• Terapia de aspirina diaria: entender sus ventajas y riesgos

¿Es una aspirina diaria lo correcto para usted? La respuesta no es tan fácil como parece. Antes de considerar la terapia de aspirina diaria, sepa cuáles son las ventajas y los riesgos. 

La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero no es buena para todos. ¿Sería conveniente para usted la terapia de aspirina diaria?

aspirinUsted debe tomar una aspirina diaria solamente si el médico se lo recomienda. Si sufrió un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, el médico posiblemente le haya recomendado tomar una aspirina diaria, a menos que usted padezca alguna alergia grave o tenga antecedentes de sangrados. Cuando alguien corre riesgo de sufrir su primer ataque cardíaco, el médico puede recomendar aspirina después de sopesar los riesgos y las ventajas; pero por cuenta propia, no se debe empezar a tomar una aspirina diaria.

Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, del cuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque cardíaco?

La aspirina interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a forman un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado.

Sin embargo, la coagulación también puede suscitarse en las venas que proveen sangre al corazón. Cuando los vasos sanguíneos se encuentran estrechados debido a la presencia de ateroesclerosis, o acumulación de depósitos grasos en las arterias, uno de esos depósitos grasos en el revestimiento del vaso sanguíneo puede estallar, formándose rápidamente un coágulo que obstruye la arteria, impide el flujo sanguíneo hacia el corazón y ocasiona un ataque cardíaco. La terapia de aspirina reduce la actividad de coagulación de las plaquetas, y gracias a eso se puede evitar un ataque cardíaco.

¿Debe usted tomar una aspirina diaria?

No empiece por cuenta propia a administrarse la terapia de aspirina diaria para prevenir un ataque cardíaco. El médico podría sugerirle la terapia de aspirina diaria en caso de que:

  • Usted haya sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • Usted no haya sufrido un ataque cardíaco, pero tenga colocado un estent en una de las arterias coronarias, se haya sometido a una cirugía para baipás coronario, o sienta dolor en el pecho debido a una enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho)

No se sabe exactamente cuál es la ventaja de la terapia con aspirina para quien corre alto riesgo, pero nunca ha sufrido un ataque cardíaco. Actualmente se llevan a cabo estudios clínicos para intentar despejar la duda respecto a si el consumo de aspirina evita un ataque cardíaco, pero hasta entonces, lo mejor es que quienes corren alto riesgo consulten con el médico.

¿Se debe evitar la terapia de aspirina diaria cuando se padece otra enfermedad?

Antes de empezar la terapia de aspirina diaria bajo supervisión médica, usted debe informar si padece alguna enfermedad capaz de aumentar el riesgo de sangrado o producir otras complicaciones, tales como:

  • Un trastorno de la coagulación o de sangrado (sangrar con facilidad)
  • Alergia a la aspirina, que puede incluir asma ocasionada por la aspirina
  • Úlcera estomacal sangrante

¿Cuál es la mejor dosis de aspirina?

El médico hablará con usted sobre la dosis correcta para su caso. Todo lo necesario puede ser una dosis muy baja de aspirina de 75 miligramos (mg), que es menos que la aspirina normal de bebés. Por lo general, los médicos recetan una dosis diaria que se encuentra entre 81 mg (la cantidad contenida en la aspirina de bebés) y 325 mg (una tableta de potencia normal). Si usted sufrió un ataque cardíaco o tiene colocado un estent cardíaco, es muy importante que tome la aspirina y/o cualquier otro anticoagulante exactamente como se le recomendó.

¿Qué ocurre cuando se suspende la aspirina diaria?

Posiblemente le sorprenda saber que cuando se suspende la terapia de aspirina diaria puede suscitarse un efecto rebote capaz de aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si usted sufrió un ataque cardíaco o tiene colocado un estent en las arterias del corazón, suspender la terapia de aspirina diaria puede conducirle a un ataque cardíaco mortal. Si se administra diariamente una aspirina y desea suspenderla, es importante que consulte con el médico antes de realizar ningún cambio, porque suspender la terapia de aspirina diaria puede tener un efecto rebote capaz de desencadenar la formación de un coágulo.

¿Se puede administrar aspirina cuando regularmente se toma ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroide para otra afección?

La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno (Motrin, Advil y demás) o el naproxeno (Aleve), disminuyen la coagulación plaquetaria. Consumir regularmente AINES u otros analgésicos para controlar algunos dolores y achaques (Tylenol y demás) puede aumentar el riesgo de sangrado.

Si necesita tomar una sola dosis de ibuprofeno, hágalo 8 horas antes de la aspirina, o 30 minutos después. Si debe tomar ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroide con más frecuencia, consulte con el médico sobre otros fármacos alternos que no interfieran con la terapia de aspirina diaria.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la terapia de aspirina diaria?

Los efectos secundarios y complicaciones de la administración de aspirina incluyen:

  • Accidente cerebrovascular debido al estallido de un vaso sanguíneo. Si bien la aspirina diaria puede servir para prevenir los accidentes cerebrovasculares relacionados con la formación de coágulos sanguíneos, también puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular por sangrado (ACV hemorrágico).
  • Sangrado gastrointestinal. El consumo diario de aspirina aumenta el riesgo de desarrollar una úlcera estomacal. Cuando sangra la úlcera o alguna parte del tracto gastrointestinal, tomar aspirina puede aumentar el sangrado, talvez hasta un nivel mortal.
  • Reacción alérgica. Cuando existe una alergia a la aspirina, cualquier cantidad que se tome puede desencadenar una grave reacción alérgica.
  • Tintineo en los oídos (tinnitus) o pérdida de la audición. En algunas personas, la administración de demasiada cantidad de aspirina (dosis excesivas) puede ocasionar tinnitus y por último, la pérdida de la audición.

Si usted toma aspirina y necesita someterse a un procedimiento quirúrgico o a un trabajo dental, no olvide informar al cirujano o dentista al respecto, junto con la dosis de aspirina diaria; de lo contrario, se arriesga a sangrar excesivamente durante la cirugía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también advierte a quienes toman aspirina regularmente que restrinjan el consumo de alcohol debido a su efecto anticoagulante adicional y potencial de ocasionar malestar estomacal. Si decide consumir alcohol, hágalo con moderación. La moderación en los adultos sanos significa que las mujeres de toda edad y hombres mayores de 65 años pueden consumir hasta una bebida diaria, y los hombres de 65 años o menos, hasta dos bebidas diarias.

¿Cuáles son las posibles interacciones farmacológicas de la terapia de aspirina diaria?

Si debido a otra afección usted ya toma un anticoagulante, como la warfarina (Coumadin, Jantoven), el dabigatrán (Pradaxa) o el rivaroxabán (Xarelto), combinarlo con la aspirina puede aumentar enormemente su riesgo de presentar sangrados graves. No obstante, en algunas afecciones, como las válvulas cardíacas artificiales, la combinación de dosis bajas de aspirina con warfarina puede ser lo prudente para prevenir un accidente cerebrovascular secundario. De todas maneras, siempre es necesario conversar detenidamente con el médico sobre esta terapia.  

Otros medicamentos y suplementos herbarios también pueden aumentar el riesgo de sangrado. Los medicamentos que pueden interactuar con la aspirina son, entre otros:

  • Heparina
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin y demás), cuando se toman regularmente
  • Corticosteroides
  • Algunos antidepresivos (clomipramina, paroxetina y demás)

El consumo de algunos suplementos alimentarios también puede aumentar el riesgo de sangrado. Entre ellos están los siguientes:

  • Danshen
  • Dong quai
  • Aceite de onagra
  • Ginkgo biloba
  • Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado)
  • Policosanol
  • Sauce blanco

Cuando se toma aspirina todos los días, ¿es seguro tomarla durante un ataque cardíaco?

Si usted cree que sufre un ataque cardíaco, lo más importante es que llame al 911 o al servicio de emergencias médicas. No demore en pedir ayuda. La aspirina por sí sola no salva la vida de quien sufre un ataque cardíaco.

La operadora podría recomendarle que mastique una aspirina, pero antes le preguntará si está seguro de no ser alérgico o padecer otras enfermedades que harían muy riesgoso tomar aspirina durante un ataque cardíaco. Si usted cree que sufre un ataque cardíaco y el médico anteriormente le indicó que tomara una aspirina, hágalo, pero primero llame al 911 o a los servicios de emergencia médica.

¿Se debe tomar aspirina con cubierta entérica?

La composición de la aspirina con cubierta entérica le permite atravesar el estómago sin desintegrarse hasta llegar al intestino delgado. Por ello, es más suave para el estómago y posiblemente mejor para quienes toman aspirina a diario, sobre todo para las personas con antecedentes de gastritis o úlcera. No obstante, algunos investigadores dicen que no existe evidencia respecto a que la aspirina con cubierta entérica reduzca la posibilidad de desarrollar sangrados gastrointestinales; por lo tanto, si le preocupa reducir su riesgo personal de sangrado, consulte con el médico. 

Artículos relacionados