Mayo Clinic News Network

News Resources

Emily Hiatt (@emilyhiatt)

Activity by Emily Hiatt

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Nov 26 1:46pm · View  

Mayo Clinic Health Letter: Puntos destacados de la edición de noviembre de 2014 Mayo Clinic Health Letter:

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 1-800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter November 2014 (sólo para periodistas). Texto completo del informe especial: Mayo Clinic Health Letter, informe especial de noviembre de 2014 (sólo para periodistas).

Nuevos métodos para aliviar el síndrome del colon irritable

Existen ahora nuevos métodos para controlar los frustrantes síntomas del síndrome del colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés), dice la edición de noviembre de Mayo Clinic Health Letter.

ilustración de páncreas y anatomía normalesEl síndrome del colon irritable es un trastorno común del intestino grueso (colon), que se caracteriza por sentir dolor abdominal antes o conjuntamente con la presencia de diarrea o estreñimiento. Los síntomas varían ampliamente. En muchas personas, los brotes de diarrea duran unos días, seguidos por un período de remisión. El estreñimiento puede durar días o hasta meses y se presenta junto con diarrea ocasional o funcionamiento intestinal normal. Un pequeño grupo de personas con casos graves de síndrome del colon irritable presenta dolor insoportable que, a veces, es constante.

Son múltiples los factores que pueden contribuir a la disfunción intestinal. La base de la terapia para el síndrome del colon irritable es realizar cambios que en general fomenten una función intestinal sin contratiempos, tanto en el estilo de vida, como en los hábitos de ejercicio y en la alimentación. El tratamiento normalmente implica cooperar con un médico u otro proveedor de atención médica para desarrollar un plan de ejercicio regular y controlar el estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos.

Alimentación: Un médico o un especialista en dietética pueden guiar al paciente para que identifique y evite los alimentos problemáticos, así como brindar información sobre otras tácticas alimentarias. Ingerir más fibra puede reducir el estreñimiento porque suaviza las heces y puede también ayudar a hacer más voluminosas las heces sueltas. Últimamente, se ha experimentado con dietas de baja ingesta de ciertos tipos de azúcares, trigo o gluten, y se ha visto que puede ser una posible ruta hacia el alivio de los síntomas. “FODMAP” es el acrónimo de una lista de ciertos azúcares fermentables que se encuentran en la fructosa y en el trigo. Un especialista en dietética puede ayudar a los pacientes a entender la alimentación FODMAP para eliminar los azúcares durante algunas semanas a fin de ver si mejoran los síntomas.
[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Nov 26 1:38pm · View  

Combinación de fármacos orales experimentales encierra esperanza para mieloma múltiple recién diagnosticado en estudio dirigido por Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota:  El fármaco experimental ixazomib, de administración oral, en combinación con la lenalidomida y la dexametasona encierra promesa para los pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple, según los resultados del estudio fases 1 y 2, publicado en la revista Lancet Oncology.

Molécula del fármaco lenalidomida para el mieloma múltiple. Los átomos aparecen como esferas con los colores tradicionales: hidrógeno (blanco), carbón (gris), oxígeno (rojo) y nitrógeno (azul).“El ixazomib es un inhibidor experimental de la proteasoma oral con efectos esperanzadores contra el mieloma y bajas tasa de neuropatía periférica” señala el Dr. Shaji Kumar, hematólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Si bien era sabido que la combinación del bortezomib con la lenalidomida y la dexametasona es sumamente eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple recién diagnosticado, deseábamos estudiar la seguridad, tolerancia y actividad del ixazomib combinado con la lenalidomida y la dexametasona en el mieloma múltiple recién diagnosticado”.

El Dr. Kumar y sus colegas inscribieron a 65 pacientes (15 en la fase 1 y 50 en la fase 2) entre noviembre de 2010 y febrero de 2012. Los científicos establecieron una dosis máxima tolerada de 2,97 mg/m² de ixazomib y recomendaron 2,23 mg/m² para la dosis de la fase 2, lo que se convirtió a una dosis fija de 4,0 mg en base a los resultados de la farmacocinética poblacional. La farmacocinética poblacional es el estudio de las fuentes de variabilidad en la concentración del medicamento entre los pacientes que reciben un fármaco, basado en la información demográfica, el peso corporal, el metabolismo y otros medicamentos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Nov 25 3:01pm · View  

Investigadores de Mayo Clinic dice que los inhibidores del factor de necrosis tumoral pueden aumentar el riesgo de cáncer ocular

Dr. José Pulido

Dr. José Pulido, autor principal del estudio en Mayo Clinic Proceedings

ROCHESTER, Minnesota: Una de las familias medicamentosas que se recetan para la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias se conoce como inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT), y dichos fármacos actúan deprimiendo la parte del sistema inmunitario denominada factor de necrosis tumoral (FNT). Sin embargo, en un acto de balanceo de la medicina, la acción antiinflamatoria del fármaco también aumenta el riesgo para otra afección: el melanoma uveal, en este caso, que es un tipo raro de cáncer ocular. Los científicos de Mayo Clinic explican la situación y advierten al respecto a los médicos en un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Los científicos de Mayo estudiaron a tres pacientes: dos mujeres y un hombre que recibieron tratamiento para enfermedades inflamatorias y desarrollaron melanoma en un ojo dentro del transcurso de uno o dos años desde que empezaron a tomar los inhibidores del FNT. Los científicos dicen que si bien este tipo de afección probablemente sea rara, el riesgo podría ser mayor cuando el paciente ya tiene un nevo (peca en el ojo). Las mujeres padecían de enfermedad inflamatoria del intestino, mientras que el hombre sufría de artritis reumatoide. Los estudios se llevaron a cabo entre 2009 y 2013.

Los científicos opinan que los pacientes en quienes se considera administrar tratamiento con los inhibidores del FNT, primero se debe realizar un examen oftálmico para determinar la salud ocular y que es preciso controlar regularmente toda afección existente, como un nevo coroideo (lesión en el ojo), para reconocer cualquier problema que surja.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Nov 25 1:07pm · View  

La quimioterapia después de la radioterapia lentifica el avance de la enfermedad y mejora la supervivencia general en los adultos con cáncer cerebral de bajo grado

MIAMI: La administración de la quimioterapia, compuesta por procarbazina, CCNU y vincristina (quimioterapia PCV) después de la radioterapia mejoró tanto la supervivencia sin avance de la enfermedad como la general en los adultos con un tipo de cáncer cerebral conocido como glioma de bajo grado, en comparación de la radioterapia por sí sola. Los datos forman parte de los resultados del ensayo clínico de fase III presentado hoy durante la XIX reunión anual de la Sociedad de Neuro-Oncología en Miami por el autor principal del estudio, Dr. Jan Buckner, subdirector de práctica en el Dr. Jan BucknerCentro Oncológico de Mayo Clinic.

“Los pacientes que recibieron la quimioterapia PCV vivieron en promedio 5,5 años más que quienes se sometieron sólo a la radioterapia”, comenta el Dr. Buckner. “Estos resultados se suman a los publicados en la revista de Oncología Clínica en el año 2012 y presentados durante la reunión anual del 2014 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que mostraron que la quimioterapia PCV administrada con la radioterapia al momento del diagnóstico inicial prolongó la supervivencia sin avance de la enfermedad, pero no la supervivencia general”.

El ensayo titulado RTOG 9802 inscribió a 251 pacientes con gliomas de bajo grado, entre octubre de 1998 y junio de 2002, para definir la función de la quimioterapia después de la radioterapia. Los pacientes inscritos corrían alto riesgo, a diferencia de otros pacientes con glioma de bajo grado, porque tenían más de 40 años de edad, o eran menores de 40 años pero no fue posible extirparles quirúrgicamente todo el tumor.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes con oligodendrogliomas obtuvieron mejores resultados que quienes tenían astrocitomas o oligoastrocitomas, igual que las mujeres.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Nov 24 11:12am · View  

Mayo Clinic y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran para tratar a niños con cáncer complejo

PHOENIX: Mayo Clinic de Arizona, en colaboración con el Hospital Pediátrico de Phoenix, empezó a tratar a pacientes pediátricos con cáncer complejo, administrándoles radioterapia ambulatoria en la sede de Mayo en Phoenix.

Hospital Pediátrico de PhoenixEl Hospital Pediátrico de Phoenix remite a Mayo Clinic a los pacientes pediátricos con tumores cerebrales, leucemia, tumor de Wilms, neuroblastomas, sarcomas y algunos tumores sólidos para recibir radioterapia, dice Carol Davis, Gerente de Operaciones Comerciales Ambulatorias del Centro Pediátrico de Phoenix para Cáncer y Trastornos Sanguíneos. Los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Phoenix son transportados en ambulancia a Mayo, mientras que otros llegan con sus padres para recibir tratamiento ambulatorio.

Mayo y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran desde hace varios años en programas clínicos, dentro de los que se incluyen trasplantes pediátricos de médula ósea y trasplantes pediátricos de hígado. Oncología Radiológica es otro ejemplo de la colaboración existente y maximiza la experiencia de estas dos instituciones del Valle.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 21 5:25pm · View  

Análisis de sangre puede evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos en pacientes con artritis reumatoide

BOSTON: Una molécula sanguínea se muestra esperanzadora como marcador capaz de predecir si los medicamentos biológicos serían provechosos para los pacientes con artritis reumatoide o si se debería intentar con otros fármacos, revela un estudio dirigido por Mayo Clinic. La proteína, que se analiza en exámenes de sangre, puede ayudar a evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos, evitando no solamente que se retrase el tratamiento de los pacientes sino también efectos secundarios y costos innecesarios. La investigación es uno de varios estudios que Mayo Clinic Ilustración de una mano con artritis reumatoidepresentó durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en Boston.

Los científicos analizaron las muestras de sangre obtenidas antes de la administración del tratamiento para la artritis reumatoide. Luego, los pacientes recibieron tratamiento con medicamentos biológicos antiinflamatorios, los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, que son un nuevo tipo de fármaco para la artritis reumatoide. Los científicos descubrieron  que una proteína producida por el sistema inmunitario, el interferón tipo 1, parece ser un marcador válido para saber cuáles pacientes con artritis reumatoide responderán a los medicamentos biológicos o si se debe ensayar con otros fármacos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 21 9:25am · View  

Es muy personal la decisión de extirpar el seno sin cáncer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco me diagnosticaron cáncer de mama en etapas tempranas en un seno. Pienso someterme a la mastectomía y la reconstrucción del seno. ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer aparezca en el otro seno? Intento decidir si debo seguir adelante con la mastectomía doble ahora, aunque realmente no lo desee, pero no creo que podría atravesar por esto dos veces.

RESPUESTA:
Un hombre abraza amorosamente a una mujer: la intimidad después de la cirugía para cáncer de mama
Para alguien que se encuentra en su situación, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en la otra mama en general suele ser muy bajo. El tratamiento para el cáncer de mama no exige extirpar el seno normal. La decisión de someterse a una mastectomía en el lado con cáncer y también extirpar el seno sin cáncer (del otro lado) es muy personal. Existen razones válidas por las que algunas mujeres optan por proseguir con una cirugía que conlleva efectos secundarios duraderos sobre el cuerpo, pero es preciso que la paciente se sienta satisfecha con la decisión que tome.

La mastectomía es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno como medio de tratar o prevenir el cáncer. Desde el punto de vista de la prevención del cáncer, esta cirugía reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en alrededor de 90 a 95 por ciento, pero no es 100 por ciento porque después de la mastectomía todavía restan ciertas áreas de tejido mamario en las que puede desarrollarse cáncer, aunque la probabilidad de ocurrencia sea muy baja.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Nov 17 5:31pm · View  

Los pacientes con asma activa corren más riesgo de ataque cardíaco, revela estudio de Mayo Clinic

CHICAGO: Los pacientes con asma activa, o sea quienes utilizan cualquier tipo de medicamento para el asma y acuden al médico sin cita o a la sala de emergencia debido a la enfermedad, corren el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según el estudio de Mayo Clinic presentado durante las Sesiones Científicas 2014 de la Asociación Americana del Corazón.

un corazón y un estetoscopioLos científicos compararon a 543 pacientes que sufrieron ataques cardíacos frente a 543 pacientes sin ataque cardíaco de la misma edad y sexo. Los pacientes recibieron tratamiento en instituciones médicas de Rochester, Minnesota, entre los años de 2002 a 2006. La edad promedio de los pacientes era de 67 años y 44 por ciento era del sexo femenino. Dentro del grupo con ataque cardíaco, 81 pacientes eran asmáticos y de ellos, 44 tenían asma activa.

Después de controlar los factores de riesgo para ataque cardíaco tradicionales, tales como edad, obesidad, presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, antecedentes de cardiopatía coronaria y afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los resultados revelaron que los pacientes con asma inactiva no presentaban más riesgo para ataque cardíaco; pero quienes padecían asma activa tenían un riesgo de 70 por ciento, explica el Dr. Young Juhn, autor experto del trabajo, pediatra y epidemiólogo clínico de Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...