stheimer

Sharon Theimer @stheimer

About Me

Organization Name
sharontheimer

I have read and accept the Terms of Use for the site.
1

I will not release information before the embargo date provided for each resource.
1

Activity by Sharon Theimer @stheimer

stheimer

20 hours ago by @stheimer · View  

¿Cómo puede un solo minuto evitar hospitalizaciones y análisis innecesarios en pacientes con dolor en el pecho de bajo riesgo?

Gráfico de un estetoscopio y del latido cardíaco ROCHESTER, Minnesota: La aplicación de la ayuda para tomar decisiones conjuntas, que involucra más a los pacientes en las decisiones respecto a su propio cuidado médico, puede evitar las hospitalizaciones innecesarias y los exámenes cardíacos avanzados en los pacientes que informan dolor en el pecho de bajo riesgo con tan solo invertir aproximadamente un minuto de tiempo, dice un estudio realizado por los investigadores de Mayo Clinic y publicado electrónicamente hoy en The BMJ.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la segunda causa principal de las visitas al departamento de emergencia es por dolor en el pecho.

“El dolor en el pecho puede ser producto de una amplia variedad de problemas. Si bien se recomienda a la gente buscar ayuda médica de inmediato ante un dolor en el pecho, los pasos posteriores varían y pueden ser innecesariamente costosos”, dice el Dr. Erik Hess, autor principal del estudio y médico de medicina de emergencia en Mayo Clinic.

Los pacientes con bajo riesgo para síndrome coronario agudo (compuesto por una gama de afecciones, como el ataque cardíaco, y relacionadas con muerte súbita) a menudo ingresan al hospital para observación y exámenes cardíacos. El Dr. Hess y sus colegas dicen que eso se debe a que “dada la posibilidad de pasar por alto el diagnóstico de un síndrome coronario agudo, los médicos clínicos mantienen muy bajo el umbral de ingreso al hospital de los pacientes para observación y exámenes cardíacos avanzados”.

“A pesar de la pequeña posibilidad de que estos pacientes de bajo riesgo sufran un síndrome coronario agudo, los médicos de emergencia son más proclives a ingresar por omisión al paciente para observarlo y realizarle más análisis. Eso representa una gran carga y un gasto innecesario para el paciente y el sistema de atención médica”, señala el Dr. Hess.

La opinión del equipo investigativo fue que un método para tomar decisiones conjuntas podría no solo mejorar el entendimiento del paciente respecto a los síntomas y los riesgos, sino también permitir que participen más activamente en la decisión de si realmente es necesario ingresar al hospital y realizarse exámenes cardíacos avanzados.

Ensayo sobre la ayuda para tomar decisiones
Gracias a la ayuda para tomar decisiones respecto al dolor en el pecho, tanto el médico del departamento de emergencia como el paciente con dolor en el pecho de bajo riesgo pueden calcular el riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo dentro de los siguientes 45 días. En base a ese riesgo, pueden luego conversar acerca de si se justifica ingresar al hospital y realizar exámenes cardíacos avanzados o si lo más apropiado es una cita de seguimiento con el médico de cabecera o con el cardiólogo.

En un ensayo clínico aleatorio realizado en seis departamentos de emergencia, los investigadores compararon la atención médica normal de 447 pacientes en quienes se intervino con las ayudas para tomar decisiones respecto a las alternativas para un dolor en el pecho. El resultado principal, seleccionado por los pacientes y los representantes de los cuidadores, fue el conocimiento del paciente. Los resultados secundarios fueron: la participación en la decisión de ingresar al hospital, la proporción de pacientes ingresados para exámenes cardíacos y la tasa de un gran evento cardíaco en 30 días.

Ventajas y ahorros
El equipo demostró que la aplicación de las ayudas para tomar decisiones llevó a que:

  • El paciente tenga más conocimiento al respecto (con la respuesta a un grupo de 8 preguntas).
  • Los pacientes se involucren más en la toma de decisiones (con la aplicación de la escala OPTION).
  • Una gran cantidad de pacientes pueda valorar correctamente su propio riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo en 45 días, dentro de un 10 por ciento (65 por ciento frente a 18 por ciento de los casos).
  • La frecuencia de los ingresos para observación disminuyera (37 por ciento frente a 52 por ciento).
  • Más pacientes opten por realizarse otros exámenes cardíacos en la consulta externa (30 por ciento frente a 17 por ciento).

Los pacientes y los médicos se mostraron satisfechos con las ayudas para tomar decisiones y con su aplicación, que según dicen los autores del estudio, “requirió apenas un minuto del tiempo del médico”. Tomar las decisiones conjuntamente condujo a muchas menos hospitalizaciones y exámenes cardíacos avanzados, lo que redujo la carga general sobre el sistema de atención médica, así como los posibles costos para el paciente.

“Cuando se involucra a los pacientes en las decisiones sobre su atención médica, es más probable que reciban el cuidado correcto para sus problemas. Creemos que las ayudas para tomar decisiones respecto a las alternativas para el dolor en el pecho facilitarán tanto la conversación entre pacientes y médicos como la preparación de un plan médico personalizado con menos probabilidad de consumir excesivamente los servicios de salud”, acota el Dr. Hess.

Otros autores del trabajo son:

  • Dr. Judd Hollander, médico de la Universidad Thomas Jefferson
  • Dr. Jason Schaffer, médico de la Universidad de Indiana
  • Dr. Jeffrey Kline, médico de la Universidad de Indiana
  • Dra. Deborah Diercks, médica de la Universidad Suroccidental de Texas
  • Dr. Russell Jones, médico de la Universidad de California en Davis
  • Dra. Kelly Owen, médica de la Universidad de California en Davis
  • Dr. Zachary Meisel, médico de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania
  • Dr. Jeph Herrin, doctor en investigación de la Escuela de Medicina de Yale y del Fideicomiso para Investigación sobre la Salud y la Educación
  • Dra. Ana Castañeda Guarderas, médica de Hospital y Centro Médico Aventura
  • Michel Demers de Mayo Clinic
  • Jonathan Inselman de Mayo Clinic
  • Dra. Annie LeBlanc, doctora en investigación de Mayo Clinic
  • Dr. Víctor Montori, médico de Mayo Clinic
  • Dr. Nilay Shah, doctor en investigación de Mayo Clinic
  • Dr. Carlos Torres, doctor en medicina e investigación de Mayo Clinic

El Dr. Hess presentó por primera vez las ayudas para tomar decisiones respecto a las alternativas para el dolor en el pecho durante la 65 reunión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (Lea el comunicado de prensa). El estudio contó con el financiamiento del Instituto para Investigación de Resultados Centrados en el Paciente y del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. Su conducción se realizó en colaboración con la Unidad para Investigación sobre Conocimiento y Evaluación, que enfoca la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo y la validación de las ayudas para tomar decisiones en toda la atención médica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

1 day ago by @stheimer · View  

Investigación de Mayo Clinic dice que tratamiento cardíaco beneficia a pacientes con antecedentes de cáncer que sufren ataque cardíaco grave

Símbolos electrónicos de corazones, con uno de color rojo roto en el centroROCHESTER, Minnesota: Uno de cada diez pacientes que acude al hospital con el tipo más grave de ataque cardíaco tiene antecedentes de cáncer, lo que revela la aparición de un subgrupo de pacientes cardíacos, dice un estudio de Mayo Clinic publicado en Mayo Clinic Proceedings. El estudio también descubrió un riesgo triple de muerte no cardíaca en estos pacientes, pese a que su riesgo cardíaco no era mayor ni al sufrir el ataque cardíaco agudo ni durante el seguimiento a largo plazo.

Los científicos llevaron a cabo un estudio retrospectivo de cohorte con 2346 pacientes atendidos en Mayo Clinic de Rochester debido a un infarto de miocardio por elevación del segmento ST, que es el ataque cardíaco más grave. El estudio retrospectivo cubrió un período de 10 años, a partir del año 2000, cuando se introdujo en la práctica clínica los tipos de estent más novedosos y actuales. Los pacientes recibieron seguimiento de sus resultados agudos o a largo plazo durante un promedio de seis años.

“En los últimos 25 años, hemos visto aumentar la supervivencia del cáncer, lo que pese a ser magnífico, ha conducido a nuevos retos (como el manejo de las enfermedades posteriores y los efectos secundarios), hasta un punto nunca antes alcanzado. En particular, como cardiólogos deseamos saber si el cáncer y sus terapias dejan a estos pacientes debilitados desde el ángulo de la enfermedad cardiovascular”, comenta el Dr. Joerg Herrmann, autor experto y cardiólogo intervencionista en Mayo Clinic.

Otros resultados del estudio son los siguientes:

  • Los pacientes con antecedentes de cáncer llegan al hospital más a menudo con choque cardiogénico, en el cual el corazón repentinamente no logra bombear suficiente sangre. Además, se someten con mayor frecuencia a la terapia con globo de contrapulsación intraaórtica, dispositivo que se introduce para ayudar al corazón a bombear sangre, y posiblemente muestran una disminución en la reserva cardíaca.
  • Los pacientes con antecedentes de cáncer, pese a que llegan al hospital más enfermos, no tienen una tasa de muerte cardíaca mayor. “Eso indica que la angioplastia para un ataque cardíaco agudo es igual o más provechosa en estos pacientes”, anota el Dr. Herrmann.
  • Los pacientes con antecedentes de cáncer tienen una posibilidad significativamente mayor de morir en el hospital debido a motivos no relacionados con el corazón, pese a llegar al hospital con un ataque cardíaco agudo.
  • Los pacientes diagnosticados dentro de los seis meses previos al ataque cardíaco corrieron el mayor riesgo de muerte en el hospital (siete veces más) después de la angioplastia, pero la razón no es clara, dice el Dr. Herrmann.
  • Los pacientes con antecedentes de cáncer tienen un riesgo bastante mayor de ser hospitalizados debido a insuficiencia cardíaca durante el seguimiento. No obstante, con el tratamiento médico óptimo, no aumenta el riesgo de morir debido a enfermedad cardíaca. Los investigadores descubrieron que estos pacientes terminan falleciendo debido al cáncer.

“Este estudio sustenta la importancia de que tanto los cardiólogos como los oncólogos trabajen conjuntamente en el cuidado de estos pacientes. Queda claro que el objetivo es que los pacientes oncológicos de hoy no se conviertan en los pacientes cardíacos del futuro y que de hacerlo, se les ayude a superarlo de forma integral”, añade el Dr. Herrmann.

Este concepto de atención médica, que se ha dado a conocer como “cardio-oncología”, es una disciplina naciente.

Otros coautores de Mayo Clinic son:

  • Dr. Feilong Wang (doctor en medicina)
  • Rajiv Gulati (doctor en medicina e investigación)
  • Ryan Lennon
  • Bradley R. Lewis
  • Jae Yoon Park (doctor en medicina)
  • Gurpreet Sandhu (doctor en medicina e investigación)
  • Scott Wright (doctor en medicina)
  • Amir Lerman (doctor en medicina)

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica http://www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

5 days ago by @stheimer · View  

Modelos tridimensionales de Mayo Clinic transportan la anatomía del paciente al mundo real

Modelo radiológico tridimensional del esqueleto humanoROCHESTER, Minnesota: El programa de modelos anatómicos tridimensionales de Mayo Clinic empezó cuando los cirujanos se percataron sobre la necesidad de encontrar una nueva manera de ver la anatomía humana que trascendiese de las imágenes bidimensionales.

Los cirujanos que planificaron la separación de los gemelos siameses en el año 2008 hablaron con el Departamento de Radiología a fin de producir un modelo tridimensional del hígado que los bebés compartían.

Lo demás ya es historia y el programa de modelos anatómicos tridimensionales ha continuado creciendo exponencialmente en los últimos 8 años. Desde aquel entonces, Mayo Clinic ha invertido en 4 impresoras tridimensionales industriales en el Departamento de Ingeniería y 3 impresoras para varias tecnologías en el Departamento de Radiología, donde habitualmente funcionan sin cesar.

“Fueron realmente nuestros cirujanos quienes solicitaron un modelo físico”, dice el Dr. Jonathan (Jay) Morris, médico neurorradiólogo de Mayo Clinic. Los modelos brindan una escala específica al paciente y una idea del tamaño real, lo que ayuda a los cirujanos a visualizar mejor una anatomía difícil, especialmente cuando algo —como un tumor—la altera. El Dr. Morris dice que, por ejemplo, la anatomía del adulto y la del niño se ven del mismo tamaño en la pantalla.

“Mucho de la percepción proviene del tacto, aunque ni siquiera estemos conscientes de ello porque vivimos en un mundo físico. Trabajamos con objetos tridimensionales todo el día, de manera que el cerebro no tiene que adivinar cuán grande es algo, ni qué tamaño tiene en un grupo de imágenes axiales. Lo mismo ocurre en la cirugía: los cirujanos pueden dejar de ver las imágenes radiográficas para intentar compilar la apariencia de la imagen en el espacio real y cómo van a operar allí”, comenta el Dr. Morris.

Debido a que los modelos tridimensionales son del tamaño real y específicos al paciente, los cirujanos pueden sostener el modelo en sus manos y rotarlo para obtener una mejor idea de cómo posicionar al paciente en la mesa quirúrgica, dónde hacer las incisiones o si es factible realizar otros cortes diferentes que no creían posibles, añade el Dr. Morris.

Los modelos también ayudan a los pacientes y sus familiares a entender mejor lo que ocurre en sus cuerpos y lo que los especialistas de Mayo Clinic harán para ayudarlos.

“Cuando se entrega un modelo al paciente, eso le permite sostener, por ejemplo, sus propios huesos fuera del cuerpo y también entender por qué el cirujano debe cortar en algún lugar o cuáles son los riesgos y las ventajas. Lo que se ha logrado es extraer la anatomía del paciente de una pantalla bidimensional y devolverla al mundo real”, explica el Dr. Morris.

Con la creciente demanda, el Dr. Morris y su codirectora, la Dra. Jane Matsumoto, médica especialista en radiología pediátrica, continúan trabajando de forma pluridisciplinaria con todas las especialidades quirúrgicas y médicas de Mayo Clinic. “Estamos desarrollando nuevas maneras de extraer los tumores a través de medios menos invasivos para que no sea necesario realizar cirugías grandes. En nuestra institución, la impresión tridimensional está cambiando el panorama de las cirugías oncológicas, la simulación, la educación al paciente y la creación de dispositivos… está llevando la fabricación interna al entorno hospitalario en una forma nunca antes imaginada”, asegura el médico.

Los doctores Morris y Matsumoto tendrán un puesto de exhibición en la asamblea científica de la Sociedad Radiológica de América del Norte, así como en su reunión anual en Chicago. Además, se encuentran fundando conjuntamente el Grupo de Interés Especial en la Impresión Tridimensional, que consiste en una comunidad de colaboración para los miembros de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Ambos directores harán demostraciones, presentarán investigaciones y compartirán su pericia con los radiólogos de todo el hemisferio occidental durante la conferencia, la misma que durará hasta el viernes 2 de diciembre.

Un estante con varios modelos tridimensionales del grupo de Radiología

 

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

5 days ago by @stheimer · View  

Mayo Clinic establece Clínica médica para entornos de gran altitud y severos

Un crepúsculo en los AlpesSCOTTSDALE, Arizona: Mayo Clinic ofrece atención a los pacientes preocupados por viajar a lugares ubicados a gran altura en la recientemente establecida Clínica médica para entornos de gran altitud y severos.

“La intención es servir a los pacientes que necesitan viajar, sea por negocios o por placer, a entornos de gran altitud”, explica el Dr. Jan Stepanek, médico que preside la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic en Arizona.

El mal de altura puede ocurrir cuando el cuerpo humano no se aclimata adecuadamente a los niveles bajos de oxígeno de las grandes elevaciones. Los síntomas comunes son de falta de aire, dolor de cabeza, náusea y problemas gastrointestinales. Otros problemas más graves pueden incluir a los mortales edemas cerebral y pulmonar (es decir, la hinchazón del cerebro y el exceso de agua en los pulmones).

“Se trata de personas que no pueden funcionar tan bien como los demás a gran altitud. Sea por disposición, problemas de salud preexistentes o la rápida naturaleza del ascenso, no logran adaptarse bien en un entorno de gran altitud”, añade el Dr. Stepanek.

La clínica se enfoca principalmente en los viajeros a quienes les inquieta un ascenso a climas que superan los 2400 metros (8000 pies). Otros aspectos de la clínica se enfocan en la naturaleza aislada de los entornos austeros de gran altitud, lo que incluye menor cantidad de oxígeno, condiciones de frío extremo, escasez de alimentos seguros y de fuentes de agua, así como limitados recursos de atención médica.

El Dr. Stepanek, oriundo de Suiza y cuyo interés en este ámbito de la medicina nació mientras se encontraba estacionado en las montañas y prestaba sus servicios en la milicia suiza, dice que los viajes modernos han acelerado la necesidad de brindar más atención a los problemas de salud a gran altitud.

“La capacidad de viajar rápidamente a lugares de altitud, sea en vehículo o aeronave, le roba al cuerpo la oportunidad de aclimatarse gradualmente como sucedería al caminar hasta esa altura. En realidad, ese ha sido el factor principal que ha convertido esto en un problema médico más común, comparado frente a épocas pasadas”, explica el Dr. Stepanek.

A través de una preselección basada en el historial médico personal, la altitud a alcanzar y la velocidad del ascenso del paciente a dicha altura, el equipo clínico de Mayo determina quiénes tienen riesgo bajo, moderado o alto. Como parte del programa, se les instruye sobre la aclimatación previa, el reconocimiento de los síntomas, las pruebas personalizadas y acerca de las prescripciones y los estuches médicos que pueden prevenir o tratar problemas de salud a gran altitud. El equipo de Mayo persigue activamente la investigación basada en el laboratorio sobre el rendimiento humano y está compuesto por médicos clínicos con experiencia en grandes altitudes, como el Dr. Bruce Johnson (doctor en investigación) y los miembros del personal clínico que han participado en expediciones investigativas a los montes Everest, Aconcagua y Kilimanjaro.

La Clínica médica para entornos de gran altitud y severos funciona en el Edificio Mayo Clinic de Scottsdale. El Dr. Stepanek está disponible para entrevistas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Thu, Dec 1 at 9:38am EST by @stheimer · View  

Study of thousands of operations finds overlapping surgeries are safe for Mayo Clinic patients

Close-up of two surgeons in the operating roomROCHESTER, Minn.­ — A common way of scheduling surgeries to expand patient access to care and improve hospital efficiency, known as “overlapping surgeries,” is as safe and provides the same outcomes for patients as non-overlapping surgeries, a Mayo Clinic study has found. Spacing operations so a surgeon has two patients in operating rooms at the same time is a common practice in surgery at Mayo and other leading medical institutions. It gives patients greater access to qualified surgeons, allows more efficient use of operating rooms, and avoids unnecessary downtime for surgeons. A Mayo Clinic study compared the outcomes of thousands of such overlapping surgeries with non-overlapping operations at its Rochester campus and found no difference in the rates of postoperative complications or deaths within a month after surgery between the two groups. The findings are published in the Annals of Surgery.

The researchers used Mayo Clinic data from the University HealthSystem Consortium, an alliance of academic medical centers whose members include Mayo Clinic, to match 10,614 overlapping surgeries to 16,111 non-overlapping procedures performed at Mayo in Rochester. An additional sample using more than 10,000 operations including over 3,000 with overlap, matched by surgeon, was analyzed using data from Mayo Clinic’s Rochester campus in the American College of Surgeons-National Surgical Quality Improvement Program. That analysis also found no differences in outcomes.

“Our data shows that overlapping surgery as practiced here is safe,” says co-author Robert Cima, M.D., a colorectal surgeon and chair of surgical quality at Mayo Clinic’s Rochester campus. “We think it provides value to our patients because it allows more patients timely access to surgery and care by expert teams.”

In medical parlance, overlapping surgery differs from concurrent surgery. In overlapping surgeries, operations are staggered so the key parts, called the “critical portions,” do not occur at the same time; the surgeon is present for the critical portions of each operation and immediately available for non-critical portions such as closing the wound. In concurrent surgery, a surgeon also has two patients in operating rooms at the same time, but the critical portions of the surgeries overlap. Concurrent surgery is rare and is not allowed by Medicare.

MEDIA CONTACT: Sharon Theimer, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, [email protected]

Mayo Clinic has long studied its surgical outcomes to improve quality and refine operating room scheduling and other surgical systems and procedures to improve patients’ experience, patient access and hospital efficiency.

Key findings over the years include the importance of scheduling surgeries early in the day when possible, rather than at night, when data shows complications are likelier. Planning cases to overlap during the day helps avoid needless night surgeries. Teams with multiple surgeons are common at Mayo, which has the skill and surgical infrastructure to perform complex operations that involve two or more surgical specialties; cases also may overlap to make surgeons available when needed in multi-surgeon procedures.

Dr. Cima is medical director of surgical outcomes research at the Mayo Clinic Robert D. and Patricia E. Kern Center for the Science of Health Care Delivery. The study’s senior author is Elizabeth Habermann, Ph.D., scientific director of surgical outcomes research. The first author is Joseph Hyder, M.D., Ph.D., an anesthesiologist and associate medical director of surgical outcomes research.

Dr. Hyder received research support from the Anesthesia Patient Safety Foundation and the Anesthesia Quality Institute. Co-author Daryl Kor, M.D., a Mayo Clinic anesthesiologist and medical director of the Center for the Science of Health Care Delivery’s health care systems engineering program, received funding from National Institutes of Health grants U01-HL108712 and R01-HL121232.

###

About Mayo Clinic
Mayo Clinic is a nonprofit organization committed to clinical practice, education and research, providing expert, whole-person care to everyone who needs healing. For more information, visit mayoclinic.org/about-mayo-clinic or newsnetwork.mayoclinic.org.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Nov 30 at 5:56pm EST by @stheimer · View  

Comparación de parámetros de ambulación puede predecir deterioro de memoria y pensamiento

Una pareja de dos ancianos camina por una sendaROCHESTER, Minnesota: Caminar es un logro en el desarrollo de los niños pequeños, aunque en realidad solo sea una parte de la compleja tarea cognitiva de la ambulación que abarca todo, desde la longitud del paso hasta el concomitante balanceo de cada brazo. Un estudio de Mayo Clinic, recientemente publicado en la Revista sobre la Enfermedad de Alzheimer, descubrió que los problemas relacionados con la ambulación pueden predecir un deterioro importante de la memoria y del pensamiento.

Gracias al Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores de Mayo Clinic examinaron los expedientes médicos de los residentes del condado de Olmsted (Minnesota) que hasta el 1 de octubre de 2004 tenían entre 70 y 80 años. El análisis incluyó a 3426 participantes con cognición normal, inscritos en el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic y que contaban con una valoración neuropsicológica y de la ambulación completa.

Mediante análisis computarizados, los investigadores midieron los siguientes parámetros de la ambulación:

  • Longitud del paso
  • Duración de la ambulación
  • Velocidad en la ambulación
  • Número de pasos
  • Cadencia
  • Duración de la postura
  • Balanceo del brazo

Hubo una asociación entre alteraciones en varios parámetros de la ambulación y deterioro de la memoria, del pensamiento, de las capacidades del lenguaje y de la percepción visual de la relación espacial de los objetos. Los resultados del estudio también sustentan la función del análisis computarizado, puesto que el método computacional detectó los cambios antes de que lo que una prueba neuropsicológica pudo detectar las deficiencias.

“La presencia de alteraciones en la ambulación aumenta a medida que se avanza en edad y afecta la autosuficiencia en el diario vivir, especialmente en los ancianos. El análisis computarizado de la ambulación es una prueba simple y no invasiva que potencialmente puede servir tanto para identificar a los pacientes que corren alto riesgo de deterioro cognitivo como para dirigir las terapias adecuadas”, comenta el neurorradiólogo Dr. Rodolfo Savica, médico y autor principal del estudio.

Además del Dr. Savica, otros autores de Mayo Clinic son:

  • Dra. Alexandra Wennberg (doctora en investigación)
  • Clinton Hagen
  • Kelly K. Edwards
  • Dra. Rosebud Roberts (doctora en medicina e investigación)
  • Dr. John Hollman (doctor en investigación)
  • Dr. David Knopman (doctor en medicina)
  • Dr. Bradley Boeve (doctor en medicina)
  • Dra. Mary Machulda (doctora en investigación)
  • Dr. Ronald Petersen (doctora en medicina e investigación)
  • Dra. Michelle Mielke (doctora en investigación)

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Tue, Nov 29 at 2:20pm EST by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic precisan causa y posible tratamiento para tipo raro de sarcoma

Pruebas de laboratorio realizadas con vialesROCHESTER, Minnesota: Los científicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubrieron una posible causa y un nuevo tratamiento esperanzador para los tumores miofibroblásticos inflamatorios, un raro tipo de cáncer del tejido blando que no responde a la radiación ni a la quimioterapia.

La nueva investigación del Dr. Aaron Mansfield, médico oncólogo de Mayo Clinic, y del Dr. George Vasmatzis, doctor en investigación y codirector del Programa para Descubrimiento de Biomarcadores del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, descubrió que el fármaco ceritinib es esperanzador como nuevo tratamiento para el tumor miofibroblástico inflamatorio, un tipo de sarcoma. El estudio también siguió el rastro del crecimiento tumoral a la cromoplexia: complejo reordenamiento cromosómico que ocasiona una alteración en el orden de los genes, descompone los filamentos de ADN y luego los vuelve a acomodar de forma defectuosa. La investigación del Dr. Mansfield, titulada “Reordenamiento cromopléjico de TPM3-ALK en un paciente con tumor miofibroblástico inflamatorio que respondió al ceritinib después de avanzar con el crizotinib”, se publicó en los Anales de Oncología, volumen 27, número 11 de noviembre de 2016.

Los investigadores establecieron la conexión cuando un hombre de 32 años no logró responder a un fármaco antiinflamatorio no esteroide para encoger los tumores en sus pulmones, pecho y glúteos. Debido a que no existían ensayos clínicos, los investigadores solicitaron la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el uso humanitario del ceritinib y la obtuvieron. En las primeras dos semanas, el paciente empezó a responder al fármaco; después de 18 meses, se encontraba suficientemente bien para someterse a cirugía y extirparle los tumores del pulmón y de los glúteos. Los investigadores de Mayo lograron llevar a cabo un nuevo examen del ADN en los tumores, conocido como secuenciación pareada y que explora todo el genoma y precisa los defectos genéticos y las interrupciones cromosómicas; descubrieron 142 genes que habían sufrido repercusiones, muchos de los cuales mantienen vínculos conocidos con tumores cancerosos.

“La secuenciación pareada permitió identificar esos reordenamientos, que posiblemente no se hubiesen visto con las técnicas normales de secuenciación. Esperamos ofrecer a más pacientes este nuevo y avanzado tipo de prueba del ADN para descubrir las posibles causas y tratamientos de las enfermedades”, comenta el Dr. Mansfield, primer autor del estudio.

Los tumores miofibroblásticos inflamatorios generalmente atacan a niños y adultos jóvenes. El principal tipo de tratamiento para los pacientes con tumores miofibroblásticos inflamatorios es la cirugía, pero los tumores suelen reaparecer en diferentes partes del cuerpo. Dado que no existe una norma para la atención de estos pacientes, el descubrimiento de la respuesta tumoral al ceritinib es todavía más importante. Los investigadores de Mayo Clinic recomiendan estudiar más este fármaco a fin de determinar si se lo puede autorizar para tratamientos personalizados.

Otros autores del equipo investigativo y pertenecientes a Mayo Clinic son:

  • Stephen Murphy (doctor en investigación)
  • Faye Harris
  • Steven Robinson (doctor en medicina)
  • Randolph Marks (doctor en medicina)
  • Sarah H. Johnson
  • James Smadbeck (doctor en investigación)
  • Kevin Halling (doctor en medicina e investigación)
  • Joanne Yi (doctora en medicina)
  • Dennis Wigle (doctor en medicina e investigación)
  • Jin Jen (doctora en medicina e investigación)

Los Institutos Nacionales de Salud y el Programa para Descubrimiento de Biomarcadores del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic financiaron el trabajo.

###

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Tue, Nov 29 at 11:35am EST by @stheimer · View  

Biomaterial de siguiente generación está en desarrollo para tratamiento del sangrado

Glóbulos rojos con glóbulos blancos en el trasfondoPHOENIX: Los investigadores de Mayo Clinic, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts actualmente desarrollan un biomaterial que conlleva el potencial de proteger a los pacientes con alto riesgo de sangrado en una cirugía.

El artículo de portada de la edición del 16 de noviembre de la revista Science Translational Medicine, titulado “Biomaterial inyectable de pseudoplasticidad para embolización endovascular”, informa acerca de un biomaterial de pseudoplasticidad capaz de brindar una alternativa para el tratamiento del sangrado vascular.

La embolización endovascular es un procedimiento de invasión mínima para el tratamiento de vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo que empieza con una punción del tamaño de un alfiler en la arteria femoral. El procedimiento se logra con la inserción mediante catéter de espirales metálicos dentro de un vaso sanguíneo e incluye coagular para evitar más sangrados.

En los pacientes que no pueden formar coágulos dentro de la arteria embolizada o de los pacientes con altas dosis de anticoagulantes debido a válvulas mecánicas u otros dispositivos de asistencia cardíaca, el estudio dice que la embolización con espiral puede conducir a complicaciones, tales como un sangrado.

A pesar de las mejoras sobre los procedimientos quirúrgicos abiertos, es común que reaparezca un sangrado después de la embolización con espiral y que el mismo pueda ser mortal, dice el estudio.

El coautor principal del estudio, el Dr. Rahmi Oklu (doctor en medicina e investigación), radiólogo vascular intervencionista de Mayo Clinic en la sede de Arizona, explica que el biomaterial de pseudoplasticidad ofrece muchas ventajas sobre los espirales metálicos, que son la actual normal de oro.

“Los espirales requieren que el cuerpo sea capaz de formar coágulos para crear la oclusión. Nuestro biomaterial de pseudoplasticidad crea esa oclusión, independientemente de cuán anticoagulado se encuentre el paciente”, comenta el Dr. Oklu, quien empezó a investigar el biomaterial de pseudoplasticidad hace tres años, mientras trabajaba en el Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con su colega el Dr. Ali Khademhosseini (doctor en investigación) del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

El Dr. Oklu dice que el biomaterial de pseudoplasticidad, que puede inyectarse a través de un catéter endovascular, crea un molde impenetrable en el vaso sanguíneo que impide que haya más sangrado. Este material de pseudoplasticidad es más fácil de colocar y de ver en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética, lo que permite a los médicos acceder mejor a los resultados del procedimiento, añade el Dr. Oklu.

La investigación sobre el material de pseudoplasticidad continúa en Mayo Clinic. El objetivo es abordar las necesidades no atendidas de los pacientes, incluido un posible tratamiento para malformaciones vasculares, venas varicosas, aneurismas y lesiones vasculares por traumatismos, así como en el tratamiento contra el cáncer mediante dispositivos cargados con fármacos.

Otros autores del estudio son:

  • Hassan Albadawi, División de Radiología Intervencionista de Mayo Clinic; Departamento de Cirugía, División de Cirugía, División de Cirugía Vascular y  Endovascular del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Reginald Avery, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Departamento de Ingeniería Biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts e Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard.
  • Yu Shrike Zhang, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Departamento de Ingeniería Biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, y División de Ciencias de la Salud y Tecnología del Instituto de Tecnología de Harvard-Massachusetts del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Michael Duggan, Departamento de Cirugía, División de Traumatismos, Cirugía de Emergencia y Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Dushyant Sahani, Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Bradley Olsen, Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Ali Khademhosseini, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, y División de Ciencias de la Salud y Tecnología del Instituto de Tecnología de Harvard-Massachusetts del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Sloan.

El Dr. Oklu mantiene un interés económico relacionado con la tecnología referente a este comunicado de prensa.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected]

Login here to comment.
stheimer

Mon, Nov 28 at 9:00am EST by @stheimer · View  

Estudio de Mayo Clinic esclarece por qué algunos pacientes con artritis reumatoide responden mal a los medicamentos biológicos

Ilustración médica de la artritis reumatoideSAN FRANCISCO: Un estudio de Mayo Clinic esclarece por qué algunos pacientes con artritis reumatoide responden mal al tratamiento con los inhibidores del factor de necrosis tumoral, pertenecientes a un tipo de fármacos llamados medicamentos biológicos. El estudio descubrió que todo recae en las proteínas: concretamente, en una proteína corporal que impulsa la inflamación en la enfermedad. El descubrimiento es un paso importante hacia personalizar mejor el tratamiento de la artritis reumatoide y ayudar a evitar el proceso de ensayo y error en la prescripción de medicamentos. Los resultados fueron presentados durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en San Francisco.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con mayor cantidad o proporción de una proteína inflamatoria llamada interferón beta tipo 1, comparado frente a otra proteína inflamatoria llamada interferón alfa tipo 1, no respondían tan bien como los demás a los inhibidores del factor de necrosis tumoral. Observaron a los glóbulos blancos llamados monocitos, que son un tipo principal de células que participa en la artritis reumatoide, y descubrieron que aquellas células se comportaban de manera diferente entre uno y otro grupo.

El descubrimiento abre el camino para un método más personalizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, según la biología particular de la enfermedad de un paciente.

“Investigar estas vías puede identificar otras dianas terapéuticas u otros marcadores que predigan la respuesta al tratamiento. Eso ayudará a los reumatólogos a descubrir el fármaco correcto para cada paciente, sin malgastar en medicamentos que no funcionan en ellos”, dice la primera autora Dra. Theresa Wampler Muskardin (doctora en medicina), reumatóloga de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota).

La Fundación para Investigación en Reumatología financió el estudio y el reumatólogo de Mayo, Dr. Timothy Niewold (doctor en medicina), fue el autor experto en el trabajo.

En otros estudios presentados durante la reunión, los investigadores de Mayo Clinic descubrieron lo siguiente:

  • La sarcoidosis, o sea el crecimiento de diminutos grupos de células inflamatorias llamadas granulomas, conlleva mayor riesgo de enfermedad cardíaca y tromboembolismo venoso. Los investigadores también descubrieron que existe una variación estacional en la incidencia de la sarcoidosis: las tasas son constantemente menores en otoño. Los médicos creen que la sarcoidosis puede dispararse por la respuesta inmunitaria del cuerpo a factores ambientales, tal como algo inhalado del aire.
  • Las anomalías cardíacas y circulatorias son comunes en la arteritis de Takayasu, un tipo de vasculitis en el que los grandes vasos sanguíneos se inflaman.

Los reumatólogos y cardiólogos de Mayo crearon la Clínica de Cardio-Reumatología de Mayo Clinic para investigar y liderar una mejor prevención, detección y tratamiento de la enfermedad cardíaca y de otros problemas cardiovasculares en los pacientes con enfermedades reumáticas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Wed, Nov 23 at 5:36pm EST by @stheimer · View  

Mayo Clinic: revertir el desgaste profesional de los médicos mediante nuevas tácticas que promueven el bienestar

Una joven doctora estresada está sentada en el escritorio de su oficinaROCHESTER, Minnesota: Durante más de una década, los investigadores de Mayo Clinic vienen documentando el aumento y costo del desgaste profesional de los médicos; ahora, proponen nueve tácticas que pueden servir a las organizaciones de atención médica para revertir esta tendencia y limitar el riesgo tanto para los pacientes como para el personal médico. El Dr. Tait Shanafelt (doctor en medicina), director del Programa para Bienestar de los Médicos en Mayo Clinic, y el Dr. John Noseworthy (doctor en medicina), presidente y director general de Mayo Clinic, delinean un plan de nueve puntos en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings.

“Las investigaciones muestran que más de 50 por ciento de los médicos en Estados Unidos presentan síntomas de desgaste profesional y que la tasa aumenta. Desgraciadamente, muchas organizaciones ven el desgaste profesional como un problema personal que cada médico debe abordar personalmente; no obstante, es claro que el desgaste profesional es un problema del sistema y que tratar el asunto es responsabilidad tanto de la persona misma como de las organizaciones de atención médica”, dice el Dr. Shanafelt, primer autor del artículo.

“Las razones por las que es necesario revertir esta tendencia en el desgaste profesional de los médicos son convincentes: el agotamiento y la desilusión profesionales pueden repercutir negativamente sobre el rendimiento clínico y llevar a errores médicos y a una atención médica de menor calidad, situación que afecta tanto a los pacientes como a los proveedores de atención médica y que es preciso remediar”, anota el Dr. Noseworthy.

La repercusión organizativa del desgaste profesional de los médicos puede incluir menor productividad, cambios en el personal, menor calidad en la atención médica y juicios por mala práctica; para los médicos, por su parte, el desgaste profesional puede conducirles a malas relaciones interpersonales, alcoholismo y suicidio.

Las nueve tácticas presentadas plantean que las organizaciones deben empezar por resolver el desgaste profesional a través de lo siguiente:

  1. Reconocer y evaluar el problema.
  2. Reconocer las conductas de los dirigentes que pueden aumentar o disminuir el desgaste profesional.
  3. Aplicar un método de sistemas para desarrollar intervenciones dirigidas que mejoren la eficiencia y reduzcan el trabajo de oficina.
  4. Cultivar la comunidad laboral.
  5. Usar recompensas e incentivos de manera estratégica.
  6. Evaluar si las acciones de la organización están alineadas con los valores y misión establecidos.
  7. Implementar prácticas y políticas organizativas para promover la flexibilidad y el equilibrio entre vida y trabajo.
  8. Ofrecer recursos para promover el autocuidado en las personas.
  9. Apoyar a la ciencia organizacional (estudiar los factores de la propia institución que contribuyen al problema e invertir en soluciones).

El artículo detalla cómo se han aplicado estas estrategias en Mayo Clinic y su efecto sobre el desgaste profesional de los médicos. Los autores concluyen que “el esfuerzo deliberado, sostenido y completo de la organización para reducir el desgaste profesional y promover el compromiso puede marcar una diferencia”.

El artículo termina con un claro reto, pues aún queda mucho por hacer para tratar el problema del desgaste profesional de los médicos.

El trabajo fue financiado por el Programa para Bienestar de los Médicos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica http://www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Tue, Nov 22 at 4:17pm EST by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic identifican biomarcador para acelerar el diagnóstico en la inflamación del cerebro y la médula espinal

Ilustración del cuerpo humano con un trasfondo de moléculasROCHESTER, Minnesota: Las investigaciones de Mayo Clinic, incluidas en la edición de noviembre de JAMA Neurology, identifican un nuevo biomarcador para la inflamación del cerebro y la médula espinal, lo que permite diagnosticar y tratar más rápido a los pacientes.

La Dra. Vanda Lennon (doctora en medicina e investigación) y sus colegas identificaron un nuevo biomarcador tanto en el líquido cefalorraquídeo como en el suero sanguíneo de los pacientes con un trastorno neurológico llamado meningoencefalomielitis autoinmune. El biomarcador consiste en un anticuerpo, o sea en moléculas que el sistema inmunitario utiliza para combatir infecciones o cáncer. Cuando un anticuerpo apunta contra tejido sano debido a una equivocación del sistema inmunitario, según ocurre en este trastorno, entonces se lo llama auto anticuerpo. En la meningoencefalomielitis autoinmune, el auto anticuerpo apunta contra una proteína llamada proteína gliofibrilar ácida glial, presente en las células conocidas como astrocitos que están en el cerebro y la médula espinal.

“El síntoma sobresaliente acerca del que estos pacientes informan es de dolor de cabeza que viene acompañado por hallazgos neurológicos de variable gravedad. Las células inflamatorias presentes en el líquido cefalorraquídeo y en las imágenes por resonancia magnética hacen sospechar una infección en el cerebro, otra enfermedad inflamatoria del cerebro o un cáncer que se disemina al revestimiento cerebral”, explica la Dra. Lennon.

La reversión de la enfermedad se logra con terapia dirigida contra el sistema inmunitario, tal como prednisona, a diferencia de una infección que requiere de antibióticos o del cáncer que exige un tratamiento agresivo, anota la Dra. Lennon. La obtención de un resultado positivo en la prueba del auto anticuerpo de la proteína gliofibrilar ácida debe aportar antes el diagnóstico correcto y acelerar el tratamiento más adecuado.

El biomarcador del anticuerpo de la proteína gliofibrilar ácida fue identificado en el Laboratorio de Neuroinmunología de Mayo Clinic, parte del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología, con un examen desarrollado en la década de los años 60. El proceso implica aplicar el suero o el líquido cefalorraquídeo del paciente en secciones finas de tejidos ratoniles; si el auto anticuerpo está presente, se adherirá al tejido objetivo. Después de lavar el suero o el líquido cefalorraquídeo, se aplica al tejido un rastreador en forma de otro anticuerpo para detectar cualquier otro anticuerpo humano que todavía esté adherido al tejido. El rastreador con el anticuerpo está etiquetado con un tinte fluorescente y al visualizarlo bajo el microscopio, muestra la ubicación del auto anticuerpo humano adherido y revela las células contra las que apunta el sistema inmunitario. En este caso, el patrón de fijación al tejido cerebral del ratón se parece al patrón de anomalías observado en las imágenes de la resonancia magnética del cerebro y la médula espinal del paciente.

“Durante los últimos 35 años de vida del laboratorio, este método ha sido un poderoso medio de descubrimiento y diagnóstico, pese a que hace alrededor de 20 años perdió popularidad debido a la motivación por aplicar modernas técnicas moleculares. Nosotros indudablemente aplicamos las técnicas moleculares, que son importantes pasos de validación, pero no desechamos la valiosa tecnología antigua como parte del protocolo de detección del siglo XXI para descubrir auto anticuerpos informativos. Durante este proceso, hemos continuado descubriendo nuevos anticuerpos de importancia clínica”, añade la Dra. Lennon.

Con el descubrimiento de este biomarcador, la Dra. Lennon y su equipo esperan que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes mejoren de otra forma importante. “Hasta este punto, ya hemos identificado alrededor de 103 pacientes y resulta que aproximadamente un tercio de ellos tiene un cáncer insospechado en algún sitio distante del cuerpo”, dice la Dra. Lennon.

El equipo de investigación sospecha que debido a que las células cancerosas y el sistema nervioso usan algunos de los mismos mecanismos de comunicación, la respuesta inmunitaria que ataca al cáncer ocasiona daños colaterales al sistema nervioso en el proceso.

“De las pruebas encontradas hasta la fecha, parece que el anticuerpo en sí mismo no causa la inflamación del cerebro sino que es un marcador putativo de un componente más agresivo del sistema inmunitario, conocido como células T asesinas y que apuntan contra la misma proteína cerebral”, anota la Dra. Lennon.

Los siguientes pasos serán para verificar el rendimiento diagnóstico del auto anticuerpo de la proteína gliofibrilar ácida. El Laboratorio de Neuroinmunología de Mayo Clinic anticipa que al llegar a ese punto, este análisis podrá ofrecerse para fines diagnósticos.

Otros autores del trabajo, junto a la Dra. Lennon, son:

  • Dr. Boyan Fang (doctor en medicina e investigación), Mayo Clinic
  • Dr. Andrew McKeon (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dra. Shannon Hinson (doctora en investigación), Mayo Clinic
  • Thomas Kryzer, Mayo Clinic
  • Dr. Sean Pittock (doctor en medicina), Mayo Clinic
  • Dr. Allen Aksamit (doctor en medicina), Mayo Clinic

El estudio fue financiado por la Fundación Mayo Clinic. El Dr. Fang es profesor adjunto e invitado de neurología y recibió apoyo del China Scholarship Council Exchange (Intercambio del Consejo de Becas de China). En el trabajo publicado, tanto los autores como Mayo Clinic mencionan en general conflictos de intereses relacionados con esta investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Mon, Nov 21 at 10:16am EST by @stheimer · View  

Biobanco Sangre por Salud: llevar las investigaciones de la medicina de precisión a una comunidad latina infrarrepresentada

 

una investigadora trabaja en un laboratorioROCHESTER, Minnesota: El biobanco Sangre por Salud se creó para extender las investigaciones de la medicina de precisión a pacientes latinos infrarrepresentados, con el fin de mejorar la diversidad del biobanco de Mayo Clinic. El biobanco permite a los investigadores examinar las muestras biológicas y los datos recolectados de los pacientes latinos para desarrollar tanto mejores medios de diagnóstico como tratamientos para los problemas de salud específicos de ese grupo.

“Hay una repercusión desproporcionada de varias enfermedades crónicas, tales como la obesidad y la diabetes tipo 2, sobre la población latina; por ello, entender mejor esas disparidades en la salud puede llevar a tratamientos más eficaces y programas de prevención para todos”, comenta el Dr. Gabriel Shaibi (doctor en investigación) de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

El biobanco Sangre por Salud fue creado en 2013 y consiste en una colaboración entre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, el Centro de Salud Mountain Park en Phoenix y la Universidad Estatal de Arizona. El Centro de Salud Mountain Park es un centro médico con calificación federal que brinda servicios integrales de salud a poblaciones mal atendidas, como los grupos minoritarios, los inmigrantes y los vagabundos.

Esta colaboración sirve de modelo acerca de cómo extender las investigaciones de la medicina de precisión a una comunidad más amplia.

“El biobanco Sangre por Salud es el ejemplo perfecto de cómo pueden diferentes instituciones integrar sus respectivas misiones y visiones para beneficio de la atención médica del paciente y avance del conocimiento sobre la salud y la enfermedad. A diferencia de muchos esfuerzos investigativos tradicionales, los proyectos de investigación concebidos dentro del biobanco Sangre por Salud se formulan para empoderar directamente a los médicos del Centro de Salud Mountain Park  con los conocimientos científicos adquiridos durante la colaboración y, en última instancia, permitirles mejorar la atención médica de sus pacientes”, señala la Dra. Eleanna De Filippis (doctora en medicina e investigación) de Endocrinología e investigadora principal para Sangre por Salud.

El Dr. Davinder Singh (médico), director médico del Centro de Salud Mountain Park dice que, para él, esta colaboración es un paso importante hacia el mejoramiento de la atención médica de las poblaciones minoritarias.

“Sangre por Salud nos permite llevar los esfuerzos investigativos de la medicina de precisión directamente a las poblaciones mal atendidas que buscan cuidado médico en el Centro de Salud Mountain Park, o sea a un grupo de pacientes cuyos singulares problemas de salud generalmente han estado infrarrepresentados en la investigación médica. Este esfuerzo posiblemente nos permita encontrar mejores medios de diagnóstico y tratamientos, según las características biológicas y genéticas de estos pacientes”, añade el Dr. Singh.

El Dr. Shaibi es el autor principal de un trabajo recién publicado en Public Health Genomics que delinea la estructura aplicada en la creación del biobanco.

“Los resultados presentan la estructura inicial para la extensión de los recursos y de la infraestructura del biobanco de Mayo Clinic a un centro médico con calificación federal que atiende a pacientes de bajos ingresos o pertenecientes a grupos minoritarios. Anticipamos que esta estructura se aplicará para sustentar otros biobancos similares con la colaboración de centros médicos académicos y clínicas comunitarias. De hecho, la Iniciativa sobre la medicina de precisión de los Institutos Nacionales de Salud identifica a los centros médicos con calificación federal como vínculos fundamentales para incorporar a las personas, las familias y las comunidades mal atendidas dentro de la cohorte de la Iniciativa sobre la medicina de precisión, especialmente a quienes tradicionalmente han estado infrarrepresentados en la investigación médica”, explica el Dr. Shaibi.

Si bien el biobanco sustenta todo tipo de estudios investigativos, el primer esfuerzo se enfoca en afecciones como la obesidad y la diabetes, que son áreas de especial preocupación entre la población latina a la cual Mountain Park presta servicio. Además, las muestras han permitido entender los orígenes genéticos de la enfermedad de Alzheimer entre los latinos y sustentado proyectos que aplican la medicina genómica con el fin de mejorar la atención del paciente.

El Dr. Shaibi resalta los siguientes puntos claves respecto a cómo repercutirán aún más otros biobancos, como Sangre por Salud, sobre la atención médica del paciente:

  • A fin de que la medicina de precisión funcione para todos los pacientes, las investigaciones deben abarcar no solamente las diferencias genómicas entre los pacientes, sino también incluir la repercusión del origen étnico, la raza, el estado socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre la salud y la enfermedad.
  • La integración de los biobancos dentro de diversos entornos de la práctica médica mejorará todavía más la atención del paciente porque abordan las enfermedades que son más comunes en ciertos grupos étnicos.
  • Los pacientes y los proveedores de atención médica deben anticipar que las iniciativas de la medicina de precisión, como los biobancos, podrían integrarse pronto dentro de muchos lugares de atención médica y durante las consultas habituales.

Hasta la fecha, más de 2500 pacientes adultos de origen latino del Centro de Salud Mountain Park se han voluntariado para participar en el biobanco.

Cada uno de los participantes del biobanco Sangre por Salud contribuyó con sus antecedentes médicos personales y familiares, información demográfica, psicosocial y conductual, así como muestras de sangre.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected]

Login here to comment.
stheimer

Fri, Nov 18 at 5:51pm EST by @stheimer · View  

El liquen escleroso requiere cuidados continuos

Mujer de mediana edad que luce relajada, pensativa, tranquila y meditativaESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco más de dos años, me diagnosticaron liquen escleroso vulvar. El médico me recetó una crema tópica que todavía uso, entre 1 o 2 veces por semana. Nunca regresé para otra revisión médica, pero acabo de leer que debería ir regularmente a un examen porque esta afección puede causar cáncer de la vulva. ¿Con cuánta frecuencia recomiendan ustedes que yo vaya al médico?

RESPUESTA:
Gracias por su pregunta. Debido a que se trata de una afección crónica, la mayoría de las mujeres con liquen escleroso vulvar necesitan tratamiento a largo plazo. Por el momento, no existen pruebas claras respecto a que el liquen escleroso realmente aumente el riesgo para cáncer de la vulva, pero tal vez haya una pequeña posibilidad de que el cáncer se desarrolle. Por lo tanto, usted necesita evaluaciones regulares de seguimiento, según la recomendación médica. Mientras sus síntomas estén bien controlados con la crema que usa, una revisión con el médico de cabecera cada 6 o 12 meses probablemente baste para controlar adecuadamente la afección.

El liquen escleroso puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es más común en la piel de la vulva, en el prepucio del pene y en la piel alrededor del ano. El liquen escleroso vulvar produce unas manchas de color claro y que pican en la piel de la vulva. Al principio, esas manchas de la piel pueden tener una apariencia brillosa y lisa; pero luego las manchas se arrugan y afinan. Esa piel fina puede desgarrarse, magullarse o sangrar con facilidad, ocasionando muchas molestias. Con el tiempo, también pueden quedar cicatrices en la piel, las que asimismo pueden conducir a sentir dolor en las relaciones sexuales y dolor o dificultad al orinar o defecar.

Una lesión del liquen escleroso

Una lesión del liquen escleroso.

Cualquier persona de su edad puede tener liquen escleroso, pero las mujeres posmenopáusicas son las más frecuentemente afectadas. No se entiende bien cuál es la causa de esta afección. Puede haber una relación con los cambios hormonales del cuerpo, o también podría ser un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios órganos o tejidos sanos. Es importante recordar que el liquen escleroso no es producto de un virus, ni es una enfermedad de transmisión sexual; tampoco es contagioso, ni puede transmitirse de una a otra persona.

El tratamiento más común para el liquen escleroso es una crema de corticosteroides de venta bajo receta médica. Ese medicamento suele poner fin a la comezón y las molestias, además de evitar la formación de cicatrices. Cuando se usa la crema de corticosteroides por primera vez, normalmente hay que aplicarla a diario sobre las zonas afectadas de la piel durante varias semanas. Una vez que los síntomas están bajo control, muchas mujeres necesitan continuar usando la crema de corticosteroides de forma prolongada, entre 2 y 3 veces por semana, para evitar que los síntomas reaparezcan. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún otro tratamiento.

Por el momento, no se entiende claramente la conexión entre el liquen escleroso vulvar y el cáncer de la vulva. Algunos estudios parecen mostrar que puede haber una pequeña probabilidad de que la piel afectada por el liquen escleroso corra más riesgo de desarrollar cáncer; sin embargo, los resultados de otros estudios no han descubierto la misma correlación.

Es importante ver al médico de cabecera con regularidad para que ese profesional pueda confirmar que el tratamiento del liquen escleroso está funcionando. El proveedor de atención médica también puede revisar si hay efectos secundarios del tratamiento y vigilar cualquier otro cambio nuevo de la piel que amerite más evaluación. Por lo general, se recomienda un examen de seguimiento cada 6 o 12 meses. Comuníquese con su médico para decidir el horario de seguimiento más adecuado para su situación. 

Dra. Beatriz Stamps, Ginecología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona. 

Login here to comment.
stheimer

Thu, Nov 17 at 8:37am EST by @stheimer · View  

Temores infantiles después de experiencias perturbadoras

Una niña pequeña con la cara hacia abajo y la mano en la frente se ve triste o preocupada y la madre, que está en el trasfondo, también se ve triste o preocupada. ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace pocos meses, mi hija de 12 años y yo estuvimos en un vuelo con mucha turbulencia y eso fue realmente perturbador para ella. Desde entonces, tiene pesadillas acerca del vuelo y me dice casi a diario que nunca más volará en avión. Se avecina una boda para la que deberemos tomar un vuelo, pero ella insiste en que no irá. ¿Qué puedo decirle para ayudarla a calmar sus temores? ¿Debería evaluarla un psicólogo?

RESPUESTA:
La situación de su hija no es rara. Es común que los niños desarrollen temores, especialmente en respuesta a una experiencia perturbadora. Hay varias medidas que usted puede tomar en casa para ayudarla a entender mejor y familiarizarse con sus temores. A medida que eso ocurra, probablemente el temor se vuelva menos abrumador y, aunque no desaparezca completamente, ella podrá controlarlo con más eficacia.

Primero, mientras trabaje con su hija para ayudarla a controlar el temor a volar, mantenga la calma y motívela. Haga que toda la interacción relacionada con ese tema sea cálida y de apoyo, dejándole saber que usted la quiere y que desea ayudarla.

Segundo, tranquilícela respecto a que esto que le ocurre a ella es algo normal. Todos sentimos temor por algo y no hay nada malo en temer una situación que en algún momento anterior nos asustó. Es perfectamente comprensible sentir temor a volar cuando se ha tenido una mala experiencia en un avión; sin embargo, eso no significa que uno tenga que evitar la situación, pues hay maneras de reducir el temor.

Una buena manera de ayudar a controlar los temores es obteniendo más información acerca de su causa. A fin de ayudar a su hija a hacerlo, bríndele información básica sobre la seguridad general de los viajes en avión. Recurra a fuentes confiables que ella pueda leer o a las que ella misma pueda remitirse. No le diga simplemente “volar es seguro, no te preocupes”, porque a menos que usted sea piloto o experta en aviación, su palabra probablemente no sea suficiente para tranquilizarla por el momento. Además, instrúyala acerca de lo que es la turbulencia y sus causas. Entender por qué ocurre algo puede hacerlo más predecible y comprensible, aparte de menos atemorizante.

Luego ayude a su hija a sentir menos ansiedad cuando piense en volar al enfrentar sus temores, en lugar de evitarlos. Procure encontrar videos sobre la turbulencia y véalos usted sola primero a fin de verificar que son adecuados para su hija, y luego muéstreselos. Véanlos juntas una y otra vez hasta que se vuelvan aburridos. Ese tipo de exposición a una situación atemorizante dentro de un ambiente seguro puede gradualmente reducir la ansiedad sobre la situación en general.

Puede adoptar el mismo método con las pesadillas de su hija. Pídale que le cuente en detalle esos sueños perturbadores y luego, hágale escribir todo lo que ella pueda recordar al respecto. Revise los detalles y hable con ella sobre los sueños hasta que ya no susciten una respuesta de temor.

Al examinar y entender mejor lo que la atemoriza, usted ayuda a su hija a ver que sí es capaz de controlar sus temores. Pese a que eso tal vez no haga desaparecer completamente el miedo a volar de la niña y que ella todavía pueda sentirse incómoda al subir a un avión, tomar estas medidas con su hija le permite ayudarla a disminuir el poder que el temor tiene sobre ella.

Si pese a intentar con estas técnicas su hija todavía continuara muy temerosa a volar, considere hacerle una cita con un psicólogo experimentado en niños y adolescentes con problemas de ansiedad.

Dr. Stephen Whiteside de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
stheimer

Mon, Nov 14 at 12:38pm EST by @stheimer · View  

En algunas personas con EPOC, la administración prolongada de antibióticos puede disminuir las exacerbaciones

Ilustración médica de un pulmón, alvéolos normales, enfisema, bronquios normales y bronquitisESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el médico me recomendó un antibiótico por tiempo prolongado. ¿Por qué lo necesito?

RESPUESTA:
En algunas personas con EPOC, la administración prolongada de antibióticos —específicamente de azitromicina (Zitromax)— es una alternativa relativamente nueva para disminuir las exacerbaciones. Una exacerbación es un evento en el que los síntomas de la EPOC empeoran más que la variación habitual entre uno y otro día. Algunas exacerbaciones pueden ser producto de una infección viral o bacteriana. Cuando la exacerbación es grave, eso puede llevar a una hospitalización y hasta a una insuficiencia respiratoria o a la muerte.

Para quienes padecen EPOC, la administración a corto plazo de antimicrobianos (antibióticos y antivirales) puede ayudar a combatir las infecciones respiratorias como bronquitis aguda, neumonía y gripe, además de que puede servir como tratamiento para una exacerbación. Un estudio realizado en 2011 indicó que la administración prolongada y continua de azitromicina ayuda a prevenir las exacerbaciones de la EPOC, incluso en quienes no tienen una infección respiratoria activa. Aparte de sus efectos antibacterianos, la azitromicina también ejerce un efecto antiinflamatorio y de modulación inmunitaria que posiblemente contribuye a su capacidad de controlar mejor la EPOC.

Ilustración médica de alvéolos sanos y vías respiratorias normales (izquierda) y de alvéolos dañados y vías respiratorias con enfisema (derecha)

La ilustración médica de la izquierda es de alvéolos sanos y vías respiratorias normales. La ilustración de la derecha muestra alvéolos dañados y vías respiratorias con enfisema.

El estudio incluyó a gente que tenía EPOC, más riesgo de exacerbaciones y cuya mayoría ya tomaba otros medicamentos para evitar las exacerbaciones. Entre quienes se administraron azitromicina a diario durante un año, el riesgo de sufrir una exacerbación descendió en alrededor de 27 por ciento, comparado frente a quienes tomaron una sustancia inactiva (placebo).

Existen cinco clases de medicamentos a los que se puede recurrir para ayudar a prevenir las exacerbaciones de la EPOC. Una de esas clases incluye al antibiótico azitromicina; mientras que las demás son de corticosteroides inhalados, agonistas beta de larga acción, antagonistas muscarínicos de larga acción e inhibidores de la fosfodiesterasa 4. Es común usar más de uno de estos medicamentos al mismo tiempo y hay varios inhaladores que combinan dos o más sustancias.

La azitromicina no suele ser el primer fármaco que se receta para prevenir una exacerbación, aunque puede desempeñar una función importante en algunas personas con EPOC.

Un posible efecto secundario de la administración prolongada de azitromicina es la pérdida de la audición. Por otro lado, las personas con una cierta anomalía en el electrocardiograma, conocida como intervalo QT prolongado, no deben tomar azitromicina; además, parece que la administración de azitromicina conlleva un riesgo ligeramente mayor de muerte debido a problemas del ritmo cardíaco. Existe también controversia respecto a que la administración prolongada de azitromicina plantea el riesgo de la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Paul Scanlon, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Mon, Nov 14 at 8:00am EST by @stheimer · View  

Mayo Clinic research sheds light on why some rheumatoid arthritis patients respond poorly to biologics

rheumatoid arthritis illustrationSAN FRANCISCO­ — A Mayo Clinic study is shedding light on why some rheumatoid arthritis patients respond poorly when treated with tumor necrosis factor inhibitors, part of a class of drugs called biologics. It comes down to proteins: specifically, a protein in the body that drives inflammation in the disease, the research found. The discovery is an important step toward better personalizing rheumatoid arthritis treatment, helping to avoid trial and error when prescribing medications. The findings were presented at the American College of Rheumatology annual meeting in San Francisco.

Researchers found that patients with a higher amount or higher proportion of an inflammatory protein called type 1 interferon beta compared with another inflammatory protein, type 1 interferon alpha, do not respond as well to tumor necrosis factor inhibitors as others. They looked at white blood cells called monocytes, a major cell type involved in rheumatoid arthritis, and found that those cells behaved differently in one group than in the other.

The discovery paves the way for a more personalized approach to treatment in rheumatoid arthritis based on the biology of a particular patient’s disease.

“Investigating these pathways may identify other targets for therapy or other markers that predict treatment response,” says first author Theresa Wampler Muskardin, M.D., a rheumatologist at Mayo Clinic in Rochester, Minn. “It will help rheumatologists find the right drug for each patient and spare patients medications that won’t work for them.”

MEDIA CONTACT: Sharon Theimer in Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005 or [email protected]

The Rheumatology Research Foundation funded the study. Mayo rheumatologist Timothy Niewold, M.D., was the study’s senior author.

In other studies presented at the meeting, Mayo Clinic researchers found:

  • Sarcoidosis, the growth of tiny clusters of inflammatory cells called granulomas, carries a higher risk of heart disease and venous thromboembolism. Researchers also found there is seasonal variation in the incidence of sarcoidosis: Rates are consistently lower in autumn. Physicians believe that sarcoidosis may be triggered by the body’s immune response to environmental factors, such as something inhaled from the air.

Mayo rheumatologists and cardiologists formed the Mayo Clinic Cardio-Rheumatology Clinic to research and pioneer better prevention, detection and treatment of heart disease and other cardiovascular problems in patients with rheumatic diseases.

###

About Mayo Clinic
Mayo Clinic is a nonprofit organization committed to clinical practice, education and research, providing expert, whole-person care to everyone who needs healing. For more information, visit http://www.mayoclinic.org/about-mayo-clinic or http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Nov 9 at 11:55am EST by @stheimer · View  

Remedios caseros: controlar las molestias de la acidez estomacal

Una mujer joven y sentada en la banca de un parque se sostiene el pecho porque siente acidez estomacal o molestiasLa acidez estomacal es aquella sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que técnicamente se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). La acidez estomacal ocurre cuando los contenidos del estómago regresan al esófago y puede también conllevar un sabor agrio y la sensación de que la comida regresa a la boca. La acidez estomacal normalmente ocurre después de comer, aunque puede suceder durante la noche. El dolor suele empeorar al acostarse o agacharse.

¿Por qué regresa la comida al esófago? En condiciones normales, una fuerte banda muscular (el esfínter esofágico inferior) cierra el extremo inferior del esófago y lo abre para permitir el paso de alimentos y líquidos al estómago; luego, vuelve a cerrarlo. Cuando el músculo se relaja de forma anómala o se debilita, los contenidos del estómago pueden regresar (refluir) e irritar el esófago.

La acidez estomacal ocasional es algo común y no motivo de alarma, pues la mayoría de las personas logran controlar bien las molestias. Sin embargo, la acidez estomacal más frecuente que interfiere con la rutina diaria puede ser un síntoma de algo más grave que requiere asistencia médica.

Ilustración médica de la acidez estomacal o ERGE

Ilustración de la acidez estomacal y la ERGE que nace del estómago. Sobre la derecha, los ácidos estomacales refluyen por el esfínter esofágico inferior e irritan el esófago.

A fin de reducir al mínimo los efectos de la acidez estomacal, hay que:

  • Mantener un peso sano. Las libras en exceso ejercen presión sobre el abdomen y empujan el estómago, lo que ocasiona que el ácido regrese al esófago. Si tiene un peso sano, manténgalo. Si tiene exceso de peso o es obeso, esfuércese por perder peso lentamente, a un ritmo de máximo 1 o 2 libras (0,5 a 1 kilogramo) por semana. Solicite ayuda al médico a fin de delinear una estrategia para perder peso que funcione con usted.
  • Evite usar ropa apretada. La ropa que aprieta alrededor de la cintura ejerce presión sobre el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
  • Evite alimentos y bebidas que desencadenan la acidez estomacal. Cada uno tiene sus  desencadenantes específicos. Los desencadenantes comunes, como la grasa o la comida frita, las salsas a base de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína pueden empeorar la acidez estomacal. Evite los alimentos que usted sabe que desencadenan su acidez estomacal.
  • Ingiera comidas más pequeñas. Evite comer en exceso e ingiera comidas de menor cantidad.
  • No se acueste después de comer. Espere por lo menos 3 horas antes de recostarse o de ir a dormir.
  • Eleve la cabecera de la cama. Si con regularidad tiene acidez estomacal por la noche o mientras intenta dormir, aproveche la gravedad. Coloque trozos de madera o ladrillos de cemento bajo las patas de la cama, a fin de que el extremo de la cabecera se eleve unos 15 a 23 cm (6 a 9 pulgadas). Si no fuese posible elevar la cama, coloque una cuña entre el colchón y el somier para elevar el cuerpo desde la cintura. Las cuñas se venden en farmacias y tiendas de suministros médicos. Elevar la cama con más almohadas no resulta eficaz.
  • Intente ocasionalmente con antiácidos de venta libre. Estos productos puede neutralizar temporalmente el ácido del estómago y aliviar la acidez estomacal. No obstante, el consumo prolongado o excesivo de antiácidos que contienen magnesio puede producir diarrea, y los productos a base de calcio o aluminio pueden conducir a estreñimiento.
  • No fume. Fumar reduce la capacidad del esfínter esofágico inferior de funcionar adecuadamente.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Busque ayuda de inmediato si siente fuerte dolor u opresión en el pecho, especialmente acompañado por otros signos y síntomas, como dolor en el brazo o la mandíbula, o dificultad para respirar. El dolor del pecho puede ser un síntoma de ataque cardíaco. Haga una cita con el médico en caso de:

  • La acidez estomacal ocurre más de una vez por semana.
  • Los síntomas continúan pese a los medicamentos de venta libre.
  • Tiene dificultad para tragar.
  • Tiene náusea o vómito constantes.
  • Pierde peso debido a que tiene poco apetito o dificultad para comer.

Lea más acerca del autocontrol de la acidez estomacal.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Fri, Nov 4 at 10:43am EST by @stheimer · View  

Los sangrados nasales normalmente no son motivo de preocupación

Una mujer y un proveedor de atención médica se topan el puente de la nariz ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Son los sangrados nasales dignos de preocupación? Parece que últimamente los tengo con mayor frecuencia. ¿Qué es mejor para detener rápido los sangrados nasales?

RESPUESTA:
La mayoría de las personas tiene un sangrado nasal en uno u otro momento. Estos suelen ocurrir con frecuencia en los niños pequeños y en los ancianos. El sangrado generalmente deriva de una gripe, de una infección de los senos paranasales, del aire seco, de una costra que se mueve o del consumo de ciertos medicamentos como los esteroides nasales. Un sangrado ocasional de la nariz no es motivo de preocupación ni tampoco son peligrosos, aunque posiblemente desee hablar con el médico si los sangrados se vuelven regulares y molestos.

Ilustración médica de un sangrado de la nariz

Ilustración médica de la red arterial en la parte frontal de la cavidad nasal y de un sangrado de la nariz

La mayoría de los sangrados nasales son fáciles de tratar con unos pasos simples. Ante todo, asegúrese de estar sentado. Eso disminuye la presión en las venas de la nariz, lo que lentifica el flujo de la sangre. Inclinarse apenas hacia adelante permitirá evitar que trague sangre. Suénese la nariz con suavidad una o dos veces para desalojar cualquier coágulo sanguíneo. Luego, aplaste la parte delantera y suave de la nariz con el dedo pulgar y el índice. Hágalo durante 5 minutos aproximadamente. La presión debe detener el flujo de la sangre. Repítalo durante 10 minutos, en caso necesario.

Ilustración médica que muestra cómo se aprietan las fosas nasales para detener un sangrado de la nariz

Ilustración médica que muestra cómo apretar las fosas nasales para detener un sangrado de la nariz

A fin de impedir que el sangrado empiece nuevamente, durante unos días no se meta el dedo en la nariz ni se suene, no puje y tampoco se agache por varias horas. Busque atención médica pronto si el sangrado deriva de una lesión en la cabeza o de un accidente, o en caso de que no se detenga después de 30 minutos.

Para ayudar a prevenir futuros sangrados nasales, mantenga húmedo el revestimiento interior de la nariz. Aplíquese regularmente la jalea de petróleo dentro de la nariz con un hisopo, hasta tres veces diarias. Un espray nasal de solución salina también puede servir para humedecer las membranas nasales secas. Además, usar un humidificador para humedecer el aire de la casa también puede ser útil.

Si usted tiene sangrados nasales recurrentes, consulte al médico qué medidas puede tomar para evitarlos. Su médico tal vez desee mirar más de cerca las fosas nasales o remitirlo a un especialista en otorrinolaringología. Si toma anticoagulantes, el médico puede recomendarle ajustar la dosis. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).  

Dr. Paul Takahashi, Atención Primaria de Medicina Interna de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Nov 3 at 9:41am EST by @stheimer · View  

Estudio: ausencia de encogimiento cerebral puede predecir quién desarrolla demencia con cuerpos de Lewy

Una resonancia magnética muestra las regiones derecha e izquierda del hipocampo estudiadas en el cerebro ROCHESTER, Minnesota: La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva que causa alucinaciones, deterioro de las capacidades mentales, músculos rígidos, movimientos lentos y temblores. Es difícil establecer el diagnóstico correcto debido a la similitud de los síntomas con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Un nuevo estudio publicado hoy en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, revela que la ausencia de encogimiento en la zona cerebral llamada hipocampo puede ser una señal de que la persona con problemas del pensamiento y de la memoria puede desarrollar demencia con cuerpos de Lewy más que la enfermedad de Alzheimer. La atrofia del hipocampo, área cerebral que se encarga del pensamiento y la memoria, es una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer.

“Es fundamental identificar a las personas con deterioro cognitivo leve que corren riesgo de demencia con cuerpos de Lewy para intervenir pronto. El diagnóstico temprano permite dirigir los tratamientos adecuados, incluido los medicamentos que no deben administrarse, como por ejemplo, los fármacos antisicóticos ante los que hasta 50 por ciento de las personas con enfermedad de los cuerpos de Lewy presentan grave reacciones”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Kejal Kantarci, doctora en medicina y radióloga de Mayo Clinic.

Los cuerpos de Lewy son depósitos proteicos que se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento.

En el estudio, a 160 personas con deterioro cognitivo leve se les hizo exploraciones por resonancia magnética del cerebro para medir el tamaño del hipocampo, así como exámenes anuales durante un promedio de dos años. Durante ese tiempo, 61 personas (38 por ciento) desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 20 personas (13 por ciento) avanzaron a una probable demencia con cuerpos de Lewy. El nombre de probable demencia con cuerpos de Lewy se debe a que esta enfermedad solo puede diagnosticarse mediante una autopsia posterior a la muerte. Los investigadores anotan que los resultados deben confirmarse con otros estudios que utilizan autopsias para obtener el diagnóstico final.

Las personas sin encogimiento en el hipocampo fueron 5,8 veces más proclives a desarrollar una probable demencia con cuerpos de Lewy que quienes no tenían atrofia en el hipocampo. De las 20 personas que desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy, 17 (85 por ciento) tenía un hipocampo de tamaño normal; en cambio, de las 61 personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, 61 (61 por ciento) tenía atrofia en el hipocampo.

La relación entre el tamaño del hipocampo y la enfermedad fue más fuerte entre las personas sin problemas de memoria. La demencia con cuerpos de Lewy no siempre afecta la memoria, sino que las habilidades del pensamiento afectadas normalmente incluyen a la atención, la resolución de problemas y la interpretación de la información visual.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Mangurian y el Programa Robert H. y Clarice Smith, y Abigail Van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Además de la Dra. Kantarci, otros autores del trabajo también pertenecientes a Mayo Clinic son:

  • Timothy Lesnick
  • Dra. Tanis Ferman, doctora en investigación.
  • Scott Przybelski
  • Dr. Bradley Boeve, doctor en medicina.
  • Dr. Glenn Smith, doctor en investigación.
  • Dr. Walter Kremers, doctor en investigación.
  • Dr. David Knopman, doctor en medicina.
  • Dr. Clifford Jack Jr., doctor en medicina.
  • Dr. Ronald Petersen, doctor en medicina e investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Wed, Nov 2 at 5:22pm EST by @stheimer · View  

Estudio conecta la primera formación de cálculos renales con enfermedad renal crónica

Ilustración médica de los cálculos renalesROCHESTER, Minnesota: Los nefrólogos de Mayo Clinic descubrieron una conexión entre la primera formación de cálculos renales y enfermedad renal crónica. En un trabajo publicado hoy en Mayo Clinic Proceedings, los investigadores anuncian que la función renal desciende constantemente en quienes sufren el primer evento de cálculos renales.

Un equipo de Mayo Clinic dirigido por los médicos, Dr. William Haley y Dr. Andrew Rule, evaluaron a 384 personas que formaban cálculos, tres meses después de la primera vez que lo hicieron, para estudiar el efecto de los cálculos renales sobre la función renal. Comparado frente al grupo de control, en quienes formaban cálculos renales se mantuvo alto el nivel del marcador sanguíneo cistatina C y de proteína en la orina, ambos relacionados con mayor riesgo para enfermedad renal crónica.

“Incluso después de ajustar otros factores de riesgo, tales como sustancias químicas de la orina, hipertensión y obesidad, se continuó observando anomalías en la función renal de las personas que sufren un evento de cálculos renales. Eso permite entender mejor las implicaciones duraderas de los cálculos renales, más allá del período de recuperación”, comenta el Dr. Rule.

Los cálculos renales afectan a un poco más de 7 por ciento de adultos, aunque las cifras van en aumento. A pesar de que en estudios anteriores ya se identificó un riesgo a largo plazo para enfermedad renal crónica en las personas que forman cálculos renales, las investigaciones previas nunca evaluaron la función renal inmediatamente después del primer evento de cálculos renales.

La característica de los cálculos renales es de ser pequeños depósitos minerales duros que causan fuerte dolor, náusea y dificultad para orinar; no obstante, el mayor riesgo de enfermedad renal crónica puede convertir a esta afección en algo de mayor repercusión a largo plazo sobre la salud de las personas.

“Esta investigación revela que las implicaciones de los cálculos renales pueden sobrepasar las molestias generalmente relacionadas con ellos. Por lo tanto, prevenir los cálculos renales sería provechoso en general para la salud renal de la gente”, añade el Dr. Rule.

Además de los doctores Haley y Rule, otros autores son:

  • Dra. Felicity Enders, doctora en investigación, Mayo Clinic
  • Lisa Vaughan, maestría en ciencias, Mayo Clinic
  • Ramila Mehta, maestría en ciencias, Mayo Clinic
  • Maxton Thoman, licenciatura en ciencias
  • Dra. Terri Vrtiska, doctora en medicina, Mayo Clinic
  • Dra. Amy Krambeck, doctora en medicina
  • Dr. John Lieske, doctor en medicina, Mayo Clinic

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica http://www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
Loading information...