Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Feb 1, 2012

Tratamiento combinado ayuda en recuperación de articulaciones dolorosas y excesivamente utilizadas

ROCHESTER, Minnesota — 1 de febrero de 2012.  Muchos atletas conocen la frustración de abandonar el juego debido a un trastorno del tendón, como la tendinitis de Aquiles o el codo de tenista. En los últimos años, los médicos empezaron a tratar esos tendones excesivamente utilizados con terapias regeneradoras que encienden el proceso de recuperación propio del organismo. Una técnica, la tenotomía, emplea pinchazos repetidos para fragmentar el tejido fibroso en el tendón, motivando a las mismas células corporales a iniciar el proceso de reconstrucción.

Otra técnica es una inyección de plasma rico en plaquetas, que consiste en una dosis concentrada de las células plaquetarias existentes close-up of needlesen la sangre del paciente. En un estudio reciente, publicado en Medicina Física y Rehabilitación, los científicos de Mayo Clinic informaron que la combinación de la tenotomía e inyecciones de plasma rico en plaquetas produjo una mejoría importante en los pacientes con lesiones antiguas de los tendones.

"Estos trastornos pueden ser difíciles de tratar, y los pacientes suelen recibir una u otra terapia, dependiendo de lo que el médico le ofrezca. Nuestro trabajo fue el primer estudio clínico en investigar la combinación de ambos tratamientos en los tendones lesionados", comenta el autor principal, Dr. Jay Smith, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

El estudio incluyó a 34 pacientes con una amplia gama de lesiones de los tendones y tejido blando, desde la tendinitis del manguito rotador hasta la fascitis plantar o inflamación de la planta del pie. En la primera etapa del tratamiento compuesto de dos partes, los científicos emplearon tecnología ultrasonográfica de alta resolución para guiar una aguja hasta el área lesionada, y luego los médicos pincharon repetidamente el tendón con la aguja, induciendo un pequeño sangrado dentro del tejido.

"La aguja fragmenta el tejido degenerativo que no sana, induciendo un sangrado con la esperanza de convertir a una lesión degenerativa crónica en una lesión aguda con potencial de recuperación", explica el Dr. Smith. Posteriormente, los pacientes recibieron una inyección de concentrado plaquetario de su propia sangre. Las plaquetas liberan factores de crecimiento en la zona para iniciar el proceso de recuperación.

Los científicos descubrieron que la tendencia hacia alcanzar el máximo provecho ocurría en los primeros cuatro meses después del procedimiento. Más de 70 por ciento de los pacientes logró usar mejor sus tendones, y 76 por ciento informó sentir menos dolor. Además, los científicos también encontraron una indicación de la recuperación del tendón mediante sofisticadas imágenes ultrasonográficas.

"A pesar de que todavía es necesario realizar estudios más grandes para determinar si la combinación es particularmente útil para ciertas lesiones o tipos de tendones, esta investigación demostró la seguridad y eficacia de estas terapias combinadas para algunas personas que sufren de tendinopatía continua", añade el Dr. Smith.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

espanol spanish Spanish News Release codo de tenista Dr Jay Smith inyección de plasma Mayo Clinic Rochester tendinitis tendón tendonitis tenotomía

 

Have something to say? Please login or register to respond.