• Sede de Mayo Clinic en Phoenix lidera la nación con la mayor tasa de supervivencia al año para trasplantes de hígado

PHOENIX: Se determinó que la sede de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona, cuenta en Estados Unidos con la mayor tasa de supervivencia al año para los adultos sometidos a trasplante de hígado. Las estadísticas incluyeron trasplantes de donantes vivos y fallecidos.

Ilustración de un trasplante de hígado de donante vivo
Trasplante de hígado de donante vivo: se extirpa un pedazo de hígado del donante (izquierda) y se lo trasplanta al receptor (derecha).

Las estadísticas demostraron que 98,52 por ciento de todos los pacientes se encuentra vivo después de un año del trasplante de hígado, porcentaje que supera a los demás de la nación. Esta cifra se compara frente al promedio nacional de 90,83 por ciento.

Mayo también lidera la nación en la supervivencia a tres años de pacientes e injertos (órganos) en trasplantes hepáticos de donantes vivos. La tasa de supervivencia al año para trasplantes hepáticos de donante vivo es de 100 por ciento, y la supervivencia de los pacientes a tres años es la mayor de la nación con 96,3 por ciento.

El Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR, por sus siglas en inglés), base nacional de datos sobre estadísticas relacionadas con el trasplante de órganos sólidos, publicó las estadísticas el 16 de diciembre de 2014 e incluyó los trasplantes realizados entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. A pesar de que gran parte de la información sobre los resultados de los trasplantes sirve para delinear las políticas de asignación de órganos, los datos también brindan estadísticas útiles para los pacientes que requieren un trasplante de hígado. Si desea acceder a la base de datos, visite: http://www.srtr.org.

El informe del SRTR sobre los datos indica asimismo que la tasa de mortalidad de la lista de espera de Mayo es de 6,3 por ciento, cifra que es estadísticamente menor de lo anticipado frente al promedio nacional de 17,2 por ciento; además, esta cifra es también inferior a la de todos los demás programas de trasplante hepático para adultos en el país.

Mayo Clinic realiza en sus sedes de Arizona, Florida y Minnesota la mayor cantidad de trasplantes en Estados Unidos y sus resultados constantemente se encuentran entre los mejores. Aparte de Mayo Clinic de Arizona con la mejor tasa de supervivencia para el paciente de trasplante de hígado, solamente fueron cuatro los programas hepáticos del país que mostraron tasas de supervivencia del paciente superiores a lo esperado: Mayo Clinic de Rochester en Minnesota y Mayo Clinic de Arizona fueron dos de esos cuatro programas.

Mayo Clinic en Phoenix fue uno de solamente tres programas de trasplante de riñón en Estados Unidos que mostró tasas de supervivencia del paciente superiores a lo esperado, y el programa de trasplante pulmonar de Mayo Clinic de Florida fue uno de tan sólo dos programas de trasplante de pulmón con supervivencia superior a lo anticipado.

Mayo Clinic es el mayor centro de trasplantes de Arizona y en 2013 realizó 384 trasplantes de órgano sólido, entre los que están 21 trasplantes de corazón, 269 de riñón, 78 de hígado y 16 de páncreas.

Desde el año 2011, la sede de Mayo Clinic en Arizona ha realizado más de 850 trasplantes de hígado, de los cuales 142 fueron de donante vivo, lo que convierte al programa de trasplante hepático en uno de los mayores en la zona occidental de Estados Unidos.

Ahora, al celebrar el décimo quinto año de trasplantes de hígado en Arizona, el Dr. David Douglas, director del Centro de Trasplantes, atribuye el éxito del programa a la calidad, capacidad y experiencia del equipo integrado de especialistas con el que cuenta. “Eso permite alcanzar excelentes resultados en el trasplante, tanto con los receptores como con los donantes”, dice.

El Dr. Bashar Aqel, director médico del programa de trasplantes de hígado, añade lo siguiente: “los pacientes que requieren un trasplante de hígado buscarán un programa de calidad donde se pueda realizar la cirugía de manera oportuna y obtener los mejores resultados. Esa combinación es difícil de lograr sin el apoyo de un equipo de trasplantes sobresaliente”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, que se dedica a la investigación y educación médicas, así como a ofrecer atención experta e integral a todos los que necesitan recuperar la salud. Si desea más información, visite: http://www.mayoclinic.org/about-mayo-clinic y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily Hiatt, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados