Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade

19 hours ago by Soledad Andrade · View  

La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede ser señal de un problema médico subyacente

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi padre tiene 84 años, vive solo y goza de muy buena salud, pero me parece que en los últimos meses ha perdido un poco de peso. Él dice que sólo se debe a que no tiene mucho apetito. ¿Sería buena idea ofrecerle esas bebidas que sustituyen una comida, o debería ir al médico primero?

Un anciano sentado a la mesaRESPUESTA:
Antes de empezar a consumir las bebidas que sustituyen una comida u otros suplementos alimentarios, le recomiendo que su padre vaya al médico. La pérdida de peso en los ancianos, a veces, puede indicar un problema médico subyacente. Es importante evaluar una pérdida de peso inexplicable a fin de investigar su causa y verificar que no exista ningún problema mayor digno de atención.

Cuando uno va al médico, una de las primeras cosas que hace es subir a la balanza. Generalmente uno se enfoca en los beneficios positivos de perder peso, porque en condiciones normales, perder unas libras se toma como una medida sana. Aunque ese también podría ser el caso en algunos ancianos, la pérdida de peso en la mayoría de personas de 70 o más años puede ser la primera señal de un problema de salud, y esto es particularmente cierto cuando alguien pierde peso sin tener la intención de hacerlo.

La pérdida de peso inexplicable puede ser el resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata. Ciertos medicamentos también pueden ocasionar pérdida de peso. Si ese fuese el caso de su padre, posiblemente sea necesario cambiar a otro medicamento para que logre mantenerse en un peso sano. A pesar de ser menos común, un problema no diagnosticado, como un cáncer, una enfermedad cardíaca o una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson, también pueden derivar en una pérdida no intencional de peso.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

22 hours ago by Soledad Andrade · View  

Mayo Clinic y Hootsuite presentan nuevo programa de capacitación en comunicación social para profesionales de la salud

El programa de certificación ofrece los mejores métodos para usar eficazmente los medios de comunicación social

VANCOUVER, COLUMBIA BRITÁNICA, y BRISBANE, AUSTRALIA: Hootsuite, la plataforma más utilizada en el manejo de la comunicación social, y el Centro de Mayo Clinic para Comunicación Social (MCCSM, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy la creación líder en la industria de credenciales en comunicación social para profesionales de la salud. Esta iniciativa conjunta se lanza durante la primera Cumbre de Atención Médica y Comunicación Social, llevada a cabo internacionalmente y presentada por Mayo Clinic en Brisbane, Australia, entre el 1 y el 2 de septiembre.

Imagen de la portada del curso por internet: Fundamentos de la comunicación social para la atención médicaEn la industria de la atención médica, la comunicación social se ha convertido en un medio fundamental de información. Más de 40 por ciento de consumidores dicen que la información brindada por la comunicación social repercute sobre la manera como ellos cuidan su salud, y otro 41 por ciento de gente dice que la comunicación social repercute sobre su elección de médico, hospital u otra institución médica. El programa de capacitación desarrollado por Hootsuite y Mayo Clinic enseñará cómo emplear eficazmente las tecnologías mediáticas en la industria de la atención médica a los profesionales médicos y a los de comunicación sobre salud.

“Para los médicos y otros profesionales de la salud es importante entender cómo repercuten sobre ellos las redes sociales del internet. Aunque todavía no participen en el internet, o quizás debido especialmente a esa falta de participación, lo que dicen los demás sobre ellos repercute sobre sus prácticas médicas”, comenta el Dr. Farris Timimi, cardiólogo de Mayo Clinic y director médico del MCCSM.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

1 day ago by Soledad Andrade · View  

Científicos de Mayo examinan factores de riesgo y resultados vinculados a operaciones de cáncer colorrectal e identifican puntos de referencia

ROCHESTER, Minnesota: En alrededor de 20 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal, el mal ya se ha diseminado (metástasis) más allá del colon al momento del diagnóstico, y el hígado es el lugar más común para dichas metástasis. A pesar de que el método de tratar los tumores primarios en el colon y las metástasis en el hígado continúa evolucionando y generalmente implica la administración de quimioterapia y la extirpación quirúrgica (resección) de ambos tipo de tumores, los expertos siguen debatiendo respecto a si la resección quirúrgica de los tumores primarios y de las metástasis debe realizarse al mismo tiempo (sincronizada) o en dos operaciones distintas (secuencial).

Ilustración médica del cáncer de colonEn la edición de agosto de Journal of Gastrointestinal Surgery (Revista de Cirugía Gastrointestinal), los científicos de Mayo Clinic comparan detalladamente los resultados de las resecciones colorrectal y hepática, tanto sincronizada como secuencial, en pacientes con cáncer colorrectal etapa IV, e identifican puntos de referencia para la práctica quirúrgica.

Resultados y conclusiones del estudio

Según los autores, los resultados del estudio brindan puntos de referencia nacionales y específicos al procedimiento para los resultados postoperatorios que facilitarán realizar comparaciones para mejorar la calidad. El análisis de los datos de pacientes dispuestos en categorías de riesgo específicas también permitió al estudio aportar los siguientes resultados:

  • Las grandes complicaciones después de la resección colorrectal y hepática sincronizada son variables y se relacionan tanto con la extensión de la resección hepática como con el tipo de cirugía colorrectal realizado.
  • El peligro de que el paciente obtenga malos resultados aumenta a medida que crece el riesgo de cada uno de los procedimientos quirúrgicos. Es decir, independientemente del momento de la cirugía, obtiene peores resultados el paciente que requiere procedimientos más riesgosos, tales como una resección hepática grande debido a la presencia de varias metástasis o de mayor tamaño y/o a resecciones colorrectales de alto riesgo, frente a quien se somete a cirugías menos complicadas.
  • La resección sincronizada de tumores colorrectales primarios y metástasis hepáticas es segura y eficaz en los pacientes que solamente requieren resecciones hepáticas menores.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

2 days ago by Soledad Andrade · View  

Instituto Nacional del Cáncer premia con subsidio SPORE a equipo de investigación sobre mieloma múltiple del Centro Oncológico de Mayo Clinic

ROCHESTER Minnesota: Un equipo de científicos del Centro Oncológico de Mayo Clinic fue premiado con el subsidio de los Programas Especializados de Excelencia en la Investigación (SPORE, por sus siglas en inglés) para mieloma múltiple por parte del Instituto Nacional del Cáncer. El Centro Oncológico de Mayo Clinic es uno de apenas tres centros premiados con el subsidio SPORE para investigación oncológica sobre el mieloma multiple.

Dr. Leif Bergsagel

Dr. Leif Bergsagel

“Con líderes para el proyecto en las sedes de Mayo de Arizona, Rochester y Florida, el equipo SPORE estudiará la base genética del mieloma, desarrollará novedosas terapias virales e inmunológicas, y optimizará el uso de las terapias existentes con el objetivo de controlar y en última instancia curar esta mortal enfermedad”, explica el investigador principal, Dr. Leif Bergsagel. “A partir del trabajo pionero del Dr. Robert Kyle, en el transcurso del último medio siglo, el grupo para mieloma de Mayo Clinic se ha convertido en uno de los más fuertes del mundo”.

Tom Brokaw, renombrado periodista y miembro del Consejo de Administración de Mayo Clinic, fungirá como defensor del paciente en el SPORE para representar los intereses de los pacientes con mieloma múltiple y mejorar tanto la concienciación como el apoyo al estudio de la enfermedad.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

2 days ago by Soledad Andrade · View  

Tome precauciones para evitar las garrapatas y la enfermedad de Lyme

ESTIMADA MAY CLINIC:
En el verano, mis hijos juegan afuera la mayor parte del día y hemos encontrado garrapatas en su ropa. ¿Debería preocuparme por la enfermedad de Lyme y cuáles son los primeros síntomas? ¿Aleja las garrapatas el repelente de insectos en aerosol?

Una garrapata en una hoja de céspedRESPUESTA:
La enfermedad de Lyme es la enfermedad más comúnmente diseminada por las garrapatas en Estados Unidos. Por lo tanto, vale la pena tomar precauciones para prevenir la enfermedad, especialmente cuando los niños juegan en zonas arboladas, herbosas o tupidas y viven o vacacionan en un área donde la enfermedad de Lyme es prevalente.

La enfermedad de Lyme es producto de la bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas del venado, se alimentan de la sangre de animales y seres humanos, y no solamente pueden portar la bacteria sino también diseminarla mientras comen.

Las garrapatas suelen vivir en el césped alto, las matas, los arbustos y las zonas boscosas. Cuando los niños juegan en un lugar donde el césped es corto o en una zona de juego cubierta por otro material, entonces las garrapatas no son un problema grande. No obstante, cuando los niños salen de caminata al bosque o juegan en lugares con césped alto, o hay muchas matas y arbustos en el patio, entonces es preciso tomar medidas para reducir la probabilidad de que los niños terminen con garrapatas.

Una de las mejores maneras de disuadir a las garrapatas es vestir ropa que cubre brazos y piernas, tal como camisas de manga larga y pantalones largos metidos dentro de las medias, además de un sombrero. Obviamente, ese tipo de ropa puede resultar incómodo en el verano, sobre todo en los niños que se la pasan corriendo y jugando.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Wed, Aug 26 at 5:49pm EDT by Soledad Andrade · View  

Científicos de Mayo Clinic descubren nuevo código que permite reprogramar a células cancerosas

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos que estudian el cáncer sueñan con el día en que logren obligar a las células tumorales a metamorfosearse nuevamente en las células normales que alguna vez fueron. Por el momento, los científicos de Mayo Clinic de Florida han descubierto una posible manera de reprogramar a las células nuevamente a la normalidad.

Los autores principales Dr. Panos Anastasiadis y Dr. Antoni Kourtidis

Los autores principales Dr. Panos Anastasiadis y Dr. Antoni Kourtidis.

El resultado, publicado en Nature Cell Biology, constituye “una nueva e inesperada biología que provee el código o software para apagar el cáncer”, dice el investigador experto del estudio, Dr. Panos Anastasiadis, director del Departamento de Biología del Cáncer en Mayo Clinic de Florida.

El código se descifró gracias al descubrimiento de la interacción entre las proteínas de adhesión (el pegamento que mantiene unidas a las células) con el microprocesador (componente clave en la producción de las moléculas llamadas micro ARN o miARN). Los miARN organizan programas celulares completos mediante la regulación simultánea de la expresión de un grupo de genes. Los investigadores descubrieron que cuando las células normales entran en contacto unas con otras, un subconjunto específico de miARN suprime los genes que promueven el crecimiento celular. Sin embargo, cuando la adhesión en las células cancerosas se altera, estos miARN no se regulan bien y las células crecen fuera de control. A través de experimentos de laboratorio, los investigadores mostraron que el restablecimiento de los niveles normales de miARN en las células cancerosas puede revertir este crecimiento celular aberrante.

“A fin de resolver el largo problema que ha desconcertado a los científicos respecto a la función de las proteínas de adhesión en el comportamiento celular, el estudio juntó dos campos de estudio que hasta el momento no se habían relacionado: la adhesión de célula a célula y la biología del miARN”, explica el autor principal del estudio, Dr. Antonis Kourtidis, investigador adjunto en el laboratorio del Dr. Anastasiadis. “Lo más importante es que puso de manifiesto una nueva táctica para la terapia contra el cáncer”, añade.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Mon, Aug 24 at 4:35pm EDT by Soledad Andrade · View  

Advertencia de una experta: ¿Cuál es la postura sana y cómo se la mantiene?

ROCHESTER, Minnesota: Factores del estilo de vida moderno, como enviar mensajes de texto, estirarse para alcanzar al teclado o usar tacones, pueden ejercer tensiones sobre la postura que generalmente provocan desequilibrios musculares y lesiones. Mantener una buena postura es fundamental para gozar de salud, pero es difícil entender cuál es la buena postura y mantenerla.

Ilustración de los músculos: diafragma, multífido, transverso del abdomen, músculos del piso pélvico

MÚSCULOS CENTRALES: estos son los músculos centrales del tronco (diafragma, multífido, transverso del abdomen y músculos del piso pélvico) que funcionan conjuntamente para estabilizar y proteger la espalda.

“Algunas personas suelen excederse al intentar mejorar la postura”, comenta Alynn Kakuk, fisioterapeuta del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic. “Las personas suelen adoptar una posición excesivamente extendida, con los hombros tan hacia atrás que hasta forman un arco muy pronunciado en la espalda, y por ello empiezan a traspasar el peso corporal demasiado hacia atrás”. El hábito de adoptar mala postura puede ocasionar un alineamiento corporal desbalanceado, tensión sobre los ligamentos y músculos, dolor crónico, lesiones, pinzamientos, dolor lumbar, dolor del cuello, dolor de la cadera, rigidez en las articulaciones y tensión muscular, explica Kakuk. Sin embargo, hacer ejercicios y estiramientos simples, además de tomar consciencia de la postura puede eliminar estas ramificaciones.

Practicar una postura sana
Póngase de pie contra una pared y verifique que la espalda dorsal, los hombros y los glúteos toquen la pared. Los pies no tienen que tocar la pared, sino estar apenas a unos centímetros de distancia. Debe también quedar un pequeño espacio entre la espalda lumbar y la pared que permita meter las manos dentro de él, pero no puede ser demasiado grande. Luego, aléjese de la pared e intente mantener la misma postura. Recuerde que si refuerza los músculos podrá mantener esa postura más fácilmente con el tiempo, pero tenga cuidado de no excederse ni de extender excesivamente la espalda.

Utilizar la tecnología con una postura sana
En un mundo lleno de tecnología moderna, es común el movimiento de estirarse para alcanzar el celular o el teclado. Esos movimientos pueden tensionar la espalda dorsal y el cuello, conduciendo a que los hombros se redondeen y la cabeza quede hacia delante, lo que puede provocar dolor crónico de la espalda dorsal, de los hombros, del cuello y de la cabeza. Por otro lado, las personas envían tantos mensajes de texto que pueden desarrollar dolor y lesiones en los pulgares debido al uso excesivo. A continuación se ofrecen algunas sugerencias respecto a cómo mantener una postura correcta mientras se usa la tecnología:

  • Intentar mantener el teléfono celular al nivel de los ojos para no tener que inclinarse hacia delante.
  • Hacer ejercicios para fortalecer la espalda dorsal y los hombros, tales como ejercicios de pecho para fortalecer los músculos pectorales, y practicar técnicas de respiración diafragmática para liberar tensiones.
  • Estar consciente de la postura durante todo el día.

Ergonómica en la oficina
Quienes pasan sentados frente a un escritorio todo el día deben estar conscientes de su postura y de la importancia de levantarse por lo menos una vez por hora para moverse. “Ponerse de pie y enfocarse en la buena postura durante unos minutos puede aliviar la tensión muscular y mejorar la respiración y la circulación, lo que a su vez sirve para mejorar la atención y la participación”, anota la Dra. Deborah Rhodes, médico e investigadora sobre cáncer de Mayo Clinic. Aplicar buenos hábitos ergonómicos en la oficina puede ayudar a mantener sanos a músculos y ligamentos. A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre la ergonómica en la oficina: [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.
Soledad Andrade

Wed, Aug 19 at 10:49am EDT by Soledad Andrade · View  

Las vitaminas múltiples y los suplementos: ¿tomarlos o no tomarlos?

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Suplementos de vitamina C con naranjas y frutas cítrica en el fondo“A menudo la gente me pregunta si debe o no tomar ciertas vitaminas y suplementos. La respuesta, francamente, es que todo depende”, dice Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Las pautas alimentarias para los estadounidenses dicen que las necesidades nutricionales deben satisfacerse fundamentalmente a través de la alimentación, pero algunos creen que tomar ciertos suplementos puede ser la mejor manera de obtener los nutrientes que su alimentación posiblemente carece. No obstante, Harguth advierte que es importante entender la repercusión exacta de los suplementos sobre el cuerpo, antes de sacar el dinero para comprarlos.

Los suplementos no deben reemplazar a los alimentos naturales porque no pueden reproducir todos los beneficios para la salud de los alimentos naturales. Las frutas y las verduras, por ejemplo, contienen muchos nutrientes diferentes que aportan ventajas saludables para el cuerpo humano. Por lo tanto, dependiendo de la alimentación y del estado físico actuales, podría no ser necesario gastar dinero en suplementos. A continuación se mencionan las tres ventajas principales para la salud que Mayo Clinic considera tienen los alimentos naturales frente a los suplementos:

Mayor nutrición. Los alimentos naturales son complejos y contienen una variedad de micronutrientes necesarios para el cuerpo, no solamente uno. Una naranja, por ejemplo, aporta vitamina C además de un poco de beta-caroteno, calcio y otro nutrientes. Todos estos compuestos posiblemente funcionan de forma conjunta a fin de producir un efecto provechoso para la salud.

Fibra básica. Los alimentos naturales, como los granos integrales, las frutas, las verduras y las legumbres aportan fibra alimentaria, y la mayoría de alimentos con alto contenido de fibra también son ricos en otros nutrientes básicos. La fibra, ingerida como parte de una alimentación sana, puede servir para prevenir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, además de ayudar a controlar el estreñimiento. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...