Mayo Clinic News Network

News Resources

December 22nd, 2014 · Leave a Comment

Existen varios exámenes para revisar la función cardíaca

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene 82 años y durante el último año y medio se cansa mucho e incluso, a veces, le falta el aire. El médico le recomendó realizarse exámenes para revisar la función cardíaca. ¿Cuáles son esos exámenes y qué analizan?

RESPUESTA:

Ilustración del ecocardiograma

Ecocardiograma

Los médicos cuentan con varios exámenes para revisar la función cardíaca. En el caso de su marido, el médico posiblemente recomiende un ecocardiograma para evaluar la salud del corazón y ver cuán bien late y bombea sangre. Por otro lado, una prueba de esfuerzo también podría ser útil para su marido. Según los resultados que se obtengan en estos exámenes, podría ser necesario realizar otros análisis.

El corazón es básicamente una bomba que envía sangre al resto del cuerpo. Cuando el corazón no logra bombear como debería, algunas partes del cuerpo podrían no recibir suficiente sangre, lo que conduciría a presentar varios síntomas, siendo el cansancio y la falta de aire los dos más comunes. Entre otros síntomas están presentar hinchazón (edema) en las piernas, tobillos y pies; taquicardia o latidos cardíacos irregulares; tos constante; ganancia de peso repentina; y, presión arterial alta.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Charanjit Rihal, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


December 17th, 2014 · Leave a Comment

Varias afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi nieta de 16 le acaban de diagnosticar baja cantidad de glóbulos blancos después de dos visitas al departamento de emergencia debido a migraña, vómito y pérdida temporal de la visión. ¿Cuál puede ser la causa de la disminución de los glóbulos blancos en alguien de su edad? Me preocupa que se trate de algo grave y me pregunto qué otro análisis se le debería hacer.

Ilustración sobre la sangre y la médula óseaRESPUESTA:
Muchas enfermedades y afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos. En este caso, es difícil decir cuál es la causa específica sin contar con más información. Es poco probable que la disminución se relacione con la migraña y demás síntomas, por lo que sería mejor realizarle otro análisis de sangre para ver si el problema todavía continúa. El médico puede, entonces, decidir si es necesario evaluar más a fondo a la muchacha.

La sangre tiene varios componentes: los leucocitos, o glóbulos blancos, que combaten infecciones; los eritrocitos, o glóbulos rojos, que transportan oxígeno; y, las plaquetas que ayudan en la coagulación de la sangre. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos que se encarga de producir estas células sanguíneas.

Existen varios tipos de leucocitos: los neutrófilos que combaten infecciones micóticas y bacterianas; los linfocitos que protegen al cuerpo contra infecciones virales, los monocitos que ayudan a desechar tejidos muertos o dañados y regulan la respuesta inmunitaria del cuerpo; los eosinófilos que combaten enfermedades; y, los basófilos que desempeñan una función en la cicatrización de heridas, en infecciones y en reacciones alérgicas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, Neutropenia, Preguntas y respuestas, spanish


December 12th, 2014 · Leave a Comment

Consulte al médico sobre el estreñimiento crónico, antes de tomar suavizantes de heces a diario

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de tomar a diario suavizantes de heces? Eso es lo único que me mantiene regular, pero pierden su eficacia cuando intento tomarlos en días alternos.

Rótulo universal de baños femeninosRESPUESTA:
Hasta el momento, ningún estudio ha examinado los efectos secundarios a largo plazo del consumo diario de suavizantes de heces. Si bien los riesgos vinculados al consumo diario de este tipo de medicamento de venta libre posiblemente no sean muy importantes, valdría la pena conversar con el médico respecto a sus síntomas porque, aunque sea raro, parte del problema podría ser una enfermedad subyacente.

El estreñimiento normalmente se define como el hecho de tener tres o menos deposiciones por semana u otros síntomas (por ejemplo, heces duras, pujar excesivamente o una sensación de no haber evacuado todo después de defecar). Se habla de estreñimiento crónico cuando estos síntomas duran varias semanas o más.

El estreñimiento es un problema común y existen muchos tipos de laxantes que pueden ayudar a tratarlo. Los suavizantes de heces, también conocidos como emolientes, son laxantes que funcionan porque atraen líquido al intestino, evitando así que se formen heces secas y duras y haciendo más fácil defecar sin necesidad de pujar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Adil Bharucha, En español, espanol, estreñimiento, Preguntas y respuestas, spanish, Suavizantes de heces


December 11th, 2014 · Leave a Comment

La artroplastia invertida del hombro puede ser la mejor alternativa para pacientes con desgarre del manguito de rotadores y artritis

By Emily Hiatt

Ilustración de la anatomía del desgarre del manguito de rotadores en el hombro

Anatomía del Hombro

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo artritis grave en el hombro y recién descubrí que el manguito de rotadores también está desgarrado. Ahora no puedo levantar mucho el brazo sin sentir dolor. El médico recomienda una artroplastia inversa del hombro. ¿Qué implica esa operación y cuán exitosa es para alguien en mi situación?

RESPUESTA:
La artroplastia inversa del hombro es la cirugía para reemplazar la articulación dañada del hombro. Este procedimiento es diferente a la cirugía estándar para reemplazo del hombro porque altera la estructura normal de cabeza y acetábulo, a fin de ofrecer más estabilidad en la articulación después de la cirugía. La artroplastia inversa del hombro es particularmente útil en las personas como usted que tienen un manguito de rotadores dañado y artritis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.

Ilustración de la artroplastia del hombro

Izquierda: artroplastia total del hombro; derecha: artroplastia inversa del hombro

El manguito de rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos sostienen a la articulación en el puesto y permiten levantar el brazo. El desgarre de los tendones del manguito de rotadores suele conducir a dolor y debilidad en la articulación del hombro.

En algunos casos, el desgarre de los tendones del manguito de rotadores se puede reparar quirúrgicamente; pero cuando se encuentran muy dañados, especialmente cuando la artritis también afecta la articulación, la artroplastia inversa del hombro posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento.

En la articulación del hombro natural, la parte superior del brazo encaja dentro de un acetábulo que se encuentra en el omóplato. En la artroplastia inversa del hombro, el mecanismo de acetábulo y cabeza se invierte: el cirujano conecta una cabeza artificial al omóplato y un acetábulo artificial a la parte superior del hueso del brazo. El nuevo acetábulo debe encajar bien con la nueva cabeza para permitir que haya fluidez en el movimiento. Luego se cose el tejido alrededor de la articulación y se cierra la incisión. Después de la operación, el músculo largo que cubre el hombro, llamado deltoides, normalmente es capaz de mover el brazo.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artroplastia inversa del hombro, Dr John Sperling, En español, espanol, lesión del manguito de rotadores, Preguntas y respuestas, reemplazos de hombro, spanish


December 10th, 2014 · Leave a Comment

Seguir la pista a los dolores de cabeza puede ayudar a los adolescentes a identificar patrones y evitar desencadenantes

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 16 años ha tenido durante el último año dolores de cabeza que van y vienen. El ibuprofeno parece ayudarla y ella dice que los dolores de cabeza no son fuertes, pero me preocupa la frecuencia. ¿Cuál es la causa de los dolores de cabeza recurrentes en los adolescentes?

Joven adolescente con migraña o dolor de cabeza por tensiónRESPUESTA:
Los dolores de cabeza son comunes en los adolescentes y en la mayoría de casos, no son síntomas de un problema médico grande; pero cuando los dolores de cabeza continúan, es mejor evaluar la situación. Además, se puede adoptar en casa ciertas medidas para ayudar a reducir los dolores de cabeza.

Existen varios tipos de dolor de cabeza. Dos de los más comunes son los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Los dolores de cabeza por tensión generalmente se describen como la sensación de tener colocada una cinta apretada en la cabeza, a diferencia de las migrañas que suelen ocasionar intensas pulsaciones en un lado de la cabeza y pueden presentarse acompañadas por náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dolores de cabeza, dolores de cabeza por tensión, Dra Jennifer Fisher, En español, espanol, migrañas, Preguntas y respuestas, spanish


November 25th, 2014 · Leave a Comment

La Epidemia de VIH/SIDA: Lo que hemos aprendido en más de 30 años

By Guta Bacelar

Salvador Alvarez, M.D.

Salvador Alvarez, M.D.

En junio de 2011 se conmemoró el 30 aniversario de los primeros casos de SIDA detectados en Estados Unidos. Quienes trabajan en el tema han hecho un análisis relativo a los progresos realizados en la lucha contra este temido mal.  Más de  tres décadas después, se puede decir que el camino recorrido representa un triunfo para la ciencia. Lo que en sus inicios fuera una patología desconocida y una causa inevitable de muerte, hoy se ha convertido en una enfermedad crónica y tratable. Si bien aún no hay forma de curar la infección con VIH, la detección temprana y las terapias antirretrovirales permiten a los afectados llevar una vida normal, manteniendo el virus suprimido y con una esperanza de vida similar a la de cualquier persona no contagiada.

Acerca del tema, nos habla el doctor Salvador Alvarez, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

DOCTOR, ¿CÓMO SE LLEGÓ A DEFINIR HACE 30 AÑOS QUE ESTÁBAMOS FRENTE A UN VIRUS NUEVO, PUESTO QUE SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE DIVERSAS ENFERMEDADES?

El 5 de junio de 1981, en tres hospitales diferentes de New York y Los Angeles, California, se presentaron varios casos de neumonía por Pneumocystis. Esta era una enfermedad poco conocida, que puede ser mortal y cuyo principal síntoma es la fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Los  pacientes eran hombres jóvenes, homosexuales, sexualmente activos y sin historia de otras enfermedades pero con la presencia de severa inmunodeficiencia sin una explicación clara. Algunos de estos pacientes también tenían un cáncer de la piel denominado sarcoma de Kaposi y poco visto en el mundo occidental. Estos reportes fueron la primera evidencia de la epidemia de VIH y SIDA que se extendería por el mundo hasta finales del siglo XX.

En 1983 se logró identificar al virus de inmunodeficiencia humana, VIH, como la causa del Sida.

¿CUÁLES FUERON LAS CIFRAS MÁS ALTAS QUE SE LLEGÓ A ALCANZAR EN LA PEOR ÉPOCA DE LA EPIDEMIA? Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


November 21st, 2014 · Leave a Comment

Es muy personal la decisión de extirpar el seno sin cáncer

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco me diagnosticaron cáncer de mama en etapas tempranas en un seno. Pienso someterme a la mastectomía y la reconstrucción del seno. ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer aparezca en el otro seno? Intento decidir si debo seguir adelante con la mastectomía doble ahora, aunque realmente no lo desee, pero no creo que podría atravesar por esto dos veces.

RESPUESTA:
Un hombre abraza amorosamente a una mujer: la intimidad después de la cirugía para cáncer de mama
Para alguien que se encuentra en su situación, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en la otra mama en general suele ser muy bajo. El tratamiento para el cáncer de mama no exige extirpar el seno normal. La decisión de someterse a una mastectomía en el lado con cáncer y también extirpar el seno sin cáncer (del otro lado) es muy personal. Existen razones válidas por las que algunas mujeres optan por proseguir con una cirugía que conlleva efectos secundarios duraderos sobre el cuerpo, pero es preciso que la paciente se sienta satisfecha con la decisión que tome.

La mastectomía es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno como medio de tratar o prevenir el cáncer. Desde el punto de vista de la prevención del cáncer, esta cirugía reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en alrededor de 90 a 95 por ciento, pero no es 100 por ciento porque después de la mastectomía todavía restan ciertas áreas de tejido mamario en las que puede desarrollarse cáncer, aunque la probabilidad de ocurrencia sea muy baja.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Dra Judy Boughey, En español, espanol, mastectomía, mastectomía doble, Preguntas y respuestas, spanish


November 17th, 2014 · Leave a Comment

El síndrome del túnel carpiano afecta a las manos y los síntomas son diferentes a los de la artritis

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi trabajo exige que haga movimientos repetitivos con las manos y desde hace años tengo dolor y entumecimiento en la mano. Yo supuse que eso se debía a la osteoartritis diagnosticada hace 20 años, pero el médico piensa que puede tratarse del síndrome del túnel carpiano. ¿Existe relación entre ambas afecciones? ¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

Ilustración de una mano y del túnel carpianoRESPUESTA:
A pesar que el síndrome del túnel carpiano y la osteoartritis pueden presentarse al mismo tiempo, no existe ninguna relación entre las causas de ambas afecciones. No obstante, si le diagnostican tanto osteoartritis como síndrome del túnel carpiano, existen tratamientos para ambas afecciones.

Cuando la artritis se presenta en la mano, los dos lugares más comunes son la base del pulgar y las articulaciones próximas a las puntas de los dedos. Por su descripción, parece que usted tiene artritis del pulgar. La artritis se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta y sin ese amortiguamiento, los extremos de los huesos rozan entre sí. Eso puede conducir a presentar una variedad de síntomas.

El síntoma más común de la artritis del pulgar es sentir dolor en la base del dedo. Otros signos y síntomas pueden incluir hinchazón, rigidez y sensibilidad en la base del pulgar, menos fuerza para agarrar algún objeto y menor amplitud de movimiento. El diagnóstico de artritis del pulgar normalmente implica revisar los síntomas y realizar exámenes por imágenes, como radiografías, que pueden mostrar la pérdida del cartílago.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis, artritis del pulgar, Dr. Sanjeev Kakar, En español, espanol, osteoartritis, Preguntas y respuestas, síndrome del túnel carpiano, spanish


November 14th, 2014 · Leave a Comment

La hinchazón ocasional de la mandíbula debe evaluarse para determinar la causa y el tratamiento

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace una semana desperté con un poco de hinchazón en la parte interior de la boca, cerca de la mandíbula. Luego de aproximadamente una hora, la hinchazón desapareció, pero volvió a ocurrir dos noches después. ¿Puede tratarse de una obstrucción de la glándula salival? De ser así, ¿cuál sería el tratamiento?

Ilustración de glándulas salivales normales.RESPUESTA:
Si bien es posible que una glándula salival obstruida sea la causa de los síntomas, la fuente del problema podría también ser otro trastorno. El tratamiento de la afección dependerá de la causa subyacente. Haga una cita con el médico para que le evalúen. Una vez identificada la raíz del problema, el médico puede preparar un plan de tratamiento conveniente.

Las glándulas salivales producen la saliva que ayuda con la digestión y mantiene húmeda la boca. Hay tres pares de glándulas salivales principales que se ubican debajo y detrás de la mandíbula: las paratiroides, las sublinguales y las submandibulares. Puede también haber otras glándulas salivales diminutas en los labios y parte interior de las mejillas, así como por toda la boca y garganta. Las glándulas salivales tienen conductos para que la saliva salga hacia la boca y garganta.

Cuando las glándulas se obstruyen y la saliva no logra salir, la persona puede sentir dolor y presentar hinchazón en la cara o boca, sequedad en la boca y dificultad para tragar. Además, posiblemente también tenga dificultad para abrir la boca.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Jan Kasperbauer, En español, espanol, glándula salival, glándula salival obstruida, Preguntas y respuestas, síndrome de Sjögren, spanish


November 13th, 2014 · Leave a Comment

La enfermedad de manos, pies y boca puede contraerse más de una vez

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar a una niña pequeña que tiene la enfermedad de manos, pies y boca? ¿Debo llevarla al médico? El hecho de que lo haya contraído, ¿significa que ya no lo volverá a contraer?

Ilustración de un niño pequeño con la enfermedad de manos, pies y bocaRESPUESTA:
La enfermedad de manos, pies y boca es producto de un virus y normalmente deriva en una ligera indisposición y malestar que no amerita ningún tratamiento específico. No obstante, usted debe comunicarse con el médico si la niña presenta síntomas constantes o éstos empeoran. A pesar de que los niños creen inmunidad contra el virus a medida que transcurre el tiempo, sí pueden contraer la enfermedad de manos, pies y boca más de una vez.

La enfermedad de manos, pies y boca es común en los niños pequeños, especialmente en los menores de 5 años. Los niños que asisten a guarderías infantiles corren más riesgo de contraer la afección porque la enfermedad de manos, pies y boca se transmite de una a otra persona.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca suele ser el virus de Coxsackie. El primer síntoma normalmente es de fiebre, pero después de unos días también pueden aparecer otros síntomas, tales como irritación de la garganta y ampollas o ulceraciones en la lengua, encías, parte posterior de la garganta e interior de las mejillas. Por lo general, también aparecen lesiones similares a ampollas, de color rojo a gris-blanquecino, en las palmas de las manos y plantas de los pies. En algunos casos, puede también presentarse un sarpullido de color rojo en los muslos, nalgas y región inguinal. Los niños afectados por este trastorno suelen sentirse indispuestos y perder el apetito.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Megha Tollefson, En español, espanol, infección viral, Preguntas y respuestas, spanish, virus de Coxsackie