Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jul 1 4:30pm · View  

Los tratamientos para la atrofia vaginal pueden evitar complicaciones

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy atravesando por la menopausia desde hace aproximadamente un año y no he tenido muchos problemas, aparte de lo que el médico diagnosticó como atrofia vaginal. ¿Pueden los productos de venta libre generalmente aliviar los síntomas o necesito terapia hormonal?

Ilustración médica del anillo con estrógenos

Ilustración médica del anillo con estrógenos

RESPUESTA:
Su experiencia es común y se calcula que casi 50 por ciento de las mujeres a partir de la mediana edad pierden la lubricación y la elasticidad en la zona vaginal (atrofia vaginal). La terapia hormonal sistémica, sea en pastilla oral o parche dérmico, no es el único tratamiento para la atrofia vaginal relacionada con la menopausia, sino que existen otros tratamientos específicos para la afección. De hecho, si usted solamente presenta los síntomas vaginales propios de la menopausia, sin sofocos ni sudores nocturnos, esas otras terapias probablemente sean mejores alternativas.

La atrofia vaginal es producto del descenso en la producción de estrógenos. A medida que una mujer se aproxima a la menopausia, la producción corporal de estrógenos (principal hormona femenina) decae, mengua y termina por disminuir de forma permanente. Dicha cantidad menor de estrógeno puede adelgazar, secar, tornar menos elásticos y hacer más frágiles a los tejidos vaginales. La reducción de estrógeno y la atrofia vaginal también pueden presentarse a consecuencia de ciertos tratamientos médicos, tales como la extirpación de ambos ovarios, la radiación pélvica, la quimioterapia o el tratamiento hormonal para el cáncer de mama.

En algunas mujeres, la atrofia vaginal debida a la menopausia puede empezar durante los años previos a la menopausia; mientras que en otras, no se convierte en un problema sino hasta después de varios años de menopausia. Por otro lado, algunas mujeres nunca enfrentan este problema.

Las señales y síntomas de la atrofia vaginal generalmente incluyen sequedad, inflamación, comezón, ardor, sangrado y dolor durante las relaciones sexuales. La atrofia vaginal también puede ser un factor de riesgo para vejiga hiperactiva, incontinencia por estrés y repetidas infecciones vesicales. A diferencia de los sofocos y sudores nocturnos, que tienden a desaparecer por sí solos, la atrofia vaginal puede empeorar sin un tratamiento. Cuando el problema se deja sin tratar, los cambios ocurridos en el tejido vaginal, tales como estrechez en la abertura, menor elasticidad y sangrado con facilidad, pueden convertirse en permanentes. El empeoramiento de la atrofia puede conducir a evitar las relaciones sexuales, lo que a su vez puede conducir a más atrofia.

Cuando los síntomas son leves, lo primero con lo que se podría intentar son los humectantes y lubricantes familiares de venta sin receta médica. Usar humectantes vaginales cada pocos días sirve para mantener húmedos a los tejidos vaginales y los lubricantes se aplican a necesidad para mantener relaciones sexuales. Los lubricantes vaginales ayudan a disminuir el dolor durante la relación sexual y pueden aplicarse con la frecuencia que sea necesaria durante el acto sexual. Si recurre a condones, evite los lubricantes que no aparezcan mencionados como seguros para usar con condones.

La actividad sexual regular en sí misma ayuda a mantener activo el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayuda a producir lubricación vaginal. La estimulación con un dilatador o vibrador vaginal lubricado también ayuda a mantener la salud vaginal y a prevenir o revertir el estrechamiento de la vagina.

Cuando las terapias no hormonales no bastan para aliviar los síntomas, el médico puede recomendar estrógeno vaginal en crema, tableta o anillo. Todos estos tienen una dosis de estrógeno mucho menor que la terapia hormonal y, por lo tanto, limitan la exposición general al estrógeno con los riesgos pertinentes. Las terapias de estrógeno vaginal sirven para revertir los cambios del tejido vaginal porque restablecen el equilibrio normal del pH vaginal, engrosan el tejido superficial, aumentan el flujo sanguíneo y la lubricación. Pueden también reducir los síntomas de infección de las vías urinarias y de vejiga hiperactiva. Las terapias de estrógeno vaginal suelen funcionar mejor que las terapias no hormonales, e incluso que la terapia hormonal sistémica, cuando los síntomas son entre moderados y graves.

La tableta oral de estrógeno se ofrece a las mujeres que no desean usar productos vaginales, pero no está autorizada para quienes padecen cáncer de mama o tienen alto riesgo de presentarlo, ni para quienes padecen cáncer del útero.

No posponga buscar ayuda para la atrofia vaginal porque existen tratamientos que pueden ayudarla a sentirse mejor y evitar complicaciones. Consulte con el médico para determinar si alguno de ellos funcionaría bien en su caso. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dra. Mary Marnach, Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jun 30 11:09am · View  

Estudio de Mayo Clinic sugiere cuáles pacientes con glioblastoma se beneficiarían del tratamiento farmacológico

JACKSONVILLE, Florida: Los médicos a cargo de las pruebas sobre el fármaco dasatinib, autorizado para varios cánceres de la sangre, esperaban que éste ralentizase el crecimiento agresivo del mortal tumor cerebral  llamado glioblastoma; pero los ensayos clínicos realizados hasta la fecha no han descubierto ningún beneficio. Los científicos de Mayo Clinic a cargo de la realización de uno de esos ensayos clínicos creen saber por qué fracasó el dasatinib, y qué hacer al respecto.

Ilustración de un glioma en un jovenEn la edición electrónica de Molecular Oncology (Oncología molecular), los investigadores informan el descubrimiento de que el dasatinib inhibe a las proteínas que promueven el crecimiento del cáncer, según se anticipaba, pero también suprime a las proteínas que protegen contra el cáncer.

Los hallazgos plantean que primero realizar pruebas en las biopsias de los pacientes con glioblastoma permitiría identificar quiénes responderían bien al dasatinib y cuáles personas deberían evitar el fármaco, explica el autor experto del estudio Dr. Panos Z. Anastasiadis, director del Departamento de Biología Oncológica en Mayo Clinic de Florida.

El dasatinib es un inhibidor general de las quinasas de la familia Src (SFK, por sus siglas en inglés). El fármaco apaga a todos los miembros de la familia Src de las proteínas quinasas, consideradas las responsables de activar proteínas que básicamente proveen “piernas” a los tumores para que se desplacen por el tejido en busca de nutriente sanguíneos.

En el estudio, los investigadores examinaron detalladamente el efecto ejercido por el dasatinib sobre los miembros de la familia Src (Src, Fyn, Yes y Lyn) a través de líneas celulares para glioblastoma del laboratorio y ratones modelo para cáncer de cerebro.

En las líneas celulares, la inhibición de Src, Fyn y Yes generalmente redujo el crecimiento y la migración. En Lyn ocurrió lo mismo, pero en menor grado.

Sin embargo, en los ratones hubo diferencias importantes, dependiendo de cuál miembro de la familia Src se inhibía experimentalmente. Los ratones con glioblastomas sin Src o Fyn funcional no mostraron diferencia en la supervivencia frente a los ratones no tratados. En cambio, la inhibición de Yes en los ratones aumentó la supervivencia, mientras que la inhibición de Lyn derivó en supervivencia más corta y crecimiento acelerado del tumor.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Jun 29 2:04pm · View  

La terapia con rayo de protones produce menos efectos secundarios que la radioterapia estándar

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué hace la terapia con rayo de protones por los pacientes que no haga la radioterapia estándar? ¿Cómo deciden los médicos cuándo aplicar la terapia con rayo de protones?

Child receiving proton beam therapy: pencil beam scanning radiotherapy

Terapia con rayo de protones: un niño recibe radioterapia con barrido mediante haz del grosor de un lápiz,

RESPUESTA:
La terapia con rayo de protones es un tipo de radioterapia que se emplea en el tratamiento del cáncer. A diferencia de la radioterapia estándar, cuyos rayos X viajan hasta llegar al cuerpo de la persona, los protones van al tumor, descargan la energía y se detienen. Eso significa que la terapia con rayo de protones tiende a ser más eficaz y ocasiona menos efectos secundarios que la radioterapia estándar.

Los protones son partículas subatómicas que se combinan con los neutrones para formar el núcleo del átomo, alrededor del cual orbitan los electrones. La radiación es la energía liberada desde los átomos, sea como ondas electromagnéticas (rayos X o rayos gamma), o como diminutas partículas (electrones o protones). Durante más de 20 años, la radiación ha servido para destruir a las células cancerosas.

Actualmente, la radioterapia estándar utiliza rayos X de alta energía que se desplazan por el cuerpo, pero la terapia con rayo de protones es diferente porque ese tratamiento dirige los protones hacia el tumor, donde liberan su energía. Los oncólogos radioterapeutas pueden ajustar la energía de los protones para controlar cuán profundo penetrarán y dónde liberarán la energía. La regla es que mientras mayor sea la energía, más profundo penetrarán los protones.

La cantidad de energía que se libera a medida que el protón ingresa al cuerpo de una persona es muy baja y la mayor parte se libera en los últimos milímetros del recorrido del protón, lo que significa que la cantidad más grande de radiación se libera directamente dentro del tumor.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Jun 26 4:22pm · View  

Con las fajas para estilizar la figura, la moderación es la clave

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estaba considerando usar para la próxima reunión de compañeros una faja para estilizar la figura debajo de la ropa, pero acabo de escuchar un informe que dice que esas prendas de vestir pueden ser peligrosas. ¿Es cierto eso?

Piernas con medias de varios coloresRESPUESTA:
Con las fajas para estilizar la figura, igual que con la mayoría de cosas en la vida, la moderación es la clave. A pesar de que la mayoría de personas ni siquiera puede imaginar lo que es usar algo tan restrictivo como un corsé, el concepto aún está vigente, aunque con materiales modernos y nuevos estilos. Las fajas para estilizar la figura pueden apuntar hacia una zona en particular, tal como la cintura o los muslos, o estilizar el cuerpo desde el busto hasta la rodilla.

El problema principal de las fajas para estilizar la figura es la simple incomodidad que ocasionan. No obstante, la incomodidad puede manifestarse de manera diferente cuando alguien presiona por meterse en una faja de talla muy pequeña, la lleva puesta durante mucho tiempo o la usa con demasiada frecuencia. A continuación se mencionan algunos ejemplos de esto:

Reflujo ácido: llevar ropa apretada alrededor de la cintura puede aumentar el reflujo gástrico y la acidez estomacal.

Abotargamiento y flatulencia: cuando uno presenta a menudo estos signos del síndrome del colon irritable  (IBS, por sus siglas en inglés), intolerancia alimentaria u otro problema gastrointestinal, la constricción de la ropa puede empeorar la incomodidad. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Jun 25 9:35am · View  

El tamaño del cuello es un factor de riesgo para apnea del sueño

Una mujer se tapa los oídos para no escuchar al hombre roncarESTIMADA MAYO CLINIC:
Me realizaron una evaluación para apnea del sueño y como parte de ella, midieron la circunferencia de mi cuello. ¿Por qué es importante esa medida?

RESPUESTA:
Tener una circunferencia de cuello mayor a 40,6 cm (16 pulgadas) y ser mujer, o más de 43 cm (17 pulgadas) y ser hombre, es uno de varios factores de riesgo vinculados con la apnea obstructiva del sueño, afección que se presenta cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y restringen u obstruyen temporalmente el flujo de aire durante el sueño. Eso puede conducir a alteraciones del sueño y cansancio diurno.

Los descensos repentinos en los niveles de oxígeno que ocurren con la apnea del sueño aumentan la presión arterial y ejercen presión sobre el sistema cardiovascular, lo que eleva el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, tales como presión arterial alta (hipertensión) e insuficiencia cardíaca.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jun 23 2:27pm · View  

Dos culturas, pero igual riesgo de deterioro cognitivo

Riesgo de presentar deterioro cognitivo es similar entre adultos estadounidenses y chinos con diabetes tipo 2, informan científicos de Mayo Clinic y Shanghai

Cuadro de un hombre maduro con dolor de cabeza, sentado en el sofá de su casaROCHESTER, Minnesota: La diabetes es un factor de riesgo conocido para el deterioro cognitivo y la demencia, afecciones relacionadas con la edad que afectan a la memoria y a la capacidad de pensamiento. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo se puede comparar la vinculación entre disminución cognitiva y diabetes en diferentes culturas.

Los científicos de Mayo Clinic y del Huashan Hospital en Shanghai exploraron la asociación entre diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo para descubrir si la relación varía entre distintas poblaciones. Ninguno de los participantes en el estudio había sido diagnosticado con enfermedades de la memoria, tal como demencia vascular o demencia de Alzheimer.

A fin de realizar el estudio, los investigadores evaluaron los datos de dos grandes estudios poblacionales continuos: el Estudio sobre el Envejecimiento de Shanghai (SAS, por sus siglas en inglés) y el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic (MCSA, por sus siglas en inglés). Los dos estudios tienen similar planificación y metodología; por ejemplo, ambos reclutan participantes de una población definida, incluyen una evaluación presencial, utilizan pruebas de cognición similares o comparables, y abarcan participantes de más de 50 años. El SAS, por su parte, aplica pruebas neuropsicológicas adaptadas de los exámenes Western para armonizar con la cultura china.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jun 23 1:03pm · View  

Aplicar protector solar de forma generosa y frecuente para buena protección contra el sol

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son los mejores tipos de protector solar para los niños? ¿Funciona el protector solar en aerosol igual que las lociones? Además, deseo saber si la ropa con factor de protección ultravioleta protege mejor contra el sol que las camisetas normales de manga larga.

RESPUESTA:Niña pequeña se asolea en la playa y una persona adulta le aplica protector solar en la nariz
Los niños a partir de los 6 meses de edad pueden usar el mismo protector solar que los adultos, aunque los que están etiquetados para niños también son buenos. Lo único que debe tener en cuenta es que el protector solar sea de amplio espectro y con factor de protección solar (FPS) de por lo menos 15. La ropa con factor de protección ultravioleta (FPU) es una buena alternativa que ofrece protección solar constante y no necesita volver a aplicarse.

Cuando busque un protector solar, revise que la etiqueta diga “amplio espectro”, porque eso significa que la protección es contra ambos tipos de rayos solares ultravioletas: los UVA y los UVB. Los rayos UVA son la longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel, mientras que los rayos UVB son la longitud de onda corta de la luz que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras de sol.

El FPS es la medida de cuán bien obstruye los rayos UVB el protector solar. Los expertos coinciden en que un factor de protección solar de 15 es lo mínimo necesario para prevenir daños en la piel a consecuencia de los rayos UVB. Los protectores solares con FPS superior a 50 ofrecen solamente un poco más de protección contra los rayos UVB, comparado frente al FPS de 30 o 50. Eso significa que posiblemente no valga la pena pagar más por los protectores solares con FPS muy alto, como FPS de 100, sólo por el tipo de protección que ofrecen.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Jun 22 5:38pm · View  

Mayo Clinic y TGen ayudan a arrancar ensayos clínicos para combatir el cáncer de piel avanzado

Los residentes de Arizona se beneficiarán de este ensayo clínico de la medicina de precisión, autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, para combatir un tipo mortal de melanoma

PHOENIX, Arizona: Mayo Clinic y el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) ayudan a arrancar un ensayo clínico nacional que aplicará lo último en la medicina de precisión en el tratamiento del melanoma avanzado.

La palabra melanoma aparece resaltada en amarillo como definición del cáncer de pielEl estudio aprovecha los avances en genómica, informática y tecnología de información sobre la salud para brindar tratamientos médicos más precisos a quienes padecen esta asoladora enfermedad.

Mayo Clinic es el único centro médico de Arizona que ofrece este nuevo tratamiento, patrocinado por Stand Up to Cancer (SU2C, por sus siglas en inglés) y la Alianza para Investigación del Melanoma. Estos ensayos clínicos son la culminación de casi cuatro años de investigaciones realizadas bajo un subsidio del “Equipo para el Sueño del Melanoma” de SU2C.

El melanoma metastásico es aquel tipo de cáncer que se ha diseminado desde la piel hacia otras partes del cuerpo, generalmente a pulmones, músculos, cerebro e hígado. El melanoma metastásico anualmente cobra 9000 vidas en Estados Unidos, por lo que contar con nuevas alternativas de tratamiento todavía es una necesidad urgente.

Los investigadores de Mayo Clinic y TGen cuentan con un largo historial de estudios innovadores para mejorar los tratamientos de los pacientes con melanoma metastásico. Este nuevo ensayo clínico representa para esta enfermedad la nueva generación de la medicina de precisión.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...