Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jul 30 5:36pm · View  

Estudio de Mayo Clinic plantea que ingesta de cafeína empeora los sofocos y sudores nocturnos de la menopausia

El estudio también revela que la cafeína puede ayudar con el ánimo y la memoria durante la perimenopausia

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en línea por la revista Menopause, descubrió una relación entre la ingesta de cafeína y los más molestos sofocos y sudores nocturnos en las mujeres posmenopáusicas. El estudio también reveló una asociación entre la ingesta de cafeína y menos problemas femeninos con el ánimo, la memoria y la concentración durante la perimenopausia, lo que posible obedece a las conocidas características de la cafeína de producir más excitación y mejorar el ánimo y la atención. Los resultados de este estudio sobre la cafeína y los síntomas de la menopausia, que es el mayor realizado hasta la fecha, se publicaron en el sitio web de Menopause y pronto aparecerán en la edición impresa de la revista.

CoffeeCup_114742537-1024x682_SP FeatureA fin de llevar a cabo el estudio, los científicos realizaron una encuesta, aplicando el “cuestionario de salud de Menopause”, el mismo que consiste en una evaluación integral de la información médica relacionada con la menopausia e incluye tanto hábitos personales como una calificación de la presencia y gravedad de los síntomas de menopausia. Los cuestionarios fueron llenados por 2507 mujeres que se presentaron consecutivamente con problemas de menopausia en la Clínica de Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, entre el 25 de julio de 2005 y el 25 de julio de 2011. Se analizaron los datos de 1806 mujeres que recayeron dentro del criterio de inclusión, y luego se compararon las calificaciones de los síntomas de la menopausia de quienes consumía cafeína  frente a las que no lo hacían.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jul 30 3:47pm · View  

Decisión de tratar o no tratar un aneurisma cerebral intacto depende de varias consideraciones

ESTIMADA MAYO CLINIC:
En una resonancia magnética reciente, el médico detectó que tengo un pequeño aneurisma cerebral sin reventar. ¿Qué pudo haberlo ocasionado, y cómo debo tomar la decisión de tratar o no este aneurisma intacto?

Ilustración médica de un aneurisma cerebral intacto y reventado

Ilustración de una mujer con un aneurisma intacto. El recuadro muestra el aneurisma antes de la rotura (sobre la izquierda) y luego de la rotura (sobre la derecha).

RESPUESTA:
El aneurisma cerebral es un abultamiento o globo que se forma dentro de un vaso sanguíneo del cerebro. Cuando un aneurisma cerebral revienta, pueden suscitarse problemas médicos graves; no obstante,  la mayoría de aneurismas cerebrales pequeños permanecen intactos o no requiere tratamiento. La decisión de tratar o no tratar el aneurisma cerebral depende de varias consideraciones.

Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el corazón y el resto del cuerpo, y tienen tanto paredes gruesas como un revestimiento interior fino y liso. A medida que transcurre el tiempo, las paredes arteriales pueden mostrar algunos puntos débiles y eso permite el desarrollo de un bulto que puede avanzar hasta formar un globo en forma de bolsa dentro la arteria, llamado aneurisma.

Existen varios factores de riesgo que pueden repercutir sobre la posibilidad de desarrollar un aneurisma cerebral, el cual es más común a medida que uno avanza en edad: la presión arterial alta, por ejemplo, aumenta la probabilidad de un aneurisma; algunos aneurismas cerebrales pueden ser producto de una infección sanguínea o de lesiones en la cabeza; y, ciertos comportamientos, como fumar o consumir drogas recreativas, también pueden incrementar el riesgo.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Jul 28 11:57am · View  

Aneurismas aórticos abdominales: cirujano de Mayo Clinic explica quiénes deben someterse a exploración y tratamiento

Abultamiento en la arteria principal conlleva posibilidad mortal de rotura y de coágulos sanguíneos 

ROCHESTER, Minnesota: El aneurisma aórtico abdominal es una afección potencialmente mortal cuando llega a romperse la arteria principal del cuerpo. El Grupo de Trabajo Estadounidense para Servicios de Prevención acaba de actualizar las recomendaciones para exploración, y el cirujano vascular de Mayo Clinic, Dr. Peter Gloviczki, explica en quiénes se debe vigilar un posible aneurisma aórtico abdominal, cómo diagnosticar y cómo mejoran las tasas de supervivencia con la cirugía, la misma que ahora incluye una alternativa endovascular menos invasiva.aneurisma aórtico abdominal

¿Qué es el aneurisma aórtico abdominal? Es un abultamiento en la aorta (arteria más larga del cuerpo), que ocurre en la zona del abdomen, justo encima del ombligo. El mayor riesgo es que el aneurisma reviente.

“Cada uno de los latidos cardíacos aumenta la presión en la zona de la aorta cuya pared está debilitada, ocasionando un abultamiento, que termina por romperse cuando alcanza un cierto tamaño”, comenta el Dr. Gloviczki, Profesor Joe M. and Ruth Roberts de Cirugía en Mayo Clinic y ex-presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular. “La rotura del aneurisma representa una complicación mortal”.

¿Quién debe someterse a estudios de exploración, aunque no presente síntomas? Los hombres corren más riesgo que las mujeres. El Grupo de Trabajo Estadounidense para Servicios de Prevención recomienda que los hombres de 65 a 75 años, fumadores o ex-fumadores, se sometan a una ecografía de exploración por una ocasión.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Jul 25 11:18am · View  

La viudez podría retrasar la demencia, dice estudio de Mayo Clinic

PHOENIX, Arizona: Un nuevo estudio de Mayo Clinic plantea que el cuidado y apoyo brindados por los familiares a los ancianos viudos después del fallecimiento del cónyuge podría influir en la aparición tardía de la demencia.

manosEl estudio, que se presentó la semana pasada durante la conferencia internacional de la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer en Copenhague, Dinamarca, fue creado para evaluar los efectos de la viudez sobre las personas con deterioro cognitivo leve, que es el precursor de la demencia. La idea era que la viudez aceleraba el desarrollo de la demencia en las personas con deterioro cognitivo leve, pero el estudio reveló exactamente lo opuesto.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Jul 24 10:49am · View  

Pop Warner de Arizona y Mayo Clinic encabezarán investigación sobre lesiones relacionadas con el deporte

PHOENIX, Arizona: En respuesta a la creciente inquietud sobre las conmociones cerebrales y las lesiones de la cabeza, Pop Warner Football and Cheer de Arizona y Mayo Clinic anunciaron una revolucionaria colaboración que aportará vasta investigación médica sobre los efectos de las lesiones relacionadas con el deporte.

FootballGrass_00010205381_SP FeatureComo parte de esta colaboración, desde los 10 años de edad todo participante en los programas de fútbol americano de Pop Warner de Arizona, sea con banderines (flag football) o de contacto físico (tackle football), así como los participantes en los programas de animación deportiva de la organización tendrán que completar, antes de jugar, una exhaustiva evaluación que ofrecerá valores basales para cualquier futuro análisis en caso de sufrir una lesión.

Dicha evaluación basal ofrecerá datos inmediatos ante la necesidad de analizar a un joven atleta después de sufrir una lesión, y permitirá a los médicos determinar la naturaleza y alcance de la lesión, además de brindar una idea del tiempo requerido para volver a competir.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Jul 17 4:48pm · View  

Mayo Clinic Health Letter: puntos destacados de la edición de junio de 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota. Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse:  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771.

Ilustración del corazón y medicamentosVentajas y desventajas de la warfarina y otros anticoagulantes nuevos

La fibrilación auricular es un problema del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero quienes la padecen hoy más que nunca cuentan con muchas alternativas terapéuticas, informa la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

Los médicos suelen recomendar anticoagulantes a los pacientes que sufren fibrilación auricular porque esa afección tiene la posibilidad de conducir al desarrollo de coágulos sanguíneos en el corazón, los mismos que pueden desprenderse y trasladarse hasta una arteria que abastece de sangre al cerebro e incluso obstruirla, provocando un accidente cerebrovascular. De hecho, más de 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares ocurren debido a la fibrilación auricular.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jul 15 6:02pm · View  

Los niños que usan anteojos deben acudir regularmente a exámenes de los ojos para mantener actualizada la graduación ocular

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hijo de 11 años empezó a usar anteojos a los 7 debido a miopía. Desde entonces, la graduación ocular ha empeorado de manera constante y ha sido necesario cambiarle los anteojos cada ocho o diez meses. El optometrista dice que eso no es raro, pero a mí me preocupa la situación. ¿Hay una edad en la que los niños normalmente dejan de presentar cambios en la vista? ¿Debería llevar a mi hijo donde un oftalmólogo para que se le realice una evaluación más minuciosa?

Niño con anteojosRESPUESTA:
A partir de su descripción, parece que el cambio en la visión de su hijo se encuentra dentro del rango normal para un niño de esa edad. A menos que el niño presente otros síntomas o padezca alguna enfermedad que puede afectar la vista, por el momento es poco probable que necesite consultar con un oftalmólogo.

La miopía es una afección de la vista en la que se puede ver claramente de cerca, pero los objetos lejanos son borrosos. La miopía se presenta cuando la córnea, o membrana transparente que forma la parte anterior del ojo, tiene una curva muy pronunciada o el ojo es más largo de lo normal. Eso ocasiona que los rayos de luz que llegan al ojo se enfoquen delante de la retina, que está ubicada en la parte posterior del ojo, en lugar de directamente sobre ésta y de esa manera tornen borrosa la visión.

Muchos niños desarrollan miopía durante el período de la escolarización primaria, generalmente alrededor de los 6 o 7 años de edad, y la afección suele continuar empeorando durante la adolescencia con el crecimiento del niño. El aumento de la miopía normalmente es más rápido durante los primeros años de la adolescencia, alrededor de los 11 a 13 años de edad, pero suele detenerse y estabilizarse hacia el final de la adolescencia o hasta los 25 años.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jul 15 4:53pm · View  

Mayo Clinic obtiene el primer lugar nacional en el cuadro de honor del U.S. News & World Report

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic alcanzó la más alta distinción en la calificación de los mejores hospitales del U.S. News and World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). Mayo Clinic obtuvo más primeros lugares que ningún otro proveedor de atención médica y calificó en el primero o segundo lugar en 11 de las 12 especialidades estudiadas gracias a su reputación, seguridad, resultados clínicos, así como servicios y volumen.

Insignia de la calificación de los mejores hospitales de EE. UU.

Mayo Clinic reconocida como el mejor hospital del país en el período 2014-2015 por el U.S. News and World Report.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer cuidados médicos de alta calidad y de atender las necesidades del paciente de la mejor manera posible. Nuestro éxito se debe al personal que con verdadero esmero brinda al paciente una experiencia perfecta y la atención médica que cada quien necesita”, comenta el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic.

U.S. News & World Report otorgó a Mayo Clinic el primer puesto en el cuadro de honor del período 2014-2015 en las siguiente ocho especialidades: diabetes y endocrinología, otorrinolaringología, gastroenterología y cirugía gastrointestinal, geriatría, ginecología, nefrología, neurología y neurocirugía, y neumología. Mayo obtuvo el segundo puesto en tres especialidades más: cardiología y cirugía cardíaca, ortopedia y urología.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...