Fri, Feb 5 · Leave a Comment

Los estiramientos y el fortalecimiento muscular pueden ayudar a aliviar el dolor en corredores de distancias largas

By soledadandrade soledadandrade

un hombre se estira antes de hacer ejercicio y correrESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 42 años y estoy entrenándome para correr mi primera maratón. Cuando corro más largo, siento bastante dolor en la cadera y en la rodilla. Algunos amigos que también corren me recomendaron hacer más estiramientos, pero otros dicen que necesito hacer ejercicios para fortalecer la cintilla iliotibial. ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor? ¿Es seguro que corra pese a estos problemas o me estoy lastimando de forma perdurable por continuar corriendo?

RESPUESTA:
Posiblemente no haya problema en que usted continúe corriendo, pero a fin de evitar lesiones, es importante que trate los problemas que tiene cuando corre largo. Es probable que los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular le ayuden a aliviar el dolor, pero también valdría la pena someter a evaluación tanto su calzado como su cadencia en la carrera para ver si algo contribuye de alguna manera a las molestias que siente.

Estirarse de manera adecuada es una parte importante de todo programa de ejercicios, porque aumenta la flexibilidad, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones y reduce el riesgo de lesionarse. En los corredores, es particularmente importante estirar los cuádriceps, los tendones de las corvas y la cintilla iliotibial para evitar el tipo de dolor de cadera y rodilla que usted presenta.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dolor de cadera, dolor de rodilla, En español, espanol, estirarse, Jeffrey Strauss, Preguntas y respuestas, spanish


Thu, Jan 28 · Leave a Comment

Dieta MIND incorpora una amplia variedad de alimentos sanos, de manera que la mayoría de personas puede seguirla sin peligro

By soledadandrade soledadandrade

Ensalada mediterránea con aceitunas negras, queso y tomates muy rojos, rociada por aceite de oliva con una cucharaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué es exactamente la dieta MIND y puede en realidad servir para evitar la demencia? ¿Es verdad que esta dieta es sana para todos?

RESPUESTA:
La dieta MIND es una combinación de otras dos dietas sanas, de manera que es una alternativa buena para la salud. Los resultados de un estudio reciente demuestran que a medida que transcurre el tiempo, los ancianos que siguen la dieta MIND parecen sufrir menos deterioro cognitivo, tal como problemas de la memoria.

El efecto de la alimentación sobre la salud cognitiva ha sido tema de investigación durante bastante tiempo. Las investigaciones revelan que ciertos alimentos, particularmente los vegetales como las hortalizas de hoja verde, los frutos secos y los arándanos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral.

La dieta MIND incluye una variedad de alimentos propicios para el cerebro. La sigla inglesa MIND significa en español “intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal”. Por lo tanto, esta dieta incluye aspectos de la dieta mediterránea, así como de la dieta DASH, sigla inglesa que en español significa “enfoques alimentarios para detener la hipertensión”. La dieta mediterránea se compone de muchas frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescado; la dieta DASH, por su parte, generalmente se recomienda a quienes necesitar reducir la presión arterial y pone énfasis en las verduras, las frutas y los productos lácteos con bajo contenido graso, junto con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dieta mediterránea, dieta MIND, Dr. Donald Hensrud, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Tue, Jan 19 · Leave a Comment

Medidas de autocuidado pueden servir para achicar las venas varicosas

By soledadandrade soledadandrade

Ilustración médica de venas varicosas

Ilustración médica de venas varicosas: venas normales sobre la izquierda y venas varicosa sobre la derecha.

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo muchas venas varicosas en las piernas que no me causan molestias, salvo por la apariencia. El médico dice que no son nocivas, pero me preocupa que estén empeorando. ¿Corro riesgo para otros problemas de salud por tener várices? ¿Cuál es la mejor manera de tratarlas?

RESPUESTA:
La mayoría de veces, las venas varicosas son un problema estético y normalmente, no aumentan el riesgo para otros problemas médicos. Si su deseo es deshacerse de las venas varicosas, existen tratamientos disponibles para cerrarlas o extraerlas.

La función de las venas es transportar de regreso al corazón la sangre que ya entregó oxígeno a los tejidos del cuerpo para que pueda reabastecerse de más oxígeno y volver a circular. La falta de oxígeno en la sangre que circula por esas venas es lo que les da aquel notorio tinte azulado que puede verse a través de la piel.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Thom Rooke, En español, escleroterapia, espanol, fleboextracción, Preguntas y respuestas, spanish, venas varicosas, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa


Sat, Jan 16 · Leave a Comment

En la artritis psoriásica, cuanto antes empiece la terapia, mejor

By soledadandrade soledadandrade

Acercamiento del codo que muestra piel seca que pica y con psoriasisESTIMADA MAYO CLINIC:
Recién me diagnosticaron artritis psoriásica y estoy confundido ante todas las alternativas de tratamiento. ¿Qué recomiendan ustedes a sus pacientes?

RESPUESTA:
La artritis psoriásica es un tipo de artritis que se desarrolla en algunas personas que sufren de psoriasis, afección crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de trozos de piel gruesa y enrojecida, a menudo salpicadas por escamas blancas y secas. La afección puede producir dolor e hinchazón en las articulaciones, similar a lo que ocurre en la artritis reumatoide. Cualquier articulación puede afectarse y el dolor oscila entre leve y grave. Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, se puede ver que los síntomas se exacerban, luego ceden y después rebrotan.

Las personas que sufren de artritis psoriásica generalmente se desgastan con la comezón y el dolor crónicos que acompañan a ambas enfermedades. A pesar de que no exista cura, hay tratamientos eficaces que pueden servir para aliviar los síntomas e incluso prevenir más daños articulares. Cuanto antes empieza la terapia, menos tiempo tiene la enfermedad para avanzar y causar daños permanentes en las articulaciones.

Varios medicamento empleados en la artritis reumatoide también pueden usarse en la artritis psoriásica y algunos de ellos incluso sirven en la psoriasis. Cuáles fármacos usar y durante cuánto tiempo depende de cuán molestos sean los síntomas, cuán bien funcione el medicamento y cuáles sean los posibles efectos secundarios. Es probable que necesite intentar con varios fármacos diferentes, pero tenga presente que la mayoría de gente logra encontrar alguno que funciona.

AINES: Cuando los síntomas son leves, los antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden bastar para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Dentro de los AINES de venta sin receta médica están el ibuprofeno y el naproxeno sódico; los AINES más fuertes están disponibles solamente bajo prescripción. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis psoriásica, artritis reumatoide, Dra April Chang-Miller, En español, espanol, Preguntas y respuestas, psoriasis, spanish


Wed, Jan 13 · Leave a Comment

Los inhibidores de la bomba de protones generalmente son seguros cuando se toman según las instrucciones

By soledadandrade soledadandrade

Ilustración médica de acidez estomacal y ERGEESTIMADA MAYO CLINIC:
Sufro acidez estomacal con regularidad y el médico me recomendó intentar con un inhibidor de la bomba de protones. ¿Pueden informarme más sobre ese medicamento? ¿Hay riesgos por tomarlo?

RESPUESTA:
Los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés) son los medicamentos más eficaces que existen para el tratamiento del reflujo ácido crónico (enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE) y de la úlcera péptica. Su funcionamiento consiste en bloquear la producción de ácido estomacal, puesto que mucha cantidad de éste puede provocar una sensación de ardor en el pecho o la garganta (acidez estomacal), además de brindar al tejido esofágico dañado la oportunidad de sanar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: acidez estomacal, Dr. John Dibaise, En español, ERGE, espanol, inhibidores de la bomba de protones, Preguntas y respuestas, spanish, úlcera péptica


Fri, Jan 1 · Leave a Comment

Las “manchas de la edad” normalmente no requieren tratamiento

By soledadandrade soledadandrade

Persona mayor con manchas de la edad en las manosESTIMADA MAYO CLINIC:
He desarrollado unas manchas serosas de color marrón en mi piel. ¿Existe la probabilidad de que sean peligrosas? ¿Cuál es la mejor manera de librarme de ellas?

RESPUESTA:
Lo que usted describe posiblemente sean queratosis seborreicas, comúnmente conocidas como manchas de la edad. Las queratosis seborreicas son el tipo más común y no canceroso de proliferación celular en la piel de las personas mayores. No son ni cancerosas ni precancerosas.

La queratosis seborreica normalmente aparece en la cara, pecho, hombros o espalda como una pequeña proliferación celular de color marrón, negro o habano. Su apariencia es serosa, áspera y como si algo estuviese “adherido” a la piel. Ocasionalmente aparece una sola queratosis seborreica, pero lo común es que se presenten varias. Se desconoce su causa.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: crioterapia, Dr Lawrence Gibson, En español, espanol, Preguntas y respuestas, queratosis seborreicas, spanish


Thu, Dec 31 · Leave a Comment

Un disco puede herniarse debido a varias razones

By soledadandrade soledadandrade

Ilustración médica de la escisión de un disco herniado

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Me acaban de diagnosticar hernia de disco en la espalda, la cual me ocasiona bastante dolor en toda la pierna. El médico dice que el disco está básicamente estrangulando los nervios de la columna lumbar. Me recomendaron cirugía, pero no estoy seguro de desear someterme a ella porque he escuchado que no siempre surte efecto. ¿Empeorará mi situación si no me opero?

RESPUESTA:
La hernia de disco generalmente puede tratarse bien sin cirugía.  Si bien los medicamentos y la actividad física normalmente alivian el dolor y las molestias fruto de la hernia de disco, la cirugía puede ayudar en algunos casos, sobre todo cuando el disco lesionado comprime un nervio.

Los discos de la columna son un tipo especial de articulación existente entre los huesos de la espina dorsal, conocidos como vértebras, y que se apilan uno sobre otro para formar la columna vertebral. Los discos sirven de cojines entre las vértebras, son blandos en el centro y están envueltos por capas externas más duras. Una hernia de disco se produce cuando parte del material más blando sale hacia las capas externas del disco a través de una grieta.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Cirugía Ortopédica, disectomía, Dr Paul Huddleston, En español, espanol, hernia de disco, Preguntas y respuestas, spanish


Tue, Dec 29 · Leave a Comment

Todos pueden tomar medidas para controlar la presión arterial

By soledadandrade soledadandrade

Un tensiómetro sobre una mesa
ESTIMADA MAYO CLINIC:
Durante nueve meses he estado tomando un medicamento para la presión arterial que si bien ha logrado reducirla, también me ha producido efectos secundarios, tales como mareo. Mi alimentación es sana y camino a diario, pero deseo saber si existen otras maneras de reducir la presión arterial, con la esperanza de dejar el medicamento. Tengo apenas 57 años.

RESPUESTA:
Usted va por buen camino… alimentarse bien y mantenerse activo son dos buenas maneras de controlar la presión arterial. No obstante, existen otras medidas que puede tomar, las cuales no solamente marcan una diferencia, sino que podrían eliminar la necesidad del medicamento para la presión arterial.

La presión arterial es la medida de la resistencia que enfrenta la circulación sanguínea en todas las arterias y se registra con dos cifras: una superior y otra inferior. La cifra superior se conoce como presión sistólica y corresponde a la presión existente en las arterias cuando el corazón late; mientras que la cifra inferior es la presión diastólica, o sea la presión existente en las arterias cuando el corazón descansa entre uno y otro latido.

Por lo general, se habla de presión arterial alta cuando la cifra superior está sobre 140 o la inferior supera de 85. La presión arterial alta puede derivar en problemas médicos graves, tales como trastornos renales, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, entre otros.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: apnea del sueño, Dr. Stephen Kopecky, En español, espanol, Preguntas y respuestas, presión arterial alta, spanish


Tue, Dec 29 · Leave a Comment

Los adolescentes pueden concentrarse, aprender y pensar mejor cuando descansan bien

By soledadandrade soledadandrade

Una adolescente durmiendo, envuelta en mantasESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuánto deben dormir los adolescentes y cómo les afecta a la salud la privación de sueño? Mi hija tiene 16 años y en los días de semana, apenas duerme seis horas por noche. Ella dice que no está cansada y compensa las horas de sueño durmiendo más los fines de semana, pero me preocupa que eso altere su capacidad de concentración en el colegio.

RESPUESTA:
Usted tiene toda la razón: su hija necesita dormir más. Los adolescentes necesitan dormir entre nueve y nueve horas y media cada noche para descansar bien y mantenerse sanos.

El sueño saludable es importante debido a muchas razones: puede combatir el estrés, mejorar el ánimo y el carácter, además de aportar energía. Cuando los adolescentes descansan bien, son capaces de concentrarse, aprender, escuchar y pensar mejor que cuando están cansados, lo que puede mejorar su participación y rendimiento académicos. El sueño saludable también contribuye a tener un cuerpo sano porque ayuda a que el organismo funcione de forma debida.

Desgraciadamente, muchos adolescentes no duermen lo necesario y una de las principales razones es el cambio del reloj interno del cuerpo durante la adolescencia. En los años previos a la adolescencia, cuando anochece el cuerpo libera en el torrente sanguíneo la hormona melatonina, que se encarga de indicarle que es hora de dormir; en los adolescentes, en cambio, los niveles de melatonina no aumentan sino hasta las 22:30 o 23:00 horas y por eso no tienen sueño antes. Sin embargo, acostarse a esa hora significa que para esos muchachos, lo ideal sería dormir hasta las 7:30 u 8:00 de la mañana; sin embargo, esa no es una opción viable porque muchos colegios empiezan más temprano.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Suresh Kotagal, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish, adolescentes y el sueño


Fri, Dec 18 · Leave a Comment

Los tratamientos no quirúrgicos pueden reducir el dolor de la estenosis espinal

By soledadandrade soledadandrade

Ilustración médica de la estenosis espinal

Ilustración médica de la estenosis espinal. Ilustración de vértebras lumbares normales (izquierda) y de estenosis espinal con cambios degenerativos, osteofitos, estrechez del canal espinal y compresión de un nervio de la columna (derecha).

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Me diagnosticaron estenosis espinal hace más o menos 12 años. Durante todos estos años no he presentado ningún síntoma, pero hace seis meses aproximadamente empecé a notar más molestia en las piernas. ¿Es la cirugía una alternativa para la estenosis espinal? De no serlo, ¿qué más se puede hacer? El dolor de la pierna me dificulta caminar.

RESPUESTA:
Normalmente no es necesaria una cirugía para tratar la estenosis espinal, sino que por lo general una combinación de cambios en el estilo de vida, fisioterapia y medicamentos logra reducir el dolor y las molestias fruto de este problema común de la espalda.

La estenosis espinal se produce cuando se estrechan los espacios abiertos que existen dentro de la columna y por ello, se presiona e irrita el tejido nervioso. Eso puede deberse a varias razones, aunque la estenosis espinal en su mayoría se debe al envejecimiento y al incremento de la artritis. En algunos casos, la estenosis espinal no provoca ningún síntoma y solo se descubre debido a un análisis médico realizado por otro motivo. La estenosis espinal y la compresión nerviosa que la acompaña tienden a desarrollarse lento; sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, puede haber presión sobre la médula espinal y los nervios que salen desde la columna hacia los brazos y las piernas, lo que puede ocasionar síntomas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis, Dr Paul Huddleston, En español, espanol, estenosis espinal, Preguntas y respuestas, spanish