Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Apr 22 2:03pm · View  

Antes de cambiar los medicamentos, primero hay que intentar otras tácticas para controlar la sequedad de la boca

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algo para la sequedad de la boca? Uno de mis medicamentos menciona esto como uno de los efectos secundarios, pero me resulta difícil habituarme a esta situación. Antes de pensar en cambiar los medicamentos, me gustaría saber si es posible tratar la sequedad de la boca.

Ilustración de glándulas salivales normales.RESPUESTA:
Sí, la sequedad de la boca puede tratarse. Antes de cambiar a otro medicamento, se pueden aplicar varias tácticas para reducir esa molesta afección. Debido a que la sequedad de la boca plantea más riesgo de deterioro dental, es importante que junto con el tratamiento de los síntomas, se restrinja la cantidad de azúcar en la alimentación y se tomen medidas para mantener la salud oral.

La saliva de la boca se produce en las glándulas salivales, que están ubicadas delante de las orejas y cerca de la mandíbula. La saliva tiene varios fines útiles: ayuda a prevenir el deterioro dental porque neutraliza los ácidos que producen bacterias; limita el crecimiento bacteriano en la boca; arrastra las partículas de comida; y, sus enzimas ayudan con la digestión. La saliva también mejora la capacidad de saborear y facilita la deglución.

Es común que los medicamentos provoquen sequedad en la boca, afección que a veces se conoce como xerostomía. La sequedad de la boca puede ser un efecto secundario de cientos de medicamentos, incluidos muchos fármacos de venta libre, aunque por lo general esta afección se vincula con los fármacos administrados para la depresión, el dolor nervioso y la ansiedad. No obstante, la sequedad de la boca también es común con algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.

La gravedad de la sequedad de la boca debida a medicamentos varía significativamente de una a otra persona, aunque el efecto principal suele ser la falta de lubricación en la lengua y mejillas que dificulta hablar, masticar o tragar. Otros síntomas incluyen sequedad en la garganta, saliva de apariencia espesa y pegajosa, mal aliento, cambio en la sensación de sabor, problemas con las dentaduras postizas o irritación de las encías.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Apr 21 1:46pm · View  

Evaluación minuciosa antes de cirugía LASIK puede evitar posibles problemas

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estoy considerando la cirugía LASIK, pero tengo un amigo que se sometió al procedimiento hace muchos años y ahora experimenta regresión de la vista y nuevamente necesita anteojos. ¿Es normal eso, y cuáles son los riesgos de la cirugía LASIK?

RESPUESTA:
No es frecuente que la visión de una persona sufra regresión después de la cirugía LASIK. Si bien el procedimiento puede conducir a algunos efectos secundarios y complicaciones, éstos no son comunes. La evaluación minuciosa antes de la cirugía generalmente permite evitar muchos de los posibles problemas que pueden ocurrir después de la cirugía LASIK.

Ilustración de la cirugía LASIK para la vista

La cirugía LASIK: A) colgajo articulado; B) rayo láser de excímeros invisible; C) colocación del colgajo articulado nuevamente en su lugar

LASIK son las siglas inglesas para queratomileusis in situ asistida por láser, que es un tipo de cirugía refractiva; es decir, una operación que cambia la forma del tejido transparente, llamado córnea, en la parte delantera del ojo. La cirugía corrige problemas visuales, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, reduciendo o eliminando la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

La cirugía LASIK se realiza con un láser que extrae tejido de la córnea y la cambia de forma. A fin de acceder a la córnea, el cirujano corta un colgajo del tamaño aproximado de un lente de contacto en la parte delantera del ojo, sin separarlo completamente sino dejándolo articulado. Después de cambiar la forma de la córnea, el cirujano vuelve a colocar el colgajo en su lugar.

Por lo general, la visión es muy buena después de la cirugía, aunque puede requerir varias semanas para estabilizarse. En algunos casos, la corrección de la primera cirugía puede no ser suficiente; pero eso ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen más miopía, y cuando sucede, es necesario realizar otra cirugía para lograr la corrección adecuada.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Apr 17 3:17pm · View  

Las imágenes moleculares de las mamas, sumadas a la mamografía, son un medio de detección útil para las mujeres con tejido mamario denso

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Después de mi mamografía anual del año pasado, la doctora me dijo que tengo mucha densidad mamaria y sugirió que este año también me realizase una prueba llamada imágenes moleculares de las mamas. ¿Cuál es la diferencia entre ese examen y la mamografía? ¿Por qué lo necesito? Cumplí 45 años y no tengo antecedentes de problemas mamarios.

Imágenes una al lado de la otra de mamografía e imágenes moleculares de las mamas

Imágenes una al lado de la otra: mamografía sobre la izquierda e imágenes moleculares de las mamas sobre la derecha, donde se puede ver un tumor mamario invasivo.

RESPUESTA:
Las imágenes moleculares de las mamas son una tecnología nueva, capaz de revelar tumores en el tejido mamario denso que la mamografía no detectaría. Un estudio reciente descubrió que en las mujeres con densidad mamaria, las imágenes moleculares de las mamas aumentaron considerablemente la tasa de detección del cáncer de mama invasivo. Por ello, para alguien como usted que tiene densidad mamaria y aunque no haya enfrentado problemas antes, las imágenes moleculares de las mamas pueden ser útiles, sumadas a la mamografía anual.

Las mamografías son imágenes radiológicas de las mamas que desempeñan una función importante en la detección temprana del cáncer de mama y ayudan a reducir los fallecimientos por esa causa. Desde hace mucho, las mamografías son el examen estándar para detectar anomalías mamarias. Las imágenes moleculares de las mamas no pretenden reemplazar a las mamografías anuales, sino que deben utilizarse como un medio adicional de descubrir tumores difíciles de encontrar en tejidos mamarios densos.

En la típica imagen en blanco y negro de la mamografía, tanto el tejido mamario denso como los tumores invasivos pueden aparecer de color blanco, dificultando su respectiva distinción. Las imágenes moleculares de las mamas son diferentes porque, antes del examen, se administra una inyección de una sustancia llamada rastreador radioactivo que los tumores de mama invasivos absorben más que los tejidos normales, independientemente de la densidad mamaria.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Apr 16 1:16pm · View  

El 17 de abril es el “Día para donar vida” en Rochester

Conmemórelo vistiendo de color azul y verde, así como asistiendo al “Paseo de recordación” y a la ceremonia de las banderas

ROCHESTER, Minnesota: El viernes 17 de abril se celebra en Rochester el “Día para donar vida”, conmemoración anual para concienciar sobre la donación de órganos. LifeSource, la Casa de Trasplantes Gift of Life y el Centro de Trasplantes de Mayo Clinic organizaron un “Paseo de recordación” y una ceremonia de las banderas que se llevarán a cabo a partir de las 16:30 horas en los predios de Saint Marys Hospital. Se invita al público en general a asistir.Casa de Trasplantes Gift of Life

En Estados Unidos, más de 120 000 personas esperan un trasplante de órgano y cerca de 2000 de ellas son niños. Mayo Clinic tiene más de 3000 pacientes en la lista de espera para un trasplante de órgano, y cada 10 minutos se añade otro nombre a la lista nacional de espera. Un promedio de 21 personas fallecen anualmente en Estados Unidos mientras esperan por un trasplante que no logra realizarse debido a la escasez de órganos donados.

Abril es el “Mes nacional para donar vida” y en todo el país se han programado eventos para acrecentar el apoyo a la donación de órganos, tejidos y ojos. Además del evento programado para el “Día para donar vida” en Rochester, existen muchas otras maneras de participar u observar el “Mes para donar vida”, tales como:

  •  El “Día para vestirse de azul y verde” es el viernes 17 de abril, e informe a familiares y amigos respecto a su deseo de donar órganos.
  • Tome una foto de la pulsera verde de “Donar vida”, o de sus atuendos de color azul y verde (utilice toda su creatividad) y anúncielo en la página de “Trasplantation at Mayo Clinic” (Trasplantes en Mayo Clinic) de Facebook. Use la etiqueta #donatelife si anuncia en su propia página de Facebook o en Twitter.
  • Asista el “Día para donar vida” al “Paseo de recordación” y a la ceremonia de las banderas.
    • 16:30 horas: Ceremonia de las banderas en Saint Mary’s con un tributo a los donantes y sus familiares a cargo de la Hermana Tierney Trueman
      • Congregarse en el asta de la bandera del Edificio Francis
    • Luego empezará el “Paseo de recordación”, desde Saint Marys a la Casa de Trasplantes Gift of Life, encabezado por el Dr. John Thistle, médico jubilado de Mayo Clinic y gaitero del Rochester Caledonian Pipe and Drum Corps (Cuerpo de Gaitas y Tambores de Caledonia en Rochester)
  • Los familiares de donantes y receptores de trasplantes izarán la bandera de “Donar vida”
  • El Dr. Timucin Taner, cirujano para trasplantes de hígado, dará un discurso
  • Recepción

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Apr 16 8:58am · View  

Mayo Clinic crea perfil para identificar a quienes corren mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático

Imagen de una ecografía endoscópica

El endoscopio (no se ve) ingresa al estómago, a través de la boca. El dispositivo ecográfico, ubicado en la punta del endoscopio, produce una imagen en blanco y negro. En esta imagen, hay un páncreas normal sobre la derecha, en cuyo centro puede verse un quiste redondo de color negro.

JACKSONVILLE, Florida: Cuando la gente se entera, normalmente a través de una exploración diagnóstica realizada por otro motivo, que tiene una lesión en el páncreas capaz de transformarse en cáncer pancreático, entra en pánico e insiste en someterse frecuentemente a exploraciones por tomografía computarizada y biopsias para controlarla, o averigua si requiere cirugía. Debido a que los médicos tampoco saben si esas anomalías son peligrosas, los pacientes a menudo terminan sometiéndose a una cirugía para extirpar parte del páncreas, aunque generalmente no haya nada que temer de la lesión.

Un equipo internacional de médicos, dirigidos por investigadores de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, desarrolló un perfil de los pacientes que tendrían el mayor riesgo de desarrollar lesiones que más probablemente se convertirían en cáncer. El análisis se publicó por internet en la revista Digestive and Liver Diseases (Enfermedades Digestivas y Hepáticas).

“Los factores que consideramos aumentan el riesgo de cáncer pancreático ahora nos permiten separar a los pacientes entre alto y bajo riesgo”, comenta el autor experto del estudio, el Dr. Michael B. Wallace, gastroenterólogo de Mayo Clinic. “En los pacientes de alto riesgo, luego se puede realizar exploraciones y biopsias con más frecuencia, u optar por la cirugía; mientras que los pacientes de bajo riesgo no requieren ese tipo de vigilancia, sino que pueden observarse con mucho menos intensidad”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Apr 14 1:19pm · View  

Los cambios en el estilo de vida generalmente ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad arterial periférica

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi madre, de 67 años de edad, recientemente fue diagnosticada con enfermedad arterial periférica. Desde hace muchos meses, ella tenía dolor en la pierna y también otros síntomas. Se le recetaron medicamentos, pero el médico dijo que posiblemente necesite cirugía. ¿Qué implica esa operación, y existen otras alternativas de tratamiento?

Ilustración de la enfermedad arterial periféricaRESPUESTA:
En las personas que padecen enfermedad arterial periférica, las arterias estrechadas restringen el flujo sanguíneo hacia brazos y piernas. Cuando las extremidades no reciben suficiente sangre, se pueden desencadenar varios síntomas, siendo los más comunes de dolor en la pierna al caminar, calambres en las piernas al realizar actividad y entumecimiento o debilidad de la pierna. Cuando no se trata la enfermedad, el dolor y los demás síntomas pueden empeorar a medida que transcurre el tiempo.

El tratamiento de la enfermedad arterial periférica normalmente incluye realizar cambios en el estilo de vida y administrar medicamentos. Ambas terapias son todo lo que muchas personas necesitan para controlar bien la enfermedad, pero cuando no bastan, posiblemente se recomiende el procedimiento para destapar las arterias obstruidas (angioplastia). La cirugía de derivación o baipás de la arteria obstruida o estrechada puede ser otra buena alternativa de tratamiento en algunos casos de enfermedad arterial periférica.

Los cambios en el estilo de vida generalmente pueden ayudar a aliviar los síntomas y lentificar el avance de la enfermedad. Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica y normalmente conduce al estrechamiento y daño de las arterias. Si su madre fuma, dejar de hacerlo es una de las medidas más importantes que debe tomar para combatir la enfermedad arterial periférica.

Por otro lado, el ejercicio también puede ayudar, generalmente mediante un programa de caminatas. En muchos casos, caminar durante 30 minutos diarios, al menos tres veces por semana, acondiciona los músculos para que utilicen mejor el oxígeno extraído de la sangre. Eso puede reducir el dolor y los demás síntomas, permitiendo que quienes padecen la enfermedad caminen distancias mayores. Si su madre aún no lo ha hecho, le sugiero conversar con el médico para elaborar un plan de ejercicio que se ajuste bien a sus necesidades.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Apr 13 12:20pm · View  

Científicos de Mayo Clinic combinan variantes genéticas comunes y otros factores para predecir mejor el riesgo de cáncer de mama

ROCHESTER, Minnesota: Los recientes análisis genómicos a gran escala revelaron docenas de variantes genéticas comunes que se vinculan con el cáncer de mama, pero cada variante contribuye sólo ínfimamente al riesgo general de desarrollar la enfermedad.

Dr. Fergus Couch

Dr. Fergus Couch

Un equipo de científicos internacionales, dirigido por Mayo Clinic, ahora combinó 77 de esas variantes genéticas comunes dentro de un solo factor de riesgo, el mismo que puede servir para identificar mejor a las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama. Este factor, conocido como puntuación poligénica del riesgo, nació de los datos genéticos de más de 67 000 mujeres. Los resultados de la investigación se publicaron el 9 de abril de 2015 en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer (JNCI, por sus siglas en inglés).

Otro estudio acompañante amplió este resultado para mostrar que se puede combinar la medida de la variación genética con predictores tradicionales del riesgo de cáncer de mama, tales como densidad mamaria y antecedentes familiares, a fin de obtener mejores cálculos personalizados sobre el riesgo de cáncer de mama. Esos resultados se publicaron en la JNCI el mes pasado.

“Este factor de riesgo genético añade información valiosa al conocimiento ya existente sobre lo que altera la probabilidad de las mujeres de desarrollar cáncer de mama”, comenta la coautora del estudio, Dra. Celine Vachon, epidemióloga de Mayo Clinic. “Actualmente se desarrolla un examen en base a estos resultados, que si bien todavía no está listo para uso clínico, creo que dentro de pocos años servirá como medio para personalizar la detección y las tácticas de prevención para las pacientes”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Apr 10 6:03pm · View  

Mayo Clinic pone en marcha ocho paneles de pruebas genéticas para trastornos cardíacos

Imagen del panel de pruebas para el corazónROCHESTER, Minnesota: La puesta en marcha de ocho novedosos paneles de secuenciación de nueva generación por parte de Mayo Clinic tiene por objeto mejorar la vida de los pacientes que viven con afecciones cardíacas heredadas y de sus familiares, porque ayuda a diagnosticar y control estos complicados trastornos.

Dr. Juan Bowen

Dr. Juan Bowen

Dentro de estos trastornos están la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, el síndrome de Noonan, el síndrome de Marfan, el síndrome del intervalo QT largo y el síndrome de Brugada. Estos análisis identifican variantes heredadas dentro de muchos genes con vinculación a trastornos cardíacos, y ahora Mayo Clinic los pone a disposición de los pacientes de todo el mundo a través de los Laboratorios Médicos de Mayo Clinic.

“Los profesionales de este campo cada vez respaldan más a las pruebas genéticas para afecciones cardíacas heredadas como un medio de confirmar el diagnóstico específico de los pacientes, personalizar el manejo de la enfermedad y permitir que los familiares en riesgo reciban consejería”, comenta el Dr. Juan Bowen, director de la Clínica de Mayo Clinic para el Síndrome de Marfan y Aorta Torácica. “En algunos trastornos, el hecho de contar con un diagnóstico genético específico afecta ciertas decisiones importantes respecto al manejo del paciente, tales como cuándo remitirlo a la reparación preventiva de la aorta”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...