Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Apr 1 10:20am · View  

En la atención de la salud, los centros laborales de bienestar representan pérdida de peso y ahorro, dice experto de Mayo

ROCHESTER, Minnesota: A medida que el costo de la atención de la salud aumenta para empleados y empleadores, los centros laborales de bienestar adquieren creciente importancia en el intento de controlar el gasto de la atención de la salud y de motivar a los integrantes de la fuerza laboral a adoptar cambios sanos en su estilo de vida, señala un estudio de Mayo Clinic.

Hombres y mujeres pedalean en una clase de acondicionamiento físicoLa investigación publicada este mes en la revista de Medicina Ocupacional y Ambiental revela que la participación regular en actividades sanas de los miembros del centro de bienestar para empleados de Mayo Clinic, el Centro Dan Abraham para Vida Sana (DAHLC, por sus siglas en inglés), permite que pierdan una cantidad importante de peso y ahorren en la atención médica.

“Un centro de bienestar completo y bien planificado es capaz de captar y retener a sus miembros, lo que al final conduce a un ahorro importante en la atención médica y a la reducción del índice de masa corporal (IMC),” comenta el principal investigador, Dr. Bijan Borah del Centro Robert D. y Patricia E. Kern de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

Dos mujeres y un hombre hacen yoga, en la pose del guerrero 2: los brazos extendidos, la pierna izquierda doblada en ángulo recto y la derecha estiradaA fin de realizar el estudio, los investigadores usaron los datos de 3199 personas que durante tres años se mantuvieron continuamente inscritas en el DAHLC y cuya asistencia se categorizó de la siguiente manera: 1 a 60 visitas, 61 a 180 visitas, 181 a 360 visitas y más de 360 visitas. La pérdida de peso se definió mediante el ingreso a una categoría inferior de IMC y se basó en el IMC del participante al comienzo del estudio: IMC normal (IMC menos de 25), gordura (IMC igual a 25 o menos de 30), obesidad (IMC igual a 30 o menos de 35) y obesidad de grado II o más (IMC superior a 35). En el primer año, se obtuvo la información que sirvió de dato basal y luego se evaluaron los resultados durante un período de seguimiento de tres años. Los investigadores obtuvieron los datos de varias fuentes institucionales: de la base de datos del centro de bienestar respecto a la asistencia, de los expedientes médicos electrónicos y de la base de datos sobre reclamos de cobro a la compañía de seguro médico.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Mar 31 11:35am · View  

Los síntomas de hernia de disco generalmente se tratan bien sin cirugía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es el tratamiento normal y el tiempo de recuperación de la hernia de disco? ¿En qué punto se debe considerar la cirugía?

RESPUESTA:
Ilustración de una hernia de disco en la columna vertebral (arriba) y de un disco normal (abajo)En muchos casos, el dolor y otros síntomas provocados por la hernia de disco se resuelven con el tiempo y algunas medidas de autocuidado. Cuando se requiere tratamiento médico, todo lo que se necesita para tratar los síntomas de la hernia de disco suele ser una terapia que no implica cirugía; pero cuando los síntomas limitan significativamente las actividades cotidianas, hay un daño nervioso debido a la hernia de disco o los síntomas no pueden controlarse con otro tratamiento, entonces es necesario operar la columna.

Los discos de la columna fungen de cojines entre los huesos llamados vértebras que componen la columna vertebral. Los discos tienen una porción suave en el centro y otra más dura en el exterior. La hernia de disco ocurre cuando una parte del centro protruye a través de alguna grieta hacia la porción exterior del disco. La hernia de disco puede irritar o comprimir la raíz de un nervio vecino y como resultado, provocar dolor de espalda, junto con dolor, entumecimiento o debilidad del brazo o la pierna.

En la mayoría de personas que desarrolla dolor de espalda, sea debido a una hernia de disco u otro problema, los síntomas generalmente pasan en cuestión de seis u ocho semanas. Durante ese período, se puede tomar medidas para aliviar las molestias, tales como descansar, aplicar calor o hielo en la zona adolorida y, en caso necesario, tomar analgésicos de venta libre (ibuprofeno o acetaminofén). Cuando hay espasmos musculares, tomar un relajante muscular también puede ser útil. Si el dolor es fuerte, se debe pedir al médico una receta para tomar un analgésico durante un período corto.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Mar 31 11:10am · View  

¿Puede un tampón algún día servir para predecir el cáncer de endometrio? Los científicos de Mayo Clinic responden que sí

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic demostraron que es posible detectar el cáncer de endometrio con el ADN tumoral, recogido por un tampón normal. El nuevo método específicamente examina las muestras de ADN de las secreciones vaginales para detectar la presencia de las sustancias químicas que actúan como interruptores de “apagado”, proceso conocido como metilación, y que son capaces de deshabilitar a los genes que normalmente mantienen a raya al cáncer.

El resultado constituye un paso fundamental hacia un análisis conveniente y eficaz para el cáncer de endometrio, que es el tipo más común de cáncer ginecológico en Estados Unidos. Los resultados se publican en la revista Gynecologic Oncology (Oncología Ginecológica).

Dra. Bakkum-Gamez“Desgraciadamente, el cáncer de endometrio no cuenta con nada equivalente al examen de Papanicolaou ni a la mamografía”, dice la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, ginecóloga oncóloga de Mayo Clinic y autora principal del estudio. “No obstante, se sabe que cuanto antes se diagnostica a la mujer, mejor es la probabilidad de que el tratamiento del cáncer obtenga resultados positivos. El objetivo es utilizar estos resultados para desarrollar un medio de detección precoz del cáncer de endometrio que las mujeres puedan utilizar en la comodidad de su propia casa”.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en el año 2015 se diagnosticarán más de 50 000 nuevos casos de cáncer de endometrio. A pesar de que este cáncer sea más común entre las mujeres de raza blanca, normalmente a las mujeres negras se les diagnostica en una etapa más avanzada, lo que las hace más proclives a morir a consecuencia de la enfermedad. En la mayoría de casos, una mujer descubre que tienen cáncer de endometrio solamente después de que los sangrados vaginales anómalos la incitan a acudir a una consulta médica, pero los cambios moleculares insidiosos ocurren mucho antes de la aparición de los síntomas.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Recent activity · Tue, Mar 31 12:35pm · View  

Estudio de Mayo Clinic en miles de cerebros revela que la proteína tau conduce a la enfermedad de Alzheimer

JACKSONVILLE, Florida: Después del examen post-mortem de más de 3600 cerebros, los investigadores de las sedes de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y en Rochester, Minnesota, descubrieron que el avance de la proteína disfuncional tau conduce al deterioro cognitivo y a la pérdida de la memoria que se observa en la enfermedad de Alzheimer. El amiloide, otra proteína tóxica que es característica de la enfermedad de Alzheimer, se acumula a medida que avanza la demencia, pero no es el principal culpable de la afección, dicen los científicos.

Exploración que revela la patología de un cerebro con la enfermedad de Alzheimer: ovillos neurofibrilares y placa amiloide

La microscopia de fluorescencia con tinción de tioflavina S muestra la patología de un cerebro con la enfermedad de Alzheimer y revela tanto ovillos neurofibrilares (estructuras parecidas a llamas ardientes) como patología de placa amiloide (estructuras redondas). La exploración cerebral para amiloide revela que éste se acumula en el cerebro de una persona viva y aparece con colores cálidos.

Los resultados publicados en la revista Brain ofrecen nueva y valiosa información respecto al debate continuo y duradero sobre la contribución relativa del amiloide y de la proteína tau al desarrollo y avance de la disfunción cognitiva de la enfermedad de Alzheimer, comenta la autora principal, Dra. Melissa Murray, neurocientífica de Mayo Clinic en Jacksonville.

Los resultados también plantean que detener a la proteína tóxica tau debe ser el nuevo punto de enfoque del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, dicen los científicos.

“La mayor parte del campo de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en los últimos 25 años realmente se ha enfocado sobre el amiloide”, explica la Dra. Murray. “Al principio, los pacientes en quienes se descubrían mutaciones o cambios en el gen del amiloide presentaban una patología grave de la enfermedad de Alzheimer, especialmente cuando los niveles de amiloide eran mayores. Las exploraciones por imágenes del cerebro realizadas en la última década mostraron que el amiloide se acumula a medida que la afección avanza, y por ello la mayoría de modelos de la enfermedad de Alzheimer se basaron en la toxicidad amiloide. La consecuencia de eso fue que el campo de la enfermedad de Alzheimer se tornó miope”.

No obstante, a través de medidas neuropatológicas, los científicos de Mayo Clinic lograron estudiar simultáneamente la evolución del amiloide y de la proteína tau. “Es algo similar a observar los anillos de un árbol: al mirar un corte transversal, se puede identificar patrones, como el cambio estacional y la edad del árbol. El estudio de los cerebros en diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer brinda una perspectiva sobre la repercusión cognitiva de una amplia gama de amiloide y gravedad de la proteína tau, y gracias al recurso del banco cerebral de Mayo que está compuesto por miles de cerebros donados por las personas después de su fallecimiento, fue posible entender los cambios que ocurren con el transcurso del tiempo en la proteína tau y en el amiloide”, dice la Dra. Murray.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Mar 30 9:47am · View  

Centro de Mayo Clinic para Tuberculosis lanza nueva revista sobre la TB

Portada de la revista sobre tuberculosis clínicaROCHESTER, Minnesota: El Centro de Mayo Clinic para Tuberculosis, que es un centro regional de capacitación y consulta ubicado en la sede de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, lanzó hoy una nueva revista médica, la Journal of Clinical Tuberculosis and Other Mycobacterial Diseases (Revista sobre la tuberculosis clínica y otras enfermedades micobacterianas). La edición en internet es publicada por Elsevier.

“Creemos que la Revista sobre la tuberculosis clínica y otras enfermedades micobacterianas llena el vacío existente porque ofrece una plataforma de diseminación para los resultados de las investigaciones clínicas relevantes”, comenta el primer editorial de la publicación. Los editores también mencionan que la continua diseminación de la tuberculosis es un problema de salud mundial, que la convierte en la segunda causa más importante de muerte por enfermedad infecciosa después del VIH.

“Estamos sumamente entusiasmados con el lanzamiento de esta revista en el Día mundial de la tuberculosis y esperamos que logre avanzar los nuevos conocimientos que ayudarán a terminar erradicando esta terrible enfermedad”, comenta el Jefe de Redacción, Dr. Zelalem Temesgen. Otros dos médicos investigadores de Mayo Clinic, la Dra. Stacey Rizza y el Dr. John Wilson, serán los editores adjuntos. Estos tres médicos son miembros de la División de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic y del Centro para Tuberculosis. Además, ya se estableció una junta editorial, compuesta por los principales expertos mundiales en el campo, para ayudar a avanzar la misión de la revista.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Mar 27 12:09pm · View  

El tratamiento de la escoliosis en adultos se basa en la gravedad de los síntomas

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué implica y cuán eficaz es la cirugía para el tratamiento de la escoliosis en los adultos?

Ilustración de la columna vertebral de un adulto con escoliosis

La columna vertebral de un adulto con escoliosis

RESPUESTA:
Afortunadamente, en la mayoría de adultos con escoliosis, la afección puede tratarse con éxito sin ninguna cirugía. No obstante, en quienes tienen artritis o muy desviada la columna, la cirugía puede ser muy eficaz para aliviar los síntomas. La cirugía es un procedimiento complejo que abarca la extirpación de algunas articulaciones de la columna y la fusión de dos o más huesos para equilibrar bien la columna y mejorar la calidad de vida.

La escoliosis es una alteración tridimensional en la forma normal de la columna que conduce a una desviación excesiva o una curvatura lateral. A pesar de que la escoliosis generalmente se presenta en los niños durante la época del estirón, algunos adultos también pueden padecerla.

En los adultos afectados por escoliosis, la curvatura puede ser el remanente de la escoliosis desarrollada durante la infancia, aunque lo más común es que sea el resultado del desgaste natural de la columna que ocurre con la edad y que suele presentarse en combinación con otra afección que también afecta la columna, como la artritis o la osteoporosis. De hecho, son los síntomas de la artritis o de la osteoporosis los que normalmente producen las molestias y discapacidad que llevan a las personas a buscar atención médica.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Mar 27 11:34am · View  

Seis sugerencias para lidiar con los niños quisquillosos para comer

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Anne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic sabe muy bien la lucha que es preparar alimentos para niños quisquillosos con la comida, y no sólo dice “ya basta”, sino que comparte estas sugerencias para que los niños prueben comidas nuevas, más sanas y hasta de apariencia extraña:Una niña pone cara de disgusto frente al brócoli

  1. Entender que los alimentos nuevos llevan tiempo. Los niños no siempre quieren probar un alimento nuevo desde el comienzo, así que continúe ofreciéndoselo porque puede requerir varios intentos hasta que al niño le guste el alimento. ¡No se rinda!
  2. Recordar que una cantidad pequeña ofrece grandes ventajas. Ofrezca al niño una porción pequeña de los alimentos sanos que le gustan. A medida que más diversa se torne su alimentación, más fácil será planificar las comidas.
  3. Servir de modelo. A un niño quisquilloso con la comida, preséntele a menudo alimentos nuevos y descríbale el sabor y la textura. Si el niño ve que usted disfruta del nuevo tipo de comida, quizás decida que es seguro probarlo.
  4. Intentar un solo alimento a la vez. Servir nuevos alimentos con la comida que a todos les gusta en casa puede ayudar, porque ofrecer muchos alimentos nuevos a la vez puede resultar atemorizante.
  5. Escoger el momento oportuno. Siempre vale la pena ofrecer un nuevo alimento al comienzo de la comida, cuando todos están con hambre.
  6. Combinar alimentos, en caso necesario. Algunos niños pueden gustar de los nuevos alimentos cuando se los mezcla con otros, en por ejemplo, una cazuela. Otros niños, en cambio, pueden gustar un alimento nuevo si lo comen separado y, en ese caso, un plato con divisiones es lo mejor.

“Lidiar con niños quisquillosos para comer puede parecer una batalla dura y sin final, pero se vuelve más fácil con el tiempo”, explica Harguth. “Recuerde que no está sola, pues casi todo padre lucha con un niño quisquilloso para comer. La clave está en no darse por vencido y continuar ofreciéndole nuevos alimentos”.

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Mar 20 5:17pm · View  

Los hermanos Mayo favorecen la campaña contra el cáncer colorrectal sacando músculo en el video “Stronger Than That”

Las estatuas de los doctores Will y Charlie se toman una foto en <a class=#StrongArmSelfie para concienciar sobre el cáncer de colon" width="884" height="494" />ROCHESTER, Minn. — Los fundadores de Mayo Clinic se unen a activistas de pacientes, personajes famosos, empleados de las tres sedes de Mayo Clinic y dos simbólicas estatuas de Estados Unidos en un nuevo video musical de apoyo a la campaña #StrongArmSelfie que promueve la detección del cáncer colorrectal.

StrongArmSelfieEl video se basa en la canción “Stronger Than That” (Más fuerte que eso), escrita por Craig Campbell  de BBR Music Group y grabada para apoyar la campaña de concienciación de “Lucha contra el cáncer colorrectal”. Campbell donará todos los réditos de la venta por descarga de la canción a @FightCRC, y Bayer Healthcare regalará un dólar a @FightCRC por cada foto en #StrongArmSelfie o video corto publicado abiertamente a través de Twitter, Instagram, Facebook, Flickr o Vine, hasta un máximo de 25 000 dólares.

La producción de Mayo Clinic combina clips de video del personal de Mayo y publicaciones en la red social de #StrongArmSelfie para ilustrar la canción de Campbell. Además, incluye animaciones de la Estatua de la Libertad y del Monumento a Lincoln, así como de la simbólica estatua de los doctores William J. Mayo y Charles H. Mayo. El video está disponible en el canal de YouTube de Mayo Clinic.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...