• By Emily Hiatt

Varias afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos

December 17, 2014

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi nieta de 16 le acaban de diagnosticar baja cantidad de glóbulos blancos después de dos visitas al departamento de emergencia debido a migraña, vómito y pérdida temporal de la visión. ¿Cuál puede ser la causa de la disminución de los glóbulos blancos en alguien de su edad? Me preocupa que se trate de algo grave y me pregunto qué otro análisis se le debería hacer.

Ilustración sobre la sangre y la médula óseaRESPUESTA:
Muchas enfermedades y afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos. En este caso, es difícil decir cuál es la causa específica sin contar con más información. Es poco probable que la disminución se relacione con la migraña y demás síntomas, por lo que sería mejor realizarle otro análisis de sangre para ver si el problema todavía continúa. El médico puede, entonces, decidir si es necesario evaluar más a fondo a la muchacha.

La sangre tiene varios componentes: los leucocitos, o glóbulos blancos, que combaten infecciones; los eritrocitos, o glóbulos rojos, que transportan oxígeno; y, las plaquetas que ayudan en la coagulación de la sangre. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos que se encarga de producir estas células sanguíneas.

Existen varios tipos de leucocitos: los neutrófilos que combaten infecciones micóticas y bacterianas; los linfocitos que protegen al cuerpo contra infecciones virales, los monocitos que ayudan a desechar tejidos muertos o dañados y regulan la respuesta inmunitaria del cuerpo; los eosinófilos que combaten enfermedades; y, los basófilos que desempeñan una función en la cicatrización de heridas, en infecciones y en reacciones alérgicas.

Una de las causas más comunes de la disminución de los leucocitos es una infección viral. A veces, esas infecciones pueden alterar temporalmente la producción de células sanguíneas por parte de la médula ósea, reduciendo su presencia en la sangre. Por lo general, las cantidades se recuperan a medida que el cuerpo se restablece de la infección. La mayoría de personas no presenta ningún efecto duradero de este descenso temporal en las células sanguíneas.

Algunos medicamentos también pueden conducir a la disminución de los leucocitos debido a que destruyen los glóbulos blancos o dañan la médula ósea. Por ejemplo, tomar antibióticos puede a veces ocasionar un descenso anormal en los neutrófilos, afección conocida como neutropenia. Con esa idea en mente, valdría la pena que el médico de su nieta revisase todos los medicamentos de la muchacha para ver si éstos son la causa de los cambios en las cantidades de las células sanguíneas.

Varias otras afecciones y trastornos también pueden conducir a neutropenia. Si desea información general sobre esta afección y más detalles respecto al diagnóstico y tratamiento, vea un video de Mayo Clinic.

La lista de otras causas posibles para el descenso de los leucocitos en una persona es larga. Los trastornos autoinmunes, los trastornos congénitos que afectan el funcionamiento de la médula ósea, los trastornos del bazo, ciertas enfermedades infecciosas, el cáncer y las enfermedades parasitarias, entre otros, pueden conducir a la disminución de los leucocitos.

El primer paso que su nieta debería tomar es realizarse un hemograma completo, análisis que mide los componentes sanguíneos. El tipo específico de leucocito que el análisis muestre bajo en su nieta, así como los resultados de otras medidas de los componentes sanguíneos, pueden ayudar a esclarecer la causa de la disminución.

Los demás síntomas que usted menciona, de dolor de cabeza, pérdida de la visión y vómito, también deben evaluarse mediante un examen físico, una revisión de los antecedentes médicos personales y familiares de su nieta, así como cualquier otro examen que el médico recomiende. A pesar de que estos síntomas no se relacionan con la disminución de los leucocitos, es importante investigar e identificar la causa subyacente de los mismos.

Dr. Carola Arndt, Hematología y Oncología Pediátricas, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

Please login or become a member to post a comment.