Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Loading information...

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Thu, Apr 17 11:55am · View  

Intolerancia a la fructosa: ¿Qué alimentos deben evitarse?

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija tiene intolerancia a la fructosa. ¿Podrían por favor decirme qué alimentos contienen fructosa para que ella pueda evitarlos?

RESPUESTA DE Katherine Zeratsky, especialista en dietética:
frutas y verdurasLa fructosa es un azúcar que se encuentra presente de manera natural de las frutas, jugos de frutas, algunas verduras y la miel. La fructosa también es un componente básico del azúcar de mesa (sucrosa), y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa sirve para endulzar muchos alimentos procesados y bebidas.

Cuando el sistema digestivo no absorbe bien la fructosa, ésta puede provocar dolor abdominal, diarrea y flatulencia.

Las personas con intolerancia a la fructosa deben restringir los alimentos con alto contenido de fructosa, como los jugos, las manzanas, las uvas, la sandía, los espárragos, las arvejas (guisantes o chícharos) y el zucchini (calabacín o courgette). Otros alimentos que contienen menos fructosa, tales como los plátanos, los arándanos azules, las fresas, las zanahorias, el aguacate (palta), las judías verdes (vainas o ejotes) y la lechuga, pueden tolerarse en poca cantidad con la comida.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Wed, Apr 16 2:38pm · View  

¿Es usted donante de órganos? Experto de Mayo Clinic aclara cinco mitos sobre la donación de órganos

Abril es el mes para donar vida: aproveche para comunicar sus deseos y no permita que la falta de información le impida salvar vidas

ROCHESTER, Minnesota — Abril es el mes para donar vida, reconocimiento nacional para motivar a los estadounidenses a inscribirse como donantes de órganos, ojos y tejidos, así como para felicitar a quienes han salvado vidas a través del regalo de la donación.Banderola para la web sobre donar vida

Mayo Clinic tiene a nivel nacional 3000 pacientes en la lista de espera para trasplante de órganos. A fin de celebrar el mes para donar vida, el Dr. Brooks Edwards, cardiólogo de trasplantes y director del Centro William J. von Liebig para Trasplantes y Regeneración Clínica, se pone a las órdenes de los medios de comunicación para responder preguntas comunes y tratar sobre los mitos y malentendidos de la donación de órganos.

A continuación se exponen algunos mitos comunes.

Mito: Si consiento en donar órganos, el personal del hospital no es esforzará igual por salvar mi vida.

Realidad: Cuando una persona acude al hospital para recibir tratamiento, los médicos se concentran en salvar esa vida, no la de otra persona. Usted será atendido por el médico que tenga la especialización más cercana a su emergencia personal y no por un médico de trasplantes.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 5:01pm · View  

Estudio de Mayo Clinic descubre que vigilancia de problemas renales en pacientes con artritis reumatoide es fundamental

ROCHESTER, Minnesota —  Los pacientes que sufren de artritis reumatoide son más proclives que cualquier otra persona promedio a desarrollar enfermedad renal crónica y presentar inflamación más fuerte durante el primer año de la artritis reumatoide, y los factores de riesgo son el consumo de corticosteroides, la presión arterial alta y la obesidad, informa un nuevo estudio de Mayo Clinic. Los médicos deben periódicamente analizar cualquier señal Imagen de una persona y de riñonesde problemas renales en los pacientes con artritis reumatoide, quienes a su vez deben esforzarse por mantener controlada su presión arterial, evitar alimentarse con alta cantidad de sal y eliminar o disminuir los medicamentos que dañan los riñones, comenta el autor experto del trabajo, Dr. Eric Matteson, director de Reumatología en Mayo Clinic. El estudio se publicó en la Revista Americana de Enfermedades Renales de la Fundación Nacional del Riñón.

Los científicos estudiaron a 813 pacientes de Mayo Clinic con artritis reumatoide y a 813 que no padecían la enfermedad. Descubrieron que durante un período de 20 años, una de cada cuatro personas con artritis reumatoide tiene la probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica, mientras que la probabilidad de la población general es de una en cada cinco.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 2:00pm · View  

Niveles de colesterol: ¿A qué cifras se debe apuntar?

Descifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que uno debe apuntar puede ser confuso, pero a continuación ofrecemos un poco de ayuda para fijar los objetivos del colesterol.

Por el personal de Mayo Clinic

Nube de palabras que dice colesterol altoEs importante mantener los niveles de colesterol dentro de límites sanos. Cuando existen otros factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, uno debe ser aún más cuidoso, sobre todo con la lipoproteína de baja densidad (LDL) o nivel de colesterol “malo”.

Interpretar las cifras del colesterol

En Estados Unidos y algunos países, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. En Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre. Refiérase a las siguientes pautas generales cuando reciba los resultados del examen de colesterol (panel de lípidos o perfil de lípidos) para determinar si su nivel de colesterol se encuentra dentro del rango ideal.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 12:35pm · View  

Estudio de Mayo muestra que los pacientes de rehabilitación cardíaca que usan una aplicación para teléfonos inteligentes se recuperan mejor

Washington, D.C. — Los pacientes que asistieron a rehabilitación cardíaca y usaron una aplicación para teléfono inteligente a fin de registrar mediciones diarias, tales como peso y presión sanguínea, presentaron una notable mejoría en esos factores de riesgo cardiovascular. Los científicos de Mayo Clinic indican que, en comparación con Dr. Jay Widmerlos pacientes que sólo asistieron a la rehabilitación cardíaca, la probabilidad de esos pacientes de reingresar al hospital durante los primeros 90 días posteriores al alta también fue menor.

Los investigadores indican que sólo 20 por ciento de los pacientes que asistieron a la rehabilitación cardíaca y usaron la aplicación tuvieron que reingresar al hospital o acudir al departamento de emergencia durante el período de los primeros 90 días, frente a 60% de los del grupo de control.

Los resultados del estudio de Mayo Clinic se presentaron en una conferencia de prensa el sábado 29 de marzo, durante la Sexagésima tercera sesión científica del Colegio Americano de Cardiología en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

En este estudio, 44 pacientes de Mayo Clinic hospitalizados después de un ataque cardíaco y la consiguiente colocación de una endoprótesis vascular fueron divididos en dos grupos: 25 de ellos participaron en la

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Mon, Apr 14 10:59am · View  

La caída del cabello en los adolescentes posiblemente es genética, pero existen alternativas de tratamiento

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi hijo de 19 años se le cae el cabello desde hace aproximadamente un año. Ha usado durante seis meses una espuma para hacer que crezca el cabello, con muy poca diferencia. Por lo demás, el muchacho es sano y hace ejercicio a diario. Es jugador de béisbol, razón por la que usa gorra a menudo, pero me parece que esta caída del cabello es demasiado para su edad. ¿Hay algo que se pueda hacer en este punto? ¿Deberíamos acudir al dermatólogo?

calvicie de patrón masculino y caída del cabelloRESPUESTA:
En la amplia mayoría de casos similares a los de su hijo, la causa de la caída del cabello es una afección conocida como alopecia androgénica, o calvicie de patrón masculino, que suele ser genética y no es señal de ninguna enfermedad grave subyacente. Existen tratamientos capaces de ralentizar o detener este tipo de caída del cabello. A fin de confirmar el diagnóstico y decidir sobre las alternativas de tratamiento, el muchacho debe hacer una cita con un dermatólogo, preferentemente uno que tenga experiencia en la caída del cabello.

La calvicie de patrón masculino se caracteriza por la aparición de entradas en la frente, así como afinamiento del cabello en la parte superior de la cabeza. Cuando la caída del cabello continúa a medida que transcurre el tiempo, ambas zonas pueden llegar a unirse y como resultado, se forma un anillo de pelo alrededor de la parte posterior de la cabeza con calvicie en la parte superior.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Fri, Apr 11 2:47pm · View  

Mayo Clinic comparte lecciones aprendidas en clínica genómica sobre atención oncológica y diagnóstico basados en la secuenciación

ROCHESTER, Minnesota — Ha transcurrido año y medio desde que Mayo Clinic abrió la Clínica de Medicina Personalizada, primer servicio integrado y pluridisciplinario de genómica del mundo que utiliza la tecnología genómica y de secuenciación de nueva generación para personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos.

El personal del laboratorio estudia una célula de flujo en una laminilla

Una célula de flujo de la secuenciación de nueva generación. A partir de esta laminilla, se puede decodificar todo el genoma humano en pocos días.

En una edición especial de la Revista americana de Medicina Genética Parte C, “Implementación de la Medicina Genómica,” los fundadores de la Clínica de Medicina Personalizada informan sobre la estructuración de la clínica y las lecciones aprendidas respecto a muchos temas, desde la eficiencia de la genómica en la atención del paciente hasta las problemas con los reembolsos de las compañías de seguro médico y los dilemas éticos.

El Dr. Konstantinos Lazaridis, hepatólogo de Mayo Clinic y director de la Clínica de Medicina Personalizada, explica que la clínica representa la ampliación natural del compromiso de Mayo Clinic de colocar las necesidades del paciente como la primera prioridad y constituye una oportunidad imperiosa para los líderes del Centro de Mayo Clinic para la Medicina Individualiza. Desde la inauguración de la clínica, la secuenciación de todo el exoma ha ofrecido respuesta a más de 30 por ciento de los pacientes que atraviesa por una odisea diagnóstica.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Fri, Apr 11 2:29pm · View  

El hierro, en demasiada o muy poca cantidad, puede conducir a problemas de salud

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Soy una mujer de 40 años y he observado que muchas de las vitaminas múltiples femeninas contienen hierro. ¿Deben tomar más hierro todas las mujeres? ¿Es seguro hacerlo? ¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar suplementos de hierro a diario

RESPUESTA:
No tener suficiente hierro en el cuerpo, afección conocida como deficiencia de hierro, es un problema femenino común, especialmente antes de la menopausia. Sin embargo, eso no significa que todas las mujeres necesitan tomar suplemento de hierro, porque así como muy poco hierro puede ocasionar dificultades, demasiado hierro también Símbolo del hierro como elemento químicopuede conducir a problemas de salud. A fin de verificar que el hierro es realmente bueno para usted, consulte con el médico antes de tomar suplementos.

El hierro es un mineral que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. Cuando el hierro es insuficiente, el cuerpo no logra producir la cantidad necesaria de glóbulos rojos. Dicha afección se conoce como anemia por deficiencia de hierro, y constituye un problema porque los glóbulos rojos se encargan de transportar oxígeno a los tejidos corporales. Ante una cantidad insuficiente de glóbulos rojos, existe la posibilidad de que el cuerpo no pueda oxigenarse bien para mantenerse sano.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Thu, Apr 10 5:25pm · View  

Analizar el tejido durante la tumorectomía debida a cáncer de mama evita necesidad de reintervención quirúrgica en 96 por ciento de los casos

El análisis del tejido en tiempo real permite a Mayo Clinic alcanzar una tasa de reintervención quirúrgica mucho menor a la nacional  

ROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic revela que la realización de análisis de laboratorio especiales para verificar que el cirujano extirpó todo el tejido canceroso durante la tumorectomía debida a cáncer de mama evita la necesidad de repetir la intervención quirúrgica en aproximadamente 96 por ciento de los casos atendidos en análisis de cortes congeladosMayo Clinic de Rochester, lo que representa una tasa de éxito mucho mayor a la nacional. En los años revisados por el estudio, se observó que a nivel nacional 13,2 por ciento de las pacientes sometidas a tumorectomía debido a cáncer de mama tuvieron que regresar al quirófano dentro del transcurso de un mes desde la primera cirugía, frente a solamente 3,6 por ciento en Mayo Clinic de Rochester, donde se utiliza una técnica llamada análisis de cortes congelados que detecta la presencia de cáncer en el tejido extirpado mientras la paciente todavía se encuentra en la mesa de operaciones. Los resultados aparecen en la publicación Surgery (Cirugía).

Hace más de 100 años, Mayo Clinic fue pionera en el análisis de cortes congelados, y actualmente utiliza esta técnica en una variedad de cirugías.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Thu, Apr 3 2:35pm · View  

Fibra alimentaria: esencial para una dieta saludable

La fibra provee muchos beneficios a la salud. He aquí cómo incluir más fibra en la dieta.

Por personal de Mayo Clinic

Consuma más fibra. Probablemente ya lo ha escuchado, pero ¿sabe usted por qué la fibra es tan beneficiosa para su salud?

plato de lentejas amarillasLa fibra alimentaria — presente principalmente en frutas, verduras, granos integrales y legumbres — probablemente es mejor conocida por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento; pero los alimentos que contienen fibra también proveen otros beneficios de salud, como ayudar a mantener un peso saludable y disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Elegir alimentos sabrosos que provean fibra no es difícil. Averigüe cuánta fibra alimentaria necesita, los alimentos que la contienen, y cómo incorporarlos a las comidas y refrigerios.

¿Qué es la fibra alimentaria?

La fibra alimentaria incluye todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, proteínas o carbohidratos — que son metabolizadas y absorbidas — la fibra no es digerida por el organismo. Por el contrario, pasa relativamente intacta por el estómago, intestino delgado y colon, y es eliminada fuera del cuerpo.

View more...

Login here to comment.

Load More