Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Mar 19, 2012

Trastorno del sueño MOR duplica el riesgo para deterioro cognitivo leve y enfermedad de Parkinson

ROCHESTER, Minnesota — 19 de marzo de 2012.  Las personas con síntomas que sugieren la presencia del trastorno conductual del sueño con movimientos oculares rápidos, o TCSM, corren doble riesgo de desarrollar el impedimento cognitivo leve o la enfermedad de Parkinson dentro de los primeros cuatro años desde el diagnóstico, descubrió un estudio de Mayo Clinic. Los científicos publicaron los resultados en los Anales de Neurología.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Para un video del Dr. Boeve sobre el estudio y un rollo B de los participantes con TCSM, visite el blog noticioso de Mayo Clinic.

Una de las características del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) es el estado de parálisis. Sin embargo, las personas afectadas man sleepingpor el trastorno conductual del sueño MOR parece que hicieran una representación teatral de sus sueños durante la fase MOR. Los científicos utilizaron un cuestionario de Mayo sobre el sueño para diagnosticar un posible TCSM en las personas que, de otra manera, serían normales neurológicamente. Alrededor de 34 por ciento de las personas diagnosticadas con posible TCSM desarrollaron impedimento cognitivo leve o la enfermedad de Parkinson dentro de cuatro años desde el ingreso al estudio, lo que arroja una tasa 2,2 veces mayor a la del sueño normal con movimientos oculares rápidos.

"Entender que algunos pacientes corren mayor riesgo para desarrollar el impedimento cognitivo leve o la enfermedad de Parkinson permitirá intervenir antes, paso fundamental en estos trastornos que destruyen a las neuronas. A pesar de que la investigación sobre tratamientos eficaces todavía continúe, la mejor posibilidad de éxito radica en identificar y tratar pronto estos trastornos, antes de que ocurra la muerte celular", comenta el coautor del estudio, Dr. Brad Boeve, neurólogo de Mayo Clinic.

Anteriormente, los estudios realizados en pacientes de Mayo Clinic calcularon que 45 por ciento de las personas que sufren el TCSM desarrolla un síndrome neurodegenerativo, como el impedimento cognitivo leve o la enfermedad de Parkinson, dentro del transcurso de cinco años desde el diagnóstico.

El trastorno conductual del sueño MOR, el impedimento cognitivo leve y la enfermedad de Parkinson

"Este estudio es el primero en cuantificar el riesgo para sufrir un posible TCSM en una persona promedio, no en pacientes clínicos, y revela que es posible vaticinar la aparición de algunos trastornos neurodegenerativos simplemente haciendo preguntas básicas", señala el autor principal, Dr. Brendon P. Boot, neurólogo conductual. El Dr. Boot trabajaba en Mayo Clinic cuando se realizó el estudio, pero ahora está en la Universidad de Harvard.

  • El impedimento cognitivo leve es una etapa intermedia entre el deterioro cognitivo anticipado por la edad y un deterioro más pronunciado, o la demencia. Esta afección conlleva la presencia de problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la capacidad de juicio, que van mucho más allá de los cambios normales de la edad.
  • Se calcula que 500 000 personas en Estados Unidos sufren la enfermedad de Parkinson, caracterizada por temblores, rigidez de las extremidades y tronco, lentitud en los movimientos, así como alteración del equilibrio y la coordinación.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.


Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

espanol spanish Spanish News Release Dr Brad Boeve Dr Brendon P Boot enfermedad de Parkinson impedimento cognitivo leve Mayo Clinic Rochester Neurología neuronas

 

Have something to say? Please login or register to respond.