Mayo Clinic News Network

News Resources

Emily Hiatt (@emilyhiatt)

Activity by Emily Hiatt

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Fri, Oct 24 4:58pm · View  

En la mayoría de personas, el enterovirus D68 sólo ocasiona síntomas leves

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Por qué el enterovirus afecta más a los niños? Leí que empieza con síntomas leves de gripe y, entonces, ¿cómo se puede saber cuándo hay que ir al médico? ¿Cuáles son los síntomas a los que debo prestar atención en mis hijos?

Niña enferma a quien se examina en el consultorio médicoRESPUESTA:
Existen muchos tipos de enterovirus. El que ahora aparece en todos los titulares de la prensa se llama enterovirus D68 y afecta principalmente a niños y adolescentes porque sus cuerpos todavía no son inmunes a él. En la mayoría de casos, el enterovirus D68 solamente causa síntomas leves; pero en algunas personas, puede ser muy grave. Si su hijo presenta síntomas fuertes de gripe o los síntomas empeoran progresivamente, haga una cita con el médico. Si el niño tiene problemas para respirar, busque atención médica de inmediato.

El enterovirus puede ocasionar una amplia variedad de infecciones, dependiendo de la cepa  implicada. Algunas cepas pueden ser muy graves, como la del enterovirus que conduce a meningitis viral, mientras que otras tienden a ser solamente una molestia, como las que causan la gripe común.

El enterovirus D68 no es nuevo, pues fue identificado por primera vez hace 50 años. Este virus es preocupante porque parece ser más agresivo que la mayoría de las demás cepas que también derivan en enfermedades respiratorias. Eso significa que quienes padecen enfermedades del sistema respiratorio, especialmente asma, corren más riesgo de presentar peores síntomas y complicaciones como resultado del enterovirus D68.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Oct 22 2:01pm · View  

Puntos destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter octubre de 2014 (sólo para periodistas).

No es exageración: sentarse equivale hoy a lo que fue fumar

Un hombre y una mujer sentados en una oficinaLa nueva frase médica de “sentarse equivale hoy a lo que fue fumar” no es una exageración, dice la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Si bien la mayoría de personas no fuma, todos se sientan y muchos lo hacen diariamente durante bastante tiempo. De hecho, muchos empleados en Estados Unidos permanecen sentados durante 15 horas al día.

En los últimos 15 años, muchas investigaciones han esclarecido que el acto de sentarse representa un grave riesgo para la salud, incluso entre quienes tienen un peso normal y hacen ejercicio habitualmente. Se ha vinculado a 34 afecciones y enfermedades crónicas con el hecho de permanecer sentado excesivamente. Un estudio reciente comparó a personas adultas que pasan menos de dos horas al día viendo televisión con quienes invierten más de cuatro horas haciéndolo. Después de realizar los ajustes para obesidad, edad y otros factores de riesgo, quienes pasaron más tiempo frente a la pantalla tuvieron:

  • Un riesgo 52 por ciento mayor de morir durante el período del estudio
  • Más del doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como dolor del pecho (angina), ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Oct 22 10:23am · View  

Medidas de autocuidado pueden ayudar a prevenir los cálculos amigdalinos

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Por qué se producen los cálculos amigdalinos y existe alguna otra manera de librarse de ellos que no sea la extracción de las amígdalas? Tengo 48 años y escuché que la amigdalectomía en adultos es una cirugía importante que puede conducir a otros problemas.

Ilustración de una boca con cálculos amigdalinosRESPUESTA:
Los cálculos amigdalinos se forman cuando se alojan sustancias en los pliegues de las amígdalas. Si usted es proclive a formar cálculos amigdalinos, la extirpación de las amígdalas es la manera más eficaz de resolver el problema; sin embargo, si usted prefiere no someterse a la operación, hay maneras seguras de extraer los cálculos amigdalinos. Además, existen medidas de autocuidado que usted puede tomar para evitar que reaparezcan.

Las amígdalas son dos extensiones tisulares de forma ovalada que se ubican en la parte posterior de la garganta, una a cada lado. Las amígdalas son un tipo de ganglio linfático y funcionan como parte del sistema inmunitario del cuerpo, actuando como filtros para las bacterias y virus. Además, las amígdalas producen glóbulos blancos y anticuerpos para combatir enfermedades.

Las superficies amigdalinas son irregulares. Algunas personas tienen hoyos y pozos en las amígdalas, que son suficientemente profundos para alojar partículas de comida, bacterias, saliva o mucosidad. A medida que esas sustancias se compactan dentro del pozo, el cálculo amigdalino termina formándose.

Los cálculos amigdalinos normalmente lucen de color amarillo pálido y pueden verse cuando uno mismo se examina las amígdalas, pero podrían no ser visibles cuando están profundos en el tejido amigdalino.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Tue, Oct 21 12:19pm · View  

La causa de la colitis isquémica generalmente es incierta

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué es exactamente la colitis isquémica? ¿Saben los médicos cuál es la causa?

RESPUESTA:
Ilustración de un abdomen, donde se resalta el colon (izquierda) y la colitis isquémica (derecha)
La colitis isquémica ocurre cuando disminuye el flujo sanguíneo hacia una parte del intestino grueso (colon) debido a una de dos razones: una obstrucción o estrechamiento en un vaso sanguíneo (oclusiva), o una disminución temporal en el flujo sanguíneo hacia el colon (no oclusiva). Noventa y cinco por ciento de los casos de colitis isquémica se deben al mecanismo no oclusivo. Cuando eso ocurre, las células del sistema digestivo no reciben suficiente oxígeno y como resultado, presentan inflamación y ulceración en algunas zonas del colon. Pese a que la causa exacta de la colitis isquémica generalmente sea incierta, cuando se recibe la atención médica adecuada, la mayoría de personas diagnosticadas con la enfermedad normalmente se recupera en cuestión de uno o dos días y nunca más vuelve a presentar otro evento.

Incluso en circunstancias normales, el colon recibe menos flujo sanguíneo que otras partes del tracto gastrointestinal; por ello, los tejidos pueden sufrir daños cuando el colon repentinamente se ve sujeto a menos flujo sanguíneo, sea por la razón que sea. La gravedad del daño varía, dependiendo del tiempo de interrupción y del grado de disminución del flujo sanguíneo. En raras ocasiones, los pacientes sufren una perforación (desgarre) del colon que requiere tratamiento quirúrgico.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Thu, Oct 16 4:17pm · View  

Controlar la infección por enterovirus D68

Escrito por Greg Brown, especialista noticioso de Mayo Clinic

Una madre sostiene el termómetro y en el trasfondo aparece un niño enfermo en camaSegún los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por enterovirus son comunes durante los meses del verano y otoño, pero los hospitales de todo Estados Unidos están atendiendo a más niños de lo normal que presentan enfermedades respiratorias graves producidas por el enterovirus D68. El CDC está controlando la situación y ayuda a examinar las muestras. Los proveedores de atención médica deben considerar una infección por enterovirus D68 en los niños pequeños que se presentan con enfermedades respiratorias graves o debilidad muscular inexplicable, aparte de informar a los departamentos de salud estatal respecto a cualquier aumento inusual en los casos.

A pesar de que no exista ninguna vacuna ni medicamento específico para tratar la infección por enterovirus, se puede ofrecer a los niños atención de apoyo, incluso oxígeno, o administrarles tratamientos respiratorios y líquidos en caso necesario.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Thu, Oct 16 10:52am · View  

Nuevas pautas en pruebas genéticas para ciertos tipos de distrofia muscular

Es importante saber el subtipo específico para ofrecer la mejor atención médica posible

ROCHESTER, Minnesota: La Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana  de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstico (AANEM, por sus siglas en inglés) ofrecen nuevas pautas para determinar qué pruebas genéticas serían mejores para diagnosticar el subtipo personal de distrofia muscular de la cintura pélvica y/o escapular o de Hombre en silla de ruedas frente a la entrada adaptada del hospitaldistrofia muscular distal. Las pautas se publicaron en la edición impresa del 14 de octubre de Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Como parte del proceso de desarrollar las nuevas pautas, los científicos revisaron todos los estudios disponibles sobre la distrofia muscular, que abarca a un grupo de enfermedades genéticas en las que las fibras musculares son extraordinariamente susceptibles a sufrir daños.

Los médicos deben realizar una evaluación minuciosa de los síntomas, de los antecedentes familiares, de la etnicidad y de los resultados del examen físico y de ciertos análisis de laboratorio para determinar qué pruebas genéticas sería más adecuado solicitar.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Thu, Oct 16 9:49am · View  

Ambas cifras de la presión arterial son importantes para la salud general

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo alta la presión sistólica (primera cifra), pero normal la presión diastólica (segunda cifra). ¿Qué significa esto? ¿Se considera hipertensión? ¿Necesito algún tratamiento?

Ilustración de la presión arterial sistólica (sístole) y de la presión arterial diastólica (diástole)RESPUESTA:
Al medir la presión arterial, ambas cifras son importantes para la salud general. Cuando la presión sistólica es alta, aunque la presión diastólica sea normal, el riesgo para varios problemas de salud aumenta y es necesario lidiar con la situación. Si bien los medicamentos para la presión arterial pueden ayudar, en ciertos casos todo el tratamiento necesario puede ser realizar cambios en el estilo de vida para reducir la presión arterial sistólica a un nivel más sano.

La presión arterial es la medida de la presión dentro de las arterias cuando el corazón bombea sangre. La medición de la presión arterial es un medio importante que permite al médico controlar la salud general. La presión arterial se lee en milímetros de mercurio (mmHg) y se compone de dos cifras: la primera cifra mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y se conoce como presión sistólica; mientras que la segunda cifra mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y se conoce como presión diastólica.

Tradicionalmente, los médicos prestaban más atención a la presión diastólica que a la sistólica porque creían que el cuerpo podía tolerar aumentos ocasionales en la presión sistólica, pero que una presión diastólica constantemente alta podía conducir a problemas de salud. Sin embargo, las investigaciones más contemporáneas han demostrado que tanto la presión sistólica como la diastólica deben encontrarse constantemente dentro del rango normal para reducir los riesgos médicos vinculados a la hipertensión.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Emily Hiatt (@emilyhiatt) posted · Wed, Oct 15 12:32pm · View  

Los tratamientos y las medidas de autocuidado pueden ayudar a aliviar las molestias del eccema

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 10 años tiene piel muy seca, que parece empeorar cuando empiezan las clases. Desarrolló en los brazos y parte inferior de las piernas unas áreas rojas que le producen picor, las mismas que desaparecen después de un tiempo, pero realmente le fastidian. ¿Cuál puede ser la causa? ¿Debemos aplicar loción en esas zonas, o algo más fuerte? ¿En qué punto debe verla un dermatólogo?

RESPUESTA:
Sarpullido en la piel y eccema en las piernas
Según su descripción, parece que su hija sufre una afección conocida como eccema. En los niños, esta afección generalmente brota de nuevo en el otoño cuando vuelven a la escuela. A fin de descubrir si es eccema, haga una cita con el proveedor principal de atención médica o con el dermatólogo para realizar una evaluación de los síntomas. Existen varios tratamientos y medidas de autocuidado que pueden ayudar a aliviar las molestias.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es común en los niños. Los síntomas normalmente incluyen sequedad, descamación de la piel y zonas rojas que pueden supurar. En muchos casos, el eccema puede provocar comezón fuerte. Los síntomas del eccema tienden a aparecer y desaparecer.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...