Mayo Clinic News Network

News Resources

January 26th, 2015 · Leave a Comment

Varios factores repercuten sobre el tratamiento a largo plazo de la trombosis venosa profunda

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace once años tuve trombosis venosa profunda que derivó en embolia pulmonar. Me colocaron un filtro en la vena cava y, desde entonces, tomo warfarina. ¿Podré alguna vez suspender la warfarina y cambiarla por aspirina? Si hago cambios en mi alimentación, ¿podría eso terminar permitiéndome suspender la warfarina?

Ilustración de una embolia pulmonar por trombosis venosa profundaRESPUESTA:
Su inquietud es muy común e importante para otras personas en su misma situación. El tiempo que usted necesite continuar tomando warfarina depende de varios factores, entre ellos, las circunstancias bajo las que se desarrolló la trombosis venosa profunda y si se han suscitado recurrencias desde entonces. A medida que usted y el médico piensen el plan de tratamiento a largo plazo, también hay que considerar su historial médico y preferencias.

La trombosis venosa profunda, o TVP, ocurre cuando se forman coágulos sanguíneos en una o más de las venas profundas del cuerpo, normalmente en las piernas. Se trata de una afección grave porque el coágulo puede desprenderse, desplazarse por el torrente sanguíneo y atorarse en los pulmones, obstruyendo el flujo sanguíneo. Cuando eso ocurre, la afección se conoce como embolia pulmonar y puede ser mortal si no se trata de inmediato; cuando la trombosis venosa profunda deriva en una embolia pulmonar, el problema se conoce como tromboembolismo venoso.

Igual que en su caso, el tratamiento del tromboembolismo venoso normalmente implica administrar anticoagulantes, tales como la warfarina. Los anticoagulantes son fármacos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, haciéndola menos espesa. A pesar de que los anticoagulantes no rompen en pedazos un coágulo existente, sí pueden evitar que los coágulos crezcan más y también reducen el riesgo de desarrollar nuevos coágulos sanguíneos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: anticoagulantes, Dr Rajiv Pruthi, embolia pulmonar, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish, trombosis venosa profunda


January 19th, 2015 · Leave a Comment

¿Cuál es la mejor manera de romper el hábito de fumar? Buscar la ayuda de un profesional médico

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la manera más eficaz de romper el hábito de fumar después de 20 años? Intenté con los chicles que calmaron las ansias por un tiempo, pero no suficiente para dejar de fumar. A pesar de que estoy consciente del efecto del tabaco sobre mi salud, parece que no puedo dejar de fumar.

RESPUESTA:
La palabra STOP (dejar de fumar) aparece sobre unos cigarrillosSu experiencia no es única, puesto que muchas personas intentan dejar de fumar, pero no lo consiguen de inmediato. La nicotina presente en el cigarrillo es muy adictiva y romper el hábito es difícil, especialmente cuando uno lo intenta solo. La mejor manera de dejar de fumar es buscando la ayuda de un médico o consejero que se haya capacitado como especialista en el tratamiento del tabaco. Esa persona puede guiarlo por la terapia conductual, además de ofrecerle tratamientos médicos autorizados que posiblemente le ayuden a dejar de fumar para siempre.

La terapia conductual para dejar de fumar puede abarcar una amplia variedad de actividades de la vida cotidiana y generalmente implica reemplazar comportamientos viejos por nuevas rutinas no vinculadas con el hábito de fumar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr J Taylor Hays, En español, espanol, fumar, spanish, Preguntas y respuestas


January 15th, 2015 · Leave a Comment

Sólo rara vez se recurre a la extirpación del páncreas como manera de prevenir el cáncer

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Puede la cirugía preventiva ser una alternativa para las personas con fuerte predisposición genética a cáncer de páncreas? De no ser así, ¿existe algún examen de detección capaz de encontrarlo pronto?

Ilustración del páncreas, estómago e hígadoRESPUESTA:
A pesar de que la extirpación del páncreas es una posibilidad para las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, solamente rara vez se recurre a ella como una manera de prevenir la enfermedad debido a que los riesgos de no tener páncreas son importantes. No existe ningún método de detección establecido para este tipo de cáncer, pero ciertos exámenes por imágenes pueden encontrar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas.

El páncreas se localiza en el abdomen, detrás de la porción inferior del estómago. Una de sus principales funciones es la producción de insulina, hormona que regula la transferencia de glucosa (o azúcar) desde el torrente sanguíneo hacia las células. El páncreas además produce enzimas que ayudan al cuerpo con la digestión.

El cáncer de páncreas se origina en los tejidos pancreáticos y en sus primeras etapas, rara vez produce signos o síntomas. Este tipo de cáncer suele diseminarse rápido y es difícil tratarlo con éxito. De manera general, el cáncer de páncreas no es común; pero cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad, el riesgo de desarrollarlo puede ser el doble o triple de lo normal.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de páncreas, Dra KMarie Reid Lombardo, En español, espanol, Preguntas y respuestas, spanish


January 14th, 2015 · Leave a Comment

La hipoglucemia puede conducir a graves problemas médicos cuando no se trata

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál puede ser la causa para que una persona sin diabetes presente hipoglucemia? ¿Valdría la pena seguirle la pista midiendo los niveles sanguíneos durante todo el día?

Una persona revisa una tira reactiva para diabetesRESPUESTA:
La diabetes y los medicamentos que las personas toman para controlarla son, en gran medida, las causas más comunes de hipoglucemia o glucosa sanguínea baja. Sin embargo, existen también otras razones para presentar glucosa sanguínea baja. En muchos casos, seguir en casa la pista de la glucosa sanguínea sería una buena medida; sin embargo, eso solamente se hace después de que un endocrinólogo, o médico especializado en diabetes y otros trastornos relacionados con las hormonas, evalúa la glucosa sanguínea baja.

La hipoglucemia se presenta cuando no hay suficiente glucosa, o azúcar, en la sangre. A veces, las personas despreocupadamente dicen que tienen glucosa sanguínea baja, pero la verdadera hipoglucemia es una afección grave que puede conducir a serios problemas médicos si se la deja sin tratar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Diabetes, Dra Bithika Thompson, En español, espanol, glucómetro, glucosa sanguínea baja, hipoglucemia, insulina, Preguntas y respuestas, spanish


January 12th, 2015 · Leave a Comment

Los exámenes pueden determinar cuáles vacunas antigripales son seguras para los pacientes alérgicos

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El año pasado, después de recibir la vacuna antigripal, presenté una reacción alérgica (hinchazón en los labios y la cara, además de comezón alrededor del cuello y la mandíbula). A partir de allí, descubrí que soy alérgico al timerosal. ¿Es seguro para mí recibir la vacuna este año?

RESPUESTA:
Nube de palabras donde se lee “vacunas”
Es muy probable que usted pueda encontrar una vacuna segura en su caso, porque hay vacunas antigripales que no contienen timerosal. Antes de administrarse la vacuna nuevamente, haga una cita con un médico especializado en alergias, especialista capaz de realizarle exámenes para revisar sus alergias y ayudarlo a encontrar una vacuna antigripal segura para usted.

La influenza, o gripe, es una infección viral que generalmente produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza. En quienes padecen otras enfermedades o dolencias, así como en las personas sanas mayores de 50 años, la gripe puede conducir a enfermedades graves que requieren hospitalización. Anualmente, miles de personas mueren debido a las complicaciones de la gripe.

La mejor manera de prevenir la infección por el virus de la influenza es vacunándose todos los años, preferiblemente a principios de noviembre. La vacuna funciona porque obliga al cuerpo a producir su propia protección, llamada anticuerpos, contra la gripe. Se recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad. La vacuna ofrece protección contra los virus de la influenza, pero es necesario recibirla anualmente porque el efecto protector de la vacuna solamente dura un año. Además, cada año se la prepara especialmente para proteger contra los virus que mayor posibilidad tienen de enfermar a las personas en ese momento.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr James Li, En español, espanol, influenza, spanish, timerosal, vacuna antigripal, Preguntas y respuestas


January 8th, 2015 · Leave a Comment

La anestesia puede personalizarse de acuerdo al posible riesgo para náuseas postoperatorias

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Se me programó una cirugía para el próximo mes y me preocupan las náuseas y el vómito que ya presenté anteriormente después de la anestesia. ¿Se puede hacer algo para evitar las náuseas después de la cirugía?

Ilustración de un anestesiólogo trabajando dentro del quirófano durante una cirugíaRESPUESTA:
Es normal su preocupación por las náuseas y el vómito postoperatorios. A fin de lidiar con el problema, la anestesia puede personalizarse de acuerdo al posible riesgo de cada uno de presentar esos síntomas. Converse con el médico sobre su preocupación antes de la cirugía. El equipo de atención médica puede tomar medidas para reducir los síntomas presentados por usted después de la operación anterior.

Las náuseas y el vómito afectan a más de 30 por ciento de las personas después de una operación. Las náuseas y el vómito también pueden derivar en la presencia de complicaciones, tales como inhalación del contenido estomacal (aspiración), deshidratación, desequilibrio de los minerales fundamentales (electrolitos) en la sangre y líquidos corporales, además de lesiones en el sitio de la operación como que se descosan los puntos (suturas).

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: anestesia general, Dr John Dilger, En español, espanol, náuseas y vómito postoperatorios, Preguntas y respuestas, spanish


January 7th, 2015 · Leave a Comment

Existen alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas para el tratamiento del prolapso vaginal

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Me diagnosticaron prolapso vaginal y no estoy segura de cómo debo empezar el tratamiento. ¿Cuál es el mejor tratamiento a largo plazo? Tengo solamente 53 años.

RESPUESTA:
Ilustración del prolapso vaginal
El tratamiento del prolapso vaginal cuenta con alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas. El tratamiento elegido generalmente depende de la gravedad de la afección y de cuán molestos sean los síntomas. A fin de aliviar aquel prolapso vaginal que causa síntomas constantes, lo que generalmente se recomienda es una cirugía para reparar el soporte de la vagina.

El prolapso vaginal ocurre cuando los músculos, el tejido conectivo y los ligamentos que soportan la vagina se debilitan y estiran, lo que ocasiona el descenso de los tejidos, o prolapso, hacia la parte inferior de la vagina, o que protruyan por la abertura vaginal. Conjuntamente con el prolapso vaginal puede presentarse prolapso del útero, de la vejiga (cistocele) y del recto (rectocele), provocando una sensación de presión y llenura en la pelvis o de un bulto dentro de la vagina. En algunos casos, estos síntomas suelen ser leves por la mañana, pero empeoran a medida que avanza el día.

Varios factores pueden conducir al prolapso vaginal, entre ellos los embarazos anteriores, los partos vaginales y la edad de la mujer. El estreñimiento crónico, la pérdida del tono muscular, la falta de estrógeno en el cuerpo después de la menopausia y el pujar repetidamente o levantar objetos pesados puede también contribuir con el transcurso del tiempo al debilitamiento de los músculos vaginales y tejidos de soporte.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr John Gebhart, En español, espanol, Preguntas y respuestas, prolapso vaginal, spanish


January 6th, 2015 · Leave a Comment

La cirugía es el primer paso en el tratamiento de casi la mayoría de casos de cáncer testicular

By Soledad Andrade

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la causa del cáncer testicular y cómo determinan los médicos el tratamiento más eficaz?

Las palabras “cáncer testicular” vistas a través de una lupaRESPUESTA:
El cáncer de testículo es raro comparado frente a otros tipos de cáncer. No obstante, el cáncer testicular es en Estados Unidos el tipo de cáncer más común entre los hombres de 15 a 34 años. A pesar de que no se entienda bien la causa del cáncer testicular, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo masculino. Los principales factores de riesgo son la edad y una afección conocida como criptorquidia, en la que uno o ambos testículos permanecen dentro del abdomen en lugar de descender al escroto.

Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal y normalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió corren más riesgo de desarrollar cáncer testicular, aunque después se haya reubicado quirúrgicamente el testículo dentro del escroto.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer testicular, criptorquidia, Dr Alan Bryce, En español, espanol, Preguntas y respuestas, síndrome de Klinefelter, spanish


December 31st, 2014 · Leave a Comment

La detección del cáncer pulmonar permite encontrarlo en etapa temprana

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
En mi último examen físico, el médico sugirió someterme a una detección para cáncer de pulmón porque yo solía fumar aproximadamente un paquete de cigarrillos al día, pero lo dejé hace 12 años. Ahora tengo 63 años y gozo de buena salud. ¿Es realmente necesario que me someta a la detección, y qué implica la misma?

Ilustración de los pulmones con un tumor cancerosoRESPUESTA:
Los programas de detección sirven para descubrir el cáncer de pulmón en etapa temprana, cuando es más factible tratarlo con éxito. De manera general, se recomienda realizar la detección en las personas que corren más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre los que normalmente están quienes solían fumar mucho en algún momento de su vida.

El cáncer de pulmón actualmente es la primera causa de muerte en Estados Unidos, donde anualmente mueren más personas con esa enfermedad que debido al cáncer de colon, mama y próstata combinados. No obstante, los estudios han demostrado que un programa organizado de detección puede reducir en 20 por ciento la cantidad de personas que fallece por cáncer de pulmón.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de pulmón, Dr. Stephen Cassivi, En español, espanol, spanish, tomografía computarizada, Preguntas y respuestas


December 30th, 2014 · Leave a Comment

Se pueden tomar medidas para combatir la prediabetes y prevenir que avance a diabetes

By Emily Hiatt

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Se puede curar la prediabetes o, una vez diagnosticada, significa que uno la padecerá para siempre o acabará por convertirse en diabético?

La palabra glucosa escrita en tiras reactivas para diabetesRESPUESTA:
Tener prediabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia.  Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la prediabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.

La diabetes se presenta ante la presencia de demasiada glucosa, o azúcar, en la sangre. Normalmente, cuando el cuerpo digiere los alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y luego a las células para abastecerlas de energía. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la insulina.

Cuando una persona come, el páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo. A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen diabetes y prediabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Diabetes, Dr Adrian Vella, En español, espanol, Prediabetes, Preguntas y respuestas, spanish


Log in

version 2.8.2.2
Page loaded in 1.274 seconds