emilyhiatt

@emilyhiatt

Activity by emilyhiatt

emilyhiatt

Dec 31, 2014 by emilyhiatt · View  

La detección del cáncer pulmonar permite encontrarlo en etapa temprana

ESTIMADA MAYO CLINIC:
En mi último examen físico, el médico sugirió someterme a una detección para cáncer de pulmón porque yo solía fumar aproximadamente un paquete de cigarrillos al día, pero lo dejé hace 12 años. Ahora tengo 63 años y gozo de buena salud. ¿Es realmente necesario que me someta a la detección, y qué implica la misma?

Ilustración de los pulmones con un tumor cancerosoRESPUESTA:
Los programas de detección sirven para descubrir el cáncer de pulmón en etapa temprana, cuando es más factible tratarlo con éxito. De manera general, se recomienda realizar la detección en las personas que corren más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre los que normalmente están quienes solían fumar mucho en algún momento de su vida.

El cáncer de pulmón actualmente es la primera causa de muerte en Estados Unidos, donde anualmente mueren más personas con esa enfermedad que debido al cáncer de colon, mama y próstata combinados. No obstante, los estudios han demostrado que un programa organizado de detección puede reducir en 20 por ciento la cantidad de personas que fallece por cáncer de pulmón.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 30, 2014 by emilyhiatt · View  

Mayo Clinic Health Letter: Puntos destacados de la edición de diciembre de 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 1-800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter de diciembre de 2014 (sólo para periodistas).

Mitos y verdades respecto a cómo afectan los medicamentos a las personas mayores

El farmacéutico cuenta las tabletas de una receta médicaLas personas mayores deben prestar especial atención a la seguridad de los medicamentos, dice la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. La razón es que los ancianos suelen tomar más de un medicamento a la vez y la interacción entre los fármacos puede producir efectos secundarios que no ocurrirían si se tomase un medicamento solo. Además, los cambios físicos en las personas mayores pueden alterar la eficacia de un medicamento y los efectos secundarios, a diferencia de lo que podrían experimentar otras personas más jóvenes.

Considere los siguientes mitos y verdades:

Mito: Cuando un fármaco funciona bien en una determinada dosis, tomar más es mejor.

Verdad: Los beneficios de muchos fármacos no aumentan después de una determinada dosis, pero los riesgos sí lo hacen. Por ejemplo, tomar dos pastillas de acetaminofén (Tylenol y demás) alivia el dolor con un mínimo riesgo de efectos secundarios; pero tomar cuatro pastillas de acetaminofén no alivia mejor el dolor, sino que aumenta enormemente el riesgo de presentar efectos secundarios nocivos y toxicidad. Tomar ciertos medicamentos en dosis muy alta puede ser especialmente nocivo para las personas mayores porque la función del riñón y del hígado generalmente disminuye con el transcurso del tiempo, reduciendo la capacidad del cuerpo de procesar y eliminar los fármacos. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 30, 2014 by emilyhiatt · View  

Se pueden tomar medidas para combatir la prediabetes y prevenir que avance a diabetes

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Se puede curar la prediabetes o, una vez diagnosticada, significa que uno la padecerá para siempre o acabará por convertirse en diabético?

La palabra glucosa escrita en tiras reactivas para diabetesRESPUESTA:
Tener prediabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia.  Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la prediabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.

La diabetes se presenta ante la presencia de demasiada glucosa, o azúcar, en la sangre. Normalmente, cuando el cuerpo digiere los alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y luego a las células para abastecerlas de energía. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la insulina.

Cuando una persona come, el páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo. A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen diabetes y prediabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 29, 2014 by emilyhiatt · View  

Sede de Mayo Clinic en Phoenix lidera la nación con la mayor tasa de supervivencia al año para trasplantes de hígado

PHOENIX: Se determinó que la sede de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona, cuenta en Estados Unidos con la mayor tasa de supervivencia al año para los adultos sometidos a trasplante de hígado. Las estadísticas incluyeron trasplantes de donantes vivos y fallecidos.

Ilustración de un trasplante de hígado de donante vivo

Trasplante de hígado de donante vivo: se extirpa un pedazo de hígado del donante (izquierda) y se lo trasplanta al receptor (derecha).

Las estadísticas demostraron que 98,52 por ciento de todos los pacientes se encuentra vivo después de un año del trasplante de hígado, porcentaje que supera a los demás de la nación. Esta cifra se compara frente al promedio nacional de 90,83 por ciento.

Mayo también lidera la nación en la supervivencia a tres años de pacientes e injertos (órganos) en trasplantes hepáticos de donantes vivos. La tasa de supervivencia al año para trasplantes hepáticos de donante vivo es de 100 por ciento, y la supervivencia de los pacientes a tres años es la mayor de la nación con 96,3 por ciento.

El Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR, por sus siglas en inglés), base nacional de datos sobre estadísticas relacionadas con el trasplante de órganos sólidos, publicó las estadísticas el 16 de diciembre de 2014 e incluyó los trasplantes realizados entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. A pesar de que gran parte de la información sobre los resultados de los trasplantes sirve para delinear las políticas de asignación de órganos, los datos también brindan estadísticas útiles para los pacientes que requieren un trasplante de hígado. Si desea acceder a la base de datos, visite: http://www.srtr.org.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 29, 2014 by emilyhiatt · View  

En algunos casos, la disfunción eréctil puede ser el primer signo de advertencia de cardiopatía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 58 años y pedí a mi médico que me recete algo para la disfunción eréctil. El médico me recomendó que también me hiciera exámenes para evaluar el corazón. ¿Cuál es la relación entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca?

Ilustración del estrechamiento de las arterias por la ateroesclerosisRESPUESTA:
En algunos casos, la disfunción eréctil puede ser la primera señal de advertencia de una cardiopatía o enfermedad del corazón. En los hombres diagnosticados con disfunción eréctil, por lo general, es bueno realizar exámenes para verificar que dicha afección no sea el síntoma de alguna cardiopatía. Eso es particularmente cierto cuando el hombre tiene factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que desarrolle problemas cardíacos. Si se descubre una afección cardíaca, el tratamiento de dicho trastorno puede ayudar a revertir la disfunción eréctil.

La conexión entre la disfunción eréctil y la cardiopatía implica a una afección llamada ateroesclerosis que, a veces, también se conoce como endurecimiento de las arterias y consiste en la acumulación de placa dentro de las arterias. Cuando la placa empieza a acumularse, las primeras arterias en obstruirse son las más pequeñas, entre ellas, las del pene. Por tanto, la placa reduce el flujo sanguíneo hacia el pene y dificulta la erección.

La disfunción eréctil alerta al médico para buscar ateroesclerosis en las arterias mayores que proveen sangre al corazón y demás órganos, y en caso de descubrirla, tomar medidas para tratarla. Además de los problemas cardíacos, la ateroesclerosis también aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud graves, tales como aneurismas, accidentes cerebrovasculares y arteriopatía periférica.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 24, 2014 by emilyhiatt · View  

Hay que considerar atentamente las alternativas de tratamiento ante el diagnóstico de cáncer de mama en etapa inicial

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Acabo de descubrir que tengo cáncer de mama en etapa I y estoy intentando decidir a qué tipo de cirugía me someteré. El médico dice que puedo someterme a una mastectomía o a una tumorectomía. Estoy informándome sobre la tumorectomía, pero ¿cómo saber si eso es suficiente? Me preocupa que el cáncer reaparezca.

RESPUESTA:
Nube de palabras para cáncer de mama
Las investigaciones han demostrado que en las mujeres con cáncer de mama en etapa I, las tasas de supervivencia son muy similares entre quienes optan por una mastectomía parcial o tumorectomía seguida por radioterapia y las que eligen una mastectomía completa. La elección de la cirugía es algo muy personal y es importante que usted se tome su tiempo para considerar atentamente las alternativas.

La tumorectomía es la operación que se realiza para extirpar el cáncer de mama y un borde de tejido normal que circunda al tumor, conocido como margen. Esta cirugía permite conservar el resto del tejido mamario.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 23, 2014 by emilyhiatt · View  

La pérdida de la audición debe evaluarse apenas se reconoce

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene 68 años y ha perdido un poco la audición, pero no va al médico porque dice que eso es parte normal de envejecer y cree que no hay mucho que hacer al respecto. ¿Cuál es el tratamiento para la pérdida de la audición relacionada con la edad, aparte de los audífonos? ¿Hay alguna ventaja en evaluar la audición ahora, frente a esperar hasta que empeore?

Ilustración del oído y descripción de la pérdida auditiva

Pérdida auditiva: miles de diminutos vellos o cilios se adhieren a las células nerviosas en la cóclea para ayudar a convertir las vibraciones de los sonidos (enviadas por los huesecillos del oído medio) en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Cuando los cilios se doblan o rompen, o cuando las células nerviosas se dañan, las señales no se transmiten bien y eso deriva en la pérdida de la audición.

RESPUESTA:
Su pregunta es muy buena y algo que a menudo se ve en los pacientes, pues generalmente, una persona acude al médico para evaluar la pérdida de la audición a pedido de sus familiares y amigos, mas no por iniciativa propia. Existen dos razones principales por las que es importante evaluar la pérdida de la audición apenas se reconoce: primero, para determinar la causa; y segundo, para revisar las posibles alternativas de tratamiento. Según cuál sea la causa de la pérdida de la audición, una intervención temprana puede conducir a mejores resultados.

El primer punto y el más importante quizás sea que si bien la pérdida auditiva se presenta en muchas personas mayores de 50 años, no siempre es debida a lo que se conoce como “pérdida de la audición relacionada con la edad” o presbiacusia. En un pequeño porcentaje de pacientes, la pérdida de la audición puede ser el primer síntoma que se reconoce de un problema subyacente más grave, como un tumor. Esto puede ser particularmente cierto en los pacientes que repentinamente sufren un deterioro en la audición, o en casos en que la pérdida de la audición es peor en un oído que en el otro. Cuando junto a la pérdida de la audición, también se presenta supuración del oído, parálisis facial, dolor de cabeza, habla arrastrada o debilidad, el médico debe evaluar la situación cuanto antes.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 22, 2014 by emilyhiatt · View  

Existen varios exámenes para revisar la función cardíaca

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene 82 años y durante el último año y medio se cansa mucho e incluso, a veces, le falta el aire. El médico le recomendó realizarse exámenes para revisar la función cardíaca. ¿Cuáles son esos exámenes y qué analizan?

RESPUESTA:

Ilustración del ecocardiograma

Ecocardiograma

Los médicos cuentan con varios exámenes para revisar la función cardíaca. En el caso de su marido, el médico posiblemente recomiende un ecocardiograma para evaluar la salud del corazón y ver cuán bien late y bombea sangre. Por otro lado, una prueba de esfuerzo también podría ser útil para su marido. Según los resultados que se obtengan en estos exámenes, podría ser necesario realizar otros análisis.

El corazón es básicamente una bomba que envía sangre al resto del cuerpo. Cuando el corazón no logra bombear como debería, algunas partes del cuerpo podrían no recibir suficiente sangre, lo que conduciría a presentar varios síntomas, siendo el cansancio y la falta de aire los dos más comunes. Entre otros síntomas están presentar hinchazón (edema) en las piernas, tobillos y pies; taquicardia o latidos cardíacos irregulares; tos constante; ganancia de peso repentina; y, presión arterial alta.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 18, 2014 by emilyhiatt · View  

Leica Biosystems y Mayo Clinic colaboran en futuras imágenes de citogenética

NUSSLOCH, Alemania: Leica Biosystems y el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic anunciaron hoy su colaboración para el desarrollo de un software de nueva generación para imágenes de citogenética. El nuevo medio permitirá optimizar el flujo de trabajo del software y ofrecerá una mejor experiencia general a los técnicos que lo utilicen.

citogenéticaAmbas organizaciones pretenden ayudar a los laboratorios de citogenética a procesar eficazmente la mayor carga de trabajo actual. Esta solución reducirá los pasos manuales del proceso de obtención de imágenes mediante un flujo de trabajo que no requiere documentación, además de ser la primera en permitir acceso seguro y a distancia a los casos, otorgando flexibilidad para la revisión in situ o ex situ de los casos.

“El objetivo es desarrollar un medio más rápido y exacto para obtener la información de citogenética a fin de mejorar la atención médica del paciente”, comenta la Dra. Patricia Greipp, codirectora del Laboratorio de Citogenética de Mayo Clinic. “Mayo Clinic tiene ahora la oportunidad de contribuir con su experiencia a una solución ofrecida por Leica para la obtención de estas imágenes, y creemos que el producto ofrecerá un medio de análisis más sofisticado y eficiente para los laboratorios modernos de citogenética”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 17, 2014 by emilyhiatt · View  

Varias afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi nieta de 16 le acaban de diagnosticar baja cantidad de glóbulos blancos después de dos visitas al departamento de emergencia debido a migraña, vómito y pérdida temporal de la visión. ¿Cuál puede ser la causa de la disminución de los glóbulos blancos en alguien de su edad? Me preocupa que se trate de algo grave y me pregunto qué otro análisis se le debería hacer.

Ilustración sobre la sangre y la médula óseaRESPUESTA:
Muchas enfermedades y afecciones pueden conducir a la disminución de los leucocitos. En este caso, es difícil decir cuál es la causa específica sin contar con más información. Es poco probable que la disminución se relacione con la migraña y demás síntomas, por lo que sería mejor realizarle otro análisis de sangre para ver si el problema todavía continúa. El médico puede, entonces, decidir si es necesario evaluar más a fondo a la muchacha.

La sangre tiene varios componentes: los leucocitos, o glóbulos blancos, que combaten infecciones; los eritrocitos, o glóbulos rojos, que transportan oxígeno; y, las plaquetas que ayudan en la coagulación de la sangre. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos que se encarga de producir estas células sanguíneas.

Existen varios tipos de leucocitos: los neutrófilos que combaten infecciones micóticas y bacterianas; los linfocitos que protegen al cuerpo contra infecciones virales, los monocitos que ayudan a desechar tejidos muertos o dañados y regulan la respuesta inmunitaria del cuerpo; los eosinófilos que combaten enfermedades; y, los basófilos que desempeñan una función en la cicatrización de heridas, en infecciones y en reacciones alérgicas.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 16, 2014 by emilyhiatt · View  

Reconocimiento al Dr. James Ingle de Mayo Clinic por una carrera profesional llena de contribuciones a la investigación del cáncer de mama

SAN ANTONIO: El Dr. James Ingle, experto en cáncer de mama de reconocimiento internacional, recibió el 10 de diciembre el premio a la conferencia magistral en conmemoración de William L. McGuire correspondiente al año 2014 durante el Simposio 2014 sobre Cáncer de Mama en San Antonio.

Dr. James IngleEl Dr. Ingle es profesor de oncología y Catedrático Foust en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Este médico ha liderado la investigación sobre el cáncer de mama desde el Centro Oncológico de Mayo Clinic, fungiendo como codirector del programa para cáncer femenino con responsabilidad sobre el cáncer de mama, y actualmente como codirector del Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE) sobre Cáncer de Mama en Mayo Clinic. Los subsidios SPORE son financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y constituyen los principales subsidios para la investigación traslacional de esa institución, en que médicos clínicos e investigadores en ciencias básicas trabajan conjuntamente para realizar estudios esperanzadores.

La investigación del Dr. Ingle ha repercutido enormemente sobre la práctica clínica. El Dr. Ingle cuenta con larga trayectoria de liderazgo y coautoría en trabajos sobre el cáncer de mama, primero con el tamoxifeno y luego con los inhibidores de la aromatasa, que son las dos terapias endocrinas principales del cáncer mamario. Últimamente, el Dr. Ingle adoptó una función de liderazgo en la Red de Investigación Farmacogenómica de Mayo Clinic, dirigiendo varios estudios de asociación pangenómica para investigar la variabilidad genética en la respuesta de las pacientes al tamoxifeno y a los inhibidores de la aromatasa, así como a la quimioterapia. Este trabajo es fundamental para desarrollar medicamentos precisos en los que se administra la dosis correcta del fármaco correcto a la paciente correcta.

Una faceta de la investigación que el Dr. Ingle y sus colegas realizan tiene que ver con la identificación de biomarcadores genéticos capaces de predecir quiénes se beneficiarían más con las terapias de los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM, por sus siglas en inglés), tales como el tamoxifeno y el raloxifeno, para prevenir el cáncer de mama.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 15, 2014 by emilyhiatt · View  

Mayo Clinic y Techstars ofrecerán nuevo programa Techstars++ a emprendedores del área de la salud

Mayo Clinic funge de anfitrión del programa de inmersión para empresas incipientes e innovadoras del área de la salud, acelerando así el avance de la atención médica del paciente

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy una nueva colaboración con Techstars para ofrecer el programa Techstars++, que reunirá a emprendedores y compañías del área de la salud con Mayo Clinic para descubrir soluciones innovadoras que mejoren la atención médica del paciente a paso acelerado. Mayo Clinic es la primera organización en participar en este nuevo programa.

Techstars es un programa acelerador impulsado por mentores y con historial de ayuda al desarrollo empresarial, especialmente de nuevas empresas tecnológicas. El programa Techstars++ ofrece a las compañías que integran las 500 de ex-colaboradores de Techstars la oportunidad de ampliar su experiencia Techstars al invertir tiempo presencial y comprometerse profundamente con una corporación u organización, la que en este programa inicial será Mayo Clinic.

“Esto representa un nuevo medio para Mayo Clinic y estamos entusiasmados con el potencial que conlleva esta colaboración para mejorar la atención médica del paciente”, comenta el Dr. Clark Otley, director médico de Mayo Clinic Ventures y dermatólogo de Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 15, 2014 by emilyhiatt · View  

El nivolumab aporta importante beneficio al linfoma de Hodgkin en fase I de estudio codirigido por Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Un ensayo clínico fase I sobre el nivolumab descubrió que este fármaco que refuerza el sistema inmunitario es una terapia altamente eficaz para el linfoma de Hodgkin. El estudio realizado en varias instituciones y dirigido por Mayo Clinic mostró la seguridad del fármaco y condujo a una tasa de respuesta de 87 por ciento en los pacientes cuyos tratamientos previos fracasaron. Los resultados se publican en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

acercamiento de una mano con las palabras “detener al linfoma”Los resultados respaldan un mayor desarrollo del nivolumab, fármaco que mejora la capacidad del sistema inmunitario de detectar y eliminar a las células cancerosas. Este fármaco ya demostró sus ventajas en el tratamiento de otros tipos de cáncer, particularmente del melanoma, del cáncer de células renales, del cáncer de pulmón y del cáncer de la vejiga.

“El nivolumab es una sustancia muy esperanzadora, razonablemente bien tolerada y fácil de combinar en el futuro con otras sustancias”, comenta el Dr. Stephen Ansell, hematólogo y coautor principal del estudio. “Existen evidencias respecto a que ahora se puede combatir el cáncer mediante la optimización de la función inmunitaria, sea a través de mejorar las señales que estimulan la respuesta inmunitaria o de obstaculizar las señales que lo debilitan”.

Las células T del sistema inmunitario están capacitadas específicamente para combatir tanto las enfermedades infecciosas como el cáncer. Cuando estas células se activan, en su armadura extracelular se estampa la marca de una proteína del punto de control inmunitario, que es un tipo de interruptor de apagado conocido como PD1 y sirve para apagar la respuesta inmunitaria. Existen otras células inmunitarias que transportan llaves o ligandos moleculares, llamados PD-L1 o PD-L2, que pueden activar el interruptor para proteger a los tejidos normales contra daños colaterales.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 12, 2014 by emilyhiatt · View  

Consulte al médico sobre el estreñimiento crónico, antes de tomar suavizantes de heces a diario

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de tomar a diario suavizantes de heces? Eso es lo único que me mantiene regular, pero pierden su eficacia cuando intento tomarlos en días alternos.

Rótulo universal de baños femeninosRESPUESTA:
Hasta el momento, ningún estudio ha examinado los efectos secundarios a largo plazo del consumo diario de suavizantes de heces. Si bien los riesgos vinculados al consumo diario de este tipo de medicamento de venta libre posiblemente no sean muy importantes, valdría la pena conversar con el médico respecto a sus síntomas porque, aunque sea raro, parte del problema podría ser una enfermedad subyacente.

El estreñimiento normalmente se define como el hecho de tener tres o menos deposiciones por semana u otros síntomas (por ejemplo, heces duras, pujar excesivamente o una sensación de no haber evacuado todo después de defecar). Se habla de estreñimiento crónico cuando estos síntomas duran varias semanas o más.

El estreñimiento es un problema común y existen muchos tipos de laxantes que pueden ayudar a tratarlo. Los suavizantes de heces, también conocidos como emolientes, son laxantes que funcionan porque atraen líquido al intestino, evitando así que se formen heces secas y duras y haciendo más fácil defecar sin necesidad de pujar.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 11, 2014 by emilyhiatt · View  

Discovery’s Edge de Mayo Clinic pone en marcha plataforma androide

ROCHESTER, Minnesota: Los usuarios de dispositivos androides ahora también podrán enterarse sobre los descubrimientos de las investigaciones de Mayo Clinic, pues la última edición de la revista sobre las investigaciones de Mayo Clinic, Discovery’s Edge, está disponible para todos los dispositivos androides, así como para iPad, sea por internet o impresa: las noticias sobre las investigaciones de Mayo Clinic dondequiera, comoquiera y cuando las desee leer.

Discovery's Edge--CoverLos puntos más destacados de esta edición exploran las investigaciones anteriores, actuales y futuras de Mayo Clinic, entre ellas:

Descubrimiento de biomarcadores: siempre un paso adelante del cáncer
Vea una instantánea de 12 meses sobre la manera en que cuatro científicos combinaron sus talentos para descubrir biomarcadores que podrían ayudar a ciertos pacientes con problemas médicos difíciles. Durante ese período, el “Programa para descubrimiento de biomarcadores”, parte del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, descubrió 32 biomarcadores mediante algoritmos hechos a medida y otros innovadores métodos empleados por los médicos para asistir a los pacientes.

Mayo Clinic participa en descubrimiento farmacológico
La colaboración es también el tema de la última asociación de Mayo Clinic con el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham. Dos organizaciones en busca de la contraparte perfecta para sus necesidades específicas se encontraron en el momento oportuno a fin de acelerar los descubrimientos farmacológicos para los pacientes de Mayo. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 11, 2014 by emilyhiatt · View  

La artroplastia invertida del hombro puede ser la mejor alternativa para pacientes con desgarre del manguito de rotadores y artritis

Ilustración de la anatomía del desgarre del manguito de rotadores en el hombro

Anatomía del Hombro

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo artritis grave en el hombro y recién descubrí que el manguito de rotadores también está desgarrado. Ahora no puedo levantar mucho el brazo sin sentir dolor. El médico recomienda una artroplastia inversa del hombro. ¿Qué implica esa operación y cuán exitosa es para alguien en mi situación?

RESPUESTA:
La artroplastia inversa del hombro es la cirugía para reemplazar la articulación dañada del hombro. Este procedimiento es diferente a la cirugía estándar para reemplazo del hombro porque altera la estructura normal de cabeza y acetábulo, a fin de ofrecer más estabilidad en la articulación después de la cirugía. La artroplastia inversa del hombro es particularmente útil en las personas como usted que tienen un manguito de rotadores dañado y artritis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.

Ilustración de la artroplastia del hombro

Izquierda: artroplastia total del hombro; derecha: artroplastia inversa del hombro

El manguito de rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos sostienen a la articulación en el puesto y permiten levantar el brazo. El desgarre de los tendones del manguito de rotadores suele conducir a dolor y debilidad en la articulación del hombro.

En algunos casos, el desgarre de los tendones del manguito de rotadores se puede reparar quirúrgicamente; pero cuando se encuentran muy dañados, especialmente cuando la artritis también afecta la articulación, la artroplastia inversa del hombro posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento.

En la articulación del hombro natural, la parte superior del brazo encaja dentro de un acetábulo que se encuentra en el omóplato. En la artroplastia inversa del hombro, el mecanismo de acetábulo y cabeza se invierte: el cirujano conecta una cabeza artificial al omóplato y un acetábulo artificial a la parte superior del hueso del brazo. El nuevo acetábulo debe encajar bien con la nueva cabeza para permitir que haya fluidez en el movimiento. Luego se cose el tejido alrededor de la articulación y se cierra la incisión. Después de la operación, el músculo largo que cubre el hombro, llamado deltoides, normalmente es capaz de mover el brazo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 10, 2014 by emilyhiatt · View  

Análisis mundial muestra beneficios nunca antes vistos con terapia farmacológica triple para mieloma múltiple

PHOENIX: En el tratamiento del mieloma múltiple, la adición del carfilzomib a la combinación actualmente aceptada de dos fármacos arrojó resultados significativamente mejores que la aplicación de solamente ambos fármacos, dice un equipo de investigación mundial dirigido por científicos de Mayo Clinic.

Una mano con un guante de látex sostiene un tubo con muestra de sangreLos resultados fueron informados por internet el 6 de diciembre en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) y presentados el 7 de diciembre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco.

El análisis preliminar del ensayo clínico ASPIRE, que inscribió a 792 pacientes con recaída de mieloma múltiple y procedentes de 20 países, descubrió un prolongación “nunca antes vista” del tiempo en que los pacientes se vieron libres de todo avance de la enfermedad, comenta el investigador principal del estudio, Dr. Keith Stewart, oncólogo de Mayo Clinic en Arizona. “Los pacientes que recibían los tres fármacos, de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, no mostraron ningún avance de la enfermedad durante un promedio de 26 meses”, añade el médico. “Nunca se había informado sobre nada parecido en la recaída del mieloma múltiple”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 10, 2014 by emilyhiatt · View  

Seguir la pista a los dolores de cabeza puede ayudar a los adolescentes a identificar patrones y evitar desencadenantes

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 16 años ha tenido durante el último año dolores de cabeza que van y vienen. El ibuprofeno parece ayudarla y ella dice que los dolores de cabeza no son fuertes, pero me preocupa la frecuencia. ¿Cuál es la causa de los dolores de cabeza recurrentes en los adolescentes?

Joven adolescente con migraña o dolor de cabeza por tensiónRESPUESTA:
Los dolores de cabeza son comunes en los adolescentes y en la mayoría de casos, no son síntomas de un problema médico grande; pero cuando los dolores de cabeza continúan, es mejor evaluar la situación. Además, se puede adoptar en casa ciertas medidas para ayudar a reducir los dolores de cabeza.

Existen varios tipos de dolor de cabeza. Dos de los más comunes son los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Los dolores de cabeza por tensión generalmente se describen como la sensación de tener colocada una cinta apretada en la cabeza, a diferencia de las migrañas que suelen ocasionar intensas pulsaciones en un lado de la cabeza y pueden presentarse acompañadas por náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 9, 2014 by emilyhiatt · View  

Las pacientes con carcinoma de mama triple negativo deben someterse a exámenes genéticos dice Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: La mayoría de pacientes con cáncer de mama triple negativo debe someterse a exámenes genéticos para descubrir mutaciones en los genes conocidos por predisponer al cáncer de mama, entre ellos los genes BRCA1 y BRCA2, descubrió un estudio dirigido por Mayo Clinic. Los resultados provienen del mayor análisis realizado hasta la fecha sobre las mutaciones genéticas de este tipo agresivo de cáncer de mama. Los resultados del estudio aparecen en la revista de Oncología Clínica.

BRCA1 tumor “En todas las pacientes con cáncer de mama triple negativo, los médicos clínicos necesitan enfocarse en los exámenes para detectar mutaciones debido a la gran utilidad de conocer esa información, tanto para el riesgo de recurrencia en la paciente misma, como para el riesgo de los familiares. Además, saber si existe una mutación genética particular podría aportar ventajas terapéuticas específicas”, explica el Dr. Fergus Couch, profesor de medicina de laboratorio y patología en Mayo Clinic y autor principal del estudio.

El estudio descubrió que casi 15 por ciento de las pacientes con carcinoma de mama triple negativo presentaba mutaciones nocivas en los genes de predisposición al cáncer. La amplia mayoría de estas mutaciones aparece en los genes involucrados en la reparación del daño del ADN, lo que plantea que el origen del cáncer de mama triple negativo podría diferir del de otros tipos de la enfermedad. El estudio también brinda evidencias que sustentan las pautas de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN, por sus siglas en inglés) respecto a la realización de pruebas genéticas en las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
emilyhiatt

Dec 5, 2014 by emilyhiatt · View  

Sugerencias de sentido común para prevenir enfermedades estacionales

Lavado de manos con agua y jabón
Escrito por Micah Dorfner, especialista noticioso de Mayo Clinic

En esta época del año, parece que siempre hay algo, sea la gripe, las infecciones de la garganta por estreptococo o una enfermedad gastrointestinal. A medida que el clima enfría y se aproximan las fiestas, la gente empieza a congregarse en espacios interiores, lo que facilita la transmisión de microbios entre una y otra persona.

Afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para proteger a los demás y a nosotros mismos de las enfermedades. Alice Bachop, enfermera especialista en Medicina Familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic, hace las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades comunes:

  • Lavarse muy bien las manos. Frótese fuertemente las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, lavando alrededor de las cutículas, debajo de las uñas y en los pliegues de las manos; luego, enjuáguese muy bien las manos. Cuando no tenga disponible agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol.Una mujer estornuda dentro de la flexura del codo
  • Contener la tos y los estornudos. A fin de evitar la presencia de microbios en las manos, tosa o estornude en un pañuelo de papel o dentro de la flexura del codo.
  • Evitar las multitudes al máximo posible.
  • No compartir artículos personales en casa. No compartir utensilios, vasos ni platos con los demás, y usar toallas diferentes en el baño.

“Si pese a sus esfuerzos usted contrae alguna enfermedad en esta estación, permanezca en casa hasta que los síntomas se resuelvan, o durante un período mínimo de 24 horas si toma antibióticos. Esa es una manera eficaz de evitar contagiar la enfermedad a otros”, explica la enfermera Bachop. “Además, es también buena idea botar todos los cepillos de dientes y otros artículos personales que pueden albergar microbios”.

Login here to comment.
Loading information...