Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, May 22 5:26pm · View  

Hospitales de Mayo Clinic calificados por U.S. News & World Report con alto rendimiento en todas las categorías generales de atención médica

Reflejo del Edificio Plummer de Mayo sobre las ventanas del Edificio GondaROCHESTER, Minnesota: Los hospitales de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y Phoenix, Arizona, se ubicaron en el nivel superior para el “premio al alto rendimiento” en todas las categorías generales de atención médica en las últimas calificaciones de U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial).

Los “Mejores hospitales de U.S. News para atención médica general” evaluaron cuán bien rendían más de 4500 hospitales de todo el país en cada procedimiento habitual y/o afección. Las cinco áreas de enfoque fueron: cirugía de baipás cardíaco, reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca. Apenas 10 por ciento de los hospitales, aproximadamente, calificó con alto rendimiento en alguna de las categorías.

Los hospitales de Mayo Clinic en Rochester y Phoenix están entre menos de 50 instituciones (de más de 800) que calificaron con alto rendimiento en las cinco categorías. El hospital de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, obtuvo la calificación de alto rendimiento en reemplazo de cadera. El hospital del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Eau Claire, Wisconsin, calificó con alto rendimiento en insuficiencia cardíaca.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, May 22 1:17pm · View  

Hígados donados después de muerte cardíaca son seguros para pacientes con cáncer hepático que constan en la lista de trasplantes, descubre estudio de Mayo Clinic

JACKSONVILLE, Florida: El cáncer hepático puede curarse con el trasplante de hígado, pero debido a la falta de órganos donados, estos pacientes generalmente mueren durante la espera por el órgano. La razón es que la mayoría de centros de trasplante predominantemente emplea hígados de donantes fallecidos por muerte cerebral.

Dr. Kristopher CroomeNo obstante, en el estudio más grande realizado en su tipo, los médicos de trasplante de Mayo Clinic en Florida descubrieron que los pacientes con cáncer hepático obtienen los mismos resultados provechosos con órganos donados por pacientes fallecidos por muerte cardíaca. El estudio acaba de publicarse en internet en la Revista Americana de Trasplantes.

“Nuestro programa es uno de los que más experiencia mundial tiene en el trasplante de hígado con órganos donados después de muerte cardíaca”, comenta el investigador principal del estudio y cirujano de trasplantes, Dr. Kristopher Croome. “Sabemos que estos órganos efectivamente ofrecen nueva vida a los pacientes con cáncer hepático”.

“Creo que este estudio responde de manera firme y terminal la pregunta de si los hígados donados después de muerte cardíaca son igual de viables para los pacientes con cáncer hepático que los hígados de donantes fallecidos por muerte cerebral… y la respuesta es que efectivamente lo son”, dice el médico.

Emplear los órganos de quienes fallecen por muerte cardíaca para trasplantes de hígado puede aumentar la cantidad de trasplantes realizados a nivel nacional en 10 a 15 por ciento, apostilla el Dr. Croome. “Una razón por la que el tiempo de espera para el trasplante de hígado es corto en Mayo Clinic de Florida es porque utilizamos con eficacia y éxito ambos tipos de donaciones de hígados, mientras que en el resto del país, crece la lista de trasplantes y aumenta la cantidad de pacientes con cáncer hepático”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, May 22 11:16am · View  

Evaluar la salud de los niños gordos puede encaminarlos por una senda sana

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿A qué edad de mi hijo debo preocuparme por su peso? Mi hijo de seis años es sano y hace mucho ejercicio, pero creo que está muy gordo para su edad. El niño goza de gran apetito y siempre dice que tiene hambre, por lo que yo no deseo negarle comida cuando pide algo. ¿Son exactos y útiles los cálculos del índice de masa corporal en los niños?

RESPUESTA:
Niño pequeño sentado en el piso y comiendo una manzana
No existe ninguna edad específica para empezar a preocuparse sobre el peso de un niño, sino que se lo debe seguir constantemente en cada visita médica normal, a partir del nacimiento. Si en algún momento el peso del niño empieza a subir rápidamente, evaluarle la salud puede permitir identificar qué cambios serían útiles, tanto en la alimentación como en el estilo de vida. Calcular el peso según la estatura, o sea obtener el índice de masa corporal (IMC), generalmente es una parte útil de la evaluación.

Ante una situación como la de su hijo, vale la pena hacer una cita con el proveedor principal de atención médica para evaluar el peso y revisar la alimentación e historial médico. En dicha cita, el médico pesará al niño y realizará el cálculo del IMC para ver en qué rango recae él para su edad.

El IMC es una fórmula que utiliza el peso y la estatura para calcular la grasa corporal, tomando también en cuenta la edad y el sexo. En la mayoría de personas, incluso en los niños, el IMC ofrece un cálculo razonable de la grasa corporal. Un IMC entre los percentiles 85 y 94 normalmente plantea gordura infantil, y un IMC en o por encima del percentil 95 se considera obesidad.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, May 21 4:02pm · View  

Estudio de Mayo Clinic descubre que perder peso puede reducir el riesgo de muerte y necesidad de respirador en pacientes con trasplante pulmonar

ROCHESTER, Minnesota: La obesidad es un factor que complica la situación en muchos pacientes quirúrgicos. En un reciente estudio publicado en la Revista de Trasplante Cardíaco y Pulmonar, los científicos de Mayo Clinic demostraron que perder peso repercute positivamente sobre el resultado de los pacientes de trasplante.

Imagen de una cirugía de trasplante cardíacoEn el manuscrito titulado “Perder peso antes del trasplante pulmonar se vincula con mejor supervivencia”, los científicos de Mayo Clinic demostraron que cuando las personas gordas u obesas que reciben un trasplante reducen una unidad en su índice de masa corporal, su riesgo de muerte disminuye. El estudio también demostró que los pacientes gordos y obesos que pierden peso requieren respiración mecánica durante menos tiempo después de la cirugía del trasplante.

“A través de investigaciones anteriores, ya se sabía que la obesidad complicaba tanto los resultados como la supervivencia posterior al trasplante”, comenta la Dra. Cassie Kennedy, neumóloga de Mayo Clinic e investigadora sobre trasplantes. “Por ello, muchas prácticas médicas se inclinaban a retrasar la inscripción de los pacientes obesos en la lista de trasplantes a fin de permitirles perder peso, pero no se sabía si dicha pérdida de peso era algo realista porque los pacientes que esperan un trasplante de pulmón tienen limitaciones funcionales que pueden impedirles perder peso. Además, tampoco se sabía si perder peso antes del trasplante pulmonar podía realmente ayudar a los pacientes a vivir más largo y evitar complicaciones. Este estudio demostró que no solamente es factible para los pacientes gordos y obesos perder peso y mantenerse así durante 6 a 12 meses después de la cirugía, sino que la supervivencia de esas personas es mejor y tienen menos complicaciones con el procedimiento del trasplante”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, May 20 4:43pm · View  

Investigadores estudian posibilidad de varios tratamientos nuevos para leucemia linfocítica crónica

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existen nuevas alternativas de tratamiento para la leucemia linfocítica crónica? Tengo 61 años y me diagnosticaron la enfermedad hace 18 meses. Hasta hace poco, yo no presentaba ningún síntoma y por ello, no he recibido tratamiento aún.

Ilustración de lo que hace la médula ósea y de dónde provienen los linfocitosRESPUESTA:
Los científicos actualmente estudian la posibilidad de varios tratamientos nuevos para la leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés), y muchos de ellos están ahora disponibles mediante ensayos clínicos. Según su situación particular, usted puede o no ser apto para participar en un ensayo clínico y recibir una de esas terapia nuevas.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre y del tejido óseo esponjoso que produce células sanguíneas y se conoce como médula ósea. Esta enfermedad afecta particularmente al tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones.

El avance de la leucemia linfocítica crónica es lento. Igual que en su caso, muchas personas que atraviesan por las primera etapas de la leucemia linfocítica crónica no presentan síntomas; sin embargo, cuando éstos empiezan a desarrollarse, suelen incluir agrandamiento de los nódulos linfáticos, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso e infecciones frecuentes.

Las personas con leucemia linfocítica crónica incipiente normalmente no reciben tratamiento. En esa etapa de la enfermedad, los riesgos vinculados con los posibles efectos secundarios y complicaciones del tratamiento generalmente superan las ventajas de recibirlo. Por ello, los médicos optan por controlar atentamente la afección, proceso conocido como espera vigilante, realizando periódicamente revisiones y análisis de sangre cada pocos meses.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, May 19 12:31pm · View  

Mayo Clinic: nuevo modelo de roedor para gen de ELA y demencia frontotemporal conlleva esperanza para posibles terapias

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos de Mayo Clinic en Florida desarrollaron un modelo de roedor que muestra las características neuropatológicas y conductuales vinculadas con el tipo genético más común de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) y de la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés), ocasionadas por una mutación en el gen C9ORF72.

Núcleos de neuronas en el modelo de roedor para ELA y demencia frontotemporal

Imagen de núcleos (en azul) de neuronas en el modelo de roedor para ELA y demencia frontotemporal que muestran las inclusiones de ARN (en rojo sobre el panel izquierdo) o de proteína poli(GA) (en rojo sobre el panel derecho) y de TDP-43 (en verde en ambos paneles).

Los científicos dicen que los resultados, informados hoy en Science, acelerarán la realización de investigaciones más profundas sobre el mecanismo molecular detrás de estos trastornos, y que el modelo de roedor ofrecerá un medio para analizar posibles sustancias terapéuticas que detengan la muerte de las neuronas en el cerebro y en la médula espinal.

“Nuestro modelo de roedor muestra las patologías y los síntomas de la ELA y de la demencia frontotemporal observados en los pacientes con la mutación C9ORF72”, comenta el autor principal del estudio, Dr. Leonard Petrucelli, quien ostenta el título de Profesor Ralph B. y Ruth K. Abrams y es director del Departamento de Neurociencias en Mayo Clinic de Florida.

Según la asociación de la ELA, más de 30 000 estadounidenses viven con esta enfermedad que destruye las neuronas motoras encargadas de controlar actividades musculares básicas como hablar, andar y tragar. La demencia frontotemporal, después de la enfermedad de Alzheimer, es el tipo más común de demencia de aparición temprana y se caracteriza por cambios en la personalidad, comportamiento y lenguaje debido a la pérdida de neuronas en el lóbulo frontal del cerebro. A pesar de que la demencia frontotemporal alguna vez fue considerada rara, ahora la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer piensa que está presente en 10 a 15 por ciento de todos los casos de demencia.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, May 18 3:09pm · View  

Experto alerta sobre medicina de precisión y obesidad

Científico de Mayo Clinic explica cinco categorías personales para tratamiento de la obesidad

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron cinco subcategorías para la obesidad, en un esfuerzo por determinar los tratamientos personalizados más eficaces. Se considera que en Estados Unidos, más de dos de cada tres personas adultas son gordas u obesas y 17 por ciento de los niños también son obesos. La obesidad es un problema médico caro que aumenta el riesgo de enfermedad cardíacadiabetes tipo 2cáncer, entre otros. Además, la prevalencia de la obesidad continúa aumentando, pese a la educación impartida, a los esfuerzos en pos de la alimentación y el ejercicio, así como a las terapias farmacológicas y quirúrgicas. Por ello, los científicos decidieron responder cuestionando el efecto del sistema gastrointestinal sobre la obesidad.

Dr. Andre AcostaLos científicos descubrieron que para sentirse llenos, las personas obesas ingieren alrededor de 150 calorías más que quienes tienen peso normal. Además, descubrieron que el estómago de los obesos no solamente se vacía más rápido, sino que es de mayor tamaño y que los niveles de la hormona que envía la señal de llenura son menores a los de las personas de peso normal.

En base a estos hallazgos, los científicos identificaron las siguientes subclasificaciones para la obesidad:

  1. Saciedad anómala: dificultad para sentirse lleno (20%)
  2. Estómago de mayor tamaño (14%)
  3. Componente conductual (13%)
  4. Estómago con vaciamiento más rápido (13%)
  5. Otros (26%)

A partir de esta subclasificación de la obesidad, los médicos podrán ahora recetar el tratamiento más eficaz. Por ejemplo, los pacientes con estómagos más grandes posiblemente serían buenos candidatos quirúrgicos, mientras que quienes tienen problemas conductuales se beneficiarían de recibir consejería o de los medicamentos ansiolíticos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, May 15 6:01pm · View  

Las causas de la incontinencia fecal son variadas, pero hay tratamientos disponibles

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son las causas de la incontinencia fecal? ¿Puede ser tratada?

Ilustración médica del recto y del ano, con los esfínteres interno y externoRESPUESTA:
La incontinencia fecal, o fuga de heces desde el recto, puede variar de fugas ocasionales al eliminar gases hasta una completa pérdida del control intestinal. Aproximadamente un ocho por ciento de la población general y 15 por ciento de las personas mayores de 70 años de edad se encuentran afectados por esta condición. Aunque la incontinencia fecal es más común en adultos de edad mediana y mayores, no es una parte inevitable del envejecimiento. A menudo es el resultado de otra condición médica tratable, o puede ser una señal de advertencia de un problema más serio.

El recto y el ano se localizan en la última porción del intestino grueso. Normalmente, los músculos y nervios en estas dos estructuras y sus zonas aledañas sienten la presencia de la materia fecal, permiten que se almacene en el recto, y luego la desplazan y eliminan. Los cambios en la función de este complejo sistema pueden interferir con las evacuaciones normales.

Las lesiones en estos músculos y nervios posiblemente sean causas de incontinencia fecal. Si los músculos en el extremo terminal del recto fueron dañados durante un parto, por hemorroides o por tratamiento quirúrgico de cáncer, podría resultar difícil retener las heces. La debilidad o mal funcionamiento de los músculos del piso pélvico (que sostienen los órganos en la parte inferior del abdomen y pelvis) también pueden contribuir a la incontinencia fecal, como así también lo hacen las lesiones a los nervios que detectan la presencia de materia fecal en el recto o que controlan los esfínteres anales. Un parto, el hábito de pujar con esfuerzo al evacuar el intestino, una lesión de la médula espinal, un accidente cerebrovascular e incluso ciertas enfermedades (como diabetes y esclerosis múltiple) pueden afectar estos nervios.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...