stheimer

Sharon Theimer @stheimer

About Me

Organization Name
sharontheimer

I have read and accept the Terms of Use for the site.
1

I will not release information before the embargo date provided for each resource.
1

Activity by Sharon Theimer @stheimer

stheimer

15 hours ago by @stheimer · View  

Opciones de tratamiento para las cicatrices del acné que no mejoran con el tiempo

Ilustración médica que muestra las cicatrices del acnéESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar esas cicatrices del acné que tienen algunos años? ¿Cuán eficaces y seguros son los tratamientos?

RESPUESTA:
Hay varios tratamientos que pueden aplicarse para ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices del acné; pero a fin de que surtan más efecto, primero hay que resolver la fase inflamatoria del acné, que incluye la formación activa de espinillas y el enrojecimiento de la piel.

Los casos entre moderados y graves de acné pueden derivar en cicatrices que producen descoloramiento y hendiduras en la piel. En la mayoría de los casos, las cicatrices del acné no mejoran con solo el paso del tiempo y sin tratamiento, lo cual es particularmente cierto en la decoloración de la piel; las hendiduras, por su parte, pueden ser más reacias y menos proclives a desaparecer por sí solas.

Para aquellos cambios durables en el color de la piel, las cremas que contienen alguna sustancia blanqueadora pueden ayudar a atenuar el descoloramiento. Esos productos pueden adquirirse sin receta médica en muchas farmacias y boticas para uso en casa. Además, es importante usar continuamente un protector solar con factor de protección solar de 30 o más en la cara y otras zonas con cicatrices para proteger la piel y minimizar las diferencias en el color.

Para las cicatrices que dejan hendiduras en la piel, hay varias alternativas. El objetivo de esos tratamientos es alisar la piel y los dermatólogos se capacitan en procedimientos que lo logran. Por ejemplo, la reparación de la piel con láser, también conocida como rejuvenecimiento con láser, puede ayudar a mejorar el tono y la apariencia de la piel. En ese procedimiento, el dermatólogo aplica el láser para dañar el colágeno debajo de la piel y estimular el crecimiento de colágeno nuevo y más sano. Otros procedimientos con energía, como las fuentes de luz pulsada y los dispositivos de radiofrecuencia, también pueden aplicarse para ayudar a que las cicatrices sean menos notorias.

En algunos casos, los rellenos del tejido blando, como el colágeno o la grasa, pueden inyectarse debajo de la piel o dentro de las hendiduras de las cicatrices. Las inyecciones de la toxina botulínica, o Botox, también puede aplicarse alrededor de las cicatrices del acné para relajar la piel, reducir su fruncimiento y mejorar su apariencia general. Ambas técnicas se pueden repetir cada cierto tiempo para mantener los resultados.

En las cicatrices más graves, el dermatólogo puede recomendar un pelado químico o  una abrasión térmica. Esos procedimientos implican extraer la capa superior de la piel para eliminar las cicatrices superficiales y hacer menos aparentes las cicatrices más profundas. Con estas técnicas, la recuperación posiblemente lleve varias semanas o más tiempo.

La cirugía también puede resultar útil en algunos casos de cicatrices por acné. Mediante un procedimiento quirúrgico menor, llamado escisión por punción, el dermatólogo puede extraer individualmente las cicatrices del acné y reparar la herida con puntos o con un injerto de piel. Otra técnica, llamada subcisión, implica introducir agujas debajo de la piel para soltar las fibras debajo de la cicatriz y mejorar su apariencia.

Si bien todos estos métodos han sido autorizados para tratar las cicatrices del acné, cada uno conlleva sus propios efectos secundarios posibles. Antes de decidir sobre ningún tratamiento, revise los posibles efectos secundarios con el dermatólogo y si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla.

Los tratamientos no funcionan igual en todos, pues algunas personas pueden ver mejores resultados con un método que con otro. Además, reducir o eliminar las cicatrices del acné puede requerir una combinación de tratamientos. A fin de determinar el mejor plan para usted, haga una cita con el dermatólogo para hablar acerca de la gama disponible de alternativas de tratamiento. Ese profesional puede revisar los riesgos y las ventajas de cada una de ellas y ayudar a que usted tome la decisión más adecuada para su situación.

Dra. Jennifer Hand, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
stheimer

18 hours ago by @stheimer · View  

Escuelas de la Facultad de Medicina de Mayo Clinic incluidas en clasificación de U.S. News & World Report sobre mejores escuelas de posgrado

Estudiantes de medicina consultan entre ellos cerca de una máquina de ECGROCHESTER, Minnesota: U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) informó su clasificación para el 2018 sobre las mejores escuelas de posgrado de todo el país. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic y la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, ambas pertenecientes a la Facultad de Medicina de Mayo Clinic, fueron incluidas en la lista. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic subió hasta clasificar entre las 20 mejores en el informe.

“La Facultad de Medicina de Mayo Clinic continúa implementando en su educación el más innovador currículo de altísima calidad en todas sus escuelas. Para nuestros estudiantes, permanecer a la vanguardia de la educación médica y colaborar con las mejores y más brillantes mentes de Mayo Clinic y del país les generará oportunidades educativas incomparables, a medida que se gradúen y brinden atención médica en todo el mundo”, comenta el Dr. Fredric Meyer (doctor en medicina), Decano Ejecutivo de Educación Juanita Kious Waugh en Mayo Clinic.

La Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, enfocada en la capacitación de otros profesionales de la salud, nuevamente clasificó alto en dos de sus programas de posgrado. Por segundo año consecutivo, el programa para enfermeros de anestesia de Mayo clasificó entre los 10 mejores programas del país para capacitación de enfermeros en anestesia. El programa de fisioterapia de la escuela, por su parte, se mantuvo entre las primeras 20 mejores escuelas de salud.

“Brindar una educación de la más alta calidad a los futuros profesionales de la salud es imprescindible para forjar proveedores de atención médica con formación integral. Debido a la acechante escasez de médicos y a la naturaleza cambiante del cuidado de la salud, cada vez se pone más énfasis en los equipos de atención médica, en los que tanto médicos como profesionales de la salud bien capacitados aportan sus respectivas experiencias para brindar los mejores cuidados a los pacientes. La clasificación obtenida refleja nuestro liderazgo en la capacitación de la siguiente generación de proveedores de atención médica”, señala el Dr. Michael Silber (doctor en medicina), decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

El Dr. Silber también dijo que la escuela ofrece 135 programas, que oscilan desde la obtención de un certificado hasta un doctorado y abarcan 58 profesiones de las ciencias de la salud. Anota asimismo que el experto cuerpo de profesores de la escuela, la capacitación práctica y la inmersión clínica en el modelo único de atención al paciente y profesionalismo de Mayo Clinic han desarrollado la reputación de la escuela y hacen muy cotizados en el mercado laboral a los graduados de esos programas. La Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic continúa evolucionando para atender las necesidades de los pacientes y acaba de aprobar una propuesta para iniciar una nueva maestría para asociados médicos, en colaboración con varias universidades locales.

La Escuela de Medicina de Mayo Clinic, largamente renombrada por su éxito en la capacitación de médicos, ahora clasifica entre las primeras 20 mejores escuelas de medicina del país en cuanto a investigación, después de haber avanzado al puesto número 24 en la encuesta del año 2016. Además, como prueba del continuo avance, está la clasificación de la escuela en el puesto número 31 para atención primaria, un lugar adelante desde el puesto 32 obtenido en el año 2016.

“Competimos con algunas de las universidades más grandes y renombradas del país. Si bien carecemos de la gran estructura universitaria hacia la que están orientadas estas clasificaciones, contamos con una organización médica sobresaliente y una reputación nacional por nuestra inmejorable capacitación en medicina e investigación. Los continuos avances en la ubicación nacional reflejan la experiencia y el compromiso de nuestro cuerpo de profesores por brindar una educación de la más alta calidad a los extraordinarios estudiantes que acuden a nuestras escuelas”, anota el Dr. Meyer.

Muchos estudiantes de medicina que ingresan a la Escuela de Medicina de Mayo Clinic empiezan a participar en investigaciones en los primeros dos años y en el tercer año del currículo, la escuela integra una capacitación completa en investigación. El 85 por ciento de los estudiantes de la escuela, más del doble del promedio nacional, publica en revistas arbitradas. La escuela también ofrece un programa seguido de doctorado en medicina y doctorado en investigación con la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic.

“La disposición de los médicos de Mayo, de los científicos médicos y de los investigadores por brindar capacitación a la siguiente generación de médicos, quienes avanzarán la ciencia de la medicina, desempeña una función vital en la formación integral de los estudiantes médicos y de los futuros líderes en el cuidado de la salud. A pesar de que la mayoría de nuestros estudiantes ingresan a residencias en especialidades médicas, por las que Mayo Clinic es reconocida,  estamos igualmente conscientes de la importancia de apoyar la creciente necesidad de médicos de atención primaria”, añade el Dr. Meyer.

A medida que la Escuela de Medicina de Mayo Clinic continúa expandiendo su huella en el país, se enfatizará el avance de la ciencia de la medicina con un único currículo nacional en todas las sedes de la escuela. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Arizona recibirá a la primera promoción de estudiantes en julio de 2017. La escuela también ofrece un programa de dos más dos, en el que los estudiantes de medicina pasan sus primeros dos años en el campus de Mayo en Rochester y terminan sus dos últimos años clínicos en el campus de Mayo en Jacksonville (Florida).

Con múltiples sedes que crean fuertes experiencias de aprendizaje, Mayo Clinic ofrece a los estudiantes una valiosa experiencia educativa con diversas poblaciones de pacientes. La colaboración con universidades claves para transformar la educación médica, tal como el currículo para la Ciencia de Brindar Atención Médica con la Universidad Estatal de Arizona y con Acelerar el Cambio en la Educación Médica de la Asociación Médica Americana, amplía aún más las oportunidades educativas de los estudiantes de Mayo.

La encuesta estadística de U.S. News & World Report se envió a fines de 2016 y principios de 2017 a más de 1900 administradores de programas de posgrado, y la reputada encuesta llega a más de 18 400 centros académicos y profesionales que representan programas educativos en negocios, educación, leyes, enfermería y medicina. En las clasificaciones de las mejores escuelas de medicina, los datos recolectados miden la opinión experta sobre la excelencia del programa de la escuela de posgrado y los indicadores estadísticos de calidad del cuerpo de profesores, de la investigación y de los estudiantes. Eso incluye el promedio general de calificaciones, la mediana del puntaje en el examen de ingreso a la Facultad de Medicina, la tasa de aceptación de la escuela, la proporción entre profesores y alumnos, el total de subsidios para investigación adquiridos por la institución de parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su siglas en inglés) y los subsidios para investigación del NIH según la cantidad de profesores. Las clasificaciones de las mejores escuelas de salud se basan en la valoración de los colegas. Infórmese acerca de todas las nuevas clasificaciones y los datos en el sitio web de U.S. News & World Report.

###

Información sobre la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo
Todos los años, cerca de 1700 estudiantes se inscriben en más de 135 programas de la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo, lo que representa 58 carreras en ciencias de la salud. Gracias a la baja proporción entre maestros y alumnos, todos los estudiantes se benefician de instructores de renombre mundial, innovadores métodos educativos y extensa capacitación personalizada en Mayo Clinic, organización que ofrece educación médica de primera categoría.

Información sobre la Escuela de Medicina de Mayo Clinic
La Escuela de Medicina de Mayo Clinic, originalmente establecida en 1972 en Rochester, es considerada una de las escuelas de medicina más competitivas del país en cuanto al ingreso. Con un promedio de 4700 aplicaciones anuales, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic normalmente acepta a 54 estudiantes en cada promoción. La apertura en la sede de Arizona en el año 2017 permitirá casi duplicar el ingreso de alumnos, con 50 más por año en el nuevo campus. La ampliación a nivel nacional permitirá a la escuela brindar a los alumnos una educación médica extraordinaria y experiencias clínicas sumamente diversas en todas las sedes de Mayo.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

1 day ago by @stheimer · View  

Mayo Clinic anuncia planes de ampliación y modernización del campus de Saint Marys con instalaciones para cirugía cardíaca

Muestra de una habitación de paciente modernizada en la Torre Este del campus de Saint MarysROCHESTER, Minnesota: El Consejo de Administración de Mayo Clinic aprobó los planes de mejora y ampliación de las instalaciones para procedimientos y atención de pacientes en el Mayo Clinic Hospital de Rochester, campus de Saint Marys. Mayo Clinic invertirá 217 millones de dólares en la ampliación y modernización del campus de Saint Marys, así como en la simultánea reubicación y mejora de las instalaciones para cirugía cardíaca. Ambos proyectos brindarán atención a las necesidades de una creciente población compleja de pacientes, lo que aumentará el volumen de pacientes internados y las prácticas innovadoras, mientras se brinda el nivel más alto de seguridad, eficacia y atención médica costeable.

“Estas mejoras impulsan la misión de Mayo Clinic de avanzar la práctica médica a través de la inversión en instalaciones, a fin de garantizar el ofrecimiento de la mejor atención médica posible a los pacientes. Mejorar las instalaciones es una extensión natural del esfuerzo de Mayo Clinic por ofrecer un ambiente médico moderno y coordinado”, comenta el Dr. C. Michel Harper (doctor en medicina), decano ejecutivo para práctica médica de Mayo Clinic.

Modernización y ampliación de Saint Marys

El campus de Saint Marys de Mayo Clinic atravesará por una serie de proyectos a gran escala para modernizar y ampliar sus instalaciones, mientras al mismo tiempo se consolidan las especialidades fundamentales y se alcanzan adyacencias estratégicas para la práctica clínica. Los planes aprobados darán flexibilidad a la variación en el volumen de pacientes y mantendrán la capacidad de ampliar la práctica.

“Este proyecto no solamente atestigua el compromiso de Mayo Clinic hacia su misión, sino también el compromiso con el futuro crecimiento de Rochester. Gracias a esta importante inversión, Mayo acrecentará su capacidad de brindar la mejor atención médica posible a los pacientes y de generar tanto empleo como crecimiento económico para Rochester y la región”, acota el Dr. John Noseworthy (doctor en medicina), presidente y director general de Mayo Clinic.

El grupo completo de los proyectos de capital debe completarse durante un período de cinco años y la fecha de inicio está fijada para este año. La inauguración será en fases y dará prioridad a las necesidades de cuidado médico y seguridad de los pacientes.

Los proyectos específicos del campus de Saint Marys incluyen:

  • Ampliación de tres pisos en el Edificio Generose
    La adición del cuarto al sexto piso en el Edificio Generose sumará aproximadamente 13 935 m² (150 000 pies cuadrados) al inmueble. Aproximadamente la mitad del espacio servirá para consolidar el área para internamiento de pacientes y terapia en Medicina Física y Rehabilitación. El piso y medio restante de la estructura sin acabados interiores será asignada en el futuro, según lo determine la práctica clínica.
  • Equipamiento del campus de Saint Marys, en los pisos 7 a 10 de la Torre Este
    Los 9662 m² (104 000 pies cuadrados) añadidos cuando estos pisos estén concluidos permitirán reubicar 78 camas del Edificio Joseph de 95 años. El campus de Saint Marys actualmente tiene 150 camas generales semiprivadas y este proyecto reducirá esa cantidad en favor de habitaciones privadas con su respectivo baño y ducha. El proyecto eliminará la necesidad de todas las duchas comunales, compartidas por 143 camas en el campus de Saint Marys.
  • Modernización y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos para enfermedades cardiovasculares y otras áreas pertinentes
    Parte del área para procedimientos del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares será modernizada y ampliada durante el plan de construcción de 5 años. De igual manera, otras áreas preoperatorias y postoperatorias pertinentes, así como de cuidados intensivos coronarios, serán modernizadas y ampliadas para mayor capacidad.

Reubicación de Cirugía Cardíaca a un espacio exclusivo

Además de los proyectos de modernización y ampliación, Mayo Clinic también aprobó la reubicación de Cirugía Cardíaca desde el primer piso a la estructura sin acabados interiores del tercer piso en la Torre Este. La reubicación y mejora de las instalaciones refleja la proyección del crecimiento futuro de casos quirúrgicos en el campus de Saint Marys. El cambio de ubicación facilitará la práctica innovadora y la cirugía colaborativa.

“Mayo Clinic continúa creciendo junto con las necesidades y el volumen de la población de pacientes. Brindar la mejor atención médica significa tener acceso a instalaciones y tecnología de primera categoría. Estas mejoras en las instalaciones de Cirugía Cardíaca representan una inversión en la atención médica del paciente y reflejan el puesto que Mayo Clinic ocupa como destino mundial en el cuidado de la salud”, señala el Dr. Robert Cima (doctor en medicina), director médico de Operaciones en el Mayo Clinic Hospital.

El equipamiento del tercer piso de la Torre Este incluirá más de 3345 m² (36 000 pies cuadrados) y contará con 11 quirófanos de mayor tamaño y eficiencia (incluido un quirófano híbrido), 2 quirófanos sin acabados interiores para crecimiento futuro, los correspondientes espacios centrales y de apoyo y 13 áreas preoperatorias y postoperatorias. Las áreas contarán con el monitoreo fisiológico y el equipo de anestesia necesario para sustentar la práctica quirúrgica cardíaca en cada uno de los quirófanos. El inicio de la construcción está fijado para este año y la conclusión para fines del 2018.

Los quirófanos existentes para cirugía cardíaca en el primer piso de la Torre Este son de tamaño limitado. Este proyecto permitirá la descompresión del área operatoria del primer piso, lo que hará posible la futura modernización de ese espacio. El diseño del tercer piso de la Torre Este, destinado específicamente para la cirugía del corazón, sustentará la tecnología y práctica quirúrgica moderna.

Otros proyectos en Florida y Mankato

La ampliación y modernización que se lleva a cabo en Mayo Clinic no se limita a Rochester. El presente anuncio sobre proyectos de capital sigue al de la sede de Mayo Clinic en Florida, donde se invertirán 70.5 millones de dólares en cuatro pisos adicionales para el Edificio Mayo Sur. La construcción en la sede de Jacksonville (Florida) terminará en el año 2019. Se anticipa que la ampliación de la sede de Florida sea de 27 871 m² (300 000 pies cuadrados) y que se contrate a cientos de nuevos empleados en los siguientes 5 años.

Además, el Sistema de Salud de Mayo Clinic acaba de anunciar la ampliación del área quirúrgica del hospital de Mankato. Esta inversión en los pacientes y comunidades de la región incluirá la ampliación de la Clínica de Medicina del Deporte del Departamento de Ortopedia en el primer piso del hospital de Mankato. Se anticipa que la construcción empiece más adelante en este mismo año.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

1 day ago by @stheimer · View  

Dejar de fumar repentinamente, en vez de en forma gradual, puede funcionar mejor

an ashtray full of cigarette butts in front of a no-smoking sign, with a hand shoving another butt into the pileESTIMADA MAYO CLINIC:
Realmente estoy decido a dejar de fumar para siempre. ¿Es mejor dejar de fumar repentinamente o disminuir el consumo de tabaco en forma gradual?

RESPUESTA:
Felicitaciones por haber dado el primer paso: decidir dejar de fumar. Los fumadores y quienes consumen otros productos del tabaco son más proclives a desarrollar enfermedades y morir antes que las personas que no consumen tabaco. Aunque sea probable que haya que intentar dejar de fumar más de una vez por lo adictivo de la nicotina, uno puede lograrlo. Pensar en cómo dejar de fumar es importante y existen varios recursos que pueden ayudar.

Si bien dejar de fumar repentinamente o hacerlo de forma gradual puede funcionar, dejarlo repentinamente puede funcionar mejor según un estudio reciente que se publicó en los Anales de Medicina Interna.

El estudio implicó a cerca de 700 fumadores, asignados aleatoriamente a dejar el tabaco de forma repentina con la ayuda de parches para reemplazar la nicotina, o a reducir el consumo de manera gradual con la ayuda de parches con nicotina y un programa estructurado de dos semanas para disminuir los cigarrillos. Ambos grupos recibieron consejería para el comportamiento hasta el día marcado para dejar de fumar.

Después de 4 semanas, 49 por ciento de quienes estaban en el grupo que dejó de fumar repentinamente y 39 por ciento del grupo que lo hizo mediante reducción gradual continuaban sin consumir tabaco. A los 6 meses, 22 por ciento de quienes lo dejaron repentinamente y 15.5 por ciento de los que lo hicieron de forma gradual continuaban sin fumar.

No queda completamente claro por qué existe esa diferencia. Puede ser que la reducción haya sido muy pronta en el grupo que redujo gradualmente el consumo o que el horario de disminución haya hecho más difícil iniciar el primer día sin tabaco.

No obstante, hay una cosa que sí se conoce: la mejor manera de dejar de fumar es con la ayuda de uno o varios productos para reemplazar la nicotina y con consejería para el comportamiento. Dejar de fumar sin ayuda, sea de forma gradual o repentina, probablemente no ayude a dejarlo.

Además, cada vez que una persona intenta dejar de fumar, su probabilidad de tener éxito aumenta. Si usted ya intentó dejar de fumar, pero no lo logró, no se rinda porque repetir los intentos y recibir consejería para el comportamiento y medicamentos de ayuda pueden hacer más probable que tenga éxito.

Todos los estados tienen una línea telefónica para dejar de fumar con la que cualquiera puede comunicarse si llama al 1-800-QUIT-NOW (800-784-8669 llamada gratuita). De lo contrario, visite el sitio web de http://es.becomeanex.org/# o de https://espanol.smokefree.gov/, donde encontrará más información y apoyo que le permita dejar de fumar para siempre. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dr. Jon Ebbert, Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

2 days ago by @stheimer · View  

Mayo Clinic’s newly redesigned Spanish website offers enhanced user experience, easier access to expert medical information

Mayo Clinic Spanish News CenterROCHESTER, Minn. — As part of ongoing efforts to be the preferred hospital and trusted health care information source for Spanish speakers worldwide, Mayo Clinic has launched its redesigned Spanish website, mayoclinic.org/espanol. The upgraded site offers an enhanced online experience with easier access to medical information and resources in Spanish ─ straight from Mayo Clinic experts.

"This new website will serve a valued Spanish-speaking population around the world, as well as their families and friends who may be considering medical care at Mayo Clinic," says Alfredo Quinones-Hinojosa, M.D., chair of the Department of Neurosurgery on Mayo Clinic’s Florida campus. “From the moment they make an appointment, receive treatment at any Mayo Clinic campus and schedule their follow-up care, Mayo Clinic is committed to ensuring that diversity is not an obstacle to receiving world-class care.”

The redesigned website, part of a larger international outreach and diversity efforts, enables patients to learn more about Mayo Clinic, find up-to-date medical information and access a variety of international offerings and services, including language interpretation and translation, concierge services, medical estimates, and travel arrangements — all in Spanish. The newly designed website joins eight platforms created to connect Spanish speakers with Mayo Clinic.

Visitors and patients can:

Patients traveling internationally to Mayo Clinic are provided timely diagnostic information and access to all medical and surgical subspecialties within a single institution, empowering Mayo Clinic’s medical team to address all patient health care needs. To serve its patients better, Mayo Clinic has medical campuses in Phoenix and Scottsdale, Arizona; Jacksonville, Florida; and Rochester, Minnesota, as well as offices in Colombia, Ecuador, Guatemala and Mexico. All Mayo locations support a patient’s needs in the language of his or her choice.

The Spanish website is part of a larger global culturally-relevant strategic institutional plan that supports Mayo Clinic’s commitment to international outreach and diversity. Mayo Clinic is the first and largest integrated clinical practice, education and research nonprofit organization in the world. Each year, Mayo Clinic cares for more than 1.3 million patients from the U.S. and 140 countries worldwide. At Mayo Clinic, world-class experts work together to provide comprehensive care that meets the patient’s specific needs — care that’s also covered by most insurance plans. You can make an appointment at mayoclinic.org/espanol.

###

About Mayo Clinic
Mayo Clinic is a nonprofit organization committed to clinical practice, education and research, providing expert, whole-person care to everyone who needs healing. For more information, visit http://www.mayoclinic.org/about-mayo-clinic or http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

MEDIA CONTACT
Sharon Theimer, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
stheimer

2 days ago by @stheimer · View  

Nuevo diseño del sitio web de Mayo Clinic brinda mejor experiencia al usuario y acceso más fácil a experta información médica

Captura de pantalla del sitio web de Mayo Clinic en españolROCHESTER, Minnesota: Como parte del esfuerzo continuo por ser el hospital predilecto y la fuente confiable de información sobre la salud para los hispanohablantes de todo el mundo, Mayo Clinic puso a disposición su sitio web rediseñado en español, mayoclinic.org/espanol, que mejora la experiencia por Internet y permite acceder más fácilmente a información y recursos médicos en español, directo de los expertos de Mayo Clinic.

“El nuevo sitio web prestará servicios a una valiosa población de pacientes hispanohablantes de todo el mundo, así como a sus familiares y amigos, quienes tal vez estén considerando atenderse en Mayo Clinic. Desde el momento en que el paciente hace la cita, recibe tratamiento en cualquiera de las sedes de Mayo Clinic y programa su atención de seguimiento, Mayo Clinic se compromete a garantizar que la diversidad no sea un obstáculo para recibir cuidados médicos de primera categoría”, anota el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa (doctor en medicina), director del Departamento de Neurocirugía en la sede de Mayo Clinic en Florida.

Como parte del esfuerzo por un mayor alcance internacional y diversidad, el sitio web rediseñado permite a los pacientes enterarse más sobre Mayo Clinic, encontrar información médica y tener acceso a una variedad de servicios y ofrecimientos internacionales, tales como interpretación y traducción de idiomas, asistencia personal, presupuestos médicos y arreglos para el viaje, todo en español. El nuevo diseño del sitio web une ocho plataformas creadas para conectar a los hispanohablantes con Mayo Clinic.

Los visitantes y los pacientes pueden:

Los pacientes que viajan a Mayo Clinic desde el extranjero reciben información oportuna sobre el diagnóstico y tienen acceso a todas las especialidades médicas y quirúrgicas dentro de la misma institución, lo que permite al equipo médico de Mayo Clinic afrontar todos los problemas de salud del paciente. A fin de brindar mejor servicio a los pacientes, Mayo Clinic cuenta con sedes en Phoenix y Scottsdale (Arizona), en Jacksonville (Florida) y en Rochester (Minnesota), así como oficinas de representación en Colombia, Ecuador, Guatemala y México. Todos los sitios de Mayo brindan apoyo a las necesidades de los pacientes en el idioma que ellos prefieran.

El sitio web en español es parte de un plan estratégico de mayor tamaño, relevancia cultural y nivel mundial que sustenta el compromiso de Mayo Clinic con el alcance internacional y la diversidad. Mayo Clinic es la primera y mayor organización sin fines de lucro del mundo que cuenta con práctica clínica integrada, educación médica e investigación sobre la salud. Anualmente, Mayo Clinic atiende a más de 1.3 millones de pacientes procedentes de Estados Unidos y de 140 países de todo el mundo. En Mayo Clinic, expertos de primera categoría trabajan de forma conjunta para brindar a los pacientes cuidados médicos integrales que atiendan sus necesidades específicas y que están cubiertos por la mayoría de los planes de seguro de salud. Puede hacer una cita en mayoclinic.org/espanol.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

5 days ago by @stheimer · View  

Viajar con oxígeno suplementario

Un avión visto desde la ventana de la sala de espera del aeropuertoESTIMADA MAYO CLINIC:
Viajaré a una reunión familiar este invierno y el médico me sugirió que lleve conmigo oxígeno suplementario en el avión, porque tengo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Normalmente, no consumo oxígeno suplementario; entonces, ¿por qué lo necesito en el avión?

RESPUESTA:
Las personas con EPOC u otras enfermedades capaces de reducir los niveles de oxígeno pueden necesitar suplementación de oxígeno cuando vuelan, aunque no usen oxígeno en casa.

La presión atmosférica (el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre) disminuye, a medida que el avión decola y gana altitud. Las cabinas presurizadas limitan esa disminución de forma considerable, pero no completamente. Las regulaciones federales exigen que la presión en cabina equivalga a una altitud menor a 2438 metros (8000 pies) sobre el nivel del mar. La mayoría de las personas logra manejar ese nivel de presión, aunque no deja de ser casi igual a encontrarse a una distancia de un cuarto o un tercio de la cumbre del Monte Everest; sin embargo, cuando uno padece una enfermedad pulmonar, eso puede ocasionar problemas.

La presión atmosférica baja disminuye la velocidad con la que el torrente sanguíneo absorbe oxígeno. Si usted ya tiene el problema de bajo oxígeno en tierra, según ocurre con frecuencia ante la EPOC, incluso una pequeña disminución en el flujo de oxígeno puede afectarle. Toda mayor demanda corporal de oxígeno, aunque sea para algo tan simple como levantarse e ir al baño, puede afectarle más, lo que potencialmente lo dejaría con problemas respiratorios en el avión.

Los requerimientos de las aerolíneas comerciales para llevar oxígeno en el avión varían, así que consulte directo a la aerolínea. Además, los vuelos internos en otros países también pueden tener regulaciones diferentes. La mayoría de las aerolíneas exige que se les notifique con por lo menos 48 horas de anticipación, o antes en caso de vuelos internacionales; además, posiblemente necesite un documento escrito por su médico acerca de su requerimiento de oxígeno.

Algunas aerolíneas cuentan con sistemas de oxígeno suplementario, aunque usted también puede arrendar un concentrador de oxígeno portátil que funciona con pilas y llevarlo consigo para  tenerlo a mano durante las escalas y al arribar a su destino. Los concentradores de oxígeno portátiles deben ser autorizados por la Administración Federal de Aviación para vuelos domésticos, y por la Organización Internacional de Aviación Civil para vuelos internacionales.

Cuente con suficiente tiempo, preferentemente semanas o meses de anticipación, para confirmar que tiene todo lo necesario y aclarar cualquier duda que tenga. Si tiene un concentrador de oxígeno portátil, asegúrese de llevar suficientes pilas para que duren sin problema más del tiempo del viaje, en caso de que surjan retrasos inesperados. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dr. Clayton T. Cowl, Neumología y Cuidados Críticos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

6 days ago by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic aclaran resistencia a quimioterapia, con posible terapia nueva

Ilustración de la multiplicación de las células cancerosas ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron una proteína específica, la cual participa en la resistencia farmacológica, y un posible medio terapéutico. Su trabajo consta en EMBO Journal (Revista de la Organización Europea de Biología Molecular).

El equipo dirigido por el biólogo tumoral de Mayo Clinic, Dr. Haojie Huang (doctor en investigación), quien en el Centro para Descubrimientos Biomédicos de Mayo Clinic identificó la función del FOXO1 en la resistencia a la quimioterapia.

Los científicos también identificaron un posible medio terapéutico a través de la manipulación de un péptido, que es un segmento corto de los aminoácidos.

Taxanos: respuesta a la resistencia

Los medicamentos oncológicos vienen en muchas formas: una familia de sustancias químicas, llamadas taxanos, sirve para tratar el cáncer avanzado; pero con el tiempo, los taxanos pueden perder su eficacia porque las células cancerosas desvían las señales de la comunicación hacia otras vías. En este estudio, los autores analizaron dicho desvío, o resistencia, que ocurre en relación con la actividad de las enzimas llamadas quinasas.

Las quinasas cabecillas

Las células necesitan energía para funcionar y las enzimas quinasas las ayudan mediante el intercambio de sustancias químicas entre ciertas moléculas específicas, generalmente proteínas. Esa actividad alimenta las funciones celulares. Los autores examinaron la quinasa de serina-treonina AKT, cuya acción suele ayudar a la supervivencia celular; no obstante, cuando esta quinasa va mal, desempeña una función fundamental en muchos tipos de cáncer. Los fármacos que apagan la AKT conllevan gran esperanza terapéutica, aunque debido a la complejidad inherente a la comunicación celular, es posible que esas mismas terapias permitan la supervivencia del cáncer.

Nuevo mecanismo

En este nuevo estudio, los investigadores trataron a las células cancerosas con taxanos que obstruyen, o inhiben, la acción de la AKT. Descubrieron que los taxanos evitan que una proteína llamada FOXO1 emigre del núcleo celular. Cuando el FOXO1 permanece en el núcleo, otra proteína, la ERK, empieza con actividad inadecuada y envía señales que ayudan al cáncer a sobrevivir y desarrollar resistencia.

“Esa es la razón por la que, pese a la gran esperanza terapéutica, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha otorgado su autorización para ninguno de los inhibidores de AKT a fin de usarlo contra el cáncer en la práctica clínica”, explica el Dr. Huang.

Sin embargo, una vez que el FOXO1 emigra del núcleo, se adhiere a la proteína “andamio” llamada IQGAP1. Esa unión obstruye la activación de ERK y evita la resistencia a la quimioterapia.

“Descubrimos también que el tratamiento conjunto con un taxano y un pequeño péptido inhibidor derivado de FOXO1 obstruye la activación de ERK y el crecimiento tumoral. Algún día, el descubrimiento de este nuevo e importante mecanismo de resistencia farmacológica nos permiritá desarrollar nuevas terapias para superar la resistencia al taxano y a los medicamentos inhibidores de AKT en el cáncer con lesiones genéticas que conducen a la hiperactivación de AKT”, explica el Dr. Huang.

El péptido inhibidor manipulado fue patentado por Mayo Clinic Ventures, la rama de comercialización de Mayo Clinic.

Además del Dr. Huang, otros autores son:

  • Chun-Wu Pan de Mayo Clinic y del Hospital Xinhua, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái
  • Dr. Xin Jin (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Yu Zhao (doctor en investigación) de Mayo Clinic
  • Yunqian Pan de Mayo Clinic
  • Jing Yang de Mayo Clinic
  • Dr. Jeffrey Karnes (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Jun Zhang (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Liguo Wang (doctor en investigación) de Mayo Clinic

Los autores no informan sobre ningún conflicto de interés. El financiamiento para este trabajo provino de los Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. El Dr. Huang también recibe financiamiento del Centro para el Descubrimiento Biomédico.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

6 days ago by @stheimer · View  

Estudio de Mayo sobre cáncer de mama brinda información vital acerca de secuenciación tumoral y respuesta a quimioterapia

Ilustración médica e imagen radiológica del cáncer de mamaROCHESTER, Minnesota: Pese a que cada vez se aplica más la secuenciación tumoral para seleccionar el tratamiento de los pacientes con cáncer, se desconoce su función en las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama. Los investigadores de Mayo Clinic informaron hoy en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer acerca de los resultados de un estudio prospectivo sobre secuenciación tumoral en mujeres que recibieron quimioterapia antes de la operación de las mamas. El objetivo era determinar si las alteraciones genómicas del tumor podrían diferenciar entre pacientes con sensibilidad a la quimioterapia y pacientes con resistencia a la quimioterapia, así como generar xenoinjertos derivados de las pacientes (ratones avatar) para validar los resultados.

“Existe gran interés por usar los datos de la secuenciación tumoral para guiar la terapia. Sin embargo, existen pocos datos respecto a si ese método sirve en las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama, a quienes se les recomienda quimioterapia antes de la cirugía de las mamas”, comenta el Dr. Matthew Goetz, M.D., (doctor en medicina), oncólogo médico y codirector del estudio titulado Terapia guiada por el genoma contra el cáncer de mama (BEAUTY, por sus siglas en inglés).

Los resultados principales del estudio BEAUTY, publicados hoy en la edición electrónica de la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, demostraron que los cambios genéticos más comunes generalmente no aparecen en la resistencia a la quimioterapia, a diferencia de en los tumores sensibles a la quimioterapia. Sin embargo, los investigadores de Mayo observaron que un raro tipo de cáncer agresivo de mama, el subtipo del receptor androgénico luminal del cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés), tenía menor probabilidad de responder a la quimioterapia y mayor probabilidad de contener un tipo único de mutación en p53, gen de supresión tumoral que comúnmente muta en el cáncer de mama triple negativo.

“El objetivo a largo plazo del estudio BEAUTY es permitir que todas las mujeres con cáncer de mama reciban tratamiento personalizado, mediante la aplicación de la información genética descubierta en las muestras de sangre y en las biopsias tumorales para seleccionar las terapias más eficaces”, explica la Dra. Judy Boughey (doctora en medicina), cirujana de mama y codirectora del estudio BEAUTY.

Según la Dra. Boughey, este estudio constituye un paso importante en esa dirección. Uno de los principales objetivos en pos de terapias personalizadas es el desarrollo de nuevos modelos oncológicos para probar la eficacia de los nuevos tratamientos, antes de probarlos en las pacientes. En el estudio BEAUTY, los investigadores de Mayo emplearon las biopsias de aguja gruesa del tumor original e “inmortalizaron” a las células del cáncer mamario con éxito en ratones avatar para más de 50 por ciento de pacientes con cáncer de mama triple negativo.

“La generación simultánea de ratones avatar y datos de la secuenciación tumoral de las pacientes que no respondieron a la quimioterapia permitió a nuestro equipo investigativo priorizar la selección de las nuevas sustancias a estudiar en el laboratorio”, señala el Dr. Goetz.

“Con los datos generados por este estudio, el equipo de BEAUTY de Mayo pondrá en marcha otro estudio posterior que exponga nuevos fármacos para las mujeres con tumores resistentes a la quimioterapia”, añade la Dra. Boughey.

El objetivo del equipo investigativo es presentar fármacos más esperanzadores para las pacientes con tumores resistentes a las terapias actuales.

Como resultado del estudio, los investigadores del estudio ahora saben lo siguiente:

  • Las alteraciones más comunes y recurrentes observadas en el estudio BEAUTY tenían igual probabilidad de observarse en las pacientes que respondieron a la quimioterapia como en quienes no respondieron a ella.
  • Se observaron muchas alteraciones genómicas raras, por lo que será necesario realizar estudios mucho más grandes para determinar si tales alteraciones únicas identifican a los grupos de mujeres con mayor o menor probabilidad de responder a la quimioterapia.
  • El desarrollo de xenoinjertos derivados de las pacientes mediante el empleo de las biopsias por aguja del tumor mamario primario antes de la cirugía es factible, y los “avatares” desarrollados tanto de las pacientes que respondieron a la quimioterapia como de aquellas que no lo hicieron son un poderoso medio de estudio para nuevas estrategias terapéuticas.

Según el Dr. Keith Stewart (doctor en medicina), Director subvencionado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, las pacientes con cáncer se han beneficiado del trabajo realizado por Mayo Clinic en la investigación, la integración y la aplicación de nuevas terapias dirigidas a sus mutaciones genéticas personales.

“Nuestra investigación en la medicina de precisión nos permite desarrollar soluciones personalizadas para diagnosticar antes a las pacientes, ofrecer terapias farmacológicas más seguras y personalizar los planes de tratamiento según el código genético individual de cada paciente”, añade el Dr. Stewart, Profesor Vasek y Anna Maria para investigación sobre el cáncer.

Otros autores de Mayo Clinic son:

  • Dra. Krishna Kalari (doctora en investigación)
  • Dra. Vera Suman (doctora en investigación)
  • Dra. Ann Moyer (doctora en medicina)
  • Dr. Jian Yu, (doctor en investigación)
  • Dr. Daniel Visscher (doctor en medicina)
  • Travis Dockter (maestría en ciencias)
  • Dr. Peter Vedell (doctor en investigación)
  • Jason Sinnwell (maestría en ciencias)
  • Dra. Xiaojia Tang (doctora en investigación)
  • Dr. Kevin Thompson (doctor en investigación)
  • Poulami Barman (maestría en ciencias)
  • Douglas Mahoney (maestría en ciencias)
  • Eric Carlson (licenciado)
  • Dr. Steven Hart (doctor en investigación)
  • Dr. Ping Yin (doctor en medicina)
  • Dr. Bo Qin (doctor en investigación)
  • Sara Felten (licenciada)
  • Dra. Sarah McLaughlin (doctora en medicina)
  • Dr. Álvaro Moreno Aspitia (doctor en medicina)
  • John Copland
  • Dr. Donald Northfelt (doctor en medicina)
  • Dr. Richard Gray (doctor en medicina)
  • Dra. Katie Hunt (doctora en medicina)
  • Dra. Amy Conners (doctora en medicina)
  • Dr. Hugues Sicotte (doctor en investigación)
  • Dra. Jeanette Eckel-Passow (doctora en investigación)
  • Dr. Jean-Pierre Kocher (doctor en investigación)
  • Dr. James Ingle (doctor en medicina)
  • Marissa Ellingson (maestría en ciencias)
  • Dra. Michelle McDonough (doctora en medicina)
  • Dr. Eric Wieben (doctor en investigación)
  • Dr. Richard Weinshilboum (doctor en medicina)
  • Dra. Liewei Wang (doctora en medicina e investigación)

Este trabajo fue financiado por el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, la Fundación Regalo de Nadia, John P. Guider, la familia Eveleigh, la Red de Investigación Farmacogenómica, los Institutos Nacionales de Salud, el Centro Oncológico de Mayo Clinic, la Fundación Caritativa George M. Eisenberg, los Programas Especializados de Excelencia en la Investigación de Mama de Mayo Clinic y el Fondo Randy Shaver para Investigación Oncológica y Comunidad.

###

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Mar 15 at 5:42pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic descubre que entrenamiento aeróbico de alta intensidad puede revertir proceso de envejecimiento en adultos

Imagen de unos pies que corren en la cintaROCHESTER, Minnesota: Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno, pero ¿qué tipo de entrenamiento es mejor, especialmente cuando uno es mayor, digamos con más de 65 años? Un estudio de Mayo Clinic dice que el mejor entrenamiento es el ejercicio aeróbico de alta intensidad, el cual puede revertir algunos aspectos celulares del envejecimiento. Los resultados se publican en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

Los investigadores de Mayo compararon el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento combinado. Todos los tipos de entrenamiento mejoraron la masa muscular magra y la sensibilidad a la insulina, pero solamente los entrenamientos de alta intensidad y combinado mejoraron la capacidad aeróbica y la función mitocondrial del músculo esquelético. Es común que en las personas mayores disminuya tanto el contenido como la función de las mitocondrias.

El ejercicio por intervalos de alta intensidad también mejoró el contenido proteico del músculo, lo cual no solo mejoró las funciones energéticas, sino también agrandó el músculo, especialmente en las personas mayores. Los investigadores remarcan un hallazgo importante: el entrenamiento mejoró significativamente la maquinaria celular encargada de producir nuevas proteínas. Eso contribuye a la síntesis de proteínas, lo que revierte un gran efecto adverso del envejecimiento. Sin embargo, para  alcanzar buena fuerza muscular, es importante añadir al entrenamiento de resistencia.

“Recomendamos a todos hacer ejercicio con regularidad, aunque la moraleja para quienes envejecen es que el entrenamiento supervisado de alta intensidad probablemente sea lo mejor, porque brinda la mayor cantidad de beneficios tanto a nivel metabólico como celular”, comenta el Dr. K. Sreekumaran Nair (doctor en medicina e investigación), endocrinólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. Luego, el Dr. Nair dice que el entrenamiento de alta intensidad revirtió algunas manifestaciones del envejecimiento en la función de la proteínas en el cuerpo, y advierte que para fortalecer los músculos es necesario hacer entrenamiento de resistencia un par de días por semana.

El objetivo del estudio era encontrar pruebas que ayuden a desarrollar terapias dirigidas y recomendaciones de ejercicio para gente de distintas edades. Los investigadores siguieron los cambios metabólicos y moleculares en un grupo de jóvenes y ancianos durante más de 12 semanas y recolectaron los datos 72 horas después de que las personas asignadas a grupos aleatorios terminaran cada tipo de ejercicio. Los resultados generales mostraron lo siguiente:

  • La salud cardiorrespiratoria, la masa muscular y la sensibilidad a la insulina mejoraron con el entrenamiento.
  • La función de las mitocondrias celulares disminuyó con la edad, pero mejoró con el entrenamiento.
  • El aumento en la fuerza muscular fue solo moderado con el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, pero estuvo presente en el entrenamiento de resistencia por sí solo o añadido al entrenamiento aeróbico.
  • El ejercicio mejora la expresión génica del músculo esquelético, independientemente de la edad.
  • El ejercicio mejoró considerablemente las proteínas ribosomales encargadas de sintetizar nuevas proteínas, a lo que en gran parte se atribuye la mejoría de la función mitocondrial.
  • El entrenamiento ejerce poco efecto sobre la transferencia de energía en el ADN del músculo esquelético, pero promueve la expresión de proteínas en el músculo esquelético y el máximo efecto ocurre en los ancianos.

Otros autores del artículo, todos pertenecientes a Mayo Clinic, son:

  • Matthew Robinson
  • Dr. Surendra Dasari (doctor en investigación)
  • Adam Konopka
  • Matthew L. Johnson
  • Dr. Manjunatha Shankarappa (doctor en investigación)
  • Raul Ruiz Esponda
  • Dr. Rickey Carter (doctor en investigación)
  • Dr. Ian Lanza (doctor en investigación)

La investigación fue financiada mediante varios subsidios de los Institutos Nacionales de Salud, así como por Mayo Clinic, a través del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod y la cátedra Murdock-Dole.

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Mar 15 at 4:53pm EDT by @stheimer · View  

¿Está consumiendo demasiada proteína?

Bandera de madera con alimentos proteicos, pescado y frutos secosPor: Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

A juzgar por todas las barras, los batidos y los polvos de proteína que hay por allí, puede parecer que uno necesita más proteína. Hay quienes dicen que calma el apetito, que ayuda a perder peso y a desarrollar músculo… pero, ¿cuán cierto es todo esto?

“Contrario al amplio despliegue publicitario respecto a que necesitamos más proteína, la mayoría de las personas en Estados Unidos consume el doble de lo que necesita, y eso es particularmente cierto en los hombres de 14 a 70 años de edad, a quienes las Pautas Alimentarias 2015 para los Estadounidenses recomiendan disminuir el consumo de carne, aves y huevos. Hasta los atletas suelen consumir más proteína de la necesaria (sin añadir suplementos), porque sus requerimientos calóricos son mayores y mientras más comen, más proteína ingieren”, comenta Kristi Wempen, dietista y nutricionista certificada del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Un gran trozo de carne equivale a músculos más grandes: ¿verdadero o falso?

Si bien durante todo el día se necesita una cantidad adecuada de proteína, fortalecer mejor los músculos es lo que lleva a tener mayor masa muscular, no ingerir más proteína. No se puede desarrollar la musculatura sin el consiguiente ejercicio físico.

“El cuerpo no es capaz de almacenar la proteína y una vez que satisface sus necesidades, toda cantidad adicional sirve para energía o se almacena como grasa. El exceso de calorías, provenga de la fuente que sea, será almacenado como grasa en el cuerpo”, añade Wempen.

Luego, explica que ingerir más proteína también conduce a la elevación de los lípidos en la sangre y a enfermedad cardíaca, debido al alto total de grasa y de grasa saturada de muchos alimentos con elevado contenido proteico. Además, ingerir mayor cantidad proteína puede ejercer presión sobre los riñones, lo que plantea un riesgo adicional para las personas con predisposición a enfermedades renales.

¿Cuánta proteína es necesaria?

Entre 10 y 35 por ciento de las calorías deben ser proteicas. Por lo tanto, si usted necesita 2000 calorías, entre 200 y 700 calorías deben provenir de proteínas (50 a 175 gramos). La cantidad diaria recomendada para prevenir deficiencias en un adulto sedentario promedio es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Ejemplo: una persona que pesa 75 kilogramos (165 libras) debe consumir 60 gramos de proteína diarios.

“Al llegar a los 40 o 50 años, empieza la sarcopenia, o sea que uno comienza a perder masa muscular a medida que envejece. A fin de prevenir esta afección y mantener tanto la autonomía como la calidad de vida, la necesidad proteica aumenta a alrededor de 1 gramo por kilogramo de peso corporal”, explica Wempen.

Quienes hacen ejercicio con regularidad también necesitan más proteína, alrededor de 1.1 a 1.5 gramos por kilogramo. Lo mismo ocurre con las personas que regularmente levantan pesas o entrenan para una carrera o una competencia ciclística y necesitan entre 1.2 y 1.7 gramos por kilogramo. Ingerir excesiva cantidad de proteína equivale a comer a diario más de 2 gramos por kilogramo de peso corporal.

“Si usted está pasado de peso, antes de calcular su necesidad proteica, primero hay que ajustar el peso para no exceder el cálculo. Vea a un especialista en dietética para que le ayude a desarrollar un plan personalizado”, anota Wempen.

¿De dónde proviene la proteína? 

Wempen dice que las alternativas proteicas más sanas provienen de fuentes vegetales, tales como:

  • Soja, frutos secos, semillas, frijoles y lentejas
  • Carnes magras, como la carne blanca y sin piel de pollo o de pavo y cortes magros de carne o cerdo
  • Varios pescados
  • Claras de huevo
  • Productos lácteos con bajo contenido graso

“En lugar de tomar suplementos, abastezca sus necesidades proteicas con estos alimentos integrales. Los suplementos no superan en eficacia a los alimentos, siempre y cuando la ingesta energética sea la adecuada para formar masa magra. La comida precocida no contiene todo lo que uno necesita de los alimentos, y los fabricantes tampoco saben todo lo que la comida debe contener. Los alimentos auténticos posiblemente tengan componentes provechosos para el cuerpo, aunque todavía no se los haya descubierto; por lo tanto, siempre tenga cuidado con la comida producida en un laboratorio”, añade.

¿Cuál es el mejor momento para consumir proteína?

Wempen recomienda repartir equitativamente el consumo de proteína durante todo el día. Dice que, en promedio, la gente tiende a ingerir la mayor parte de la proteína en las comidas vespertinas y la menor cantidad en el desayuno. Algunos estudios recientes demuestran que cambiar la ingesta de proteína de la cena al desayuno puede ayudar a controlar el peso y disminuir el hambre y los antojos durante todo el día. Obviamente, es necesario investigar más, antes de que esto pueda verificarse.

Las recomendaciones generales son de consumir entre 15 y 25 gramos de proteína en cada comida, así como en la primera fase de recuperación (período anabólico), o sea entre 45 y 60 minutos después de una sesión de ejercicio. Los estudios revelan que ingerir de una sola vez más cantidad (sobre 40 gramos) no aporta más beneficio que los 15 a 25 gramos recomendados, así que no malgaste su dinero en cantidades excesivas.

¿Qué debo hacer si deseo consumir un suplemento proteico?

Si desea consumir un suplemento proteico, Wempen recomienda prestar atención a lo siguiente:

  • Alrededor de 200 calorías o menos
  • 2 gramos o menos de grasa saturada
  • Sin grasas transaturadas ni aceites parcialmente hidrogenados
  • 5 gramos de azúcar o menos

¿Cómo saber que hay 15 o 20 gramos de proteína en los alimentos integrales?

Comer una banana, un yogur griego o un huevo duro aporta 19 gramos de proteína, en promedio. Una pechuga de pollo de tres onzas con media taza de arroz y media taza de verduras equivale a 25 gramos de proteína. La recomendación de 15 a 25 gramos por comida o como refrigerio después de una sesión de ejercicio es definitivamente alcanzable, y cuando lo aplique a las comidas del día, posiblemente desee balancearlas mediante la inclusión de todos los grupos alimentarios: proteína, cereales integrales, productos lácteos, frutas y verduras. La mayoría de las personas, hasta los deportistas, logran abastecer sus necesidades proteicas al incluir una porción de lácteos en cada una de las comidas y un trozo de carne, del tamaño de un mazo de cartas, en el almuerzo y la cena.

“La proteína debe estar acompañada por frutas, verduras y cereales integrales, y no debe constituir toda la comida”, concluye Wempen.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Mar 15 at 10:32am EDT by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic identifican terapia para achicar los tumores en pacientes con mieloma múltiple

Un científico trabaja con tubos de ensayo en un laboratorioPHOENIX: Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron un fármaco experimental, el LCL161, que estimula al sistema inmunológico y lleva a la reducción del tamaño tumoral en los pacientes con mieloma múltiple. Los resultados se publicaron en Nature Medicine.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, los glóbulos blancos que normalmente producen anticuerpos para combatir infecciones. A medida que las células cancerosas crecen, en lugar de producir anticuerpos útiles, secretan grandes cantidades de un solo anticuerpo que se acumula en el cuerpo y ocasiona problemas renales e infecciones.

“El fármaco LCL161 inicialmente fue desarrollado para promover la muerte tumoral; pero se descubrió que no eliminaba las células tumorales directamente, sino que las volvía más visibles al sistema inmunitario para que este las reconociera como invasoras extrañas y las eliminara”, explica la Dra. Marta Chesi (doctora en investigación), bioquímica de Mayo Clinic y autora principal del estudio realizado en 25 pacientes con mieloma múltiple.

Los investigadores de Mayo Clinic llevarán a cabo un ensayo clínico de seguimiento con el LCL161 combinado con un inhibidor de los controles inmunitarios, que es ampliamente empleado en muchos tratamientos contra el cáncer, a fin de evaluar si el LCL161 representa una posible alternativa nueva de tratamiento.

“El modelo de los estudios preclínicos para predecir con gran exactitud qué fármacos funcionarían en la práctica clínica fue desarrollado hace una década y ha sido decisivo en el proceso de priorizar cuáles experimentos terapéuticos pueden probarse en los pacientes con mieloma múltiple”, señala la Dra. Chesi.

La investigación destaca la importancia de estudiar los efectos de los fármacos no solo sobre las células tumores dentro de un plato de cultivo, sino también en la interacción de la células tumorales con su propio microambiente. Los resultados de la actividad del LCL161 en el mieloma múltiple sugieren que otros fármacos similares también pueden mostrar una actividad clínica más amplia de lo que antes se pensó.

El trabajo de la Dra. Chesi y su equipo refleja el enfoque de Mayo Clinic por unir los descubrimientos científicos con ensayos clínicos a través de la colaboración y a partir de las necesidades no atendidas de los pacientes.

Otros autores del estudio son:

  • Ilseyar Akhmetzyanova de la Escuela de Medicina Albert Einstein
  • Gregory Ahmann de Mayo Clinic
  • Dr. Sikander Ailawadhi (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dra. Yan Asmann (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Leif Bergsagel (doctor en medicina) de Mayo Clinic y Profesor David F. y Margaret T. Grohne de Terapias Novedosas en la Investigación del Cáncer
  • Dr. Francis Buadi (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dra. Arianna Calcinotto, (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Asher Chanan-Khan (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. David Dingli (doctor en medicina e investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Angela Dispenzieri (doctora en medicina) de Mayo Clinic y Profesora Serene M. Frances C. Durling
  • Dra. Amylou Dueck (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Rafael Fonseca (doctor en medicina) de Mayo Clinic y Profesor Familia Getz de Cáncer
  • Dr. David Fooksman (doctor en investigación) de la Escuela de Medicina Albert Einstein
  • Victoria Garbitt de Mayo Clinic
  • Dr. Morie Gertz (doctor en medicina) de Mayo Clinic y Profesor Roland Seidler Jr. del Arte de la Medicina, título en honor del Dr. Michael D. Brennan
  • Dra. Niamh Keane (doctora en medicina) de Mayo Clinic
  • Heidi Kosiorek de Mayo Clinic
  • Dr. Shaji Kumar (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dra. Martha Lacy (doctora en medicina) de Mayo Clinic
  • Dra. Yi Lin (doctora en medicina e investigación) de Mayo Clinic
  • Kevin Morrison de Mayo Clinic
  • Dra. Noweeda Mirza (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Craig Reeder (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Daniel Riggs (doctor en investigación) de Mayo Clinic
  • Meaghen Sharik de Mayo Clinic
  • Dr. Keith Stewart (doctor en medicina e investigación) de Mayo Clinic, Profesor Vasek Anna Maria para Investigación sobre el Cáncer y Director subvencionado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Tue, Mar 14 at 3:00pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic nombrada en la lista de las “100 mejores empresas para trabajar” de Fortune

Collage de pacientes y empleados de Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: La revista Fortune nombró a Mayo Clinic en su lista de las “100 mejores empresas para trabajar” para el año 2017. Mayo ocupó el puesto número 86 en el año 2016. Este es el décimo cuarto año consecutivo que el nombre de Mayo consta en la lista que reconoce a las compañías que reciben altas calificaciones de parte de sus empleados.

“Todos los miembros del personal convierten a Mayo Clinic en un magnífico lugar para trabajar y un gran sitio donde quienes padecen enfermedades graves y complejas pueden encontrar soluciones y curación. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento de Fortune que representa un reflejo directo del compromiso de nuestro equipo con los pacientes y con sus propios miembros”, comenta el Dr. John Noseworthy (doctor en medicina), presidente y director general de Mayo Clinic.

Anualmente, cientos de empresas atraviesan por un competitivo proceso de selección con la esperanza de obtener un lugar en la lista de Fortune. El Instituto Great Place to Work (Estupendo  lugar laboral) administra el proceso, que incluye una encuesta a empleados seleccionados de forma aleatoria que compone el 66 por ciento del puntaje de la empresa. Las respuestas del cuestionario son anónimas y solamente se usan los datos agregados para informar los resultados a la compañía.

El Instituto Great Place to Work invitó a 2100 miembros de todo el personal de Mayo a participar en la encuesta entre julio y agosto de 2016; de los invitados, 840 llenaron la encuesta.

La encuesta evalúa a las empresas en base a cinco medidas que sus investigaciones indican como fundamentales para crear un estupendo lugar donde trabajar:

  1. Credibilidad
  2. Respeto
  3. Justicia
  4. Orgullo
  5. Camaradería.

Infórmese más en el sitio web de Fortune y en el sitio web de los calificados altos por el Instituto Great Place to Work.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Tue, Mar 14 at 10:08am EDT by @stheimer · View  

Investigadores de Mayo Clinic descubren nuevas sustancias que eliminan células vinculadas con enfermedades de la edad

Acercamiento de la extracción de una muestra de una placa de Petri en el laboratorio ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic anunciaron el descubrimiento de tres nuevas sustancias, las cuales se suman al naciente repertorio de fármacos destinados a retrasar la aparición del envejecimiento porque apuntan contra las células senescentes, o sea aquellas que contribuyen a la fragilidad y a otras afecciones propias de la edad. Un reciente estudio de cultivos celulares humanos revela que estos fármacos, la fisetina y dos inhibidores de BCL-XL (A1331852 y A1155463) despejan a las células senescentes in vitro. Los resultados están en Internet, en Aging.

“Las células senescentes se acumulan con la edad y en los lugares de múltiples afecciones crónicas, como en el tejido graso en el caso de la diabetes, en los pulmones en las enfermedades pulmonares crónicas, en la aorta en la enfermedad vascular o en las articulaciones en la osteoartritis. En Mayo Clinic descubrimos los primeros fármacos senolíticos, o sea aquellas sustancias que eliminan selectivamente a las células senescentes sin afectar a las células normales, y esas sustancias senolíticas aliviaron en los ratones una gama de problemas relacionados con la edad y con la enfermedad. Aplicamos, entonces, el método de la hipótesis empleado en el descubrimiento de los primeros fármacos senolíticos, dos publicados a principios de 2015 y otro más adelante en 2015, para descubrir estos tres nuevos fármacos senolíticos”, explica el Dr. James Kirkland (doctor en medicina e investigación), director del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento.

Los investigadores de Mayo Clinic, en colaboración con el Centro Médico Universitario Groningen y el Instituto de Investigación Scripps, indujeron la senescencia en cultivos celulares humanos mediante la radiación de preadipocitos primarios, cultivos de células endoteliales de la vena del cordón umbilical humano y cultivos celulares IMR90. Luego, con la aplicación de ATPLite y un arreglo de cristal violeta, los investigadores midieron la viabilidad celular y demostraron que la fisetina y los inhibidores de BCL-XL, el A1331852 y el A1155463, despejaron las células senescentes in vitro.

Además de la fisetina y de los inhibidores de BCL-XL, entre otros senolíticos sobre los que anteriormente se informó están el dasatinib, la quercetina, el navitoclax (ABT263) y la piperlongumina. El Dr. Kirkland y sus colaboradores tienen la esperanza de que la fisetina, que está presente en baja concentración en muchas frutas y verduras, y los inhibidores de BCL-XL quizás sean más aptos para terminar traduciéndose a intervenciones clínicas que algunos otros senolíticos debido a sus bajos niveles de toxicidad.

“Nuestra predicción es que en los siguientes años, aparecerán muchos más fármacos senolíticos a paso acelerado y los mismos se mejorarán para apuntar con mayor eficacia contra las células senescentes. Si estos tres fármacos surten efecto en ensayos clínicos, entonces pueden ser transformadores. Aunque sea necesario realizar más estudios para determinar la seguridad y eficacia, esperamos que estos fármacos puedan extender el tiempo de vida y retrasar la aparición de múltiples enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad”, añade el Dr. Kirkland.

La investigación contó con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, el Grupo Connor, la Fundación Noaber y la Fundación Ted Nash para Vida Larga.

Otros miembros del equipo de investigación son:

  • Yi Zhu, (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Ewald Doornebal de Mayo Clinic y del Centro Médico Universitario Groningen
  • Tamar Pirtskhalava (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Nino Giorgadze de Mayo Clinic
  • Mark Wentworth de Mayo Clinic
  • Heike Fuhrmann-Stroissnigg (doctora en investigación) del Instituto de Investigación Scripps
  • Laura Niedernhofer (doctora en investigación) del Instituto de Investigación Scripps
  • Paul Robbins (doctor en investigación) del Instituto de Investigación Scripps
  • Tamara Tchkonia (doctora en investigación) de Mayo Clinic

Mayo Clinic y Nino Giorgadze, así como los doctores Kirkland, Pirtskhalava, Tchkonia y Zhu, tienen un interés económico relacionado con esta investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Mon, Mar 13 at 10:30am EDT by @stheimer · View  

Nuevo análisis de sangre predice eventos cardiovasculares en pacientes con o sin arteriopatía coronaria, revela investigación

Ilustración de las ceramidas en el plasmaROCHESTER, Minnesota: Un nuevo tipo de análisis puede ayudar a los médicos a identificar qué pacientes, con y sin pruebas de obstrucción coronaria, corren más riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Al parecer, identifica hasta a quienes corren riesgo, pese a tener niveles normales de la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como colesterol “malo”, dice la investigación de Mayo Clinic que se presenta durante la 66 sesión científica del Colegio Americano de Cardiología.

El análisis, presentado comercialmente por los Laboratorios Médicos de Mayo en agosto de 2016, mide la concentración sanguínea de las ceramidas en el plasma, tipo de lípidos muy vinculado con los procesos de la enfermedad cardiovascular. El estudio descubrió que las personas con los niveles sanguíneos más altos de ceramidas tenían un riesgo 3 a 4 veces mayor de sufrir un evento cardiovascular que quienes tenían un puntaje bajo de ceramidas, independientemente del nivel de colesterol LDL o de la presencia de obstrucción en las arterias del corazón.

“Nuestras investigaciones plantean que evaluar los niveles de las ceramidas en los pacientes que no corren riesgo inmediato de arteriopatía coronaria puede ayudar a los cardiólogos a decidir quiénes se beneficiarían con un tratamiento diligente y preventivo, como las estatinas, o con cambios en el estilo de vida para prevenir un evento cardíaco grave a la postre”, comenta el Dr. Jeff Meeusen (doctor en investigación), químico clínico, codirector de Medicina de Laboratorio Cardiovascular en Mayo Clinic y autor principal del estudio.

Según el Dr. Meeusen, las ceramidas son diferentes al colesterol, el cual se acumula y ocasiona el taponamiento de las arterias. Las ceramidas son más activas porque atraen a las células inflamatorias y promueven la coagulación.

El estudio incluyó a 499 pacientes de Mayo Clinic, referidos para una angiografía coronaria a fin de revisar posibles obstrucciones en las arterias, y quienes recibieron seguimiento prospectivo durante aproximadamente 8 años. Los pacientes eran similares en edad, así como en lo referente a presión arterial, tabaquismo y lipoproteína de alta densidad (HDL) o “buen” colesterol; se excluyó a los diabéticos y a quienes anteriormente habían tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un procedimiento para abrir la estrechez de las arterias coronarias. Los investigadores midieron los valores basales de cuatro tipos diferentes de ceramidas en la sangre y combinaron los valores en una escala de 12 puntos. De acuerdo con el nivel de las ceramidas, los pacientes fueron agrupados en 4 categorías de riesgo: bajo (0 a 2), intermedio (3 a 6), moderado (7 a 9) y alto (10 a12).

En el transcurso de 8 años, los investigadores registraron las ocurrencias de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, revascularización y muerte. De manera general, cada año 5.1 por ciento de los pacientes sufrió un evento cardiovascular grande, aunque el riesgo de sufrir un evento aumentó a medida que lo hizo el nivel de ceramidas y por cada punto más en el puntaje de riesgo de las ceramidas, el riesgo subió 9 por ciento. La tasa de eventos entre la gente con el mayor puntaje de ceramidas fue el doble de quienes tenían el puntaje más bajo (8.1 frente a 4.1 por ciento, respectivamente).

En los pacientes sin arteriopatía coronaria después de la angiografía, la tasa de eventos cardiovasculares fue de solamente 3.1 por ciento, lo cual es menor al promedio general. No obstante, cuando los investigadores examinaron la enfermedad cardiovascular en la población con puntajes de ceramidas, la probabilidad de quienes tenían los niveles más altos de ceramidas de sufrir un evento era 4 veces mayor que en las personas con los puntajes más bajos (7.8 frente a 2.2 por ciento, respectivamente). Se observó una tendencia similar entre las personas con niveles bajos de LDL (menos de 100 mg/dL), lo que normalmente se considera un buen objetivo para el LDL. En ese grupo, la tasa de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, revascularización y muerte fue de 3.7 por ciento entre los que tenían un puntaje bajo de ceramidas, pero de 16.4 por ciento en la gente con los niveles más altos de ceramidas.

“Es preciso identificar a los pacientes con mayor riesgo de evento cardiovascular a fin de probar tácticas para prevenir dichos eventos y este análisis parece brindar tal información”, explica el Dr. Allan S. Jaffe (doctor en medicina), autor experto del estudio, cardiólogo de Mayo Clinic y presidente de la División de Servicios del Laboratorio Clínico Central.

El ensayo fue financiado por Mayo Clinic. El nuevo análisis está disponible para los proveedores de atención médica de todo el mundo a través de los Laboratorios Médicos de Mayo, que ofrece servicios de análisis de laboratorio y patología a más de 4000 organizaciones médicas en más de 70 países. Los Laboratorios Médicos de Mayo colaboraron con algunos de los primeros investigadores que establecieron la función de las ceramidas en la enfermedad cardiovascular y con Zora Biosciences Oy, compañía de descubrimientos diagnósticos con sede en Finlandia, para desarrollar y refinar el análisis. El presente estudio también es el primero que comprueba su utilidad clínica en una población estadounidense.

Otros autores del trabajo son: la Dra. Leslie Donato (doctora en investigación); Sandra Bryant; Grant Spears; el Dr. Peter Berger (doctor en medicina) y la Dra. Linnea Baudhuin (doctora en investigación), todos pertenecientes a Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Mon, Mar 13 at 7:17am EDT by @stheimer · View  

El tipo y la gravedad de la pérdida de la audición repercuten sobre el buen funcionamiento de los audífono

Ilustración médica de la anatomía del oído y de la pérdida de la audiciónESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Por qué los audífonos funcionan en algunas personas, pero no lo hacen en otras?

RESPUESTA:
El tipo y la gravedad de la pérdida de la audición pueden repercutir sobre cuán bien funcionan los audífonos. Debido a que existe una variedad de audífonos, cuando no funciona el primero con el que uno intenta, es preciso solicitar al audiólogo que recomiende otro. En las personas cuya pérdida de la audición no se beneficia con los audífonos, una alternativa útil puede ser otro dispositivo llamado implante coclear.

Los oídos se componen de tres áreas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Cuando uno escucha algo, las ondas de sonido pasan a través del oído externo y producen vibraciones en el tímpano que son transmitidas por los tres huesecillos del oído medio hasta el oído interno que está lleno de líquido. El oído interno es una estructura con forma de caracol que se conoce como cóclea.

Dentro de la cóclea hay miles de diminutas vellosidades que ayudan a convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. Las vibraciones de los diferentes sonidos afectan a esas diminutas vellosidades de manera distinta y eso hace que el cerebro reciba señales diferentes. Así es como se distingue un sonido de otro.

En la mayoría de las personas que desarrollan pérdida de la audición, las vellosidades en la cóclea están dañadas o ausentes, normalmente como resultado del envejecimiento o de la exposición a ruidos fuertes, así como por motivos genéticos. Eso significa que las señales no pueden transmitirse bien al cerebro.

Ilustración médica de células ciliadas normales en el oído y de otras dañadas

Ilustración médica de células ciliadas normales en el oído y de otras dañadas, lo que deriva en la pérdida de la audición.

Los audífonos no reemplazan ni regeneran a las vellosidades dañadas, razón por la que no logran restablecer completamente la audición normal; pero pueden mejorar la capacidad de escuchar porque amplifican el sonido y, de esa manera, permiten escuchar los que son difíciles de oír. No obstante, aunque el nivel del sonido aumenta con los audífonos, uno todavía puede notar una cierta pérdida de la audición.

La mayoría de los audífonos son digitales y pueden programarse individualmente para analizar y ajustar el sonido según el tipo específico de la pérdida de la audición, de la necesidad de escuchar y del nivel de los sonidos circundantes. Si bien los audífonos pueden programarse para amplificar ciertos sonidos, estos no logran eliminar los ruidos de trasfondo.

Los audífonos varían mucho en precio, tamaño y características: unos entran completamente dentro del canal del oído, otros se colocan en la parte exterior de la oreja y algunos cuelgan de la parte superior de la oreja y se asientan detrás de la misma. El audiólogo puede revisar con usted las alternativas y ayudarlo a elegir la que sea mejor para sus necesidades.

Ajustarse a los audífonos puede llevar tiempo hasta decidir si son los correctos o no. Por ello, los audífonos ofrecen un período de prueba y durante ese período, el paciente debe colaborar estrechamente con el audiólogo para determinar qué es lo mejor para sus necesidades de salud. Ante cualquier duda, el paciente no debe vacilar en hablar con el audiólogo porque esa persona puede ajustar los audífonos u ofrecer otro tipo diferente y mejor para el caso.

Si su pérdida de la audición es grave e imposible de controlar con audífonos, el implante coclear puede ser otra alternativa de tratamiento, siempre y cuando sea médicamente adecuado. El dispositivo pasa por alto a las vellosidades que no funcionan en el oído interno y brinda al cerebro la capacidad de volver a percibir los sonidos. El implante coclear incluye un procesador externo que va detrás de la oreja y un receptor interno que se coloca debajo de la piel y por detrás de la oreja.

De todas maneras, los audífonos pueden mejorar significativamente la audición en la mayoría de las personas con pérdida de la audición entre leve y moderada, así que si usted colabora con el audiólogo, es probable que encuentre los audífonos adecuados para sus necesidades.

Dra. Gayla Poling, Audiología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.
stheimer

Fri, Mar 10 at 9:33am EDT by @stheimer · View  

Virus del Zika también puede conllevar efectos cardíacos nocivos revela investigación, en primer informe sobre adultos

Símbolos electrónicos de corazones con un corazón rojo y partido en el centroROCHESTER, Minnesota: En el primer estudio para informar acerca de las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el virus del Zika, una nueva investigación revela que este también puede conllevar efectos graves para el corazón, según los datos que se presentan durante la 66 reunión científica anual del Colegio Americano de Cardiología.

En un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela, en 9 pacientes adultos con zika y sin historial previo de enfermedad cardiovascular, 8 desarrollaron un problema del ritmo cardíaco y 66 por ciento presentó pruebas de insuficiencia cardíaca.

Se sabe que el zika puede causar microcefalia, grave defecto congénito de los bebés nacidos de madres infectadas por el virus, y síndrome de Guillain-Barré, afección neurológica capaz de llevar a debilidad muscular y a parálisis en casos graves.

“Se sabe que otras enfermedades derivadas de la picadura de un mosquito, como la fiebre del dengue y el virus de la chikunguña, pueden afectar al corazón; por ello, se creyó que lo mismo ocurriría con el zika, pero fue sorprendente la gravedad, incluso en esta pequeña cantidad de pacientes”, comenta la Dra. Karina González Carta (doctora en medicina), cardióloga, fellow investigativa en Mayo Clinic y autora principal del estudio.

En el Departamento de Medicina Tropical de Venezuela, se atendió a estos pacientes (6 mujeres, edad promedio de 47 años) dentro de un período de dos semanas después de presentar síntomas de tipo zika. Los pacientes informaron síntomas de problemas cardíacos, siendo lo más común las palpitaciones, seguidas por falta de aire y cansancio. Solamente un paciente tenía un problema cardíaco previo (presión arterial alta), pero los análisis confirmaron que todos tenían infección activa del virus del Zika. Los pacientes se sometieron inicialmente a un electrocardiograma (ECG), examen que revela la actividad eléctrica del corazón, y en 8 de ellos, el ECG reveló dificultades con la frecuencia o con el ritmo cardíaco. Estos resultados provocaron la realización de un examen cardiovascular completo con ecocardiograma, monitor Holter durante 24 horas y estudio cardíaco por resonancia magnética.

En 8 pacientes se detectaron graves arritmias: tres casos de fibrilación auricular, dos casos de taquicardia auricular no sostenida y dos casos de arritmia ventricular. En 6 casos, hubo insuficiencia cardíaca: cinco pacientes mostraron insuficiencia cardíaca con fracción de eyección baja (el músculo cardíaco no bombeaba la sangre de la forma en que debía) y uno tuvo insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (ocurre cuando el corazón se torna rígido y no logra relajarse ni llenarse bien).

Los pacientes reciben seguimiento desde julio de 2016, pero ninguno de los problemas cardíacos se ha resuelto, pese a la mejoría de los síntomas después del tratamiento de la insuficiencia cardíaca o de la fibrilación auricular, dice la Dra. González Carta.

“Después de esta investigación, deseamos que los pacientes con síntomas de zika también estén conscientes de estos problemas cardíacos, porque podrían no conectar las dos cosas. Lo mismo aplica para los médicos, porque podrían enfocarse en los síntomas del zika y no pensar en los problemas cardíacos”, concluye la Dra. González Carta.

La Dra. González Carta presentará el estudio titulado “Miocarditis, insuficiencia cardíaca y arritmias en pacientes con zika”, el sábado 18 de marzo, a las 15:45 horas de la Costa Este de Estados Unidos.

Otros autores del trabajo son: el Dr. Iván Mendoza, el Dr. Igor Morr, la Dra. Francesca Misticchio, la Dra. Yolimar Meza, el Dr. Vicente Finizola, el Dr. Gerardo Chazzin y el Dr. Juan Marqués, todos médicos y pertenecientes al Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela; así como el Dr. Iván Mendoza Britto, médico del Jackson Medical Group de Miami, y el Dr. Thomas Allison, doctor en investigación de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Mar 9 at 1:01pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic sigue creciendo ampliamente con construcciones y contratación de personal

Sede de Mayo Clinic en FloridaJACKSONVILLE, Florida: En los últimos dos años, la sede de Mayo Clinic en Florida ha atravesado por una considerable ampliación con grandes proyectos de construcción y la contratación de nuevo personal para atender a una creciente población de pacientes, especialmente a aquellos que requieren cuidados médicos de complejidad. Durante este tiempo, Mayo Clinic ha invertido más de 300 millones de dólares en grandes proyectos de construcción y ha añadido 900 nuevos empleados, a medida que continúa avanzando en su condición de principal centro de destino médico en el sureste del país. La sede de Mayo Clinic en Florida cuenta ahora con 5900 empleados y contribuye a la economía del estado de Florida con aproximadamente dos mil millones de dólares.

Como parte del progreso económico, Mayo Clinic anunció hoy otro gran proyecto de construcción en su sede de Florida: una inversión de 70,5 millones de dólares a fin de añadir 4 pisos al Edificio Mayo Sur, para un total de 5 pisos, y remodelar el espacio existente en el Edificio Davis. El proyecto añadirá 7432 m² (80 000 pies cuadrados) nuevos y renovará 3716 m² (40 000 pies cuadrados) existentes. Con la idea de que la construcción termine en el año 2019, la ampliación del edificio brindará:

  • Espacio para los programas de las áreas cardiovascular, cardiológica y de cirugía cardiotorácica.
  • Ampliación de los programas del centro para columna vertebral y de rehabilitación del dolor
  • Más quirófanos
  • Espacio y equipo para establecer un centro de imágenes moleculares para radiología
  • Ampliación del laboratorio

“A fin de consolidar nuestra posición como principal centro de destino médico en la zona sureste del país, pensamos reclutar a la gente más brillante, ampliar considerablemente el espacio actual y continuar mejorando nuestra tecnología a fin de acrecentar nuestra capacidad de brindar atención médica de las más alta calidad a los pacientes”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia (doctor en medicina), vicepresidente de Mayo Clinic y director ejecutivo de Mayo Clinic en Florida.

La donación de 25 millones de dólares por parte de la familia de los señores Dan y Brenda Davis de Jacksonville ayudó a arrancar la siguiente fase de la ampliación. La donación de la familia sustentará la construcción del Edificio Mayo Sur y la contratación de médicos e investigadores de renombre mundial.

“Estamos sumamente agradecidos a la familia de Dan y Brenda Davis por su generoso e incondicional apoyo a Mayo Clinic. La increíble generosidad de las distintas generaciones de la familia Davies consagran el historial de Mayo Clinic en Florida y lo convierten en realidad”, acota el Dr. Farrugia.

En los siguientes cinco años, la sede de Mayo Clinic en Florida añadirá otro espacio de 2787 m² (30 000 pies cuadrados) y cientos de empleados nuevos, entre los que se incluye a más de 100 médicos.

En preparación para esta nueva y gran ampliación, en cuanto al tránsito alrededor del recinto médico se refiere, Mayo Clinic trabaja con la Organización para la Planificación del Transporte en el Norte de Florida y con el Departamento de Transporte de Florida.

“Se observa un enorme crecimiento con la contratación del sobresaliente personal médico y con la adición de un espacio muy necesario para el trabajo del personal y la atención de los pacientes. A medida que nos ampliemos, duplicaremos la capacidad de atender a pacientes de toda edad y, por ello, es importante dar a conocer que la sede de Mayo Clinic en Florida acepta 85 por ciento de todos los planes comerciales de seguro de salud”, añade el Dr. Farrugia.

Mayo Clinic ya empezó la construcción de un innovador edificio del destino médico a fin de brindar los servicios integrados que el cáncer complejo requiere, así como cuidado neuroquirúrgico y neurológico. El edificio de 13 935 m² (150 000 pies cuadrados) inicialmente tendrá 4 pisos, con la posibilidad de construir 11 pisos más, y su terminación se anticipa para el año 2018.

Otro gran proyecto de construcción que está en proceso en la sede de Mayo en Florida es la instalación radioquímica de vanguardia que alojará a la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). Se anticipa que la instalación esté lista para el 2018 y abrigará un laboratorio de radioquímica y un ciclotrón, que es un acelerador de partículas importante en la fabricación de productos radiofarmacéuticos, además de que será el lugar de producción de la 11C-colina, sustancia desarrollada por Mayo que se utiliza en ciertas exploraciones por PET. Las exploraciones representan los últimos avances en los exámenes por imágenes para encender el cáncer de próstata, donde quiera que esté localizado, y aportar dianas terapéuticas. Localizar antes la recurrencia del cáncer de próstata hace posible que los médicos de Mayo ataquen el cáncer con mayor rapidez y antes de que se disemine más, lo que permite hacer más eficaz al tratamiento. El ciclotrón también producirá otros productos radiofarmacéuticos para obtener imágenes de varios órganos y desarrollar la nueva generación de técnicas por imágenes.

Por otro lado, Mayo Clinic y United Therapeutics Corporation colaboran en la construcción de un edificio de tres pisos y 6968 m² (75 000 pies cuadrados) que alberga a la tecnología destinada a aumentar significativamente el volumen de los trasplantes de pulmón mediante la conservación de ciertos donantes marginales y su transformación a viables para el trasplante, con el fin de luego poner esos pulmones a disponibilidad de los pacientes de Mayo Clinic y de otros centros de trasplante en todo Estados Unidos. Ambas organizaciones también trabajarán juntas en las investigaciones de la medicina regenerativa, revolucionaria área de la medicina que conlleva el potencial de sanar tejidos y órganos dañados. El edificio también abrigará al centro de biotecnología, cuyo objetivo es atraer nuevas compañías a la zona noreste de Florida. Se anticipa que la construcción termine en el año 2019.

“A fin de que la atención médica alcance su máximo potencial, tenemos que descubrir, traducir y aplicar nuevas soluciones. Debemos juntar a las mentes talentosas y curiosas del área de la salud y de todo tipo de industria para fomentar un entorno que promueva la colaboración y la innovación”, concluye el Dr. Farrugia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Thu, Mar 9 at 10:30am EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic obtiene el más alto reconocimiento por atención para dolor del pecho

Acercamiento de un monitor cardíaco con la palabra “alerta”JACKSONVILLE, Florida: La Comisión Conjunta otorgó el Sello Dorado de Aprobación a la sede de Mayo Clinic en Florida para su certificación en la atención del dolor del pecho, reconocimiento que distingue a un cuidado médico de alta calidad, seguro y eficaz. Esta nueva certificación es un distintivo de excelencia que reconoce a un programa bien administrado para controlar la enfermedad.

Esta certificación es una de las pocas concedidas en el estado de Florida y es la segunda distinción de calidad que Mayo Clinic en Florida obtiene por el tratamiento del dolor del pecho. Desde el año 2010, el hospital de Mayo Clinic en Florida ha contado con la acreditación de la Sociedad de Centros para Dolor del Pecho por la atención médica que brinda a los pacientes que se presentan con dolor del pecho.

“Esta certificación reconoce el énfasis que ponemos en ofrecer atención médica de calidad a nuestros pacientes. En cuanto un paciente con dolor del pecho se presenta en el Departamento de Emergencia, empieza a recibir la atención médica del modelo de práctica grupal integrada de Mayo Clinic”, comenta el cardiólogo Dr. Steven Ung (doctor en medicina), director médico del programa para dolor del pecho de la sede de Mayo Clinic en Florida.

En el Departamento de Emergencia, se pone en marcha un esquema clínico para dirigir al paciente al equipo de especialistas adecuado, el mismo que puede incluir a cardiólogos intervencionistas o generales y a médicos hospitalistas o de otras especialidades. Todos los profesionales se enfocan en diagnosticar y tratar la causa del dolor del pecho del paciente.

“Un dolor en el pecho puede significar muchas cosas: los primeros síntomas de una enfermedad del corazón (un síndrome coronario agudo), un ataque cardíaco que requiere una intervención urgente para destapar la arteria cardíaca ocluida, una enfermedad viral, una indigestión u otros problemas. Las certificaciones recibidas reconocen nuestro continuo compromiso de ofrecer atención médica de alta calidad y excelentes resultados a los pacientes con dolor del pecho y todas las demás enfermedades cardíacas”, concluye el Dr. Ung.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
stheimer

Wed, Mar 8 at 1:50pm EDT by @stheimer · View  

Mayo Clinic publica acerca de exploración genética de enfermedad de Alzheimer en afroamericanos

Una mujer cuida de una anciana afroamericana sentada en una silla de ruedasJACKSONVILLE, Florida: Un equipo investigativo de Mayo Clinic descubrió una nueva mutación genética que podría ser un factor de riesgo para la aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer en los afroamericanos. Es la primera vez que ese gen se ve implicado en el desarrollo de la enfermedad dentro de esa población. La enfermedad de Alzheimer no ha sido suficientemente estudiada en los afroamericanos, pese al hecho de que en ellos, la prevalencia de la enfermedad duplica a la de la gente de raza blanca o de otros grupos étnicos.

Los investigadores dicen que esta posible variante patogénica quizás sea exclusiva a la población afroamericana, porque no se la ha descubierto ni en los blancos con alzhéimer ni en los repositorios génicos de más de 60 000 sujetos de otras razas.

Los resultados se publicaron en la edición de febrero de Journal of Alzheimer’s Disease (Revista de la Enfermedad de Alzheimer) y representan la primera exploración genética completa de  variantes patogénicas en los genes conocidos del alzhéimer que se realiza dentro de la población afroamericana.

La investigación de Mayo Clinic sobre la enfermedad de Alzheimer busca ofrecer un cuadro más completo de los genes que plantean riesgo de alzhéimer y de los que protegen contra dicho riesgo en diferentes poblaciones, explica la neurogenetista Dra. Minerva Carrasquillo (doctora en investigación), coautora del trabajo.

“Actualmente, la enfermedad de Alzheimer afecta a mínimo 5 millones de estadounidenses y se anticipa que la tasa de esta asoladora demencia aumente drásticamente en las próximas décadas. El descubrimiento de factores genéticos que modifican el riego para el alzhéimer crea la posibilidad de identificar dianas genéticas tratables con fármacos y variantes genéticas aplicables para detectar a tiempo la enfermedad y prevenirla”, comenta la Dra. Carrasquillo.

El método adoptado por el equipo investigativo consistió en buscar los factores genéticos conocidos por su implicación en la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, demencia que ocurre antes de los 65 años e incluso en personas de 30 o 40 años. Hasta 5 por ciento de los pacientes de alzhéimer corresponde a este tipo y se ha demostrado que una cantidad considerable de esos casos son fruto de irregularidades genéticas.

Los investigadores supusieron que los genes de la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana también participarían en el alzhéimer de aparición tardía entre los afroamericanos, pese a que nunca antes se hubiese hecho una exploración completa.

En este estudio, los investigadores buscaron mutaciones genéticas en tres genes conocidos por su contribución a la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana: APP, PSEN1 y PSEN2. Estos genes participan en la producción y descomposición de las proteínas como parte de la función cerebral normal; sin embargo, las mutaciones en ellos pueden llevar a que haya más cantidad del péptido beta amiloide beta (β amiloide), el cual conduce a la formación de las placas amiloides presentes en el cerebro de los pacientes con alzhéimer. El aumento en la cantidad de placas cerebrales refleja el avance de la demencia de Alzheimer.

A pesar de que en las personas de raza blanca se han identificado 200 mutaciones en estos tres genes de la enfermedad de Alzheimer, entre los afroamericanos con alzhéimer solamente se descubrieron tres: una mutación en el gen APP en una sola familia y dos mutaciones en el gen PSEN1. Una de las dos mutaciones PSEN1ocurrió dentro de una sola familia afroamericana y la otra se presentó en una mujer con alzhéimer de aparición temprana. Antes del estudio, no se había encontrado ninguna mutación en el gen PSEN2 entre los pacientes afroamericanos.

En el presente estudio, el equipo realizó la secuenciación del genoma de 238 participantes afroamericanos. Ese grupo fue dividido en 131 pacientes con alzhéimer de aparición tardía y 107 participantes de control. Los investigadores descubrieron 6 variantes dentro de los genes de los pacientes con enfermedad de Alzheimer de aparición temprana, pero no en los del grupo de control. Luego, los investigadores buscaron esas 6 variantes génicas en un segundo grupo independiente de 300 participantes afroamericanos (67 con enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y 233 sujetos de control) y descubrieron que 4 de las variantes ocurrían en el grupo de control. Eso significa que 2 variantes, una en un tipo más corto de PSEN1 y otra en PSEN2, posiblemente planteen un riesgo para la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía en los afroamericanos.

“Anteriormente, ya se habían descubierto variantes en el gen PSEN1 entre los afroamericanos, pero este descubrimiento de una variante posiblemente patogénica en el gen PSEN2 es nuevo en esta población y, hasta donde se sabe, no se ha descubierto en ninguna otra población con la enfermedad de Alzheimer”, señala la Dra. Carrasquillo.

“Este estudio abre las puertas a más análisis de esta variante genética, tanto en los afroamericanos con alzhéimer como en otras poblaciones”, añade la doctora.

“Estos resultados, que deben reproducirse, constituyen un paso importante en la extensión de la investigación genética sobre la enfermedad de Alzheimer hacia poblaciones minoritarias”, comenta la investigadora experta del estudio, la neurogenetista y neuróloga Dra. Nilufer Ertekin-Taner (doctora en medicina e investigación).

La primera autora del estudio es la Dra. Aurelie N’songo (doctora en investigación), quien obtuvo su grado doctoral en el laboratorio de la Dra. Ertekin-Taner, pero ahora no se encuentra en Mayo Clinic.

Otros autores son:

  • Dra. Xue Wang (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Thuy T. Nguyen de Mayo Clinic
  • Dra. Yan Asmann (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Steven Younkin (doctor en medicina e investigación) de Mayo Clinic
  • Dra. Mariet Allen (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Neill Graff-Radford (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Ranjan Duara (doctor en medicina) del Centro Médico Mount Sinai
  • Dra. Maria Greig Custo (doctora en medicina) del Centro Médico Mount Sinai

Este trabajo fue financiado por el Departamento de Salud de Florida, por el Programa Ed y Ethel Moore para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer (AZ03), por el subsidio de la Asociación para la Promoción de la Diversidad en la Enfermedad de Alzheimer mediante la Subvención Investigativa al Nuevo Investigador Guiado por Mentores, por la Oficina de Mayo Clinic para Investigación de Disparidades en la Salud, por el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo (P50 AG0016574), por el Instituto Nacional del Envejecimiento (RF1 G051504 and U01 AG046139) y por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (R01 NS080820).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Login here to comment.
Loading information...