• By Sharon Theimer

Seleccionado el Dr. Michael Yaszemski de Mayo Clinic para la Academia Nacional de Medicina

October 26, 2016

El Edificio Gonda con la bandera de Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: El Dr. Michael J. Yaszemski, doctor en medicina e investigación que se desempeña como cirujano ortopédico e investigador en Mayo Clinic, fue seleccionado para la Academia Nacional de Medicina. La selección representa uno de los más altos honores en la medicina y reconoce a personas con destacados logros profesionales y un compromiso de servicio a los demás.

El Dr. Yaszemski es uno de dos médicos de Mayo Clinic seleccionados este año. La otra seleccionada fue la Dra. Andrea Cheville, médica, investigadora en medicina física y rehabilitación y directora del Programa para Rehabilitación del Cáncer en Mayo Clinic.

“El hecho de que dos colegas de distintas especialidades hayan sido reconocidos el mismo año constituye un increíble honor personal para ellos y también para Mayo Clinic como institución. Dicho reconocimiento subraya el compromiso de nuestros médicos y científicos de avanzar la investigación para abordar las necesidades no atendidas de los pacientes, educar a los médicos y científicos de la siguiente generación y promover una atención médica incomparable para los pacientes y sus familiares”, comenta el Dr. John Noseworthy, médico que es presidente y director general de Mayo Clinic.

La práctica del Dr. Yaszemski en Mayo Clinic es en cirugía de la columna vertebral y habitualmente atiende a pacientes con defectos esqueléticos que requieren reconstrucción. Su práctica clínica incluye cirugía de la columna vertebral, así como cirugía oncológica de la columna, el sacro y la pelvis.

yaszemski-photo original

“El Dr. Yaszemski es reconocido como un gran colaborador clínico y ha forjado una práctica quirúrgica diferenciada en Mayo Clinic. Su método de abordar en equipo las cirugías complejas de la columna generalmente incluye a otros colegas en neurocirugía y es ejemplar en cuanto a que se enfoca únicamente en las necesidades del paciente. Las contribuciones quirúrgicas y los avances en la investigación del Dr. Yaszemski siguen marcando una diferencia, no solo para los pacientes de Mayo Clinic sino para los del país y del mundo. Su habilidad quirúrgica es muy reconocida en el país por los cirujanos de columna”, asegura el Dr. Mark W. Pagnano, presidente del Departamento de Cirugía Ortopédica en Mayo Clinic.

El Dr. Yaszemski es director del Laboratorio para Ingeniería Tisular y Materiales Biológicos. Su investigación consiste en el desarrollo de andamios poliméricos biodegradables que sustenten la regeneración del hueso y de la médula espinal mediante estrategias de la ingeniería tisular. Es también director adjunto del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic. Sus áreas de investigación incluyen:

  • Polímeros biodegradables
  • Ingeniería de tejido óseo
  • Regeneración de la médula espinal
  • Ingeniería de tejido nervioso
  • Biología celular y molecular del sarcoma

El objetivo a largo plazo de la investigación del Dr. Yaszemski es cambiar la forma de tratar muchas afecciones músculo-esqueléticas comunes, debilitantes y mortales. El empleo de polímeros biodegradables en la ingeniería de tejido óseo será importante para los pacientes con inestabilidad de la columna vertebral o lesiones de la médula espinal.

“Los logros del Dr. Yaszemski son un reflejo de su compromiso por curar a los pacientes aquejados por afecciones sumamente complejas. Su servicio y dedicación a los pacientes, e incluso al país, es extraordinario”, añade el Dr. Noseworthy.

Se jubiló como general de brigada de la Fuerza Aérea Estadounidense y sirvió en Afganistán e Iraq. Se graduó de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown y completó su residencia en cirugía ortopédica en el Centro Médico Wilford Hall de la base Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio (Texas). Se capacitó en un fellowship de cirugía de la columna vertebral y oncología ortopédica en la Escuela de Medicina de Harvard, mientras se encontraba en servicio activo como estudiante del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea. Completó un doctorado en ingeniería química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y recibió tanto la licenciatura como la maestría en ingeniería química en la Universidad de Lehigh. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Lehigh.

El Dr. Yaszemski ha recibido numerosos premios durante su carrera profesional. En 2013, recibió el Premio al Liderazgo Dr. William W. Tipton Jr., que es el más alto reconocimiento entregado anualmente por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Fue asimismo nombrado Profesor Dotado John y Posy Krehbiel de Cirugía Ortopédica e Ingeniería Biomédica, en honor del Dr. Bernard F. Morrey, presidente honorario del Departamento de Ortopedia en Mayo Clinic.

Organizó la sección para estudio de la ingeniería de tejido músculo-esquelético en los Institutos Nacionales de Salud y prestó sus servicios como primer presidente; además, se desempeñó como miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería. A partir de enero de 2017, iniciará un período de servicio de 4 años en el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-Esqueléticas y de la Piel. Es editor adjunto de la Revista de Investigación de Materiales Biomédicos, Parte A. Fue presidente del panel para asesoría de dispositivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es miembro del Consejo Científico de la FDA.

El Dr. Yaszemski es miembro del Comité para doctorado en medicina e investigación de Mayo Clinic. Ha sido mentor para más de 200 doctores en investigación, doctores en medicina e investigación, fellows en cirugía de la columna vertebral y oncología músculo-esquelética, estudiantes de medicina, estudiantes de licenciatura, visitantes internacionales de posgrado y fellows en investigación posdoctoral. Además, es miembro del Comité de Educación del Departamento de Cirugía Ortopédica.

Otros médicos e investigadores que también han sido seleccionados para la academia mientras trabajaban en Mayo Clinic son, entre otros: el Dr. Clifford Jack (2013), el Dr. Richard Ehman (2010), el Dr. Denis Cortese (2005), el Dr. Andrew Engel (2003) y el fallecido Dr. Thoralf M. Sundt (1991). La Academia Nacional de Medicina tiene alrededor de 1800 miembros activos.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.