Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Sep 17 1:18pm · View  

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden afectar negativamente la recuperación del hueso después de una extracción dental

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Requiero una extracción dental, pero debido a que tengo osteoporosis, el dentista dijo que debo ir donde un cirujano oral. ¿Por qué es importante hacerlo, y cómo puedo informarme si ese profesional es calificado?

Ilustración de varios dientes y una lupaRESPUESTA:
La extracción de un diente normalmente es un proceso directo que la mayoría de dentistas generales puede realizar; pero las personas que padecen osteoporosis normalmente toman medicamentos que pueden aumentar el riesgo de complicaciones después de la extracción dental. Por ello, contar con un cirujano oral y maxilofacial experimentado puede reducir la posibilidad de enfrentar problemas después de la extracción dental.

La osteoporosis es una afección que causa debilitamiento y fragilidad en los huesos. Los medicamentos que más ampliamente se recetan para tratar la osteoporosis son un tipo de fármaco conocido como bisfosfonatos. Algunos ejemplos de estos fármacos son el alendronato, el risedronato, el ibandronato y el ácido zoledrónico.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Sep 17 12:18pm · View  

A los ex-fumadores se les debe realizar una exploración para aneurisma aórtico abdominal

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi padre de 70 años fumó durante 30 años, y acabo de leer que a los ex-fumadores se les debe realizar una exploración para aneurisma aórtico abdominal. ¿Qué implica la exploración, y qué se debe hacer en caso de descubrir un aneurisma?

Ilustración de aneurismas aórticos abdominales

Aneurisma Aórtico Abdominal

RESPUESTA:
Debido a los antecedentes de fumador de su padre, usted tiene razón en que se le debe realizar una exploración para aneurisma aórtico abdominal. La exploración generalmente incluye un examen físico y una ecografía del abdomen. En algunos casos, otros estudios por imágenes también podrían ser necesarios. Cuando se descubre un aneurisma abdominal, el tratamiento depende del tamaño, de la velocidad con la que crece y de si ocasiona algún síntoma.

La aorta es un gran vaso sanguíneo de dimensión similar a la de una manguera de jardín que va desde el corazón hasta el centro del pecho y abdomen.  El aneurisma aórtico abdominal consiste en una dilatación de la aorta, justo por encima de la zona del ombligo, formada a consecuencia de la debilidad de la pared vascular. El principal riesgo de ese tipo de aneurisma es que reviente, porque debido a que la aorta provee al cuerpo de la mayor cantidad de sangre, una rotura en la aorta abdominal puede conducir a un sangrado interno mortal.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Sep 16 3:28pm · View  

Los signos y síntomas de la sarcoidosis pueden variar según el órgano afectado

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Gozo de buena salud y soy activa, pero hace poco me diagnosticaron sarcoidosis. Si bien el médico dice que la afección pasará por sí sola, me preocupa que empeore. ¿Cuán a menudo debo acudir al médico para controlar la afección, y qué tratamientos me recomiendan?

Radiografía de tórax normal

Radiografía de tórax normal

Radiografía de tórax con sarcoide

Radiografía de tórax con sarcoide

RESPUESTA:
Su médico tiene razón en decir que la sarcoidosis suele pasar por sí sola. En muchos casos, no requiere ningún tratamiento; pero la frecuencia con la que usted necesita acudir al médico y cualquier recomendación específica de tratamiento debe basarse en su situación particular, lo que incluye aquello que desencadenó el diagnóstico y los síntomas existentes.

La sarcoidosis consiste en el aparecimiento de pequeños grupos de células inflamatorias en diferentes partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar a prácticamente todos los órganos, aunque se presenta más comúnmente en los pulmones, ganglios linfáticos, ojos y piel. Los médicos creen que la sarcoidosis es el resultado de la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo ante una sustancia desconocida, muy posiblemente algo inhalado en el aire.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Sep 16 2:46pm · View  

Si sufre de juanetes dolorosos, intente medidas conservadoras antes de recurrir a la cirugía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Desde hace mucho tiempo tengo juanetes, pero sólo recientemente empezaron a molestar. Ahora tengo dolor a diario y la mayoría de zapatos me lastima. ¿Es la cirugía mi única alternativa en este punto? ¿Qué implica la operación y se la puede hacer simultáneamente en ambos pies, o debo operarme uno a la vez?

Ilustración de un pie con juaneteRESPUESTA:
En una situación como la suya, se podría considerar la cirugía; pero la operación no es el único tratamiento para los juanetes. Otras medidas conservadoras pueden ayudar a disminuir los síntomas y aliviar el dolor, aunque cuando no surten efecto después de intentarlas, lo mejor es consultar con un cirujano de pies respecto a las alternativas quirúrgicas.

La estructura del pie cambia con el transcurso del tiempo. A veces, los cambios son sutiles y no se notan; pero en otras circunstancias, los cambios son mayores. Los juanetes se presentan debido a cambios que obligan a los huesos del pie a desalinearse, aumentando la anchura del pie.

Cuando se desarrolla un juanete, el dedo gordo se tuerce o desvía de la línea media del cuerpo y termina por pegarse al segundo dedo. El hueso ubicado justo detrás del dedo gordo, llamado primer metatarsiano, se desvía o tuerce y a medida que el primer metatarsiano se desvía hacia adentro, el hueso se vuelve más prominente y forma aquel promontorio conocido como juanete. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Sep 16 2:21pm · View  

¿Cuál es la mejor manera de proteger a la comunidad de la gripe? Con la vacunación de los niños.

Las escuelas públicas y privadas del área del condado de Olmsted ofrecen en las escuelas clínicas para vacunación contra la influenza

Vacuna antigripalROCHESTER, Minnesota: “Todos debemos recibir anualmente la vacuna contra la influenza,” dice el Dr. Robert Jacobson, pediatra y director médico del Programa para Vacunación de los Empleados y de la Comunidad en Mayo Clinic. “Sin embargo, los niños en edad escolar tienen dos razones más que el resto para hacerlo: son más proclives a contraer la infección por influenza y a contagiar la enfermedad en la comunidad”.

Los niños contagian fácilmente la influenza y llevan a casa el virus para compartirlo con sus familiares. El resultado es que los niños deben faltar al colegio y los padres, al trabajo.

Por eso, Mayo Clinic, el Centro Médico de Olmsted, la Salud Pública del condado de Olmsted y las escuelas privadas y públicas del área del condado de Olmsted se unieron para vacunar a los niños en las escuelas. “Equivale a destapar la olla antes de que se derrame el agua hirviente”, comenta Linda Haeussinger, enfermera administradora de la Salud Pública del Condado de Olmsted.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Sep 16 1:21pm · View  

Mayo Clinic e IBM encomiendan al sistema Watson mejorar la investigación en los ensayos clínicos

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic e IBM (NYSE: IBM) anunciaron sus planes de encomendar al sistema cognitivo computacional de IBM, conocido como Watson, el proceso de cotejar más rápidamente a pacientes con ensayos clínicos adecuados, empezando por estudios sobre el cáncer. La fase actualmente en curso es la prueba de conceptos.Un médico, una enfermera y un paciente pediátrico

“En un área como el cáncer, donde el tiempo es fundamental, la velocidad y exactitud del sistema Watson permitirá desarrollar más eficientemente un plan de tratamiento personalizado para ofrecer al paciente la atención exacta que requiere”, comenta el Dr. Steven Alberts, director de oncología médica en Mayo Clinic.

Los científicos esperan que la mayor velocidad también permita el aceleramiento de nuevos descubrimientos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Sep 12 5:27pm · View  

Expertos de Mayo comentan sobre enfermedades respiratorias

ROCHESTER, Minnesota: Ante las recientes noticias respecto a la gran cantidad de niños afectados por enfermedades respiratorias en la región central de Estados Unidos, el Dr. Phil Fischer, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, y el Dr. W. Charles Huskins, especialista en Niña pequeña sentada en un sofá que se suena la narizenfermedades infecciosas, comparten información sobre esas afecciones, qué deben saber los padres y cómo prevenir la propagación.

El Dr. Huskins explica que, en base a un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedadesdel 8 de septiembre, parece que las infecciones en los estados de Missouri e Illinois se deben a un enterovirus ya conocido, pero relativamente raro, llamado enterovirus D68.

El Dr. Fischer explica que tanto padres como médicos clínicos deben estar al tanto de los síntomas, tales como fiebre, catarro, estornudos, tos, sarpullido y dolores. Con los niños ligeramente enfermos, los padres pueden emplear remedios “caseros”, tales como administrar líquidos y tratamientos para la gripe de venta libre. No obstante, los padres deben controlar estrechamente a sus hijos y buscar atención médica, como normalmente harían, si la enfermedad del niño no pareciese ser algo menor, especialmente si el pequeño tuviera dificultad para respirar o antecedentes de asma u otra afección crónica que le afecta el corazón o los pulmones.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Sep 12 12:14pm · View  

Conflictos familiares y otras preocupaciones de índole no física del paciente antes de la cirugía para cáncer aumentan el riesgo de complicaciones

Estudio plantea que satisfacer las necesidades no médicas del paciente antes de la operación puede ayudar en la recuperación y reducir el costo de la atención médica

ROCHESTER, Minnesota: La buena recuperación del paciente después de la cirugía para cáncer puede depender no solamente de la enfermedad o de la operación, sino también de los conflictos familiares y otros problemas no médicos que pueden aumentar el riesgo de complicaciones quirúrgicas, descubrió un estudio de Mayo Clinic. La investigación plantea que prestar atención a esos problemas de la calidad de vida antes de la Niña triste que mira por la ventanaoperación puede disminuir el estrés del paciente, acelerar la recuperación y reducir el costo de la atención médica. El estudio analizó específicamente a pacientes con cáncer de colon y descubrió que una mala calidad de vida triplicaba la probabilidad de enfrentar graves complicaciones postoperatorias.

Los resultados se publicaron en Journal of Gastrointestinal Surgery (Revista de Cirugía Gastrointestinal).

“Es sabido que la calidad de vida es un asunto muy complejo, pero ahora se lo puede medir y tratar casi igual que la presión arterial”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Juliane Bingener, cirujana gastroenteróloga de Mayo Clinic en Rochester. “Ahora podemos decir que algo está bien y que se encuentra dentro del rango normal, pero también que aquello no está bien y que quizás se debería hacer algo al respecto”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...