stheimer

Sharon Theimer @stheimer

About Me

Organization Name
sharontheimer

I have read and accept the Terms of Use for the site.
1

I will not release information before the embargo date provided for each resource.
1

Activity by Sharon Theimer @stheimer

stheimer

1 day ago by @stheimer · View  

Presión arterial baja

Ilustración médica del mecanismo y medición de la presión arterialESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué se considera “bajo” en la cifra diastólica de la lectura de la presión arterial? ¿Qué significa una lectura baja? Cuando la cifra sistólica está dentro del rango normal, ¿qué se puede hacer para cambiar la cifra diastólica?

RESPUESTA:
La lectura de la presión arterial tiene dos cifras, dadas en milímetros de mercurio. La primera cifra, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Esa es la presión sistólica. La segunda cifra, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos. Esa es la presión diastólica.

De manera general, una presión arterial diastólica se considera baja cuando es de 60 milímetros de mercurio o menos. No obstante, la presión arterial normal varía de una a otra persona. Si su presión arterial diastólica se encuentra constantemente por debajo de 60 milímetros de mercurio, pero usted no presenta ningún problema por ello, tal vez no sea necesario hacer nada. Los síntomas notorios de la generalmente incluyen mareo, aturdimiento o desmayo. Si usted presenta esos u otros síntomas que pueden relacionarse con la presión arterial baja, quizás sea preciso investigar más para descubrir la posible causa y brindarle el tratamiento adecuado.

En algunos casos, los medicamentos pueden ser la causa de la presión arterial baja. En particular, los medicamentos destinados a reducir la presión arterial, conocidos como antihipertensivos, pueden ir demasiado lejos en la dirección opuesta y reducir la presión arterial más allá de un nivel sano. Los antihipertensivos incluyen a los diuréticos (a veces, conocidos como pastillas de agua), a los bloqueadores alfa y a los bloqueadores beta. Otros medicamentos que también pueden conducir a presión arterial baja son los fármacos para la enfermedad de Parkinson, ciertos tipos de antidepresivos y el fármaco sildenafil, particularmente combinado con medicamentos para el corazón (por ejemplo, nitroglicerina).

Una enfermedad subyacente puede asimismo desencadenar presión arterial baja. Por ejemplo, los problemas del corazón, tales como frecuencia cardíaca extremadamente baja, problemas con las válvulas cardíacas e insuficiencia cardíaca, pueden bajar la presión arterial porque impiden al cuerpo circular suficiente sangre. Los trastornos endocrinos, como la insuficiencia suprarrenal, también pueden desencadenar una presión arterial baja.

Otras afecciones, entre ellas la deshidratación, la pérdida de sangre, una infección grave y una reacción alérgica fuerte, pueden conducir a presión arterial baja. Sin embargo, estos trastornos normalmente causan un descenso repentino y drástico de la presión, en vez de una lectura de la presión arterial constantemente baja con el tiempo.

Otra posible causa para la presión arterial baja es la extrema rigidez de las arterias. Muy a menudo, hacia los 55 o 60 años de edad, las arterias empiezan a perder un poco de su flexibilidad. Eso puede aumentar la presión arterial sistólica y ocasionar que la presión arterial diastólica sea discordantemente baja. En algunos casos, sin embargo, las arterias rígidas pueden ser un síntoma de enfermedad vascular.

Cuando la presión arterial diastólica está constantemente por debajo de lo normal, posiblemente haya que evaluarla. En los jóvenes que no toman medicamentos ni presentan síntomas, tal vez no se necesite ningún tratamiento; no obstante, todavía es buena idea hablar con el médico al respecto. Si usted toma medicamentos, consulte con el médico para revisar su lista de medicamentos actuales y ver si estos pueden estar contribuyendo a su presión arterial baja.

Si su médico sospecha que un trastorno subyacente puede ser la fuente del problema, entonces quizás sea necesario hacer otros exámenes. De igual manera, valdría la pena hablar con el médico acerca del control de cualquier factor de riesgo vascular suyo que pueda cambiarse, tal como fumar, o tener colesterol alto, diabetes y obesidad. Cuando una enfermedad lleva a que la presión arterial diastólica sea baja, el tratamiento exitoso del problema también puede eliminar la presión arterial baja.

Dra. Sandra Herrmann, Nefrología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
stheimer

1 day ago by @stheimer · View  

Lakeland Regional Health se une a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic: la selección resalta el enfoque en el paciente y el alineamiento cultural

Lakeland Regional HealthLAKELAND, Florida: Lakeland Regional Health y Mayo Clinic han anunciado el inicio de una nueva relación colaborativa con la adición de la primera a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic.

Este acuerdo formal facilita la transferencia del conocimiento compartido entre ambas organizaciones para mejorar la forma de brindar atención médica a los pacientes de Lakeland Regional Health. Gracias a ello, los pacientes recibirán los cuidados para su salud de sus proveedores locales de atención médica, a quienes conocen y en quienes confían, mientras se benefician de la experiencia de Mayo Clinic sin ningún costo adicional.

“Continuamos cumpliendo con nuestra promesa de fortalecer la salud de esta comunidad a través de relaciones clínicas estratégicas. Es un honor para nosotros trabajar con Mayo Clinic para beneficio de las personas a quienes servimos”, comenta la presidenta y directora general de Lakeland Regional, Dra. Health Elaine C. Thompson (doctora en investigación y fellow del Colegio Americano de Ejecutivos de la Atención Médica).

En calidad de miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, Lakeland Regional Health trabajará con Mayo Clinic para compartir recursos clínicos. Los médicos tendrán acceso a información y servicios, tales como:

  • Consultas electrónicas (eConsults) para conectar a través del Internet a los proveedores de atención médica con los especialistas de Mayo, cuando consideren que dicha perspectiva adicional sería provechosa para los pacientes.
  • Base de datos de AskMayoExpert que permite a quienes cuidan al paciente acceder desde el propio lugar de atención médica a la última información inspeccionada por Mayo para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades.
  • Consultas sobre la atención médica para ayudar a los miembros a alcanzar los niveles operativos, económicos y de atención médica deseados, mediante las mejores prácticas compartidas.
  • Juntas electrónicas sobre tumores que invitan a los médicos a presentar y discutir sobre casos oncológicos complejos con un panel de especialistas pluridisciplinarios de Mayo y otros miembros de la red.

La nueva colaboración también ofrece a los proveedores de atención médica de Lakeland Regional Health acceso a la biblioteca de Mayo Clinic con material educativo para el paciente y a las conferencias magistrales de esa institución que presentan a los médicos y científicos de Mayo Clinic.

“Nos contenta extender esta invitación a Lakeland Regional Health, organización que ofrece una atención médica de la más alta calidad y centrada en el paciente. Compartimos ese enfoque y agradecemos la oportunidad de trabajar más estrechamente con sus profesionales médicos; además, colaboraremos de una forma que beneficie a los pacientes y a la comunidad de la zona central de Florida”, comenta el Dr. Ryan Uitti (doctor en medicina), director médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic para la región suroriental del país.

“Son enormes las ventajas que esta nueva colaboración brinda a nuestros pacientes y sus familiares, así como a nuestros médicos y clínicos. La unión a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic ofrece a los 624 excelentes y dedicados médicos que conforman nuestro personal medios y servicios únicos para continuar con la excelencia clínica y la atención innovadora que nuestros pacientes esperan y merecen recibir”, dice el Dr. Timothy J. Regan, presidente del Centro Médico de Lakeland Regional Health y director médico de Lakeland Regional Health.

La Red de Atención Médica de Mayo Clinic tiene más de 40 organizaciones miembros en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Antes de unirse a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, tanto Lakeland Regional Health atravesó por una evaluación rigurosa con base en criterios de calidad, servicio y operatividad. Todos los miembros de la Red mantienen su autosuficiencia y colaboran con Mayo Clinic para mejorar la calidad de la atención médica y la forma de ofrecerla.

Información sobre Lakeland Regional Health
En calidad de catalizador de una comunidad de salud y de institución sin fines de lucro, Lakeland Regional Health traspasa los linderos hospitalarios para promover el bienestar, la educación y el descubrimiento de nuevos lugares y formas, lo que ofrece una amplia gama de servicios a los pacientes hospitalizados y de consulta externa del Centro Médico, del Centro Oncológico Hollis y de las instalaciones de atención médica ambulatoria. Lakeland Regional Health ha recibido premios laborales de Forbes, de Gallup y de la Revisión de Hospitales de Becker. Su completísimo hospital terciario de referencia con 849 camas, el Centro Médico de Lakeland Regional Health, opera un centro de traumatismos de nivel 2, una unidad de cuidados neonatales intensivos de nivel 2, el Instituto Bannasch para Medicina de Rehabilitación Avanzada y el departamento de emergencia más ocupado del estado que ofrece todos sus servicios bajo un mismo techo. Si desea más información acerca de Lakeland Regional Health, visite http://myLRH.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

2 days ago by @stheimer · View  

Colesterol alto en la infancia

Ilustración médica de los efectos del colesterol sobre una arteria ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi nieto cumplió 11 años, pero ya tiene alto el colesterol. No come mucha comida rápida y hace bastante deporte, pero en la familia hay colesterol alto. ¿Puede ser esto algo hereditario y, en ese caso, es común que aparezca en una persona tan joven?

RESPUESTA:
El colesterol alto, sin duda, puede en algunas personas ser genético y aparecer a temprana edad. Aunque su nieto no pueda hacer nada respecto a los genes, sí puede implementar cambios en el estilo de vida que ayudan a controlar el colesterol. Si eso no fuese suficiente, entonces los medicamentos que ayudan a controlar el colesterol también pueden ser otra alternativa.

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en las grasas, los lípidos y la sangre. El colesterol se transporta por la sangre fijado a las proteínas, y esa combinación de colesterol y proteínas se conoce como lipoproteína. Posiblemente usted haya escuchado acerca de diferentes tipos de colesterol, los cuales dependen del tipo de colesterol que transporta la lipoproteína. La lipoproteína de baja densidad, o LDL, se conoce a veces como colesterol malo y transporta partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas endurecer y estrechar. La lipoproteína de alta densidad, o HDL, se considera el colesterol bueno y recoge el exceso de colesterol para devolverlo al hígado.

Si bien el cuerpo necesita algo de colesterol para producir células sanas, tener mucho colesterol puede aumentar el riesgo personal para enfermedad cardíaca. El colesterol alto, particularmente un nivel elevado de LDL, puede conducir al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Al final, esos depósitos pueden dificultar la circulación sanguínea por las arterias. Cuando eso ocurre, es posible que el corazón no obtenga tanta sangre rica en oxígeno como necesita, y eso aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Cuando es el flujo sanguíneo hacia el cerebro el que disminuye, eso puede provocar un accidente cerebrovascular.

El colesterol alto tiende a ser un mal de familia y la genética desempeña una función en el riesgo personal de desarrollar colesterol alto. La composición genética, por ejemplo, puede impedir a las células extraer bien el colesterol LDL de la sangre o hacer que el hígado produzca demasiado colesterol.

Cuando un joven —como su nieto— tiene alto el colesterol, las primeras medidas para ayudar a controlarlo normalmente implican hacer cambios en el estilo de vida. Hacer ejercicio regularmente y permanecer en un peso sano pueden venir muy bien para controlar los niveles del colesterol. Parece que su nieto ya participa en deportes y debe continuar con esas actividades, con el propósito de hacer 30 minutos diarios de ejercicio. Además, debe limitar el tiempo que pasa frente al computador, la tableta o el televisor y al teléfono.

Ingerir una alimentación sana también es importante para controlar el colesterol. Por ello, trabajar con un especialista en dietética puede resultar muy útil para las familias que tienen niños con problemas de colesterol alto. Un dietista puede valorar los hábitos alimentarios de su nieto y recomendar cambios como, por ejemplo, evitar aquellos alimentos procesados que contienen gran cantidad de grasas saturadas y azúcares. El dietista también puede ofrecer ideas respecto a otras alternativas alimentarias sanas y recetas para toda la familia.

En algunos casos, los cambios en el estilo de vida no bastan para mantener a raya al colesterol y se necesita un medicamento para bajarlo a un nivel sano. Es importante disminuir el colesterol alto en los niños porque —en caso de no tratarlo— puede terminar llevando al estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir graves problemas de salud más adelante en la vida.

Dra. Aida Lteif, Endocrinología y Metabolismo Pediátricos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
stheimer

3 days ago by @stheimer · View  

Sintonice las retransmisiones por Internet y Facebook en vivo para saber qué viene en la atención personalizada del paciente

Laboratorio con viales médicos y tubos de ensayoROCHESTER, Minnesota: La medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión, es la idea de que la predicción, el diagnóstico, el tratamiento y, en última instancia, la prevención pueden cotejarse con un paciente en particular, según su genética, ambiente y estilo de vida. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic es un catalizador del avance de la medicina personalizada desde el laboratorio hasta la atención clínica.

El Centro para Medicina Personalizada convoca a los líderes en la medicina de precisión de todo el país y del mundo a compartir maneras prácticas de llevar la medicina personalizada a las manos de los médicos y, por último, a la cama del paciente, como parte de Medicina Personalizada 2016: Avance de la atención médica a través de la genómica.

A fin de que usted pueda informar lo último sobre la medicina de precisión, Mayo Clinic pone a los siguientes expertos a disposición de los medios de comunicación a través de retransmisiones por Internet, Facebook en vivo y entrevistas presenciales. Si usted es periodista, pero no puede llegar a Rochester, tiene la posibilidad de acceder a las retransmisiones por Internet y a los datos por Facebook en vivo desde su computador o dispositivo móvil.

Sintonice las retransmisiones

Tome ideas para sus relatos, establezca contacto con nuevos expertos y obtenga citas textuales e información de trasfondo respecto a este creciente campo a través de las retransmisiones por Internet en http://services.choruscall.com/links/indmed2016.

El siguiente es el horario de retransmisión por Internet de las charlas plenarias de los expertos nacionales:

Miércoles 5 de octubre de 2016

8:00 a 8:30 horas de la zona central
Saludo y bienvenida
Cathy Wurzer, Radio Pública de Minnesota (moderadora)

Dr. Keith Stewart (doctor en medicina), director subvencionado Carlson y Nelson del Centro de Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

8:30 a 9:15 horas de la zona central
“Modelar el futuro de la oncología de precisión y la función del paciente”
Kathy Giusti (maestría en administración de empresas) de la Fundación para Investigación sobre el Mieloma Múltiple.

9:15 a 10:00 horas de la zona central
“Hacia la medicina de precisión”
Dr. Euan A. Ashley (doctor en medicina e investigación), Universidad de Stanford.

10:30 a 11:15 horas de la zona central
“Mejorar los resultados a través de la implementación clínica de la farmacogenética”
Dra. Julie A. Johnson (doctora en farmacología), Escuela de Farmacia de la Universidad de Florida.

11:15 a 12:00 horas de la zona central
“Iniciativa de la medicina de precisión: actualización y visión”  
Dra. Kathy Hudson (doctora en investigación), Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

12:00 a 13:00 horas de la zona central
Presentación durante el almuerzo
Dra. Teri Manolio (doctora en medicina e investigación), Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano, NIH.

16:30 a 17:15 horas de la zona central
“Usar o no usar: aplicación clínica de los puntajes de riesgo genético en la degeneración macular relacionada con la edad”
Dr. Jonathan L. Haines (doctor en investigación), Universidad de Case Western Reserve.

Jueves 6 de octubre de 2016

8:15 a 9:00 horas de la zona central
“El proyecto de los 100 000 genomas”
Mark Caulfield (miembro de la Academia de Ciencias Médicas), Genomics England.

9:00 a 9:45 horas de la zona central
“Genomas, autismo y más genomas”
Dr. Stephen W. Scherer (doctor en investigación y en ciencias), Centro McLaughlin de la Universidad de Toronto y Centro para Genómica Aplicada en SickKids.

14:30 a 15:15 horas de la zona central
“La era genómica: promesa y sobrepromesa”
Dr. Marshall Summar, Sistema Nacional de Salud Infantil de la Universidad de Vanderbilt.

15:15 a 16:00 horas de la zona central
“Sistemas de la medicina y de la medicina de las 4 P: transformar la atención médica a través del bienestar”
Dr. Leroy Hood (doctor en medicina e investigación), Instituto para Sistemas Biológicos

16:00 a 16:45 horas de la zona central
Panel de discusión sobre la genómica del consumidor
Dr. Leroy Hood (doctor en medicina e investigación), Instituto para Sistemas Biológicos.
Justin Kao, Helix.
Dra. Jill Hagenkord (doctora en medicina), 23andMe.

El siguiente es el horario de retransmisión para Facebook en vivo:

A fin de acceder, oprima “me gusta” en la página Facebook del Centro para Medicina Personalizada en https://www.facebook.com/MayoClinicIMConference/?ref=aymt_homepage_panel. Las entrevistas son:

Miércoles 5 de octubre de 2016

10:00 horas de la zona central          Entrevistas con Giusti y el Dr. Ashley

11:45 horas de la zona central          Entrevistas con la Dra. Johnson y el Dr. Richard Weinshilboum (doctor en medicina)

14:40 horas de la zona central          Entrevista con la Dra. Hudson

15:15 horas de la zona central          Entrevista con el Dr. Haines

Jueves 6 de octubre de 2016

9:45 horas de la zona central            Entrevistas con Mark Caulfield y el Dr. Scherer

15:15 horas de la zona central          Entrevista con el Dr. Summar

16:45 horas de la zona central          Entrevista con el Dr. Hood, el Justin Kao o la Dra. Hagenkord, según estén disponibles

Entrevistas presenciales a los expertos

Este evento se llevará a cabo en vivo en el Centro Cívico de Rochester. Los periodistas pueden asistir a las entrevistas presenciales a los expertos en medicina personalizada y a un paciente de farmacogenómica de Mayo Clinic.

El Dr. Stewart ostenta el título de director subvencionado Carlson y Nelson en el Centro para Medicina Personalizada y cuenta con el reconocimiento de Profesor Vasek y Anna Maria Polak para investigación sobre el cáncer.

El Dr. Weinshilboum ostenta el título de Profesor Mary Lou y John H. Dasburg para genómica del cáncer, de Profesor de medicina y farmacología en la Escuela de Medicina de Mayo y de director del Programa de Farmacogenómica del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

El Centro para Medicina Individualizada de Mayo Clinic es el anfitrión de la conferencia con el apoyo de la Fundación Satter.

###

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

3 days ago by @stheimer · View  

Medical mysteries: Seeing right doctor for rheumatic disease is key

close-up of hands with rheumatoid arthritisMedical mysteries have become the topic for several popular television shows – allowing large TV audiences a quick glimpse into the challenges faced by those who suffer from rare, bizarre, or little-known illnesses. In an hour or less, viewers can see how mysterious symptoms and wrong diagnoses cause years of frustration and suffering when medical answers prove illusive.

There are millions of other Americans, whose stories don’t make it onto television, suffering from a constellation of confounding symptoms that make life painful and difficult – all while stumping their health care providers. The fortunate ones eventually make their way to a doctor who recognizes the telltale signs of these mysterious and debilitating illnesses, and – if caught early enough – can do something to help.

As rheumatologists at Mayo Clinic, my colleagues and I have had the opportunity to treat hundreds of these patients with previously undiagnosed “mystery” diseases – with symptoms ranging from joint and muscle pain, inflammation and swelling, to eye irritation, general fatigue, hair loss, dry eyes, chest pain, seizures and even stroke. It’s not uncommon for previously healthy adults and children to suddenly and inexplicably lose function and begin experiencing odd symptoms and unrelenting pain.

While not immediately or easily recognizable, these sometimes peculiar presentations can indicate serious rheumatic illness.  There are, in fact, hundreds of conditions often lumped under the umbrella term “arthritis” affecting more than 52 million Americans. Rheumatoid arthritis, gout, lupus, Sjögren’s syndrome, ankylosing spondylitis and juvenile idiopathic arthritis are a few of the most common.

Suffering for years without answers or treatment is not only frustrating for patients; it can create irreversible, long-term damage to the body’s joints and tissues. That’s why it’s crucial that persistent, unexplainable, troubling symptoms be promptly investigated by a trained rheumatologist.

Perhaps the most important thing for the public to keep in mind is that rheumatic diseases are much more than the aches and pains of getting older. They are serious, debilitating, and increase the risk for even greater health issues if not treated within the first few weeks or months after symptoms first appear. Individuals living with rheumatic diseases may be at increased risk of cancer, heart diseases, kidney failure, diabetes, lung diseases and miscarriages, just to name a few.

With such a broad range of health consequences, it’s not surprising that rheumatic diseases are the leading cause of disability in America – even more than heart disease, cancer or diabetes. They are also expensive, costing the U.S. health care system and economy an estimated $128 billion annually, including approximately $80.8 billion in annual medical expenditures and $47 billion in indirect costs, such as lost earnings.

This September, as we recognize the first Rheumatic Disease Awareness Month sponsored by the American College of Rheumatology, I hope that anyone experiencing troubling, inexplicable symptoms will take steps to find out whether they might be suffering from one of the many rheumatic illnesses that are frequently undiagnosed. An excellent first step is visiting SimpleTasks.org to learn more about these conditions, and identifying a local, trained rheumatologist who can help. While there is currently no cure for rheumatic diseases, early intervention and treatment provided by a rheumatologist can help patients manage symptoms and maintain a normal quality of life.

For millions of Americans, solving the “mystery” behind many frightening health conditions could be as simple as becoming more educated about symptoms – and learning how and when to seek help.

Eric L. Matteson, M.D., M.P.H., rheumatologist and professor of medicine at Mayo Clinic in Rochester, Minn.; president, Rheumatology Research Foundation of the American College of Rheumatology.

JOURNALISTS: To interview Dr. Matteson, please contact Sharon Theimer, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, [email protected].

Login here to comment.
stheimer

4 days ago by @stheimer · View  

Intentar medidas de autocuidado para aliviar las hemorroides

ilustración médica que muestra las hemorroides internas y externasESTIMADA MAYO CLINIC:
Cada pocos meses, tengo hemorroides muy dolorosas, pero después de pocos días, parece que desaparecen solas. ¿Hay alguna manera de evitarlas completamente? ¿Debo ir al médico la próxima vez que reaparezcan las hemorroides?

RESPUESTA:
Las hemorroides son bastante comunes y generalmente siguen el patrón que usted describe. Hacer algunos cambios en el estilo de vida puede disminuir la probabilidad de desarrollar hemorroides. Sin embargo, cuando esos cambios no bastan para evitar que reaparezcan y las hemorroides provocan considerables molestias, entonces piense en hacer una cita con el médico para evaluar y ver si es necesario un tratamiento.

Las almohadillas hemorroidales son parte de la anatomía natural del cuerpo en el conducto anal y ayudan tanto a que las heces se queden dentro como a controlar la continencia. El problema con las hemorroides surge cuando se hinchan y abultan las venas en esas almohadillas. Las hemorroides pueden ocurrir dentro del recto y, en ese caso, se conocen como hemorroides internas; o pueden presentarse debajo de la piel alrededor del año y, en ese caso, se conocen como hemorroides internas. Las hemorroides internas no provocan ningún dolor y normalmente no requieren tratamiento, a menos que empiecen a sangrar. Las hemorroides externas son las que normalmente conducen a sentir el dolor y la molestia que la gente a menudo asocia con las hemorroides.

Las hemorroides se desarrollan debido al aumento de la presión en el piso pélvico. Esa presión generalmente es consecuencia de pujar al defecar y de sentarse en el escusado durante períodos largos. Puede también ser producto del estreñimiento crónico, de la diarrea, de la obesidad o del embarazo. Las hemorroides externas tienden a ocurrir con el patrón que usted menciona y se desarrollan en un período de tres o cuatro días para luego desaparecer lentamente.

Uno de los principales factores en la prevención de las hemorroides es poder defecar regularmente, sin pujar. Hay varios cambios del estilo de vida con los que usted puede intentar a fin de ayudar a que eso ocurra e incluyen hacer ejercicio regularmente, ingerir una alimentación sana con alto contenido de fibra, beber mucha cantidad de líquido y evitar sentarse durante períodos prolongados.

Cuando aparecen hemorroides externas, las medidas de autocuidado normalmente logran aliviar las molestias. Las cremas, los ungüentos, los supositorios o las compresas de venta libre y creadas para tratar las hemorroides contienen ingredientes como el avellano de bruja o la hidrocortisona que pueden reducir el dolor y la comezón. Esos productos suelen ser eficaces, pero no los use durante más de una semana a la vez. Cuando se usan muy a menudo, pueden producir efectos secundarios, tales como sarpullido en la piel, inflamación o afinamiento de la piel.

Remojarse en un baño tibio o en un baño de asiento colocado en el escusado con agua simple durante 10 o 15 minutos, dos o tres veces al día, puede reducir la hinchazón de las hemorroides. Aplicar hielo o compresas heladas también puede aliviar la hinchazón y el dolor. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, la aspirina o el acetaminofén, igualmente pueden ayudar a aliviar algunas molestias.

Cuando las hemorroides duran más de una semana, pese a los remedios caseros, o provocan dolor y molestia, entonces es momento de hacer una cita con el médico. Debe también ir al médico si tiene un sangrado doloroso por el recto para que esa persona pueda descartar otras afecciones más graves. Si los síntomas se deben a las hemorroides, el médico puede recomendarle extirparlas quirúrgicamente. A fin de lograrlo, se pueden aplicar varias técnicas, que en su mayoría son factibles de realizar en el consultorio médico y no requieren internarse la noche en el hospital.

Incorporar ahora cambios en su rutina de ejercicio y alimentación puede ayudar a evitar las hemorroides en el futuro. Si reaparecen, intente con las medidas de autocuidado arriba mencionadas. En la mayoría de los casos, no será necesario ningún otro tratamiento. No obstante, si las hemorroides continúan provocando mucho dolor, acuda al médico. 

Dr. John Pemberton, Cirugía de colon y recto, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Sep 23 at 4:22pm EDT by @stheimer · View  

Gaseosa dietética y presión arterial alta

las tapas de varias latas de gaseosa aparecen sumergidas en hielo y una de ellas está abierta y tiene una pajita color naranjaESTIMADA MAYO CLINIC:
Normalmente, bebo entre tres y cuatro latas diarias de gaseosa dietética. El médico me dijo que esa puede ser la causa de mi presión arterial alta, pero he bebido esa misma cantidad de gaseosa durante años y nunca he tenido problemas. ¿Por qué esto repentinamente afectaría mi presión arterial?

RESPUESTA:
Es improbable que la gaseosa dietética que usted bebe sea la causante de su hipertensión. Varios estudios han examinado el tema, sin que hayan pruebas que sugieran ninguna vinculación entre el consumo regular de gaseosas dietéticas y una elevación de la presión arterial. De hecho, algunos resultados de los estudios parecen sugerir lo opuesto: las gaseosas dietéticas pueden contribuir a reducir la presión arterial.

El mercado ofrece una variedad de edulcorantes artificiales y se dice que todos ellos son seguros para el consumo general. Los tres edulcorantes artificiales principales que se usan en los refrescos y gaseosas dietéticas son la estevia, la sucralosa y el aspartame. La estevia es un producto natural sobre el que se ha visto que posiblemente reduce la presión arterial en las personas con hipertensión. La sucralosa tiene casi la misma estructura molecular del azúcar de mesa y no ejerce mucho efecto sobre la presión arterial, si acaso ejerce alguno.

La mayoría de las gaseosas dietéticas se preparan con aspartame, sustancia que tampoco parece ser la causa de la hipertensión. Un ejemplo de esto es un estudio realizado para analizar la posible conexión entre ambas y en el que se alimentó a ratas con comida azucarada o con grandes dosis de aspartame. Los resultados revelaron que la presión arterial disminuyó en el grupo que consumió el edulcorante artificial.

Sin embargo, el estudio más decisivo se hizo en humanos. En él se analizó la presión arterial en cuatro grupos de participantes con exceso de peso. Cada uno de los grupos bebió diariamente y durante seis meses un litro de gaseosa regular con azúcar, de gaseosa dietética, de leche o de agua. La presión arterial de quienes consumieron las gaseosas dietéticas y la leche disminuyó entre 10 y 15 por ciento, comparado frente a quienes bebieron las gaseosas azucaradas.

Debido a que usted está pensando en la cantidad de gaseosa dietética que consume a diario, vale la pena mencionar que algunos estudios poblacionales (llamados investigaciones epidemiológicas) muestran una relación entre el consumo regular de gaseosas dietéticas y la obesidad. Dichos estudios también muestran una relación entre el consumo de gaseosas dietéticas y el síndrome metabólico, además de un aumento en los trastornos cardiovasculares. No obstante, estas son solamente asociaciones. Algunos artículos no médicos que se ven por allí pueden interpretar esos resultados como que las gaseosas dietéticas, de alguna manera, provocan esas enfermedades; pero este tipo de investigación no precisa la causa de los trastornos, sino que solo identifica los factores que pueden relacionarse con ellos.

Pese a que cambiar sus hábitos de consumo de gaseosas dietéticas tal vez no repercuta sobre su presión arterial, implementar otros cambios en su estilo de vida sí puede hacer una diferencia. Por ejemplo, ingiera una alimentación sana con bajo contenido de sal y con muchas frutas, verduras, cereales integrales, aves de corral, pescado y lácteos de bajo contenido graso; haga ejercicio regularmente; alcance un peso sano y manténgalo; si consume alcohol, hágalo en moderación, lo que significa máximo una bebida alcohólica diaria para las mujeres de toda edad y los hombres de más de 65 años y máximo dos bebidas diarias para los hombres de 65 años o menos; controle el estrés de forma sana, y no fume.

Todas esas medidas pueden ayudar a controlar la presión arterial. Sin embargo, hay ocasiones en que los cambios en el estilo de vida por sí solos no bastan y es necesario administrar medicamentos para mantener a la presión arterial en un nivel sano. Converse con el médico acerca de las alternativas de tratamiento para la presión arterial que son adecuadas para usted.

Dr. Irvin Cohen, Nefrología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Sep 23 at 12:38pm EDT by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic actualizan el conocimiento sobre enfermedad nociva del hígado

Ilustración médica de un hígado y de los conductos biliares

ROCHESTER, Minnesota: Un artículo publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra actualiza a la comunidad médica sobre una enfermedad posiblemente asoladora del hígado que aflige a alrededor de 29 000 estadounidenses. La colangitis esclerosante primaria (PSC, por sus siglas en inglés) es una afección que daña los conductos que transportan la bilis digestiva desde el hígado hasta el intestino delgado. Muchas de las personas afectadas por esta enfermedad terminan requiriendo un trasplante de hígado para sobrevivir.

En el artículo, los médicos Dr. Konstantinos Lazaridis y Dr. Nicholas LaRusso de la División de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic (calificada como número 1) resaltan la investigación de las características clínicas de la colangitis esclerosante primaria, cuyo número de casos recientemente aumentó. El Dr. LaRusso publicó la primera serie de casos sobre la colangitis esclerosante primaria en la década de los 80, y Mayo Clinic se ha convertido en uno de los principales centros de referencia para los pacientes que padecen esa enfermedad y en líder mundial en la investigación básica sobre la misma.

Alrededor de 60 por ciento de las personas afectadas por la colangitis esclerosante primaria son hombres y la edad promedio es de 41 años. El artículo informa que actualmente no existen terapias médicas de eficacia comprobada para tratar la afección, la misma que puede desencadenar inflamación biliar y fibrosis en las personas afectadas. No obstante, las mejores técnicas de diagnóstico han permitido detectar mejor la colangitis esclerosante primaria.

“La mayor cantidad de casos no necesariamente significa que más personas padezcan la enfermedad —dice el Dr. Lazaridis—, sino que la mayor concienciación sobre la colangitis esclerosante primaria dentro de la comunidad médica y los mejores métodos no invasivos de detección de la enfermedad pueden haber aumentado la cantidad de pacientes”.

El artículo dice que la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y la resonancia magnética son dos técnicas diagnósticas que han ayudado a detectar la colangitis esclerosante primaria, enfermedad que, de otra manera, es difícil de detectar; además, el 50 por ciento de las personas afectadas no presenta síntomas sino hasta obtener resultados anormales en los análisis de la función hepática.

Las afecciones coexistentes en las personas con colangitis esclerosante primaria incluyen: enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedades de la vesícula biliar, tales como cálculos de la vesícula, pólipos y cáncer.

“Dada la complejidad de la colangitis esclerosante primaria y de las afecciones relacionadas con ella, la atención de estos pacientes puede ser complicada. Es necesario contar con centros especializados de experiencia pluridisciplinaria y atención médica integrada para tratar adecuadamente a estos pacientes complejos”, acota el Dr. Lazaridis.

En Mayo Clinic, los equipos de médicos y científicos trabajan lado a lado para transformar la investigación en avances fundamentales para la atención del paciente. Los doctores Lazaridis y LaRusso dicen que la colaboración es esencial para traducir los descubrimientos científicos en terapias de avance que aborden las necesidades no atendidas de los pacientes con colangitis esclerosante primaria.

El artículo informa que está en progreso el estudio de varios tratamientos nuevos, incluido anticuerpos monoclonales y ácidos biliares sintéticos. Entre tanto, la naturaleza progresiva de la colangitis esclerosante primaria, que ha sido la causa de alrededor de 6 por ciento de todos los trasplantes de hígado en los últimos 27 años, dejará a casi 40 por ciento de las personas afectadas con la necesidad de someterse a un trasplante.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Fri, Sep 23 at 11:11am EDT by @stheimer · View  

Sociedad Americana de Genética Humana y Mayo Clinic emprenden colaboración educativa

Tubos de ensayo procesados contra un fondo azulBETHESDA, Maryland y ROCHESTER, Minnesota: La Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés) y el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic (CIM, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy su colaboración formal, según la cual ambas organizaciones facilitarán el empleo de la genómica en la medicina a través de la educación de los profesionales de la salud.

“La genética y la genómica no solo se desarrollan rápidamente, sino que reestructuran áreas importantes del panorama de la atención de la salud y de la educación médica. A fin de seguir el ritmo de estos desarrollos y de traducirlos a la atención médica, los educandos requieren información exacta, actual y clínicamente útil que se transmita a través de productos y programas de alta calidad”, comenta Joseph McInerney, vicepresidente ejecutivo de ASHG.

“Mayo Clinic y los miembros de la ASHG, como las personas que conducen las investigaciones e implementan los resultados en la clínica, son realmente muy aptos para avanzar la enseñanza genética y genómica en este importante punto de inflexión de la historia de la medicina. Al combinar la pericia de ambas organizaciones y aprovechar sus recursos de forma colaborativa, esperamos atender esta necesidad y mejorar los resultados para la salud”, anota el Dr. Keith Stewart, médico que se desempeña como director subvencionado Carlson y Nelson del CIM, así como profesor Vasek y Anna Maria Polak para investigación sobre el cáncer.

El primer programa educativo y conjunto de ASHG-CIM, dirigido hacia los gíneco-obstetras y otros profesionales pertinentes, tratará sobre la aplicación de la detección prenatal de ADN en células libres (cfDNA, por sus siglas en inglés) en las mujeres embarazadas. El análisis del cfDNA brinda un método no invasivo de detección genética prenatal al aislar el ADN en la sangre de la mujer embarazada.

“La genética prenatal es un área que se mueve rápido y que presenta retos clínicos y éticos únicos. Si logramos ayudar a los proveedores de atención médica y a los pacientes a mantener conversaciones más completas acerca de la detección prenatal y las alternativas de exámenes, las familias podrán decidir de manera informada lo que es correcto para ellas”, dice la Dra. Megan Allyse, doctora en investigación que se desempeña como profesora adjunta en el Programa de Ética Biomédica de Mayo Clinic.

“La pruebas del cfDNA han sido fuertemente comercializadas por los fabricantes de las mismas y rápidamente adoptadas por los médicos clínicos, pese a las persistentes dudas respecto al uso inadecuado y a la confusión sobre la interpretación de los resultados del análisis y su forma de comunicación a los pacientes”, añade el Dr. Michael Dougherty, doctor en investigación que se desempeña como director educativo de ASHG.  Una serie de módulos cortos por Internet y de medios para aplicar en el punto de atención médica, producidos por ASHG y CIM, ayudarán a los profesionales de la salud a integrar mejor esta tecnología genómica en sus prácticas.

Información sobre la Sociedad Americana de Genética Humana
La ASHG fue fundada en 1948 y es la principal organización de membresía profesional para los especialistas en genética humana de todo el mundo. Entre sus casi 8000 miembros están investigadores, académicos, médicos clínicos, profesionales de laboratorio, consejeros genéticos, enfermeros y otras personas interesadas en la genética humana. La sociedad brinda servicios a los científicos, los profesionales de la salud y el público al ofrecer foros para lo siguiente: (1) compartir los resultados de las investigaciones a través de la reunión anual de la ASHG y en la Revista Americana de Genética Humana; (2) avanzar la investigación genética al abogar por el sustento a la investigación; (3) educar a los profesionales actuales y futuros, a los proveedores de atención médica, a los defensores, a los diseñadores de políticas, a los educadores, a los estudiantes y al público respecto a todos los aspectos de la genética humana; y (4) promover los servicios genéticos y sustentar las políticas sociales y científicas. Si desea más información, visite: http://www.ashg.org.

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El CIM descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].

Login here to comment.
stheimer

Thu, Sep 22 at 6:00pm EDT by @stheimer · View  

La intolerancia a la lactosa puede desarrollarse a cualquier edad

Intolerancia a la lactosa: acercamiento de un plato con cereales y arándanos que flotan en la leche, y las letras del cereal deletrean la palabra NO en una cuchara ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué haría que alguien desarrollase intolerancia a la lactosa más adelante en la vida? Tengo 40 años y nunca había tenido problemas con los lácteos, pero parece que ahora no puedo tomarlos sin problemas. ¿Necesito ir al médico para que me hagan las pruebas de las alergias o solo debo evitar los lácteos?

RESPUESTA:
La intolerancia a la lactosa no es una verdadera alergia y puede desarrollarse a cualquier edad. En algunos casos, la intolerancia a la lactosa puede desencadenarse por otra enfermedad, como la enfermedad de Crohn; mientras que en otros, se desarrolla sin ninguna causa específica subyacente. Valdría la pena que el médico evalúe su afección para confirmar que lo que usted realmente enfrenta es una intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa deriva de un problema con el carbohidrato lactosa, que es un tipo de azúcar presente en los productos lácteos. Cuando uno come o bebe productos lácteos, las enzimas en el intestino delgado digieren la lactosa para que el cuerpo pueda producir energía. A las personas con intolerancia a la lactosa les falta en el cuerpo una cierta enzima, conocida como lactosa. Cuando esas personas ingieren productos lácteos, el cuerpo no tiene manera de descomponer la lactosa. Eso conduce a la fermentación del azúcar en los intestinos y desencadena síntomas, tales como diarrea, náuseas, cólicos abdominales, hinchazón del estómago y gases.

A veces, la intolerancia a la lactosa se desarrolla cuando el intestino delgado produce menos lactasa después de una enfermedad, una lesión o una cirugía que involucra al intestino delgado. Eso se llama intolerancia secundaria a la lactosa. Entre las enfermedades relacionadas con este tipo de intolerancia a la lactosa están la enfermedad celíaca, el sobrecrecimiento bacteriano y la enfermedad de Crohn. El tratamiento del trastorno subyacente puede restablecer los niveles de lactasa y mejorar los síntomas.

Más común que la intolerancia secundaria a la lactosa es la intolerancia primaria a la lactosa. Las personas que desarrollan intolerancia primaria a la lactosa empiezan la vida produciendo niveles normales de lactasa, lo cual es necesario para los recién nacidos que obtienen toda su nutrición de la leche. A medida que los niños remplazan la leche con otros alimentos, la producción de lactasa generalmente disminuye, pero permanece suficientemente alta para digerir la cantidad de lácteos contenida en la dieta de cualquier adulto. En la intolerancia primaria a la lactosa, en algún punto, la producción de lactasa desciende por debajo de lo normal debido a razones poco claras. Luego, la baja cantidad de lactasa dificulta la digestión de los productos lácteos y conduce a los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

El médico puede confirmar el diagnóstico de intolerancia a la lactosa con un examen clínico. El que generalmente se usa es la prueba de tolerancia a la lactosa, la cual valora la reacción corporal a una dosis de lactosa. Después de que usted consume una bebida con lactosa, se le extrae una muestra de sangre para medir los niveles de la glucosa. Si el nivel de glucosa no aumenta, eso significa que su cuerpo no digiere ni absorbe adecuadamente la lactosa.

Alternativamente, se puede usar otro examen llamado prueba de hidrógeno en el aliento. Este examen también requiere consumir una bebida con niveles elevados de lactosa. El médico luego mide la cantidad de hidrógeno en el aliento. Normalmente, se puede detectar muy poco hidrógeno; pero cuando el cuerpo no digiere la lactosa, la reacción de fermentación en el colon libera hidrógeno y otros gases. Los intestinos absorben esos gases y la persona los exhala. Las cantidades de hidrógeno mayores de lo normal medidos con este examen sirven de señal de que el cuerpo no digiere ni absorbe completamente la lactosa.

Ilustración médica de la prueba de hidrógeno en el aliento para diagnosticar la intolerancia a la lactosaSi usted sufre de intolerancia a la lactosa, no hay ninguna manera de curarla. La forma más eficaz para que quienes tienen intolerancia a la lactosa encuentren alivio a los síntomas es disminuyendo la cantidad de productos lácteos que ingieren. Usted puede consumir productos lácteos con niveles reducidos de lactosa o sin lactosa, y tomar un suplemento de la enzima lactasa es provechoso para algunas personas con intolerancia a la lactosa.

Si los resultados del examen no apuntan hacia una intolerancia a la lactosa, el médico puede recomendarle más pruebas para otras afecciones capaces de provocar síntomas, tal como la alergia a la leche, los trastornos intestinales u otros problemas en el tracto digestivo. 

Dr. Rohit Divekar, Enfermedades alérgicas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Sep 22 at 3:15pm EDT by @stheimer · View  

Opioid crisis: Video with Mayo experts available for media

Opioid tablets lying on a prescription formROCHESTER, Minn. — Each day, 78 people in the U.S. die of opioid overdoses, and more than 1,000 are treated in emergency departments for opioid misuse, federal figures show. In a series of broadcast-quality, 60-second videos available for media use, Mayo Clinic anesthesiologist and pain medicine expert W. Michael Hooten, M.D., and gastroenterologist Michael Camilleri, M.D., discuss the opioid epidemic and the dangers associated with inappropriate use of prescription pain medication.

These seven Mayo Clinic Minutes will be available for download on the Mayo Clinic News Network.

Watch series promo.

View the complete series:

Journalists and members of the public can join Dr. Hooten to discuss the nation’s opioid crisis on Sept. 22 at 4:30 p.m. EDT. Dr. Hooten will explain what opioids are and what they do, how people become addicted, and what help is available to manage chronic pain.

Watch archive recording of the Sept. 22 chat.

To interview Dr. Hooten or Dr. Camilleri, contact Sharon Theimer, Mayo Clinic Public Affairs, at [email protected] or 507-284-5005. For questions about the Mayo Clinic News Network, contact Dana Sparks, Mayo Clinic Public Affairs, at [email protected].

###

About Mayo Clinic
Mayo Clinic is a nonprofit organization committed to clinical practice, education and research, providing expert, whole-person care to everyone who needs healing. For more information, visit http://www.mayoclinic.org/about-mayo-clinic or http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Sep 22 at 12:41pm EDT by @stheimer · View  

Aviso a los medios de comunicación: Mayo Clinic crea División de Medicina Geriátrica y Gerontología

Un cuidador sostiene las manos de un paciente ancianoROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic creó la División de Medicina Geriátrica y Gerontología, dentro del Departamento de Medicina. La nueva división promoverá la salud y la independencia de los ancianos a través de la atención clínica y de los descubrimientos de la investigación traduccional. El Dr. Robert Pignolo (doctor en medicina e investigación), que antes pertenecía a la Universidad de Pennsylvania, fue nombrado director de la división y prestará también sus servicios en el Programa de Traducción y Farmacología, dentro del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod.

Con más de 50 geriatras, Mayo Clinic se dedica a servir a la población en envejecimiento, clasificando en el primer puesto en geriatría según el U.S. News and World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). A los geriatras de la sede de Mayo Clinic en Rochester se los unirá inicialmente mediante citas conjuntas dentro de la división. La creación de esta división fortalecerá la colaboración entre los investigadores y los médicos clínicos, además de sustentar otros esfuerzos investigativos y la capacitación de las futuras generaciones de geriatras y gerontólogos.

“Ansío trabajar con nuestros geriatras y científicos para descubrir oportunidades de fortalecer la investigación traduccional en Mayo Clinic a fin de promover un envejecimiento más sano e independiente”, comenta el Dr. Pignolo, quien tendrá un puesto conjunto en Fisiología e Ingeniería Biomédica, así como en Endocrinología. Los principales logros en investigación del Dr. Pignolo son en las áreas del envejecimiento del esqueleto, de la biología de las células madres y de la medicina regenerativa, informado mediante modelos de células y senescencia del organismo, así como de raros trastornos genéticos.

Antes de Mayo Clinic, el Dr. Pignolo prestó sus servicios como profesor adjunto de medicina en la División de Medicina Geriátrica del hospital de la Universidad de Pennsylvania, en el Centro Médico Penn Presbyterian y en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania; fue profesor adjunto de cirugía ortopédica; fue director de la Clínica Ralston-Penn para Osteoporosis y Trastornos Óseos Relacionados y recibió el nombramiento de “científico y médico clínico distinguido Ian Cali”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Wed, Sep 21 at 12:22pm EDT by @stheimer · View  

La serie de vacunas contra el VPH puede empezar a los 9 años

Grupo de adolescentes con chicos y chicasESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor edad para que los niños de ambos sexos reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH? Parece que existe un rango, pero he leído recomendaciones en las que el rango varía. ¿Es verdad que si no reciben la vacuna hasta cierta edad, lo mejor es esperar hasta que lleguen a la década de los veinte años? Por último, ¿cuáles son los efectos secundarios conocidos de la vacuna?

RESPUESTA:
La vacuna contra el VPH es segura y eficaz para prevenir ciertos tipos de cáncer. El mejor momento para vacunar a los niños de ambos sexos es antes de que se expongan al virus. La vacuna está disponible para los niños y se la administra habitualmente a los 9 años. Se la puede administrar sin peligro entre los 9 y los 26 años, pero no hay ninguna razón médica para que los pacientes deban esperar hasta la década de los 20 años para vacunarse. Los efectos secundarios son raros y generalmente leves, tales como de dolor en el sitio de la inyección.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Se calcula que 14 millones de personas anualmente contraen la infección. A pesar de que la mayoría de los casos del virus del papiloma humano sean asintomáticos, el VPH es un peligroso virus de transmisión sexual que puede ser mortal. Dos cepas del virus causan el 70 por ciento de todos los casos de cáncer del cuello del útero. El cáncer del cuello del útero puede ser difícil de tratar y generalmente es mortal. Las infecciones por el VPH pueden conducir a otros cánceres anales o genitales en las mujeres, así como a cáncer del pene y del ano en los hombres. Además, el VPH causa las verrugas genitales en los hombres y en las mujeres.

La vacuna contra el VPH ha comprobado ser un medio eficaz de prevenir las infecciones por el VPH. La vacuna consiste en una serie de tres inyecciones administradas durante un período de seis meses. A fin de que surta efecto, la persona necesita recibir las tres dosis de la vacuna antes de exponerse a una infección por el VPH.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacuna contra el VPH para las niñas de 11 a 12 años de edad. La serie de vacunas puede empezar a los 9 años. La vacuna también se recomienda para las mujeres de 13 a 26 años que no se hayan vacunado. La recomendación incluye a la vacuna contra el VPH2 (comercializada bajo la marca de Cervarix) y a la vacuna contra el VPH4 (nombre comercial de Gardasil).

El ACIP recomienda la vacuna contra el VPH4 para los varones de 11 a 12 años. Igual que en las niñas, la serie de vacunas puede empezar a los 9 años. La recomendación también incluye a los varones de 13 a 21 años que no se hayan vacunado. La recomendación para los varones incluye solamente a la vacuna contra el VPH4 (Gardasil), porque cubre los dos tipos del VPH que causan las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH2 solamente cubre a los que causan cáncer.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH normalmente son leves. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la vacuna. Menos comunes son los dolores de cabeza y una fiebre de bajo grado después de la inyección. La vacuna contra el VPH2 también puede provocar náuseas, vómito, diarrea o dolor abdominal. Si bien no es común, la vacuna contra el VPH puede derivar en desmayos en algunas personas; por ello, cuando se la administra a los niños, estos deben permanecer sentados por alrededor de 15 minutos después de la inyección a fin de reducir el riesgo de que se lastimen por un desmayo. Los niños, por su parte, deben informar al proveedor de atención médica si sienten que van a desmayarse.

A pesar de estos efectos secundarios leves, la vacuna ha comprobado su seguridad y ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Millones de dosis de la vacuna han sido administradas y controladas estrechamente: una abundancia de datos sustenta la seguridad y eficacia de la vacuna contra el VPH, la cual puede proteger contra un tipo mortal de cáncer. Administrar la vacuna a los niños es una medida fundamental para garantizar su salud a largo plazo.

Dra. Rachel Lynch, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Tue, Sep 20 at 5:17pm EDT by @stheimer · View  

Crisis opioide: video de expertos de Mayo a disposición de los medios de comunicación

Tabletas de opioides sobre una receta médicaROCHESTER, Minnesota: A diario, 78 personas fallecen en Estados Unidos por una sobredosis de opioides y las cifras federales muestran que más de 1000 reciben tratamiento en los departamentos de emergencia debido al mal uso de los opioides. En una serie de videos en inglés de 60 segundos de duración, con calidad de teledifusión y disponibles para los medios de comunicación, el experto de Mayo Clinic en anestesiología y medicina del dolor, Dr. W. Michael Hooten, y el gastroenterólogo, Dr. Michael Camilleri, hablan sobre la epidemia de los opioides y los peligros relacionados con el consumo inadecuado de analgésicos de venta bajo receta médica.

Los siguientes siete “minutos de Mayo Clinic” estarán disponibles para descargar de la Red Informativa de Mayo Clinic:

  • “Fármacos recetados: la nueva cara de la adicción” (22 de septiembre))
  • “Verdades sobre el Fentanyl” (23 de septiembre)
  • “Evitar los opioides en el dolor crónico” (26 de septiembre)
  • “Dos razones para no compartir los analgésicos” (27 de septiembre)
  • “¿Cuándo está bien tomar opioides?” (28 de septiembre)
  • “Lo que los opioides hacen al intestino” (29 de septiembre)
  • “¿Cómo dejar de consumir analgésicos uno tras de otro?” (30 de septiembre)

Los periodistas y el público en general pueden unirse al Dr. Hooten para hablar sobre la crisis opioide en el país el 22 de septiembre a las 16:30 horas de la Costa Este. El Dr. Hooten explicará qué son los opioides, qué hacen, cómo se vuelven adictas las personas y qué ayudas existen para controlar el dolor crónico.

Si desea unirse al chat, visite https://connect.mayoclinic.org/discussion/opioid-epidemic-chat-with-dr-hooten.

Si desea entrevistar al Dr. Hooten o al Dr. Camilleri, comuníquese con Sharon Theimer de Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al [email protected] o al 507-284-5005.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Tue, Sep 20 at 3:17pm EDT by @stheimer · View  

Estudio: la continua estimulación eléctrica del cerebro ayuda a los pacientes con epilepsia

Ilustración médica de la estimulación corticalROCHESTER, Minnesota: Cuando ni la cirugía ni los medicamentos ayudan a las personas epilépticas, el último recurso en el tratamiento ha sido la estimulación eléctrica del cerebro. Desgraciadamente, los métodos tradicionales, como la estimulación del nervio vago o la neuroestimulación responsiva, rara vez detienen totalmente las convulsiones; pero un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en la revista JAMA Neurology, muestra la supresión de las convulsiones en los pacientes tratados mediante continua estimulación eléctrica.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, en el que se perturba la actividad de las células nerviosas del cerebro. En este estudio, 13 pacientes con epilepsia refractaria a los medicamentos fueron considerados no aptos para la cirugía de resección, en la que se extirpa el pedazo de cerebro —generalmente del tamaño de una pelota de golf— que provoca las convulsiones. En la evaluación de los pacientes para la cirugía, se coloca en el cerebro una red de contactos eléctricos para registrar las convulsiones y las descargas epileptiformes interictales (DEI), que son descargas eléctricas que ocurren intermitentemente durante la función cerebral normal y que han servido de marcadores para localizar la parte cerebral afectada por la epilepsia.

En el presente estudio se utilizó una red de contactos eléctricos que estimulaba al paciente a nivel imperceptible. Si la estimulación brindaba un beneficio clínico al paciente, entonces se remplazaba la red eléctrica temporal con contactos más permanentes que ofrecieran estimulación continua.

De los 13 pacientes, 10 (77 por ciento) informaron una mejoría tanto en la epilepsia como en su satisfacción con la vida. La mayoría de los pacientes experimentó una reducción de más de 50 por ciento de las convulsiones y 44 por ciento dejaron de tener convulsiones incapacitantes. La reducción de la frecuencia de las DEI ocurrió dentro de pocos minutos de iniciada la estimulación.

“El estudio plantea que la estimulación subumbral de la corteza es clínicamente eficaz y reduce las descargas epileptiformes interictales. Consideramos que este método no solamente ofrece un tratamiento eficaz para quienes padecen epilepsia localizada, sino que permite desarrollar formas de evaluar la probabilidad de la convulsión en todos los pacientes epilépticos”, comenta el autor principal Dr. Brian Lundstrom, doctor en medicina e investigación que se capacita como fellow en epilepsia en Neurología de Mayo Clinic.

Durante las convulsiones, la actividad eléctrica anormal del cerebro a veces deriva en pérdida del conocimiento. A una persona epiléptica, las convulsiones le restringen fuertemente la capacidad de realizar aquellas tareas en las que hasta una pérdida momentánea del conocimiento puede ser desastrosa, como por ejemplo, conducir un vehículo, nadar o sostener a un bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 50 millones de personas sufren de epilepsia en todo el mundo.

En ocasiones, se ha comparado a las convulsiones con tormentas eléctricas dentro del cerebro. Las señales y los síntomas de una convulsión pueden incluir lo siguiente:

  • Confusión temporal
  • Mirada fija
  • Sacudidas incontrolables de los brazos y las piernas
  • Pérdida del conocimiento o de la consciencia

El tratamiento con medicamentos o cirugía puede controlar las convulsiones en alrededor de 66 por ciento de las personas epilépticas. Sin embargo, cuando la epilepsia localizada y resistente a los medicamentos ocurre en una zona del cerebro que controla el habla, el lenguaje, la visión, la sensación o el movimiento, la cirugía de resección no es una alternativa.

“En las personas cuya epilepsia no puede tratarse ni con cirugía ni con medicamentos, la neuroestimulación eficaz puede ser una maravillosa alternativa terapéutica,” dice el Dr. Lundstrom.

Los riesgos de la estimulación subumbral de la corteza son relativamente mínimos e incluyen los riesgos normales de infección y sangrado, así como la posibilidad de que la estimulación no esté por debajo del umbral y que el paciente pueda notarla, explica el Dr. Lundstrom. Los autores anotan que es necesario investigar más para cuantificar el efecto del tratamiento y examinar el mecanismo del efecto; además, tienen planes de examinar la eficacia de este método en un ensayo clínico prospectivo.

Este estudio representa el esfuerzo continuo por restablecer la función normal al tejido epiléptico del cerebro mediante la neuroestimulación. Otros esfuerzos que se realizan están dirigidos hacia entender los cambios fisiológicos que la estimulación crónica produce en el tejido cerebral.

Otros autores del estudio son: el Dr. Jamie Van Gompel (doctor en medicina), el Dr. Jeffrey Britton (doctor en medicina), la Dra. Katherine Nickels (doctora en medicina), el Dr. Nicholas Wetjen (doctor en medicina), el Dr. Gregory Worrell (doctor en medicina e investigación) y el Dr. Matt Stead (doctor en medicina e investigación).

Los subsidios R01 NS063039 y NIH R01 NS078136 de los Institutos Nacionales de Salud contribuyeron a la recolección de datos.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Fri, Sep 16 at 12:00pm EDT by @stheimer · View  

Aunque sea raro, los niños también pueden tener infecciones de las vías urinarias

Une médica examina a un niño pequeño que está sentado en el regazo de su madre y le presiona el abdomen.ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 3 años ha tenido dos infecciones de las vías urinarias en los últimos seis meses. ¿Es común esto en los niños? ¿Qué podemos hacer para prevenir una futura infección, y significa esto que ella siempre será más susceptible?

RESPUESTA:
Normalmente, se cree que las infecciones de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) son un problema de los adultos. A pesar de que no sean particularmente comunes entre los niños, los pequeños también pueden tener infecciones de las vías urinarias. Usted puede tomar algunas medidas para ayudar a prevenir infecciones de las vías urinarias en su hija. La mayor parte del tiempo, sufrir de una o dos infecciones de las vías urinarias en la infancia no aumenta el riesgo de padecer más en el futuro.

La infección de las vías urinarias ocurre en cualquier parte del sistema urinario: en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. La mayoría de las infecciones abarcan a las vías urinarias inferiores, o sea a la vejiga y la uretra (que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). Durante el primer año de vida, los varones sufren más infecciones de las vías urinarias que las niñas; pero después del primer año, las infecciones de las vías urinarias son más comunes en las niñas.

Ilustración médica del sistema urinario, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Ilustración médica del sistema urinario, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Las infecciones de las vías urinarias normalmente se desarrollan cuando las bacterias ingresan a las vías urinarias por la uretra y empiezan a multiplicarse en la vejiga. Eso puede ocurrir como resultado de no limpiar correctamente al niño después de que fue al baño. Aguantar la orina durante períodos prolongados o sufrir de estreñimiento también pueden aumentar el riesgo de infecciones de las vías urinarias. En una niña de 3 años, el aprendizaje para ir el baño puede hacer más probable la ocurrencia de estos problemas.

Las infecciones de las vías urinarias en este grupo de edad normalmente se presentan con síntomas que incluyen urgencia fuerte y constante de orinar, sensación de ardor o dolor al orinar, orina frecuente y en pequeñas cantidades u orina espesa, roja, rosa o de fuerte olor. Los niños pequeños tal vez no puedan precisar ni articular sus síntomas, pero generalmente sí pueden decir que sienten dolor cuando van al baño. Cuando un niño que ya aprendió bien a ir al baño empieza luego a tener accidentes frecuentes, eso también puede señalar la presencia de una infección de las vías urinarias.

En algunos casos, la infección de las vías urinarias puede conducir a dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y en la zona alrededor del hueso púbico. Algunos niños también pueden desarrollar fiebre con la infección de las vías urinarias. Pese a ser raro, la presencia de fiebre, dolor de espalda o vómito puede señalar una infección más grave que afecta los riñones y la vejiga.

El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias en los niños normalmente implica tomar antibióticos. Los síntomas suelen pasar dentro del transcurso de varios días, pero para asegurarse de que la infección está completamente eliminada, es importante administrar al niño todo el ciclo de antibióticos, según fue recetado.

De los niños con infecciones de las vías urinarias, aproximadamente un tercio de ellos contrae otra infección más adelante en la vida; pero solamente alrededor de 10 por ciento sufrirá una tercera infección. Especialmente en los casos en que las infecciones de las vías urinarias son graves o reaparecen una y otra vez, el médico del niño tal vez solicite una ecografía u otros análisis por imágenes para ver si alguna anomalía anatómica puede estar aumentado el riesgo de desarrollar infecciones de las vías urinarias.

A fin de prevenir futuras infecciones de las vías urinarias, motive a su hija a limpiarse de atrás hacia delante después de usar el baño. Hacerlo así, después de orinar y defecar, evita que las bacterias de la zona anal se diseminen hacia la vagina y la uretra. Además, recuérdele que vaya al baño con regularidad —más o menos una vez cada dos o tres horas— para que no aguante la orina durante períodos prolongados. Si la niña padece de estreñimiento, asegúrese de tratarlo de forma agresiva mediante cambios alimentarios y medicamentos, en caso necesario.

Dr. Brian Lynch, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Sep 16 at 10:26am EDT by @stheimer · View  

Advertencia de un experto: El Dr. Michael Stuart liderará el equipo médico estadounidense en la Copa Mundial de Hockey de 2016

Jugadores de hockey en hielo con los palos y el disco ROCHESTER, Minnesota: El Dr. Michael Stuart, cirujano ortopédico de Mayo Clinic, será el médico del equipo estadounidense en la Copa Mundial de Hockey de 2016, a realizarse en Toronto entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre.

Ocho equipos representantes de Estados Unidos, Canadá, República Checa, Europa, Finlandia, América del Norte, Rusia y Suecia competirán en el evento que se celebró por última vez en el año 2004.

“¡Es una oportunidad fascinante! La Copa Mundial junta a los mejores jugadores del mundo para representar a sus países en un torneo sumamente competitivo —dice el Dr. Stuart—. Estos juegos despertarán el interés, darán mayor publicidad y harán crecer al juego de hockey en hielo”.

El Dr. Stuart supervisará la atención médica de todos los jugadores y del personal del equipo estadounidense, trabajará con el personal de la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés) y con los médicos de los demás equipos y ayudará con los análisis de drogas hechos al azar en los jugadores.

El Dr. Stuart tiene raíces muy profundas en la comunidad del hockey. Actualmente se desempeña como director médico para USA Hockey y presidente del equipo de hockey para discapacitados Rochester Mustangs. Es también codirector del Centro para Medicina del Deporte de Mayo Clinic.

Además, ha sido médico del equipo del equipo olímpico de Estados Unidos para hockey en hielo en tres ocasiones. Sus tres hijos jugaron en la NHL y su hija, en el División I de Hockey de la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés).

El Dr. Stuart también puede hablar acerca de otros temas de la traumatología y de la medicina del deporte, entre ellos:

  • Lesiones del hockey en hielo
  • Artroscopia
  • Reconstrucción del ligamento de la rodilla
  • Reemplazo parcial de la rodilla
  • Desgarre del menisco
  • Dislocación de la rótula
  • Conmociones cerebrales
  • Dopaje en los deportes

Si desea programar una entrevista con el Dr. Stuart, comuníquese con Sharon Theimer de Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o al [email protected].

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
stheimer

Thu, Sep 15 at 5:51pm EDT by @stheimer · View  

Planificar una pérdida de peso exitosa

Un hombre y una mujer ancianos, sentados en una glorietaESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi madre de 64 años ha estado en un subibaja de peso durante años. Se adhiere a una dieta estricta durante muchos meses y, a veces, pierde 50 libras o más; pero luego, esos hábitos alimentarios se desvanecen, recupera todo el peso perdido y se siente terrible. Ahora, nuevamente está bien gorda y piensa empezar otra gran dieta. ¿Sería más sano para ella perder peso de forma moderada y mantenerlo a largo plazo, aunque no alcance su peso ideal, que estos extremos?

RESPUESTA:
El patrón de su madre de perder peso y recuperarlo —o sea, el ciclo de pérdida y recuperación del peso— es muy común. Debido a que ella no ha logrado mantener la pérdida de peso antes, sería buena idea que usara un método diferente. En lugar de seguir una dieta estricta, adoptar cambios sanos y continuos en el estilo de vida puede ser una manera más eficaz de que su madre pierda peso, mejore su salud y no recupere el peso a largo plazo.

El método normal para perder peso emplea la mentalidad de quien hace dieta: la gente sigue un programa restrictivo que la obliga a siempre restringir lo que come. Ese tipo de dieta estricta generalmente hace que uno se sienta privado. Cuando los hábitos alimentarios son negativos y restrictivos, existe la probabilidad de que sean temporales porque, al final, la gente siente que ya no puede mantenerlos, abandona sus esfuerzos y generalmente recupera el peso perdido.

Contrario a lo que muchas personas creen, este ciclo de pérdida y recuperación del peso no aumenta el riesgo de alguien para problemas de salud, ni hace más difícil perder peso nuevamente. No obstante, el ciclo de pérdida y recuperación del peso puede ser muy frustrante y socavar la autoconfianza y autoestima de la persona.

Existe un método más eficaz. Primero, uno de los pasos más importantes para perder peso con éxito es planificarlo. Antes de hacer ningún cambio, hay que fijar objetivos: aparte de la pérdida de peso sostenida, ¿desea sentirse mejor; quiere reducir sus riesgos médicos; desea ser más activo? Cuando se deciden los objetivos primero, posiblemente se descubra que uno los alcanza a medida que realiza cambios sanos en el estilo de vida, aunque no se llegue a un peso específico en la balanza. Alcanzar los objetivos puede ser suficiente motivación para ayudar a mantener los cambios.

Una vez fijados los objetivos, hay que pensar en los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a lograrlos. Uno debe incorporar esos cambios en el estilo de vida diario para que se conviertan en hábitos a largo plazo. Hay que procurar que sean específicos, realistas y positivos. Por ejemplo, se puede decir: “voy a empezar a caminar 15 minutos a diario, tres veces por semana”, o “voy a comer una porción más de frutas y una más de verduras a diario”. A medida que uno logra esos cambios, se puede continuar desarrollándolos. Es posible disminuir las calorías, seguir un patrón práctico y sabroso de alimentación y simultáneamente sentirse bien.

Mayo Clinic tiene un programa que se basa en estos principios. La Dieta de Mayo Clinic disminuye las calorías, pero en lugar de adoptar un método negativo y restrictivo, motiva a la gente a ingerir alimentos sanos y sabrosos. Al cambiar de manera positiva la forma de comer de la gente (por ejemplo, comer todo lo que se quiera de frutas frescas o congeladas y de verduras), la dieta de Mayo Clinic enfatiza en un patrón alimentario más sano y bajo en calorías que es práctico, agradable y sostenible.

Cualquiera que sea el método que su madre adopte, le recomendaría que, a medida que progresa con la pérdida de peso, piense qué cambios positivos del estilo de vida puede hacer en su alimentación y actividad física para que la ayuden a mejorar su salud. Los cambios provechosos en el estilo de vida pueden sostenerse con el tiempo y conducir a resultados más deseables y duraderos en cuanto a la pérdida de peso, así como a una mejor calidad de vida en general.

Dr. Donald Hensrud, Medicina Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
stheimer

Thu, Sep 15 at 1:52pm EDT by @stheimer · View  

Pacientes salvados con tecnología muy oportuna

Dr. Gustavo Oderich

El Dr. Gustavo Oderich utiliza ensayos clínicos de patrocinio industrial y nueva tecnología para reparar aneurismas aórticos y brindar a los pacientes la oportunidad que no tuvieron.

ROCHESTER, Minnesota: Arthur Poll se encontraba de visita en Tucson (Arizona), cuando un atardecer, sintió un dolor agudo en el riñón izquierdo. Al día siguiente fue al médico, quien le hizo una exploración del abdomen.

“Dijo que tenía buenas y malas noticias para darme”, recuerda Poll.

“Las buenas noticias son que no tiene cálculos renales. Las malas noticias son que tiene algo peor que eso… tiene algo que no podemos arreglar”, le dijo el médico.

Este hombre de 88 años tenía un aneurisma aórtico, o sea un abultamiento parecido a un globo en la arteria más grande del cuerpo que transporta sangre oxigenada a la mayoría de los órganos corporales. La aorta normalmente tiene un diámetro de 2 o 3 centímetros. Una persona se convierte en candidata a cirugía cuando tiene un aneurisma que mide 5 centímetros (para las mujeres) y 5.5 centímetros (para los hombres). El de Poll medía 12 centímetros, o sea casi 5 pulgadas.

“Dijo que era el más grade que había visto”, señala Poll. El doctor lo llamó “inoperable, terminal, con riesgo de rotura en cualquier momento”, y le comentó a Poll que debía ingresar a una institución para recibir atención terminal. “Me dijo que no podía ayudarme en nada y me dio por caso perdido”, añade Poll.

Arthur Poll, en su casa de las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul

Arthur Poll, en su casa de las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul

Los hijos de Poll lo llevaron de vuelta a Minneapolis, donde buscaron una segunda opinión. Allí, los médicos confirmaron el pronóstico desfavorable; pero un médico añadió que conocía al Dr. Gustavo Oderich, médico cirujano de Mayo Clinic que inscribía a pacientes con aneurisma aórtico en innovadores ensayos clínicos de patrocinio industrial. Los familiares de Poll lo llamaron y el Dr. Oderich les informó que le interesaba el caso… al día siguiente, se conocieron. “Decidimos proseguir con eso y cancelamos el acuerdo con la institución para cuidados terminales”, anota Poll.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los aneurismas aórticos son el factor primario en alrededor de 10 000 muertes anuales en Estados Unidos. Son más comunes entre los hombres, los fumadores y los ancianos. El peligro de un aneurisma está directamente relacionado con el diámetro de la arteria abultada. El Dr. Oderich opina que la probabilidad de que una arteria de 5.5 centímetros reviente oscila entre 5 a 10 por ciento al año; con 7 centímetros, el riesgo es de 30 por ciento y con 8 centímetros, de 50 por ciento.

Segunda opinión, segunda oportunidad
Dos días después de verlo, el Dr. Oderich atravesó un estent artificial por una incisión hecha en la ingle de Poll, lo subió hasta la arteria femoral y lo introdujo dentro de la aorta. Una vez posicionado, abrió el estent para crear un conducto a prueba de fuga que transporte la sangre a través de la parte dañada de la aorta. La operación duró alrededor de 3 horas y media. Poll salió a casa 5 días después.

“A partir de entonces, cada día ha sido mejor —afirma Poll— y mi vida está volviendo a ser lo que era”.

Los nuevos modelos de estent permiten tratar con cirugía endovascular más aneurismas que nunca, en lugar de hacerlo con la cirugía abierta tradicional. Las ventajas incluyen tasas menores de mortalidad quirúrgica, menos pérdida de sangre durante la operación, menor probabilidad de complicaciones y recuperación más veloz; y en el caso de Arthur Poll, nueva vida para un paciente a quien otros médicos dieron por perdido.

“Creo que lo fantástico es que hemos desarrollado un fuerte programa de investigación que interactúa con el resto de Mayo: con la práctica clínica, con la innovación en la investigación y con la educación. Todo está vinculado”, apostilla el Dr. Oderich.

Mejorar las probabilidades
La figura delgada y la cara de niño de Gustavo Oderich se contraponen a sus años en las trincheras quirúrgicas. En su Brasil natal, se capacitó en cirugía endovascular y luego avanzó su capacitación y técnicas en los programas de internado, residencia médica y fellowship en Mayo, así como posteriormente en Cleveland Clinic. Desde su regreso e incorporación al personal de médicos tratantes de Mayo en el año de 2006, ha venido desarrollando un programa quirúrgico para la reparación endovascular de los aneurismas aórticos. Gracias a su trabajo con reguladores industriales y federales para implementar más de 20 ensayos clínicos destinados a probar estent aórticos experimentales, el médico permite a sus pacientes acceder a algunas de las más esperanzadoras tecnologías disponibles a fin de reparar un defecto físico nefasto.

Cuando un aneurisma se rompe, la muerte por desangramiento es casi segura. “Las probabilidades son muy bajas: solo sobrevive 1 de cada 10 pacientes a quienes se les rompe un aneurisma, aunque sea el más simple por debajo del riñón. Si el aneurisma es complejo e involucra al riñón o al hígado, entonces la mortalidad es casi total”, dice el Dr. Oderich.

Ilustración de la planificación quirúrgica de un paciente tratado con uno de los primeros implantes para humanos del injerto y estent Gore TAMBE para tratar un aneurisma aórtico complejo.

Ilustración de la planificación quirúrgica de un paciente tratado con uno de los primeros implantes para humanos del injerto y estent Gore TAMBE para tratar un aneurisma aórtico complejo.

Desde la década de los años 50, los aneurismas aórticos se han reparado con injertos de poliéster que se suturan a la parte sana de la aorta en una gran operación abierta. Las incisiones son grandes y se interrumpe la provisión sanguínea por encima y por debajo del aneurisma. “De modo que el tiempo apremia —anota el Dr. Oderich— y hay poco tiempo para suturar el injerto… además, la tasa de complicaciones de estos procedimientos empieza a subir, dependiendo de cuán extenso es el aneurisma”.

La cirugía abierta continúa siendo una técnica eficaz, pero es peligrosa cuando el aneurisma se encuentra en la parte alta del pecho, cerca del corazón. La mortalidad dentro de los primeros 30 días después de la operación es de alrededor de 7 por ciento en Mayo Clinic y de 19 por ciento en todo el territorio estadounidense. Además, la mortalidad remonta entre los pacientes más viejos: a 40 por ciento entre los mayores de 80 años.

Afortunadamente, ahora hay otra manera de atacar el problema.

Poll es uno de más de 300 pacientes —algunos con fuerte riesgo de muerte— a quienes desde 2007 se les ha colocado en Mayo Clinic un estent experimental y endovascular (dentro del vaso sanguíneo) debido a aneurismas complejos. Esos modelos de estent no están disponibles comercialmente y solo pueden usarse gracias a la vasta selección de estudios clínicos de Mayo. Algunos se usan en humanos por primera vez. El Dr. Oderich es el primer investigador en muchos de esos estudios, además de ser el motor principal para la inscripción de pacientes en los ensayos clínicos de “viabilidad temprana” que hacen posible estas cirugías.

Cuando el Dr. Oderich se unió a Mayo, el estado de la cirugía endovascular era comparativamente rudimentario; pero desde entonces, el Dr. Oderich en Mayo y otros cirujanos en más centros con gran volumen han aplicado la nueva tecnología para intentar procedimientos complejos en cualquier parte de la aorta.

Modelo tridimensional impreso de la aorta de un paciente con aneurisma aórtico complejo

Modelo tridimensional impreso de la aorta de un paciente con aneurisma aórtico complejo. El modelo muestra el estent usado para tratar el aneurisma, con ramas laterales hacia las arterias del hígado, del intestino y de los riñones.

Por ejemplo, la impresión tridimensional permite al Dr. Oderich y a otros cirujanos preparar mejor las cirugías complejas. La ubicación de un aneurisma no solamente suele implicar a la aorta, sino también a otras arterias que conducen a órganos como los riñones. El tamaño y el ángulo de esas arterias ramificadas varían de uno a otro paciente. La obtención de imágenes del aneurisma mediante una exploración por tomografía computarizada y la impresión de un facsímil plástico con una impresora tridimensional permiten al equipo quirúrgico reproducir y anticipar las condiciones que enfrentarán durante el procedimiento. El equipo conecta el modelo tridimensional a una bomba que simula la temperatura, la presión y el flujo sanguíneo. Con la presencia de ingenieros, enfermeros y cirujanos, “se llevan a cabo todos los pasos, igual que se los haría en el paciente, y se puede anticipar con mucha exactitud las dificultades que surgirán durante la operación”, explica el Dr. Oderich.

Los estents y su modo de fabricación también han cambiado. Al principio, los médicos fabricaban a medida sus propios estents. El Dr. Oderich y otros médicos de Mayo todavía fabrican los estents ante una emergencia; aunque, ahora, compañías como la W. L. Gore y Asociados (fabricantes de Gore-Tex) y Cook Medical fabrican estents que oscilan desde tubos simples de alambre y tejido a estructuras complicadas con perforaciones (aberturas) o ramas para alinear las arterias que se ramifican a varios órganos.

Personalización del estent
“El estent encaja perfectamente en la anatomía del paciente. Sin embargo, no todo paciente puede esperar entre 8 y 10 semanas para que se le fabrique un estent; en esos casos, se analizan los estent prefabricados… aquellos que son de talla única”, afirma el Dr. Oderich. Los estents fabricados por las compañías de dispositivos médicos garantizan mayor eficacia y mejor control de calidad que los fabricados ad hoc.

El problema para los pacientes es que en el largo proceso de la comercialización, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) solo autoriza muy pocos productos, pese a que las compañías de dispositivos médicos desarrollan sin tregua nuevos y potencialmente mejores estents. Eso significa que la mayoría de los cirujanos no puede acceder a ellos.

Allí es donde los ensayos clínicos de Mayo sobre “innovadores productos médicos” (términos de la FDA) han abierto nuevas alternativas para los pacientes con aneurismas aórticos. El Dr. Oderich es el investigador principal en la mayoría de los ensayos, aunque también participan varios otros cirujanos vasculares. “La FDA nos otorga acceso a estos dispositivos, pero tiene que ser dentro del contexto de un estudio clínico en el que regularmente se evalúen los resultados y se informe a la FDA”, añade el Dr. Oderich.

Desde 2013, a través de sus ensayos clínicos de “viabilidad temprana”, la FDA ha fomentado innovaciones mayores y una ruta más veloz hacia la comercialización de nuevos productos. Al respecto, el Dr. Oderich opina lo siguiente: “Algunos de ellos realmente están a la vanguardia del desarrollo de los dispositivos, puesto que todavía no se han implantado en seres humanos”.

Un buen ejemplo de ello es Ronnie Hall, camionero jubilado de Blue Earth (Minnesota), quien en diciembre se presentó a una revisión preoperatoria para una cirugía del túnel carpiano; pero después de presionarle el abdomen, el médico decidió investigar más a fondo. Una exploración radiológica mostró un aneurisma que luego midió 9 centímetros de diámetro. Hall, que entonces tenía 79 años, acudió a Mayo Clinic.

Una semana después del diagnóstico, el Dr. Oderich realizó la cirugía de Hall que fue la primera reparación endovascular en Estados Unidos con un nuevo modelo de estent fabricado por W. L. Gore. Tres días después de la operación, Hall recibió el alta del hospital.

Un mes después, el Dr. Oderich le colocó otro estent dentro del primero para abrir un doblez fruto de la “anatomía tortuosa de la arteria renal izquierda”. La operación se llevó a cabo bajo anestesia local y Hall salió a casa el mismo día.

La cirugía de Hall ejemplifica algunas de las ventajas de los últimos avances en la reparación endovascular de los aneurismas. Hall no solo consiguió uno de los estent más avanzados que se fabrican para la operación, sino que permaneció muy poco tiempo en el hospital. Incluso la cirugía de seguimiento fue de invasión mínima, muy diferente a lo que habría sido de requerir una cirugía abierta.

Con base en la experiencia adquirida, el Dr. Oderich dice que “una gran mayoría de los aneurismas puede tratarse con estent”. La mortalidad por la cirugía ha sido mucho menor a lo que se esperaría con la cirugía abierta: apenas un poco más de 2 por ciento en más de 300 pacientes. Ninguno de los pacientes ha muerto debido a una cirugía electiva en los últimos 5 años.

Además, hay otras consideraciones. “Cuando estamos tratando estos aneurismas, no queremos grandes discapacidades que cambien la vida de la persona, tal como quedar paralizado, sufrir un gran accidente cerebrovascular o depender de diálisis”, apostilla el Dr. Oderich. Todos son riesgos de la cirugía; más aún, las grandes incisiones de la cirugía abierta con frecuencia no sanan bien y luego producen hernias. “Los estent reducen estas medidas prácticamente en todo el mundo”, añade.

La última medida del éxito es prevenir la muerte debido a un aneurisma roto. Los estents endovasculares han comprobado su eficacia. Según el Dr. Oderich, la incidencia de rotura es solo de 1 por ciento, aproximadamente, por cada 5 años.

Una amplia colaboración
¿Cuál es el secreto para desarrollar un programa de ensayos clínicos que lleve los últimos dispositivos y técnicas al quirófano?

“Sin la industria, hoy en día es prácticamente imposible para un médico solo —e incluso un centro solo— juntar todos los recursos de ingeniería, todas los bancos de pruebas necesarios y todos los factores secundarios que intervienen en la fabricación de un nuevo estent o dispositivo médico”, señala el Dr. Oderich. Mucha de la carga recae sobre la industria porque Medicare no paga por los ensayos de “factibilidad temprana”. En la cirugía de Hall, por ejemplo, W. L. Gore pagó el costo.

El sistema de interacción entre diferentes disciplinas con el que cuenta Mayo también permite crear un programa fuerte. El Dr. Oderich opina que el programa para reparación endovascular de la aorta es un ejemplo de lo que se puede lograr en Mayo Clinic con la colaboración de múltiples especialidades como cirugía vascular, radiología, anestesiología, cardiología, enfermería y otras disciplinas. “Personalmente creo que tenemos el mejor programa del mundo”, declara el médico con referencia a la cantidad de ensayos clínicos en curso.

“No se trata solamente del cirujano ni de lo que ocurre al colocar el estent, sino del anestesiólogo, de los enfermeros, de la atención crítica que los pacientes reciben en la unidad de cuidados intensivos y del cuidado postoperatorio. Aquí hemos obtenido resultados increíbles porque lo que es bueno es el método de todo un equipo”, concluye.

--Greg Breining, autor

Señores periodistas: El Dr. Oderich habla español fluidamente. Si desean una entrevista con él, por favor comuníquense con Sharon Theimer de Relaciones Públicas de Mayo Clinic, a [email protected] o al 507-284-5005.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
stheimer

Wed, Sep 14 at 5:10pm EDT by @stheimer · View  

Carolinas Hospital System se une a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

Carolinas Hospital SystemFLORENCE, Carolina del Sur: Carolinas Hospital System y Mayo Clinic anunciaron hoy la unión del primero a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, creciente red nacional de proveedores de atención médica independientes que mantienen el compromiso de servir conjuntamente a los pacientes y sus familiares.

Los médicos de Carolinas Hospital System tendrán acceso a la pericia de Mayo Clinic para beneficio de sus pacientes. El objetivo de la red es ayudar a los pacientes a obtener respuestas a preguntas médicas complejas, sin tener que alejarse de su lugar de residencia.

“Para Carolinas Hospital System es un orgullo haber sido seleccionada como miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. Los médicos de nuestra comunidad colaborarán con los médicos de Mayo Clinic para mejorar la forma de prestar atención médica a los pacientes, a través de cuidados y tratamientos médicos de elevada calidad e impulsados por datos. El beneficio que nuestros pacientes reciben es el de contar con la experiencia de Mayo Clinic desde sus propias comunidades”, dice Darcy Craven, director general de Carolinas Hospital System.

Carolinas Hospital System trabajará con Mayo Clinic para compartir conocimientos médicos y experiencias clínicas. Los médicos locales tendrán acceso a información y servicios, tales como:

  • Consultas electrónicas (eConsults) para conectar a los proveedores de atención médica con los especialistas de Mayo, cuando consideren que dicha perspectiva adicional sería provechosa para los pacientes.
  • Base de datos de AskMayoExpert que permite a quienes cuidan al paciente acceder desde el propio lugar de atención médica a la última información inspeccionada por Mayo para la evaluación y el tratamiento de varias afecciones.
  • Consultas sobre la atención médica para promover mejores procesos con la compartición de los modelos clínicos, operativos y comerciales de Mayo.
  • Juntas electrónicas sobre tumores que ofrecen conferencias en directo para discutir sobre casos oncológicos complejos con un panel de especialistas pluridisciplinarios de Mayo y otros miembros de la red.

Además, los proveedores de atención médica de Carolinas Hospital System también tienen acceso a la extensa biblioteca de Mayo Clinic con material educativo para el paciente y a las conferencias magistrales de esa institución que presentan a los médicos y científicos de Mayo Clinic.

“Estamos contentos de recibir a Carolinas Hospital System en la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. Esta relación es otra forma por la que ambas organizaciones desarrollan su valor central común de colaborar para brindar la mejor atención médica posible a los pacientes”,  comenta el Dr. Ryan Uitti (doctor en medicina), director médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic para la región suroriental del país.

Iniciada en 2011, la Red de Atención Médica de Mayo Clinic ahora está compuesta por más de 40 organizaciones miembros en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Antes de unirse a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, tanto Carolinas Hospital System como los demás miembros atravesaron por una evaluación rigurosa. Todos comparten el compromiso de Mayo Clinic de mejorar la calidad de la atención médica y la forma de ofrecerla.

Información sobre Carolinas Hospital System
Carolinas Hospital System es un proveedor de atención médica regional que cuenta con 396 camas y casi 300 médicos de las principales especialidades, además de también ser el primer centro para dolor torácico reconocido en la zona. Carolinas Hospital System tiene más de 1800 empleados y ofrece tratamiento integral para enfermedades agudas, atención oncológica, cuidados cardíacos, servicios de emergencia y traumatismos, atención de maternidad y programas de rehabilitación especializada. Si desea obtener más detalles, visite http://www.carolinashospital.com/carolinas-hospital-system/home.aspx.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Login here to comment.
Loading information...