• By Sharon Theimer

Seleccionada la Dra. Andrea Cheville de Mayo Clinic para la Academia Nacional de Medicina

October 26, 2016

El Edificio Gonda con la bandera de Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: La Dra. Andrea Cheville, médica, investigadora en medicina física y rehabilitación y directora del Programa para Rehabilitación del Cáncer en Mayo Clinic, fue seleccionada para la Academia Nacional de Medicina.

La selección para la academia, antes conocida como Instituto de Medicina, representa uno de los más altos honores en la medicina y la salud.

La Dra. Cheville es una de dos médicos de Mayo Clinic seleccionados este año. El otro seleccionado fue el cirujano ortopédico e investigador Dr. Michael Yaszemski, doctor en medicina e investigación.

“El hecho de que dos colegas de distintas especialidades hayan sido reconocidos el mismo año constituye un increíble honor personal para ellos y también para Mayo Clinic como institución. Dicho reconocimiento subraya el compromiso de nuestros médicos y científicos de avanzar la investigación para abordar las necesidades no atendidas de los pacientes, educar a los médicos y científicos de la siguiente generación y promover una atención médica incomparable para los pacientes y sus familiares”, comenta el Dr. John Noseworthy, médico que es presidente y director general de Mayo Clinic.

La Dra. Cheville es bien conocida por el desarrollo de estrategias centradas en el paciente y costo eficaces para brindar atención de apoyo a quienes padecen afecciones complejas y crónicas. Sus intereses clínicos e investigativos recaen sobre la rehabilitación del cáncer, el linfedema y la medicina paliativa. La doctora ha examinado los factores que hacen que las personas con cáncer y otras afecciones crónicas pierdan la funcionalidad y muestran que no se trata mucho esos factores, especialmente en el entorno de la atención ambulatoria.

cheville photo original

La Dra. Cheville es profesora y presidenta de investigación en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la sede de Mayo Clinic en Rochester, donde dirige la clínica para rehabilitación del cáncer y linfedema. Es también directora clínica para el Programa de la Experiencia con la Atención Médica del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic.

La Dra. Cheville obtuvo su doctorado en medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en 1993 y su título de maestría en ciencias epidemiológicas en la Universidad de Pennsylvania en 2006. Cuenta con certificaciones del consejo médico para medicina física y rehabilitación, medicina del dolor, así como medicina terminal y paliativa.

En junio de 2016, fue nominada para la sección del Estudio sobre Organización y Entrega de Servicios de Salud del Centro de Revisión Científica de los Institutos Nacionales de Salud. Dicho grupo se compone de expertos en la forma de brindar atención médica y revisa complejas aplicaciones para subsidio procedentes de múltiples disciplinas a fin de otorgar un posible financiamiento.

“La investigación de la Dra. Cheville ha derivado en mejoras importantes en cuanto a la identificación, prevención y remediación de las discapacidades de los enfermos crónicos. Su trabajo ha conducido a innovaciones en la práctica de nuestra clínica para rehabilitación del cáncer y linfedema al, por ejemplo, integrar los principios paliativos dentro de la rehabilitación holística del paciente con cáncer en etapa avanzada”, observa el Dr. Noseworthy.

La Dra. Cheville también ha trabajado extensamente con pasantes para caracterizar la epidemiología de la pérdida funcional, desarrollar algoritmos para predecir discapacidades y ampliar modelos colaborativos de atención médica que brinden cuidados dirigidos a la funcionalidad.

La Dra. Cheville ha recibido financiamiento para sus investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud, del Instituto Nacional del Cáncer y del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La Academia Nacional de Medicina, establecida en 1970 como el Instituto de Medicina por la Academia Nacional de Ciencias, aborda problemas fundamentales de la salud, la ciencia, la medicina y las políticas pertinentes. Los miembros actualmente activos eligen a los nuevos miembros a través de un proceso que reconoce a quienes han contribuido enormemente al avance de las ciencias médicas, la atención de la salud y la salud pública. Una vez seleccionados, los miembros se comprometen a voluntariamente prestar sus servicios en las actividades de la academia. Es una de cuatro academias nacionales y su sede está ubicada en Washington, D.C.

Otros doctores en medicina que también han sido seleccionados para la academia mientras trabajaban en Mayo Clinic son, entre otros: el Dr. Clifford Jack (2013), el Dr. Richard Ehman (2010), el Dr. Denis Cortese (2005), el Dr. Andrew Engel (2003) y el fallecido Dr. Thoralf M. Sundt (1991). La Academia Nacional de Medicina tiene alrededor de 1800 miembros activos.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.