Mayo Clinic News Network

News Resources


Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post · February 7th, 2014

¿Toma estatinas para bajar el colesterol? Nuevas pautas ofrecen oportunidad de discutir las alternativas con el médico

ROCHESTER, Minnesota — 4 de febrero de 2014 — Los médicos clínicos y los pacientes deben decidir conjuntamente cuál tratamiento personal elegir en base a las nuevas pautas para prevenir la enfermedad cardiovascular, dice el comentario de tres médicos de Mayo Clinic publicado esta semana en la Revista de la Asociación Médica Americana.

Dr. Victor MontoriCompartir la decisión es un proceso colaborativo que permite a los pacientes y médicos clínicos tomar decisiones conjuntas sobre el cuidado de la salud, considerando la mejor evidencia científica disponible, así como los valores éticos y preferencias del paciente.

En el año 2013, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón emitieron nuevas pautas para el colesterol a fin de reemplazar las anteriores que han estado vigentes durante más de una década. Las nuevas pautas recomiendan a los médicos recetar estatinas a los pacientes sanos, cuando su riesgo cardiovascular en diez años es de 7,5 por ciento o más.

“Las nuevas pautas sobre el colesterol son mucho mejores que las anteriores, que carecían de exactitud científica”, comenta el autor principal, Dr. Víctor Montori, endocrinólogo de Mayo Clinic e investigador principal de la Unidad de Investigación sobre Conocimiento y Evaluación. “Las nuevas pautas se basan en el cálculo del riesgo cardiovascular del paciente en 10 años y en recetar estatinas, como fármacos comprobados para reducir el colesterol, cuando el riesgo es muy alto”. 

Sin embargo, el Dr. Montori advierte que el umbral de riesgo establecido por el panel que creó las pautas es algo arbitrario y recomienda que pacientes y médicos, en su lugar, empleen un método para tomar decisiones a fin de discutir sobre los riesgos y ventajas del tratamiento con estatinas.  

“En lugar de habitualmente recetar estatinas a millones de adultos con un riesgo mínimo de 7,5 por ciento de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular dentro del transcurso de diez años, los médicos clínicos y los pacientes tienen la oportunidad de discutir sobre los posibles beneficios, daños y dificultades de las estatinas a fin de encontrar una alternativa que refleje la investigación actual, los valores éticos y la situación particular de cada paciente”, añade.

“Se está creando una medicina mucho más sofisticada y centrada en el paciente, en la que las decisiones cambian desde lo científico hasta el paciente mismo, quien experimenta las consecuencias de estos tratamientos y las dificultades de dichas intervenciones”, explica el Dr. Montori. “Los métodos para tomar decisiones pueden hacer más democrático el proceso, colocándolo en manos de millones de estadounidenses, cuyas metas para el tratamiento son de máxima importancia en el proceso de tomar decisiones”. 

Otros autores del comentario son el Dr. Henry Ting y el Dr. Juan Pablo Brito Campana, ambos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Center for the Science of Health Care Delivery cholesterol guidelines Dr Victor Montori Dr Brito Campana Dr Henry Ting Dr Juan Pablo Brito Campana Dr. Montori Dr Ting En español espanol estatinas Mayo Clinic pautas para el colesterol Spanish Spanish News Release statins

 

Have something to say? Please login or register to respond.