soledadandrade

@soledadandrade

Activity by soledadandrade

soledadandrade

1 day ago by soledadandrade · View  

Sin tratamiento, el síndrome de las piernas inquietas puede dificultar dormir bien por la noche

Representación del síndrome de las piernas inquietas con las piernas de una persona acostada en la camaESTIMADA MAYO CLINIC:
Una o dos veces por semana siento que mis piernas “saltan”, hasta el punto que no puedo conciliar el sueño. ¿Es normal o podría ser el síndrome de las piernas inquietas? Cuando uno tiene el síndrome de las piernas inquietas, ¿suele eso significar que algo anda mal?

RESPUESTA:
Si la sensación que tiene en las piernas le está dificultando conciliar el sueño y eso ocurre con regularidad, es posible que padezca el síndrome de las piernas inquietas, al que también puede haber escuchado llamar enfermedad de Willis Ekbom por los apellidos de los primeros médicos que describieron la afección. El síndrome de las piernas inquietas no conduce a otros problemas de salud, pero puede hacer difícil descansar bien por la noche. Acuda al médico para evaluar su afección, pues existen tratamientos que generalmente reducen o hasta eliminan el síndrome de las piernas inquietas.

La característica del síndrome de las piernas inquietas es un impulso desagradable o incómodo de mover las piernas. Algunas personas lo describen como una sensación de hormigueo, de tirón o de ardor en los muslos, pantorrillas y pies. La sensación alivia temporalmente cuando uno se pone de pie y camina un poco, al cambiar de posición o al estirar las piernas. Los síntomas del síndrome de las piernas inquietas normalmente empiezan al atardecer o por la noche, después de haber permanecido sentado o recostado durante algún tiempo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

1 day ago by soledadandrade · View  

Estudio determina que prueba de glándula salival puede descubrir pronto la enfermedad de Parkinson

Rompecabezas incompleto que representa la investigación sobre el cerebro humano y la pérdida de memoriaPHOENIX: Los científicos de Mayo Clinic en Arizona y del Instituto Banner Sun para Investigación sobre la Salud determinaron que analizar una parte de la glándula submaxilar de una persona puede ser una manera de diagnosticar pronto la enfermedad de Parkinson. El estudio se publicó este mes en Movement Disorders (Trastornos del Movimiento), la revista oficial de la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Parkinson y de los Trastornos del Movimiento.

Actualmente no existe ningún análisis capaz de diagnosticar con exactitud la enfermedad de Parkinson, pero los científicos creen que un procedimiento llamado biopsia transcutánea de la glándula submaxilar puede brindar la exactitud necesaria. El análisis implica introducir una aguja en la glándula submaxilar, por debajo de la mandíbula, para luego extraerla a fin de obtener el centro del tejido glandular. Los científicos buscaron una proteína en las células de los enfermos de Parkinson en etapa temprana y la compararon frente a sujetos que no padecían la enfermedad.

“Este es el primer estudio que demuestra el valor de analizar una parte de la glándula submaxilar para diagnosticar a una persona viva que padece la enfermedad de Parkinson en etapa temprana. El hecho de diagnosticar mejor a los pacientes vivos representa un gran paso adelante en el esfuerzo por entender y tratar mejor a los pacientes”, comenta el autor del estudio, Dr. Charles Adler, neurólogo y profesor de neurología en Mayo Clinic de Arizona.

El estudio abarcó a 25 pacientes que sufrían la enfermedad de Parkinson durante menos de cinco años y 10 sujetos de control que no padecían la afección. Las biopsias se obtuvieron de la glándula submaxilar, que es la encargada de la producción de saliva, y fueron realizadas como procedimiento ambulatorio por el Dr. Michael Hinni y el Dr. David Lott en Mayo Clinic de Arizona. El Dr. Thomas Beach, coautor del estudio y neuropatólogo del Instituto Banner Sun para Investigación sobre la Salud, examinó el tejido obtenido mediante la biopsia en busca de pruebas de la presencia de la proteína anómala de la enfermedad de Parkinson.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

3 days ago by soledadandrade · View  

Exámenes de detección y autoconocimiento de las mamas pueden ser clave para reconocer pronto el cáncer de mama

Radiografías e imágenes de la clasificación de la densidad mamaria

Radiografías e imágenes de la clasificación de la densidad mamaria, de izquierda a derecha: reemplazo grasoso, densidad dispersa, densidad heterogénea y densidad extrema.

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Todos los años cuando me hago la mamografía, los resultados muestran mucha densidad en las mamas para lograr visualizar un cáncer pequeño. ¿Por qué tengo que continuar haciéndome las mamografías y no debería mejor pedir que me hagan una ecografía para buscar si hay cáncer? Además, quiero saber si todavía se recomiendan los autoexámenes porque ahora ya no escucho hablar mucho al respecto.

RESPUESTA:
Una mayor densidad mamaria puede dificultar la interpretación de las mamografías. No obstante, incluso cuando las mamas son densas, Mayo Clinic recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años, aunque las detecciones pueden empezar antes en ciertas mujeres que corren riesgo de cáncer de mama. Según cuál sea su situación, el médico también puede recomendar otros exámenes de detección. En cuanto a los autoexámenes de las mamas, a pesar de que ya no se recomienden oficialmente, es importante que la mujer esté muy consciente de la apariencia normal de sus senos.

El tejido mamario no denso contiene grasa y muestra un color oscuro en la mamografía, mientras que el tejido mamario denso está compuesto por glándulas lactíferas, conductos lactíferos y tejido mamario de soporte, y la densidad mamaria muestra un color blanco en la mamografía. Hay cuatro niveles de densidad mamaria: grasa, fibroglandular dispersa, heterogéneamente densa y extremadamente densa. Cuando una mujer presenta densidad heterogénea o extrema en las mamas, entonces se considera que tiene las mamas “densas”. Algunos estados requieren que se documente el nivel de densidad mamaria en el informe mamográfico.

Debido a que tanto el tejido mamario denso como el cáncer aparecen de color blanco en las imágenes mamográficas, un alto nivel de densidad mamaria puede encubrir el cáncer en la mamografía. Sin embargo, la mamografía no deja de ser muy útil para detectar aquellos cambios en las mamas capaces de advertir la presencia de un cáncer, incluso en mujeres con tejido mamario denso. Los estudios realizados en mujeres que cursan la década de los 40 y 50 años han demostrado que las mamografías de detección reducen las muertes por cáncer de mama en 15 a 20 por ciento.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

3 days ago by soledadandrade · View  

Científicos de Mayo Clinic extienden tiempo de vida en hasta 35 por ciento en ratones

Elderly couple holding hands over natural backgroundROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic demostraron que las células senescentes, aquellas que ya no se dividen, sino que se acumulan con la edad, repercuten de forma negativa sobre la salud y acortan el tiempo de vida en hasta 35 por ciento en ratones normales. Los resultados publicados hoy en Nature demuestran que la depuración de las células senescentes retrasa la formación de tumores, conserva el tejido y la función orgánica, además de extender el tiempo de vida sin los efectos adversos que se han observado.

“La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como un ‘freno de emergencia’ usado por las células dañadas para dejar de dividirse”, explica el Dr. Jan van Deursen, Director de Bioquímica y Biología Molecular de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. “Si bien detener la división celular de estas células es importante para prevenir el cáncer, la teoría es que una vez activado el ‘freno de emergencia’, esas células dejan de ser necesarias”.

El sistema inmunitario retira las células senescentes con regularidad, pero pierde eficacia con el transcurso del tiempo. Las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y ocasionan inflamación crónica, la cual está estrechamente relacionada con la fragilidad y las enfermedades propias de la edad.

Los científicos de Mayo Clinic usaron un transgén que permitió inducir farmacológicamente la eliminación de las células senescentes en ratones normales. Con la administración de un compuesto llamado AP20187, la extracción de las células senescentes retrasó la formación de tumores y redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. El tiempo de vida promedio de los ratones tratados se extendió entre 17 y 35 por ciento. Además, los ratones mostraron una apariencia más sana y menor cantidad de inflamación en el tejido graso, muscular y renal.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

4 days ago by soledadandrade · View  

Estudio revela asociación entre TDAH infantil, sexo femenino y obesidad

Una niña juega a la rayuela en el patioROCHESTER, Minnesota: La incidencia de la obesidad infantil y adulta ha aumentado significativamente en el transcurso de las últimas tres décadas. Las nuevas investigaciones revelan que existe una asociación entre el desarrollo de obesidad en la edad adulta y la presencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia. Los científicos de Mayo Clinic dirigieron un estudio que se realizó en varios lugares y se publicó en Mayo Clinic Proceedings.

A pesar de que varios estudios planteen una conexión entre el TDAH infantil y la obesidad “este es el primer estudio poblacional y longitudinal en examinar la asociación entre el TDAH y el desarrollo de obesidad con casos de TDAH y de control, de ambos sexos y derivados de la misma cohorte de nacimiento”, comenta la autora principal Dra. Seema Kumar, pediatra e investigadora del Centro para Investigación Pediátrica de Mayo Clinic.

El estudio incluyó a 336 personas con TDAH infantil, nacidas entre 1976 y 1982, y las cotejó con 665 sujetos de control sin TDAH, pero de la misma edad y sexo. Se obtuvo las medidas de peso, de estatura y de tratamientos estimulantes de los expedientes médicos que detallaban la atención brindada entre el 1 de enero de 1976 y el 31 de agosto de 2010. La vinculación entre el TDAH y la obesidad se valoró mediante modelos de los riesgos proporcionales (regresión de Cox).

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Feb 5 at 11:29am EST by soledadandrade · View  

Los estiramientos y el fortalecimiento muscular pueden ayudar a aliviar el dolor en corredores de distancias largas

un hombre se estira antes de hacer ejercicio y correrESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 42 años y estoy entrenándome para correr mi primera maratón. Cuando corro más largo, siento bastante dolor en la cadera y en la rodilla. Algunos amigos que también corren me recomendaron hacer más estiramientos, pero otros dicen que necesito hacer ejercicios para fortalecer la cintilla iliotibial. ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor? ¿Es seguro que corra pese a estos problemas o me estoy lastimando de forma perdurable por continuar corriendo?

RESPUESTA:
Posiblemente no haya problema en que usted continúe corriendo, pero a fin de evitar lesiones, es importante que trate los problemas que tiene cuando corre largo. Es probable que los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular le ayuden a aliviar el dolor, pero también valdría la pena someter a evaluación tanto su calzado como su cadencia en la carrera para ver si algo contribuye de alguna manera a las molestias que siente.

Estirarse de manera adecuada es una parte importante de todo programa de ejercicios, porque aumenta la flexibilidad, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones y reduce el riesgo de lesionarse. En los corredores, es particularmente importante estirar los cuádriceps, los tendones de las corvas y la cintilla iliotibial para evitar el tipo de dolor de cadera y rodilla que usted presenta.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Feb 3 at 4:09pm EST by soledadandrade · View  

Centro Oncológico de Mayo Clinic respalda vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer

Pastillas, agujas y medicamento para la vacuna contra el VPHROCHESTER, Minnesota: El Centro Oncológico de Mayo Clinic se sumó a otros 68 centros oncológicos principales para emitir una declaración que insta a vacunar más contra el virus del papiloma humano (VPH) a fin de prevenir el cáncer.

“La vacuna contra el VPH es uno de los puntos brillantes de nuestro trabajo en la prevención del cáncer, pero lamentablemente es un recurso bastante subutilizado; por ello, es necesario difundir que se trata de una oportunidad para salvar vidas”, explica el Dr. Robert Diasio, Director del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por VPH son la razón por la que anualmente se diagnostica alrededor de 27 000  nuevos casos de cáncer en Estados Unidos. Existen varias vacunas capaces de prevenir la mayoría de cánceres de cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros tipos de cáncer genital, pero las tasas de vacunación continúan siendo bajas en todo el país: menos de 40 por ciento de niñas y apenas 21 por ciento de niños reciben las tres dosis recomendadas.

Las investigaciones muestran que hay varios obstáculos que deben superarse para mejorar las tasas de vacunación, tales como la falta de recomendaciones contundentes por parte de los médicos y de comprensión de los padres de familia respecto a que la vacuna protege contra varios tipos de cáncer.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Feb 3 at 2:37pm EST by soledadandrade · View  

Mayo Clinic inaugura nuevo Centro Jacoby para Salud Mamaria

Una mujer en camiseta forma un corazón con las manos y una cinta rosa como símbolo de la salud mamariaJACKSONVILLE, Florida: La sede de Mayo Clinic en Florida anunció hoy la inauguración del Centro Robert y Monica Jacoby para Salud Mamaria, financiado mediante un donativo de 5 millones de dólares de los señores Robert E. y Monica Jacoby, residentes de Ponte Vedra en Florida. El nuevo centro pluridisciplinario para mamas ocupa una superficie de 1486,5 m² (16 000 pies cuadrados) y ofrece bajo el mismo techo una gama integral de servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados posteriores para todo tipo de enfermedad mamaria, incluido el cáncer de mama.

“Gracias a su designación como Centro de Excelencia Oncológica, Mayo Clinic continúa ampliando y mejorando sus servicios integrales de atención oncológica para ponerlos a disposición de más pacientes de Jacksonville, de todo el estado de Florida y de la zona suroriental del país”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, Director General de Mayo Clinic en Florida. “El Centro Jacoby para Salud Mamaria tendrá una repercusión positiva sobre los pacientes que buscan atención médica de calidad para problemas de las mamas. Apreciamos enormemente este generoso donativo de la familia Jacoby que hizo posible la creación del nuevo centro para salud mamaria en el recinto médico de  Florida”, añade el médico.

Los señores Robert y Monica Jacoby desde hace mucho tiempo son pacientes y benefactores de Mayo Clinic, con donativos que superan los 10 millones de dólares. Además del nuevo centro para salud mamaria, las salas de cardiología del hospital de Mayo Clinic también fueron nombradas en reconocimiento a la generosidad de esta pareja. Durante más de una década, los señores Jacoby integraron el Consejo de Liderazgo de Mayo Clinic en Florida, donde fungieron de embajadores y defensores de la filantropía.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Tue, Feb 2 at 5:02pm EST by soledadandrade · View  

Las personas que dejaron de fumar hace más de 15 años deben someterse a detecciones

Radiografía de unos pulmones llenos de colillas de cigarrilloROCHESTER, Minnesota: Ampliar la detección del cáncer de pulmón para incluir a quienes dejaron de fumar hace más de 15 años puede detectar más casos y reducir aún mejor la mortalidad pertinente, dice un estudio realizado por los científicos de Mayo Clinic y publicado en la Journal of Thoracic Oncology (Revista de Oncología Torácica).

“La disminución de la tasa de fumadores ha sido y continúa siendo un paso crítico para reducir tanto el riesgo de cáncer de pulmón como de muertes por su causa”, comenta la autora principal del estudio Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “No obstante, eso también significa que menos personas se han beneficiado de la detección precoz del cáncer de pulmón, porque son más los pacientes que no cumplen con los requisitos para someterse a exploraciones por tomografía computarizada de dosis baja”. El criterio actual para la detección del cáncer pulmonar, fijado por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), recomienda hacer exploraciones por tomografía computarizada en los adultos de 55 a 80 años de edad que fumaron por lo menos un paquete diario durante 30 años y todavía fuman o lo dejaron en los últimos 15 años.

En un estudio publicado en 2015 en JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana), la Dra. Yang y sus colegas descubrieron que en Estados Unidos 66 por ciento de los pacientes recién diagnosticados con cáncer de pulmón no cumplían con el criterio de detección actual del USPSTF, lo que planteaba la necesidad de adaptar la definición para incluir a los pacientes de alto riesgo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Mon, Feb 1 at 12:06pm EST by soledadandrade · View  

Estudio no descubre vinculación entre anestesia quirúrgica y deterioro cognitivo leve

Personal de un quirófano en Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic realizado en personas que recibieron anestesia para una cirugía después de cumplidos 40 años de edad no descubrió ninguna asociación entre la anestesia y el desarrollo de deterioro cognitivo leve más adelante en la vida. El deterioro cognitivo leve es una etapa entre el deterioro cognitivo normal propio del envejecimiento y la demencia. Los resultados se publican en la edición de febrero de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Los pacientes de más edad pueden desarrollar delirio después de la anestesia y de la cirugía, pero eso normalmente se resuelve en cuestión de días o semanas. No obstante, los investigadores han estado estudiando si existe relación entre la anestesia quirúrgica y un deterioro cognitivo más prolongado.

“Se estudió a un grupo de pacientes que recibía seguimiento médico aquí en el condado de Olmsted, donde se mantiene información detallada respecto a su funcionamiento cognitivo a medida que envejecen. La conclusión de nuestro estudio fue que no se descubrió ninguna relación entre la anestesia para la cirugía y el desarrollo de deterioro cognitivo leve en esos pacientes”, comenta el autor principal, Dr. David O. Warner, anestesiólogo de Mayo Clinic.

Un estudio anterior de Mayo descubrió que los pacientes de más edad que reciben anestesia no tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia que el resto de gente.

En el estudio actual, los investigadores analizaron información detallada de los pacientes, proveniente del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento y el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jan 29 at 12:51pm EST by soledadandrade · View  

El horario laboral es el principal obstáculo para permanecer sano, dice la primera Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic ®

frutas y vegetalesLa encuesta también revela optimismo por una curación para el cáncer, en vista del imperativo del “Estado de la Unión”

ROCHESTER, Minnesota: Según la primera Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic®, la mayoría de estadounidenses enfrenta obstáculos para permanecer sano y el principal de ellos es el horario laboral (22 por ciento), especialmente entre los hombres y los residentes de la zona noreste del país. Si bien para las mujeres el horario laboral también es el principal obstáculo, ellas son mucho más proclives a mencionar también el cuidado de los hijos, del cónyuge o de los padres.

“La Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic® toma el pulso de las opiniones y los comportamientos de los estadounidenses respecto a salud, desde los obstáculos para recuperar la salud hasta la percepción de la vejez, a fin de identificar oportunidades de educación y empoderar a la gente para mejorar su salud”, comenta el Dr. John T. Wald, Director Médico para Relaciones Públicas de Mayo Clinic. “En esta primera encuesta también analizamos la ‘salud según la década de vida’ a fin de descubrir las diferencias que hay a medida que uno envejece”.

“Comer más sano” es la principal resolución para el 2016
Al preguntar respecto a los planes para mejorar la salud en el año 2016, las primeras tres respuestas fueron, en orden, las siguientes: “comer más sano” (74 por ciento), “hacer más ejercicio” (73 por ciento) y “programar una revisión anual con el médico” (66 por ciento).

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Fri, Jan 29 at 12:04pm EST by soledadandrade · View  

Mayo Clinic usa robots contra microbios en el hospital

Robot para desinfección con luz ultravioletaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic añadió robots a su lucha contra la bacteria Clostridium difficile (C. difficile).

En Estados Unidos, el C. difficile es una de las infecciones más comunes que los pacientes pueden contraer mientras reciben cuidados en una institución médica. El C. difficile puede provocar una variedad de síntomas, incluida una diarrea potencialmente mortal. A pesar de que un reciente informe nacional revela un cierto progreso en la reducción de infecciones por Clostridium difficile, todavía queda mucho por hacer.

“El C. difficile es sumamente molesto para los pacientes; puede debilitar, reducir la calidad de vida e incluso llevar a la muerte”, comenta la Dra. Priya Sampathkumar, directora del comité para control de infecciones en la sede de Mayo Clinic en Rochester.

La prevención del Clostidrium difficile puede ser de gran provecho para los pacientes, pero sus esporas son resistentes a los desinfectantes normalmente usados en el hospital y requieren otras medidas adicionales de limpieza. Allí es donde entran los robots… estos dispositivos estacionarios emiten pulsaciones de luz ultravioleta (UV) que eliminan a las esporas del C. difficile de las superficies que estuvieron expuestas

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jan 28 at 5:23pm EST by soledadandrade · View  

El Virus del Zika: Lo que necesita saber

Mosquito picando el dedo de una personaEl Virus Zika continúa siendo una preocupación especialmente  por el riesgo que este representa para las mujeres embarazadas. En respuesta a la propagación de virus en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, el Centro de Control  y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una alerta de viaje de nivel 2 la cual indica que las personas de alto riesgo, como embarazadas, deberían considerar retrasar su viaje.  Algunas aerolíneas ofrecen  reembolso de boletos para mujeres embarazadas que planean viajar a ciertas áreas. El peligro de este virus es que puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia en fetos que resulta en discapacidades a largo plazo.

Dr. Pritish Tosh comenta sobre el Virus del Zika

El Dr. Pritish Tosh, Especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic, dice que “para infectarse con el virus del Zika, es necesaria la picadura de un mosquito portador del virus. No se puede contraer la infección por tan solo sentarse junto a alguien que está infectado, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado. Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, donde se han observado brotes del virus del Zika.

Por el momento, no existe tratamiento para el virus del Zika, así que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de algunos de estos consejos en este video.

 

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jan 28 at 8:52am EST by soledadandrade · View  

Dieta MIND incorpora una amplia variedad de alimentos sanos, de manera que la mayoría de personas puede seguirla sin peligro

Ensalada mediterránea con aceitunas negras, queso y tomates muy rojos, rociada por aceite de oliva con una cucharaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué es exactamente la dieta MIND y puede en realidad servir para evitar la demencia? ¿Es verdad que esta dieta es sana para todos?

RESPUESTA:
La dieta MIND es una combinación de otras dos dietas sanas, de manera que es una alternativa buena para la salud. Los resultados de un estudio reciente demuestran que a medida que transcurre el tiempo, los ancianos que siguen la dieta MIND parecen sufrir menos deterioro cognitivo, tal como problemas de la memoria.

El efecto de la alimentación sobre la salud cognitiva ha sido tema de investigación durante bastante tiempo. Las investigaciones revelan que ciertos alimentos, particularmente los vegetales como las hortalizas de hoja verde, los frutos secos y los arándanos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral.

La dieta MIND incluye una variedad de alimentos propicios para el cerebro. La sigla inglesa MIND significa en español “intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal”. Por lo tanto, esta dieta incluye aspectos de la dieta mediterránea, así como de la dieta DASH, sigla inglesa que en español significa “enfoques alimentarios para detener la hipertensión”. La dieta mediterránea se compone de muchas frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescado; la dieta DASH, por su parte, generalmente se recomienda a quienes necesitar reducir la presión arterial y pone énfasis en las verduras, las frutas y los productos lácteos con bajo contenido graso, junto con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jan 27 at 5:48pm EST by soledadandrade · View  

El ejercicio aeróbico beneficia a los enfermos de Parkinson

Imagen de dos ancianas en el gimnasio, ejercitando las piernas en bicicletas estacionarias  ROCHESTER, Minnesota: Posiblemente haya escuchado antes que hacer ejercicio es bueno porque ayuda al corazón, los huesos, la espalda y más.

Sin embargo, hay algo que quizás no haya escuchado: el ejercicio aeróbico continuo puede lentificar el avance de la enfermedad de Parkinson, que es un trastorno degenerativo del sistema nervioso.

“Hacer ejercicio aeróbico significa realizar alguna actividad vigorosa que sube la temperatura corporal, hace sudar y cansa”, explica el Dr. J. Eric Ahlskog, neurólogo de Mayo Clinic. Ese tipo de ejercicio incluye actividades como caminar rápido o usar la máquina elíptica.

Eso no quiere decir que hacer ejercicios de estiramiento o de equilibrio sea inútil, anota el Dr. Ahlskog, pues ese tipo de ejercicio ayuda con los síntomas de la enfermedad de Parkinson, tales como rigidez muscular, movimientos lentos o alteración de la postura y el equilibrio.

No obstante, en el intento por combatir el avance de la enfermedad de Parkinson, incluida la demencia que es uno de los resultados más temidos de la enfermedad, el Dr. Ahlskog apunta a estudios científicos que revelan que los ejercicios aeróbicos mejoran los factores que potencialmente pueden ejercer un efecto protector sobre el cerebro. Por ejemplo: el ejercicio aeróbico libera factores tróficos, que son unas pequeñas proteínas cerebrales cuyo comportamiento es similar al de los fertilizantes aplicados sobre el césped. El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral fruto de la enfermedad de  Parkinson y del envejecimiento del cerebro, asevera el Dr. Ahlskog, autor del “Libro sobre el nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson,” que explora más a fondo los beneficios del ejercicio aeróbico.

En un editorial publicado por Internet en JAMA Neurology, el Dr. Ahlskog explica que las prácticas modernas de fisioterapia deben incorporar un entrenamiento en ejercicios aeróbicos y promover un acondicionamiento físico para los enfermos de Parkinson.

Los Estados Unidos, como sociedad, cada vez se vuelven más sedentarios y, para los enfermos de Parkinson en particular, es un problema empezar a hacer ejercicios aeróbicos y continuar haciéndolos. “Allí es donde los fisioterapeutas podrían desempeñar un papel fundamental para ayudar a contrarrestar el avance de la enfermedad de Parkinson, porque identificarían el tipo de ejercicio que sería más adecuado para alguien, iniciarían el plan de ejercicios y servirían de entrenadores”, dice el Dr. Ahlskog.

Para toda persona, padezca o no la enfermedad de Parkinson, la rutina de los ejercicios aeróbicos implica arduo trabajo y un compromiso continuo.

Al respecto, el Dr. Ahlskog ofrece las siguientes sugerencias:

  • Empezar lento: consulte con el médico, antes de empezar un programa de ejercicios y vaya aumentándolo gradualmente, desde 15 minutos a 30 o más. “La vida es una maratón, más que una carrera a toda velocidad”, apostilla el Dr. Ahlskog.
  • Fijar objetivos: apunte a hacer entre 45 minutos y 1 hora de actividad vigorosa cuatro veces por semana.
  • Hacer lo que a uno le gusta (o tolera): si odia la bicicleta estacionaria, intente con la máquina para esquí o la de subir escaleras; camine rápido, sea afuera, dentro de un centro comercial o en una pista. “No existe ningún programa que se ajuste a todos, de manera que es necesario poner sobre el tapete todas las alternativas de ejercicio aeróbico”, aclara el Dr. Ahlskog.
  • Esforzarse un poco: si camina en una pista, por ejemplo, intente pasar a las demás personas. Si hace ejercicios repetitivos, aumente lentamente la cantidad de repeticiones.

El Dr. Ahlskog subraya un componente importante del programa de ejercicios para el enfermo de Parkinson:

  • Asegúrese de haber colaborado con el médico para optimizar los medicamentos, concretamente la carbidopa y levodopa. Una vez que la enfermedad de Parkinson se lentifica, es necesario administrar una cantidad adecuada de carbidopa y levodopa para optimizar la calidad de vida y facilitar el ejercicio.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jan 27 at 4:04pm EST by soledadandrade · View  

Apagones cerebrales: nueva perspectiva sobre un complejo sistema en la enfermedad de Alzheimer

Ilustración del cerebro que muestra las sinapsis

ROCHESTER, Minnesota: La enfermedad de Alzheimer apunta implacablemente contra redes cerebrales de gran escala que sustentan la formación de nuevos recuerdos. Sin embargo, todavía es un misterio el por qué la enfermedad selectivamente apunta contra las redes cerebrales relacionadas con la memoria y cómo se relaciona eso con las proteínas mal plegadas que los patólogos observan en las autopsias. En un esfuerzo por salvar la brecha entre los sistemas de la memoria que sirven de objetivo, las proteínas mal plegadas y las moribundas células subyacentes, los científicos de Mayo Clinic recurrieron al campo de los sistemas complejos, naciente área científica que estudia cómo las partes de los sistemas dan paso a comportamientos colectivos y cómo interacciona el sistema con su entorno.

En un estudio de 128 participantes realizado en la Iniciativa para neuroimágenes de la enfermedad de Alzheimer, a publicarse en la edición de febrero de la revista Brain, un equipo de científicos dirigido por el neurólogo de Mayo Clinic, Dr. David Jones, propuso un modelo para la enfermedad que consiste en una interacción patológica dentro de un complejo sistema compuesto de redes cerebrales de gran escala y moléculas de pequeña escala. Los científicos estudiaron la actividad de la red en modalidad base (DMN, por sus siglas en inglés), que es un sistema cerebral conocido por activarse al realizar tareas que involucran a la memoria o al invocar constructos mentales, y relacionaron esa actividad con las medidas de las proteínas en la enfermedad de Alzheimer. Al sumar esto a su trabajo anterior sobre la actividad de la red en modalidad base, el equipo descubrió que el fallo que se origina en este sistema crea un aluvión en todo el cerebro a través de incrementos en la actividad. Esos incrementos en la actividad solían entenderse como un proceso compensatorio, pero este nuevo estudio plantea que podrían propagar el proceso de la enfermedad en todos los sistemas cerebrales, igual a lo que ocurre con los desvíos provocados por las subidas de la tensión eléctrica que luego ocasionan apagones en la red de suministro eléctrico.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Mon, Jan 25 at 9:51am EST by soledadandrade · View  

INTEGRIS se une a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

Centro Médico Bautista de INTEGRIS

Centro Médico Bautista de INTEGRIS

OKLAHOMA CITY, Oklahoma: INTEGRIS y Mayo Clinic anunciaron la unión de la primera a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, que consiste en una red nacional de proveedores de atención médica comprometidos a servir mejor a pacientes y familiares a través de la colaboración.

INTEGRIS es la primera organización de atención médica en Oklahoma en unirse a la red. El acuerdo oficial otorga a INTEGRIS acceso a los últimos conocimientos de Mayo Clinic y promueve la colaboración entre médicos para beneficio de los pacientes. El hecho de compartir recursos permite a más pacientes obtener respuestas para sus problemas médicos complicados, además de tranquilidad, sin tener que viajar lejos de su domicilio.

“A pesar de que INTEGRIS trabaja con algunos de los más exitosos y prominentes médicos de la región, siempre se esfuerza por encontrar maneras de brindar la mejor atención médica posible a sus pacientes”, comenta Bruce Lawrence, Presidente y Director General de INTEGRIS. “Esta colaboración entre INTEGRIS y Mayo Clinic permite unir a dos entidades confiables, cada una con sus propias fortalezas, para beneficio de todos los residentes de Oklahoma”

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Sat, Jan 23 at 8:30am EST by soledadandrade · View  

Especialistas de Mayo Clinic abordan problemas de la conmoción cerebral

Ilustración del cerebro con puntos de luz que se diseminan en toda direcciónPHOENIX, Arizona: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calculan que en Estados Unidos anualmente ocurren hasta 3,9 conmociones cerebrales relacionadas con deportes o con actividades recreativas, aunque dicha cantidad es todavía mayor debido a que muchas más no se diagnostican correctamente.

Pese a toda la reciente atención sobre las conmociones cerebrales, ¿cuánto realmente sabe la gente acerca de cómo percatarse de ella, qué hacer al respecto y cómo tratarla? Muchas personas no saben ni qué produce una conmoción cerebral.

La conmoción cerebral es una lesión que sufre el cerebro debido un traumatismo y que altera su manera de funcionar. Los efectos normalmente son temporales y pueden incluir tanto dolores de cabeza como problemas para concentrarse y con la memoria, el equilibrio y la coordinación. Si bien las conmociones cerebrales suelen ser producto de un golpe en la cabeza, también pueden ocurrir cuando la cabeza o la parte superior del cuerpo sufren una sacudida violenta. Esas lesiones pueden provocar pérdida del conocimiento, aunque la mayoría de conmociones cerebrales no lo hacen. Es por ello que muchas personas no se percatan que sufrieron una conmoción cerebral. Las conmociones cerebrales son comunes, especialmente en los deportes de contacto.

Los siguientes expertos de Mayo Clinic están disponibles para entrevistas con los medios de comunicación:

Arizona:

  • Dr. David Roddick, neurólogo y director médico del Programa para dolores de cabeza y del Programa para neurología del deporte y conmoción cerebral.
  • Dra. Amaal Starling, neuróloga y experta en dolor de cabeza y conmoción cerebral.
  • Dr. Charles Adler, neurólogo, especialista en trastornos del movimiento e investigador del banco de cerebros.
  • Dra. Jennifer Wythe, neuropsicóloga y experta en conmoción cerebral y rehabilitación.

Minnesota:

Florida:

  • Dr. Dennis Dickson, neuropatólogo y Profesor “Robert E. Jacoby” para investigación de la enfermedad de Alzheimer.
  • Dra. Jennifer Maynard, médico de medicina familiar y del deporte.
  • Dra. Kristina DeMatas, médico de medicina familiar.
  • Kevin Benike, estudiante de predoctorado del programa de la Escuela de Mayo Clinic para Neurobiología de la Enfermedad e investigador del banco de cerebros.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.
soledadandrade

Thu, Jan 21 at 9:15am EST by soledadandrade · View  

Inversión en instalaciones y equipo para garantizar atención médica de la mejor calidad mundial a los pacientes de las sedes de Mayo Clinic

Mayo: torres adicionales en el Edificio Mary Brigh en Rochester, Minnesota

Se añadirán pisos (octavo a décimo primero) de espacio sin acabados en el Edificio Mary Brigh de Mayo Clinic Hospital en el campus de Saint Marys en Rochester, Minnesota. La construcción empezará en enero y terminará a principios de 2017. Otro proyecto futuro está bajo consideración para completar en parte o en total la ampliación del espacio para atención de pacientes.

ROCHESTER, Minnesota: Una inversión de 92,7 millones de dólares en las instalaciones y equipos de todos los lugares de operación de Mayo Clinic hasta el año 2017 garantizará que los pacientes del mundo entero encuentren el alojamiento de primera clase y la atención médica integral que han estado esperando

Este esfuerzo reafirma el nivel de compromiso de Mayo Clinic hacia la iniciativa del Centro de Destino Médico (DMC, por sus siglas en inglés) mediante el ofrecimiento de una mejor experiencia al paciente y el posicionamiento de Mayo Clinic como principal destino mundial para la salud y el bienestar. “Los proyectos que tenemos para nuestros hospitales nos permitirán cumplir con la responsabilidad de Mayo Clinic de combinar la seguridad con la atención integral en una experiencia de alta calidad y sin tropiezos para el paciente y sus familiares”, comenta la Dra. Amy Williams, directora médica de operaciones en el hospital.

Los proyectos incluyen lo siguiente:

Edificio Mary Brigh, ala este (Mayo Clinic Hospital en Rochester, campus de Saint Marys)
A los proyectos de ampliación empezados en el año 2014 se sumará la construcción de más pisos, desde el octavo hasta el décimo primero. La nueva estructura sin acabados añadirá cerca de 10 220 m2 (110 000 pies cuadrados) al hospital. Otro futuro proyecto está bajo consideración para completar en parte o en total la ampliación del espacio para atención de pacientes. La construcción de los cuatro pisos de espacio sin acabados está planificada para empezar en enero de 2016, con una fecha de término fijada para el primer trimestre del año 2017.

Quirófanos híbridos (campus de Saint Marys)
Se construirá también dos quirófanos híbridos para combinar la cirugía con la obtención de imágenes radiológicas avanzadas, que contarán con equipos especializados para realizar procedimientos vasculares y cardíacos de mínima invasión. Está planificado empezar la construcción a mediados de 2016 y la fecha de compleción anticipada es para principios de 2017. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
soledadandrade

Wed, Jan 20 at 5:17pm EST by soledadandrade · View  

Manos saludables con jabón y desinfectante

Lavado de manos con jabón en el lavaboPor Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lavarse las manos con frecuencia es la forma principal de prevenir la dispersión de infecciones; no obstante, las interrogantes son: ¿cuál es el tipo de jabón adecuado y si se puede usar desinfectante de manos?

¿Por qué no se debe usar jabón antibacteriano?

“La respuesta simple es que el jabón normal y el agua potable, junto a una buena técnica de higiene, son igual de eficaces que el jabón antibacteriano para combatir a bacterias y virus respiratorios o estomacales de común aparición durante la infancia. El jabón normal no conlleva el riesgo de inducir la creación de organismos resistentes, según indica la reciente revisión de un artículo publicado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América,” señala la Dra. Peggy Decker, pediatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Las recomendaciones pueden variar dentro del entorno de la atención de la salud, como en hospitales y clínicas, pero los Centros para el Control de Enfermedades ofrecen exhaustiva información al respecto.

Los peligros del desinfectante de manos

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Loading information...