Mayo Clinic News Network

News Resources

Fri, Jul 31 · Leave a Comment

Diagnóstico de enfermedad celíaca no siempre es proceso de una sola etapa

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El resultado de mi análisis de sangre para enfermedad celíaca fue negativo, pero continúo con síntomas. ¿Es posible que igual la padezca, y qué debo hacer ahora?

Ilustración médica de la endoscopia para enfermedad celíacaRESPUESTA:
Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los síntomas más comunes son de distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento. Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa. Si la enfermedad celíaca se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.

Cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes.

Ilustración médica de la enfermedad celíacas, zonas intestinalesEl diagnóstico de la enfermedad celíaca no siempre es un proceso de una sola etapa. Existe la posibilidad de que usted igual tenga la enfermedad celíaca, aunque los resultados del primer análisis de sangre sean normales, pues aproximadamente 10 por ciento de personas con exámenes de sangre negativos padecen la enfermedad. Otros análisis pueden brindar más información y permitir que usted y el médico entiendan mejor la causa de los síntomas.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca normalmente empieza con algunos análisis de sangre. Es muy importante realizar esos análisis antes de probar con la dieta sin gluten, porque erradicar el gluten de la alimentación antes de los exámenes sanguíneos puede alterar los resultados y hacerlos lucir normales, aunque la persona padezca la enfermedad.

El principal análisis de sangre para la enfermedad celíaca revisa la presencia de anticuerpos contra una enzima del revestimiento intestinal, llamada transglutaminasa o tTG. Sin embargo, en alrededor de 3 por ciento de la población, el análisis de la tTG no aporta toda la información necesaria. Eso ocurre porque con la extracción de sangre para el examen, también se revisan los niveles de una sustancia llamada inmunoglobulina A (IgA), que cuando se encuentra baja o no está presente, significa que el análisis de sangre no es confiable y es necesario realizar otros exámenes sanguíneos o una endoscopia digestiva alta.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: dieta sin gluten, Dra Lucinda Harris, En español, enfermedad celíaca, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Fri, Jul 24 · Leave a Comment

Efecto del síndrome de ovario poliquístico sobre la fertilidad puede variar de una a otra mujer

By Vicki Chambard Torkelson Vicki Chambard Torkelson

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 24 años y recientemente me diagnosticaron con síndrome de ovario poliquístico. ¿Cómo repercutirá eso sobre mi fertilidad?

RESPUESTA:

Ilustración médica de un ovario normal (izquierda) y de un ovario poliquístico (derecha).

Ilustración médica de un ovario normal (izquierda) y de un ovario poliquístico (derecha).

El efecto del síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) sobre la fertilidad puede variar bastante entre una y otra mujer. En algunas mujeres, el síndrome de ovario poliquístico puede dificultar la concepción más de lo normal, aunque no siempre es así. Cuando el síndrome de ovario poliquístico repercute sobre la fertilidad, generalmente hay tratamientos que pueden ayudar.

No existe un análisis único que revele que una mujer padece el síndrome de ovario poliquístico, sino que el diagnóstico se establece ante la presencia de dos de tres de los signos de la afección. El primer signo son menstruaciones irregulares o menos frecuentes, que sugieren que la mujer no ovula todos los meses. La ovulación es el proceso mediante el cual los ovarios desarrollan un óvulo maduro que luego se libera dentro del útero para poder ser fertilizado por un espermatozoide. Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico suelen tener nueve menstruaciones al año, o presentar otra evidencia de que no ovulan todos los meses.

El segundo signo del síndrome de ovario poliquístico es la excesiva presencia de la hormona masculina testosterona, o de otras hormonas que ejercen un efecto similar en el cuerpo. Eso puede detectarse mediante algunos análisis de sangre o ante la presencia de síntomas de más vello corporal, acné fuerte o pérdida del cabello.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Alice Chang, En español, espanol, fertilidad, Preguntas y respuestas, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, spanish, testosterona


Thu, Jul 23 · Leave a Comment

Trabajar con un consejero antes de la cirugía para reducción de peso permite crear el ambiente propicio para el éxito

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tomé la decisión de someterme a la cirugía bariátrica, pero me dijeron que primero necesito recibir consejería. ¿En qué consisten esas sesiones y pueden realmente mejorar la posibilidad de que la cirugía tenga éxito?

Mujer joven con exceso de peso mira pensativa el marRESPUESTA:
Antes de someterse a la cirugía para reducción de peso, es importante entender qué se puede esperar de ella y prepararse de forma física y mental para lo que vendrá. Trabajar con un consejero varios meses antes del procedimiento puede ayudar a que la cirugía sea exitosa a largo plazo.

El término “cirugía bariátrica” es amplio y describe todos los tipos de cirugía para reducción de peso, entre ellas, la derivación gástrica, la manga gástrica y la colocación de una banda gástrica ajustable. A pesar de que cada una de ellas emplea una técnica diferente, todas se consideran cirugías mayores y pueden conllevar riesgos y efectos secundarios graves. Recibir consejería primero permite determinar si someterse a una cirugía tan importante es lo mejor para uno.

La cirugía para reducción de peso cambia la anatomía y la biología corporal de tal manera que sea posible perder peso. Sin embargo, el resultado a largo plazo de la cirugía bariátrica de muchas maneras depende menos de esos cambios que de la conducta y estilo de vida de la persona.

En preparación para la cirugía, la persona trabaja con un consejero especializado en ayudar con la cirugía para reducción de peso. Ese consejero puede identificar y evaluar los factores de riesgo que dificultarían realizar los cambios necesarios en el estilo de vida para perder peso y no recuperarlo a la larga.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cirugía para reducción de peso, derivación gástrica, Dra Karen Grothe, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Fri, Jul 17 · Leave a Comment

Un análisis puede servir para diagnosticar asma

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo tos y un poco de silbido del pecho que no pasan. El médico sospecha que es asma y solicitó un análisis del óxido nítrico exhalado. ¿Pueden ofrecerme más información sobre ese análisis?

Un hombre usa un inhalador para el asmaRESPUESTA:
El asma normalmente se diagnostica en base a los síntomas, a un examen físico y a ciertos análisis, tales como la medida del flujo espiratorio y la espirometría, para ver cuán bien funcionan los pulmones. Sin embargo, a veces el diagnóstico no es claro y a fin de recoger más información, el médico puede solicitar el análisis del óxido nítrico exhalado. Realizar ese análisis simple lleva apenas unos minutos, sea en un consultorio médico o en un laboratorio para función pulmonar.

El asma produce una inflamación particular en las vías respiratorias de los pulmones. Los estudios han demostrado que la elevación del óxido nítrico exhalado, un gas expelido con la exhalación, puede ser un marcador confiable de la inflamación de las vías respiratorias en ciertos pacientes.

Todo el cuerpo produce óxido nítrico, incluso los pulmones, para combatir la inflamación y relajar la constricción muscular. Cuando las vías respiratorias se inflaman, según ocurre a menudo en el asma, el cuerpo puede producir más óxido nítrico, y generalmente a mayor nivel de óxido nítrico, más inflamación de las vías respiratorias hay.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: análisis del óxido nítrico, asma, Dr Clayton Cowl, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


Tue, Jul 14 · Leave a Comment

Los alimentos integrales generalmente son mejor fuente de vitaminas que los suplementos

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Leí que la vitamina E, como antioxidante que es, brinda muchos beneficios a la salud. ¿Es bueno tomar un suplemento diario de vitamina E, o puede resultar nocivo?

Un tazón con espinacas y lechugas que representan a la vitamina ERESPUESTA:
Los beneficios ofrecidos por la vitamina E radican en sus fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que supuestamente protegen a las células de los daños causados por los radicales libres producidos por el cuerpo. La exposición a ciertas sustancias ambientales, como la luz solar, el tabaco y la radiación, también produce radicales libres.

Los radicales libres suelen realizar varias tareas útiles, pero la presencia de demasiada cantidad de ellos ocasiona lo que se conoce como estrés oxidativo. En el estrés oxidativo, los radicales libres arrollan y dañan a las células, lo que conduce a descomposición tisular y daños en el ADN. Además, el estrés oxidativo también se ha vinculado con varias afecciones, entre ellas, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cataratas y degeneración macular.

Los antioxidantes, tal como las vitaminas E y C o los carotenoides, están presentes en los alimentos, sobre todo en los de origen vegetal; y en experimentos de laboratorio, se ha descubierto que las moléculas de los antioxidantes estabilizan los radicales libres y contrarrestan el estrés oxidativo. Muchos estudios observacionales indican que una alimentación rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades, incluso accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades cardíacas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: alimentos integrales, antioxidantes, Dr. Brent Bauer, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish, vitamina E


Mon, Jul 6 · Leave a Comment

Durante el embarazo, apegarse a lo básico garantiza la buena nutrición del bebé

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy embarazada desde hace poco y mis amistades me abruman con sus consejos alimentarios. ¿Es verdad que no debería comer ningún tipo de carne para fiambres mientras esté encinta? ¿Es nociva la cafeína para el bebé? ¿Hay otros alimentos que debo evitar durante el embarazo?

Una mujer embarazada come verduras sanasRESPUESTA:
La lista de alimentos que la gente recomienda comer o no hacerlo durante el embarazo puede crecer rápidamente, además de ser confusa. Si bien hay ciertos alimentos específicos que una mujer encinta debe comer o evitar, lo mejor es apegarse a lo básico. Ingerir una alimentación sana, bien balanceada, baja en grasa y sin alcohol es una manera segura de garantizar la buena nutrición de la madre y del bebé.

En la mayoría de personas, incluidas las mujeres embarazadas, alimentarse sano implica ingerir mucha verdura y fruta, cereales integrales, proteína magra y algunas grasas saludables, tales como pescado, frutos secos, semillas y aceites vegetales. Los nutrientes que son importantes para las mujeres embarazadas incluyen calcio y vitamina D para huesos fuertes, folato para reducir el riesgo de defectos congénitos, hierro para prevenir anemia y proteína para ayudar al bebé a crecer. Es también importante ingerir suficiente cantidad de fibra y líquido para evitar el estreñimiento y mantenerse bien hidratada.

Por lo tanto, los alimentos que usted debe comer son los antes mencionados; sin embargo, lo que no debe ingerir posiblemente sea un poco más complicado. Primero, no consuma alcohol porque las mujeres embarazadas que beben corren más riesgo de sufrir un aborto o tener un mortinato. Además, ingerir demasiado alcohol durante el embarazo puede conducir al síndrome de alcoholismo fetal que, a su vez, conlleva la posibilidad de ocasionar deformidades faciales, defectos cardíacos y retraso mental. Consumir alcohol, aunque sólo sea en cantidad moderada,  puede repercutir sobre el desarrollo cerebral del bebé.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Margaret Dow, embarazo, En español, espanol, Infección por listeria, Preguntas y respuestas, Síndrome de alcoholismo fetal, spanish


Wed, Jul 1 · Leave a Comment

Los tratamientos para la atrofia vaginal pueden evitar complicaciones

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy atravesando por la menopausia desde hace aproximadamente un año y no he tenido muchos problemas, aparte de lo que el médico diagnosticó como atrofia vaginal. ¿Pueden los productos de venta libre generalmente aliviar los síntomas o necesito terapia hormonal?

Ilustración médica del anillo con estrógenos

Ilustración médica del anillo con estrógenos

RESPUESTA:
Su experiencia es común y se calcula que casi 50 por ciento de las mujeres a partir de la mediana edad pierden la lubricación y la elasticidad en la zona vaginal (atrofia vaginal). La terapia hormonal sistémica, sea en pastilla oral o parche dérmico, no es el único tratamiento para la atrofia vaginal relacionada con la menopausia, sino que existen otros tratamientos específicos para la afección. De hecho, si usted solamente presenta los síntomas vaginales propios de la menopausia, sin sofocos ni sudores nocturnos, esas otras terapias probablemente sean mejores alternativas.

La atrofia vaginal es producto del descenso en la producción de estrógenos. A medida que una mujer se aproxima a la menopausia, la producción corporal de estrógenos (principal hormona femenina) decae, mengua y termina por disminuir de forma permanente. Dicha cantidad menor de estrógeno puede adelgazar, secar, tornar menos elásticos y hacer más frágiles a los tejidos vaginales. La reducción de estrógeno y la atrofia vaginal también pueden presentarse a consecuencia de ciertos tratamientos médicos, tales como la extirpación de ambos ovarios, la radiación pélvica, la quimioterapia o el tratamiento hormonal para el cáncer de mama.

En algunas mujeres, la atrofia vaginal debida a la menopausia puede empezar durante los años previos a la menopausia; mientras que en otras, no se convierte en un problema sino hasta después de varios años de menopausia. Por otro lado, algunas mujeres nunca enfrentan este problema.

Las señales y síntomas de la atrofia vaginal generalmente incluyen sequedad, inflamación, comezón, ardor, sangrado y dolor durante las relaciones sexuales. La atrofia vaginal también puede ser un factor de riesgo para vejiga hiperactiva, incontinencia por estrés y repetidas infecciones vesicales. A diferencia de los sofocos y sudores nocturnos, que tienden a desaparecer por sí solos, la atrofia vaginal puede empeorar sin un tratamiento. Cuando el problema se deja sin tratar, los cambios ocurridos en el tejido vaginal, tales como estrechez en la abertura, menor elasticidad y sangrado con facilidad, pueden convertirse en permanentes. El empeoramiento de la atrofia puede conducir a evitar las relaciones sexuales, lo que a su vez puede conducir a más atrofia.

Cuando los síntomas son leves, lo primero con lo que se podría intentar son los humectantes y lubricantes familiares de venta sin receta médica. Usar humectantes vaginales cada pocos días sirve para mantener húmedos a los tejidos vaginales y los lubricantes se aplican a necesidad para mantener relaciones sexuales. Los lubricantes vaginales ayudan a disminuir el dolor durante la relación sexual y pueden aplicarse con la frecuencia que sea necesaria durante el acto sexual. Si recurre a condones, evite los lubricantes que no aparezcan mencionados como seguros para usar con condones.

La actividad sexual regular en sí misma ayuda a mantener activo el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayuda a producir lubricación vaginal. La estimulación con un dilatador o vibrador vaginal lubricado también ayuda a mantener la salud vaginal y a prevenir o revertir el estrechamiento de la vagina.

Cuando las terapias no hormonales no bastan para aliviar los síntomas, el médico puede recomendar estrógeno vaginal en crema, tableta o anillo. Todos estos tienen una dosis de estrógeno mucho menor que la terapia hormonal y, por lo tanto, limitan la exposición general al estrógeno con los riesgos pertinentes. Las terapias de estrógeno vaginal sirven para revertir los cambios del tejido vaginal porque restablecen el equilibrio normal del pH vaginal, engrosan el tejido superficial, aumentan el flujo sanguíneo y la lubricación. Pueden también reducir los síntomas de infección de las vías urinarias y de vejiga hiperactiva. Las terapias de estrógeno vaginal suelen funcionar mejor que las terapias no hormonales, e incluso que la terapia hormonal sistémica, cuando los síntomas son entre moderados y graves.

La tableta oral de estrógeno se ofrece a las mujeres que no desean usar productos vaginales, pero no está autorizada para quienes padecen cáncer de mama o tienen alto riesgo de presentarlo, ni para quienes padecen cáncer del útero.

No posponga buscar ayuda para la atrofia vaginal porque existen tratamientos que pueden ayudarla a sentirse mejor y evitar complicaciones. Consulte con el médico para determinar si alguno de ellos funcionaría bien en su caso. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dra. Mary Marnach, Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

View full entry · Comment on this

Tags: atrofia vaginal, Dra Mary Marnach, En español, espanol, menopausia, Preguntas y respuestas, spanish


Mon, Jun 29 · Leave a Comment

La terapia con rayo de protones produce menos efectos secundarios que la radioterapia estándar

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué hace la terapia con rayo de protones por los pacientes que no haga la radioterapia estándar? ¿Cómo deciden los médicos cuándo aplicar la terapia con rayo de protones?

Child receiving proton beam therapy: pencil beam scanning radiotherapy

Terapia con rayo de protones: un niño recibe radioterapia con barrido mediante haz del grosor de un lápiz,

RESPUESTA:
La terapia con rayo de protones es un tipo de radioterapia que se emplea en el tratamiento del cáncer. A diferencia de la radioterapia estándar, cuyos rayos X viajan hasta llegar al cuerpo de la persona, los protones van al tumor, descargan la energía y se detienen. Eso significa que la terapia con rayo de protones tiende a ser más eficaz y ocasiona menos efectos secundarios que la radioterapia estándar.

Los protones son partículas subatómicas que se combinan con los neutrones para formar el núcleo del átomo, alrededor del cual orbitan los electrones. La radiación es la energía liberada desde los átomos, sea como ondas electromagnéticas (rayos X o rayos gamma), o como diminutas partículas (electrones o protones). Durante más de 20 años, la radiación ha servido para destruir a las células cancerosas.

Actualmente, la radioterapia estándar utiliza rayos X de alta energía que se desplazan por el cuerpo, pero la terapia con rayo de protones es diferente porque ese tratamiento dirige los protones hacia el tumor, donde liberan su energía. Los oncólogos radioterapeutas pueden ajustar la energía de los protones para controlar cuán profundo penetrarán y dónde liberarán la energía. La regla es que mientras mayor sea la energía, más profundo penetrarán los protones.

La cantidad de energía que se libera a medida que el protón ingresa al cuerpo de una persona es muy baja y la mayor parte se libera en los últimos milímetros del recorrido del protón, lo que significa que la cantidad más grande de radiación se libera directamente dentro del tumor.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Robert Foote, En español, espanol, Preguntas y respuestas, radioterapia, spanish, terapia con rayo de protones


Fri, Jun 26 · Leave a Comment

Con las fajas para estilizar la figura, la moderación es la clave

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estaba considerando usar para la próxima reunión de compañeros una faja para estilizar la figura debajo de la ropa, pero acabo de escuchar un informe que dice que esas prendas de vestir pueden ser peligrosas. ¿Es cierto eso?

Piernas con medias de varios coloresRESPUESTA:
Con las fajas para estilizar la figura, igual que con la mayoría de cosas en la vida, la moderación es la clave. A pesar de que la mayoría de personas ni siquiera puede imaginar lo que es usar algo tan restrictivo como un corsé, el concepto aún está vigente, aunque con materiales modernos y nuevos estilos. Las fajas para estilizar la figura pueden apuntar hacia una zona en particular, tal como la cintura o los muslos, o estilizar el cuerpo desde el busto hasta la rodilla.

El problema principal de las fajas para estilizar la figura es la simple incomodidad que ocasionan. No obstante, la incomodidad puede manifestarse de manera diferente cuando alguien presiona por meterse en una faja de talla muy pequeña, la lleva puesta durante mucho tiempo o la usa con demasiada frecuencia. A continuación se mencionan algunos ejemplos de esto:

Reflujo ácido: llevar ropa apretada alrededor de la cintura puede aumentar el reflujo gástrico y la acidez estomacal.

Abotargamiento y flatulencia: cuando uno presenta a menudo estos signos del síndrome del colon irritable  (IBS, por sus siglas en inglés), intolerancia alimentaria u otro problema gastrointestinal, la constricción de la ropa puede empeorar la incomodidad. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Stephanie Faubion, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish, fajas para estilizar la figura, meralgia parestésica


Thu, Jun 25 · Leave a Comment

El tamaño del cuello es un factor de riesgo para apnea del sueño

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Una mujer se tapa los oídos para no escuchar al hombre roncarESTIMADA MAYO CLINIC:
Me realizaron una evaluación para apnea del sueño y como parte de ella, midieron la circunferencia de mi cuello. ¿Por qué es importante esa medida?

RESPUESTA:
Tener una circunferencia de cuello mayor a 40,6 cm (16 pulgadas) y ser mujer, o más de 43 cm (17 pulgadas) y ser hombre, es uno de varios factores de riesgo vinculados con la apnea obstructiva del sueño, afección que se presenta cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y restringen u obstruyen temporalmente el flujo de aire durante el sueño. Eso puede conducir a alteraciones del sueño y cansancio diurno.

Los descensos repentinos en los niveles de oxígeno que ocurren con la apnea del sueño aumentan la presión arterial y ejercen presión sobre el sistema cardiovascular, lo que eleva el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, tales como presión arterial alta (hipertensión) e insuficiencia cardíaca.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: apnea obstructiva del sueño, Dr. Kannan Ramar, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish