Mayo Clinic News Network

News Resources

Emily Hiatt (@emilyhiatt)

Activity by Emily Hiatt

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 21 5:25pm · View  

Análisis de sangre puede evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos en pacientes con artritis reumatoide

BOSTON: Una molécula sanguínea se muestra esperanzadora como marcador capaz de predecir si los medicamentos biológicos serían provechosos para los pacientes con artritis reumatoide o si se debería intentar con otros fármacos, revela un estudio dirigido por Mayo Clinic. La proteína, que se analiza en exámenes de sangre, puede ayudar a evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos, evitando no solamente que se retrase el tratamiento de los pacientes sino también efectos secundarios y costos innecesarios. La investigación es uno de varios estudios que Mayo Clinic Ilustración de una mano con artritis reumatoidepresentó durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en Boston.

Los científicos analizaron las muestras de sangre obtenidas antes de la administración del tratamiento para la artritis reumatoide. Luego, los pacientes recibieron tratamiento con medicamentos biológicos antiinflamatorios, los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, que son un nuevo tipo de fármaco para la artritis reumatoide. Los científicos descubrieron  que una proteína producida por el sistema inmunitario, el interferón tipo 1, parece ser un marcador válido para saber cuáles pacientes con artritis reumatoide responderán a los medicamentos biológicos o si se debe ensayar con otros fármacos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 21 9:25am · View  

Es muy personal la decisión de extirpar el seno sin cáncer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace poco me diagnosticaron cáncer de mama en etapas tempranas en un seno. Pienso someterme a la mastectomía y la reconstrucción del seno. ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer aparezca en el otro seno? Intento decidir si debo seguir adelante con la mastectomía doble ahora, aunque realmente no lo desee, pero no creo que podría atravesar por esto dos veces.

RESPUESTA:
Un hombre abraza amorosamente a una mujer: la intimidad después de la cirugía para cáncer de mama
Para alguien que se encuentra en su situación, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en la otra mama en general suele ser muy bajo. El tratamiento para el cáncer de mama no exige extirpar el seno normal. La decisión de someterse a una mastectomía en el lado con cáncer y también extirpar el seno sin cáncer (del otro lado) es muy personal. Existen razones válidas por las que algunas mujeres optan por proseguir con una cirugía que conlleva efectos secundarios duraderos sobre el cuerpo, pero es preciso que la paciente se sienta satisfecha con la decisión que tome.

La mastectomía es una cirugía que implica extirpar la mayor parte del tejido mamario de un seno como medio de tratar o prevenir el cáncer. Desde el punto de vista de la prevención del cáncer, esta cirugía reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en alrededor de 90 a 95 por ciento, pero no es 100 por ciento porque después de la mastectomía todavía restan ciertas áreas de tejido mamario en las que puede desarrollarse cáncer, aunque la probabilidad de ocurrencia sea muy baja.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Nov 17 5:31pm · View  

Los pacientes con asma activa corren más riesgo de ataque cardíaco, revela estudio de Mayo Clinic

CHICAGO: Los pacientes con asma activa, o sea quienes utilizan cualquier tipo de medicamento para el asma y acuden al médico sin cita o a la sala de emergencia debido a la enfermedad, corren el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según el estudio de Mayo Clinic presentado durante las Sesiones Científicas 2014 de la Asociación Americana del Corazón.

un corazón y un estetoscopioLos científicos compararon a 543 pacientes que sufrieron ataques cardíacos frente a 543 pacientes sin ataque cardíaco de la misma edad y sexo. Los pacientes recibieron tratamiento en instituciones médicas de Rochester, Minnesota, entre los años de 2002 a 2006. La edad promedio de los pacientes era de 67 años y 44 por ciento era del sexo femenino. Dentro del grupo con ataque cardíaco, 81 pacientes eran asmáticos y de ellos, 44 tenían asma activa.

Después de controlar los factores de riesgo para ataque cardíaco tradicionales, tales como edad, obesidad, presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, antecedentes de cardiopatía coronaria y afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los resultados revelaron que los pacientes con asma inactiva no presentaban más riesgo para ataque cardíaco; pero quienes padecían asma activa tenían un riesgo de 70 por ciento, explica el Dr. Young Juhn, autor experto del trabajo, pediatra y epidemiólogo clínico de Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Nov 17 12:09pm · View  

El síndrome del túnel carpiano afecta a las manos y los síntomas son diferentes a los de la artritis

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi trabajo exige que haga movimientos repetitivos con las manos y desde hace años tengo dolor y entumecimiento en la mano. Yo supuse que eso se debía a la osteoartritis diagnosticada hace 20 años, pero el médico piensa que puede tratarse del síndrome del túnel carpiano. ¿Existe relación entre ambas afecciones? ¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

Ilustración de una mano y del túnel carpianoRESPUESTA:
A pesar que el síndrome del túnel carpiano y la osteoartritis pueden presentarse al mismo tiempo, no existe ninguna relación entre las causas de ambas afecciones. No obstante, si le diagnostican tanto osteoartritis como síndrome del túnel carpiano, existen tratamientos para ambas afecciones.

Cuando la artritis se presenta en la mano, los dos lugares más comunes son la base del pulgar y las articulaciones próximas a las puntas de los dedos. Por su descripción, parece que usted tiene artritis del pulgar. La artritis se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta y sin ese amortiguamiento, los extremos de los huesos rozan entre sí. Eso puede conducir a presentar una variedad de síntomas.

El síntoma más común de la artritis del pulgar es sentir dolor en la base del dedo. Otros signos y síntomas pueden incluir hinchazón, rigidez y sensibilidad en la base del pulgar, menos fuerza para agarrar algún objeto y menor amplitud de movimiento. El diagnóstico de artritis del pulgar normalmente implica revisar los síntomas y realizar exámenes por imágenes, como radiografías, que pueden mostrar la pérdida del cartílago.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 14 4:43pm · View  

La hinchazón ocasional de la mandíbula debe evaluarse para determinar la causa y el tratamiento

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace una semana desperté con un poco de hinchazón en la parte interior de la boca, cerca de la mandíbula. Luego de aproximadamente una hora, la hinchazón desapareció, pero volvió a ocurrir dos noches después. ¿Puede tratarse de una obstrucción de la glándula salival? De ser así, ¿cuál sería el tratamiento?

Ilustración de glándulas salivales normales.RESPUESTA:
Si bien es posible que una glándula salival obstruida sea la causa de los síntomas, la fuente del problema podría también ser otro trastorno. El tratamiento de la afección dependerá de la causa subyacente. Haga una cita con el médico para que le evalúen. Una vez identificada la raíz del problema, el médico puede preparar un plan de tratamiento conveniente.

Las glándulas salivales producen la saliva que ayuda con la digestión y mantiene húmeda la boca. Hay tres pares de glándulas salivales principales que se ubican debajo y detrás de la mandíbula: las paratiroides, las sublinguales y las submandibulares. Puede también haber otras glándulas salivales diminutas en los labios y parte interior de las mejillas, así como por toda la boca y garganta. Las glándulas salivales tienen conductos para que la saliva salga hacia la boca y garganta.

Cuando las glándulas se obstruyen y la saliva no logra salir, la persona puede sentir dolor y presentar hinchazón en la cara o boca, sequedad en la boca y dificultad para tragar. Además, posiblemente también tenga dificultad para abrir la boca.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Thu, Nov 13 9:56am · View  

La enfermedad de manos, pies y boca puede contraerse más de una vez

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar a una niña pequeña que tiene la enfermedad de manos, pies y boca? ¿Debo llevarla al médico? El hecho de que lo haya contraído, ¿significa que ya no lo volverá a contraer?

Ilustración de un niño pequeño con la enfermedad de manos, pies y bocaRESPUESTA:
La enfermedad de manos, pies y boca es producto de un virus y normalmente deriva en una ligera indisposición y malestar que no amerita ningún tratamiento específico. No obstante, usted debe comunicarse con el médico si la niña presenta síntomas constantes o éstos empeoran. A pesar de que los niños creen inmunidad contra el virus a medida que transcurre el tiempo, sí pueden contraer la enfermedad de manos, pies y boca más de una vez.

La enfermedad de manos, pies y boca es común en los niños pequeños, especialmente en los menores de 5 años. Los niños que asisten a guarderías infantiles corren más riesgo de contraer la afección porque la enfermedad de manos, pies y boca se transmite de una a otra persona.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca suele ser el virus de Coxsackie. El primer síntoma normalmente es de fiebre, pero después de unos días también pueden aparecer otros síntomas, tales como irritación de la garganta y ampollas o ulceraciones en la lengua, encías, parte posterior de la garganta e interior de las mejillas. Por lo general, también aparecen lesiones similares a ampollas, de color rojo a gris-blanquecino, en las palmas de las manos y plantas de los pies. En algunos casos, puede también presentarse un sarpullido de color rojo en los muslos, nalgas y región inguinal. Los niños afectados por este trastorno suelen sentirse indispuestos y perder el apetito.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Nov 11 3:38pm · View  

La convergencia insuficiente por lo general no se diagnostica hasta que el niño empieza a leer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi hijo de 9 años le gustaba leer cuando era más pequeño, pero en el último año ha luchado mucho con la lectura y le acaban de diagnosticar convergencia insuficiente. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eso? ¿Hay algún caso que no pueda tratarse? Me preocupa que no se haya detectado este problema a tiempo.

RESPUESTA:
Unos niños leen libros
La situación de su hijo es común. La convergencia insuficiente por lo general no se identifica sino hasta los 8 o 9 años de edad, cuando los niños empiezan a leer más. Existen varios tratamientos que, en su mayoría, alivian eficazmente el problema. Sólo en casos raros y cuando otras terapias no funcionan, podría ser necesaria una cirugía para corregir la convergencia insuficiente.

La convergencia insuficiente es un trastorno ocular que afecta la visión cuando se enfoca algo cercano. A fin de enfocar para leer o mirar algún objeto de cerca, ambos ojos deben mirar hacia adentro, o sea convergir. La convergencia permite ver el objeto claramente, como una sola imagen.

Cuando los ojos no miran simultáneamente hacia adentro, puede presentarse dolor en el ojo, visión borrosa o visión doble. La persona con convergencia insuficiente puede también descubrir que al leer las palabras están borrosas o parecen moverse en la página. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y cansancio ocular.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Nov 7 3:19pm · View  

La comunicación con el proveedor de atención médica es clave en el desarrollo de un plan eficaz de tratamiento para la depresión

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuánto tiempo después de iniciar un antidepresivo debo empezar a sentirme mejor, y qué  cambios notaré? Han transcurrido tres semanas, pero no creo que mi depresión hay disminuido; y en realidad, me parece que empeora. ¿Debo intentar con otro medicamento?

Ilustración de las células nerviosas que muestra el efecto de los niveles de serotonina sobre la depresiónRESPUESTA:
Muchas personas que inician un antidepresivo empiezan a observar alguna mejoría de los síntomas dentro del transcurso de varias semanas, pero otras pueden necesitar más tiempo. Debido a que los cambios no son inmediatos ni repentinos, al principio podrían no ser muy notorios, y por ello, es importante dar tiempo al medicamento para actuar. No obstante, si en cualquier momento usted siente que los síntomas de depresión empeoran, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Igual que ocurre con todos los medicamentos, un antidepresivo necesita tomarse en la dosis adecuada y durante el tiempo correcto para notar el máximo provecho. Por lo general, lo razonable es tomar el antidepresivo por cuatro o seis semanas, antes de decidir si es eficaz.

En la mayoría de casos, la mejoría obtenida con el antidepresivo es gradual y las ventajas pueden ser sutiles. Por ejemplo: si llorar es un síntoma común, es poco probable que el llanto desaparezca de inmediato, pero podría ocurrir con menor frecuencia; si la ansiedad es un problema constante, ésta podría disminuir lentamente mientras reaparece poco a poco el interés por los pasatiempos y demás actividades.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...