Mayo Clinic News Network

News Resources

Emily Hiatt (@emilyhiatt)

Activity by Emily Hiatt

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Jul 31 2013 · View  

Deglución de objetos y atragantamiento infantil: experta de Mayo ofrece sugerencias para los padres y demás personas que cuidan al niño

ROCHESTER, Minnesota — 31 de junio de 2013.  Los bebés y los niños pequeños aprenden mucho sobre el mundo a través de la boca; pero debido a ello, desgraciadamente, pueden atragantarse o tragarse algún objeto peligroso. El atragantamiento es la causa principal de muerte o lesiones entre los niños, especialmente en menores de tres años. En los niños pequeños que lo introducen todo a la boca según exploran el entorno nuevo, los mayores culpables de un evento de atragantamiento son la comida, los juguetes y las monedas, dice la Academia Americana de Pediatría.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se ofrecen videos en español e inglés con la exposición de la Dra. Grace Arteaga sobre la deglución de objetos y el atragantamiento infantil, así como el video con el anuncio de servicio público "Salvar vidas con Gus: la maniobra de Heimlich" en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Cuando un niño se atraganta o se traga algo peligroso, los padres o las personas que los cuidan posiblemente quieran ofrecerles algún líquido o comida, pero eso no es lo recomendable, ni tampoco se debe obligar al niño a vomitar. Lo mejor es llevarlo al médico o a la sala de emergencia cuanto antes", comenta la Dra. Grace Arteaga, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

Cuando un niño tose con fuerza después de tragarse algún objeto, los padres o quienes los cuidan deben motivarle a continuar tosiendo, sin interferir. No obstante, cuando el objeto tragado obstruye las vías respiratorias y el estado del niño empeora (la tos se torna silenciosa o la respiración se vuelve más ardua), los expertos de Mayo Clinic recomiendan seguir el método de primeros auxilios de "cinco más cinco":

  • Cinco golpes en la espalda. Primero, golpee cinco veces a la víctima, entre ambos omóplatos y con la base de la mano.
  • Cinco compresiones abdominales. Comprima el abdomen del niño cinco veces (también conocido como la maniobra de Heimlich). En el caso de los recién nacidos, no comprima el abdomen porque el bebé podría hacerse daño, sino que comprima el pecho.
  • Cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales alternadas. Propine los golpes y comprima el abdomen de manera alternada hasta que se desaloje la obstrucción y mientras alguien pide ayuda de emergencia.

La recomendación para los bebés que sufren atragantamiento es diferente. La Dra. Arteaga advierte que si bien un bebé también puede atragantarse con un objeto, la causa más común es la comida. La doctora no recomienda barrer la boca con los dedos porque el objeto puede desalojarse y deslizarse más profundo dentro de las vías respiratorias.

Cuando un bebé se atraganta, en lugar de lo antes mencionado, la Dra. Arteaga recomienda lo siguiente: sujete al bebé o niño pequeño boca bajo sobre el antebrazo, de manera que la cabeza quede más baja que el cuerpo. Luego golpee firmemente al bebé en la mitad de la espalda con la base de la otra mano. La combinación de la gravedad y la fuerza del golpe sirven para desalojar el objeto que obstruye las vías respiratorias del niño. Ante cualquier duda sobre la respiración del bebé, llame al 911 o al número telefónico de los servicios de emergencia.

No todo lo que un niño se traga amerita atención médica, pues muchos objetos pueden atravesar el tracto gastrointestinal sin ocasionar daños. No obstante, otros objetos pueden lesionar o poner en peligro la vida del niño. Aquellos objetos que se atoran en el esófago (tubo muscular que conecta la garganta con el estómago) deben extraerse, sobre todo si se trata de un objeto puntiagudo o de pilas que pueden no demorar en causar daños en los tejidos aledaños. Por lo general, las señales de que un objeto está atorado incluyen dolor en el pecho o abdomen, vómito y fiebre.

La Dra. Arteaga está disponible para hablar con los periodistas sobre la deglución de objetos y el atragantamiento infantil. Si desea solicitar una entrevista, por favor comuníquese con Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005, o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Jul 22 2013 · View  

Mayo Clinic firma decisivo acuerdo con Valurise Health Solutions en China

ROCHESTER, Minnesota — 22 de julio de 2013.   Mayo Clinic anunció hoy su firma en un acuerdo de varios años de duración con Valurise Health Solutions, Inc. (VHS), conocida en China como (Haorensheng), con el fin de integrar los componentes de la gama de servicios de vida sana de Mayo Clinic a la línea de productos que actualmente ofrece a empresas y aseguradoras de la China continental e insular, que incluye a la República Popular de China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Como parte del convenio, Mayo Clinic proveerá los algoritmos de clasificación de pacientes de Ask Mayo Clinic; programas, medios y boletines de noticias de EmbodyHealth; contenido informativo sobre la salud; Mayo Clinic Health Letter; así como temas y material sobre el control de las afecciones.

VHS se encargará de la traducción, incorporación cultural e integración del contenido y sabiduría de Mayo Clinic en sus productos y servicios, así como en la publicidad, venta, entrega y soporte de los productos y servicios derivados de esta empresa en China. La contribución de Mayo Clinic en esta colaboración le aportará acciones en VHS y regalías durante el plazo de varios años. Además, simultáneamente con esta licencia y acuerdo de colaboración con VHS, Mayo Clinic y SAIF Partners son inversores de dicha compañía. SAIF Partners es el principal fondo de capital de riesgo para empresas que ya atravesaron las etapas iniciales, enfocado en China e India.

"El legado de Mayo Clinic de ofrecer atención médica excepcional y avanzar la ciencia de brindar atención médica mediante la transferencia de conocimiento e información nos permite llevar esperanza y recuperación a las personas de todas partes del mundo", comenta el Dr. Paul Limburg, director médico de la Oficina de Mayo Clinic para Bienestar. "Nos satisface mucho ofrecer la sabiduría de Mayo Clinic a la población china, donde rápidamente crece la demanda por obtener salud de alta calidad y bienestar. Agradecemos esta oportunidad de informar, inspirar y colaborar con la gente de China en su búsqueda de mejor salud".

"Nuestro objetivo es atender la impresionante demanda china por controlar enfermedades crónicas y por programas de prevención", manifiesta el Dr. Rico W. Tang, Gerente General de VHS/Haorensheng. "Haorensheng es la marca principal en el mercado de rápida expansión del control de riesgos para la salud y representa las normas más altas en el ofrecimiento de soluciones médicas innovadoras y sencillas en China. A través de la asociación con otros proveedores de atención médica en China, Haorensheng ahora ofrece servicios a más del 50 por ciento de todos los aseguradores de vida y/o salud, así como a más de un millón de personas de las principales empresas, entidades gubernamentales y departamentos de seguridad social. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de recibir la inversión y apoyo de Mayo Clinic, que es uno de los verdaderos precursores mundiales en la atención médica de alta calidad y en el bienestar".

Información sobre Valurise Health Solutions / (Haorensheng)

Valurise Health Solutions, con sede en Shanghai y conocida en China como (Haorensheng), es el principal proveedor de servicios para control de los riesgos sobre la salud de las empresas y aseguradoras chinas. La práctica del control de riesgos para la salud de Haorensheng es definida como "el modo Haorensheng" por la Asociación de Seguros de China y la Academia China de Ciencias Sociales, reflejando de manera precisa y delicada el principio de Haorensheng, de "neutralidad, solamente en la salud". En calidad de autoridad terciaria independiente, Haorensheng ofrece varias alternativas en cuanto servicios y tácticas para el control de los riesgos sobre la salud a fin de ayudar a sus socios a mejorar y optimizar el valor del cliente en las áreas del manejo de costos operativos, innovación de productos, función de soporte, control de riesgo, desarrollo de recursos humanos y muchas otras más. Si desea más información sobre Haorensheng, sus servicios y productos, visite valurise.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Jul 19 2013 · View  

Experto de Mayo Clinic explica alternativas de la nueva vacuna para próxima temporada de influenza

ROCHESTER, Minnesota — 19 de julio de 2013.  La próxima temporada de la vacuna contra la influenza incluirá varias alternativas nuevas, dice el Dr. Gregory Poland, experto en vacunas de Mayo Clinic. ¿Teme a las agujas? Eso ya no será problema, porque existe la vacuna contra la influenza precisa para usted. ¿Es alérgico a los huevos? Eso tampoco impedirá que reciba la vacuna contra la influenza. Las nuevas alternativas de la vacuna contra la influenza si bien la acercan más hacia el método personalizado tan buscado por inmunólogos como el Dr. Poland, también pueden desconcertar a los pacientes.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Poland de la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Creo que el hecho de tener este año siete alternativas diferentes realmente será confuso tanto para los pacientes como para los médicos y personal de enfermería, porque desde siempre nos habituamos a elegir entre la inyección o al rociador nasal contra la influenza como las únicas opciones disponibles", añade el Dr. Poland, director del Grupo de Mayo Clinic para Investigación sobre Vacunas y del Programa de Mayo Clinic en Inmunovirología Traslacional y Biodefensa.

Las nuevas alternativas de la vacuna contra la influenza para la próxima temporada incluyen:

  • Una inyección con cuatro cepas de la influenza, en lugar de las tres cepas tradicionales.
  • Rociadores nasales con cuatro cepas, en lugar de las tres cepas normales.
  • Una dosis alta de la vacuna para los ancianos, a fin de mejorar la reacción inmunitaria y la protección.
  • Dos nuevas vacunas sin la proteína del huevo para quienes sufren de alergias al huevo.
  • Una nueva vacuna administrada en la piel mediante una aguja diminuta llamada microaguja, en lugar de la aguja normal que atraviesa la piel, para quienes sufren de fobia a las agujas.

"Es decir, se ofrecen muchas alternativas con diferentes tipos de vacunas tendientes a proveer atención a grupos particulares de edad o personas con temores, como es el caso del temor a las agujas. Esto realmente da cabida a una nueva era de la medicina personalizada o individualizada", explica el Dr. Poland. "En vez de una vacuna de talla única, este es un ejemplo real del increíble progreso ocurrido en la medicina que ya no ofrece una sola alternativa para todos, sino que brinda una opción idónea para cada persona; eso precisamente es lo que ha sucedido con la vacuna contra la influenza".

El trabajo del Dr. Poland y del Grupo de Mayo Clinic para Investigación sobre Vacunas incluye el estudio de lo que ellos denominan "vacunómica", o sea el desarrollo de vacunas personalizadas en base al creciente entendimiento sobre la función desempeñada por la genética respecto a cómo y por qué reacciona la gente de manera diferente a las vacunas, entre ellas, la de la influenza.

El Dr. Poland ostenta el título de Profesor de Medicina Mary Lowell Leary en Mayo Clinic. Si desea solicitar una entrevista con él, por favor comuníquese con Soledad Andrade en la Oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Thu, Jul 18 2013 · View  

Mayo Clinic ofrece consejo experto respecto a advertencia de la FDA sobre medicamento común para la presión arterial

ROCHESTER, Minnesota — 18 de julio de 2013.  Los regidores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitieron una advertencia sobre un fármaco para la presión arterial conocido por su nombre genérico de olmesartán medoxomil. El fármaco puede ocasionar problemas intestinales conocidos como enteropatía similar a la enfermedad celíaca, afección que conlleva efectos secundarios tales como diarrea crónica fuerte y pérdida de peso considerable que a veces requiere de un internamiento en el hospital.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar un video con la entrevista al Dr. Murray en la Red Informativa de Mayo Clinic.

La FDA informó que los problemas intestinales pueden desarrollarse luego de meses o años de iniciada la administración del fármaco. El medicamento pertenece al tipo de los antagonistas del receptor de la angiotensina II o ARB, por sus siglas en inglés.

El cambio derivó de la investigación publicada en la edición de julio de 2012 de Mayo Clinic Proceedings por parte de un equipo de científicos de Mayo Clinic. Puede encontrar una copia del comunicado de prensa sobre el estudio aquí.

"Todavía vemos casos nuevos, en los que el médico no se percató del problema", comenta el autor del estudio, Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de Mayo Clinic. "La FDA ha tomado la acción correcta y su advertencia captará la atención de los médicos".

El Dr. Murray ofrece los siguientes consejos a médicos y pacientes.

Para los pacientes que toman el olmesartán:

  • Si se siente bien y no presenta pérdida de peso inexplicable, diarrea ni signos de mala absorción, entonces el olmesartán es un buen medicamento para controlar su presión arterial. Estos efectos secundarios son muy raros, pero en caso de presentar tales síntomas, consulte con el médico respecto a otras alternativas aunque haya tomado el medicamento durante años.
  • Si le diagnosticaron enfermedad celíaca mientras tomaba el olmesartán, debe someterse a una nueva evaluación para revisar el diagnóstico.

Para los médicos:

  • Igual que se aconseja a los pacientes, los médicos deben estar conscientes de este problema. Los efectos secundarios pueden presentarse incluso años después de iniciada la administración del fármaco que al parecer se tolera bien.
  • Considere evitar el olmesartán en los pacientes con antecedentes de diarrea crónica o de enfermedad celíaca.

Si desea una entrevista con el Dr. Murray, por favor comuníquese con Soledad Andrade al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Jul 17 2013 · View  

Mayo Clinic galardonada en varias calificaciones sobre calidad y más recientemente, por el U.S. News & World Report

ROCHESTER, Minnesota — 17 de julio de 2013.  Existen muchas entidades internas que califican la calidad de la atención médica y Mayo Clinic obtiene más los primeros puestos en calidad entre las organizaciones de evaluación reconocidas a nivel nacional que otros centros médicos académicos.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea audio y video de los médicos de Mayo Clinic en los que hablan sobre las calificaciones del U.S. News and World Report, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Este aval refuerza el centenario compromiso que mantenemos de diariamente brindar atención médica de la más alta calidad a todos los pacientes. A pesar de que ninguna medida, por sí sola, sea capaz de representar perfectamente la calidad de la atención médica, nos sentimos orgullosos de contar con el reconocimiento de muchas de ellas", comenta el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. "Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento y continuaremos enfocados en nuestra misión principal de poner las necesidades del paciente primero, y de crear el mejor y más confiable modelo posible de atención médica para su futuro".

Mayo Clinic acaba de obtener alta calificación en la vigésimo cuarta lista anual sobre los mejores hospitales de Estados Unidos del U.S. News & World Report (Noticias de EE.UU. e Informe Mundial), publicada el día de hoy. Al igual que en el año 2012, Mayo obtuvo el tercer puesto general entre los "mejores hospitales". Además, Mayo se ubicó en el primer puesto nacional en las siguientes cinco áreas clínicas: ginecología, diabetes y endocrinología, gastroenterología, nefrología y neumología; y obtuvo el segundo puesto en cinco especialidades más: cardiología y cirugía cardíaca, otorrinolaringología, geriatría, neurología y neurocirugía y ortopedia. Mayo Clinic obtuvo el primer puesto en el estado de Minnesota, el primer puesto en Arizona (concretamente en la zona metropolitana de Phoenix), y el primer puesto como mejor hospital en la zona de Jacksonville.

La revista dice que los hospitales incluidos en la mención honorífica del U.S. News, como Mayo Clinic por ejemplo, pertenecen a un selecto grupo reconocido por la "amplitud de su excelencia". Las "menciones honoríficas" de la revista se otorgan al centro médico que obtiene, o casi alcanza, la calificación más alta en mínimo 6 especialidades de la evaluación. Mayo Clinic se ubicó entre los cinco primeros puestos en 14 de las 16 especialidades evaluadas. Mayo Clinic obtuvo el primer o segundo puesto en diez de las 12 especialidades, medidas en base a la reputación, servicio y volumen, así como seguridad y resultados clínicos.

Las calificaciones de las distintas especialidades de Mayo Clinic, con enlaces para conocer la calificación detallada en cada área de especialidad, son las siguientes: ginecología (1); diabetes y endocrinología (1); gastroenterología y cirugía gastrointestinal (1); nefrología (1); neumología (1); cardiología y cirugía cardíaca (2); otorrinolaringología (2); geriatría (2); neurología y neurocirugía (2); ortopedia (2); cáncer (3); reumatología (3); urología (3); rehabilitación (5); psiquiatría (7); y oftalmología (15).

La sede de Mayo Clinic en Arizona también calificó a nivel nacional en cáncer (33), otorrinolaringología (25), gastroenterología y cirugía gastrointestinal (20), geriatría (17), ginecología (26), nefrología (21), neurología y neurocirugía (38), ortopedia (43), neumología (50), y urología (31). Además, la sede en Arizona fue reconocida por su alto rendimiento en cardiología y cirugía cardíaca, diabetes y endocrinología, y reumatología.

La sede de Mayo Clinic en Florida calificó a nivel nacional en cáncer (34) y fue reconocida por su alto rendimiento en diabetes y endocrinología, otorrinolaringología, gastroenterología y cirugía gastrointestinal, geriatría, ginecología, nefrología, neurología y neurocirugía, ortopedia, neumología y urología.

El Sistema de Salud de Mayo Clinic en Eau Claire calificó en el cuarto puesto en el estado de Wisconsin y fue reconocido entre los mejores hospitales de la zona noroccidental de Wisconsin. Las instalaciones de Eau Claire también calificaron en urología (puesto número 50) y fueron igualmente reconocidas por su alto rendimiento en cardiología y cirugía cardíaca, diabetes y endocrinología, gastroenterología y cirugía gastrointestinal, geriatría, ortopedia y neumología.

El Sistema de Salud de Mayo Clinic en Mankato calificó en el décimo cuarto puesto en Minnesota y fue reconocido entre los mejores hospitales del sur del estado de Minnesota. Las instalaciones de Mankato también recibieron reconocimiento por su alto rendimiento en ortopedia.

"Nuestros empleados trabajan todos los días diligentemente para hacer que la experiencia del paciente sea la mejor posible, y esto se refleja en el hecho de que constantemente obtenemos altas calificaciones en las mediciones sobre calidad", añade el Dr. Noseworthy. "Mantenemos el firme compromiso de brindar cuidados médicos de la más alta calidad para atender mejor las necesidades del paciente. Nuestro éxito obedece a la verdadera dedicación de nuestro personal que, trabajando en forma conjunta, se mantiene inquebrantablemente enfocado en el paciente, y creo que eso es imposible de comparar con ningún otro lugar".

Muchas organizaciones privadas y agencias gubernamentales reconocen a los hospitales por su alto nivel de calidad y seguridad. Sin embargo, cada uno emplea su propia evaluación de acuerdo con su definición sobre el hospital de mejor calidad, y como resultado, las calificaciones suelen diferir.

Las organizaciones que reconocen a Mayo Clinic por su alto nivel de calidad y seguridad son las siguientes: la Mención honorífica de los mejores hospitales del U.S. News & World Report; el Premio al liderazgo en calidad de UHC; los Mejores hospitales del Grupo Leapfrog; el Puntaje de Leapfrog sobre seguridad hospitalaria; la Condición Magnet en enfermería por parte de ANCC; el Informe al consumidor sobre seguridad hospitalaria; el Colegio Americano de Cirujanos y el Programa nacional quirúrgico para mejorar la calidad.

Las calificaciones fueron anunciadas hoy en el sitio web del U.S. News & World Report. La versión impresa de la guías saldrá a la venta a partir del 27 de agosto.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Jul 3 2013 · View  

Mayo Clinic Health Letter junio de 2013

Estos son los puntos más destacados de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

Mayo Clinic Health Letter ofrece sugerencias para viajar con salud

ROCHESTER, Minnesota — 3 de julio de 2013.  Exponerse a culturas nuevas y explorar lugares desconocidos es una manera muy buena de ejercitar el cerebro y posiblemente hasta contribuya al envejecimiento sano, dice el informe especial sobre "Viajar con Salud" del suplemento de ocho páginas de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

El informe especial ofrece información útil, particularmente para las personas mayores, e incluye sugerencias para prevenir enfermedades comunes, las consideraciones necesarias para viajar al extranjero y cuándo consultar al médico respecto a un viaje venidero.

Los puntos a considerar en un viaje son, entre otros:

El desfase horario, que en las personas mayores suele ser más grave y puede demorar más la recuperación. El viajero puede minimizar el efecto del desfase horario si cambia al horario local lo antes posible, y puede evitarlo si ajusta el horario de sueño unos días antes del viaje.

La diarrea del viajero por agua o comida contaminada, o hasta por la emoción, la ansiedad o el desfase horario. La diarrea suele presentarse abruptamente con cuatro o cinco deposiciones diarias de heces sueltas o aguadas. En la mayoría de los casos, la diarrea del viajero pasa sin tratamiento médico en cuestión de uno o dos días, y en general los médicos no recomiendan tomar medicamentos preventivos, como los antibióticos ni el salicilato de bismuto (Pepto-Bismol), excepto en circunstancias especiales. La mejor medida preventiva es lavarse bien las manos, además de comer y beber sólo aquello que se sabe que es seguro. Cuando se viaja fuera del país, se deben consumir solamente bebidas embotelladas o líquidos hervidos. La regla general para cualquier alimento es la siguiente: "ingiéralo si puede hervirlo, pelarlo o cocerlo; de lo contrario, olvídelo".

El mareo por movimiento, que obliga a los viajeros susceptibles al vómito a consultar previamente con el médico respecto a tomar medicamentos, sea de venta libre o bajo receta médica. Se ha comprobado que algunos remedios naturales también disminuyen los síntomas y entre ellos están las pulseras de acupresión, el té o los suplementos alimenticios de jengibre y la aromaterapia.

Recibir atención médica antes del viaje, que podría ser beneficioso para los viajeros de toda edad que se desplazan al extranjero y lo ideal es acudir al médico entre cuatro y seis semanas antes de la fecha de partida. El médico realizará un examen físico y evaluará los riesgos médicos relacionados con el plan de viaje.

En la mayoría de casos, el médico de cabecera del paciente es quien puede brindarle ese tipo de atención médica. Toda persona que padezca alguna enfermedad concreta y se dirija hacia el Asia, África o América Latina podría beneficiarse de una visita a la clínica de medicina para el viajero, donde los proveedores de atención médica generalmente conocen muy bien o hasta están certificados en medicina del viajero o medicina tropical. Si bien los servicios de dichas clínicas varían, muchos proveedores de atención médica realizan una revisión exhaustiva de los riesgos médicos relacionados con el plan de viajes específico y ofrecen consejos detallados para mantenerse sano.

Las clínicas de medicina preventiva para el viajero generalmente están vinculadas a centros médicos grandes o a universidades. Puede obtener un listado de las clínicas de medicina preventiva para el viajero en el sitio web de la International Society of Travel Medicine (http://www.istm.org, Sociedad Internacional de Medicina del Viajero) y en la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene).

Mantenerse a salvo, puesto que las lesiones son la causa más común de muerte prevenible en los viajeros. Aplicar aquellas medidas de seguridad que son de sentido común, como abrocharse el cinturón de seguridad, evitar viajar solo o por la noche y consumir alcohol de manera moderada, siempre será de mucha utilidad para todo viajero, sea cual sea su destino.

Muy nutritivos, aunque la envoltura sea pequeña

No se exima de comer frutos secos sólo por las calorías

ROCHESTER, Minnesota — Los frutos secos, por su alto contenido de calorías y grasa, suelen constar en la lista de "alimentos malos" entre quienes hacen dieta o se esfuerzan por controlar el peso.

No obstante, es el momento de reflexionar al respecto, dice la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Los frutos secos están llenos de nutrientes sanos para el corazón y gracias a su importante valor nutritivo, pueden incluirse concienzudamente en cualquier dieta, bien sea como sustituto proteico o en reemplazo de otros refrigerios menos sanos.

Los frutos secos tienen alto contenido graso y por ello, hasta una pequeña porción tiene muchas calorías. Piense en lo siguiente: 33 almendras contienen 250 calorías y 22 gramos de grasa, y 9 nueces del Brasil o castañas amazónicas tienen 279 calorías y 28 gramos de grasa; pero la mayor parte de esa grasa es monoinsaturada y poliinsaturada, o sea que pertenecen al tipo de grasas que desempeña una función positiva clave para la salud cardiovascular. Las últimas investigaciones revelaron lo siguiente respecto a los frutos secos:

  • Disminuyen el colesterol. Los frutos secos son ricos en fibra, y una alimentación con alto contenido de fibra permite disminuir el colesterol. Varios estudios mostraron una relación entre el consumo regular de frutos secos y un efecto reductor del colesterol.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias o de morir por ello. El análisis conjunto de cuatro estudios descubrió que las personas que comen frutos secos más de 4 veces por semana corrían un riesgo 37 por ciento menor de morir debido a la enfermedad que quienes rara vez los consumían.
  • Reducen de peso o, por lo menos, no lo aumentan. Varios estudios han revelado una relación neutra o inversa entre el consumo de frutos secos y el peso. Comer frutos secos, en su calidad de alimento graso satisfactorio, parece disminuir la necesidad de comer.

La Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir cuatro porciones de frutos secos tostados sin sal todas las semanas. El tamaño de una porción normal es de 1,5 onzas (42,5 gramos), o un puñado pequeño de frutos secos.

Tratamiento alivia dolor por pseudogota

ROCHESTER, Minnesota — No hay nada "pseudo" en el repentino dolor derivado de la pseudogota, que según la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter es un tipo inflamatorio de artritis que se presenta repentinamente. Una vez diagnosticado, generalmente responde bien al tratamiento.

La pseudogota está vinculada a la presencia de cristales de calcio en la articulación. La cantidad de cristales aumenta a medida que uno envejece, pero la mayoría de personas con depósitos de calcio nunca desarrolla pseudogota.

El término pseudogota proviene de la similitud con la gota, que es otro tipo inflamatorio de artritis con otra causa subyacente diferente. Ambas afecciones producen síntomas similares que afloran repentinamente y suelen afectan a una sola articulación.

La pseudogota puede afectar a cualquier articulación, pero lo más común es la rodilla o la muñeca. Las señales o síntomas de esta afección incluyen hinchazón, enrojecimiento con calor, y dolor que se torna fuerte en cuestión de horas o días. Además, puede también haber un poco de fiebre, normalmente inferior a 37,8° C (100° F).

Por lo general, la pseudogota se presenta en las personas mayores de 55 años, y en la mayoría de casos no existe una razón clara para su repentina aparición. Los análisis de laboratorio y las radiografías pueden confirmar el diagnóstico.

A pesar de no existir cura, el tratamiento es capaz de aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento de la articulación. El médico introduce una aguja dentro de la articulación afectada para extraer el exceso de líquido y aliviar la presión; luego, inyecta un medicamento anestésico o corticoesteroides para reducir la inflamación. Los antiinflamatorios no esteroides, los corticoesteroides orales y otros medicamentos podrían también ser parte del plan de tratamiento.

En cuestión de días, el tratamiento normalmente brinda mucho alivio, aunque el ataque puede durar días o semanas. La mayoría de personas que padece pseudogota no suele sufrir muchos ataques y los rebrotes tienden a espaciar bastante.

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Jul 3 2013 · View  

La marihuana medicinal no es solución para el dolor crónico en los adolescentes, dicen médicos de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 3 de julio de 2013.  Los adolescentes también padecen de dolor crónico, igual que los adultos, y eso puede interferir con su desarrollo normal; además, posiblemente les dificulte la asistencia a clases, la socialización y la actividad física. Descubrir la causa del dolor crónico puede ser difícil y, a veces, los medicamentos no surten efecto. A medida que los pacientes, sus padres y sus médicos buscan una solución, cada vez parece más claro que se debe evitar la alternativa de la marihuana medicinal, dicen los científicos de Mayo Clinic.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar audio y video del Dr. Bostwick en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El comentario aparece en la edición de julio de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Existen pocos estudios sobre los riesgos y ventajas de la marihuana para el tratamiento del dolor crónico en los adultos, pero los datos sobre el alivio del dolor crónico en los adolescentes son todavía más escasos, señalan los científicos. Por lo tanto, recomiendan a los médicos descubrir cuáles adolescentes con dolor crónico pueden beneficiarse con la marihuana, porque si bien ésta puede ayudar en ciertas afecciones específicas, sus efectos adversos pueden ser, entre otros, de cansancio, alteración de la concentración y menor velocidad de reacción, aunque se utilice durante corto tiempo.

"Las consecuencias pueden ser sumamente graves, especialmente para los adolescentes que podrían o no liberarse del dolor, pero a expensas del resto de su vida", acota el coautor del trabajo, Dr. J. Michael Bostwick, psiquiatra de Mayo Clinic.

Los científicos describen los casos de tres pacientes en edad escolar de la Clínica para el dolor crónico de Mayo Clinic, quienes informaron que el dolor empeoró pese a consumir marihuana regularmente. No se podía considerar a ninguno de estos pacientes como estudiante a tiempo completo, pero en todos se observó alteración en la funcionalidad y dificultad para ser más activos socialmente.

Las dosis excesivas de marihuana pueden inducir los síntomas que los pacientes con dolor crónico ya padecen, tales como mareo, ansiedad, sedación, fatiga, reflejos disminuidos, confusión, dificultad para concentrarse y falta de motivación, anotan los científicos. Además, se ha vinculado el consumo de marihuana antes de los 16 años con el desarrollo precoz de psicosis en pacientes susceptibles, y se ha asociado el fumar marihuana más de una vez por semana con daños cognitivos continuos en los adolescentes, dicen los autores del trabajo. Se calcula que 1 de cada 10 consumidores de marihuana desarrolla adicción y los menores de 25 años son más susceptibles, comenta el Dr. Bostwick.

"Cuando uno padece dolor crónico y recurre a este u otros fármacos que también son narcóticos, uno de los efectos secundarios es andar desconectado, en tanto que el objetivo real del programa de rehabilitación es conectar a la persona", explica el Dr. Bostwick. "Se trata de restablecer la funcionalidad, no de disminuirla".

Es preciso estudiar más el asunto para entender mejor el porcentaje de adolescentes cuyo régimen medicamentoso antes de acudir al programa de rehabilitación del dolor ya incluye marihuana y el efecto que ese fármaco ejerce sobre su funcionalidad, añade el Dr. Bostwick.

Los científicos recomiendan que, aparte de seleccionar a los adolescentes con dolor crónico antes de utilizar la marihuana, los equipos de atención médica se enfoquen en mejorarles la capacidad de funcionamiento, pese al dolor continuo. A los pacientes identificados como consumidores de marihuana se les debe ofrecer otros tratamientos alternos, como la bioretroalimentación, la acupunctura y la fisioterapia, aparte de impartirles instrucción sobre los riesgos del consumo de marihuana, apostillan los autores.

"Si uno no se esfuerza por seguir viviendo sin esperar a que desaparezca el dolor, entonces posiblemente se quede empantanado durante mucho tiempo porque los tipos de dolor crónico que se presentan en las clínicas para el dolor no suelen desaparecer por completo", anota el Dr. Bostwick. "El dolor crónico tiende a controlarse y la gente necesita aprender a continuar viviendo pese al dolor".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Jul 3 2013 · View  

Casi 7 de cada 10 personas en Estados Unidos toman medicamentos recetados, descubren Mayo Clinic y el Centro Médico de Olmsted

ROCHESTER, Minnesota — 3 de julio de 2013.  En Estados Unidos, casi el 70 por ciento de las personas toma por lo menos un medicamento recetado y más del 50 por ciento toma dos, indican los investigadores de Mayo Clinic y del Centro Médico de Olmsted. El estudio descubrió que los medicamentos que con mayor frecuencia se recetan son los antibióticos, los antidepresivos y los analgésicos opioides. Los resultados, publicados en la edición electrónica de la revista Mayo Clinic Proceedings, demuestran que 25 por ciento de los pacientes toma cinco o más medicamentos de venta bajo receta médica.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Si desea audio y video de la Dra. Jennifer St. Sauver explicando el estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los resultados permiten entender cómo se emiten las recetas médicas. Las estadísticas del Proyecto Epidemiológico de Rochester en el condado de Olmsted, Minnesota pueden compararse con las de cualquier otro lugar en Estados Unidos, comenta la autora del estudio, Dra. Jennifer St. Sauver, miembro del Programa de Mayo Clinic para la Salud Poblacional del Centro para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

"Cuando una persona habla sobre sus enfermedades, por lo general se refiere a una afección crónica, como la enfermedad cardíaca o la diabetes; sin embargo, el segundo fármaco más comúnmente recetado son los antidepresivos y eso plantea que la salud mental constituye un gran problema en el que debemos enfocarnos. El tercer medicamento más comúnmente recetado son los opioides, hecho un tanto preocupante debido a su naturaleza adictiva", dice la Dra. St. Sauver.

Diecisiete por ciento de los pacientes estudiados tenía una receta médica para antibióticos, trece por ciento tomaba antidepresivos y otro 13 por ciento, opioides. Los fármacos para disminuir los lípidos, como el colesterol, se ubicaron en cuarto lugar (11 por ciento) y las vacunas ocuparon el quito puesto (11 por ciento). Hombres y mujeres de todos los grupos etarios requirieron medicamentos, excepto las personas menores de 30 años que rara vez necesitaron hipertensivos.

De manera general, las mujeres y las personas mayores son quienes más recetas médicas necesitan. Por otro lado, los requerimientos más comunes de los menores de 19 años son las vacunas, los antibióticos y los medicamentos para el asma, mientras que los jóvenes y las personas de mediana edad consumen con más frecuencia antidepresivos y opioides; las personas mayores, en cambio, necesitan más frecuentemente medicamentos para afecciones cardiovasculares. En todos los grupos etarios, las mujeres recibieron más recetas médicas que los hombres, sobre todo para antidepresivos, pues 1 de cada 4 mujeres los toma.

El consumo aumenta en varios grupos etarios según avanzan en edad.

"A medida que uno envejece, existe la tendencia a necesitar medicamentos y las mujeres suelen requerir más que los hombres", anota la Dra. St. Sauver.

En Estados Unidos ha aumentado el consumo de medicamentos de venta bajo receta médica de manera constante durante la última década. El porcentaje de personas que surte por lo menos una receta médica al mes aumentó de 44 por ciento en los años 1999 a 2000 a 48 por ciento en los años 2007 a 2008. Los gastos por la adquisición de estos medicamentos alcanzaron los 250 billones de dólares en el año estudiado del 2009, constituyendo el 12 por ciento del total de gastos médicos personales. Se anticipa que los gastos por medicamentos continúen aumentando en los próximos años, añaden los investigadores.

El estudio estuvo financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento y el Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Login here to comment.

Load More    

Loading information...