stheimer

Sharon Theimer @stheimer

About Me

Organization Name
sharontheimer

I have read and accept the Terms of Use for the site.
1

I will not release information before the embargo date provided for each resource.
1

Activity by Sharon Theimer @stheimer

stheimer

3 days ago by @stheimer · View  

Los síntomas de un dedo fracturado, a veces, pueden ser sutiles

Un adolescente con un yeso en el brazo, que va de la muñeca al codo, de pie frente a otros adolescentes que juegan fútbolESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hijo se lastimó el dedo índice, pero no se quejó mucho y hasta jugó el partido de básquetbol al día siguiente; por eso, supusimos que estaba bien. Cuatro días después y debido a que la hinchazón no disminuía, lo llevamos al médico, donde descubrimos que tenía roto el dedo. Le colocaron un yeso en toda la mano, hasta el codo. ¿Por qué es necesario un yeso tan grande para un dedo roto? ¿Empeoramos nosotros la situación por esperar para llevarlo al médico?

RESPUESTA:
Es improbable que el hecho de haber esperado unos días para ir al médico con su hijo por el dedo fracturado hubiera cambiado el resultado del tratamiento. La fractura de un dedo es una lesión frecuente en la infancia y, en la mayoría de las veces, los dedos se recuperan sin ningún problema a largo plazo. Colocar el yeso hasta el codo es algo normal para un dedo fracturado, porque es la manera más eficaz de promover la recuperación.

Los niños corren mayor riesgo de fracturarse los huesos que los adultos, simplemente porque los pequeños tienden a ser más activos. De los huesos que los niños se fracturan con mayor frecuencia, los de los dedos están entre los más comunes. Los dedos fracturados generalmente son el resultado de una caída con la mano extendida o de una colisión durante alguna actividad deportiva.

Los síntomas más obvios de un dedo fracturado son la deformidad del dedo y la incapacidad de moverlo. Sin embargo, igual que en el caso de su hijo, los síntomas pueden ser más sutiles y la hinchazón muy bien puede ser la queja principal. El dolor, la sensibilidad, el color morado, la rigidez o el entumecimiento también pueden ser señales de fractura del dedo.

Dejar pasar largo tiempo entre el momento de la lesión y el inicio del tratamiento ante un dedo fracturado puede llevar a que se recupere mal y tenga menos amplitud de movimiento o menor fuerza de agarre. No obstante, esperar apenas unos días generalmente no es un problema.

Para que un hueso se recupere bien, es necesario fijarlo en el puesto a fin de que no se mueva. La mejor manera de hacerlo es con un yeso, pero es difícil inmovilizar con el yeso solamente un dedo o la mano. Con los dedos fracturados, por lo general, se usa el yeso que sube hasta el codo porque impide mover el dedo y la mano. Eso brinda al hueso fracturado la mejor oportunidad de sanar bien.

Las fracturas de dedo que no requieren cirugía normalmente necesitan yeso solo por alrededor de tres o cuatro semanas. Cuando un niño está enyesado durante un periodo corto como ese, no debe tener ningún problema con la muñeca ni con el antebrazo, aparte de la inconveniencia de lidiar con el yeso.

Los medicamentos que disminuyen el dolor pueden ser útiles para su hijo, a medida que sana el dedo. Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno, posiblemente sean todo lo que necesita el niño; pero si siente mucho dolor, consulte con el médico. En ese caso, podría beneficiarle un analgésico de venta bajo receta médica, como la codeína.

Una vez retirado el yeso, el médico de su hijo posiblemente le recomiende ejercicios, terapia ocupacional u otro tipo de rehabilitación para aliviar la rigidez del dedo y recuperar completamente la amplitud de movimiento con el dedo, la mano y la muñeca.

Algunos problemas pueden hacer más complicada la recuperación de un dedo fracturado y, entre ellos, están los siguientes: fractura que abarca la articulación del dedo; daño de los ligamentos alrededor del hueso fracturado; fractura a consecuencia de un accidente por colisión; fragmentos óseos sueltos que pueden entrar a la articulación; y fractura inestable o con desplazamiento. En esas situaciones, el tratamiento puede incluir cirugía y la recuperación tomar mucho más tiempo.

Si la fractura es simple, su hijo muy probablemente volverá a la cancha de básquetbol y retomará las demás actividades sin problema. En caso de que tenga alguna pregunta acerca del tratamiento de su hijo o del proceso de recuperación, asegúrese de hablar con el médico del niño.

Dra. Shelley Noland, médica de Cirugía Plástica y de Mano en Mayo Clinic de Phoenix, Arizona.

Login here to comment.
stheimer

4 days ago by @stheimer · View  

St. Clair Hospital se une a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

Entrada del St. Clair HospitalPITTSBURGH, Pennsylvania: St. Clair Hospital es el último miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, creciente red nacional de proveedores de atención médica independientes que mantienen el compromiso de servir a los pacientes y sus familiares a través de la colaboración clínica.

St. Clair Hospital mantiene su propia independencia y administración local. Este acuerdo formal permite a St. Clair Hospital acceder al último conocimiento de Mayo Clinic y promueve la colaboración entre los médicos para beneficio de los pacientes. El objetivo de St. Clair Hospital y Mayo Clinic es ayudar a los pacientes a obtener respuestas a preguntas médicas complejas, sin tener que alejarse de su lugar de residencia.

“Para St. Clair es un orgullo haber sido seleccionada como el último miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic”, dice James M. Collins, presidente y director general de St. Clair Hospital. “Esta colaboración clínica con Mayo —única en la zona occidental de Pennsylvania— se fundamenta en nuestra filosofía compartida y brindará a nuestros médicos la experiencia de Mayo Clinic para ayudarlos a medida que tratan casos médicos complicados, sin ningún costo adicional para los pacientes ni para las compañías de seguro de salud”, añade.

Con esta nueva relación, St. Clair Hospital trabajará estrechamente con Mayo Clinic para compartir conocimientos médicos y experiencias clínicas. Los médicos locales tendrán acceso a información y servicios, tales como:

  • Consultas electrónicas (eConsults) que permiten a los médicos de Clair Hospital conectarse directamente por Internet con los especialistas de Mayo para obtener mayor perspectiva sobre la atención de un paciente en cardiología, neurología y otras áreas.
  • Base de datos de AskMayoExpert que ofrece en el propio lugar de atención al paciente información inspeccionada por Mayo sobre la evaluación y el tratamiento de varias afecciones.
  • Consultas sobre la atención médica que permiten a Clair Hospital saber más sobre los modelos clínicos, operativos y comerciales de Mayo, incluido su diseño e implementación.
  • Juntas electrónicas sobre tumores a las que están invitados los médicos de Clair Hospital a fin de presentar casos oncológicos complejos y hablar sobre su manejo con un panel de especialistas pluridisciplinarios de Mayo y otros miembros de la red.

Los proveedores de atención médica de St. Clair Hospital también tienen acceso a la extensa biblioteca de Mayo Clinic con material educativo para el paciente y a las conferencias magistrales archivadas de Mayo Clinic que presentan a los médicos y científicos de esa institución.

“Estamos contentos de recibir a St. Clair Hospital en la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. El objetivo de la red es identificar a organizaciones de pensamiento similar y trabajar estrechamente con ellas para mejorar la forma de ofrecer atención médica. Compartimos muchas similitudes, no solo en nuestro compromiso con la calidad y valor para los pacientes, sino en el método de colaboración clínica. Es una gran oportunidad para trabajar juntos”,  dice el Dr. David Hayes, director médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic.

Iniciada en 2011, la Red de Atención Médica de Mayo Clinic ahora está compuesta por más de 40 organizaciones miembros en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Antes de unirse a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, St. Clair Hospital y los demás miembros atraviesan por una evaluación rigurosa. Todos comparten el compromiso de Mayo Clinic de mejorar la calidad de la atención médica y la forma de ofrecerla.

Información sobre St. Clair Hospital
St. Clair Hospital es un centro independiente de atención médica aguda con reconocimiento nacional que cuenta con 2300 empleados y 550 médicos para servir a los residentes de la zona occidental de Pennsylvania. Para más detalles, visite: http://www.stclair.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

5 days ago by @stheimer · View  

Científicos de Mayo Clinic investigan la función de una proteína en la división celular

Imagen del pulmón de un ratón con varios tumores

Pulmón de un ratón con varios tumores, lo que puede evitarse con niveles elevados de BubR1.

ROCHESTER, Minnesota: En un trabajo publicado recientemente en la revista eLife, los científicos de Mayo Clinic avanzan un paso en la traducción de la función de la proteína BubR1 a una posible terapia contra el cáncer.

“Yo mantengo que nadie desea ni envejecer ni deteriorarse lentamente, ¿verdad?”; pero cuando uno tiene un cáncer mortal, entonces, envejecer ya no es preocupante”, dice el Dr. Jan van Deursen, doctor en investigación y científico de Mayo Clinic.

“El cáncer realmente se convierte en la máxima prioridad”, añade Robbyn Weaver, estudiante de la Escuela de Posgrado de Mayo en el laboratorio del Dr. van Deursen y primera autora del trabajo.

El trabajo anterior del laboratorio del Dr. van Deursen y de otros empleó el modelo animal de la BubR1 para investigar el envejecimiento. Este trabajo, en cambio, examina cómo la BubR1 fortalece los puntos de control de calidad dentro de las células para garantizar su división adecuada.

“Todas las células cancerosas presentan el fenómeno de tener una cantidad anómala de cromosomas; por ello, lo que realmente deseábamos hacer en este trabajo era descubrir cómo evita la BubR1 que las células obtengan una cantidad anormal”, explica el Dr. van Deursen.

Dr. Jan van Deursen, doctor en investigación y científico de Mayo Clinic

Dr. Jan van Deursen, doctor en investigación y científico de Mayo Clinic

En general, la proteína BubR1 funciona durante la mitosis, proceso que permite a las células dividirse en copias idénticas. La BubR1 envía señales que retrasan la división celular hasta que todos los cromosomas se fijen correctamente a las estructuras celulares que los separarán. Los autores examinaron diferentes mutaciones de la BubR1 para determinar la manera como los cambios en cada componente de la proteína afectan esta función normal. “Deseábamos correlacionar lo que sabemos acerca de las funciones normales de la BubR1 en las células con la protección contra el cáncer en los ratones”, comenta Weaver. “Así, al embarcarnos, usamos células para empezar a ver cosas, tales como cuán bien previenen los diferentes mutantes la ocurrencia de errores”, añade.

Los autores informan que, de las proteínas mutantes probadas, dos fueron capaces de prevenir el cáncer en los ratones modelo: los niveles elevados de toda la proteína y los niveles altos de la proteína que carecían de un dominio interno de unión al Cdc20, ligando activador del complejo promotor de la anafase que permite a la mitosis proseguir hacia la siguiente etapa del ciclo celular.

Los niveles elevados, pese a ser artificiales, también señalan la singularidad de la BubR1 porque es la única proteína mitótica conocida que puede sobreexpresarse sin causar problemas con la división celular. El Dr. van Deursen explica que, si bien esto no ocurriría en la vida de una persona normal, “es fascinante, porque si se sabe cómo lo hace la BubR1, se lo puede explotar para fines terapéuticos. Desde la perspectiva del cáncer, en la que virtualmente nada contrarresta este proceso de segregación cromosómica anómalo, creo que vale la pena estudiarlo un poco más”.

Con el control del movimiento de la información genética, las células cancerosas pueden, en teoría, perder una gran manera de desarrollar resistencia a las terapias contra el cáncer. Con este trabajo, Weaver y los demás coautores inician el proceso de entender cómo funcionan los componentes de la proteína BubR1 para ver si alguno en particular puede ser manipulado más fácilmente en una terapia contra el cáncer.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

5 days ago by @stheimer · View  

La psoriasis es una afección crónica, pero el tratamiento puede reducir los síntomas

Psoriasis en la mano de una persona, con enrojecimiento, inflamación, sequedad e irritación.ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo varias áreas en la piel que son mucho más secas que el resto e incluyen la parte inferior de las piernas, las rodillas y los codos. Esas zonas se irritan y descaman a veces, además de picar de vez en cuando. ¿Puede tratarse de psoriasis o es solo piel extremadamente seca? ¿En qué punto debo acudir al médico?

RESPUESTA:
De su descripción, parece que usted tal vez tenga psoriasis. Haga una cita para evaluar la afección con un dermatólogo, médico que se especializa en trastornos de la piel. Si se trata de psoriasis, el médico puede recomendarle un tratamiento y aconsejarle cómo cuidar su piel.

La psoriasis es una afección común de la piel que cambia el ciclo de vida de las células dérmicas, haciéndolas acumular rápidamente en la superficie de la piel. Esa cantidad adicional de células puede formar escamas gruesas y plateadas, así como manchas secas, rojas y con picor que pueden ser dolorosas. La psoriasis generalmente atraviesa por ciclos, en los cuales los síntomas brotan durante unas semanas o meses y luego desaparecen por un tiempo.

Acercamiento de la psoarisis en el codo, con piel seca y que pica

Acercamiento de la psoarisis en el codo.

Un dermatólogo normalmente puede diagnosticar la psoriasis mediante la revisión del historial médico y un examen de la piel, del cuero cabelludo y de las uñas. A pesar de que generalmente no sea necesario, el médico también puede recomendar hacer una biopsia. En ese procedimiento, se extirpa una pequeña muestra de la piel para examinarla bajo el microscopio a fin de descartar otros trastornos de la piel. Entre las afecciones parecidas a la psoriasis están la dermatitis seborreica, el líquen plano, la pitiriasis rosada y la tiña corporal.

Ilustración médica de psoriasis ungueal

Ilustración médica de psoriasis ungueal.

Si tiene psoriasis, el dermatólogo hablará con usted acerca de las opciones de tratamiento. La psoriasis es una afección crónica y, hasta el momento, no existe curación. No obstante, el tratamiento puede reducir los síntomas al detener a las células de su rápido crecimiento. Se puede también recurrir a terapias para retirar las zonas escamosas y dejar la piel lisa.

Si su afección es leve, posiblemente solo necesite aplicarse crema o ungüento (a veces llamados medicamentos tópicos) en la piel para aliviar los síntomas. Los corticosteroides tópicos son un tratamiento común para la psoriasis. Esos fármacos antiinflamatorios lentifican el reemplazo celular mediante la supresión del sistema inmunitario, lo que alivia la inflamación y la comezón. Otros medicamentos tópicos también pueden servir para el tratamiento de la psoriasis, tales como los retinoides, la antralina, el ácido salicílico, los tipos sintéticos de la vitamina D y la brea de alquitrán, entre otros. Independientemente del medicamento que use, mantener siempre la piel bien hidratada ayudará a controlar la sequedad y las molestias de la psoriasis.

Cuando los tratamientos tópicos no bastan por sí solos para mantener a raya los síntomas, el dermatólogo puede sugerir también el tratamiento lumínico, o fototerapia, para controlar la psoriasis. El tipo más fácil de fototerapia implica exponer la piel a cantidades controladas de luz solar natural. Otros tipos de terapia lumínica incluyen usar luz artificial ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB). Si bien este tratamiento puede llevar mucho tiempo, es muy eficaz.

Si usted tiene psoriasis grave o que no responde a otros tipos de tratamiento, el médico puede recomendarle fármacos orales o inyectables, junto con otras terapias. En general, esos fármacos ayudan a reducir la producción de células de la piel o a reducir la inflamación. Además, suprimen al sistema inmunitario.

La psoriasis a veces es difícil de controlar; puede ser impredecible y atravesar por ciclos de mejoría y empeoramiento de los síntomas, sin ninguna advertencia. A eso se suma que el tratamiento no surte efecto de forma uniforme, pues lo que funciona bien con algunos, quizás no sirva para otros. Con el tiempo, la piel puede tornarse resistente a algunos tratamiento y las terapias más potentes contra la psoriasis pueden provocar efectos secundarios graves.

Si sus síntomas obedecen a la psoriasis, usted y su dermatólogo pueden trabajar conjuntamente para desarrollar un plan de tratamiento. A medida que avance con el tratamiento, permanezca en contacto con el médico, especialmente si la afección no mejora después de empezar la terapia o si presenta efectos secundarios molestos. El médico puede ayudar a ajustar el tratamiento a fin de garantizar el mejor control posible de los síntomas.

Dra. Rokea el-Azhary, médica en Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Mon, Aug 22 at 8:49am EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic expande su práctica de telemedicina para urgencias

Un paciente mira al médico en el equipo para atención a distancia del accidente cerebrovascularROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic continúa expandiendo su liderazgo nacional en el campo de la telemedicina, a través de su estrategia recién anunciada respecto a una práctica convergida de telemedicina para urgencias. Eso le permite a Mayo Clinic mejorar los servicios de telemedicina ofrecidos a más de 45 hospitales en los nueve estados donde atiende mediante tales servicios.

La telemedicina para urgencias ofrece evaluaciones médicas agudas a quienes necesitan atención urgente a través de una comunicación por video. Un especialista médico de Mayo Clinic, que se encuentra ubicado lejos del paciente, se conecta gracias a la tecnología con los equipos locales de atención médica para evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes. Este tipo de atención médica depende tanto de la pericia del personal médico, quirúrgico y de apoyo como de una tecnología confiable, rápida y segura.

Esta convergencia le permite a Mayo Clinic trabajar con un tercero para crear servicios escalables y estandarizados en la operación de telemedicina que mantiene en todo el país. Antes de esta convergencia, Mayo Clinic ya trabajó con varios terceros, a medida que crecía su práctica de telemedicina para urgencias. Esta nueva estrategia consolida el esfuerzo y simultáneamente da continuidad al fuerte enfoque clínico de Mayo, a través de una mejor competencia técnica y de la facilidad de uso de los equipos de atención médica de Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 19 at 12:45pm EDT by @stheimer · View  

Los medicamentos de venta libre para las alergias pueden no ser la mejor alternativa de tratamiento cuando los síntomas persisten

Un hombre se suena la nariz porque sufre de alergias y está afueraESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es seguro tomar durante todo el año los medicamentos de venta libre para las alergias? Los he tomado durante un par de años y parece que me ayudan, pero ¿existe algún otro tratamiento para las alergias que podría ser mejor para mí?

RESPUESTA:
Los medicamentos para las alergias que se pueden adquirir sin receta médica se consideran relativamente seguros y pueden tomarse a largo plazo. Sin embargo, esos medicamentos talvez no sean la mejor alternativa de tratamiento cuando los síntomas de la alergia son fuertes o continúan pese a tomarlos. En esos casos, hay que consultar con un médico certificado por el consejo de alergología. Esa persona puede evaluar la afección y recomendar el tratamiento más eficaz contra la alergia.

Existen tres maneras de controlar las alergias: tomar medicamentos, recibir inmunoterapia y hacer cambios en el entorno para reducir la exposición a las sustancias que desencadenan la reacción alérgica.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 19 at 11:10am EDT by @stheimer · View  

Experta de Mayo Clinic explica 10 cosas que uno debe saber acerca de la resistencia a los antibióticos

Acercamiento de los tubos de ensayo en un laboratorioROCHESTER, Minnesota: Este verano surgió preocupación por un gen del supermicrobio resistente a un antibiótico de último recurso entre algunos expertos del área de la salud y las enfermedades infecciosas.

Un reciente estudio de la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, Antimicrobial Agents and Chemotherapy (Sustancias antimicrobianas y quimioterapia), descubrió bacterias resistentes a la colistina en un segundo paciente en Estados Unidos.

A pesar de ser rara, la resistencia a la colistina puede dejar a los proveedores de atención médica con pocas alternativas para combatir las infecciones bacterianas en los pacientes afectados.

¿Qué es lo que uno debe saber?

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Thu, Aug 18 at 12:29pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic y sus colaboradores trabajan para avanzar el estudio sobre el envejecimiento

Una pareja de ancianos camina por una senda ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic, junto a otros miembros de la Red de Gerociencia, publicó seis manuscritos que delinean las estrategias para llevar a ensayos clínicos los nuevos fármacos dirigidos contra los procesos subyacentes del envejecimiento. Los científicos creen que estas sustancias son esperanzadoras para el tratamiento de varias enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad. Los artículos se publican en The Journals of Gerontology: Series A – Biological Sciences and Medical Sciences (Diarios de Gerontología, serie A: Ciencias biológicas y ciencias médicas).

La Red de Gerociencia, formada por el Dr. James Kirkland (doctor en medicina y en investigación que se desempeña como director del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic), el Dr. Steve Austad (doctor en investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham) y el Dr. Nir Barzilai (médico de la Escuela de Medicina Albert Einstein), está compuesta por 18 centros académicos para el envejecimiento y cuenta con la participación de más de 100 investigadores de todo Estados Unidos y Europa. La red está financiada por los Institutos Nacionales de Salud.

“El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades crónicas, tales como accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer, demencias, osteoporosis, artritis, diabetes, síndrome metabólico, ceguera y fragilidad”, comenta el Dr. Kirkland. “Las últimas investigaciones plantean que, en realidad, el envejecimiento puede ser un factor de riesgo modificable. El objetivo del esfuerzo colaborativo de la red es acelerar el ritmo de descubrimiento en el desarrollo de intervenciones que retrasen, prevengan o traten estas afecciones como grupo, en lugar de una a la vez”, añade.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Wed, Aug 17 at 5:09pm EDT by @stheimer · View  

Las técnicas de la manipulación espinal varían entre uno y otro profesional

Dos manos presionan sobre una espalda desnudaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué ocurre durante un ajuste de la columna vertebral? Aparte de los quiroprácticos, ¿pueden también otros profesionales hacerlo de forma segura?

RESPUESTA:
Los quiroprácticos son quienes generalmente hacen los ajustes de la columna vertebral, también conocido como manipulación espinal. No obstante, los médicos osteópatas, los fisioterapeutas y los doctores en medicina también pueden ofrecer esos servicios.

Las técnicas específicas pueden variar entre los distintos profesionales; pero de manera general, el profesional que realiza la manipulación espinal aplica una cantidad controlada de fuerza sobre la articulación de la columna vertebral, sea manualmente o mediante un dispositivo. Otra alternativa es aplicar una fuerza rítmica para mejorar el movimiento de la articulación en el cuello, la columna vertebral y la pelvis. El profesional posiblemente use una mesa especial para realizar mejor los ajustes.

Las pruebas existentes indican que la manipulación espinal puede ayudar con el dolor lumbar, especialmente cuando no es reciente ni se debe a la compresión de la raíz nerviosa. En algunas personas que sufren de dolor lumbar, la manipulación espinal puede ser igual de eficaz que los cuidados tradicionales como hacer ejercicio y tomar analgésicos. Además, existen algunas pruebas respecto a que la manipulación espinal puede ayudar con los dolores comunes de la cabeza y del cuello.

La manipulación espinal generalmente se considera segura, cuando la realiza un profesional capacitado y debidamente autorizado. Los efectos secundarios comunes son de inflamación en la zona tratada, mareo o cansancio. Esos problemas normalmente desaparecen en cuestión de uno o dos días. Es muy raro presentar efectos secundarios graves, los cuales pueden incluir un pinzamiento de los nervios de la columna que deriva en dolor y debilidad en la pierna, así como el empeoramiento de una hernia de disco. La manipulación de gran velocidad del cuello rara vez se ha visto asociada a un accidente cerebrovascular.

Por lo general, no se recomienda la manipulación espinal a quienes sufren de grave osteoporosis, cáncer en la columna o artritis inflamatoria, ni tampoco a las personas que se sometieron a una cirugía anterior de la columna.

Si está considerando la terapia de la manipulación espinal, solicite al médico que lo remita a un profesional. Es importante que informe al profesional que le realiza la manipulación espinal sobre todas sus afecciones y los tratamientos que tal vez esté recibiendo. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Ralph Gay, médico y doctor en quiropráctica de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.  

Login here to comment.
stheimer

Wed, Aug 17 at 1:21pm EDT by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic vinculan a las células senescentes con el tipo más común de artritis

close-up of hands with rheumatoid arthritisROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic informaron acerca de una vinculación causal en los ratones entre la osteoartritis y las células senescentes, aquellas que se acumulan con la edad y contribuyen a la fragilidad y las enfermedades. Los resultados se publican por internet en The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences (Diarios de Gerontología, serie A: Ciencias biológicas y ciencias médicas).

La osteoartritis es el principal tipo de artritis en los ancianos y causa dolor, discapacidad e inmovilidad. Esta enfermedad afectó a 30,8 millones de adultos entre los años de 2008 a 2011, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Las únicas terapias actualmente disponibles son los tratamientos enfocados en controlar el dolor, la cirugía para reemplazar la articulación y las ayudas para la movilidad como bastones, soportes ortopédicos y andadores.

“La osteoartritis ya fue relacionada anteriormente con la acumulación de células senescentes en o cerca de las articulaciones, pero esta es la primera vez que se aportan pruebas de esta vinculación causal”, comenta el Dr. James Kirkland, médico y philosophae doctor que dirige el Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento. “Además de eso, desarrollamos un nuevo modelo para trasplantar a las células senescentes que permite probar si despejarlas alivia o retrasa la osteoartritis”, añade.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 12 at 11:37am EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic puso en marcha en Estados Unidos un análisis de sangre que evalúa el riesgo de ataque cardíaco mediante ceramidas en el plasma

Ilustración de las ceramidas en el plasmaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic puso en marcha un nuevo tipo de análisis de sangre que servirá para predecir eventos cardiovasculares adversos en los pacientes que sufren de arteriopatía coronaria progresiva. El análisis mide la concentración en el plasma de las ceramidas, un tipo de lípido muy vinculado al proceso de las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores dicen que este análisis es particularmente útil para los pacientes con arteriopatía coronaria que no mejora con el tratamiento y para los jóvenes que padecen arteriopatía coronaria prematura.

El nuevo análisis ayudará a los médicos clínicos a identificar a las personas que corren riesgo, y al momento ya se ofrece a los pacientes de Mayo Clinic y, a través de los Laboratorios Médicos de Mayo (MML, por sus siglas en inglés), a los proveedores de atención médica de todo el mundo. MML es el laboratorio de referencia de Mayo Clinic que ofrece análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología a más de 5000 organizaciones de salud en más de 60 países. MML colaboró en el análisis con Zora Biosciences Oy, compañía para descubrimientos diagnósticos con sede en Finlandia y especializada en enfermedades cardiovasculares.

“A través de esta estrecha colaboración con Zora Biosciences, esperamos que el nuevo análisis mejore la evaluación de las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Este análisis es para los pacientes cuyos casos son sumamente especializados, como por ejemplo, aquellos con arteriopatía coronaria progresiva pese al tratamiento y al control de los factores de riesgo, o los jóvenes con arteriopatía coronaria prematura”, dice el Dr. Jeff Meeusen, philosophae doctor que se desempeña como químico clínico y codirector del Laboratorio de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic.

El análisis también podría servir para determinar, mediante la calculadora de riesgo del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón, si las personas con riesgo intermedio necesitan tratamiento.

“Dentro de la prevención primaria o secundaria, las ceramidas en el plasma son prometedores biomarcadores para la predicción de eventos cardiovasculares adversos. Los estudios realizados hasta la fecha plantean que las señales observadas presagian eventos dentro de los siguientes 5 años”, explica el Dr. Allan Jaffe, médico cardiólogo de Mayo Clinic y presidente de la División de Servicios de Laboratorio Clínico Central, quien desempeña funciones conjuntas en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología. “El riesgo conferido por las ceramidas en el plasma parece ser independiente del de otros biomarcadores establecidos o novedosos, y los indicadores preliminares muestran que las concentraciones elevadas de ceramidas pueden modificarse con    las terapias para reducir los lípidos”, añade el médico.

Información sobre el análisis de ceramidas en el plasma (Nombre del análisis: CERAM)
El análisis para ceramidas en el plasma debe usarse como una ayuda para predecir el riesgo de un inminente evento cardiovascular adverso, junto con la evaluación clínica y la valoración del riesgo del paciente. El riesgo conferido por las ceramidas es independiente de otros biomarcadores tradicionales, tales como la edad, el sexo, la condición de fumador y los antecedentes de arteriopatía coronaria. En un estudio publicado en 2016 en la European Heart Journal (Revista Europea del Corazón), se descubrió que las ceramidas del plasma predicen la probabilidad de un evento cardiovascular adverso dentro del período de un año en los pacientes con arteriopatía coronaria. En los pacientes con sospecha de arteriopatía coronaria o insuficiencia cardíaca crónica, el análisis puede predecir la probabilidad de un evento dentro de un período de 3 a 5 años, según los estudios publicados en la Canadian Journal of Cardiology (Revista Canadiense de Cardiología) y en la International Journal of Epidemiology (Revista Internacional de Epidemiología).

Información sobre Zora Biosciences
Zora Biosciences tiene su sede en la ciudad de Espoo, Finlandia, y es una compañía para descubrimientos diagnósticos que se especializa en las enfermedades cardiovasculares. Zora Biosciences identifica los marcadores fuertes de la enfermedad y los convierte en métodos clínicos de elevado rendimiento y valor añadido, así como económicos para la salud. Para más detalles, visite el sitio web de la compañía, en http://www.zora.fi.

Información sobre los Laboratorios Médicos de Mayo y/o el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y sus laboratorios de referencia, los Laboratorios Médicos de Mayo, ofrecen análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología para apoyar a 5000 organizaciones de atención médica en todo el mundo. Los réditos de los análisis sirven para sustentar la educación e investigación médicas en Mayo Clinic, líder mundial y sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para todo tipo de gente. Gracias al complemento de la colaboración con compañías de diagnóstico y biotecnología, el Departamento mantiene un programa robusto de desarrollo de pruebas diagnósticas que anualmente le permite poner en marcha más de 150 nuevos análisis.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Thu, Aug 11 at 12:56pm EDT by @stheimer · View  

La miocardiopatía hipertrófica podría no producir síntomas hasta más adelante en la vida

lustración médica de un corazón normal (izquierda) y de otro con miocardiopatía hipertrófica (derecha)ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi padre se le diagnosticó miocardiopatía hipertrófica a la edad de 52 años. Ha estado con medicamentos durante unos meses; pero los médicos le dijeron que, pese a ser muy leves sus síntomas, posiblemente necesite cirugía. ¿Es siempre necesaria la cirugía para las personas con miocardiopatía hipertrófica? ¿Se debería examinar la afección en mis hermanos y en mí?

RESPUESTA:
El objetivo del tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica es controlar los síntomas. La cirugía puede ser una alternativa útil para algunas personas, pero no siempre es necesaria. Debido a que esta afección es genética, es buena idea que usted y sus hermanos conversen con sus respectivos médicos para evaluarse.

La miocardiopatía hipertrófica es una afección en la que engrosa el músculo cardíaco, llamado miocardio. Dicho engrosamiento del corazón no es producto de una afección subyacente, tal como presión arterial alta o problemas con las válvulas cardíacas, sino que es una enfermedad heredada. Una persona nace con miocardiopatía hipertrófica y lo más común es que el músculo cardíaco se engrose durante la adolescencia, aunque los síntomas de la enfermedad pueden aparecer más adelante en la vida.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Wed, Aug 10 at 5:52pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona formarán equipos colaborativos de investigación a través de subsidios denominados Ciencia por Equipos

Acercamiento de un empleado que trabaja en investigación con los equipos del laboratorio, usando guantes y otras proteccionesPHOENIX y TEMPE, Arizona: Los dirigentes de las áreas de investigación de Mayo Clinic y de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) anunciaron la puesta en marcha de un nuevo programa de subsidios que unirá a científicos dedicados a la investigación con médicos clínicos de ambas instituciones a fin de desarrollar soluciones transformadoras para los pacientes.

Los primeros subsidios Ciencia por Equipos de Mayo Clinic y ASU financiarán proyectos temáticos sobre sensores biomédicos, restauración de la funcionalidad, así como imágenes e informática biomédica. Se eligió a tres equipos investigativos compuestos por investigadores de Mayo y ASU.

“Este incomparable método de colaboración en la ciencia médica aprovecha las fortalezas clínicas y tecnológicas de Mayo Clinic y la amplia gama de expertos en ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona”, explica el Dr. Gregory Gores, médico que se desempeña como decano ejecutivo para investigación en Mayo Clinic. “Nos contenta mucho apoyar a estos equipos pluridisciplinarios de gran experiencia que trabajan en sinergia para transformar los descubrimientos científicos en avances tecnológicos fundamentales que afronten las necesidades no atendidas de los pacientes”, añade el médico.

Mayo Clinic y ASU, conjuntamente, han ofrecido hasta 2,7 millones de dólares para el financiamiento de los premios, cantidad que se dividirá entre los tres proyectos.

“ASU y Mayo Clinic rediseñan los métodos tradicionales y proponen novedosas soluciones para mejorar la atención y el conocimiento del paciente, así como la investigación enfocada en mejores resultados para la salud. Invertir en los ganadores del premio Ciencia por Equipos permite reconocer el esfuerzo trasformador realizado por brillantes investigadores de ambas organizaciones”, dice Sethuraman Panchanathan (“Panch”), vicepresidente ejecutivo de Knowledge Enterprise Development y director de investigaciones en ASU.

Los tres equipos estarán conjuntamente dirigidos por miembros del profesorado de ambas instituciones.

Los proyectos premiados este año son:

Un método pluridisciplinario para optimizar la integración de la retroalimentación sensorial en las prótesis de las personas que han perdido la extremidad superior: Un equipo pluridisciplinario trabajará para mejorar el control motor intuitivo y la capacidad de sentir con la prótesis de quienes han perdido la extremidad superior. El proyecto probará y validará tecnologías para sensores integradas con una prótesis a fin de afrontar las necesidades no atendidas de las personas que actualmente han perdido la extremidad superior. Los principales investigadores son la Dra. Kristin Zhao, philosophae doctor de Mayo Clinic, y el Dr. Marco Santello, philosophae doctor de ASU.

Imágenes por contraste de fases obtenidas mediante una fuente de luz coherente y compacta de rayos X: En conjunto con el Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, el equipo de Mayo Clinic y ASU investigará un método alterno para imágenes radiográficas por contraste de fases (XPCI, por sus siglas en inglés). Las imágenes radiográficas por contraste de fases actualmente requieren prolongada exposición mientras se usan los tubos de rayos X. El equipo pretende construir una fuente de luz compacta de rayos X que haga clínicamente posible la obtención de imágenes radiográficas por contraste de fases. Los principales investigadores son el Dr. William Graves, philosophae doctor de ASU y la Dra. Cynthia McCollough, philosophae doctor de Mayo Clinic.

Mapeo cerebral de nueva generación para la cirugía de la epilepsia: El equipo del proyecto se enfocará en el desarrollo de una novedosa plataforma de sensor flexible para el mapeo electrofisiológico del tejido cerebral, tanto normal como epiléptico. El objetivo es permitir a los cirujanos visualizar las anomalías y extirpar el tejido cerebral epiléptico, lo que mejorará la eficacia y los resultados. Los principales investigadores son: el Dr. Greg Worrell, médico y philosophae doctor de Mayo Clinic, así como el Dr. Gregory Raupp, philosophae doctor de ASU.

Información sobre la Universidad Estatal de Arizona
La Universidad Estatal de Arizona es la nueva universidad americana, o sea una de las principales instituciones de educación pública, uno de los más importantes centros de investigación y líder en innovación.  La Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) se rige por tres principios centrales: excelencia en la enseñanza, acceso a la educación y repercusión sobre la comunidad mundial. En su calidad de la nueva universidad americana, la ASU es intelectualmente vibrante, tiene consciencia social y participa en el mundo.  Para más detalles, visite: http://www.asu.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Tue, Aug 9 at 5:34pm EDT by @stheimer · View  

Investigación dirigida por Mayo Clinic establece riesgo de mortalidad para pacientes con enfermedad celíaca

Un investigador examina una muestra bajo el microscopioROCHESTER, Minnesota: Un equipo internacional de investigación dirigido por Mayo Clinic desarrolló un modelo, que es el primero de su tipo, para predecir la mortalidad de los pacientes con enfermedad celíaca.

El estudio estuvo dirigido por el Dr. Alberto Rubio Tapia, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic, y estableció un cálculo de la supervivencia a 5 años de los pacientes con enfermedad celíaca refractaria, el tipo más grave y raro del trastorno.

“La enfermedad celíaca se caracteriza por el daño intestinal inducido por la ingestión de gluten que ocurre en las personas susceptibles. La dieta sin gluten es una terapia eficaz para la mayoría de los pacientes”, afirma el estudio.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Mon, Aug 8 at 9:28am EDT by @stheimer · View  

Sugerencias para evitar enfermedades durante eventos grandes (como las Olimpiadas) y proyecciones para una vacuna contra el zika

un mosquito le pica a alguien en la piel

ROCHESTER, Minnesota: El zika no es la única preocupación de salud ahora que empezaron los juegos en Río de Janeiro. Enormes multitudes procedentes de todo el mundo estarán presentes en las Olimpiadas y eso significa que también se mezclarán con una gama de microbios del mundo entero. El experto de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, Dr. Gregory Poland, ofrece varias sugerencias para evitar las enfermedades cuando uno se encuentra rodeado de gente, sea en los Juegos Olímpicos, un evento deportivo profesional, una convención, un concierto u otro evento grande.

“Las cosas que más nos preocupan en cuanto a las Olimpiadas son las que actualmente se consideran epidémicas en ciertas partes del mundo, incluido Estados Unidos. Entre esas cosas están la tosferina, el sarampión, las paperas y la rubéola,” dice el director del Grupo para Investigación sobre Vacunas de Mayo Clinic. La gripe también puede todavía ser una posibilidad.

Además, el Dr. Poland puede ofrecer una perspectiva dentro del zika, del riesgo de contraerlo, de los mosquitos que lo transmiten y de lo que se está haciendo para descubrir una vacuna.

Para entrevistas de los medios de comunicación con el Dr. Poland, médico con sede en Florida, comuníquese con la agencia de noticias de Mayo al 507-284-5005 o mediante correo electrónico a [email protected].

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 5 at 5:28pm EDT by @stheimer · View  

Sugerencias sobre las noticias mensuales de Mayo Clinic

Alzheimer disease, neuron network with amyloid plaquesLos expertos de Mayo Clinic están disponibles para hablar sobre la conmoción cerebral
A medida que miles de atletas estudiantiles de todo el país se preparan para las competencias deportivas del otoño, las conmociones cerebrales preocupan a miles de padres de familia. En Estados Unidos, todos los años ocurren 4 millones de conmociones cerebrales relacionadas con los deportes, y esa cantidad podría ser incluso mayor debido a que muchas de ellas no se diagnostican correctamente. Aun con toda la última información respecto a las conmociones cerebrales, ¿cuánto realmente sabe la gente acerca de cómo reconocerlas, qué hacer al respecto y cómo tratarlas? Los expertos de Mayo Clinic están disponibles para aclarar los mitos y resaltar la importancia de hacer análisis para obtener valores basales durante los exámenes físicos para el deporte. 

Parche de estrógeno en mujeres que acaban de entrar en la menopausia puede reducir el riesgo para la enfermedad Alzheimer
¿Puede el estrógeno conservar la función cerebral y reducir el riesgo para la enfermedad de Alzheimer cuando se lo administra pronto en la menopausia? Un estudio de Mayo Clinic publicado este mes en la Revista sobre la Enfermedad de Alzheimer descubrió que en las mujeres que acaban de empezar la etapa posmenopáusica y reciben estrógeno mediante un parche colocado en la piel mostraron menos depósitos de beta-amiloides, aquellas placas pegajosas que se encuentran en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. El rápido descenso del estrógeno con la menopausia puede relacionarse con el mayor riesgo femenino para la enfermedad de Alzheimer.

La preparación para el bienestar puede mejorar los comportamientos sanos de forma importante y duradera
Lograr cambiar el estilo de vida puede ser una tarea desmoralizante, porque una enorme cantidad de populares tendencias de salud parecen, en el mejor caso, ser insostenibles, o peligrosas en el peor caso. Sin embargo, los esperanzadores resultados de un estudio realizado por expertos de Mayo Clinic plantea que una de las últimas tendencias —la preparación para el bienestar— puede ofrecer mejoras considerables en el estilo de vida, las cuales se alinean con los valores del paciente y fomentan la confianza necesaria para sustentar los cambios una vez concluido el programa.

Científico de Mayo Clinic recibe premio internacional preeminente debido a investigación sobre enfermedad de Alzheimer
El Dr. Guojun Bu, neurocientífico de la sede de Mayo Clinic en Florida, recibió el Gran Premio 2016 de la Fundación MetLife para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, uno de los premios más prestigiosos que anualmente se otorgan a los mejores científicos de ese campo de estudio. El premio fue otorgado al Dr. Bu durante la conferencia internacional de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer en Toronto.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 5 at 11:00am EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic clasifica en primer lugar entre hospitales de todo el país en U.S. News & World Report

Gonda Building with Mayo Clinic flag in foregroundROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic fue nombrada el mejor hospital del país en la lista anual de U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) sobre los mejores hospitales publicada hoy por internet. Además, Mayo Clinic clasificó en primer lugar en más especialidades que ningún otro hospital del país.

Mayo Clinic se ubicó en el primer lugar en Arizona, Florida y Minnesota. Además, clasificó en el primer puesto tanto en la zona metropolitana de Phoenix como en la de Jacksonville.

Mayo Clinic forma parte de un selecto grupo que compone el cuadro de honor de U.S. News y es reconocido por la “amplitud de su excelencia”, según dice la revista. Para ingresar al cuadro de honor, un centro médico debe clasificar en el puesto más alto, o cerca del mismo, en por lo menos 6 de 16 especialidades.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Fri, Aug 5 at 10:00am EDT by @stheimer · View  

Científicos de Mayo identifican microbioma mamario único y diferencias bacterianas entre tejido sano y canceroso

medical or chemistry science background with a microscopeROCHESTER, Minnesota: Un equipo de investigadores de Mayo Clinic identificó pruebas de la presencia de bacterias en el tejido mamario obtenido de manera estéril y descubrió diferencias entre las mujeres con y sin cáncer de mama. Los resultados se publican el 3 de agosto en la edición de Scientific Reports.

“Nuestra investigación descubrió que las muestras del tejido mamario obtenidas en el quirófano bajo condiciones estériles contenían ADN bacteriano, hasta cuando no habían señales de infección. Más aún, se identificaron diferencias importantes en el mirobioma del tejido mamario de las mujeres con cáncer frente a las de quienes no lo padecen”, dice la Dra. Tina Hieken (doctora en medicina), oncóloga quirúrgica de mama en Mayo Clinic. “Nuestro trabajo confirmó la presencia de un microbioma definido del tejido mamario que es diferente al microbioma del tejido mamario subyacente”, añade la médica.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el microbioma es una colección de microorganismos y virus que viven dentro de un ambiente específico en el cuerpo humano.

La Dra. Hieken opina que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el responsable de casi el 25 por ciento de todos los tipos de cáncer y es la principal causa de muerte femenina por cáncer. La médica agrega que si bien existen factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, por lo menos el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurren en las mujeres que tienen riesgo promedio y los modelos de predicción actuales son malos para identificar el riesgo personal de cada una.

“Las diferencias en el microbioma se han visto implicadas en el desarrollo de cáncer en varias partes del cuerpo, entre ellas, el estómago, el colon, el hígado, el pulmón y la piel”, comenta la coinvestigadora Dra. Amy Degnim (doctora en medicina), oncóloga quirúrgica de mama en Mayo Clinic. “Aumentan las pruebas respecto a que el microbioma mamario puede estar implicado en el desarrollo y la agresividad del cáncer, y que la eliminación de microorganismos peligrosos o la recuperación de la flora intestinal normal puede revertir este proceso”, añade el Dr. Nick Chia (philosophiae doctor), investigador sobre el microbioma en Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
stheimer

Wed, Aug 3 at 10:58am EDT by @stheimer · View  

Sin tratamiento, la escoliosis entre moderada y grave puede avanzar

Ilustración médica de una columna con escoliosis donde se resalta la degeneración de las articulaciones de la columna vertebralESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Usar todo el tiempo un soporte ortopédico es la única alternativa de tratamiento para un niño con escoliosis? ¿Cuáles son los riesgos de no tratarla?

RESPUESTA:
A pesar de que comúnmente se recurra a los soportes ortopédicos para tratar la escoliosis, estos no son la única alternativa. La alternativa de tratamiento correcta depende, principalmente, de la edad de la persona y del tamaño de la curvatura. Los casos leves de escoliosis posiblemente no requieran tratamiento, pero dejar a la escoliosis moderada o grave sin tratamiento puede conducir a dolor y mayor deformidad, así como a posibles daños del corazón y los pulmones.

La escoliosis consiste en una curvatura lateral y con rotación de la columna vertebral. Lo más frecuente es que se desarrolle durante el período del estirón que ocurre justo antes de la pubertad. Cuando la curvatura de la columna vertebral es poca, o sea menor a aproximadamente 15 grados, revisarla periódicamente puede ser todo lo necesario, puesto que esas curvaturas pequeñas casi nunca empeoran.

Ilustración médica de un niño con columna vertebral normal y de otro con escoliosis

Un niño con columna vertebral normal (izquierda) y otro con escoliosis (derecha) que muestra hombros desiguales, curvatura de la columna y caderas desiguales.

En cambio, si la curvatura se encuentra dentro del rango de 20 a 40 grados y al niño le quedan por lo menos dos años más de crecimiento, allí es cuando el soporte ortopédico suele ser una buena alternativa. Usar el soporte ortopédico no cura la escoliosis ni revierte la curvatura, pero suele evitar el empeoramiento de la curvatura.

El tipo más común de soporte ortopédico es de plástico y amoldado al cuerpo del niño. Se lo coloca debajo de los brazos a fin de que abrace la caja torácica, la espalda lumbar y las caderas. El soporte ortopédico surte más efecto cuando se lo usa de día y de noche. Los niños que lo usan debido a escoliosis normalmente pueden participar en la mayoría de actividades y tienen pocas restricciones; aunque pueden quitárselo, en caso necesario, para participar en deportes u otras actividades físicas. El niño deja de usar el soporte ortopédico una vez que acaben de crecer los huesos. El soporte ortopédico no sirve para los adolescentes ni los jóvenes diagnosticados con escoliosis después de terminado el crecimiento, ni para los pacientes con gran curvatura. En esos casos, la mayoría de médicos recomienda una cirugía.

Ilustración médica del progreso del tratamiento de la escoliosis en un niño

Progreso del tratamiento de la escoliosis, de izquierda a derecha: columna vertebral al comenzar con el yeso; columna al final del yeso; soporte ortopédico después del yeso.

De manera general, la cirugía también es el primer paso en el tratamiento de las curvaturas grandes, o sea las que normalmente superan los 50 grados. La cirugía estándar para la escoliosis es la fusión espinal, procedimiento que corrige la curvatura de la columna vertebral mediante la unión de dos o más vértebras, las cuales se sujetan con tornillos y varillas para cicatrizar como una sola unidad.

Una nueva alternativa quirúrgica es el anclaje del cuerpo vertebral, mediante el cual un cirujano introduce tornillos dentro de las vértebras afectadas por la escoliosis y, uno por uno, los conecta a una cuerda que luego hala y asegura. Eso permite unir las vértebras en un lado y separarlas en el otro a fin de corregir la curvatura. De esa manera, se alinea la columna vertebral y se brinda espacio a las vértebras para que puedan desarrollarse adecuadamente. Esta cirugía sirve principalmente para los niños con escoliosis grave que todavía están en etapa de crecimiento. Esta cirugía se realiza en apenas un puñado de centros, Mayo Clinic entre ellos.

Cuando la escoliosis moderada a grave no se trata, esta normalmente continúa avanzando con un promedio de un grado por año. La gran deformidad de la columna deriva en un cambio notorio en la apariencia, tal como hombros desnivelados, costillas más sobresalientes en un lado que en el otro, caderas desiguales y una desviación de la cintura y del tronco hacia un lado. Además, puede provocar más dolor de espalda y, en raras ocasiones, la caja torácica puede presionar contra los pulmones y el corazón, dificultando la respiración y haciendo más difícil para el corazón bombear sangre.

Si observa que la columna vertebral de su hijo parece estar curvada, o nota alguna otra señal o síntoma de escoliosis —tal como cintura u hombros desiguales, un lado de la cadera más alto que el otro o un omóplato que parece más prominente que el otro— haga una cita para evaluar el caso cuanto antes.

Dr. Todd Milbrandt, Cirugía Ortopédica Pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Aug 3 at 10:57am EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic estudia genómica de medicamento antiplaquetario para el corazón

Un estetoscopio y unos medicamentos sobre el ecocardiograma ROCHESTER, Minnesota: ¿Cuál medicamento antiplaquetario es mejor después de un estent coronario? El Estudio de la terapia antiplaquetaria adaptada a la medida para disminuir los resultados después de la intervención coronaria percutánea (TAILOR-PCI) examina si recetar medicamentos para el corazón según el genotipo CYP2C19 del paciente ayudaría a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, anginas inestables y muertes por motivos cardiovasculares en los pacientes que se someten a una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como angioplastia.

El TAILOR-PCI empezó en el 2013 con grupos de estudio en 15 hospitales de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur que planificaban inscribir a 5270 pacientes acaba de recibir otros 7 millones de dólares del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para terminar el estudio. Actualmente participan 29 centros médicos y piensan adherirse más pronto. La comparación aleatoria del Plavix (bisulfato de clopidogrel) y de la Brilinta (ticagrelor) fue iniciada por el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y el Departamento de Enfermedades Cardiovascular de Mayo Clinic, en colaboración con el Centro Cardíaco Peter Munk de la Red Universitaria de Salud en Toronto y Spartan Bioscience en Ottawa.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Loading information...