Mayo Clinic News Network

News Resources

February 26th, 2015 · Leave a Comment

La rehabilitación cardíaca es beneficiosa para varios trastornos del corazón

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué implica la rehabilitación cardíaca, y la recomiendan ustedes a todos los que han sufrido un ataque cardíaco, o solamente en ciertos casos?

Un hombre grafica el latido cardíacoRESPUESTA:
La rehabilitación cardíaca es sumamente provechosa para las personas que sufren varios trastornos del corazón, e implica una combinación de ejercicios supervisados médicamente, educación y control de los factores de riesgo.

Los objetivos de la rehabilitación cardíaca son de reducir los síntomas, mejorar la funcionalidad física y mental, así como prevenir futuros problemas del corazón. Quienes participan en la rehabilitación cardíaca son menos proclives a reingresar al hospital y, además, presentan tasas de supervivencia entre 25 y 45 por ciento mejores que las personas que no participan en la rehabilitación cardíaca.

La rehabilitación cardíaca es definitivamente recomendable para las personas con los siguientes diagnósticos: ataque cardíaco; intervenciones coronarias percutáneas, entre ellas, angioplastia o estent coronario; angina crónica estable; cirugía para baipás coronario; reparación de válvula cardíaca o cirugía para reemplazo de válvula; trasplante cardíaco; e insuficiencia cardíaca sistólica (alteración de la contracción cardíaca).

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Ray Squires, En español, espanol, Preguntas y respuestas, rehabilitación cardíaca, spanish


February 24th, 2015 · Leave a Comment

La narcolepsia debe ser evaluada por un especialista en medicina del sueño

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace nueve meses se diagnosticó narcolepsia en mi hija de casi 20 años de edad. El médico de cabecera le recetó estimulantes, pero la ponen muy nerviosa y no eliminan todos los síntomas. ¿Es ese el único tratamiento disponible? ¿Debería ella acudir donde un especialista?

Mujer intenta permanecer despierta detrás del volante, privación de sueñoRESPUESTA:
El trastorno del sueño de la narcolepsia es una afección que dura de por vida y generalmente se trata con medicamentos fuertes. Por ello, es fundamental que todo aquel en quien se sospecha narcolepsia sea evaluado por un especialista en medicina del sueño para que sea esa persona quien llega al diagnóstico. Mi recomendación para su hija es que se realice los exámenes con uno de esos especialistas. Si el diagnóstico de narcolepsia se confirma, su hija y el especialista en medicina del sueño pueden colaborar para crear un plan de tratamiento idóneo para las necesidades de ella.

La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que se caracteriza por somnolencia abrumadora durante el día, con ataques repentinos de sueño. Alrededor de 70 por ciento de quienes padecen narcolepsia también presentan un síntoma conocido como cataplexia o cataplejía, que consiste en repentina debilidad muscular después de una reacción emocional positiva, sobre todo de risa.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Michael Silber, En español, espanol, medicina del sueño, narcolepsia, spanish, Preguntas y respuestas


February 19th, 2015 · Leave a Comment

Los cambios en los síntomas de los pacientes con espondilitis anquilosante pueden ser difíciles de predecir

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Durante años he sufrido de espondilitis anquilosante que suelo aliviar con analgésicos de venta libre, pero últimamente los brotes parecen ser más frecuentes y dolorosos. ¿Es común que la afección empeore con el tiempo, y qué tratamiento debería seguir ahora? Además, ¿ha funcionado alguna vez la cirugía para alguien en mi situación?

RESPUESTA:
Ilustración de una columna sana y otra con espondilitis anquilosante
En algunos casos, los síntomas de la espondilitis anquilosante pueden empeorar con el transcurso del tiempo, mientras que en otros, pueden mejorar o hasta desaparecer completamente. Esos cambios en los síntomas, por lo general, se presentan a intervalos irregulares, motivo por el que puede resultar difícil predecirlos. Los medicamentos normalmente son el tipo más eficaz de tratamiento y la mayoría de personas que sufre de espondilitis anquilosante no necesita cirugía.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que ocasiona inflamación y conduce a dolor y rigidez. La enfermedad puede afectar a muchas zonas del cuerpo, aunque las más comunes son las vértebras de la columna lumbar, las articulaciones entre la base de la columna y la pelvis (conocidas como articulaciones sacro-ilíacas), las articulaciones de la cadera y hombros, así como el cartílago entre el esternón y las costillas. En algunos pacientes, la inflamación puede afectar otros órganos, como los ojos, conduciendo a una afección llamada iritis o uveítis.

La espondilitis anquilosante también puede ocasionar síntomas en otros lugares del cuerpo donde los ligamentos y los tendones se unen a los huesos. Eso se conoce como entesitis y puede presentarse en la columna, aunque a veces también ocasiona síntomas en todo el talón, derivando en la tendinitis de Aquiles, por ejemplo. En algunos casos, la inflamación producida por la espondilitis anquilosante puede ocasionar la fusión de las vértebras de la columna, tornándola menos flexible.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Eric Matteson, En español, espanol, espondilitis anquilosante, Preguntas y respuestas, spanish


February 17th, 2015 · Leave a Comment

Diferencias entre hombres y mujeres pueden repercutir sobre el riesgo para enfermedades cardíacas

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Sé que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres, pero quiero saber si es verdad que existen diferencias entre los factores de riesgo de ambos sexos.

Corazón rojo en las manos de un hombre y una mujerRESPUESTA:
Usted está en lo correcto respecto a que la enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Muchos factores de riesgo son iguales para ambos sexos, pero existen algunas diferencias entre los hombres y las mujeres que pueden repercutir sobre el riesgo personal para sufrir una enfermedad del corazón.   

Uno de los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad cardíaca, tanto entre hombres como entre mujeres, es el hábito de fumar. La nicotina es capaz de estrechar las arterias y el monóxido de carbono puede dañar el revestimiento interno de éstas, haciendo a los vasos sanguíneos más proclives a engrosarse y ponerse rígidos, afección conocida como arterioesclerosis. La arterioesclerosis termina restringiendo la circulación sanguínea, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Por ello, los ataques cardíacos son más comunes entre los fumadores que entre los no fumadores.

Los estudios han demostrado que en las mujeres, el hábito de fumar es un factor de riesgo más peligroso que en los hombres. La mujer fumadora es doblemente proclive a sufrir un ataque cardíaco que quien no fuma. Dejar de fumar es una de las mejores maneras de reducir el riesgo para enfermedades del corazón.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: ataque cardíaco, Dra Sharon Mulvagh, En español, enfermedad cardíaca, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


February 12th, 2015 · Leave a Comment

Varios factores pueden inferir sobre el aumento del riesgo de diverticulitis

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco me diagnosticaron diverticulitis, y a pesar de que desapareció después del tratamiento, me pregunto cuál fue la causa. Soy un hombre de 52 años, y no padezco ningún otro problema médico. Deseo saber si corro más riesgo de desarrollar diverticulitis nuevamente porque ya la tuve antes.

RESPUESTA:
AbdominalPain_admin-ajax-SP Feature
La diverticulitis se presenta cuando se inflaman o infectan unas pequeñas bolsas que se  desarrollan en el revestimiento del tracto digestivo. El tratamiento para la diverticulitis se enfoca en eliminar la infección o la inflamación, no en erradicar las pequeñas bolsas; de manera que al permanecer éstas allí, siempre existe un cierto riesgo de reaparición de la diverticulitis, aunque dicho riesgo sea menor a 10 o 15 por ciento. En algunos casos de diverticulitis, realizar ciertos cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo.

A medida que uno envejece, es común que en el revestimiento del tracto digestivo se formen unas pequeñas bolsas debido a la presión ejercida sobre los puntos débiles. Esas bolsas se conocen como divertículos y generalmente se presentan en el intestino grueso o colon. Los divertículos, en sí mismos, normalmente no ocasionan ningún problema ni producen síntomas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: diverticula, Diverticulitis, Dr John Cangemi, En español, espanol, gastroenterologia, Preguntas y respuestas, spanish


February 11th, 2015 · Leave a Comment

Muchos factores determinan el plan de tratamiento del cáncer rectal

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A menudo escucho hablar del cáncer de colon, pero no sobre el cáncer del recto. ¿Cómo se diagnostica y es posible tratarlo?

Ilustración de cáncer rectalRESPUESTA:
El cáncer rectal es el cáncer que aparece en la última porción del colon, conocida como recto. El tratamiento primario para el cáncer del recto es la cirugía y, dependiendo de cuán avanzado se encuentre, posiblemente también se requiera radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer rectal se detecta pronto, la tasa de supervivencia a largo plazo es de alrededor de 85 a 90 por ciento; sin embargo, esas cantidades descienden drásticamente cuando el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos.

El cáncer rectal, en su mayoría, empieza con un crecimiento pequeño de células no cancerosas llamado pólipo. Extirpar los pólipos antes de que se tornen cancerosos puede prevenir el desarrollo del cáncer rectal, y por ello es importante someterse oportunamente a las detecciones para cáncer de colon mediante colonoscopias. Si bien las pautas médicas generalmente recomiendan realizar estas detecciones a partir de los 50 años, el médico podría recomendarlas antes o con más frecuencia cuando existen factores de riesgo, tales como antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer rectal, colonoscopia, Dr Robert Cima, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


February 5th, 2015 · Leave a Comment

En muchos casos, el dedo en gatillo puede corregirse bien

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo, por lo general, el dedo índice rígido y cuando lo muevo, a veces emite un chasquido y hasta llega a “atorarse”. El médico me dijo que tengo dedo en gatillo y que debo tenerlo en reposo durante unas semanas para ver si mejora, pero creo que será difícil lograrlo porque trabajo con las manos. ¿Existe alguna otra alternativa de tratamiento con la que podría intentar?

Ilustración de una mano con dedo en gatilloRESPUESTA:
El dedo en gatillo es consecuencia de la inflamación e irritación en el tendón del dedo. Los primeros pasos del tratamiento normalmente se componen de terapias como reposo, aplicación de hielo o calor y colocación de férulas en el dedo; pero también existen otras alternativas de tratamiento, tales como las inyecciones de esteroides y la cirugía.

Los tendones son similares a cuerdas que conectan los músculos con el hueso. Todos los tendones de la mano están rodeados por unas bandas gruesas naturales, llamadas poleas, que permiten mover fácilmente los dedos. El dedo en gatillo se desarrolla cuando la polea que yace debajo del nudillo se irrita e inflama, interfiriendo con el movimiento normal de deslizamiento del tendón a través de las poleas de la mano.

Los síntomas del dedo en gatillo normalmente son los que usted menciona de rigidez, chasquidos al mover el dedo y que éste se atore en una posición doblada. Otros síntomas pueden ser de dolor y sensibilidad o la presencia de un bulto (nódulo) en la base del dedo.

Cuando los síntomas no son graves ni interfieren con las actividades cotidianas, los remedios caseros pueden bastar para corregir el problema. Descansar el dedo sin hacer actividades que impliquen agarrar objetos repetidamente y usar durante un tiempo una férula por la noche para mantener el dedo extendido también puede ayudar a descansar el tendón. Aplicar hielo en la palma de la mano varias veces al día o remojar la mano en agua tibia algunas veces diarias puede igualmente aliviar los síntomas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dedo en gatillo, Dr. Sanjeev Kakar, En español, espanol, inyección de esteroides, Preguntas y respuestas, spanish


February 3rd, 2015 · Leave a Comment

La enfermedad de Alzheimer generalmente puede identificarse en las primeras etapas

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuán pronto se puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, y cuáles son los primeros síntomas observables?

ilustración de un cerebro sano y otro con la enfermedad de Alzheimer

Izquierda: un cerebro sano con neuronas sanas; derecha: cerebro con la enfermedad de Alzheimer que muestra placas, marañas y neuronas enfermas.

RESPUESTA:
No existe ningún examen que diagnostique la enfermedad de Alzheimer, pero en base a la valoración de los síntomas y a una variedad de pruebas y análisis, generalmente es posible identificarla en las primeras etapas. Apenas se tornan observables los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, es fundamental buscar atención médica para establecer pronto el diagnóstico.

El primer síntoma más común de la enfermedad de Alzheimer son los olvidos. Sin embargo, es complicado distinguir entre la pérdida de la memoria debido a la edad y la pérdida de la memoria por la enfermedad de Alzheimer.

A medida que una persona envejece, el cerebro pierde células o neuronas, lo que puede dificultar aprender nuevas cosas o recordar palabras conocidas. Los ancianos pueden, por ejemplo, enfrentar dificultades para recordar el nombre de una persona conocida o tener problemas para encontrar los anteojos de lectura o las llaves del automóvil. Sin embargo, en la mayoría de casos, esas lagunas mentales no son señales del inicio de la enfermedad de Alzheimer.

El tipo de olvido que es preocupante implica olvidar información que uno jamás la habría olvidado antes. Por ejemplo, faltar a un evento social favorito, como un té con amistades o el juego de golf semanal, o no percatarse de algo marcado en la agenda que siempre fue prioritario para la persona, como una cita con el médico. Si eso ocurre de vez en cuando, probablemente no sea un problema; pero si la persona empieza a tener problemas frecuentes para establecer esas conexiones, entonces es momento de acudir al médico.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Ronald Petersen, En español, enfermedad de Alzheimer, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


January 29th, 2015 · Leave a Comment

La escala de Gleason indica la etapa del cáncer de próstata

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 73 años y me hicieron una biopsia de la próstata que reveló un tumor maligno con una puntuación de 8 en la escala de Gleason. ¿Se considera esto un indicativo de cáncer agresivo, y en tal caso, qué alternativas de tratamiento tengo?

Ilustración de un patrón de biopsia de próstataRESPUESTA:
La escala de Gleason indica la etapa del cáncer de próstata y mientras mayor sea la puntuación, más agresivo posiblemente sea el cáncer. Entre los factores relacionados con el cáncer de próstata que los médicos toman en cuenta para decidir el tratamiento, probablemente el más importante sea la puntuación en la escala de Gleason. Ante una puntuación de 8 en la escala de Gleason, en la mayoría de casos se recomendaría tratamiento con radioterapia y terapia hormonal o cirugía.

La escala de Gleason fue desarrollada en la década de los años 60 por el patólogo Donald Gleason y ha sobrevivido al paso del tiempo, hasta el punto que ahora los médicos confían en ella para predecir la probabilidad de crecimiento y diseminación del cáncer de próstata.

En la mayoría de tipos de cáncer, la etapa del tumor se determina mediante un examen microscópico que aplica un alto nivel de ampliación para analizar los detalles de las células cancerosas de la persona. Sin embargo, la escala de Gleason es diferente, pues el método permite al patólogo examinar microscópicamente y con baja ampliación las muestras del tejido prostático a fin de observar los patrones de las células cancerosas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: biopsia de próstata, cáncer de próstata, Dr R Jeffrey Karnes, En español, escala de Gleason, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


January 26th, 2015 · Leave a Comment

Varios factores repercuten sobre el tratamiento a largo plazo de la trombosis venosa profunda

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace once años tuve trombosis venosa profunda que derivó en embolia pulmonar. Me colocaron un filtro en la vena cava y, desde entonces, tomo warfarina. ¿Podré alguna vez suspender la warfarina y cambiarla por aspirina? Si hago cambios en mi alimentación, ¿podría eso terminar permitiéndome suspender la warfarina?

Ilustración de una embolia pulmonar por trombosis venosa profundaRESPUESTA:
Su inquietud es muy común e importante para otras personas en su misma situación. El tiempo que usted necesite continuar tomando warfarina depende de varios factores, entre ellos, las circunstancias bajo las que se desarrolló la trombosis venosa profunda y si se han suscitado recurrencias desde entonces. A medida que usted y el médico piensen el plan de tratamiento a largo plazo, también hay que considerar su historial médico y preferencias.

La trombosis venosa profunda, o TVP, ocurre cuando se forman coágulos sanguíneos en una o más de las venas profundas del cuerpo, normalmente en las piernas. Se trata de una afección grave porque el coágulo puede desprenderse, desplazarse por el torrente sanguíneo y atorarse en los pulmones, obstruyendo el flujo sanguíneo. Cuando eso ocurre, la afección se conoce como embolia pulmonar y puede ser mortal si no se trata de inmediato; cuando la trombosis venosa profunda deriva en una embolia pulmonar, el problema se conoce como tromboembolismo venoso.

Igual que en su caso, el tratamiento del tromboembolismo venoso normalmente implica administrar anticoagulantes, tales como la warfarina. Los anticoagulantes son fármacos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, haciéndola menos espesa. A pesar de que los anticoagulantes no rompen en pedazos un coágulo existente, sí pueden evitar que los coágulos crezcan más y también reducen el riesgo de desarrollar nuevos coágulos sanguíneos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: anticoagulantes, Dr Rajiv Pruthi, embolia pulmonar, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish, trombosis venosa profunda