Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Fri, Jan 24 at 1:58pm EST

Tratamiento de emergencia tarda más en víctimas de ataque cardíaco que llegan al hospital fuera de horas laborales

ROCHESTER, Minnesota — 21 de enero de 2014 — Más personas fallecen y lleva más tiempo el tratamiento de emergencia en el hospital de las víctimas de un ataque cardíaco que llegan al hospital fuera de horas laborales (noches y fines de semana), comparado con los pacientes que llegan durante las horas laborales normales, dice un estudio de Mayo Clinic publicado electrónicamente en la Revista Médica Británica el 21 de enero.

Gráfico del corazón y del latido cardíacoLos científicos de Mayo Clinic analizaron los resultados de 48 estudios publicados entre 2001 y 2013 sobre 1,8 millones de pacientes en Estados Unidos, Europa y Canadá para evaluar el efecto del arribo al hospital fuera de horas laborales de los pacientes con ataque cardíaco.

Los pacientes que llegaron al hospital fuera de horas laborales son 5 por ciento más proclives a morir, tanto durante la hospitalización como 30 días después de recibir el alta del hospital, que los pacientes que arriban durante las horas normales de atención. Esto derivó en 4000 muertes adicionales al año, solamente en Estados Unidos.

“Los resultados ofrecen una oportunidad para mejorar la atención médica fuera de horas laborales”, comenta el Dr. Atsushi Sorita, primer autor y fellow principal de medicina preventiva en Mayo Clinic.

Además, los científicos analizaron pacientes con un tipo específico de ataque cardíaco, conocido como infarto agudo de miocardio por elevación del segmento ST o IMEST, considerado el más grave y que amerita atención médica inmediata, explica el Dr. Henry Ting, cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. La investigación reveló que los pacientes que arribaron fuera de horas laborales tuvieron un retraso de casi 15 minutos entre la puerta del hospital y la colocación del globo, o sea en el tiempo transcurrido entre el momento de la llegada al hospital hasta el destape de la arteria obstruida mediante un procedimiento llamado intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés). El retraso en el tratamiento del IMEST puede aumentar la posibilidad de fallecer en hasta 10 o 15 por ciento, añade el Dr. Ting.

“Después de ajustar el riesgo clínico, esta investigación plantea que los pacientes con infarto agudo de miocardio que ingresan después de horas laborales obtienen peores resultados”, acota el Dr. Ting. “Entender los factores que contribuyen a esta vulnerabilidad en nuestros sistemas de atención médica y modelos de dotación de personal fuera de horas laborales conlleva la posibilidad de salvar miles de vidas”.

Los autores advierten a las personas que presentan señales de un ataque cardíaco, tales como dolor en el pecho o falta de aire, que lo mejor es llamar de inmediato al 911, sea cual sea la hora del día o el día de la semana. La diferencia en el riesgo de fallecer entre la atención en horas regulares y fuera de horas laborales no justifica esperar en ninguna circunstancia, apostilla el Dr. Sorita.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

ataque cardíaco cardiology chest pain Dr Atsushi Sorita Dr Henry Ting En español espanol heart attack Mayo Clinic spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.