• Tabletas electrónicas sirven para leer resultados del EEG, dice estudio de Mayo Clinic

PHOENIX, Arizona — 10 de abril de 2013.  Los médicos de Mayo Clinic en Arizona demostraron que es posible utilizar las tabletas electrónicas para analizar los resultados del electroencefalograma o EEG desde fuera de la clínica u hospital. Los resultados del estudio se presentaron recientemente en la conferencia de la Academia Americana de Neurología en San Diego.

"El hecho de que esto permite a los médicos leer los resultados del EEG desde cualquier lugar, a la larga sólo puede ser provechoso para los pacientes", comenta el Dr. Matthew Hoerth, neurólogo de Mayo Clinic en Arizona.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Aquí encontrará una explicación del
Dr. Hoerth sobre el estudio.

El EEG es un procedimiento indoloro que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos adheridos al cuero cabelludo de la persona. Las neuronas se mantienen en constante comunicación a través de impulso eléctricos, incluso durante el sueño. Dicha actividad aparece en forma de líneas onduladas en el registro del EEG.

El objetivo del estudio era determinar si las tabletas electrónicas sustituían aceptablemente a las tradicionales computadoras portátiles para la interpretación a distancia del EEG. Los resultados revelaron que las tabletas electrónicas cuestan menos y son más livianas que las computadoras portátiles, además de ofrecer una resolución de pantalla comparable. La principal desventaja de las tabletas electrónicas frente a las computadoras portátiles es el tamaño de la pantalla. No obstante, el tiempo de arranque es considerablemente mayor en las computadoras portátiles y de escritorio que en las tabletas electrónicas.

El EEG es uno de los principales exámenes de diagnóstico para la epilepsia y posiblemente también desempeña alguna función en el diagnóstico de otros trastornos cerebrales. La División de Epilepsia de Mayo Clinic de Arizona interpreta los EEG para el hospital de Mayo Clinic y para otras tres instituciones ubicadas en el estado de Arizona que ofrecen acceso a distancia para la interpretación.

"Dado el gran volumen de EEG y los múltiples sistemas e instituciones para su interpretación, contar con tecnología eficiente es fundamental para muchas prácticas médicas", explica el doctor Hoerth. "A pesar del tamaño apenas menor de la pantalla, la facilidad de uso, la accesibilidad y la confiabilidad de las tabletas electrónicas las convierte en una alternativa de integración factible para una práctica que ofrece interpretación a distancia del EEG.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados