Mayo Clinic News Network

News Resources

October 22nd, 2014 · Leave a Comment

Medidas de autocuidado pueden ayudar a prevenir los cálculos amigdalinos

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Por qué se producen los cálculos amigdalinos y existe alguna otra manera de librarse de ellos que no sea la extracción de las amígdalas? Tengo 48 años y escuché que la amigdalectomía en adultos es una cirugía importante que puede conducir a otros problemas.

Ilustración de una boca con cálculos amigdalinosRESPUESTA:
Los cálculos amigdalinos se forman cuando se alojan sustancias en los pliegues de las amígdalas. Si usted es proclive a formar cálculos amigdalinos, la extirpación de las amígdalas es la manera más eficaz de resolver el problema; sin embargo, si usted prefiere no someterse a la operación, hay maneras seguras de extraer los cálculos amigdalinos. Además, existen medidas de autocuidado que usted puede tomar para evitar que reaparezcan.

Las amígdalas son dos extensiones tisulares de forma ovalada que se ubican en la parte posterior de la garganta, una a cada lado. Las amígdalas son un tipo de ganglio linfático y funcionan como parte del sistema inmunitario del cuerpo, actuando como filtros para las bacterias y virus. Además, las amígdalas producen glóbulos blancos y anticuerpos para combatir enfermedades.

Las superficies amigdalinas son irregulares. Algunas personas tienen hoyos y pozos en las amígdalas, que son suficientemente profundos para alojar partículas de comida, bacterias, saliva o mucosidad. A medida que esas sustancias se compactan dentro del pozo, el cálculo amigdalino termina formándose.

Los cálculos amigdalinos normalmente lucen de color amarillo pálido y pueden verse cuando uno mismo se examina las amígdalas, pero podrían no ser visibles cuando están profundos en el tejido amigdalino.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: amígdalas, amigdalectomía, cálculos amigdalinos, Dra Ann Bell, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


October 21st, 2014 · Leave a Comment

La causa de la colitis isquémica generalmente es incierta

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué es exactamente la colitis isquémica? ¿Saben los médicos cuál es la causa?

RESPUESTA:
Ilustración de un abdomen, donde se resalta el colon (izquierda) y la colitis isquémica (derecha)
La colitis isquémica ocurre cuando disminuye el flujo sanguíneo hacia una parte del intestino grueso (colon) debido a una de dos razones: una obstrucción o estrechamiento en un vaso sanguíneo (oclusiva), o una disminución temporal en el flujo sanguíneo hacia el colon (no oclusiva). Noventa y cinco por ciento de los casos de colitis isquémica se deben al mecanismo no oclusivo. Cuando eso ocurre, las células del sistema digestivo no reciben suficiente oxígeno y como resultado, presentan inflamación y ulceración en algunas zonas del colon. Pese a que la causa exacta de la colitis isquémica generalmente sea incierta, cuando se recibe la atención médica adecuada, la mayoría de personas diagnosticadas con la enfermedad normalmente se recupera en cuestión de uno o dos días y nunca más vuelve a presentar otro evento.

Incluso en circunstancias normales, el colon recibe menos flujo sanguíneo que otras partes del tracto gastrointestinal; por ello, los tejidos pueden sufrir daños cuando el colon repentinamente se ve sujeto a menos flujo sanguíneo, sea por la razón que sea. La gravedad del daño varía, dependiendo del tiempo de interrupción y del grado de disminución del flujo sanguíneo. En raras ocasiones, los pacientes sufren una perforación (desgarre) del colon que requiere tratamiento quirúrgico.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: colitis isquémica, colonoscopia, Diverticulitis, Dra Sarah Umar, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


October 16th, 2014 · Leave a Comment

Ambas cifras de la presión arterial son importantes para la salud general

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo alta la presión sistólica (primera cifra), pero normal la presión diastólica (segunda cifra). ¿Qué significa esto? ¿Se considera hipertensión? ¿Necesito algún tratamiento?

Ilustración de la presión arterial sistólica (sístole) y de la presión arterial diastólica (diástole)RESPUESTA:
Al medir la presión arterial, ambas cifras son importantes para la salud general. Cuando la presión sistólica es alta, aunque la presión diastólica sea normal, el riesgo para varios problemas de salud aumenta y es necesario lidiar con la situación. Si bien los medicamentos para la presión arterial pueden ayudar, en ciertos casos todo el tratamiento necesario puede ser realizar cambios en el estilo de vida para reducir la presión arterial sistólica a un nivel más sano.

La presión arterial es la medida de la presión dentro de las arterias cuando el corazón bombea sangre. La medición de la presión arterial es un medio importante que permite al médico controlar la salud general. La presión arterial se lee en milímetros de mercurio (mmHg) y se compone de dos cifras: la primera cifra mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y se conoce como presión sistólica; mientras que la segunda cifra mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y se conoce como presión diastólica.

Tradicionalmente, los médicos prestaban más atención a la presión diastólica que a la sistólica porque creían que el cuerpo podía tolerar aumentos ocasionales en la presión sistólica, pero que una presión diastólica constantemente alta podía conducir a problemas de salud. Sin embargo, las investigaciones más contemporáneas han demostrado que tanto la presión sistólica como la diastólica deben encontrarse constantemente dentro del rango normal para reducir los riesgos médicos vinculados a la hipertensión.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, hipertensión, Preguntas y respuestas, presión arterial, presión arterial diastólica, presión arterial sistólica, spanish


October 15th, 2014 · Leave a Comment

Los tratamientos y las medidas de autocuidado pueden ayudar a aliviar las molestias del eccema

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 10 años tiene piel muy seca, que parece empeorar cuando empiezan las clases. Desarrolló en los brazos y parte inferior de las piernas unas áreas rojas que le producen picor, las mismas que desaparecen después de un tiempo, pero realmente le fastidian. ¿Cuál puede ser la causa? ¿Debemos aplicar loción en esas zonas, o algo más fuerte? ¿En qué punto debe verla un dermatólogo?

RESPUESTA:
Sarpullido en la piel y eccema en las piernas
Según su descripción, parece que su hija sufre una afección conocida como eccema. En los niños, esta afección generalmente brota de nuevo en el otoño cuando vuelven a la escuela. A fin de descubrir si es eccema, haga una cita con el proveedor principal de atención médica o con el dermatólogo para realizar una evaluación de los síntomas. Existen varios tratamientos y medidas de autocuidado que pueden ayudar a aliviar las molestias.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es común en los niños. Los síntomas normalmente incluyen sequedad, descamación de la piel y zonas rojas que pueden supurar. En muchos casos, el eccema puede provocar comezón fuerte. Los síntomas del eccema tienden a aparecer y desaparecer.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dermatitis atópica, Dra Dawn Davis, eccema, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


October 14th, 2014 · Leave a Comment

La ablación endometrial suele ser un procedimiento seguro y de bajo riesgo

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 37 años y en los últimos 18 meses he tenido menstruaciones sumamente fuertes. Me realizaron una evaluación y el médico recomendó una ablación endometrial. ¿Qué implica ese procedimiento y continuaré menstruando todos los meses después del mismo? ¿Cuáles son los riesgos de la ablación endometrial?

Una mujer habla sobre la salud con una doctoraRESPUESTA:
La ablación endometrial destruye el revestimiento interior del útero. El procedimiento suele ser un tratamiento útil para las mujeres que tienen menstruaciones muy fuertes. Después de la ablación endometrial, muchas mujeres continúan menstruando, pero el sangrado es más leve. El procedimiento generalmente es seguro y los riesgos concomitantes son bajos, pero usted debe estar segura que ya no desea tener más hijos antes de considerar esa alternativa.

El revestimiento del útero, llamado endometrio, se desprende durante la menstruación. Cuando las menstruaciones con frecuencia son demasiado fuertes, es preciso evaluar la situación. Por ejemplo, se considera que el sangrado es muy fuerte cuando en los días de mayor menstruación, la sangre empapa una compresa o un tampón en una hora. Por lo general, existe tratamiento para esto.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: ablación endometrial, Dra Stephanie Faubion, En español, histerectomía, Preguntas y respuestas, spanish


October 14th, 2014 · Leave a Comment

El tratamiento correcto para la bursitis de la rodilla depende de la causa subyacente

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar la bursitis de la rodilla? La he padecido desde hace meses y el dolor empeora, pero escuché que el dolor reaparece hasta después del tratamiento. ¿Existe alguna manera de prevenir esto en el futuro?

Ilustración médica de la bursitis de la rodilla con sacos llenos de líquidoRESPUESTA:
Bursitis es un término utilizado para describir varios trastornos que implican inflamación de los tejidos blandos de la rodilla. La causa de dichos problemas puede ser el ejercicio, una lesión, el uso excesivo o una infección. En muchos casos, la bursitis se resuelve sola con muy poco o ningún tratamiento, mientras que en otros requiere atención médica. El tratamiento correcto depende de la causa subyacente de la bursitis.

La bursitis de la rodilla consiste en la inflamación de la bursa localizada cerca de la articulación de la rodilla. La bursa es un pequeño saco lleno de líquido que reduce la fricción y protege los puntos de presión entre los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. Cada rodilla tiene 11 bursas, y si bien cualquiera de ellas puede inflamarse, por lo general la bursitis de la rodilla ocurre sobre la rótula o en el lado interior de la rodilla y debajo de la articulación.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis, bursitis, bursitis de la rodilla, Dr Henry Clarke, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


October 8th, 2014 · Leave a Comment

Los antecedentes familiares de cálculos renales aumentan el riesgo, pero medidas preventivas pueden ser beneficiosas

By Emily Hiatt

 ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi familia tiene antecedentes de cálculos renales, y me gustaría prevenirlos si fuera posible. ¿Qué debo hacer entonces? ¿Debo evitar ciertos alimentos o bebidas?

Ilustración de cálculos renales

Cálculos renales
© Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Todos los derechos reservados.

RESPUESTA:
Los antecedentes familiares de cálculos renales sí aumentan el riesgo de desarrollar cálculos, pero se pueden tomar varias medidas para ayudar a prevenir su formación. Una de las más importantes es beber abundantes líquidos todos los días. Ciertas elecciones en la alimentación y mantener un peso saludable pueden también disminuir el riesgo.

Los riñones filtran los desechos y los fluidos excedentes de la sangre, los que son eliminados del cuerpo en la orina. Los cálculos renales se forman cuando la orina contiene más sustancias formadoras de cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, que las que puede diluir. Al mismo tiempo, debido a genética u otros factores, posiblemente la orina no contenga sustancias que evitan la agrupación de cristales, lo que crea un medio ideal para la formación de cálculos renales.

Para personas con familiares que han tenido cálculos renales, el riesgo de cálculos es alrededor del doble que el de personas que no poseen antecedentes familiares. Otros factores que pueden elevar el riesgo incluyen las cirugías que modifican el proceso digestivo, como el baipás gástrico, y las enfermedades que afectan la digestión, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea crónica.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: baipás gástrico, desarrollar cálculos, Diabetes, Dra Amy Krambeck, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


October 7th, 2014 · Leave a Comment

Los síntomas gastrointestinales que se presentan de manera súbita no son necesariamente causa de preocupación

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 44 años y gozo de buena salud. Dos semanas atrás, después de comer en un restaurante, me sentí muy enferma (diarrea sanguinolenta y cólicos abdominales intensos durante tres días). Los análisis de material fecal no revelaron ningún signo de intoxicación alimentaria, y me dijeron que mis síntomas probablemente fueran el resultado de algún virus. Me preocupa que pueda ser algo más serio. ¿Debería hacerme más estudios?

mujer recostada en el sofá con cólicos menstruales o dolor abdominal intestinalRESPUESTA:
Una variedad de afecciones podrían ser la causa de su condición. Si ya no presenta síntomas, es entonces muy poco probable que necesite más estudios. Si todavía presenta síntomas, se requerirán entonces más estudios.

En una persona que anteriormente se ha sentido bien, que no tiene antecedentes de trastornos gastrointestinales y que súbitamente presenta diarrea sanguinolenta, las posibles causas se pueden dividir en dos categorías principales: diarrea infecciosa y diarrea inflamatoria.

El cáncer de colon y otros cánceres gastrointestinales de manera usual no causan los síntomas que usted describe y, a pesar que los pacientes a menudo piensan en cáncer cuando notan sangre en las heces, sería muy improbable que síntomas como los suyos representen cáncer. Las causas metabólicas de diarrea, como una disfunción tiroidea, generalmente no causan sangrado o dolor, y por ello son menos probables. La enfermedad celíaca, que es una alergia al trigo, puede causar diarrea, pero sin sangrado ni dolor.
Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de colon, Clostridium Difficile, colonoscopia, diarrea, Dra Sarah Umar, En español, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


September 23rd, 2014 · Leave a Comment

La lesión del manguito rotador que involucra desgarro de tendón podría requerir cirugía

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo un desgarro del manguito rotador que no mejora a pesar de la fisioterapia. Siento dolor y debilidad en el hombro, y me cuesta elevar el brazo. ¿En qué punto debería considerar cirugía? ¿Cuán probable es que la cirugía alivie el dolor por completo y solucione mi problema?

Ilustración médica del manguito rotador

Ilustración de tres posibles afecciones del manguito rotador: Tendinitis por uso excesivo (arriba, derecha); Desgarro (abajo, derecha); y Normal (izquierda).

RESPUESTA:
En algunas lesiones leves a moderadas del manguito rotador, el tratamiento con fisioterapia y medicamentos por lo general alivia el dolor y restablece la funcionalidad del hombro; pero si la lesión es más grave, y se observa un desgarro completo de uno de los tendones del manguito rotador,  es posible entonces que sea necesaria una cirugía para reparar el daño y aliviar el dolor.

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, la mantienen en su lugar, proporcionan estabilidad y fuerza al hombro y ayudan a elevar el brazo.

Las lesiones del manguito rotador son frecuentes, especialmente al envejecer. Podrían ser el resultado de un evento único, como una caída sobre el hombro o un intento de levantar o arrastrar un objeto demasiado pesado; o podrían dañarse con el paso del tiempo por el estrés causado por movimientos repetidos o el envejecimiento.

Si un tendón en el manguito rotador se inflama o se desgarra parcialmente, entonces la primera línea de tratamiento usualmente involucra medidas conservadoras, como reposo, hielo y fisioterapia. Los ejercicios de fisioterapia a menudo ayudan a restablecer la flexibilidad y la fuerza del hombro.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr John Sperling, En español, espanol, manguito rotador, Preguntas y respuestas, spanish


September 22nd, 2014 · Leave a Comment

Varias opciones de tratamiento pueden disminuir de manera eficaz los síntomas de la enfermedad de Graves

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tres meses atrás me diagnosticaron enfermedad de Graves. He decidido hacerme una tiroidectomía y quisiera saber qué esperar después del procedimiento. ¿Después de la cirugía, desaparecerán inmediatamente todos mis síntomas (oftalmopatía de Graves, palpitaciones, irritabilidad)? ¿Cuáles son los efectos secundarios de la extirpación de la tiroides? 

Ilustración médica de la glándula tiroidea con tráquea y laringeRESPUESTA:
La extirpación de la tiroides es una de las varias opciones de tratamiento que pueden disminuir eficazmente los síntomas de la enfermedad de Graves. Otras opciones incluyen fármacos antitiroideos y yodo radiactivo. Cada individuo es diferente, y no existe un único tratamiento que sea el mejor para todos. La tiroidectomía a menudo alivia los síntomas de la enfermedad de Graves, pero conlleva, como toda cirugía, riesgos y posibles complicaciones.

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmunitario que ocasiona la producción excesiva de hormonas tiroideas, condición conocida como hipertiroidismo. Debido a que las hormonas tiroideas afectan muchas de las funciones corporales, los signos y síntomas de la enfermedad de Graves pueden ser muy variados.

Los fármacos antitiroideos, los cuales interfieren en la utilización del yodo por parte de la tiroides para la producción de hormonas, posiblemente sean útiles en el control de la enfermedad. Estos fármacos de prescripción incluyen el propiltiouracilo y el metimazol.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Melanie Richards, En español, enfermedad de Graves, espanol, hipertiroidismo, oftalmopatía, Preguntas y respuestas, spanish, tiroidectomía