Mayo Clinic News Network

News Resources

May 22nd, 2015 · Leave a Comment

Evaluar la salud de los niños gordos puede encaminarlos por una senda sana

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿A qué edad de mi hijo debo preocuparme por su peso? Mi hijo de seis años es sano y hace mucho ejercicio, pero creo que está muy gordo para su edad. El niño goza de gran apetito y siempre dice que tiene hambre, por lo que yo no deseo negarle comida cuando pide algo. ¿Son exactos y útiles los cálculos del índice de masa corporal en los niños?

RESPUESTA:
Niño pequeño sentado en el piso y comiendo una manzana
No existe ninguna edad específica para empezar a preocuparse sobre el peso de un niño, sino que se lo debe seguir constantemente en cada visita médica normal, a partir del nacimiento. Si en algún momento el peso del niño empieza a subir rápidamente, evaluarle la salud puede permitir identificar qué cambios serían útiles, tanto en la alimentación como en el estilo de vida. Calcular el peso según la estatura, o sea obtener el índice de masa corporal (IMC), generalmente es una parte útil de la evaluación.

Ante una situación como la de su hijo, vale la pena hacer una cita con el proveedor principal de atención médica para evaluar el peso y revisar la alimentación e historial médico. En dicha cita, el médico pesará al niño y realizará el cálculo del IMC para ver en qué rango recae él para su edad.

El IMC es una fórmula que utiliza el peso y la estatura para calcular la grasa corporal, tomando también en cuenta la edad y el sexo. En la mayoría de personas, incluso en los niños, el IMC ofrece un cálculo razonable de la grasa corporal. Un IMC entre los percentiles 85 y 94 normalmente plantea gordura infantil, y un IMC en o por encima del percentil 95 se considera obesidad.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: BMI, cálculo del IMC, Dra Seema Kumar, En español, espanol, IMC, Obesidad infantil, Preguntas y respuestas, spanish


May 20th, 2015 · Leave a Comment

Investigadores estudian posibilidad de varios tratamientos nuevos para leucemia linfocítica crónica

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existen nuevas alternativas de tratamiento para la leucemia linfocítica crónica? Tengo 61 años y me diagnosticaron la enfermedad hace 18 meses. Hasta hace poco, yo no presentaba ningún síntoma y por ello, no he recibido tratamiento aún.

Ilustración de lo que hace la médula ósea y de dónde provienen los linfocitosRESPUESTA:
Los científicos actualmente estudian la posibilidad de varios tratamientos nuevos para la leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés), y muchos de ellos están ahora disponibles mediante ensayos clínicos. Según su situación particular, usted puede o no ser apto para participar en un ensayo clínico y recibir una de esas terapia nuevas.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre y del tejido óseo esponjoso que produce células sanguíneas y se conoce como médula ósea. Esta enfermedad afecta particularmente al tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones.

El avance de la leucemia linfocítica crónica es lento. Igual que en su caso, muchas personas que atraviesan por las primera etapas de la leucemia linfocítica crónica no presentan síntomas; sin embargo, cuando éstos empiezan a desarrollarse, suelen incluir agrandamiento de los nódulos linfáticos, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso e infecciones frecuentes.

Las personas con leucemia linfocítica crónica incipiente normalmente no reciben tratamiento. En esa etapa de la enfermedad, los riesgos vinculados con los posibles efectos secundarios y complicaciones del tratamiento generalmente superan las ventajas de recibirlo. Por ello, los médicos optan por controlar atentamente la afección, proceso conocido como espera vigilante, realizando periódicamente revisiones y análisis de sangre cada pocos meses.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Asher Chanan-Khan, En español, ensayos clínicos, espanol, leucemia linfocítica crónica, Preguntas y respuestas, spanish


May 15th, 2015 · Leave a Comment

Las causas de la incontinencia fecal son variadas, pero hay tratamientos disponibles

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son las causas de la incontinencia fecal? ¿Puede ser tratada?

Ilustración médica del recto y del ano, con los esfínteres interno y externoRESPUESTA:
La incontinencia fecal, o fuga de heces desde el recto, puede variar de fugas ocasionales al eliminar gases hasta una completa pérdida del control intestinal. Aproximadamente un ocho por ciento de la población general y 15 por ciento de las personas mayores de 70 años de edad se encuentran afectados por esta condición. Aunque la incontinencia fecal es más común en adultos de edad mediana y mayores, no es una parte inevitable del envejecimiento. A menudo es el resultado de otra condición médica tratable, o puede ser una señal de advertencia de un problema más serio.

El recto y el ano se localizan en la última porción del intestino grueso. Normalmente, los músculos y nervios en estas dos estructuras y sus zonas aledañas sienten la presencia de la materia fecal, permiten que se almacene en el recto, y luego la desplazan y eliminan. Los cambios en la función de este complejo sistema pueden interferir con las evacuaciones normales.

Las lesiones en estos músculos y nervios posiblemente sean causas de incontinencia fecal. Si los músculos en el extremo terminal del recto fueron dañados durante un parto, por hemorroides o por tratamiento quirúrgico de cáncer, podría resultar difícil retener las heces. La debilidad o mal funcionamiento de los músculos del piso pélvico (que sostienen los órganos en la parte inferior del abdomen y pelvis) también pueden contribuir a la incontinencia fecal, como así también lo hacen las lesiones a los nervios que detectan la presencia de materia fecal en el recto o que controlan los esfínteres anales. Un parto, el hábito de pujar con esfuerzo al evacuar el intestino, una lesión de la médula espinal, un accidente cerebrovascular e incluso ciertas enfermedades (como diabetes y esclerosis múltiple) pueden afectar estos nervios.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Stephanie Hansel, En español, espanol, incontinencia fecal, Preguntas y respuestas, spanish


May 13th, 2015 · Leave a Comment

Enseñar a los niños la importancia de la salud dental es la mejor protección contra las caries

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es verdad que algunos niños son más susceptibles que otros a tener caries? Mi hijo de 11 años nunca las ha tenido, pero mi niño de 6 años ya ha necesitado cuatro empastes dentales. ¿Cuál es la mejor manera de prevenir las caries en los niños? ¿A qué edad deberían comenzar a usar el hilo dental?

niño en una revisión dentalRESPUESTA:
Algunas personas posiblemente tengan más predisposición para las caries que otras, incluso en una misma familia. Para darles a sus hijos la mejor protección contra las caries, enséñeles la importancia de la salud dental al mostrarles cómo cuidar sus dientes, incluyendo el uso diario del hilo dental desde muy pequeños. Asimismo es importante que los padres practiquen una buena higiene oral. Asegúrese que usted y los niños visiten al dentista con regularidad.

Las caries se presentan cuando áreas en la dura superficie de los dientes se dañan y desarrollan cavidades, o caries. Si no se tratan, las cavidades se agrandan, y con el tiempo se presenta dolor, infección y pérdida de dientes. Una combinación de factores puede causar caries, incluyendo las bacterias de la boca, una mala limpieza dental, y el consumo abundante de bebidas y alimentos azucarados. Si los padres y otras personas que cuidan de los niños no poseen buenos hábitos de salud dental, es posible que presenten gran cantidad de bacterias en la boca, las que pueden ser transferidas a los niños pequeños, incrementando el riesgo de caries. Debe prestarse especial atención a no compartir los cepillos de dientes, vasos y otros objetos que pudieran transmitir bacterias.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: caries, Dr.Thomas Salinas, En español, espanol, spanish, Preguntas y respuestas


May 1st, 2015

Varios factores intervienen en el mayor riesgo de enfermedad cardíaca de las personas con artritis reumatoide

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es verdad que las personas con artritis reumatoide corren más riesgo de enfermedad cardíaca, y cuál es la relación entre ambas afecciones? ¿Existe alguna manera de reducir el riesgo?

Ilustración de las posibles complicaciones de los coágulos sanguíneos

Ilustración de las posibles complicaciones de los coágulos sanguíneos: enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y pérdida de la vista

RESPUESTA:
Los estudios han demostrado que cuando alguien padece artritis reumatoide, el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca es el doble o el triple de quienes no sufren ese trastorno. A pesar de la incertidumbre respecto a la conexión exacta entre ambas afecciones, parece que varios factores desempeñan una función en el mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, tanto las revisiones regulares, como los análisis para revisar problemas cardíacos, los cambios en el estilo de vida y la capacidad de reconocer los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden ayudar a controlar dicho riesgo

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que ocasiona hinchazón y generalmente afecta a las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, tornándolas sensibles, dolorosas y rígidas. No obstante, el trastorno puede también afectar otras articulaciones y eso es parte de su conexión con la enfermedad cardíaca.

La inflamación de la artritis reumatoide puede provocar cambios en las paredes arteriales. Dichos cambios estrechan las arterias, lo que disminuye el flujo sanguíneo y eleva la presión arterial. Además, puede acumularse placa dentro de las arterias, afección conocida como ateroesclerosis.

La ateroesclerosis se relaciona con los factores de riesgo normales para enfermedad cardíaca: hipertensión, colesterol alto, diabetes y tabaquismo. Sin embargo, en las personas con artritis reumatoide, la inflamación puede provocar la formación de placa. La artritis reumatoide puede también afectar al músculo cardíaco, volviéndolo rígido y reduciendo su capacidad de bombear bien la sangre. Eso torna al corazón más proclive a la insuficiencia cardíaca.

Read the rest of this entry »

View full entry

Tags: artritis reumatoide, ateroesclerosis, Dra. Rekha Mankad, En español, enfermedad cardíaca, espanol, Preguntas y respuestas, Spanish


April 29th, 2015 · Leave a Comment

Varios exámenes podrían requerirse para determinar la causa de un sangrado anómalo

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 40 años y después de una menstruación que duró casi dos meses, los exámenes realizados mostraron una pequeña lesión hiperecogénica dentro del endometrio. ¿Qué significa eso exactamente? Mi médico de cabecera sugirió la histerectomía como tratamiento, pero ¿hay otras maneras de tratar esta afección?

Ilustración del útero, trompas de Falopio, ovarios, cuello uterino y cáncer de endometrioRESPUESTA:
Muchas gracias por enviar esta pregunta tan importante. A pesar de que esto pueda ser motivo de mucha confusión y duda, espero poder ayudarla con la respuesta.

El endometrio es la capa de células que compone el revestimiento uterino y no es raro que se formen pequeñas lesiones en ese revestimiento. Cuando eso ocurre, la lesión puede provocar un sangrado uterino anómalo, similar al que usted tuvo. En ciertos casos, las lesiones del endometrio pueden ser señales de un problema mayor, como un cáncer, aunque la mayoría de veces, no son cancerosas ni plantean ningún riesgo grave para la salud.

La palabra “hiperecogénico” describe la apariencia del tejido en la ecografía. Es un término poco específico para indicar que durante la ecografía, el tejido reflejó gran cantidad de ecos, lo que es inusual.

Si bien la ecografía es un medio importante de evaluar los sangrados uterinos anómalos, no siempre puede brindar toda la información necesaria para diagnosticar la causa subyacente ni para determinar el mejor tratamiento. Ese parece ser el caso en su situación. A fin de obtener más información y ayudarla a decidir cuál tratamiento optar, si en realidad necesita alguno, posiblemente sea preciso realizar otros exámenes primero.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Matthew Hopkins, En español, espanol, lesión del endometrio, Preguntas y respuestas, sangrado uterino anómalo, spanish


April 22nd, 2015 · Leave a Comment

Antes de cambiar los medicamentos, primero hay que intentar otras tácticas para controlar la sequedad de la boca

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algo para la sequedad de la boca? Uno de mis medicamentos menciona esto como uno de los efectos secundarios, pero me resulta difícil habituarme a esta situación. Antes de pensar en cambiar los medicamentos, me gustaría saber si es posible tratar la sequedad de la boca.

Ilustración de glándulas salivales normales.RESPUESTA:
Sí, la sequedad de la boca puede tratarse. Antes de cambiar a otro medicamento, se pueden aplicar varias tácticas para reducir esa molesta afección. Debido a que la sequedad de la boca plantea más riesgo de deterioro dental, es importante que junto con el tratamiento de los síntomas, se restrinja la cantidad de azúcar en la alimentación y se tomen medidas para mantener la salud oral.

La saliva de la boca se produce en las glándulas salivales, que están ubicadas delante de las orejas y cerca de la mandíbula. La saliva tiene varios fines útiles: ayuda a prevenir el deterioro dental porque neutraliza los ácidos que producen bacterias; limita el crecimiento bacteriano en la boca; arrastra las partículas de comida; y, sus enzimas ayudan con la digestión. La saliva también mejora la capacidad de saborear y facilita la deglución.

Es común que los medicamentos provoquen sequedad en la boca, afección que a veces se conoce como xerostomía. La sequedad de la boca puede ser un efecto secundario de cientos de medicamentos, incluidos muchos fármacos de venta libre, aunque por lo general esta afección se vincula con los fármacos administrados para la depresión, el dolor nervioso y la ansiedad. No obstante, la sequedad de la boca también es común con algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.

La gravedad de la sequedad de la boca debida a medicamentos varía significativamente de una a otra persona, aunque el efecto principal suele ser la falta de lubricación en la lengua y mejillas que dificulta hablar, masticar o tragar. Otros síntomas incluyen sequedad en la garganta, saliva de apariencia espesa y pegajosa, mal aliento, cambio en la sensación de sabor, problemas con las dentaduras postizas o irritación de las encías.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Alan Carr, En español, espanol, Preguntas y respuestas, sequedad de la boca, spanish, xerostomia


April 21st, 2015 · Leave a Comment

Evaluación minuciosa antes de cirugía LASIK puede evitar posibles problemas

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy considerando la cirugía LASIK, pero tengo un amigo que se sometió al procedimiento hace muchos años y ahora experimenta regresión de la vista y nuevamente necesita anteojos. ¿Es normal eso, y cuáles son los riesgos de la cirugía LASIK?

RESPUESTA:
No es frecuente que la visión de una persona sufra regresión después de la cirugía LASIK. Si bien el procedimiento puede conducir a algunos efectos secundarios y complicaciones, éstos no son comunes. La evaluación minuciosa antes de la cirugía generalmente permite evitar muchos de los posibles problemas que pueden ocurrir después de la cirugía LASIK.

Ilustración de la cirugía LASIK para la vista

La cirugía LASIK: A) colgajo articulado; B) rayo láser de excímeros invisible; C) colocación del colgajo articulado nuevamente en su lugar

LASIK son las siglas inglesas para queratomileusis in situ asistida por láser, que es un tipo de cirugía refractiva; es decir, una operación que cambia la forma del tejido transparente, llamado córnea, en la parte delantera del ojo. La cirugía corrige problemas visuales, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, reduciendo o eliminando la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

La cirugía LASIK se realiza con un láser que extrae tejido de la córnea y la cambia de forma. A fin de acceder a la córnea, el cirujano corta un colgajo del tamaño aproximado de un lente de contacto en la parte delantera del ojo, sin separarlo completamente sino dejándolo articulado. Después de cambiar la forma de la córnea, el cirujano vuelve a colocar el colgajo en su lugar.

Por lo general, la visión es muy buena después de la cirugía, aunque puede requerir varias semanas para estabilizarse. En algunos casos, la corrección de la primera cirugía puede no ser suficiente; pero eso ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen más miopía, y cuando sucede, es necesario realizar otra cirugía para lograr la corrección adecuada.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: astigmatismo, cataratas, Dr Sanjay Patel, En español, espanol, hipermetropía, miopía, Preguntas y respuestas, spanish


April 17th, 2015 · Leave a Comment

Las imágenes moleculares de las mamas, sumadas a la mamografía, son un medio de detección útil para las mujeres con tejido mamario denso

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Después de mi mamografía anual del año pasado, la doctora me dijo que tengo mucha densidad mamaria y sugirió que este año también me realizase una prueba llamada imágenes moleculares de las mamas. ¿Cuál es la diferencia entre ese examen y la mamografía? ¿Por qué lo necesito? Cumplí 45 años y no tengo antecedentes de problemas mamarios.

Imágenes una al lado de la otra de mamografía e imágenes moleculares de las mamas

Imágenes una al lado de la otra: mamografía sobre la izquierda e imágenes moleculares de las mamas sobre la derecha, donde se puede ver un tumor mamario invasivo.

RESPUESTA:
Las imágenes moleculares de las mamas son una tecnología nueva, capaz de revelar tumores en el tejido mamario denso que la mamografía no detectaría. Un estudio reciente descubrió que en las mujeres con densidad mamaria, las imágenes moleculares de las mamas aumentaron considerablemente la tasa de detección del cáncer de mama invasivo. Por ello, para alguien como usted que tiene densidad mamaria y aunque no haya enfrentado problemas antes, las imágenes moleculares de las mamas pueden ser útiles, sumadas a la mamografía anual.

Las mamografías son imágenes radiológicas de las mamas que desempeñan una función importante en la detección temprana del cáncer de mama y ayudan a reducir los fallecimientos por esa causa. Desde hace mucho, las mamografías son el examen estándar para detectar anomalías mamarias. Las imágenes moleculares de las mamas no pretenden reemplazar a las mamografías anuales, sino que deben utilizarse como un medio adicional de descubrir tumores difíciles de encontrar en tejidos mamarios densos.

En la típica imagen en blanco y negro de la mamografía, tanto el tejido mamario denso como los tumores invasivos pueden aparecer de color blanco, dificultando su respectiva distinción. Las imágenes moleculares de las mamas son diferentes porque, antes del examen, se administra una inyección de una sustancia llamada rastreador radioactivo que los tumores de mama invasivos absorben más que los tejidos normales, independientemente de la densidad mamaria.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Dra Deborah Rhodes, En español, espanol, imágenes moleculares de las mamas, mamografía, Preguntas y respuestas, spanish, tejido mamario denso


April 14th, 2015 · Leave a Comment

Los cambios en el estilo de vida generalmente ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad arterial periférica

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi madre, de 67 años de edad, recientemente fue diagnosticada con enfermedad arterial periférica. Desde hace muchos meses, ella tenía dolor en la pierna y también otros síntomas. Se le recetaron medicamentos, pero el médico dijo que posiblemente necesite cirugía. ¿Qué implica esa operación, y existen otras alternativas de tratamiento?

Ilustración de la enfermedad arterial periféricaRESPUESTA:
En las personas que padecen enfermedad arterial periférica, las arterias estrechadas restringen el flujo sanguíneo hacia brazos y piernas. Cuando las extremidades no reciben suficiente sangre, se pueden desencadenar varios síntomas, siendo los más comunes de dolor en la pierna al caminar, calambres en las piernas al realizar actividad y entumecimiento o debilidad de la pierna. Cuando no se trata la enfermedad, el dolor y los demás síntomas pueden empeorar a medida que transcurre el tiempo.

El tratamiento de la enfermedad arterial periférica normalmente incluye realizar cambios en el estilo de vida y administrar medicamentos. Ambas terapias son todo lo que muchas personas necesitan para controlar bien la enfermedad, pero cuando no bastan, posiblemente se recomiende el procedimiento para destapar las arterias obstruidas (angioplastia). La cirugía de derivación o baipás de la arteria obstruida o estrechada puede ser otra buena alternativa de tratamiento en algunos casos de enfermedad arterial periférica.

Los cambios en el estilo de vida generalmente pueden ayudar a aliviar los síntomas y lentificar el avance de la enfermedad. Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica y normalmente conduce al estrechamiento y daño de las arterias. Si su madre fuma, dejar de hacerlo es una de las medidas más importantes que debe tomar para combatir la enfermedad arterial periférica.

Por otro lado, el ejercicio también puede ayudar, generalmente mediante un programa de caminatas. En muchos casos, caminar durante 30 minutos diarios, al menos tres veces por semana, acondiciona los músculos para que utilicen mejor el oxígeno extraído de la sangre. Eso puede reducir el dolor y los demás síntomas, permitiendo que quienes padecen la enfermedad caminen distancias mayores. Si su madre aún no lo ha hecho, le sugiero conversar con el médico para elaborar un plan de ejercicio que se ajuste bien a sus necesidades.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: angioplastia, cirugía de baipás, Dr Randall De Martino, En español, enfermedad arterial periférica, espanol, Preguntas y respuestas, spanish