Mayo Clinic News Network

News Resources

Emily Hiatt (@emilyhiatt)

Activity by Emily Hiatt

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Dec 31 2014 · View  

La detección del cáncer pulmonar permite encontrarlo en etapa temprana

ESTIMADA MAYO CLINIC:
En mi último examen físico, el médico sugirió someterme a una detección para cáncer de pulmón porque yo solía fumar aproximadamente un paquete de cigarrillos al día, pero lo dejé hace 12 años. Ahora tengo 63 años y gozo de buena salud. ¿Es realmente necesario que me someta a la detección, y qué implica la misma?

Ilustración de los pulmones con un tumor cancerosoRESPUESTA:
Los programas de detección sirven para descubrir el cáncer de pulmón en etapa temprana, cuando es más factible tratarlo con éxito. De manera general, se recomienda realizar la detección en las personas que corren más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre los que normalmente están quienes solían fumar mucho en algún momento de su vida.

El cáncer de pulmón actualmente es la primera causa de muerte en Estados Unidos, donde anualmente mueren más personas con esa enfermedad que debido al cáncer de colon, mama y próstata combinados. No obstante, los estudios han demostrado que un programa organizado de detección puede reducir en 20 por ciento la cantidad de personas que fallece por cáncer de pulmón.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Dec 30 2014 · View  

Mayo Clinic Health Letter: Puntos destacados de la edición de diciembre de 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 1-800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter de diciembre de 2014 (sólo para periodistas).

Mitos y verdades respecto a cómo afectan los medicamentos a las personas mayores

El farmacéutico cuenta las tabletas de una receta médicaLas personas mayores deben prestar especial atención a la seguridad de los medicamentos, dice la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. La razón es que los ancianos suelen tomar más de un medicamento a la vez y la interacción entre los fármacos puede producir efectos secundarios que no ocurrirían si se tomase un medicamento solo. Además, los cambios físicos en las personas mayores pueden alterar la eficacia de un medicamento y los efectos secundarios, a diferencia de lo que podrían experimentar otras personas más jóvenes.

Considere los siguientes mitos y verdades:

Mito: Cuando un fármaco funciona bien en una determinada dosis, tomar más es mejor.

Verdad: Los beneficios de muchos fármacos no aumentan después de una determinada dosis, pero los riesgos sí lo hacen. Por ejemplo, tomar dos pastillas de acetaminofén (Tylenol y demás) alivia el dolor con un mínimo riesgo de efectos secundarios; pero tomar cuatro pastillas de acetaminofén no alivia mejor el dolor, sino que aumenta enormemente el riesgo de presentar efectos secundarios nocivos y toxicidad. Tomar ciertos medicamentos en dosis muy alta puede ser especialmente nocivo para las personas mayores porque la función del riñón y del hígado generalmente disminuye con el transcurso del tiempo, reduciendo la capacidad del cuerpo de procesar y eliminar los fármacos. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Dec 30 2014 · View  

Se pueden tomar medidas para combatir la prediabetes y prevenir que avance a diabetes

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Se puede curar la prediabetes o, una vez diagnosticada, significa que uno la padecerá para siempre o acabará por convertirse en diabético?

La palabra glucosa escrita en tiras reactivas para diabetesRESPUESTA:
Tener prediabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia.  Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la prediabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.

La diabetes se presenta ante la presencia de demasiada glucosa, o azúcar, en la sangre. Normalmente, cuando el cuerpo digiere los alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y luego a las células para abastecerlas de energía. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la insulina.

Cuando una persona come, el páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo. A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen diabetes y prediabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Dec 29 2014 · View  

Sede de Mayo Clinic en Phoenix lidera la nación con la mayor tasa de supervivencia al año para trasplantes de hígado

PHOENIX: Se determinó que la sede de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona, cuenta en Estados Unidos con la mayor tasa de supervivencia al año para los adultos sometidos a trasplante de hígado. Las estadísticas incluyeron trasplantes de donantes vivos y fallecidos.

Ilustración de un trasplante de hígado de donante vivo

Trasplante de hígado de donante vivo: se extirpa un pedazo de hígado del donante (izquierda) y se lo trasplanta al receptor (derecha).

Las estadísticas demostraron que 98,52 por ciento de todos los pacientes se encuentra vivo después de un año del trasplante de hígado, porcentaje que supera a los demás de la nación. Esta cifra se compara frente al promedio nacional de 90,83 por ciento.

Mayo también lidera la nación en la supervivencia a tres años de pacientes e injertos (órganos) en trasplantes hepáticos de donantes vivos. La tasa de supervivencia al año para trasplantes hepáticos de donante vivo es de 100 por ciento, y la supervivencia de los pacientes a tres años es la mayor de la nación con 96,3 por ciento.

El Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR, por sus siglas en inglés), base nacional de datos sobre estadísticas relacionadas con el trasplante de órganos sólidos, publicó las estadísticas el 16 de diciembre de 2014 e incluyó los trasplantes realizados entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. A pesar de que gran parte de la información sobre los resultados de los trasplantes sirve para delinear las políticas de asignación de órganos, los datos también brindan estadísticas útiles para los pacientes que requieren un trasplante de hígado. Si desea acceder a la base de datos, visite: http://www.srtr.org.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Dec 29 2014 · View  

En algunos casos, la disfunción eréctil puede ser el primer signo de advertencia de cardiopatía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 58 años y pedí a mi médico que me recete algo para la disfunción eréctil. El médico me recomendó que también me hiciera exámenes para evaluar el corazón. ¿Cuál es la relación entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca?

Ilustración del estrechamiento de las arterias por la ateroesclerosisRESPUESTA:
En algunos casos, la disfunción eréctil puede ser la primera señal de advertencia de una cardiopatía o enfermedad del corazón. En los hombres diagnosticados con disfunción eréctil, por lo general, es bueno realizar exámenes para verificar que dicha afección no sea el síntoma de alguna cardiopatía. Eso es particularmente cierto cuando el hombre tiene factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que desarrolle problemas cardíacos. Si se descubre una afección cardíaca, el tratamiento de dicho trastorno puede ayudar a revertir la disfunción eréctil.

La conexión entre la disfunción eréctil y la cardiopatía implica a una afección llamada ateroesclerosis que, a veces, también se conoce como endurecimiento de las arterias y consiste en la acumulación de placa dentro de las arterias. Cuando la placa empieza a acumularse, las primeras arterias en obstruirse son las más pequeñas, entre ellas, las del pene. Por tanto, la placa reduce el flujo sanguíneo hacia el pene y dificulta la erección.

La disfunción eréctil alerta al médico para buscar ateroesclerosis en las arterias mayores que proveen sangre al corazón y demás órganos, y en caso de descubrirla, tomar medidas para tratarla. Además de los problemas cardíacos, la ateroesclerosis también aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud graves, tales como aneurismas, accidentes cerebrovasculares y arteriopatía periférica.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Dec 24 2014 · View  

Hay que considerar atentamente las alternativas de tratamiento ante el diagnóstico de cáncer de mama en etapa inicial

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Acabo de descubrir que tengo cáncer de mama en etapa I y estoy intentando decidir a qué tipo de cirugía me someteré. El médico dice que puedo someterme a una mastectomía o a una tumorectomía. Estoy informándome sobre la tumorectomía, pero ¿cómo saber si eso es suficiente? Me preocupa que el cáncer reaparezca.

RESPUESTA:
Nube de palabras para cáncer de mama
Las investigaciones han demostrado que en las mujeres con cáncer de mama en etapa I, las tasas de supervivencia son muy similares entre quienes optan por una mastectomía parcial o tumorectomía seguida por radioterapia y las que eligen una mastectomía completa. La elección de la cirugía es algo muy personal y es importante que usted se tome su tiempo para considerar atentamente las alternativas.

La tumorectomía es la operación que se realiza para extirpar el cáncer de mama y un borde de tejido normal que circunda al tumor, conocido como margen. Esta cirugía permite conservar el resto del tejido mamario.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Dec 23 2014 · View  

La pérdida de la audición debe evaluarse apenas se reconoce

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene 68 años y ha perdido un poco la audición, pero no va al médico porque dice que eso es parte normal de envejecer y cree que no hay mucho que hacer al respecto. ¿Cuál es el tratamiento para la pérdida de la audición relacionada con la edad, aparte de los audífonos? ¿Hay alguna ventaja en evaluar la audición ahora, frente a esperar hasta que empeore?

Ilustración del oído y descripción de la pérdida auditiva

Pérdida auditiva: miles de diminutos vellos o cilios se adhieren a las células nerviosas en la cóclea para ayudar a convertir las vibraciones de los sonidos (enviadas por los huesecillos del oído medio) en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Cuando los cilios se doblan o rompen, o cuando las células nerviosas se dañan, las señales no se transmiten bien y eso deriva en la pérdida de la audición.

RESPUESTA:
Su pregunta es muy buena y algo que a menudo se ve en los pacientes, pues generalmente, una persona acude al médico para evaluar la pérdida de la audición a pedido de sus familiares y amigos, mas no por iniciativa propia. Existen dos razones principales por las que es importante evaluar la pérdida de la audición apenas se reconoce: primero, para determinar la causa; y segundo, para revisar las posibles alternativas de tratamiento. Según cuál sea la causa de la pérdida de la audición, una intervención temprana puede conducir a mejores resultados.

El primer punto y el más importante quizás sea que si bien la pérdida auditiva se presenta en muchas personas mayores de 50 años, no siempre es debida a lo que se conoce como “pérdida de la audición relacionada con la edad” o presbiacusia. En un pequeño porcentaje de pacientes, la pérdida de la audición puede ser el primer síntoma que se reconoce de un problema subyacente más grave, como un tumor. Esto puede ser particularmente cierto en los pacientes que repentinamente sufren un deterioro en la audición, o en casos en que la pérdida de la audición es peor en un oído que en el otro. Cuando junto a la pérdida de la audición, también se presenta supuración del oído, parálisis facial, dolor de cabeza, habla arrastrada o debilidad, el médico debe evaluar la situación cuanto antes.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Mon, Dec 22 2014 · View  

Existen varios exámenes para revisar la función cardíaca

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene 82 años y durante el último año y medio se cansa mucho e incluso, a veces, le falta el aire. El médico le recomendó realizarse exámenes para revisar la función cardíaca. ¿Cuáles son esos exámenes y qué analizan?

RESPUESTA:

Ilustración del ecocardiograma

Ecocardiograma

Los médicos cuentan con varios exámenes para revisar la función cardíaca. En el caso de su marido, el médico posiblemente recomiende un ecocardiograma para evaluar la salud del corazón y ver cuán bien late y bombea sangre. Por otro lado, una prueba de esfuerzo también podría ser útil para su marido. Según los resultados que se obtengan en estos exámenes, podría ser necesario realizar otros análisis.

El corazón es básicamente una bomba que envía sangre al resto del cuerpo. Cuando el corazón no logra bombear como debería, algunas partes del cuerpo podrían no recibir suficiente sangre, lo que conduciría a presentar varios síntomas, siendo el cansancio y la falta de aire los dos más comunes. Entre otros síntomas están presentar hinchazón (edema) en las piernas, tobillos y pies; taquicardia o latidos cardíacos irregulares; tos constante; ganancia de peso repentina; y, presión arterial alta.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...

Log in

version 2.8.2.2
Page loaded in 0.738 seconds