soledadandrade

Soledad Andrade @soledadandrade

About Me

Organization Name
Mayo Clinic

Organization Country
United States

Contact Phone Number
3522260558

Activity by Soledad Andrade @soledadandrade

soledadandrade

Tue, Jun 28 at 2:54pm EST by @soledadandrade · View  

Institutos Nacionales de Salud escogen a Mayo Clinic como biobanco… pero, ¿qué es un biobanco?

Biobanco de Mayo Clinic: la técnica en procesamiento de especímenes biológicos, Mimi Iyorbo, inspecciona un conjunto de muestras listas para almacenarse en el congelador robótico de Mayo Clinic.ROCHESTER, Minnesota: El 26 de mayo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) otorgaron a Mayo Clinic 142 millones de dólares a ser entregados en el transcurso de cinco años a fin de que sirva como sede para el biobanco del Programa para Cohorte de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión® (PMI, por sus siglas en inglés) con un millón de personas.

Definición de la medicina de precisión: la medicina de precisión, o medicina personalizada, es un modelo de atención de la salud que brinda tratamiento médico hecho a medida para cada persona. A fin de ver claramente las diferencias y las similitudes en la salud a nivel de un paciente en particular, los científicos necesitan vincular datos de varias fuentes. Algunas fuentes son físicas, como las muestras de orina y sangre, las células, los tejidos y los órganos extirpados durante procedimientos médicos; mientras que en otras son informativas, como en los expedientes médicos electrónicos, los datos móviles sobre la salud y los signos vitales.

Estos datos generalmente están dispersos entre diferentes instituciones médicas y distintos software o bases de datos. Recolectar y estandarizar la información puede lentificar el proceso de investigación.

¿Cuál es la respuesta para esto? Un biobanco.

Operaciones del biobanco: un biobanco es una institución dedicada al almacenamiento seguro y privado de información de salud y al mantenimiento de muestras biológicas en óptimas condiciones para permitir investigar. En el caso del biobanco de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión®, Mayo Clinic almacenará las más de 35 millones de muestras físicas o biológicas que se anticipa recolectar, además de brindar métodos eficaces, seguros y protectores de la privacidad para que los investigadores analicen esos datos.

Los biobancos de Mayo Clinic: se componen de colecciones dirigidas y enfocadas en una sola enfermedad, como el trastorno bipolar, y otra colección que fundamentalmente está compuesta por pacientes de Mayo Clinic. El biobanco de Mayo Clinic ha servido como recurso investigativo durante varios años y cuenta con la infraestructura necesaria para implementar rápidamente las políticas y los procedimientos relacionados con esta iniciativa.

El biobanco de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión: las muestras del PMI provendrán de voluntarios de todo Estados Unidos y los participantes tendrán acceso a sus datos personales, así como a un resumen de los mismos en todos los grupos. Estas muestras serán catalogadas y almacenadas en complejos de refrigeración automatizados y seguros, ubicados principalmente en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, pero también en el laboratorio de especímenes biológicos de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida. El premio de los Institutos Nacionales de Salud será administrado por la Dra. Mine Cicek, directora del Laboratorio para Acceso y Procesamiento de Especímenes Biológicos de Mayo Clinic, y por el Dr. Stephen Thibodeau, codirector del Programa de Repositorios Biológicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, director del Programa de Repositorios Biológicos David F. y Margaret T. Grohne para el Centro de Medicina Personalizada y Profesor William H. Donner.

La Dra. Cicek anota que la instalación altamente automatizada de Mayo Clinic para servicios biológicos permite manejar y procesar los especímenes de forma eficiente y exacta, lo que abarca sistemas robóticos para separar, etiquetar y almacenar los componentes de los especímenes biológicos, incluida la extracción automatizada de ADN.

El Dr. Thibodeau dice lo siguiente: “Es muy grato que nuestra instalación de vanguardia sirva como recurso activo y fundamental para la colección de un millón de especímenes biológicos provenientes de participantes. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic tiene el compromiso de aprovechar el potencial de la medicina de precisión para mejorar la atención médica”.

Si desea más información sobre el biobanco de los Institutos Nacionales de Salud, el biobanco de Mayo o las operaciones de un biobanco en general, el Dr. Thibodeau está dispuesto a conversar con los periodistas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
soledadandrade

Mon, Jun 27 at 4:30pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic ayuda a Google a brindar información rápida y exacta sobre síntomas y afecciones relacionadas con ellos

Acercamiento de un hombre usando un teléfono inteligenteROCHESTER, Minnesota: Cuando la gente busca información sobre síntomas relacionados con la salud, muchos se vuelcan al internet y Google, en particular, es la primera parada. Ahora, cuando los consumidores entren a Google con sus teléfonos inteligentes o dispositivos móviles para buscar información sobre ciertos síntomas, de entrada encontrarán datos acerca de enfermedades relevantes.

Por ejemplo, una búsqueda acerca de síntomas —aunque sea con lenguaje común y sin terminología médica, como “dolor de barriga” o “nariz tapada”— mostrará una lista de afecciones relacionadas. Para síntomas individuales, como “dolor de cabeza”, las personas encontrarán información general y podrán ver alternativas para tratarse ellas mismas y sugerencias de cuándo buscar la ayuda de un profesional médico. A fin de garantizar la calidad y exactitud de la información, algunos equipos médicos que incluyen a expertos clínicos de Mayo Clinic escribieron o revisaron la información de los síntomas individuales y evaluaron las afecciones relacionadas con ellos.

El objetivo de esta nueva característica de búsqueda de síntomas es ayudar a la gente a explorar y navegar por las enfermedades relacionadas con esos síntomas, obtener rápido respuestas básicas y conducir a una investigación más profunda en la web o a comunicarse con un profesional médico. Google dirigirá a los usuarios hacia información acerca de los síntomas y los tratamientos. En muchas afecciones comunes, eso incluirá la información general clave brindada por Mayo Clinic, que puede contener detalles respecto a cuán común es una afección, factores de riesgo vinculados con ella, alternativas para tratarse uno mismo y guía para saber cuándo buscar atención médica.

“En Mayo Clinic, siempre buscamos descubrir más y compartir ese conocimiento médico para beneficio de todos”, observa la Dra. Sandhya Pruthi, jefa de redacción médica en Mayo Clinic Global Business Solutions. “Ofrecer información confiable y accesible sobre la salud al usuario digital en el punto inicial de búsqueda —como a través de Google— es una extensión natural para Mayo Clinic y de nuestro sitio web con información sobre la salud: MayoClinic.org”, añade.

Google revisó las enfermedades mencionadas en la búsqueda por internet y las comparó frente a la información recibida de los médicos. Google trabajó con equipos de médicos para revisar la información de los síntomas individuales, y los expertos médicos clínicos de Mayo Clinic evaluaron las afecciones relacionadas para obtener una muestra representativa de búsquedas a fin de intentar mejorar las listas de Google.

“Mayo Clinic tiene la oportunidad de compartir información útil y concisa con los usuarios. La búsqueda de síntomas en Google debe ser vista como una herramienta de exploración más eficaz por las personas que necesitan información de salud exacta y, a medida que se enteren más a profundidad, de inmediato pueden acceder a fuentes de información médica exacta, como MayoClinic.org”, dice la Dra. Pruthi.

El objetivo de la información no es servir de consejo médico ni de método de diagnóstico, sino que se presenta solamente para fines de información. Según la Dra. Pruthi, los casos pueden variar en gravedad de una a otra persona y casi con seguridad habrá excepciones. La doctora añade que los usuarios que buscan nuevos síntomas y otra información médica deben consultar con un profesional de la salud si desean consejo médico, o deben buscar atención de emergencia ante la presencia de síntomas graves.

Información sobre Mayo Clinic Global Business Solutions
Global Business Solutions (Soluciones para Negocios Mundiales) extiende la pericia de Mayo Clinic a través de empleadores, pagadores de servicios, proveedores de atención médica, consumidores y socios de canal a fin de mejorar la salud de toda la comunidad global, una persona a la vez.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jun 24 at 3:14pm EST by @soledadandrade · View  

Centro Pediátrico de Mayo Clinic clasifica entre los mejores del país

Paciente pediátrico con un médicoROCHESTER, Minnesota: El Centro Pediátrico de Mayo Clinic nuevamente clasifica como uno de los mejores hospitales pediátricos de la zona de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa, según el informe 2016 a 2017 sobre las clasificaciones de los “Mejores hospitales pediátricos” del U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial).

La clasificación de casi 180 centros pediátricos del país permite identificar a los mejores 50 en 10 especialidades. En el año 2016, solamente 78 hospitales pediátricos clasificaron en una especialidad pediátrica por lo menos. El Centro Pediátrico de Mayo Clinic clasificó entre los 50 principales en 8 de las 10 especialidades pediátricas.

“Es un honor ser reconocidos por la calidad de atención médica brindada en el Centro Pediátrico a los niños y sus familiares”, comenta el Dr. Randall Flick, director médico del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. Este triunfo es un reflejo del personal que se esfuerza por diariamente colocar como prioridad las necesidades de los pacientes, así como a la aplicación de intervenciones de vanguardia, tales como la terapia con rayo de protones para el cáncer infantil y el tratamiento con células madre para niños con enfermedad cardíaca”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jun 24 at 12:42pm EST by @soledadandrade · View  

Las recomendaciones para detección del cáncer del Grupo de Trabajo ahora incluyen prueba de ADN en heces

Kit del CologuardROCHESTER, Minnesota: El Grupo de Trabajo para Servicios Preventivos de Estados Unidos emitió las últimas recomendaciones para detección del cáncer colorrectal correspondientes al año 2016. El Grupo de Trabajo asigna una calificación general de “A” para la detección del cáncer colorrectal en las personas de 50 a 75 años de edad, y recomienda ciento por ciento varios exámenes de detección, entre los que ahora se incluye al Cologuard, prueba de ADN en heces desarrollada en conjunto por Mayo Clinic y Exact Sciences.

“La decisión del Grupo de Trabajo de incluir al Cologuard pondrá esta nueva alternativa exacta y no invasiva para detectar el cáncer a disposición de los millones de personas que tal vez no pueden o no desean someterse a una colonoscopia”, señala el Dr. David Ahlquist, gastroenterólogo de Mayo Clinic y coinventor de la prueba. “Esta decisión ayudará a salvar vidas”, añade.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo también reconocen que se debe aplicar el Cologuard cada tres años para cumplir con las recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer y con el intervalo de cobertura establecido por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jun 23 at 5:49pm EST by @soledadandrade · View  

Bajar de peso es la mejor manera de combatir la hepatopatía grasa no alcohólica en la mayoría de gente

Una mujer hace ejercicio en la cinta de andar en un gimnasio y con un instructorESTIMADA MAYO CLINIC:
Me diagnosticaron hepatopatía grasa no alcohólica hace nueve meses. El médico me dijo que debo bajar por lo menos 60 libras para aliviar la inflamación. Ya he intentado bajar de peso antes, pero nada parece funcionar. ¿Debería considerar someterme a la cirugía para bajar de peso o existen otras maneras de tratar la enfermedad?

RESPUESTA:
El tratamiento más exitoso para la hepatopatía grasa no alcohólica normalmente incluye bajar de peso. Además, controlar la presión arterial alta, la diabetes y los triglicéridos altos (un tipo de grasa presente en la sangre) también puede ayudar a mantener a raya esta enfermedad. A medida que desarrolla su plan para bajar de peso, consulte con el médico y otros proveedores de atención médica, como un especialista en dietética y un endocrinólogo, para que le ayuden a crear el mejor método para usted.

La hepatopatía grasa no alcohólica se desarrolla cuando en el hígado de una persona que consume poco o nada de alcohol se acumula grasa. Es la enfermedad hepática más común en el mundo occidental y según los cálculos actuales, entre 75 y 100 millones de adultos padecen este trastorno en Estados Unidos. En la mayoría de personas, la hepatopatía grasa no alcohólica avanza muy lentamente y, por lo general, no produce ningún síntoma ni los resultados de los análisis del hígado son anormales. La enfermedad generalmente se descubre en exámenes por imágenes, tales como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, realizados por otra razón.

Ilustración médica de un hígado normal (izquierda) y un hígado graso (derecha)

Ilustración médica de un hígado normal (izquierda) y un hígado graso (derecha).

En algunos casos, la hepatopatía grasa no alcohólica puede terminar dañando el hígado hasta el punto en que se desarrolla cirrosis. Esta afección grave y, a veces, mortal implica la presencia de extensa fibrosis en el hígado. La cirrosis puede dificultar el funcionamiento adecuado del hígado y quizás conducir a insuficiencia hepática.

En algunas personas con hepatopatía grasa no alcohólica, el trastorno puede manifestarse como un tipo más agresivo de enfermedad del hígado, conocido como esteatohepatitis no alcohólica o EHNA, que causa inflamación y fibrosis en el hígado. En algunos pacientes con EHNA, los análisis del hígado no son normales; sin embargo, en una proporción importante de pacientes afectados, éstos permanecen dentro de la normalidad pese a la presencia de daño hepático. Si su médico está preocupado por la inflamación de su hígado, posiblemente la afección haya avanzado a EHNA y, en tal caso, eso lo coloca en mayor riesgo para cáncer de hígado y desarrollo más veloz de cirrosis.

La mejor manera de combatir la enfermedad del hígado en la mayoría de personas es bajando de peso, porque eso puede ayudar a reducir la grasa en el hígado, la inflamación y la fibrosis. Normalmente, es necesario perder al menos 3 a 5 por ciento del peso corporal para que la grasa empiece a desaparecer de las células hepáticas. Es necesario perder más de 10 por ciento para mejorar la inflamación y la fibrosis.

La mejor manera de perder peso es mediante la combinación de una dieta baja en calorías y el aumento de la actividad física. El equipo de atención médica puede trabajar con usted a fin de desarrollar un programa para bajar de peso ajustado a sus necesidades. Si usted es obeso o tiene problemas médicos relacionados con la obesidad, entonces el equipo de atención médica puede recomendarle la cirugía bariátrica, o sea la de perder peso.

En quienes no califican para la cirugía bariátrica o no están listos para someterse a un procedimiento quirúrgico, las nuevas técnicas endoscópicas que ayudan a bajar de peso pueden ser otra alternativa. Uno de esos procedimientos implica colocar un globo en el estómago para ayudar a reducir la cantidad de comida ingerida y limitar la ingesta de calorías. El globo se extrae después de seis meses. A pesar de no ser un método de tratamiento establecido para la hepatopatía grasa no alcohólica ni la esteatohepatitis no alcohólica, puede ser un medio eficaz de arrancar la pérdida de peso. Una vez que se extrae el globo, la persona necesita mantener un estilo de vida sano para evitar recuperar el peso perdido.

Si usted no se encuentra listo para esto, considere acudir donde un médico especializado en enfermedades hepáticas a fin de que controle su afección. Esa persona puede revisar las posibilidades de tratamiento que son adecuadas para su situación y, a medida que transcurre el tiempo, valorar regularmente su enfermedad hepática con el objeto de vigilar cualquier avance u otras complicaciones.

Dra. Alina Allen, Gastroenterología y Hepatología, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jun 23 at 5:30pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic presenta medicina de precisión en psiquiatría

Tubos de ensayo en pleno proceso de laboratorio contra un trasfondo azulROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic actualmente resalta los posibles méritos de aplicar la medicina de precisión al recetar antidepresivos y los detalles de esto se publican en la última edición de Mayo Clinic Proceedings. Según datos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, entre 2005 y 2008 se recetaron medicamentos antidepresivos a 11 por ciento de estadounidenses de 12 o más años de edad. Estos medicamentos se recetan con regularidad en las clínicas psiquiátricas, pediátricas, familiares, para adolescentes y de medicina general de todo el país.

El Dr. Mark A. Frye, presidente del Departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic, reconoce un creciente interés por personalizar la selección de más de 20 terapias autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para los principales trastornos depresivos. Hacerlo permite a los médicos recomendar con mayor precisión la farmacoterapia para los diferentes pacientes, más allá de los ensayos clínicos realizados a gran escala y basados en pruebas.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jun 22 at 5:37pm EST by @soledadandrade · View  

Estudio de Mayo Clinic muestra aumento en enfermedad de Parkinson en 30 años

Ilustración de las neuronasROCHESTER, Minnesota: La incidencia de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo aumentó significativamente en 30 años, entre 1976 y 2005, informan hoy los científicos de Mayo Clinic en un estudio publicado en JAMA Neurology. Esta tendencia se observó particularmente entre los hombres de 70 o más años de edad. Según los científicos, éste es el primer estudio que platea esta mayor tendencia.

El estudio muestra que los hombres de toda edad, por cada 10 años calendario, tenían un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 24 por ciento mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El estudio también reveló que en los hombres de 70 años o más había un aumento todavía mayor: un riesgo 24 por ciento más alto de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 35 por ciento mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson por cada 10 años calendario.

Con la aplicación del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los científicos de Mayo Clinic lograron ver los expedientes médicos completos —desde el nacimiento hasta la muerte— de todas las personas del condado de Olmsted, Minnesota, diagnosticadas con al menos una de las enfermedades del parkinsonismo. Un especialista en trastornos del movimiento revisó los expedientes para confirmar el diagnóstico y clasificar los diferentes tipos de parkinsonismo, incluido el tipo más común que es la enfermedad de Parkinson.

“Tenemos razones para creer que ésta es una tendencia real”, dice el Dr. Rodolfo Savica, autor principal del trabajo y neurólogo de Mayo Clinic. “La tendencia probablemente no sea producto de solo los cambios en la concienciación de las personas ni de los aplicados en la práctica médica con el transcurso del tiempo, pues existen pruebas que plantean la presencia de un aumento genuino en el riesgo para la enfermedad de Parkinson”, añade.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Tue, Jun 21 at 3:36pm EST by @soledadandrade · View  

La episiotomía ya no es parte habitual del trabajo de parto ni del parto mismo

Torso de una mujer embarazada vestida con una camiseta para hacer ejercicio y con las manos en la espaldaESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 32 semanas de embarazo de mi primer bebé. En la última cita, el médico mencionó que en ocasiones es necesario hacer una episiotomía, pero yo realmente no la quiero. ¿En qué circunstancias es necesario hacerla, y sería razonable solicitar que no me la hagan, sea cual fuere la situación?

RESPUESTA:
Las episiotomías solían ser parte habitual del trabajo de parto y del parto mismo, pero ya no es así en la mayoría de centros médicos. Sin embargo, hay situaciones en las que la episiotomía sirve para acelerar la recuperación y garantizar la salud del bebé. Si usted está decidida a que no se le haga la episiotomía, infórmeselo al médico. Mantener ahora una conversación al respecto hará más fácil tomar la decisión en caso de que durante el trabajo de parto surgiese una de las situaciones que suele ameritar una episiotomía.

La episiotomía consiste en hacer un corte en el perineo — tejido entre el canal vaginal y el ano — durante el parto. Anteriormente, a casi todas las mujeres que daban a luz con parto vaginal se les hacía una episiotomía. La razón era intentar prevenir más desgarres vaginales extensos durante el parto, pero ahora, las investigaciones muestran que las episiotomías habitualmente hechas en partos sin complicaciones en realidad pueden aumentar el riesgo de sufrir un desgarre grande. Por ello, la tendencia actual es aplicarla solamente en situaciones específicas, en las que existe alta posibilidad de que se produzca una laceración grave.

La episiotomía puede ser necesaria cuando el bebé parece estar en sufrimiento. Por ejemplo, en los casos en que la frecuencia cardíaca fetal está descendiendo, pero el parto no es inminente, la episiotomía puede servir para acelerar el parto y proteger la salud del bebé. Cuando se requiere la aplicación de fórceps o una extracción con ventosa, la episiotomía es a veces es necesaria para prevenir un desgarre grave. Además, se la puede considerar cuando el bebé es grande o no está en colocado en la posición normal para el parto. Por otro lado, algunas mujeres optan por la episiotomía cuando están exhaustas de pujar después de una labor de parto larga, pues la incisión puede acortar el tiempo del parto.

En un esfuerzo por reducir el riesgo de complicaciones, la técnica que muchos médicos ahora emplean para la episiotomía es diferente a la tradicionalmente usada que consistía en un corte medial o en la línea media. Ese tipo de corte se extendía en línea vertical desde el canal vaginal hasta el ano. Un método alterno que se ha vuelto más común es la episiotomía mediolateral derecha (RML, por sus siglas en inglés), que se hace en línea oblicua desde el canal vaginal.

Normalmente, la episiotomía mediolateral derecha es preferible porque reduce la posibilidad de que el parto afecte la zona debido a un desgarre grande. Ese tipo de desgarre se conoce como laceración de tercer o cuarto grado que, después del parto, puede conducir a incontinencia fecal y otros problemas similares.

Antes de decidir si desea o no una episiotomía, consulte con el médico. Pregúntele en qué situaciones normalmente las hace y cuáles serían los riesgos y las ventajas de rehusarse a la episiotomía en toda circunstancia. Si el médico sabe que usted tiene fuerte preferencia por no someterse a la episiotomía, puede tomar medidas para intentar reducir la necesidad de hacerla. Además, usted debe saber que en caso de que la madre se rehúse a la episiotomía y la salud del bebé esté en peligro, la alternativa puede ser un parto por cesárea.

Por otro lado, tenga presente que en este momento no es necesario tomar una decisión firme. Es perfectamente razonable que exprese su deseo de no someterse a la episiotomía y más adelante, si durante el parto surgiera una situación que la amerita, usted y el médico pueden hablar al respecto y decidir lo mejor ante las circunstancias. Con este tema, igual que con muchos otros sobre el nacimiento del bebé, comunicarse de manera abierta y sincera con el médico puede servir para garantizar que la labor de parto y el parto mismo sean significativos y satisfactorios para usted.

Dra. Vanessa Torbenson, Ginecología y Obstetricia de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Login here to comment.
soledadandrade

Mon, Jun 20 at 9:00am EST by @soledadandrade · View  

Científicos de Mayo Clinic desarrollan manera de medir con exactitud factor de crecimiento vinculado con el envejecimiento

close-up of elderly handsROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic desarrollaron una manera exacta de medir un factor circulante, conocido como GDF11, para entender mejor su posible repercusión sobre el proceso del envejecimiento. Descubrieron que los niveles de GDF11 no descienden con la edad cronológica, sino que se relacionan con señales de edad biológica avanzada, entre las que se incluye a las enfermedades crónicas, la fragilidad y el mayor riesgo operatorio de los ancianos con enfermedad cardiovascular. Los resultados se publican en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

“El envejecimiento es el principal factor de riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas y, por ello, es importante identificar y entender los biomarcadores — o indicadores — corporales que se vinculan con ese proceso”, explica el Dr. Nathan LeBrasseur, director del Programa de Vida Sana e Independiente del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “La función del GDF11 como biomarcador del envejecimiento y su conexión con las afecciones propias de la edad ha sido muy contradictoria debido, en parte, a la dificultad de medirlo; pero ahora, hemos desarrollado una nueva manera exacta y eficaz de medir el GDF11”, añade el doctor.

Un problema de las mediciones anteriores era diferenciar entre los niveles circulantes de GDF11 y los de una proteína sumamente relacionada con ella: la miostatina. A fin de superar esa dificultad, los científicos del Centro para el Envejecimiento desarrollaron una valoración cuantitativa sumamente precisa que puede distinguir entre las características de la secuencia de aminoácidos o “huellas dactilares” del GDF11 y la miostatina.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jun 17 at 5:30pm EST by @soledadandrade · View  

La glucosa sanguínea baja es motivo de preocupación en los diabéticos

Acercamiento de un dedo masculino que gotea sangre sobre una tira reactiva para la prueba de la diabetesESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo diabetes tipo 2 y tomo medicamentos para controlarla. ¿Cuánto me debe preocupar que la glucosa sanguínea baje mucho?

RESPUESTA:
La glucosa sanguínea baja (hipoglicemia) es el resultado de la presencia de demasiada insulina y muy poca glucosa (azúcar) en la sangre. Eso normalmente ocurre en los adultos diabéticos que se administran ciertos medicamentos para la diabetes, incluida la insulina.

Cuando la glucosa sanguínea desciende mucho, es posible que empiecen a aparecer síntomas de advertencia, tales como sentir debilidad, mareo, nerviosismo, sudor o hambre y molestias visuales o taquicardia. Si la glucosa sanguínea desciende todavía más, los signos y síntomas pueden avanzar hacia características neurológicas, como dolor de cabeza, confusión, arrastrar el habla, comportamiento similar al de una persona intoxicada por alcohol y finalmente colapso, convulsiones o coma.

Su nivel de preocupación depende del fármaco que se administre. Uno de los fármacos más comunes para la diabetes tipo 2, la metformina (Fortamet, Glucophage, Riomet y demás), no causa hipoglicemia significativa cuando se lo toma solo. Las inyecciones de los análogos del GLP-1 [exenatida (Byetta), liraglutida (Victoza) y demás], así como las tabletas de los inhibidores de la DPP-4 [sitagliptina (Januvia), saxagliptina (Onglyza) y demás] tampoco causan hipoglicemia. Sin embargo, otros fármacos de uso común para la diabetes tipo 2, entre ellos, las sulfonilureas [glipizida (Glucotrol), glimepirida (Amaryl) y gliburida (Glynase)], así como las inyecciones de insulina pueden causar hipoglicemia. Las personas que padecen diabetes tipo 1 y reciben insulina también corren más riesgo de hipoglicemia. Después de muchos años de padecer diabetes y presentar eventos repetidos de hipoglicemia, algunas personas ya no muestran los primeros síntomas de advertencia y la primera manifestación de hipoglicemia es el desarrollo de problemas neurológicos. Ese “desconocimiento de la hipoglicemia” necesita atención especial y generalmente requiere cambiar las tácticas de control.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jun 17 at 11:33am EST by @soledadandrade · View  

Científicos de Mayo Clinic vinculan una enzima específica con proceso de disfunción metabólica durante el envejecimiento

Ilustración tridimensional de las células humanasROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron a la enzima llamada CD38 como la causante de la disminución del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD, por sus siglas en inglés) durante el envejecimiento, proceso vinculado con el deterioro metabólico propio de la edad. Los resultados demostraron un aumento en la presencia de CD38 durante el envejecimiento de ratones y humanos. Los resultados se publican hoy en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

“A medida que uno envejece, los seres humanos experimentamos un deterioro en el metabolismo y en la función metabólica. Eso aumenta la incidencia de las enfermedades metabólicas relacionadas con la edad, tales como obesidad, diabetes y demás”, señala el Dr. Eduardo Chini, anestesiólogo e investigador del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “En estudios anteriores ya se demostró que varios organismos presentan un descenso en los niveles de NAD durante el proceso de envejecimiento. Esa disminución del NAD parece ser — al menos en parte — la causante del deterioro metabólico relacionado con la edad”, añade el doctor.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jun 16 at 1:45pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic aumenta su área de superficie para investigaciones a fin de estimular el recinto urbano de bioinvestigación

Ilustración aérea de Discovery SquareDiscovery Square más que duplicará el área de superficie actual de Mayo para brindar nuevas curaciones, aceleradas por la colaboración, y promover el crecimiento comercial

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció el siguiente gran paso en pos de realizar la visión del Centro de destino médico (DMC, por sus siglas en inglés) de crear Discovery Square (Plaza del Descubrimiento), recinto urbano para bioinvestigación único en su tipo que junta a renombrados médicos, investigadores, científicos y emprendedores a fin de abordar las necesidades no atendidas de los pacientes dentro de un ambiente ultramoderno de innovación científica. Mayo Clinic está iniciando el proceso para encontrar una compañía que desarrolle bienes raíces estratégicos a fin de ampliar su sede en Rochester, Minnesota, con la construcción de más de 185 806m² (dos millones de pies cuadrados) en terrenos de propiedad de Mayo Clinic que brinden espacio para investigaciones, comercios y productos en los siguientes 20 años. Esto se suma al área de superficie actual de Mayo en Rochester de 120 7774m² (1,3 millones de pies cuadrados). Discovery Square incluye a Mayo y otros negocios privados y es un logro fundamental del DMC, la mayor sociedad pública y privada de la historia del estado de Minnesota y una de las mayores iniciativas para desarrollo económico en Estados Unidos.

“En Mayo Clinic, consideramos que es nuestra responsabilidad el sacar adelante aquellos descubrimientos que brindarán esperanza y mejor salud a las personas de todo el mundo”, comenta el Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic. “No hay mejor manera de estimular la innovación que a través de la colaboración, lo cual que ha sido una costumbre en Mayo por 150 años. Esperamos acoger en Discovery Square a negocios, innovadores médicos e investigadores de todo el mundo, quienes trabajarán conjuntamente para acelerar los avances en biociencia, investigación, educación y tecnología de la salud y el bienestar”, añade.

Mayo Clinic es única por su modelo investigativo de colaboración, cuyas raíces se remontan a sus fundadores, los doctores Mayo. En 2015, Mayo empezó 2723 nuevos estudios en humanos y para este año se proyecta la misma cantidad. Las investigaciones de Mayo se publican en 7305 revistas arbitradas. El presupuesto total de Mayo para investigaciones en el año 2015 superó los 662 millones de dólares y ese total incluye 281 millones de dólares de financiamiento proveniente de Mayo y 381 millones de dólares de financiamiento externo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jun 15 at 5:47pm EST by @soledadandrade · View  

Los quistes de ovario hemorrágicos normalmente no repercuten sobre la fertilidad

Mujer joven se ve preocupada, triste y angustiada en un consultorio médicoESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la causa de los quistes de ovario hemorrágicos y cómo se tratan? ¿Se ve afectada mi capacidad de concebir por el hecho de tener esos quistes?

RESPUESTA:
Los quistes de ovario hemorrágicos se presentan en las mujeres que todavía no han atravesado por la  menopausia y son resultado de la ovulación. No es claro por qué algunas mujeres desarrollan esos quistes y otras no. El tratamiento para los quistes de ovario hemorrágicos depende del tamaño del quiste y de si provoca síntomas. Los quistes normalmente no repercuten sobre la fertilidad femenina.

Los ovarios se ubican a cada lado del útero y ambos tienen el tamaño y la forma de una almendra. Los óvulos, también conocidos como ovocitos, se desarrollan y maduran en los ovarios y luego son liberados en ciclos mensuales durante los años reproductivos de la mujer. Los quistes ováricos son bolsas o sacos llenos de líquido que se forman dentro o en la superficie del ovario. Los quistes de ovario hemorrágicos se desarrollan durante la ovulación, cuando el óvulo es liberado por un folículo ovárico en la superficie y dicho folículo sangra hasta convertirse en quiste. Los médicos no saben por qué ocurre esto.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jun 15 at 4:27pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic es la primera en implantar dispositivo para solucionar la incontinencia fecal

Dispositivo FÉNIX implantado alrededor del canal del ano en posición cerrada

JACKSONVILLE, Florida: Un equipo clínico de la sede de Mayo Clinic en Florida es el primero en ofrecer a cuatro pacientes que padecían incontinencia fecal desde hace mucho tiempo un nuevo tratamiento potencialmente duradero, que consiste en una pequeña cinta de cuentas imantadas de titanio entrelazadas en una cuerda de titanio que imita con éxito la función del esfínter anal.

Por ahora, Mayo Clinic es el único centro médico que ha implantado quirúrgicamente con éxito este dispositivo, conocido como sistema FÉNIX para recuperar la continencia. En diciembre de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, autorizó el sistema bajo la exención de dispositivo humanitario, proceso que requiere la autorización de la junta de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés) de un hospital para uso en pacientes. La IRB de Mayo Clinic es la primera y, hasta el momento, la del único centro en autorizar el empleo de este dispositivo.

El problema de la incontinencia fecal, o fuga accidental de heces, no es algo raro. Puede afectar a más de 20 por ciento de las mujeres de más de 45 años, dice el Dr. Paul Pettit, especialista en medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva de Mayo Clinic. “La afección puede ser debilitante por el aislamiento social, la depresión y la pérdida de  autoestima y autoconfianza que ocasiona.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jun 15 at 11:56am EST by @soledadandrade · View  

Emisora de Mayo Clinic celebra 25 años de retransmisión

Dr. Tom Shives and Tracy McCray on the set of Mayo Clinic RadioROCHESTER, Minnesota: En un mes como este y hace 25 años, la emisora de Mayo Clinic  empezó a retransmitir lo último en información médica e investigativa con un estilo que convertía a temas complicados en relevantes y comprensibles.

El Dr. Tom Shives de Cirugía Ortopédica ha sido el conductor del programa desde su inicio. A medida que se recuperaba de su propia cirugía y no podía operar, el Dr. Shives se acercó a la emisora KROC AM 1340 de Rochester, Minnesota, para preguntar si podía ser uno de los lectores de noticias. A raíz de esa experiencia, nació una idea: ofrecer al consumidor información médica en un formato informativo y educativo.

“Al diseñar el formato, intenté descubrir qué es lo que deseaba el público y cómo podíamos ayudar nosotros en calidad de profesionales médicos. Creo que el público tiene un deseo casi insaciable por noticias e información médicas, de manera que es importante brindar el contexto adecuado y la perspectiva correcta para que los oyentes puedan entenderlo”, explica el Dr. Shives.

Ahora, conduce el programa con la veterana radiodifusora Tracy McCray y juntos entrevistan todas las semanas a médicos e investigadores de Mayo Clinic. Si bien la emisora de Mayo Clinic se basa en los avances médicos y científicos, la presencia de McCray aporta la perspectiva seglar, lo que permite al público entender los temas. “No soy profesional de la salud, pero me gusta hacer preguntas. Todas las semanas el Dr. Shives y nuestros invitados me enseñan algo y espero que los oyentes también aprendan”, dice McCray.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jun 10 at 10:04am EST by @soledadandrade · View  

Tratamiento intensivo de niveles de glucosa puede llevar a graves complicaciones

Un científico trabaja con tubos de ensayo en el laboratorioROCHESTER, Minnesota: Debido a la mentalidad de que más es mejor, a los frecuentes comerciales que fomentan la revisión de los niveles de la hemoglobina glicosilada (HbA1C) y a los anuncios de nuevos medicamentos que reducen la HbA1C en los adultos con diabetes tipo 2, los científicos de Mayo Clinic no se sorprendieron al descubrir que se hace un exceso de exámenes.

Sin embargo, el equipo de la investigación informa que más allá de hacer exámenes en exceso, enfocarse tanto en los niveles de la HbA1C puede conducir a graves daños en los pacientes, especialmente por la necesidad de más medicamentos diabéticos para mantener a la HbA1C dentro de los objetivos deseados. Esto es particularmente importante en los pacientes mayores que sufren otras enfermedades, informan los científicos en un nuevo estudio publicado por Internet el 6 de junio en JAMA Internal Medicine (Revista de la Asociación Médica Americana en Medicina Interna).

“Al principio, nos sorprendió descubrir cuán excesivamente se examinaba la HbA1C en los adultos con diabetes tipo 2, de toda edad y que ya la tenían bien contralada”, dice la Dra. Rozalina McCoy, médico de atención primaria y endocrinóloga de Mayo Clinic, además de autora principal del estudio. “Fue entonces cuando nos percatamos que no solamente se hacían exámenes a menudo en los pacientes, sino que también se los trataba con más medicamentos de lo esperado, considerando que ya tenían baja la HbA1C. Eso fue lo que nos llevó a realizar esta investigación para ver cuán a menudo se trataba a los pacientes con tanta intensidad que podían dejarlos con tratamiento excesivo y cuál era la repercusión de eso sobre el riesgo de hipoglicemia”, añade la doctora.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jun 9 at 12:54pm EST by @soledadandrade · View  

Sede de Mayo Clinic en Minnesota gana reconocimiento Magnet® por quinta vez

Una enfermera vestida con ropa estéril azul levanta el brazo para alcanzar el sueroROCHESTER, Minnesota: La sede de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, recibió nuevamente y por quinta vez el reconocimiento del Programa Magnet® del Centro Americano para Credenciales en Enfermería.

La designación de Magnet® es el mayor reconocimiento internacional que una organización de salud puede alcanzar debido a excelencia en enfermería y calidad en la atención del paciente. La sede de Mayo Clinic en Rochester es una de apenas seis organizaciones de salud del país en recibir 5 veces este reconocimiento. Menos de 9 por ciento de aproximadamente 5000 hospitales estadounidenses obtienen estatus dentro del Programa de Reconocimiento Magnet.

“Este es un reconocimiento muy bien merecido de nuestro personal de enfermería y de toda la práctica médica de Rochester. Reconoce lo que nuestro personal de enfermería diariamente hace, o sea brindar atención médica sobresaliente dentro de un ambiente profesional, lo que repercute considerablemente sobre los resultados del paciente. Es gratificante ver que la dedicación y el compromiso son reconocidos una vez más por el Programa Magnet®”, dice la Licenciada en Enfermería Pamela O. Johnson, directora de enfermería en Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jun 8 at 3:17pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic descubre cómo un gen y una proteína suprimen la formación del tumor

Una mujer trabaja en un laboratorioROCHESTER, Minnesota: Pten (abreviación del homólogo de la fosfatasa y la tensina) es defectuoso en alrededor de 20 a 25 por ciento de todos los pacientes con cáncer y ahora, los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que el Pten protege contra la formación de un tumor porque mantiene intacta la cantidad de cromosomas cuando una célula se divide en dos células hijas. El presente estudio descubrió que los tres últimos aminoácidos de la proteína Pten, que a menudo faltan en el cáncer humano, son fundamentales para la creación de un huso mitótico intacto, estructura necesaria para la correcta segregación de los cromosomas. Los resultados se publican en la edición electrónica de Nature Cell Biology.

El Pten es el supresor tumoral más importante en los humanos, después del p53. Actualmente se cree que la actividad de la fosfatasa del Pten contrarresta la actividad de la quinasa PI3 y la pérdida de esa función ocasiona la formación de un tumor mediante la estimulación descontrolada de la AKT, enzima que estimula tanto la proliferación como la supervivencia de las células y que generalmente es hiperactiva en los tumores humanos. Durante años se ha especulado que los defectos en el Pten, descubiertos en pacientes con cáncer, también conducen a la redistribución de los cromosomas en la célula, pero no se sabía cómo lo hacían ni cómo propulsaban el crecimiento del cáncer. El estudio actual de Mayo da respuesta definitiva a esas largas dudas.

“Se descubrió que el Pten se localiza en los polos del huso mitótico para reclutar a la proteína ‘motora’ EG5, lo que distancia a los polos para formar un huso bipolar perfectamente simétrico que separa de manera exacta a los cromosomas duplicados”, comenta el autor experto del trabajo, Dr. Jan van Deursen, biólogo molecular e investigador oncológico en Mayo Clinic. El equipo del estudio luego descubrió que el proceso de reclutamiento implica a la Dlg1, una proteína fijadora de Eg5 que atraca en los tres últimos aminoácidos de Pten en los polos del huso. Es importante mencionar que los ratones mutantes que no tienen esos aminoácidos presentan una cantidad anormal de cromosomas y forman tumores con mucha frecuencia. Los investigadores dicen que estos nuevos resultados predicen que una gran proporción de tumores Pten mostrarán hipersensibilidad a los fármacos inhibidores de la Eg5, lo que brinda nuevas oportunidades a las terapias oncológicas dirigidas.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Tue, Jun 7 at 3:05pm EST by @soledadandrade · View  

Vinculación entre ganancia de peso y bajos niveles hormonales en menores de edad

Vista lateral de una mujer gordaROCHESTER, Minnesota: Un estudio dirigido por Mayo Clinic descubrió que la obesidad en los adolescentes conlleva una posible conexión entre niveles hormonales más bajos y control del peso, a diferencia de lo que ocurre en los adolescentes de peso normal. El estudio se publicó en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo de la Sociedad Endocrina.

“Nuestro estudio es el primero en analizar los niveles de espexina en la población pediátrica”, comenta la Dra. Seema Kumar, del Centro Pediátrico de Mayo Clinic y una de las autoras del estudio. “En investigaciones anteriores, se descubrió un nivel reducido de esta hormona en los adultos obesos. De manera general, los resultados plantean que la espexina puede desempeñar una función en la ganancia de peso, a partir de corta edad”, añade.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades define la obesidad en los niños y los adolescentes como un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o más, comparado frente a niños y adolescentes de la misma edad y sexo.

La obesidad afecta a alrededor de 17 por ciento de la población pediátrica en Estado Unidos, según dice el “Informe sobre hechos y cifras” de la Sociedad Endocrina. La obesidad entre la población pediátrica se relaciona con un cálculo anual de 14 100 millones de dólares en fármacos recetados, visitas al departamento de emergencia y consultas ambulatorias.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Mon, Jun 6 at 2:00pm EST by @soledadandrade · View  

Mayo Clinic será sede nacional del biobanco del Programa de Cohorte para la Iniciativa sobre Medicina de Precisión

Biobanco de Mayo Clinic: Mimi Iyorbo, técnica para procesamiento de bioespecímenes, inspeccionar un conjunto de muestras listas para almacenamiento en el congelador robótico de Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic recibirá 142 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en el transcurso de cinco años, para servir de biobanco nacional del Programa de Cohorte para la Iniciativa sobre Medicina de Precisión. El biobanco mantendrá un repositorio investigativo de muestras biológicas, conocidas como bioespecímenes, para este programa longitudinal que, con el fin de avanzar la medicina de precisión, pretende inscribir a un millón o más de participantes para entender mejor las diferencias individuales que contribuyen a la salud y a la enfermedad.

La medicina de precisión constituye un método naciente para el tratamiento y prevención de enfermedades, que toma en consideración la variabilidad genética, el ambiente y el estilo de vida de cada persona.

La Iniciativa sobre Medicina de Precisión (PMI, por sus siglas en inglés) fue puesta en marcha por el presidente Barack Obama en 2015 “para acercarnos a la curación de enfermedades, como el cáncer y la diabetes, además de acceder a la información personalizada necesaria para mantener más sanos a nuestros familiares y a nosotros mismos”. Los datos de las muestras biológicas, combinados con información acerca del estilo de vida, cuestionarios de salud, historial de medicamentos, expedientes médicos electrónicos, exámenes físicos, exposiciones ambientales y fisiología seguida en tiempo real mediante tecnologías digitales, permitirán a los investigadores examinar las diferencias personales en la salud y en la enfermedad.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Loading information...