• By Soledad Andrade

Vinculación entre ganancia de peso y bajos niveles hormonales en menores de edad

June 7, 2016

Vista lateral de una mujer gordaROCHESTER, Minnesota: Un estudio dirigido por Mayo Clinic descubrió que la obesidad en los adolescentes conlleva una posible conexión entre niveles hormonales más bajos y control del peso, a diferencia de lo que ocurre en los adolescentes de peso normal. El estudio se publicó en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de la Sociedad Endocrina.

“Nuestro estudio es el primero en analizar los niveles de espexina en la población pediátrica”, comenta la Dra. Seema Kumar, del Centro Pediátrico de Mayo Clinic y una de las autoras del estudio. “En investigaciones anteriores, se descubrió un nivel reducido de esta hormona en los adultos obesos. De manera general, los resultados plantean que la espexina puede desempeñar una función en la ganancia de peso, a partir de corta edad”, añade.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades define la obesidad en los niños y los adolescentes como un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o más, comparado frente a niños y adolescentes de la misma edad y sexo.

La obesidad afecta a alrededor de 17 por ciento de la población pediátrica en Estado Unidos, según dice el “Informe sobre hechos y cifras” de la Sociedad Endocrina. La obesidad entre la población pediátrica se relaciona con un cálculo anual de 14 100 millones de dólares en fármacos recetados, visitas al departamento de emergencia y consultas ambulatorias.

El estudio transversal analizó los niveles de espexina en 51 adolescentes obesos y 18 de peso normal, cuyas edades oscilaban entre 12 y 18 años. Los participantes dieron muestras de sangre como parte de otros ensayos clínicos, entre 2008 y 2010. Los científicos analizaron esas muestras de sangre para medir los niveles de espexina.

Los científicos dividieron a los adolescentes en cuatro grupos, en base a los niveles de espexina. Entre los participantes con los niveles más bajos de espexina, la probabilidad de presentar obesidad era 5,25 mayor que en el grupo con los niveles más altos de la hormona. A diferencia de lo observado en los adultos, no hubo relación entre los niveles de espexina y los de la glucosa en ayunas.

“Vale la pena anotar la observación de estas claras diferencias en los niveles de espexina entre los adolescentes obesos y los normales. Debido que se trata de un estudio transversal, es necesario investigar más a fin de explorar el significado fisiológico de la espexina, la forma en que ésta puede estar implicada en el desarrollo de la obesidad infantil y si puede servir para tratar o manejar la afección”, dice la Dra. Kumar.

Otros autores del estudio son:

  • Dr. Jobayer Hossain de Investigación Biomédica Nemours
  • Dra. Nicole Nader de Servicios de Salud Park Nicollet
  • Dra. Roxana Aguirre Castañeda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois
  • Dra. Swetha Sriram de Mayo Clinic
  • Dr. Babu Balagopal de Atención Pediátrica Especializada Nemours y Mayo Clinic

El estudio contó con el apoyo del subsidio No. UL1 TR000135 del Centro Nacional para Avance de las Ciencias Traslacionales, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), al Centro para Actividades de las Ciencias Traslacionales de Mayo Clinic, (CTSA, por sus siglas en inglés).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.