Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Fri, Jul 11 at 3:30pm EST

Terapia de protones es más ventajosa que radioterapia de intensidad modulada para cáncer avanzado de cabeza y cuello, descubre estudio de Mayo

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio realizado por los oncólogos radioterapeutas de Mayo Clinic para comparar la literatura médica que existe en el mundo respecto a los resultados del tratamiento de varios tipos de cáncer avanzado de la base del cráneo con la terapia con rayo de protones y con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) descubrió que la primera es significativamente mejor para la supervivencia libre de cáncer y el control del tumor que la segunda. Los resultados aparecen en la revista Lancet Oncology.

Dr. Robert Foote, oncólogo radioterapeuta“Realizamos una revisión sistemática y un meta-análisis para comparar los resultados clínicos de los pacientes tratados mediante la terapia con rayo de protones frente a los sometidos a la radioterapia de intensidad modulada con fotones”, comenta el autor principal del trabajo, Dr. Robert Foote, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic. “Los resultados obtenidos plantean que las ventajas teóricas de la terapia con rayo de protones pueden realmente ser ciertos”.

Los científicos buscaron extensamente en bases de datos para revisar estudios sobre la cavidad nasal y los tumores de los senos paranasales, e incluyeron análisis realizados en pacientes que no recibieron tratamiento previo (sin radioterapia ni radioterapia adyuvante) y en pacientes con recurrencia de la enfermedad. Además, recolectaron datos sobre la supervivencia general, la supervivencia libre de enfermedad y el control del tumor, a los 5 años y al máximo tiempo de seguimiento médico. Los científicos utilizaron modelos de efecto aleatorio para reunir los resultados de todos los estudios y luego utilizaron una prueba de interacción para comparar el índice de eventos de los resultados combinados de la terapia de protones y de la radioterapia de intensidad modulada.

Los científicos descubrieron que la supervivencia libre de enfermedad era significativamente mayor a los 5 años en los pacientes sometidos a la terapia con rayo de protones que en quienes recibieron la radioterapia de intensidad modulada (72 por ciento frente a 50 por ciento). En cuanto al control del tumor, si bien no hubo variaciones entre los grupos terapéuticos a los 5 años, en el seguimiento realizado al máximo plazo, el tumor se controlaba más en los pacientes sometidos a la terapia con rayo de protones que en los que recibieron radioterapia de intensidad modulada (81 por ciento frente a 64 por ciento).

Otros autores del estudio son el Dr. Samir Patel, el Dr. Zhen Wang, el Dr. William Wong, el  Dr. Mohammad Hassan Murad, la Dra. Courtney Buckey, el Dr. Khaled Mohammed, el Dr. Fares Alahdab, el Dr. Mohammed Nabhan y el Dr. Steven Schild, todos de Mayo Clinic.

El estudio fue financiado por la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratis al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Dr Robert Foote En español espanol Minnesota news release spanish Spanish News Release terapia con rayo de protones

 

Have something to say? Please login or register to respond.