Mayo Clinic News Network

News Resources

Wed, Sep 2 · Leave a Comment

La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede ser señal de un problema médico subyacente

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi padre tiene 84 años, vive solo y goza de muy buena salud, pero me parece que en los últimos meses ha perdido un poco de peso. Él dice que sólo se debe a que no tiene mucho apetito. ¿Sería buena idea ofrecerle esas bebidas que sustituyen una comida, o debería ir al médico primero?

Un anciano sentado a la mesaRESPUESTA:
Antes de empezar a consumir las bebidas que sustituyen una comida u otros suplementos alimentarios, le recomiendo que su padre vaya al médico. La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede indicar un problema médico subyacente. Es importante evaluar una pérdida de peso inexplicable a fin de investigar su causa y verificar que no exista ningún problema mayor digno de atención.

Cuando uno va al médico, una de las primeras cosas que hace es subir a la balanza. Generalmente uno se enfoca en los beneficios positivos de perder peso, porque en condiciones normales, perder unas libras se toma como una medida sana. Aunque ese también podría ser el caso en algunos ancianos, la pérdida de peso en la mayoría de personas de 70 o más años puede ser la primera señal de un problema de salud, y esto es particularmente cierto cuando alguien pierde peso sin tener la intención de hacerlo.

La pérdida de peso inexplicable puede ser el resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata. Ciertos medicamentos también pueden ocasionar pérdida de peso. Si ese fuese el caso de su padre, posiblemente sea necesario cambiar a otro medicamento para que logre mantenerse en un peso sano. A pesar de ser menos común, un problema no diagnosticado, como un cáncer, una enfermedad cardíaca o una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson, también pueden derivar en una pérdida no intencional de peso.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Paul Takahashi, En español, espanol, pérdida de peso, Preguntas y respuestas, spanish


Mon, Aug 31 · Leave a Comment

Tome precauciones para evitar las garrapatas y la enfermedad de Lyme

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAY CLINIC:
En el verano, mis hijos juegan afuera la mayor parte del día y hemos encontrado garrapatas en su ropa. ¿Debería preocuparme por la enfermedad de Lyme y cuáles son los primeros síntomas? ¿Aleja las garrapatas el repelente de insectos en aerosol?

Una garrapata en una hoja de céspedRESPUESTA:
La enfermedad de Lyme es la enfermedad más comúnmente diseminada por las garrapatas en Estados Unidos. Por lo tanto, vale la pena tomar precauciones para prevenir la enfermedad, especialmente cuando los niños juegan en zonas arboladas, herbosas o tupidas y viven o vacacionan en un área donde la enfermedad de Lyme es prevalente.

La enfermedad de Lyme es producto de la bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas del venado, se alimentan de la sangre de animales y seres humanos, y no solamente pueden portar la bacteria sino también diseminarla mientras comen.

Las garrapatas suelen vivir en el césped alto, las matas, los arbustos y las zonas boscosas. Cuando los niños juegan en un lugar donde el césped es corto o en una zona de juego cubierta por otro material, entonces las garrapatas no son un problema grande. No obstante, cuando los niños salen de caminata al bosque o juegan en lugares con césped alto, o hay muchas matas y arbustos en el patio, entonces es preciso tomar medidas para reducir la probabilidad de que los niños terminen con garrapatas.

Una de las mejores maneras de disuadir a las garrapatas es vestir ropa que cubre brazos y piernas, tal como camisas de manga larga y pantalones largos metidos dentro de las medias, además de un sombrero. Obviamente, ese tipo de ropa puede resultar incómodo en el verano, sobre todo en los niños que se la pasan corriendo y jugando.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Bobbi Pritt, En español, enfermedad de Lyme, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Tue, Aug 18 · Leave a Comment

Muchas mujeres con anomalías uterinas pueden tener un embarazo normal

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 36 años y en los últimos seis meses he perdido dos embarazos. Fui al médico para hacerme exámenes y se descubrió que tengo útero doble, pero el médico me dijo que todavía puedo tener un hijo y que el útero doble no necesariamente es la causa de los dos abortos espontáneos anteriores. ¿Existe alguna manera de descubrir si el útero doble realmente es la causa de los abortos, y cuándo se piensa en operar a alguien en mi situación?

RESPUESTA:
Mujer triste sentada frente a una cuna vacía en la sala de recién nacidos
Cuando el útero de una mujer tiene una forma diferente a lo normal, como ocurre con el útero doble, el riesgo de perder el embarazo puede ser mayor; sin embargo, eso no significa que las mujeres con anomalías uterinas no puedan embarazarse y tener una gestación y parto normales. En su caso concreto, realizar otros análisis revelaría la estructura específica del útero y esos resultados permitirían al médico determinar si para reducir el riesgo de perder otro embarazo, usted necesita tratamiento, como una operación.

En el desarrollo y crecimiento normales del feto, el útero normalmente empieza como dos cavidades separadas que luego se unen y forman una unidad. En las mujeres con útero doble, las dos cavidades no se fusionan durante el desarrollo fetal, sino que se asientan una al lado de la otra. Otra situación común es que la unión de ambas cavidades uterinas no se desarrolle de manera completa y que las dos secciones del útero quedan separadas por una capa de tejido llamado tabique, en lo que se conoce como útero tabicado.

En una situación como la suya, con dos abortos espontáneos anteriores, es importante investigar si el útero doble tiene cavidades completamente separadas o si se trata de un útero tabicado. Dicha evaluación puede hacerse mediante ecografía o resonancia magnética (IRM). El médico también puede realizar un examen conocido como sonohisterografía, que implica introducir agua dentro del útero para luego verlo con la ecografía. Ese examen generalmente ofrece mejores imágenes que la ecografía sola y permite al médico tomar medidas exactas del útero.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Charles Coddington III, En español, espanol, gestación, Preguntas y respuestas, spanish, útero doble, útero tabicado


Thu, Aug 13 · Leave a Comment

Un AIT aumenta el riesgo de sufrir un futuro accidente cerebrovascular

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué es un “mini accidente cerebrovascular” y en qué se diferencia del accidente cerebrovascular normalmente conocido? Mi madre sufrió recientemente un mini accidente cerebrovascular, pero los síntomas desaparecieron y ahora parece encontrarse bien. ¿Corre mi madre más riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular?

Nube de palabras para accidente cerebrovascular, cerebro e isquémicoRESPUESTA:
La afección que usted describe se llama accidente isquémico transitorio, o AIT. Los síntomas de un AIT aparecen y desaparecen, e igual que ocurrió con su madre, no ocasionan problemas duraderos. Sin embargo, nunca se debe ignorar un AIT porque éste puede aumentar de forma significativa el riesgo de sufrir un futuro accidente cerebrovascular.

Existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: el isquémico y el hemorrágico. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocurren cuando se produce un sangrado en el tejido cerebral.  Éstos suelen ser mucho menos comunes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos que ocurren cuando una arteria obstruida interrumpe la provisión de sangre al cerebro. El tipo isquémico es el que se presenta en aproximadamente 85 por ciento de todos los casos de accidentes cerebrovasculares.

En el AIT, el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe debido a un coágulo u otro obstáculo en la arteria. El cuerpo a veces logra disolver el coágulo y la sangre vuelve nuevamente a circular hacia el cerebro. Eso significa que las personas que sufren un AIT normalmente presentan los mismos síntomas que los de un accidente cerebrovascular isquémico, pero dichos síntomas pasan dentro de un período corto. La mayoría de accidentes isquémicos transitorios sólo dura pocos minutos, aunque los síntomas del AIT pueden a veces continuar durante una hora o más, antes de desaparecer.

Los síntomas del accidente cerebrovascular isquémico y del AIT incluyen debilidad repentina en la cara, brazo y pierna; entumecimiento súbito de la cara, brazo o pierna; dificultad que se presenta de improviso para hablar o entender a los demás; y/o dificultad repentina para ver o caminar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, diabetes, Dr Robert Brown Jr, En español, espanol, Preguntas y respuestas, presión arterial alta, spanish


Mon, Aug 10 · Leave a Comment

Existen muchas alternativas seguras para blanquear los dientes

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la manera más eficaz de blanquear los dientes? ¿Vale la pena pagar más por el tratamiento con el dentista, o funcionan igual de bien las alternativas de venta libre? Además, deseo saber si es seguro para los dientes.

RESPUESTA:
Ejemplo de dientes blanqueados, sobre la derecha
Si desea blanquear sus dientes, existen algunas alternativas disponibles. Todos los productos autorizados son seguros, sea que se vendan en farmacias o se apliquen donde un dentista, pero asegúrese de seguir bien las instrucciones. Muchos blanqueadores dentales son muy eficaces, particularmente cuando se los aplica durante un período prolongado. Si el precio es un problema, entonces intente primero con las alternativas de venta libre; pero si no obtiene los resultados deseados, consulte con el dentista respecto a otras alternativas que pueda ofrecerle.

Una de las alternativas más simples es la pasta dentífrica blanqueadora que al retirar las manchas de la superficie dental, como las causadas por el café o el tabaco, blanquea los dientes. Algunas pastas dentífricas blanqueadoras contienen la sustancia química covarina azul que se queda en la superficie del diente y lo hace lucir menos amarillo.

Las pastas dentífricas blanqueadoras, utilizadas dos veces al día, requieren alrededor de dos a seis semanas para hacer que los dientes luzcan blancos, pero las que contienen covarina azul pueden producir un efecto inmediato. Los efectos de las pastas dentífricas blanqueadoras normalmente no son poderosos, ya que no pueden cambiar el color natural de los dientes ni aclarar las manchas que van más profundo de la superficie dental.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: blanquear los dientes, En español, espanol, pastas dentífricas blanqueadoras, Preguntas y respuestas, spanish


Fri, Aug 7 · Leave a Comment

La vacuna es recomendable en los ancianos, aunque hayan padecido de herpes zóster

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy un hombre sano de 78 años y nunca he tenido culebrilla ni me he vacunado contra el herpes zóster, pero tuve varicela de niño. ¿Recomendarían ustedes la vacuna contra el herpes zóster para alguien como yo, y cuáles son sus efectos secundarios?

Ilustración de un hombre con herpes zóster en la espaldaRESPUESTA:
Toda vez que uno contrae varicela, el virus que la causa, o sea el virus varicela zóster, permanece para siempre en el cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento, ocasionando el herpes zóster o culebrilla. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estado Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan vacunar contra el herpes zóster a adultos de 60 años en adelante, hayan o no padecido de herpes zóster.

Cuando uno contrae varicela, el virus varicela zóster ocasiona el desarrollo de un sarpullido en la piel de todo el cuerpo. A pesar de que el sarpullido produzca comezón y sea molesto, la mayoría de personas se recupera de la varicela sin ningún problema prolongado. Sin embargo, una vez desaparecido el sarpullido, el virus permanece escondido en las células nerviosas del cuerpo.

A medida que uno envejece, cuando el cuerpo enfrenta una situación de estrés debido a otra infección o a medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, el virus varicela zóster puede reactivarse; pero en lugar de volver a presentar un sarpullido en todo el cuerpo, se desarrolla una erupción cutánea en la zona abastecida por el nervio donde se activó el virus.

El herpes zóster generalmente se presenta como un sarpullido en forma de cinta que aparece en el pecho, la espalda o la cara. Dicho sarpullido suele ser muy doloroso. La mayoría de personas se recupera del herpes zóster en cuestión de pocos días, pero una pequeña cantidad desarrolla fuerte dolor en todo el recorrido del nervio que se irritó con la reactivación del virus. Ese dolor restante, conocido como neuralgia post-herpética, puede durar semanas o meses después del evento de herpes zóster y en algunos casos, es fuerte y muy difícil de tratar.

La vacuna contra el herpes zóster es recomendable para las personas a partir de los 60 años porque esa población corre más riesgo de desarrollar culebrilla. A medida que uno envejece, disminuye la inmunidad contra el virus varicela zóster y eso aumenta la probabilidad de que se reactive. Vacunarse contra el herpes zóster puede ayudar a prevenir la reactivación del virus.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr James Steckelberg, En español, espanol, Herpes Zoster, Preguntas y respuestas, spanish, vacuna contra el herpes zóster


Tue, Aug 4 · Leave a Comment

Las razones para desarrollar alergias más adelante en la vida no siempre son claras

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Yo no padecía alergias cuando era más joven, pero ahora que estoy en la década de los 40, me parece que presento síntomas de alergia en la primavera y el verano. ¿Es posible desarrollar alergias cuando uno es adulto? ¿Debería hacerme las pruebas, y de ser así, qué implican las pruebas para las alergias?

Mujer estornuda en un campo de floresRESPUESTA:
Sí, en efecto se puede desarrollar alergias más adelante en la vida y definitivamente vale la pena someterse a las pruebas para ver si los síntomas se deben a alergias. De ser así, los resultados de las pruebas le informarán a qué es usted alérgico y le ayudarán a decidir el tratamiento. Las pruebas para las alergias implican realizar un examen en la piel, un análisis de sangre o ambos.

Las alergias normalmente se desarrollan en dos fases. En la primera fase, llamada sensibilización, uno entra en contacto con una sustancia nociva y el cuerpo equivocadamente empieza a producir anticuerpos, llamados anticuerpos IgE. Eso desencadena un aluvión de reacciones inmunitarias en el cuerpo, como ojos que se llenan de agua o pican, congestión nasal y estornudos, entre otros.

Los desencadenantes comunes de las alergias estacionales incluyen el polen de árboles y césped que es prevalente en la primavera y el verano, el polen de la ambrosía o de otra maleza que es común en el otoño, y las esporas del moho y los hongos que tienden a diseminarse ampliamente en los meses calurosos. Estos son diferentes a los alérgenos de los ácaros del polvo que son perennes (están presentes todo el año), pero que también muestran variaciones estacionales según la humedad ambiental.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Rohit Divekar, En español, espanol, Preguntas y respuestas, pruebas para las alergias, síntomas de alergia, spanish


Fri, Jul 31 · Leave a Comment

Diagnóstico de enfermedad celíaca no siempre es proceso de una sola etapa

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El resultado de mi análisis de sangre para enfermedad celíaca fue negativo, pero continúo con síntomas. ¿Es posible que igual la padezca, y qué debo hacer ahora?

Ilustración médica de la endoscopia para enfermedad celíacaRESPUESTA:
Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los síntomas más comunes son de distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento. Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa. Si la enfermedad celíaca se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.

Cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes.

Ilustración médica de la enfermedad celíacas, zonas intestinalesEl diagnóstico de la enfermedad celíaca no siempre es un proceso de una sola etapa. Existe la posibilidad de que usted igual tenga la enfermedad celíaca, aunque los resultados del primer análisis de sangre sean normales, pues aproximadamente 10 por ciento de personas con exámenes de sangre negativos padecen la enfermedad. Otros análisis pueden brindar más información y permitir que usted y el médico entiendan mejor la causa de los síntomas.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca normalmente empieza con algunos análisis de sangre. Es muy importante realizar esos análisis antes de probar con la dieta sin gluten, porque erradicar el gluten de la alimentación antes de los exámenes sanguíneos puede alterar los resultados y hacerlos lucir normales, aunque la persona padezca la enfermedad.

El principal análisis de sangre para la enfermedad celíaca revisa la presencia de anticuerpos contra una enzima del revestimiento intestinal, llamada transglutaminasa o tTG. Sin embargo, en alrededor de 3 por ciento de la población, el análisis de la tTG no aporta toda la información necesaria. Eso ocurre porque con la extracción de sangre para el examen, también se revisan los niveles de una sustancia llamada inmunoglobulina A (IgA), que cuando se encuentra baja o no está presente, significa que el análisis de sangre no es confiable y es necesario realizar otros exámenes sanguíneos o una endoscopia digestiva alta.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dieta sin gluten, Dra Lucinda Harris, En español, enfermedad celíaca, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Fri, Jul 24 · Leave a Comment

Efecto del síndrome de ovario poliquístico sobre la fertilidad puede variar de una a otra mujer

By Vicki Chambard Torkelson Vicki Chambard Torkelson

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 24 años y recientemente me diagnosticaron con síndrome de ovario poliquístico. ¿Cómo repercutirá eso sobre mi fertilidad?

RESPUESTA:

Ilustración médica de un ovario normal (izquierda) y de un ovario poliquístico (derecha).

Ilustración médica de un ovario normal (izquierda) y de un ovario poliquístico (derecha).

El efecto del síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) sobre la fertilidad puede variar bastante entre una y otra mujer. En algunas mujeres, el síndrome de ovario poliquístico puede dificultar la concepción más de lo normal, aunque no siempre es así. Cuando el síndrome de ovario poliquístico repercute sobre la fertilidad, generalmente hay tratamientos que pueden ayudar.

No existe un análisis único que revele que una mujer padece el síndrome de ovario poliquístico, sino que el diagnóstico se establece ante la presencia de dos de tres de los signos de la afección. El primer signo son menstruaciones irregulares o menos frecuentes, que sugieren que la mujer no ovula todos los meses. La ovulación es el proceso mediante el cual los ovarios desarrollan un óvulo maduro que luego se libera dentro del útero para poder ser fertilizado por un espermatozoide. Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico suelen tener nueve menstruaciones al año, o presentar otra evidencia de que no ovulan todos los meses.

El segundo signo del síndrome de ovario poliquístico es la excesiva presencia de la hormona masculina testosterona, o de otras hormonas que ejercen un efecto similar en el cuerpo. Eso puede detectarse mediante algunos análisis de sangre o ante la presencia de síntomas de más vello corporal, acné fuerte o pérdida del cabello.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Alice Chang, En español, espanol, fertilidad, Preguntas y respuestas, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, spanish, testosterona


Thu, Jul 23 · Leave a Comment

Trabajar con un consejero antes de la cirugía para reducción de peso permite crear el ambiente propicio para el éxito

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tomé la decisión de someterme a la cirugía bariátrica, pero me dijeron que primero necesito recibir consejería. ¿En qué consisten esas sesiones y pueden realmente mejorar la posibilidad de que la cirugía tenga éxito?

Mujer joven con exceso de peso mira pensativa el marRESPUESTA:
Antes de someterse a la cirugía para reducción de peso, es importante entender qué se puede esperar de ella y prepararse de forma física y mental para lo que vendrá. Trabajar con un consejero varios meses antes del procedimiento puede ayudar a que la cirugía sea exitosa a largo plazo.

El término “cirugía bariátrica” es amplio y describe todos los tipos de cirugía para reducción de peso, entre ellas, la derivación gástrica, la manga gástrica y la colocación de una banda gástrica ajustable. A pesar de que cada una de ellas emplea una técnica diferente, todas se consideran cirugías mayores y pueden conllevar riesgos y efectos secundarios graves. Recibir consejería primero permite determinar si someterse a una cirugía tan importante es lo mejor para uno.

La cirugía para reducción de peso cambia la anatomía y la biología corporal de tal manera que sea posible perder peso. Sin embargo, el resultado a largo plazo de la cirugía bariátrica de muchas maneras depende menos de esos cambios que de la conducta y estilo de vida de la persona.

En preparación para la cirugía, la persona trabaja con un consejero especializado en ayudar con la cirugía para reducción de peso. Ese consejero puede identificar y evaluar los factores de riesgo que dificultarían realizar los cambios necesarios en el estilo de vida para perder peso y no recuperarlo a la larga.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cirugía para reducción de peso, derivación gástrica, Dra Karen Grothe, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish