Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade

1 day ago by Soledad Andrade · View  

Histerectomía puede señalar riesgo cardiovascular en mujeres menores de 50 años

ROCHESTER, Minnesota: La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.

Una mujer habla sobre la salud con una doctoraEn un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía. De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular.

“La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden donde el ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular”, comenta la autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de Mayo Clinic Dra. Shannon Laughlin-Tommaso. “Deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

1 day ago by Soledad Andrade · View  

Mayo Clinic revela resultados y criterios terapéuticos para empleo de dispositivos de asistencia ventricular izquierda en pacientes con insuficiencia cardíaca

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anuncia los resultados de un estudio sobre la eficacia de los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de pacientes con un tipo de miocardiopatía conocida como miocardiopatía restrictiva. El estudio de Mayo Clinic es el mayor que se haya realizado en su tipo hasta la fecha y demuestra que los dispositivos de asistencia ventricular izquierda son una alternativa viable y asequible para el tratamiento de pacientes con miocardiopatía restrictiva que, de otra manera, verían deteriorar su salud o quizás no sobrevivirían. El estudio plantea criterios que los médicos pueden aplicar para implementar con éxito estos dispositivos en la miocardiopatía restrictiva.

Cirugía para trasplante cardíaco Aproximadamente 500 000 personas viven ahora con miocardiopatía, enfermedad que afecta a los músculos del corazón. La miocardiopatía restrictiva es un tipo raro de miocardiopatía que impide al músculo cardíaco relajarse entre latidos, cuando la sangre retorna al corazón desde el cuerpo. Eso hace que el corazón bombee débilmente y restringe el flujo de sangre hacia las cámaras cardíacas. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda es una bomba mecánica que envía sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

El presente estudio estuvo dirigido por los especialistas de Mayo Clinic de la División de Enfermedades Cardiovasculares, de la División de Cirugía Cardiovascular y del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud y se publicó en la Revista de Trasplantes Cardíacos y Pulmonares.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

3 days ago by Soledad Andrade · View  

Grupo Médico Raffles se convierte en el primer miembro asiático en integrarse a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

Raffles Medical Building, Mayo Clinic Care Network

SINGAPUR: Mayo Clinic y el Grupo Médico Raffles anunciaron la integración de la sede de Raffles en Singapur a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, compuesta por una red creciente de organizaciones dedicadas a mejorar la atención médica del paciente y sus familiares mediante la colaboración mutua.

El Grupo Médico Raffles es la mayor práctica grupal privada de Singapur y la primera organización médica del continente asiático en unirse a la Red. El acuerdo formal brinda al Grupo Médico Raffles acceso a los últimos conocimientos de Mayo Clinic y promueve la colaboración entre los médicos para complementar la experiencia local. Compartir los recursos permite a más pacientes recibir respuesta a preguntas médicas complejas, sin necesidad de alejarse de su ciudad de residencia.

“Los pacientes siempre han acudido a Raffles en busca de atención médica de calidad”, comenta el Dr. Donald Poon, Gerente General del Hospital Raffles. “Compartimos el compromiso de mejorar la atención médica de los pacientes y añadirle valor, lo que es cada vez más importante dentro del cambiante panorama de la atención de la salud. La colaboración con Mayo Clinic nos coloca en posición aún más fuerte para brindar a los pacientes la mejor atención médica de máxima calidad. Esto es particularmente cierto en nuestros dos centros de excelencia: el Centro Cardíaco Raffles y el Centro Oncológico Raffles”.

“Nos complace mucho dar la bienvenida a la Red al Grupo Médico Raffles”, señala el Dr. David Hayes, Director Médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. “A medida que se desarrollaba el trabajo conjunto para llegar al anuncio de hoy, era impresionante la alineación cultural de ambas instituciones. Raffles continúa elevando la forma de aplicación del método integrado y basado en equipos para atender las necesidades de los pacientes, y estamos muy orgullosos de nuestro propósito común de brindar atención médica de la más alta calidad a los pacientes de la región”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

4 days ago by Soledad Andrade · View  

Diagnóstico de enfermedad celíaca no siempre es proceso de una sola etapa

ESTIMADA MAYO CLINIC:
El resultado de mi análisis de sangre para enfermedad celíaca fue negativo, pero continúo con síntomas. ¿Es posible que igual la padezca, y qué debo hacer ahora?

Ilustración médica de la endoscopia para enfermedad celíacaRESPUESTA:
Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los síntomas más comunes son de distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento. Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa. Si la enfermedad celíaca se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.

Cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes.

Ilustración médica de la enfermedad celíacas, zonas intestinalesEl diagnóstico de la enfermedad celíaca no siempre es un proceso de una sola etapa. Existe la posibilidad de que usted igual tenga la enfermedad celíaca, aunque los resultados del primer análisis de sangre sean normales, pues aproximadamente 10 por ciento de personas con exámenes de sangre negativos padecen la enfermedad. Otros análisis pueden brindar más información y permitir que usted y el médico entiendan mejor la causa de los síntomas.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca normalmente empieza con algunos análisis de sangre. Es muy importante realizar esos análisis antes de probar con la dieta sin gluten, porque erradicar el gluten de la alimentación antes de los exámenes sanguíneos puede alterar los resultados y hacerlos lucir normales, aunque la persona padezca la enfermedad.

El principal análisis de sangre para la enfermedad celíaca revisa la presencia de anticuerpos contra una enzima del revestimiento intestinal, llamada transglutaminasa o tTG. Sin embargo, en alrededor de 3 por ciento de la población, el análisis de la tTG no aporta toda la información necesaria. Eso ocurre porque con la extracción de sangre para el examen, también se revisan los niveles de una sustancia llamada inmunoglobulina A (IgA), que cuando se encuentra baja o no está presente, significa que el análisis de sangre no es confiable y es necesario realizar otros exámenes sanguíneos o una endoscopia digestiva alta.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

4 days ago by Soledad Andrade · View  

Científicos de Mayo Clinic decodifican acción molecular de la terapia combinada para mortal cáncer de tiroides

JACKSONVILLE, Florida: En su empeño por encontrar la mejor combinación terapéutica para tratar el carcinoma anaplásico de tiroides, los científicos de Mayo Clinic en Florida demostraron que no todos los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) son iguales.

un científico trabaja en el laboratorioA través del examen de varios inhibidores de la HDAC en combinación con el fármaco quimioterapéutico paclitaxel, conocido por su aporte de algún beneficio en este agresivo cáncer, los científicos descubrieron que los inhibidores de la HDAC clase II envían señales por una vía recién descubierta para promover sinergia con la quimioterapia.

Los científicos dicen que su estudio, publicado hoy por Internet en Endocrine Related Cancers (Cánceres relacionados con el sistema endocrino), ofrece hallazgos sorprendentes sobre los inhibidores de la HDAC, todos los que aparentemente hacen lo mismo: retirar las enzimas de la HDAC que enrollan al ADN tan apretadamente que silencian los genes. Hay 11 HDAC conocidos. Obstruir la HDAC permite a los genes desenrollarse y abrirse, igual que el resorte de juguete Slinky, para activarse.

“Médicos y científicos deben saber que emplear solamente uno de los inhibidores de la HDAC autorizados para el cáncer del paciente podría no aportar los resultados deseados”, señala el coautor del trabajo Dr. Robert Smallridge, endocrinólogo que trata el  cáncer de tiroides. “Ese parece ser el caso con el carcinoma anaplásico de tiroides y probablemente también ocurre en otros cánceres”.

Desde hace mucho, el equipo de Mayo ha intentado entender el carcinoma anaplásico de tiroides a nivel molecular a fin de descubrir tratamientos que prolonguen la supervivencia.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Fri, Jul 24 at 11:55am EDT by Soledad Andrade · View  

Expertos más destacados ofrecen fórmula para hacer más costeables los fármacos contra el cáncer

ROCHESTER, Minnesota: Más de cien de los principales expertos en cáncer del país redactaron una fórmula para reducir el alto costo de los fármacos contra el cáncer y expresaron su apoyo al movimiento de base fundamentado en los pacientes que exige tomar acción al respecto. Sus recomendaciones y apoyo se delinean en un comentario escrito conjuntamente por el grupo en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Dr. Ayalew Tefferi

Dr. Ayalew Tefferi

“El alto precio de los fármacos contra el cáncer repercute sobre la atención de los pacientes oncológicos y el sistema de atención médica”, comenta el autor principal del trabajo, Dr. Ayalew Tefferi, hematólogo de Mayo Clinic. “El ingreso promedio bruto de un hogar en Estados Unidos es de alrededor de 52 000 dólares anuales. El paciente de cáncer que no tiene seguro médico y necesita un fármaco que cuesta 120 000 dólares al año, debe pagar de su bolsillo un monto que posiblemente supera los 25 000 o 30 000 dólares, o sea más de la mitad del ingreso promedio”.

El grupo cita un trabajo realizado en el año 2015, llamado estudio de D.H. Howard, colegas, et al., publicado en la revista Perspectivas Económicas, que descubrió un aumento promedio de 8500 dólares anuales en los medicamentos contra el cáncer en los últimos 15 años.

“Cuando se piensa que el cáncer afectará a 1 de cada 3 personas durante el transcurso de la vida, y con las últimas tendencias de los seguros de salud que imponen una gran carga económica sobre el paciente a través de los gastos de bolsillo que éstos deben pagar, de inmediato se ve que la situación es insostenible”, añade el Dr. Tefferi. “Es hora que los pacientes y los médicos exijamos un cambio”.

El grupo dice que las siguientes acciones mejorarán la situación y permitirán funcionar mejor a los factores del mercado: [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Thu, Jul 23 at 8:07pm EDT by Soledad Andrade · View  

Trabajar con un consejero antes de la cirugía para reducción de peso permite crear el ambiente propicio para el éxito

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tomé la decisión de someterme a la cirugía bariátrica, pero me dijeron que primero necesito recibir consejería. ¿En qué consisten esas sesiones y pueden realmente mejorar la posibilidad de que la cirugía tenga éxito?

Mujer joven con exceso de peso mira pensativa el marRESPUESTA:
Antes de someterse a la cirugía para reducción de peso, es importante entender qué se puede esperar de ella y prepararse de forma física y mental para lo que vendrá. Trabajar con un consejero varios meses antes del procedimiento puede ayudar a que la cirugía sea exitosa a largo plazo.

El término “cirugía bariátrica” es amplio y describe todos los tipos de cirugía para reducción de peso, entre ellas, la derivación gástrica, la manga gástrica y la colocación de una banda gástrica ajustable. A pesar de que cada una de ellas emplea una técnica diferente, todas se consideran cirugías mayores y pueden conllevar riesgos y efectos secundarios graves. Recibir consejería primero permite determinar si someterse a una cirugía tan importante es lo mejor para uno.

La cirugía para reducción de peso cambia la anatomía y la biología corporal de tal manera que sea posible perder peso. Sin embargo, el resultado a largo plazo de la cirugía bariátrica de muchas maneras depende menos de esos cambios que de la conducta y estilo de vida de la persona.

En preparación para la cirugía, la persona trabaja con un consejero especializado en ayudar con la cirugía para reducción de peso. Ese consejero puede identificar y evaluar los factores de riesgo que dificultarían realizar los cambios necesarios en el estilo de vida para perder peso y no recuperarlo a la larga.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Wed, Jul 22 at 5:00pm EDT by Soledad Andrade · View  

Estudio de Mayo Clinic pone de manifiesto diferencias fundamentales entre pacientes con ELA

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos de la sede de Mayo Clinic en Florida encontraron diferencias fundamentales entre los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esporádica y los que padecen el tipo genético más común de ELA con mutación en el gen C9orf72.

Espacio vectorial con círculos que representan a pacientes con c9ALS, pacientes con sALS y personas sanas

El espacio vectorial (cubo tridimensional) muestra una clara divergencia entre los pacientes con c9ALS (negro) y los pacientes con sALS (morado) o las personas sanas (verde, sujetos de control).

Los resultados se publicaron por Internet el día de hoy en Nature Neuroscience y demuestran que los pacientes con ELA presentan anomalías en los niveles y en el procesamiento del ácido ribonucleico (ARN), o sea las moléculas biológicas que determinan cuál información genética se utiliza para guiar la síntesis de las proteínas.

Más de 30 000 estadounidenses padecen ELA, enfermedad que destruye las neuronas motoras encargadas de controlar actividades musculares básicas como hablar, caminar, respirar y tragar. A pesar de que cada vez sean más los esfuerzos por desarrollar terapias, todavía no se ha encontrado un fármaco eficaz para la ELA, debido en gran parte a que no se entiende completamente la enfermedad.

“Los resultados que obtuvimos a través de modernas técnicas avanzadas de laboratorio, llamadas secuenciación de nueva generación, permitieron adquirir amplios conocimientos nuevos sobre los pacientes con ELA”, comenta el autor experto del estudio, Dr. Leonard Petrucelli, Director del Departamento de Neurociencias de Mayo Clinic en Florida.

El Dr. Petrucelli y el Dr. Hu Li, profesor adjunto de farmacología en la sede de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, dirigieron un equipo de investigación que analizó atentamente el ARN en tejidos cerebrales de seres humanos y descubrió que los cerebros con ELA tenían varios defectos en el ARN, comparado frente a los cerebros de quienes no padecían la enfermedad. Además, el equipo predijo los eventos moleculares que podrían alterarse a consecuencia de los cambios en el ARN en las vías que regulan dichos eventos y que contribuirían a la ELA.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...