• Se observan tasas altas de TDAH en niños pequeños expuestos varias veces a anestesia

ROCHESTER, Minnesota — 2 de febrero de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que la exposición múltiple a la anestesia en los niños pequeños se vincula con tasas más altas para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con el Dr. Warner en el que describe la investigación, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

La incidencia de TDAH en los niños que recibieron anestesia en dos o más ocasiones, antes de cumplir tres años, fue superior al doble Illustration of stethoscope and heart monitorde la de los pequeños que no tuvieron tal exposición, señala el Dr. David Warner, anestesiólogo pediátrico de Mayo Clinic e investigador de este estudio observacional.

Los resultados constan en la edición del 2 de febrero de Mayo Clinic Proceedings.

A partir de que en la literatura médica, los estudios sobre ciencias básicas empezaron a plantear que la anestesia utilizada en las cirugías ocasionaba cambios cerebrales en los animales pequeños, el doctor Warner y un grupo de científicos de Mayo Clinic empezaron a tomar nota del asunto.

"Aquellos estudios incentivaron nuestro interés", dice el Dr. Warner. "Pese a que no creíamos que los resultados obtenidos en animales podrían correlacionarse con los de los niños, parece que efectivamente lo hacen".

El estudio utilizó los resultados de un estudio epidemiológico existente que después de analizar los informes educativos de los niños nacidos entre 1976 y 1982 en Rochester, Minnesota, determinó los que desarrollaron algún tipo de impedimento para el aprendizaje o TDAH.

Los científicos siguieron la pista de 341 casos del TDAH en niños menores de 19 años en los expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester (base de datos de todos los pacientes del condado de Olmsted en Minnesota durante dos décadas), en busca de exposiciones a la anestesia y cirugía antes de los tres años de edad.

La tasa para el TDAH de los niños sin exposición a la anestesia ni a la cirugía fue de 7,3 por ciento. La tasa de los niños expuestos solamente una vez a la anestesia y a la cirugía fue aproximadamente la misma. Sin embargo, la tasa para el TDAH de los niños con dos o más exposiciones a la anestesia y a una cirugía fue de 17,9 por ciento, incluso después de realizar los ajustes correspondientes a otros factores, tales como edad gestacional, sexo, peso al nacimiento y enfermedades de morbilidad asociada.

De todas maneras, los resultados del estudio no significan de forma definitiva que la anestesia cause el TDAH, comenta el Dr. Warner.

"Se trata de un estudio observacional", añade. "La mayor frecuencia al TDAH en los niños con varias exposiciones podría atribuirse a una amplia gama de factores diferentes. Lo que realmente plantean los resultados es que se debe investigar más esta área, y es por eso que los científicos de Mayo Clinic y de todas partes participan activamente en tales estudios".

El estudio fue financiado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, el Centro de Mayo Clinic para Actividades de las Ciencias Traslacionales, los Institutos Nacionales de Salud y el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados