• By Soledad Andrade

Varios tratamientos podrían ser necesarios para lograr eliminar a las verrugas plantares

August 14, 2014

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar las verrugas plantares a fin de garantizar que no vuelvan a aparecer? Las tengo en los pies, y en algún momento las eliminé con terapia de congelación, pero volvieron a aparecen y hasta se diseminaron.

verrugas plantares

Las verrugas plantares son producto del mismo tipo de virus que las verrugas de las manos y dedos, pero por su ubicación pueden ser dolorosas.

RESPUESTA:
La terapia de congelación, también conocida como crioterapia, es el medio más común y generalmente más eficaz de tratar lasverrugas plantares. No obstante, deshacerse completamente de las verrugas puede ser muy difícil y a veces se necesitan varios tratamientos de crioterapia para lograr eliminar las verrugas plantares. Si las verrugas están fastidiándole, haga una cita para tratarlas nuevamente, teniendo presente que combinar la crioterapia con otro tipo de tratamiento puede aumentar la posibilidad de que desaparezcan y nunca más reaparezcan.

Las verrugas plantares son unos crecimientos duros y granulosos de la piel que aparecen en los pies, generalmente en los pulpejos de los pies o en los talones que son las zonas que soportan más la presión. Todas las verrugas son producto delvirus del papiloma humano, o VPH, que es muy común y tiene más de 100 tipos diferentes, aunque son solamente pocos los que ocasionan las verrugas en los pies. Las verrugas plantares se desarrollan cuando el virus ingresa al cuerpo a través de un pequeño corte, herida u otro punto débil en la planta del pie.

Una vez que la verruga plantar empieza a crecer, el VPH estimula a la piel para que atraiga y desarrolle su propia provisión sanguínea, lo cual torna sumamente fuerte a la verruga. Sin ningún tratamiento, la verruga normalmente dura uno o dos años, aunque la mayoría de verrugas termina por desaparecer. No obstante, cuando una verruga plantar no desaparece durante un período prolongado de tiempo, es mejor acudir al médico para que la evalúe porque puede tratarse de algo diferente a una verruga.

A pesar de que las verrugas plantares terminan resolviéndose solas en algún momento, muchas personas desean librarse de ellas cuanto antes porque ocasionan molestias o dolor y suelen tener apariencia desagradable.

Las verrugas plantares pueden tratarse con remedios de venta libre, como el ácido salicílico. Estos tratamientos generalmente requieren aplicarse durante varios meses para surtir efecto. En el caso de las verrugas plantares que no responden a los medicamentos de venta libre, otra alternativa es recurrir a los tratamientos medicados.

Cuando la verruga plantar no desaparece después de la crioterapia, normalmente es debido a que no se expuso toda la verruga al tratamiento. Eso puede ocurrir cuando la verruga es demasiado gruesa o tiene una superficie grande. En ese caso, es preciso aplicar más crioterapia para eliminar completamente la verruga. La crioterapia generalmente es más eficaz cuando se combina con tratamientos de ácido salicílico o cuando el proveedor de atención médica primero pela las capas superiores de células muertas de la verruga, antes de aplicar la crioterapia.

La razón para que una verruga plantar no desaparezca después del tratamiento y aparezca otra verruga puede ser por una nueva exposición de la zona al virus del papiloma humano. La cepa de VPH que ocasiona las verrugas plantares prospera en ambientes húmedos y tibios; por ello, mantenga los pies limpios y secos para evitar más verrugas plantares. Cámbiese de zapatos y medias a diario y evite caminar descalzo alrededor de piscinas, vestidores y duchas de gimnasios.

A pesar de que puedan ser molestas y difíciles de tratar, las verrugas plantares no plantean ningún problema grave para la salud, ni aumentan el riesgo de otros problemas médicos.

Dra. Dawn Davis, Dermatología, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

 

Please login or become a member to post a comment.

The C9ORF72 mutation leads to the production of abnormal proteins, referred to as “c9RAN proteins”, that accumulate in neurons and form inclusions. Depicted here are inclusions composed of poly(GP) c9RAN proteins in the cerebellum of a c9FTD/ALS case. In our study, we show that these poly(GP) proteins are also detected in cerebrospinal fluid (CSF) of c9ALS patients, suggesting that poly(GP) proteins in CSF may eventually provide a direct means to measure a patient’s response to experimental drugs that block c9RAN protein production.