stheimer

Sharon Theimer @stheimer

About Me

Organization Name
sharontheimer

I have read and accept the Terms of Use for the site.
1

I will not release information before the embargo date provided for each resource.
1

Activity by Sharon Theimer @stheimer

stheimer

2 days ago by @stheimer · View  

Mayo Clinic inscribe al primer paciente en estudio de fase 1 sobre cápsula oral para tratar infección recurrente por Clostridium difficile

Ilustración del sistema digestivo humanoROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy la inscripción del primer paciente en un estudio de fase 1 sobre una cápsula oral descongelada y formulada para tratar la infección por Clostridium difficile.

La cápsula está formulada para rehabilitar al microbioma del intestino humano a través de la entrega de una amplia gama de microbios vivos al tracto intestinal del paciente. El microbioma intestinal alberga a un millón de millones de microbios que viven en harmonía con su huésped humano y realizan procesos fundamentales para la salud.

“Se necesita con urgencia nuevas terapias para evitar la recurrencia del Clostridium difficile, infección debilitante, costosa y potencialmente mortal”, señala el Dr. Sahil Khanna (doctor en medicina), gastroenterólogo de Mayo Clinic y principal investigador del estudio. A continuación, el médico añade que en la sede de Mayo Clinic en Rochester se inscribirá a aproximadamente 20 pacientes en un estudio prospectivo de fase uno y dos ramas para valoración de la seguridad y dosificación.

“Las infecciones intestinales por Clostridium difficile son cada vez más difíciles de resolver y ocasionan alrededor de 29 000 muertes anuales en Estados Unidos”, comenta el Dr. Khanna.

El Dr. Khanna dice que entre las posibles ventajas de una cápsula oral para el tratamiento, la cual se mantiene estable a temperatura ambiente, están tanto la flexibilidad en la dosificación como un tratamiento domiciliario. Actualmente, los pacientes que requieren tratamiento deben desplazarse hasta un centro médico para someterse al procedimiento de trasplante fecal, que implica colocar microbios vivos en el cuerpo del paciente mediante un procedimiento similar a la colonoscopia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

3 days ago by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic identifican fármacos contra el cáncer que ayudan a los ratones con obesidad mórbida a perder peso

Un investigador examina una muestra bajo el microscopioPHOENIX: Las investigaciones científicas, a veces, derivan en descubrimientos casuales que cambian el enfoque de las investigaciones. Ese fue el caso de los científicos de Mayo Clinic en Arizona, cuyos estudios que tratan acerca de la repercusión de la obesidad sobre el tratamiento para el cáncer derivaron en un descubrimiento inesperado que cambió el enfoque desde el cáncer a la obesidad. Los investigadores observaron que dos fármacos comunes para combatir el cáncer ocasionaron una pérdida de peso importante en ratones obesos, pese a que estos continuaron consumiendo de forma excesiva una alimentación alta en grasa. Se informó sobre estos resultados, que son parte del estudio de Mayo Clinic, en la edición del 17 de enero de Oncotarget.

“Nos sorprendió observar que cuando los ratones con obesidad mórbida recibieron tratamiento con ciertos fármacos contra el cáncer, esos fármacos no solamente apuntaron contra el cáncer, sino que también tendieron a resolver espontáneamente la obesidad, incluso sin dejar de atiborrarse de una alimentación alta en grasa”, comenta el inmunoterapeuta para cáncer de Mayo Clinic Dr. Peter Cohen (doctor en medicina), que dirigió el estudio junto a la fellow postdoctoral, Dra. Cheryl Myers (doctora en investigación) y a la inmunóloga de Mayo Clinic, Dra. Sandra Gendler (doctora en investigación).

“Es importante el hecho que dos sustancias de quimioterapia, el metotrexato y la ciclofosfamida, pueden dosificarse para revertir completamente la obesidad sin toxicidad detectable, incluso en ratones sin cáncer. Es interesante que estos fármacos ya están en uso para tratar algunas afecciones no cancerosas, como la artritis reumatoide”, explica la Dra. Myers.

Es necesario investigar más para ver si se puede obtener el mismo resultado en pacientes con obesidad mórbida.

“La facilidad con la que los ratones lograron perder peso, hasta sin dejar de consumir calorías de forma compulsiva, contrasta enormemente con la dificultad herculina que los pacientes con obesidad mórbida enfrentan al intentar conservar la pérdida de peso mediante restricciones alimentarias”, añade la Dra. Gendler.

La reducción de peso observada en los ratones obesos no podía atribuirse a explicaciones triviales, tal como una disminución en la ingesta alimentaria, un mayor gasto de energía o la mala absorción. En su lugar, los investigadores identificaron múltiples efectos del metotrexato o de la ciclofosfamida que funcionaron juntos para acelerar la reducción del peso excesivo en los ratones. Muy parecida a la capacidad tan conocida de la quimioterapia de reducir transitoriamente los precursores de los glóbulos rojos y blancos, el metotrexato o la ciclofosfamida mermaron los precursores de las células grasas, lo que condujo a una gran disminución en los depósitos grasos. “Eso hizo que las calorías excesivas de la alimentación  tuviesen que ir a algún otro lugar del cuerpo, en vez de al hígado”, señala el Dr. Cohen.

“Sorprendentemente, el hígado mantuvo un nivel sólido de actividad metabólica durante el tratamiento con metotrexato o ciclofosfamida, pero casi se apagó en la producción de grasa y depósitos de grasa”, añade la Dra. Myers.

“En base a los datos compuestos, parece que el metotrexato o la ciclofosfamida pueden inducir a los hígados de los ratones obesos a quemar la grasa de la alimentación, más que a acumularla excesivamente. Eso deriva en una reducción de peso deseable, en vez de en más obesidad, hasta sin dejar de consumir excesivamente calorías”, explica la Dra. Gendler.

El estudio prepara el marco para investigar más y explorar cómo estos mecanismos metabólicos pueden reducir la necesidad de imponer graves restricciones alimentarias en las personas con obesidad mórbida.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

4 days ago by @stheimer · View  

El tratamiento para el linfedema normalmente empieza con vendas y compresión

Ilustración médica del linfedema en la pierna y de la aplicación de las medias de compresiónESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué recomiendan ustedes para alguien con linfedema en la pierna que no responde a las vendas ni a la compresión? ¿En qué punto es la cirugía para reducir la hinchazón una opción razonable?

RESPUESTA:
El pilar del tratamiento para el linfedema es la terapia conservadora, que no implica cirugías, y normalmente empieza con la aplicación de vendas y compresión. Cuando eso no funciona, existen otras alternativas no quirúrgicas que también pueden emplearse; aunque cuando no hay mejoría después de la aplicación rigurosa del tratamiento conservador, puede ser necesario considerar una cirugía.

El linfedema afecta al sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema linfático hace circular la linfa por todo el cuerpo y va recolectando bacterias, virus y productos de desecho; además, transporta a la linfa y a esas sustancias por los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos, donde las células que combaten infecciones luego filtran los productos de desecho.

El linfedema se presenta cuando los vasos linfáticos no transportan adecuadamente la linfa. Eso normalmente ocurre debido al daño o a la extracción de los ganglios linfáticos por motivo de una infección, un traumatismo, un tratamiento contra el cáncer o una cirugía. Cuando la linfa no circula con normalidad, se produce acumulación de líquido y eso provoca hinchazón, más frecuentemente en el brazo o la pierna. Si el problema no se trata pronto y bien, la acumulación de linfa termina por formar depósitos sólidos de grasa y fibra en las zonas afectadas por el linfedema. Eso puede dificultar el tratamiento eficaz de la afección y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de necesitar una cirugía.

La terapia de compresión normalmente es el tratamiento de primera línea para el linfedema, e implica vendar todo el brazo o la pierna con una venda apretada u otra prenda de compresión para reducir la hinchazón y promover la circulación de la linfa.

Cuando vendar no es suficiente, puede resultar útil un método conocido como terapia descongestiva compleja que incluye vendar y aplicar otras técnicas, como masaje, ejercicio y cuidado de la piel, a fin de aliviar la hinchazón. El médico también puede recomendar un dispositivo que aplica presión sobre la extremidad para hacer circular la linfa: esos dispositivos de compresión normalmente se componen de una manga que se coloca en el brazo o la pierna y de una bomba que la infla intermitentemente para ejercer presión.

En los casos en que no se observa mejoría con la terapia descongestiva, el siguiente paso en el tratamiento muy probablemente sea la cirugía. Algunas de las técnicas quirúrgicas para el linfedema deben realizarse cuando la afección todavía se encuentra en la fase líquida, antes de la aparición de depósitos sólidos en la zona afectada. El retraso en el tratamiento permite la acumulación de sólidos y eso puede requerir de métodos quirúrgicos más complejos y, con el paso del tiempo, hacer que el linfedema sea más difícil de tratar.

Las técnicas quirúrgicas que pueden aplicarse para tratar el linfedema mientras se encuentra en la etapa líquida son tres: la transferencia ganglionar vascularizada, la anastomosis linfática-venosa y el baipás linfático-linfático.

En la primera técnica, la transferencia ganglionar vascularizada, se libera el tejido fibroso que obstruye a la linfa y se transfiere a la zona afectada un colgajo donado de tejido blando que contiene componentes del sistema linfático. En la segunda técnica quirúrgica, la anastomosis linfática-venosa, se conectan los vasos linfáticos existentes a los capilares aledaños para permitir que el exceso de linfa desemboque directamente en las venas. En la tercera técnica, el baipás linfático-linfático, se hace una conexión entre los vasos linfáticos de la extremidad afectada con otros vasos linfáticos donados que funcionan normalmente.

Cuando el linfedema avanza hasta el punto en el que empiezan a acumularse sólidos en la extremidad, hay que emplear otros procedimientos quirúrgicos para extraer el material. Sin embargo, esas técnicas no tratan la causas subyacentes del linfedema y, por lo tanto, todavía puede ser necesaria la compresión u otra terapia después de la cirugía. En algunos casos, la cirugía para extraer los depósitos sólidos puede combinarse con las técnicas quirúrgicas antes mencionadas a fin de resolver el linfedema.

El procedimiento quirúrgico correcto para el linfedema varía según la situación personal, aunque el diagnóstico y la evaluación adecuados permiten aplicar las técnicas quirúrgicas para tratar el linfedema de forma segura y eficaz en muchas personas, cuando se las combina con las terapias integradas para el linfedema.

Dr. Kevin Cohoon, Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

4 days ago by @stheimer · View  

En algunas mujeres, la menopausia puede desencadenar una variedad de síntomas

Retrato de una mujer de mediana edad, sonriente y sentada con la mano en el mentónESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace unos años, atravesé por la menopausia y no tuve ninguno de los signos ni síntomas habituales. Sin embargo, últimamente observo que la zona vaginal está bastante seca y que las relaciones sexuales se vuelven incómodas, hasta con un lubricante. ¿Existe alguna otra alternativa?

RESPUESTA:
Su situación es común. La menopausia puede desencadenar una amplia variedad de síntomas, pero no todas las mujeres los presentan t odos, y los diferentes síntomas de la menopausia tienden a desarrollarse en distintos momentos. La sequedad vaginal generalmente no aparece sino hasta uno o dos años después de la última menstruación. Además del lubricante, existen varias otras opciones para aliviar las molestias.

Cuando una mujer atraviesa por la menopausia, el cuerpo experimenta un descenso importante en la cantidad de la hormona estrógeno que produce. Esa pérdida de estrógeno puede conducir a muchos síntomas que afectan las vías urinarias y la zona genital.

Ilustración médica de los cambios en las hormonas femeninas durante la etapa alrededor de la menopausia y la menopausia misma

Ilustración médica de los cambios en las hormonas femeninas desde antes de la menopausia, durante el período alrededor de ella y la menopausia misma

 

Los síntomas de esto pueden incluir ardor al orinar, más frecuencia urinaria, necesidad urgente de orinar, incontinencia asociada con urgencia, más riesgo de infecciones de las vías urinarias, sequedad vaginal, comezón y ardor. Además de la sequedad posterior a la menopausia, los tejidos vaginales, por lo general, se afinan y pierden su elasticidad; debido a esos cambios, las relaciones sexuales puede no solamente ser incómodas, sino dolorosas. Todos esos síntomas, en conjunto, se conocen como síndrome genitourinario de la menopausia (GSM, por sus siglas en inglés).

Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, hasta 45 por ciento de las mujeres presentan síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia después de atravesarla, lo que incluye dolor con las relaciones sexuales por sequedad vaginal. No obstante y pese a que existe ayuda, menos de 25 por ciento de esas mujeres acuden al médico para intentar hacer algo al respecto.

Usted menciona que usa un lubricante vaginal. Ese producto de venta libre debe aplicarse antes de la actividad sexual para que las relaciones sexuales sean más cómodas y placenteras. Cuando el lubricante no basta, hay que considerar usar también un humectante vaginal. Ese producto puede igualmente adquirirse sin receta médica en la mayoría de las farmacias o de las boticas y se aplica en la vagina cada dos o tres días para mantener húmeda la vagina.

Si pese a usar el humectante y el lubricante todavía fuese incómodo o doloroso para usted mantener relaciones sexuales, haga una cita para hablar con el proveedor de atención médica acerca de las terapias de venta bajo prescripción que existen para la sequedad vaginal. Esa persona puede recomendarle un tratamiento con dosis bajas de estrógeno vaginal, cuya presentación es en distintas formas, incluido una crema que se aplica dos veces por semana o un anillo que se introduce en la vagina y se reemplaza cada tres meses.

Otra alternativa es un medicamento oral llamado ospemifeno, que es un modulador selectivo del receptor del estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés) y está autorizado para el tratamiento de las relaciones sexuales dolorosas debido al síndrome genitourinario de la menopausia. Si bien este medicamento es una alternativa para la mayoría de las mujeres, no se recomendable para quienes tienen cáncer de mama o corren alto riesgo de desarrollarlo. Su proveedor de atención médica puede ayudarle a encontrar un tratamiento para la sequedad vaginal, según sus síntomas y preferencias personales, así como sus antecedentes médicos y familiares.

El proveedor de atención médica también puede hablar con usted respecto a cualquier otro síntoma de la menopausia que pudiese tener y conversar sobre la forma de aliviarlo. La terapia hormonal, que continúa siendo el tratamiento más eficaz para los sofocos y los sudores nocturnos relacionados con la menopausia, es adecuada para muchas mujeres; aunque su aplicación depende de la edad, del tiempo transcurrido desde que empezó la menopausia y del historial médico personal, entre otros factores. La conversación con su proveedor de atención médica le permitirá categorizar lo que es mejor para usted. 

Dra. Stephanie Faubion, Clínica de la Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

6 days ago by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic descubren proteína que debilita la reacción inmunitaria ante sepsis grave

Trasfondo científico en medicina o química con un microscopioJACKSONVILLE, Florida: Actualmente no existe ninguna terapia contra la sepsis, que constituye una tormenta inflamatoria que abate a alrededor de 3 millones de estadounidenses todos los años y cobra la vida de hasta 50 por ciento de ellos. Sin embargo, los investigadores de la sede de Mayo Clinic en Florida acaban de identificar una molécula clave que, en los ratones, ayuda a proteger al sistema nervioso central contra esta inflamación desenfrenada.

Con base en este descubrimiento, publicado en Molecular Psychiatry, los científicos de Mayo ahora emprenden la búsqueda de una sustancia que refuerce esa respuesta protectora contra la sepsis en los humanos y determine vías ulteriores que puedan incrementarse para prevenir más daños en el sistema nervioso central.

“La sepsis se desarrolla con frecuencia entre los más jóvenes y los más viejos, cuando el sistema inmunitario puede responder de forma anómala. Con el descubrimiento de una proteína que mantiene controlada a la respuesta inflamatoria de la sepsis en el sistema nervioso central, ahora hay una vía para encontrar o desarrollar una sustancia dirigida que sea capaz de reducir sustancialmente al alto número de víctimas anuales que cobra la sepsis”, señala el investigador experto del estudio, Dr. John Fryer, doctor en investigación y profesor adjunto del Departamento de Neurociencias en la sede de Mayo Clinic en Florida.

El Dr. Fryer explica que la razón para el desarrollo de la sepsis suele ser una infección bacteriana que dispara una respuesta inmunitaria excesivamente activa, y si bien hasta un 50 por ciento de los pacientes afectados sobreviven, muchos presentan delirio agudo y un aumento sustancial en el riesgo para deterioro cognitivo y conductual prolongado.

“Pocos se dan cuenta de cuán prevalente es la sepsis y de cuán devastadora es la reacción inmunitaria que provoca. Dado que nuestro objetivo es ayudar a que el sistema inmunitario reaccione adecuadamente, este descubrimiento ofrece un posible medio terapéutico fascinante”, comenta el Dr. Fryer, quien también se desempeña como decano adjunto de la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic.

“Los científicos que han estudiado la proteína identificada en el estudio, la lipocalina-2,  posiblemente se sorprendan al enterarse de que no es tan malévola como algunos investigadores creían, pues se había planteado que la lipocalina-2 era una molécula neurotóxica; pero nosotros descubrimos que, en el contexto adecuado, no es nada tóxica, sino sumamente protectora”, añade el científico.

A fin de realizar el estudio, los investigadores de Mayo Clinic usaron un ratón modelo de sepsis para examinar las citoquinas presentes en el sistema nervioso central durante la sepsis. Las citoquinas son unas pequeñas proteínas importantes para la señalización celular.

Los científicos descubrieron que, entre más de 100 citoquinas diferentes, la lipocalina-2 era la que más aumentaba en el sistema nervioso central, a medida que la sepsis se desarrollaba. A fin de probar la función de esta molécula en la enfermedad, los investigadores usaron un ratón sin lipocalina-2 (se eliminó el gen que produce la lipocalina-2 en el ratón) y descubrieron tanto niveles significativamente mayores de proteínas proinflamación como efectos secundarios conductuales significativamente peores. Luego, a través de un análisis genético que reveló una cantidad de vías antiinflamatorias controladas por esta molécula, los investigadores validaron el hallazgo de que la lipocalina-2 es fundamental para mediar la inflamación en la sepsis.

Según el Dr. Fryer, este descubrimiento aporta dos posibles aplicaciones clínicas: una es que la lipocalina-2 puede servir de marcador para la sepsis, lo que significa que tal vez se podría hacer un examen de la lipocalina-2 en los pacientes para ver si se desarrolla sepsis; y la segunda aplicación es que, como sustancia que potencia los niveles de lipocalina-2 o aumenta su función en el cerebro, puede prevenir el daño del sistema nervioso central y el deterioro cognitivo que ocurre después de condiciones de tipo sepsis.

“Ahora, nos encontramos rastreando la colección clínica perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los fármacos actualmente autorizados para ver si existe algún trabajo similar a la lipocalina-2 y estamos examinando los compuestos novedosos en las bibliotecas de fármacos; además, intentamos entender en detalle el mecanismo molecular que está detrás del efecto protector de la lipocalina-2 en este contexto”, dice el Dr. Fryer.

Otros autores del estudio, todos pertenecientes a Mayo Clinic, son:

  • Dra. Silvia S. Kang (doctora en investigación)
  • Dra. Yingxue Ren (doctora en investigación)
  • Dra. Chia-Chen Liu (doctora en investigación)
  • Aishe Kurti
  • Kelsey Baker
  • Dr. Guojun Bu (doctor en investigación)
  • Dra. Yan Asmann (doctora en investigación)

El estudio se financia gracias a la Fundación Mayo, la Fundación GHR, el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, el Premio al Desarrollo Profesional de la Familia Gerstner, el Programa de Fellowship Robert y Clarice Smith y Abigail Van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, el Programa de Biología Sináptica y Memoria de Mayo Clinic, el Program Ed y Ethel Moore para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer del Departamento de Salud de Florida (6AZ06) y los subsidios NS094137, MH103632, AG027924, AG035355, NS074969, AG047327 y AG049992 de los Institutos Nacionales de Salud.

Además, el Dr. Fryer expresa su particular agradecimiento por el generoso apoyo filantrópico de los señores Gary y Marilyn Gilmer, “quienes se han dedicado al asunto de las complicaciones neurológicas posteriores a las lesiones sépticas y se pronunciaron en el momento justo en el que estábamos considerando cómo seguir adelante con este proyecto ante el poco financiamiento que había”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Jan 13 at 11:44am EST by @stheimer · View  

A pesar de que las lagunas mentales puedan ser una señal del envejecimiento, deben valorarse

Un anciano está sentado a la mesa y mira por la ventana en silencioESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi padre tiene 79 años y goza de buena salud, pero se ha vuelto muy olvidadizo. Si bien parece que se da cuenta de lo que ocurre, se ríe al respecto y dice que son cosas de la edad. Sé que los problemas con la memoria son comunes entre los ancianos, pero estoy preocupada. ¿Debo llevarlo al médico?

RESPUESTA:
Pese a que las lagunas mentales son parte normal del envejecimiento, también señalan un problema médico subyacente. En los ancianos, los problemas de la memoria son preocupantes cuando afectan la información que es particularmente importante o conocida, cuando las lagunas mentales son más frecuentes o cuando las dificultades de la memoria interfieren con las actividades diarias. Si la situación de su padre recae dentro de alguna de esas categorías, valdría la pena que viera a un médico.

A medida que envejecemos, el cerebro atraviesa por varios cambios relacionados con la edad que pueden hacer difícil aprender nuevas cosas o recordar palabras conocidas. Los ancianos pueden, por ejemplo, tener dificultad para recordar los nombres de personas conocidas o problemas para encontrar los lentes de lectura o las llaves del automóvil. En la mayoría de los casos, las lagunas mentales no apuntan hacia ningún problema.

El tipo de olvido que es preocupante implica olvidar aquella información que una persona anteriormente habría recordado siempre. Por ejemplo, pasar por alto un evento social, como el tiempo de salida del partido semanal de golf, o no percatarse de algo marcado en el calendario que para la persona normalmente sería una prioridad, como una cita médica. Si eso ocurre de vez en cuando, probablemente no sea un problema; pero si la persona regularmente empieza a tener problemas con ese tipo de conexiones, entonces es el momento de acudir al médico.

Una evaluación médica también se justifica cuando las lagunas mentales conducen a problemas con la vida diaria de la persona o cuando alguien empieza a tener dificultad para realizar las tareas mentales. Algunos ejemplos incluyen sentirse abrumado o confundido cuando hay que tomar decisiones, irritarse o molestarse cuando es necesario concentrarse mentalmente para terminar una tarea, perderse en camino hacia un sitio conocido o tener dificultad para seguir las instrucciones paso a paso, o cuando conducir se vuelve complicado.

Si su padre acude al médico, la evaluación probablemente incluya una revisión del historial médico y un examen físico; además, como parte de la valoración también se pueden hacer pruebas para medir la función cognitiva, tal como la atención, la memoria y las capacidades lingüísticas o espaciales. En algunos casos, puede igualmente ser útil hacer una evaluación neurológica y exploraciones del cerebro. El médico tal vez desee pedir la perspectiva suya y de otros familiares acerca de las destrezas cognitivas, las capacidades funcionales y las conductas diarias de su padre y cómo han cambiado con el tiempo.

El objetivo de esta evaluación sería explorar las señales y los síntomas de la demencia. Además, el médico descartará otras causas reversibles para la pérdida de la memoria. Tenga presente que la demencia no es una enfermedad específica, sino un síndrome clínico. Eso significa que es un término que describe a un grupo de síntomas, tales como pérdida de la memoria, dificultad para razonar, incapacidad de aprender o de recordar información nueva, alteraciones en la personalidad y comportamientos inadecuados, que afectan las capacidades intelectuales y sociales de una persona lo suficiente para dificultarle llevar a cabo las actividades cotidianas.

Son varias las posibles causas para la demencia, entre ellas los trastornos progresivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia de los cuerpos de Lewy. Hay otras afecciones que también imitan los síntomas de la demencia, tal como la depresión, las anomalías tiroideas, las infecciones, los trastornos inmunitarios y las deficiencias nutritivas, entre muchas otras. Es importante la pronta evaluación de un síntoma como los olvidos constantes (que pueden apuntar hacia una demencia) a fin de diagnosticar antes la afección e identificar las tácticas para su control.

Existe también la posibilidad de que las lagunas mentales de su padre solamente sean lo que él cree que son: una parte normal del envejecimiento. No obstante, si este asunto parece ser problemático, aliente a su padre a ir al médico porque una evaluación minuciosa realmente indicará si es necesario preocuparse.

Dra. Ericka Tung, Atención Primaria de Medicina Interna, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Jan 12 at 4:50pm EST by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic identifican posible tratamiento nuevo para metástasis del cáncer

Célula cancerosa en el cuerpo humanoROCHESTER, Minnesota: La metástasis del cáncer de mama, proceso mediante el cual el cáncer se disemina, puede evitarse con el empleo de una nueva clase de fármacos ya autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que un nuevo fármaco dirigido, el CDK4/6, regula una proteína de la metástasis del cáncer, la SNAIL, y los fármacos que inhiben la CDK 4/6 puede evitar la diseminación del cáncer de mama triple negativo. Ese fue el resultado del documento publicado electrónicamente en la edición del 9 de diciembre de la revista Nature Communications. Los inhibidores de CDK4/6 están autorizados para el tratamiento del cáncer de mama positivo al estrógeno, pero no para el cáncer de mama triple negativo.

“La metástasis es uno de los distintivos del cáncer y es la principal causa de muerte debida a esa enfermedad. Pese a los grandes progresos en la terapia contra el cáncer, evitar la metástasis todavía es un reto no alcanzado”, comenta el autor experto del estudio Dr. Zhenkun Lou (doctor en investigación) de Mayo Clinic.

A fin de realizar este estudio, el Dr. Lou y sus colegas se concentraron en el cáncer de mama triple negativo, que es difícil de tratar porque no muestra receptores para el estrógeno ni la progesterona ni el gen del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER 2-neu), que son las dianas de muchos de los tratamientos actuales contra el cáncer de mama.

“En datos anteriormente publicados, se planteó que los inhibidores de CDK 4/6 no servían para reducir las tasas de crecimiento del cáncer de mama negativo al receptor del estrógeno. Nuestros datos confirman que, si bien los inhibidores de CDK 4/6 no alteraron la tasa de crecimiento del cáncer de mama triple negativo, estos fármacos lograron inhibir de forma importante la diseminación del cáncer de mama triple negativo a órganos distantes cuando se los probó en varios modelos diferentes de cáncer de mama triple negativo, incluido los xenoinjertos derivados de pacientes”, explica el Dr. Lou. Los xenoinjertos conllevan la implantación de tejido tumoral en un ratón con inmunodeficiencia, que entonces se convierte en un ratón avatar que permite identificar el fármaco o la combinación medicamentosa con mayores probabilidades de eficacia para un determinado paciente de cáncer.

El Dr. Lou advierte que, de cualquier manera, es necesario investigar más. De corroborarse estos resultados, este será un descubrimiento importante que posiblemente será capaz de ampliar la aplicación de los inhibidores de CDK 4/6 para evitar la metástasis en muchos otros tipos de cáncer que muestran niveles elevados de la proteína SNAIL.

“Estos resultados pueden brindar un nuevo tratamiento para la prevención de la metástasis del cáncer. Mayo Clinic actualmente desarrolla nuevos estudios enfocados en la función de los inhibidores de CDK 46 y su potencial para inhibir las metástasis en las mujeres con cáncer de mama triple negativo que corren el mayor riesgo para metástasis del cáncer”, añade el otro autor del estudio Dr. Matthew Goetz (doctor en medicina), oncólogo y codirector del Programa para el Cáncer Femenino en Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Tue, Jan 10 at 1:36pm EST by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic dicen que microbios vaginales apuntan hacia una pronta detección y examen del cáncer de endometrio

Ilustración de los microbios vaginalesROCHESTER, Minnesota: A pesar de las continuas investigaciones, los desencadenantes del cáncer de endometrio continúan siendo elusivos; aunque dado el típico perfil inflamatorio de estos casos, se sospecha que los microbios en el entorno uterino desempeñan una función en el desarrollo de la enfermedad.

A fin de sondear los microbios directamente dentro del entorno uterino y examinar cómo pueden influir sobre el cáncer en el revestimiento endometrial, los investigadores de Mayo llevaron a cabo el primer estudio de valoración directa del microbioma uterino, publicado en Genome Medicine.

“Decidimos emprender en el descubrimiento de si existe un componente del microbioma en la malignidad de los tumores y de si su apariencia es distinguible entre las pacientes diagnosticadas con la enfermedad y quienes no tienen cáncer”, comenta la Dra. Marina Walther-Antonio (doctora en investigación), autora principal del estudio de Mayo Clinic.

Como resultado del estudio, los investigadores ahora saben lo siguiente:

  • El microbioma uterino de las mujeres con cáncer de endometrio es diferente al microbioma uterino de quienes no tienen cáncer de endometrio.
  • Los microbios presentes en el entorno vaginal de las mujeres con cáncer de endometrio también son diferentes a los microbios presentes en el entorno vaginal de quienes no tienen cáncer de endometrio.

El equipo investigativo estudió a 31 mujeres de raza blanca que iban a someterse a sendas histerectomías: en 10 de ellas se diagnosticó una afección ginecológica; en otras 4 se diagnosticó hiperplasia endometrial, y en las 17 restantes se diagnosticó cáncer de endometrio. Todos los diagnósticos se establecieron según la patología quirúrgica final, realizada después de la histerectomía. Los autores del estudio informan que las poblaciones de microbios encontradas en todas las vías reproductivas cambian ante la presencia de cáncer e hiperplasia y son diferentes a las de los casos benignos.

En base a los resultados del estudio, los investigadores buscan una población de pacientes de etnicidad diversa para investigar si es posible ampliar los resultados a otras poblaciones. Además, es necesario investigar más la función del microbioma en la manifestación, causa o progresión del cáncer de endometrio. Según la Dra. Walther-Antonio, gracias a la naturaleza modificable del microbioma, este descubrimiento también es esperanzador para un avance fundamental en la prevención del cáncer de endometrio.

Los investigadores ponen la mira a futuro en:

  • Investigar la posibilidad de obtener muestras vaginales con hisopo como medio de detección temprana del cáncer de endometrio.
  • Investigar la posibilidad de emplear las biopsias benignas del endometrio para identificar a las pacientes que desarrollarán cáncer de endometrio más adelante.

“Estos resultados brindan perspectivas importantes acerca de la etiología o manifestación de esta enfermedad, con implicaciones más amplias para el desarrollo de biomarcadores que permitan detectar pronto el problema, así como de exámenes para el cáncer de endometrio”, añade la Dra. Walther-Antonio.

Otros autores del trabajo son:

  • Dr. Jun Chen (doctor en investigación), Mayo Clinic
  • Dr. Francesco Multinu (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Alexis Hokenstad (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Tammy Distad, Mayo Clinic
  • Heidi Cheek, Mayo Clinic
  • Dr. Gary Keeney (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Douglas Creedon (doctor en medicina e investigación), Centro Médico North Memorial
  • Dra. Heidi Nelson (doctora en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Andrea Mariani (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Nicholas Chia (doctor en investigación), Mayo Clinic

Este trabajo se financió mediante el Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, el Premio al Desarrollo Profesional en Educación sobre Enfermedades del Programa de Metabolismo de Comunidades Microbianas y Salud, la Fundación John W. Anderson y la División de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de  Cagliari en Italy. Los autores no declararon tener ningún interés conflictivo en esta publicación.

###

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic realiza nuevos descubrimientos en la investigación genómica que luego traduce y aplica en productos y servicios de la medicina personalizada para los pacientes de todo el mundo. Si desea más información, visite:  mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
stheimer

Mon, Jan 9 at 11:58am EST by @stheimer · View  

Las hernias abdominales son comunes, pero no necesariamente peligrosas

Ilustración médica de los tipos de hernias abdominalesESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace 6 meses, me diagnosticaron una hernia en la ingle y, en ese momento, el médico me dijo que acabaré por necesitar una cirugía; pero como no he tenido molestias, tampoco he vuelto. ¿Es siempre necesaria la cirugía, o algunas hernias desaparecen solas? ¿Es peligroso ignorarlas?

RESPUESTA:
Las hernias abdominales son comunes y no necesariamente peligrosas, pero generalmente no desaparecen por sí solas. En raras circunstancias, las hernias pueden llevar a complicaciones mortales; por ello, se suele recomendar la operación cuando la hernia produce dolor o empieza a crecer.

La hernia abdominal se presenta cuando parte de algún órgano o tejido protruye a través de un punto debilitado en la pared muscular alrededor del abdomen. Algunas hernias no provocan ningún síntoma y la gente incluso puede no saber que tiene una hasta que el médico la descubre en un examen de rutina. No obstante, lo más común es que los pacientes vean y sientan el bulto de la hernia, el cual generalmente se vuelve más obvio al ponerse de pie o pujar. Además, se puede sentir dolor, debilidad o presión en la zona afectada.

Existen dos tipos diferentes de hernias de la zona inguinal: las inguinales y las femorales. Las hernias inguinales pertenecen al tipo más común de hernia y se presentan con más frecuencia entre los hombres. El punto débil es el canal inguinal, que en los hombres se encuentra donde el cordón espermático sale del abdomen y entra en el escroto; en las mujeres, el canal inguinal aloja a un ligamento que ayuda a sostener al útero en su sitio. Las hernias inguinales con frecuencia están presentes al nacimiento, sobre todo en los niños; pero posiblemente no se desarrollen sino hasta más adelante en la vida y debido a factores como el envejecimiento de los músculos, las actividades estrenuas o la tos crónica.

Las hernias femorales son mucho menos comunes y se presentan con más frecuencia entre las mujeres mayores. Se forman a lo largo del canal que lleva los principales vasos sanguíneos (la arteria y vena femorales) hasta el muslo. Estas hernias suelen producir un bulto que se ubica ligeramente más abajo que el de las hernias inguinales.

A pesar de que su hernia no le ocasione ningún síntoma, es importante que acuda regularmente al médico para evaluarla. Ese profesional deseará mantenerla vigilada y valorar nuevamente la situación, aunque la hernia apenas le cause incomodidad. Algunas personas usan un cinturón de sostén o ropa interior para sujetar la hernia, pero esa no es una solución a largo plazo.

El tejido graso del abdomen suele ser el primero por el que protruye la hernia, lo cual es ventajoso porque tapona el orificio, puesto que pueden surgir problemas cuando parte de un órgano (normalmente el intestino) empuja al músculo debilitado y queda atrapado fuera (encarcelamiento). Se sabe que eso ha ocurrido cuando no se puede hacer retroceder la hernia hacia el abdomen con solamente ejercer presión suave; además, esto suele ocasionar molestias constantes.

Ilustración médica del avance de una hernia

Ilustración médica del avance de una hernia desde tejido graso (izquierdo) a atrapamiento intestinal (centro) y a estrangulación intestinal (derecha).

La hernia abdominal que queda encarcelada puede impedir el tránsito del contenido por el intestino (obstrucción intestinal). La hernia también puede desconectarse de la provisión sanguínea del cuerpo, riesgo que aumenta con la edad y que puede conducir a gangrena, afección mortal que amerita atención quirúrgica inmediata. Acuda pronto al médico si no logra hacer retroceder la hernia pese a ejercer presión suave, o si presenta más dolor, náusea, fiebre, hinchazón u oscurecimiento de la piel que recubre la hernia.

El mejor tratamiento para la hernia que ocasiona molestas es una operación para revertir la protrusión del órgano o del tejido hacia el abdomen y fortalecer los músculos debilitados. A veces, eso implica colocar una malla sintética o biológica en la zona debilitada para reforzarla.

Si bien existen pocas pruebas acerca de que la recuperación se acelera con la cirugía laparoscópica (que conlleva introducir instrumentos quirúrgicos a través de varias incisiones pequeñas), la cirugía abierta tradicional puede ser lo adecuado para una hernia de mayor tamaño o más difícil de tratar. Si usted necesita una operación para arreglar la hernia, el médico podrá ayudarle a determinar el mejor tipo para su situación específica. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dra. Kristi Harold, Cirugía General de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Jan 6 at 12:31pm EST by @stheimer · View  

Demostrada la seguridad a corto y largo plazo del bótox para las arrugas

Ilustración médica de las inyecciones de bótox para las arrugas en la frenteESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Sirve el bótox para las arrugas profundas de la frente, o hay que atacarlas antes para realmente ver una diferencia? ¿Es seguro usarlo prolongadamente? ¿Qué ocurre cuando se aplican regularmente las inyecciones durante algunos años y luego se suspenden; se verá mi frente peor que si nunca me lo hubiese puesto?

RESPUESTA:
Todos los tipos de inyecciones de bótox autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para las arrugas de la frente son para las personas de hasta 65 años. Pasada esa edad, la eficacia del medicamento posiblemente no sea igual que en las personas más jóvenes. El bótox es seguro para uso prolongado y también puede suspenderse en cualquier momento, sin que la piel luzca peor que antes de empezarlo. Cuando el bótox se aplica con fines estéticos, el seguro médico no cubre el costo de los tratamientos.

Las inyecciones de bótox contienen algunos tipos de la toxina botulina para paralizar temporalmente la actividad de los músculos. Esta toxina es producida por las mismas bacterias que causan el botulismo, que es un tipo de envenenamiento alimentario. Las inyecciones de bótox son populares para reducir la apariencia de las arrugas faciales, aunque también se usan en el tratamiento de otras enfermedades, tal como los espasmos repetidos del cuello, la hinchazón excesiva, la vejiga hiperactiva y el ojo perezoso. En algunas personas, las inyecciones también pueden ayudar a prevenir las migrañas crónicas.

Las inyecciones de la toxina botulina bloquean ciertas señales químicas de los nervios, que en su mayoría son las que hacen contraer a los músculos. Eso relaja temporalmente a los músculos faciales subyacentes que causan las arrugas, incluidos los surcos de la frente. Los estudios revelan que las personas que más se benefician con las inyecciones son quienes tienen hasta 65 años de edad.

Sin embargo, eso no significa que las personas mayores de 65 años no puedan o no deban usar el bótox, sino que es importante reconocer que los resultados quizás no sean tan buenos como en la población más joven. A fin de que los adultos mayores obtengan los mismos resultados que los más jóvenes, es necesario administrar el bótox en combinación con rellenos faciales inyectados en la piel para suavizar las arrugas.

A fin de administrar las inyecciones de bótox, el proveedor de atención médica emplea una aguja fina para inyectar en la piel cantidades ínfimas de la toxina botulina. El número de inyecciones necesario varía según muchos factores, incluida la dimensión de la zona a tratarse. Las inyecciones de la toxina botulina normalmente empiezan a funcionar pocos días después del tratamiento y su efecto puede durar hasta 3 meses o más. Si uno desea mantener los beneficios del bótox, es necesario recibir más inyecciones de forma regular.

Se ha demostrado que el bótox es seguro, sea a corto plazo o de manera prolongada, aunque los datos sobre el tratamiento de las arrugas con bótox apenas se remontan a alrededor de 15 años. Si bien la dosis necesaria para las arrugas es mucho menor que la administrada para otras afecciones, como la espasticidad muscular, no ha habido problemas importantes de seguridad con este medicamento en quienes reciben dosis más altas debido a esos otros problemas; eso sustenta aún más la seguridad del bótox.

Con el fin de garantizar su propia seguridad, es necesario que la administración del bótox esté a cargo de un proveedor de atención médica experimentado, tal como un especialista certificado en dermatología, cirugía plástica, cirugía plástica ocular u otorrinolaringología, quien la haya examinado personalmente. Esos especialistas cuentan con la máxima experiencia para reducir las complicaciones al mínimo y tratarlas en caso de ocurrir. El bótox puede ser peligroso cuando se administra incorrectamente. A pesar de ser raro, las inyecciones de bótox pueden provocar efectos secundarios, tales como dolor, hinchazón o moraduras en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, síntomas parecidos a los de la gripe y sequedad en los ojos o lagrimeo excesivo, entre otros.

Si usted decide dejar de usar el bótox, las arrugas de la frente volverán a lucir igual que antes de que empezara con las inyecciones. Su cara no se arrugará más como resultado del bótox y cuando lo suspenda, los músculos recuperarán la fuerza y el movimiento normales.

Dra. Alina Bridges, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Jan 5 at 5:46pm EST by @stheimer · View  

U.S. News & World Report nombra a la dieta de Mayo Clinic como la mejor

El libro de la Dieta de Mayo Clinic, segunda ediciónROCHESTER, Minnesota: La dieta de Mayo Clinic se ubicó en el primer puesto en la categoría de las mejores dietas comerciales dentro de las clasificaciones para el 2017 de las mejores dietas del U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). El método de Mayo ofrece un programa para perder peso y adoptar un estilo de vida basado en años de investigación y experiencia clínica.

“Es una distinción para nosotros ser reconocidos como un método para perder peso que ofrece resultados duraderos. Dado que 66 por ciento de la población estadounidense es gorda u obesa, sabemos que alcanzar un peso saludable puede ser un reto, pero cuando los resultados se ven pronto, la gente se siente capaz de continuar el camino hacia un peso más sano”, comenta el Dr. Donald Hensrud, director médico de la Dieta de Mayo Clinic y director del Programa de Vida Sana de Mayo Clinic.

Con la llegada del nuevo año, tal vez muchas personas prometan adoptar un estilo de vida más sano, lo cual incluye perder peso. Los expertos de Mayo Clinic reconocen que hacer dieta en el sentido tradicional posiblemente no conduce a resultados duraderos, pero la dieta creada por Mayo Clinic ofrece consejos para emprender el camino hacia la pérdida del peso y para mantenerse enrumbado. La dieta ofrece métodos eficaces, prácticos, sanos y agradables para perder esas libras indeseadas y no recuperarlas nunca más.

“La dieta de Mayo Clinic es mucho más que una dieta: es un programa para adoptar un estilo de vida en el que la gente puede comer sabroso y sentirse bien de inmediato, incluso mientras pierde peso. Lo más importante es que los cambios en el estilo de vida son sostenibles y pueden mejorar la salud a largo plazo, a medida que se alcanza un peso sano y luego se lo mantiene”, añade el Dr. Hensrud.

La dieta de Mayo Clinic se creó para ayudar a las personas a controlar el peso a largo plazo. El plan es fácil de seguir, se compone de dos fases y ofrece métodos prácticos y flexibles para perder peso y no recuperarlo. El libro de la Dieta de Mayo Clinic empieza con un plan de arranque llamado la fase de “¡Piérdalo!”, diseñado para ayudar a los participantes a perder entre 6 y 10 libras durante las primeras dos semanas a través de la adición de cinco hábitos, el descarte de otros 5 hábitos y la adopción de 5 hábitos de gratificación. Esta fase se creó para ayudar a que los seguidores de la dieta continúen perdiendo entre 1 y 2 libras por semana, hasta llegar al peso sano deseado y que luego lo mantengan.

La dieta no es restrictiva ni confusa y tampoco requiere contar calorías, ni excluir comidas o grupos de alimentos. El plan de la dieta se crea alrededor de alimentos provechosos para la salud: verduras, frutas, proteínas magras, cereales integrales y grasas sanas como los frutos secos y el aceite de oliva. La dieta se enfoca en la ingesta de cantidades generosas de verduras y frutas, así como de otras alternativas saludables de los demás grupos de alimentos; pero limita las porciones de los alimentos con mayor contenido calórico, aunque no los excluye. A fin de resaltar la salud general y un peso sano, la dieta también pone énfasis en la actividad física, la cual debe hacerse por lo menos durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

“Controlar el peso no tiene que ser una experiencia negativa y cuando se hace de la manera correcta, alcanzar un peso sano, sentirse mejor y adoptar de un estilo de vida agradable son cosas que pueden ir codo a codo”, dice el Dr. Hensrud.

El video del Dr. Hensrud que destaca la publicación de la nueva segunda edición de la Dieta de Mayo Clinic está disponible en la Red Informativa de Mayo Clinic

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Tue, Jan 3 at 4:17pm EST by @stheimer · View  

¿Cuánto resisten los microbios a los antibióticos?

Un frasco del que se riegan remedios y antibióticos, con un estetoscopio al ladoFactores naturales y humanos contribuyen al desarrollo de la resistencia de los microbios a los antibióticos. Las consecuencias para el paciente y los centros de salud son severas. La OMS instó a implementar su Plan de Acción Global.

Patricio Jeraldo, Ph.D., Investigador de microbiomas, Científico del Departamento de Cirugía de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Los antibióticos son compuestos químicos que se usan en bacterias para detener una infección; funcionan destruyendo o interfiriendo en la membrana celular de las bacterias o evitando el crecimiento y desarrollo de estas, bloqueando así la producción de proteínas dentro de ellas.

Dr. Patricio Jeraldo

Dr. Patricio Jeraldo

Los antibióticos nunca son 100% efectivos, pero sirven para disminuir la infección hasta que nuestro sistema inmune pueda hacerse cargo. Las bacterias sobrevivientes pueden propagar la resistencia, a través de la evolución, a otras bacterias de su misma u otra especie. Las bacterias de la flora natural del cuerpo humano también pueden desarrollar y propagar la resistencia, incluso a bacterias patógenas. Crucialmente, los antibióticos no pueden distinguir entre estas bacterias y las de la flora natural.

La resistencia a los antibióticos es la invulnerabilidad de ciertos microbios al efecto de los mismos. Si bien es un proceso natural, que hasta recientemente no había causado mayores problemas porque los microbios aún no son resistentes a todos los antibióticos, existen recomendaciones de antibióticos a usar, dependiendo del agente infeccioso. Estas recomendaciones están basadas tanto en la eficacia de un compuesto como en la biología de la bacteria a tratar.

Hay varios factores que contribuyen al desarrollo de la resistencia, tanto naturales como humanos. En el primer caso, porque los antibióticos son compuestos naturales producidos en general por bacterias y hongos del medio ambiente, y las bacterias los usan como estrategia de supervivencia frente a otras bacterias. Los investigadores descubren antibióticos y dependiendo de su eficacia y potencial de producción a nivel industrial estos se incorporan o no al mercado.

Por su parte, el factor humano acelera este proceso de resistencia, al usar los mismos antibióticos por muchos años para tratar las mismas enfermedades. En el último tiempo, la situación empeoró debido a que la industria farmacéutica viene invirtiendo pocos recursos para el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos, limitando las opciones que los médicos tienen para tratar las infecciones.

Otro factor humano es la tendencia a la automedicación. Hoy en día es frecuente hacer uso y abuso excesivo de los antibióticos para paliar enfermedades que no los necesitan como por ejemplo: resfríos virales o gripes. El consumo reduce la vida útil de los antibióticos al exponer nuestra flora natural a estos, permitiendo el desarrollo de la resistencia.

Por otro parte, el uso indiscriminado de antibióticos en la industria ganadera y avícola es problemático por múltiples factores. Estos son usados como agentes para la engorda de animales, resultando en que nosotros consumamos pequeñas cantidades de antibióticos constantemente. Como efecto, nuestra flora natural desarrolla resistencia y se acorta la vida útil de los antibióticos.

Consecuencias

Las consecuencias para el paciente son severas. En el mejor de los casos, se necesitarían costosos antibióticos de última generación o antibióticos altamente tóxicos para tratar incluso las infecciones simples. En el peor de los casos, al no haber un tratamiento efectivo, esto resultaría en la muerte del paciente.

Los centros de salud también se ven perjudicados afrontando un doble problema. Por un lado, se enfrentan a una creciente escasez de opciones para tratar infecciones simples, como la diarrea, neumonía, infecciones de la piel, infecciones urinarias o gonorrea. Por otro lado, los centros hospitalarios son lugares con una alta cantidad de antibióticos y antisépticos presentes, necesarios para mantener la higiene del mismo centro. Al aumentar la resistencia, es mucho más difícil para ellos prevenir infecciones intrahospitalarias.

Llamado de la OMS

La resistencia a los antibióticos ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga un llamado a implementar su Plan de Acción Global, especialmente al descubrirse bacterias resistentes a casi todas las clases existentes de antibióticos.

Los esfuerzos para controlar el problema van desde limitar fuertemente el uso de antibióticos para la engorda de animales, a incentivar a la industria farmacéutica, a las universidades y a otros centros de investigación para promover el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos. También hay planes de educación, tanto para médicos como pacientes, para disminuir el uso de antibióticos en casos no necesarios.

La situación es tan crítica que requiere de un esfuerzo de todos nosotros para no caer en una era post-antibióticos, donde hasta las infecciones más simples no sean tratables.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
stheimer

Mon, Jan 2 at 7:09am EST by @stheimer · View  

Disponibilidad de tratamiento de invasión mínima para la fascitis plantar

Ilustración médica del tratamiento de invasión mínima para la fascitis plantarESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es verdad que la fascitis plantar, a veces, puede tratarse con energía ultrasónica? ¿Cómo funciona eso?

RESPUESTA:
Sí, el tratamiento al que usted se refiere es conocido como fasciotomía percutánea por ultrasonido y emplea tecnología ultrasónica para tratar la fascitis plantar y otros problemas de los tejidos blandos. El tratamiento muestra resultados esperanzadores en los pacientes en quienes las técnicas normales no logran aliviar la fascitis plantar constante.

La fascitis plantar es un problema común de los pies que abarca a las fibras tisulares gruesas (fascia plantar) que conectan al hueso del talón con los dedos. El propósito de la fascia plantar es sostener el arco del pie y actuar como amortiguador para caminar, correr, saltar o usar los pies de cualquier otra manera. Cuando la tensión ejercida sobre la fascia es demasiada, en los tejidos pueden aparecer pequeños desgarres capaces de conducir a inflamación y dolor. En algunos casos, esos minúsculos desgarres no sanan bien y derivan en cambios degenerativos, fibrosis y aparición de vasos sanguíneos anormales en los tejidos.

Existen muchas causas posibles para la fascitis plantar, entre ellas, ciertos tipos de ejercicios que tensionan mucho los pies, como trotar. El exceso de peso también puede contribuir a la fascitis plantar, sobre todo en las personas gordas que llevan una vida sedentaria y luego empiezan con un programa de ejercicios. Además, los zapatos de suela fina, flojos, de tacón alto y aquellos que no brindan suficiente apoyo al arco ni amortiguamiento pueden aumentar la tensión sobre la fascia plantar y llevar a la fascitis plantar. La edad también es otro factor, porque a medida que uno envejece, los tendones y la fascia pierden un poco de su flexibilidad y su capacidad de amortiguamiento.

A fin de tratar bien la fascitis plantar, es preciso aliviar esa tensión adicional ejercida sobre la fascia plantar para que los desgarres sanen. En la mayoría de las personas, recurrir a la fisioterapia y a un equipo especial que brinde más apoyo al pie logra tratar con éxito esos pequeños desgarres; también se puede considerar la cortisona u otra inyección.

Sin embargo, para algunas personas eso no es suficiente y encontrar una solución al dolor crónico y a la pérdida de la funcionalidad debido a la fascitis plantar puede ser frustrante. Una alternativa es la cirugía abierta para extraer el tejido dañado, pero la recuperación suele ser prolongada y es común que el dolor reaparezca.

Afortunadamente, existe un tratamiento de invasión mínima para los pacientes con fascitis plantar que no encuentran ningún otro alivio. La fasciotomía percutánea por ultrasonido emplea el sistema Tenex Health TX para extraer el tejido (desbridamiento) y en su desarrollo participaron médicos de Mayo Clinic. El procedimiento, que puede realizarse en el consultorio médico, también sirve para los codos, los hombros y otros lugares donde puede desarrollarse tendinopatía (irritación de los tendones).

Así es como funciona: antes del procedimiento, se hacen exámenes por imágenes, como un ultrasonido o una resonancia magnética, para determinar la ubicación y la extensión del tejido degenerado. Una vez que el médico especialmente capacitado obtiene un cuadro claro de la situación, entumece la piel de la zona y hace una pequeña incisión, apenas suficiente para introducir una sonda tipo aguja.

En ese momento y bajo la guía del ultrasonido, el médico introduce la sonda en la abertura. La punta oscilatoria de la sonda emite energía ultrasónica para descomponer el tejido dañado que se encuentra directamente delante de ella. Al mismo tiempo, un sistema incorporado de entrada y salida de líquido simultáneamente irriga y succiona el tejido descompuesto o emulsionado. Una vez despejado todo el tejido degenerado, se extrae la sonda y se cierra la incisión con cinta adhesiva y una venda compresiva. Todo el procedimiento lleva tan solo unos minutos y las complicaciones son pocas.

Después del procedimiento, los pacientes necesitan reposo durante varios días y tal vez muletas o una bota ortopédica para aliviar la presión sobre el pie. Por lo general, pueden retomar su rutina habitual en cuestión de una semana o 10 días, aunque reanudar las actividades que propiciaron la fascitis plantar quizás lleve varios meses. La mejoría continúa, a medida que el tejido se recupera, y para algunos es provechoso recibir más fisioterapia.

Este procedimiento tal vez no sea adecuado para los pacientes con un desgarre completo de la fascia, aunque quienes tienen fascitis plantar que no respondió al tratamiento inicial deben hablar con el médico acerca de las alternativas para el tratamiento, incluida la fasciotomía por ultrasonido.

Dr. Jay Smith, Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Dec 29, 2016 by @stheimer · View  

Ayudas para tomar decisiones compartidas permiten a los pacientes elegir el tratamiento correcto

Dr. Victor Montori talking with patientROCHESTER, Minnesota: Hace aproximadamente 12 años, el Dr. Víctor Montori, médico de Endocrinología e Investigación en Ciencias de la Salud, y sus colegas emprendieron una búsqueda para brindar a los pacientes de Mayo Clinic y de otras partes una mejor oportunidad de colaboración con sus médicos clínicos a fin de encontrar lo correcto en cuanto a atención médica, tratamiento y opciones medicamentosas para su situación. Terminaron lográndolo con el desarrollo de innovadores medios que promueven diálogos abiertos y bidireccionales sobre alternativas de tratamiento razonables. Después, el equipo ha facilitado esos diálogos en una creciente cantidad de consultas clínicas en todo el mundo.

“Creo que, ahora, contamos con 20 medios. Las primeras ayudas fueron para decidir sobre las estatinas y estaban dirigidas hacia los pacientes que debían considerar esos fármacos debido al riesgo de sufrir un ataque cardíaco", comenta Kasey Boehmer de Investigación sobre Conocimiento y Evaluación.

A partir de allí, las ayudas para tomar decisiones sobre prevención cardiovascular primaria, dolor del pecho, depresión, enfermedad de Graves, osteoporosis, intervención coronaria percutánea, dejar de fumar, anticoagulación y artritis reumatoide también han encontrado el camino hacia el entorno clínico, tanto en Mayo Clinic como alrededor del mundo. “Existen 3 tipos diferentes [de ayudas para tomar decisiones] y son: en base al riesgo, en base al problema y en base a la conversación”, anota Boehmer.

Las ayudas para tomar decisiones basadas en el riesgo están disponibles en forma electrónica y completamente integradas al expediente médico electrónico; además, permiten calcular el riesgo del paciente de sufrir un ataque cardíaco según su estado actual de salud y factores de riesgo. “Más aún, todo eso puede llenarse automáticamente con la información del expediente médico del paciente. Luego, el paciente y el médico clínico pueden considerar el riesgo calculado, con y sin la intervención; en ese punto, la conversación se orienta hacia descubrir lo que es razonable dada la situación del paciente, el costo de las intervenciones y los posibles efectos no deseados”, añade Boehmer.

Las ayudas para tomar decisiones basadas en el problema, continúa Boehmer, añaden otra tonalidad a aquellas conversaciones complicadas en las que pueden haber muchas alternativas para considerar. Estas ayudas se componen de una serie de tarjetas de conversación, organizadas según los problemas que le importan al paciente.

“Con estas tarjetas, un médico clínico podría preguntar lo siguiente a un paciente: ¿Sobre cuál de estos puntos acerca de la siguiente alternativa medicamentosa le gustaría que hablásemos primero?”, explica Boehmer. Luego dice que la respuesta más común cuando se pregunta respecto a los medicamentos para la diabetes, por ejemplo, es acerca de los efectos de los fármacos para la diabetes sobre el peso del paciente.

“Eso definitivamente es lo primero. Luego, los médicos clínicos pueden usar las tarjetas para ayudar a los pacientes a entender el efecto de cada alternativa sobre el peso del paciente. A partir de allí, la conversación puede pasar a otras consideraciones, como los gastos de bolsillo, para que los médicos puedan empezar a ver qué valoran los pacientes y ayudarlos a determinar la mejor alternativa para ellos”, asegura Boehmer.

Por último, Boehmer dice que las ayudas creadas por Mayo para tomar decisiones en base a la conversación, la ayuda ICAN para la conversación, está dirigida a los pacientes con enfermedades crónicas. “En realidad, estas ayudas no tienen que ver con la afección, sino más con la interacción entre la vida y el cuidado de la enfermedad, o con la falta de dicha coordinación; tienen más que ver con cómo encaja el cuidado de la enfermedad dentro de la vida diaria, o si no coincide con ella. Ese es el fin para el que realmente se crearon estas ayudas”, señala.

Según Boehmer, independientemente del tipo de ayuda para tomar decisiones, los pacientes y los médicos clínicos, por igual, van descubriendo su valía y provecho. “Los médicos clínicos se involucraron mucho con nosotros a medida que desarrollábamos cada medio (algunos requirieron hasta 15 versiones diferentes para quedar bien), que luego se prueba en la práctica durante una consulta real entre médico y paciente. En última instancia, las ayudas se crearon para ser algo agradable de usar, tanto por los médicos clínicos como por los pacientes, y los comentarios que hemos recibido y continuamos recibiendo son testimonio de ello”, añade.

Ella calcula que “cada 4 minutos, un paciente y un médico clínico en alguna parte del mundo aplican uno de estos medios”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Dec 28, 2016 by @stheimer · View  

La medición de las complicaciones postoperatorias varía, descubre estudio de Mayo Clinic

Acercamiento de un cirujano de trasplantes en plena operaciónPHOENIX, Arizona: ¿Cómo determinan los profesionales médicos si un paciente presenta una complicación postoperatoria? Un equipo de médicos e investigadores de Mayo Clinic publicó los resultados de un estudio de tres años que examinó los mecanismos para la medición e informe de las complicaciones postoperatorias por infección. El estudio analizó los ingresos de los pacientes entre 2012 y 2014 a los cuatro hospitales docentes de las sedes de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota. Los resultados se publicaron electrónicamente en Anales de Cirugía.

En su análisis, el equipo investigativo examinó cuatro complicaciones postoperatorias comunes: neumonía, sepsis, infecciones en el lugar de la cirugía e infecciones de las vías urinarias. El objetivo del estudio era comparar y contrastar las diferentes formas de determinar si se había o no suscitado alguna de estas complicaciones.

Los hospitales y los proveedores de atención médica recaban datos administrativos para fines financieros. Como parte de esos datos, se informa sobre las complicaciones que pueden ocurrir en el contexto postoperatorio y que afectan a los reembolsos del hospital. Esos datos son ampliamente usados para valorar la calidad de la atención médica, sobre todo por los centros que ofrecen servicios de Medicare y Medicaid. A pesar de su amplia disposición, generalmente se critica la exactitud de estos datos debido a que carecen de normas claras.

Por otro lado, según el Dr. David Etzioni, médico que se desempeña como director de la División de Cirugía Colorrectal en Mayo Clinic de Arizona, los datos de los registros son recabados por personal capacitado que aplica criterios clínicos estrictamente definidos y si bien se considera que este tipo de datos es más exacto y constante, su proceso de recolección e informe es costoso. El Dr. Etzioni también anota que el Programa Nacional para Mejorar la Calidad Quirúrgica es la fuente más comúnmente citada de datos postoperatorios de los registros.

“Estos dos sistemas brindan valoraciones muy diferentes acerca de las complicaciones postoperatorias, hasta en el mismo paciente”, explica el Dr. Etzioni, autor principal del estudio, quien junto con su grupo de investigadores examinó las situaciones en las que estos dos datos discrepaban. “Cada una de las complicaciones discordes fue examinada por dos revisores independientes, de los que al menos uno era un cirujano en ejercicio de la profesión”, añade el médico.

“Lo que descubrimos fue que ambos tipos de bases de datos brindan respuestas muy diferentes respecto a si hubo o no una complicación, incluso cuando analizan al mismo paciente. Las tasas de complicaciones vistas en estas dos bases de datos pueden variar enormemente, hasta cinco veces”, señala el Dr. Etzioni.

No obstante, lo más importante para el Dr. Etzioni es por qué ambos métodos difieren tanto: “Al valorar si hubo una complicación, es tentador pensar que los datos de los registros están correctos y que los datos administrativos están equivocados, pero las razones más importantes para las diferencias entre ambas medidas es que emplean métodos distintos y criterios diferentes”.

La duda planteada por el estudio es “¿cómo se deben valorar los resultados postoperatorios? Las ramificaciones de este estudio son muy amplias debido a la repercusión que esta pregunta tiene sobre todos los aspectos de las políticas de salud concernientes al cuidado quirúrgico”, concluye el Dr. Etzioni.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Dec 28, 2016 by @stheimer · View  

Prevención del cáncer colorrectal: beneficio comprobado de los fármacos antiinflamatorios no esteroides

Ilustración de un pólipo del cáncer de colonROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic y un equipo de científicos colaboradores de todo el país determinaron la eficacia comparativa de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES), de la aspirina y de varios suplementos para evitar la recurrencia de la neoplasia avanzada (pólipos precursores del cáncer colorrectal) después de la extirpación del pólipo.

Según el Fondo Mundial para Investigación sobre el Cáncer, el cáncer colorrectal es la tercera causa más común de cáncer en el mundo. En Estados Unidos, más de 66 por ciento de las personas que desarrollan cáncer colorrectal mueren a causa de la enfermedad, que en su mayoría surge de una neoplasia avanzada (también conocida como adenomas avanzados o pólipos adenomatosos).

En el estudio, publicado este mes en The BMJ, el equipo investigativo demostró que, para lo mayoría de los pacientes, los AINES sin aspirina (el ibuprofeno, por ejemplo) funcionan mejor que la aspirina o que muchos suplementos nutricionales para evitar el crecimiento de los adenomas avanzados. En el trabajo, los investigadores dicen que debido a que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de ese tipo de pólipos, evitarlos es una buena manera de prevenir el cáncer colorrectal.

“Se cree que aproximadamente 85 por ciento de todos los cánceres colorrectales derivan de pólipos adenomatosos no tratados. Si logramos encontrar una manera de detener su crecimiento, podremos evitar la mayoría de estos casos”, comenta el Dr. M. Hassan Murad (doctor en medicina), epidemiólogo clínico y médico de medicina preventiva en Mayo Clinic, así como autor principal del estudio.

“Sabíamos que la aspirina y otros AINES tenían un efecto protector y que también se había estudiado la eficacia de varios otros suplementos nutricionales para evitar el cáncer. Lo que no sabíamos es cómo se comparaban entre ellos”, explica el Dr. Murad.

El equipo llevó a cabo un metaanálisis (método estadístico de las investigaciones que implica combinar los datos de varios estudios a fin de obtener una sola observación consolidada) de los datos de 15 ensayos aleatorios de control, lo que les permitió revisar la información de 12 234 pacientes. Los estudios incluyeron terapias con dosis altas y bajas de aspirina, calcio, vitamina D y ácido fólico que luego se compararon entre sí individuamente o en varias combinaciones.

El Dr. Murad y sus colegas demostraron que los AINES sin aspirina son mejores que todas las demás terapias comparadas para prevenir la recurrencia de los pólipos adenomatosos durante el transcurso de tres a cinco años desde de la extirpación de primer pólipo. Sin embargo, debido a los otros riesgos para la salud de los AINES sin aspirina, estos fármacos quizás no sean la mejor alternativa para todos.

Los resultados obtenidos por la aspirina fueron casi igual de buenos, pero con mucho menos riesgo añadido. Por ello, el Dr. Murad y sus colegas dicen que pese a que la aspirina en dosis baja haya calificado segunda por su capacidad preventiva, “su beneficio adicional sobre el riesgo podría ser favorable para los pacientes”.

“Es importante que pacientes y médicos conversen acerca de los varios riesgos y ventajas de cualquier medicamento o terapia. Si bien la publicación de un estudio puede contener hallazgos esperanzadores, es información generalizada, puesto que cada persona es diferente y por ello, el cuidado de cada uno también debe ser personalizado”, añade el Dr. Murad.

El Dr. Murad pertenece al Centro Robert D. y Patricia E. Kern de Mayo Clinic, donde dirige el Programa de Conocimiento en Síntesis. Además, dirige el Centro para Práctica Fundamentada en Pruebas de Mayo Clinic. Su grupo lleva a cabo revisiones sistemáticas, tales como el presente estudio, donde recopilan, valoran y resumen las pruebas existentes sobre un tema. Esos resúmenes sobre las pruebas ayudan a los pacientes, a los médicos, a quienes desarrollan pautas y a otros interesados a tomar decisiones según las mejores pruebas disponibles.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
stheimer

Dec 28, 2016 by @stheimer · View  

Seguir una dieta estricta sin gluten es importante para quien padece enfermedad celíaca

Ilustración médica de un intestino delgado normal y otro con enfermedad celíacaESTIMADA MAYO CLINIC:
Cuando se diagnostica enfermedad celíaca a alguien que nunca ha presentado síntomas, ¿debe esa persona, de todas maneras, comer una dieta sin gluten?

RESPUESTA:
Seguir estrictamente una dieta sin gluten es importante para todos los que padecen la enfermedad celíaca, aunque el trastorno no les provoque ningún síntoma. Cuando uno padece la enfermedad celíaca, la ingesta de gluten daña al intestino delgado y con el transcurso del tiempo, ese daño aumenta el riesgo de desarrollar las complicaciones relacionadas con la enfermedad celíaca.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno que en las personas con enfermedad celíaca, provoca una respuesta inmunitaria en el intestino delgado, la cual conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, la inflamación daña las diminutas extensiones similares al cabello, conocidas como vellosidades, que recubren el intestino delgado. Las vellosidades absorben las vitaminas, los minerales y otros nutrientes de la comida que uno ingiere. Al observarlas bajo el microscopio y en condiciones normales, las vellosidades parecen una alfombra afelpada; pero con el daño causado por la enfermedad celíaca, la superficie interior del intestino delgado luce igual que un piso de baldosa. Cuando eso ocurre, el intestino delgado tiene dificultad para absorber algunos nutrientes fundamentales que el cuerpo necesita para permanecer sano y crecer.

Ilustración médica de la enfermedad celíaca

Ilustración médica de la enfermedad celíaca en el intestino delgado donde se resalta la diferencia entre la vellosidad intestinal normal (izquierda) y la dañada por la enfermedad celíaca (derecha).

Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho de una a otra persona. En algunos casos, la enfermedad quizás no cause síntomas notorios de inmediato; pero una vez que se presentan los síntomas, pueden incluir distensión abdominal y pérdida de peso. Además, los cambios intestinales de la enfermedad celíaca pueden desencadenar una gama de síntomas gastrointestinales, que van desde diarrea a estreñimiento.

Algunas personas con enfermedad celíaca no tienen ningún problema gastrointestinal, sino que los análisis revelan una anemia por deficiencia de hierro o una enfermedad prematura de los huesos. Los síntomas menos comunes de la enfermedad celíaca son, entre otros, de comezón, un sarpullido con ardor conocido como dermatitis herpetiforme, acidez estomacal, dolores de cabeza, cansancio y dolor en las articulaciones.

Cuando la enfermedad celíaca no ocasiona síntomas, quizás parezca un reto innecesario seguir una dieta sin gluten; no obstante, es fundamental que toda persona con enfermedad celíaca elimine el gluten de su alimentación, porque de no hacerlo, la enfermedad celíaca puede conducir a graves complicaciones.

Por ejemplo, cuando el intestino delgado no puede absorber suficiente calcio y vitamina D, el resultado puede ser de ablandamiento de los huesos en los niños y de pérdida de la densidad ósea en los adultos. Con el transcurso del tiempo y como consecuencia de que el cuerpo no obtenga los nutrientes que necesita, también pueden desarrollarse varios otros problemas que van desde erupciones cutáneas y dificultad para absorber la lactosa hasta infertilidad y daños nerviosos. Las personas con enfermedad celíaca que no siguen una dieta sin gluten corren asimismo más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido linfoma intestinal y cáncer del intestino delgado.

Si bien al principio puede parecer desalentador ingerir una dieta sin gluten, no es imprescindible hacerlo solo. Si desea ayuda para planificar una dieta sana sin gluten, consulte con un especialista en dietética que sepa acerca de la enfermedad celíaca. Esa persona puede darle un resumen de los alimentos sin gluten, mostrarle cuáles alimentos debe evitar y ayudarle a aprender a reconocer los ingredientes que contienen gluten en las etiquetas nutricionales. Además, el especialista en dietética puede ofrecerle ideas acerca de menús sin gluten y recetas.

Afortunadamente, los productos sin gluten se vuelven más populares y fáciles de encontrar, incluidos el pan, los fideos y la repostería sin gluten. Si tiene dificultad para encontrar productos sin gluten en su panadería o tienda de abarrotes, consulte el Internet, pues muchas compañías ahora envían esos productos por correo.

Una vez que se elimina el gluten de la alimentación, la inflamación en el intestino delgado empieza a disminuir, aunque la recuperación total y la repoblación de la vellosidad pueden llevar varios meses. Por lo tanto, es fundamental seguir una dieta sin gluten para que el intestino pueda recuperarse.

Dra. Amy Oxentenko, Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Dec 27, 2016 by @stheimer · View  

Algunos tipos de prostatitis pueden ser difíciles de tratar

Ilustración médica de la prostatitis: una próstata hinchada (izquierda) y una próstata normal (derecha)ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué causa la prostatitis y cómo se diagnostica? ¿Es tratable?

RESPUESTA:
La prostatitis es un término general que abarca a un grupo de afecciones caracterizadas por una hinchazón o una inflamación de la glándula prostática que normalmente no es mortal. Pese a ser menos conocida que otros problemas médicos de la próstata, como el agrandamiento de la glándula o el cáncer de próstata, es la razón por la que anualmente acuden al médico alrededor de dos millones de hombres estadounidenses. Algunos tipos de prostatitis pueden ser complicados de diagnosticar y tratar.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, que se ubica directamente debajo de la vejiga masculina. Una de sus principales funciones es la de producir el líquido (semen) que nutre y transporta a los espermatozoides. La irritación o la inflamación de la glándula prostática pueden ocurrir debido a varias razones: una fuga de orina cargada de bacterias desde la uretra a la próstata que ocasiona una infección; la colocación de una sonda u otro instrumento que tal vez introduce sustancias infecciosas; o según ocurre en muchos casos de prostatitis, la ausencia de una causa clara. Además, en la irritación de la próstata pueden también contribuir otros factores, tales como un traumatismo, mayor presión sobre la próstata, un sistema inmunitario extremadamente activo o incluso el estrés excesivo, aunque ninguno ha sido comprobado.

La prostatitis puede provocar una variedad de síntomas, entre ellos la necesidad frecuente y urgente de orinar y una sensación de dolor o ardor con la micción. Eso generalmente se presenta acompañado de dolor en la pelvis, las ingles o la columna lumbar. Si usted presenta alguno de esos síntomas, acuda al médico cuanto antes para evitar complicaciones, como una diseminación de la infección.

Existen cuatro tipos de prostatitis y dos ellas son producidas por bacterias. La prostatitis bacteriana aguda suele aparecer repentinamente y puede ocasionar fiebre, escalofríos, dolor y síntomas urinarios. La prostatitis bacteriana crónica también es producto de las bacterias, pero sus signos y síntomas normalmente se desarrollan con más lentitud y son menos graves. A veces, se presenta como la complicación de una prostatitis bacteriana aguda no tratada adecuadamente.

Los síntomas del síndrome de dolor pélvico crónico (prostatitis crónica) son muy parecidos a los de la prostatitis bacteriana crónica, pero no incluyen fiebre y los análisis tampoco muestran señal de bacterias en la orina ni en el líquido de la glándula prostática. En algunos casos, el descubrimiento de glóbulos blancos en la muestra de orina puede señalar la presencia de una inflamación. A pesar de que este sea el tipo más común de prostatitis, también es el más complicado de diagnosticar y tratar porque su causa es bastante incierta.

Por último, la prostatitis inflamatoria asintomática no produce ningún síntoma y normalmente se descubre durante un examen realizado por otro motivo. Por ejemplo, cuando se realiza un examen de detección del PSA para cáncer de próstata, se puede observar un aumento en el nivel sanguíneo del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). La prostatitis asintomática, por lo general, no requiere tratamiento; pero cuando es necesario repetir el examen del PSA, el médico puede recomendar que primero se administre un ciclo de antibióticos para despejar la prostatitis.

El diagnóstico de la prostatitis requiere una muestra de orina para revisar si hay infección. A menos que la causa sea claramente bacteriana, la prostatitis suele diagnosticarse mediante la palpación de la glándula prostática. A fin de realizarla, el médico introduce un dedo enguantado dentro del ano para palpar la pared externa de la glándula. Una próstata inflamada generalmente se palpa agrandada y sensible. En algunos casos, puede ser necesario obtener una segunda muestra de orina después de masajear la próstata, porque eso empuja al líquido hacia la uretra y permite examinar la presencia de bacterias en ese líquido.

Cuando no se descubren bacterias ni glóbulos blancos, el médico puede recomendar más exámenes para descartar otras afecciones capaces de provocar los síntomas.

La prostatitis causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. La duración del tratamiento varía, según el tipo de prostatitis. Si bien la prostatitis bacteriana aguda normalmente puede tratarse con un ciclo de antibióticos durante 4 a 6 semanas, la prostatitis bacteriana crónica generalmente es más resistente a los antibióticos y su curación puede requerir entre 6 y 12 semanas. En algunos casos, puede ser necesario administrar diariamente una dosis baja de antibióticos durante tiempo indefinido.

Si tiene problemas para orinar, el médico puede recetarle un bloqueador alfa para relajar los músculos conectados a la vejiga y a la próstata. Los analgésicos de venta libre, por su parte, pueden aliviar el dolor y las molestias. Otras terapias tal vez incluyan remojos con baños de asiento (del tipo que se coloca dentro del inodoro), biorretroalimentación (para enseñarle cómo controlar la respuesta de su cuerpo a ciertos estímulos) y ejercicios de fisioterapia. La acupuntura también puede ayudar con los síntomas de la prostatitis. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Erik Castle, Urología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Login here to comment.
stheimer

Dec 26, 2016 by @stheimer · View  

El aborto espontáneo generalmente está fuera del control de la madre

Una mujer triste con un oso de peluche en los brazos y sentada en una mecedora junto a una cuna vacíaESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace seis meses, después de embarazarme por primera vez, tuve un aborto espontáneo a las 12 semanas. Mi marido y yo deseamos otro embarazo, pero nos preocupa que nuevamente ocurra un aborto espontáneo. ¿Qué puedo hacer para evitarlo esta vez? Tengo 27 años y no sufro de ningún problema de salud.

RESPUESTA:
Sufrir un aborto espontáneo puede ser traumático, estresante y triste. Es comprensible que usted y su marido deseen hacer todo lo posible para evitar nuevamente atravesar por lo mismo. Si bien hay algunas medidas que usted puede tomar para reducir el riesgo de otro aborto espontáneo, en la mayoría de los casos eso no tiene relación con nada que la mujer haga o haya hecho. La mayoría de los abortos espontáneos se deben a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara. Muchas mujeres que sufren un aborto espontáneo luego tienen embarazos normales y dan a luz a niños sanos.

La definición general de aborto espontáneo es perder el embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Aunque este tema no recibe mucha atención, el aborto espontáneo tiende a ser más común de lo que la gente piensa, y los médicos calculan que hasta 25 por ciento de todos los embarazos reconocidos terminan en ello.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla normalmente. Los problemas con los genes o los cromosomas del bebé suelen ser el resultado de errores que ocurren por azar durante la división y crecimiento del embrión, y generalmente no son debido a un trastorno heredado, ni son fruto del comportamiento o de la salud de la madre.

Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo y, de ellos, el más importante es la edad avanzada de la madre; pero eso no aplica en su caso, ni ahora ni en los próximos años. Las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos que las más jóvenes: a los 35 años, el riesgo de un aborto espontáneo es de alrededor de 20 por ciento; a los 40 años, el riesgo aumenta a aproximadamente 40 por ciento, y a los 45 años es de alrededor de 80 por ciento.

Otro factor de riesgo que tampoco parece encajar en su situación es padecer alguna enfermedad. Los trastornos que pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo son, entre otros, diabetes descontrolada, presión arterial alta, enfermedades tiroideas, infecciones, problemas hormonales y problemas con el útero o el cuello del útero.

En cuanto a las preferencias en el estilo de vida que usted puede controlar, es importante que no fume, no beba alcohol ni consuma drogas ilícitas mientras esté embarazada. Esas actividades no solamente aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que ponen en peligro la salud del bebé durante todo el embarazo. Si usted se administra medicamentos recetados, consulte al médico si es seguro continuar con ellos durante el embarazo.

Mantenerse con un peso sano, antes de embarazarse y durante todo el embarazo, también puede ayudar a garantizar la salud del bebé. Parece que tener peso bajo o exceso de peso se vincula con mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, así como con otros problemas médicos durante el embarazo. Por ejemplo, las mujeres que son muy gordas tienen más probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Ninguna de las siguientes actividades provoca un aborto espontáneo: levantar, pujar, mantener relaciones sexuales ni hacer ejercicio.

Si tiene alguna pregunta o duda acerca de embarazarse nuevamente, hable con su proveedor de atención médica. Ese profesional puede revisar su historial de salud y sus antecedentes familiares, así como hablarle respecto a los factores de riesgo y sobre cualquier cuidado previo a la concepción que pudiese ser útil.

A medida que avance, por favor tenga presente que en la mayoría de los casos, los abortos espontáneos están fuera del control de la madre. Usted no tiene que hacer nada diferente cuando se embarace de nuevo, a menos que se le descubra una enfermedad subyacente que amerite cuidados especiales, tan solo acuda regularmente a las consultas prenatales y concéntrese en cuidar de usted y del bebé.

Dra. Yvonne Butler Tobah, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Dec 23, 2016 by @stheimer · View  

Algunas actividades aumentan el riesgo para lesiones en el ligamento cruzado anterior

Ilustración médica del ligamento cruzado anterior y de un desgarre del mismoESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy una mujer de 25 años y recién me desgarré el ligamento cruzado anterior mientras jugaba básquetbol. El médico dijo que no necesito cirugía, pero me recomendó rehabilitación física. ¿Logrará la rehabilitación arreglar completamente el problema para que yo pueda continuar activa? Adoro jugar básquetbol y esquiar… no deseo renunciar a ellos, pero tampoco quiero destrozar la rodilla.

RESPUESTA:
No siempre es necesaria la cirugía para tratar un desgarre del ligamento cruzado anterior (LCA). La rehabilitación física puede fortalecer los músculos que rodean la rodilla y, en algunos casos, permitir que uno retome la actividad física; pero eso solamente es cierto cuando la actividad no implica hacer movimientos de girar y rotar, ni saltos ni gran impacto. Las actividades que usted menciona, por el contrario, aumentan el riesgo de inestabilidad en la rodilla si usted no opta por la reparación quirúrgica del LCA.

Los ligamentos son bandas fuertes de tejido que conectan a los huesos entre sí. El LCA se compone de dos ligamentos que se cruzan en la mitad de la rodilla y conectan al fémur (hueso del muslo) con la tibia (hueso de la espinilla). Además, el LCA ayuda a mantener estable la articulación de la rodilla.

Cuando hay un desgarre del ligamento cruzado anterior, eso normalmente es causa de dolor e hinchazón en la rodilla. Después de una lesión en el LCA, también se puede sentir inestabilidad en la rodilla o que la rodilla “se sale del puesto” al girar repentinamente o rotar. Generalmente la persona escucha o siente un “crujido”. Las lesiones del ligamento cruzado anterior suelen ser producto de detenerse, cambiar de dirección o rotar repentinamente. Los deportes que colocan a una persona en riesgo de sufrir una lesión en el LCA incluyen el básquetbol, el tenis individual, el fútbol americano, el voleibol y el fútbol común. Esquiar cuesta abajo también plantea riesgo, porque la longitud del esquí, combinada con la rigidez de las botas, ejerce una fuerza considerable sobre la rodilla.

El propósito del tratamiento de una lesión en el LCA es reducir el dolor y la hinchazón, recuperar el movimiento normal de la rodilla, fortalecer los músculos que rodean la articulación y permitir que la persona recupere la actividad. En algunos, eso se puede lograr solamente con rehabilitación física. No obstante, cuando uno de los meniscos (el cartílago que acolcha la articulación de la rodilla) también sufre un desgarre, eso puede aumentar la inestabilidad de la rodilla, lo que convierte a la cirugía en la mejor alternativa. Vale la pena anotar asimismo que un desgarre en el LCA aumenta el riesgo de desarrollar artritis en la articulación de la rodilla más adelante en la vida, y los estudios revelan que ese riesgo es similar se realice o no la reconstrucción quirúrgica.

La rehabilitación generalmente implica trabajar con un fisioterapeuta para aprender ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas, las caderas, la pelvis y la parte inferior del abdomen. Mejorar la fuerza muscular ayuda a estabilizar la articulación de la rodilla y eso la hace menos susceptible a sufrir más daños.

A fin de reducir el riesgo de otro desgarre del LCA, un fisioterapeuta debe evaluar sus patrones de movimiento al saltar, aterrizar, rotar y cambiar de dirección. Eso generalmente incluye analizar un video de cómo aterriza usted después de un salto. Mejorar los patrones de movimiento con ejercicios correctivos puede hacer mucho para protegerla contra otras lesiones del LCA.

A medida que retoma sus actividades, contar con el equipo adecuado también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir lesiones. Lleve calzado adecuado cuando juegue al básquetbol, y cuando vaya a esquiar cuesta abajo, ajuste correctamente las fijaciones de los esquís para que suelten ante una caída. Algunas personas usan un soporte ortopédico en la rodilla después de sufrir una lesión en el LCA, especialmente si nunca se sometieron a la reconstrucción quirúrgica. No obstante, las investigaciones han revelado que usar un aparato ortopédico no parece evitar ni reducir el riesgo de una lesión en el ligamento cruzado anterior.

Si pese a la rehabilitación física, usted continúa teniendo eventos de inestabilidad de la rodilla o desea retomar aquellas actividades que ponen a la rodilla en más riesgo de volver a sufrir daños, considere la reconstrucción quirúrgica del LCA. Debido a que es imposible juntar nuevamente un LCA desgarrado, la cirugía implica reemplazar el ligamento desgarrado con un trozo de tejido (un pedazo de la rótula o del tendón de la corva), llamado injerto.

Converse con el médico y el fisioterapeuta acerca de los deportes y las actividades que desea practicar después de la lesión del ligamento cruzado anterior. Ellos pueden crear un plan de tratamiento que se ajuste a sus objetivos y le brinde las mejores probabilidades de retomar sus actividades sin peligro.

Dr. Edward Laskowski, Centro de Medicina del Deporte de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
Loading information...