• By Sharon Theimer

Se emiten nuevas pautas internacionales para la demencia con cuerpos de Lewy

June 8, 2017

Ilustración de las neuronas cerebralesROCHESTER, Minnesota: Susan Williams, esposa del fallecido actor y comediante Robin Williams, se refirió a la enfermedad con cuerpos de Lewy como “el terrorista dentro del cerebro de mi marido”.

Se calcula que 1.4 millones de estadounidenses padecen la demencia con cuerpos de Lewy, lo que la convierte en la segunda causa principal de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad degenerativa y, en última instancia, mortal que frecuentemente es mal diagnosticada como enfermedad de Alzheimer o  enfermedad de Parkinson.

Según un estudio presentado hoy por Internet en Neurology, el Consorcio Internacional de Demencia con Cuerpos de Lewy emitió nuevas pautas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, además de solicitar más ensayos clínicos sobre la enfermedad.

“Se espera que los criterios clínicos actualizados y relacionados con biomarcadores lleven a diagnosticar antes y con mayor exactitud, lo cual es fundamental para ayudar a los pacientes a enfrentar los retos de una enfermedad problemática y mejorar al máximo su calidad de vida”, comenta el Dr. Bradley Boeve, coautor del trabajo y médico neurólogo de Mayo Clinic, que patrocinó una conferencia internacional sobre la demencia con cuerpos de Lewy en diciembre de 2015 con aproximadamente 400 médicos clínicos, científicos, pacientes y colaboradores en el cuidado médico en Fort Lauderdale (Florida).

El informe de hoy es la primera publicación producto de la conferencia. Las anteriores pautas de consenso se publicaron en el año 2005. Al sopesar los signos clínicos y los biomarcadores, las nuevas recomendaciones ofrecen una guía detallada que ayuda a diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy, cuyos síntomas incluyen:

  • Problemas cognitivos: confusión, menos capacidad de enfocar la atención y pérdida de la memoria.
  • Fluctuaciones en la atención: adormecimiento, mirada perdida, siestas diurnas y habla desorganizada.
  • Alucinaciones visuales: ver animales o personas que no están allí.
  • Problemas con el sueño: dramatización física de los sueños mientras duermen y excesiva somnolencia diurna.
  • Trastornos del movimiento: movimientos lentos, rigidez muscular, temblores o arrastrar los pies.
  • Mala regulación de las funciones corporales: mareos, caídas y problemas intestinales.
  • Depresión: tristeza constante y pérdida del interés.

“Pese a lo común de la demencia con cuerpos de Lewy, algunos médicos y el público en general nunca han escuchado hablar del trastorno”, aclara el Dr. Boeve.

Unas proteínas, bautizadas con el nombre de Frederick Lewy que las descubrió, se depositan en las células cerebrales y se cree que ocasionan la muerte de algunas y el mal funcionamiento de otras. Estas nuevas pautas dan recomendaciones para el tratamiento, tales como administrar los medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa para intentar mejorar la cognición al desencadenar impulsos nerviosos de una a otra célula.

“Anteriormente, poco acuerdo había acerca del mejor medicamento y de los métodos no medicamentosos para el paciente y sus familiares”, anota el Dr. Boeve.

El informe cuenta con más de 60 contribuciones de expertos mundiales en su campo, incluido el primer autor, Dr. Ian McKeith, médico de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, y el autor experto, Dr. Kenji Kosaka, médico del Centro Médico Universitario de la ciudad de Yokohama en Japón.

Además del Dr. Boeve, otros autores del trabajo pertenecientes a Mayo Clinic son el Dr. Dennis Dickson (doctor en medicina), la Dra. Tanis Ferman (doctora en investigación), el Dr. Neill Graff-Radford (doctor en medicina), la Dra. Kejal Kantarci (doctora en medicina), Angela Lunde, la Dra. Pamela McLean (doctora en investigación), la Dra. Melissa Murray (doctora en investigación) y el Dr. Owen Ross, Ph.D. (doctor en investigación).

El Instituto Nacional del Envejecimiento y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, entre otros, financiaron el trabajo. Los autores presentaron declaraciones acerca de conflictos de interés.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Comment

Please login or register to post a comment.