Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Mar 3 9:00am · View  

¿Pueden realmente las bebidas energéticas mejorar la vitalidad de una persona?

Respuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética

La mayoría de bebidas energéticas contiene gran cantidad de cafeína, lo que puede estimular temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también contienen azúcar y otras sustancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.

Bebida energética en lataPor ejemplo, las bebidas energéticas que contienen azúcar pueden contribuir a ganar de peso, y el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Mayor presión arterial

Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber demasiado y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.

Las personas que ocasionalmente toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de 16 onzas (500 mililitros) diarias. No obstante, si usted constantemente se siente cansado o agotado, considere otra manera mejor y más sana de estimular su vitalidad.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Mar 2 9:00am · View  

Por el bien de su salud, ¡deje de quemar los aceites!

Escrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

LA CROSSE, Wisconsin: Casi todos sabemos que cocinar con aceite es más sano que hacerlo con mantequilla o margarina. Sin embargo, pocos saben que los aceites realmente pueden perder su valor nutritivo a cierta temperatura; y, según dice Romi Londre, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, no sólo ser menos capaces de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, sino también adquirir un sabor desagradable al calentarse demasiado.

Aceite para cocinar vertido desde una botella de cristal a la sartén“Todo tipo de aceite tiene una determinada temperatura a partir de la que empieza a descomponerse y perder algunas de sus propiedades sanas”, añade Londre. “Esa temperatura se conoce como el punto de humo porque es la temperatura en la que el aceite empieza a humear, emitiendo gases tóxicos y radicales libres nocivos”.

“Es importante saber el punto de humo de los aceites a fin de elegir el adecuado para cada plato”, señala Londre. “Algunos aceites rinden mejor a temperatura más alta, mientras que otros no. Por ello, una buena regla general es que mientras más refinado sea el aceite, mayor será su punto de humo”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Feb 27 5:52pm · View  

Bebo soda dietética a diario. ¿Puede eso ser nocivo?

Soda-Sugar_SPRespuesta de Katherine Zeratsky, especialista en dietética

Beber una cantidad razonable de soda dietética al día, como una o dos latas, probablemente no haga daño. Los edulcorantes artificiales y otras sustancias químicas actualmente utilizadas en las sodas dietéticas son inocuos para la mayoría de personas y no existe evidencia creíble respecto a que esos ingredientes provoquen cáncer.

Algunos tipos de soda dietética vienen fortificados con vitaminas y minerales, pero la soda dietética no es una bebida sana ni tampoco el arma eficaz para perder peso. A pesar de que cambiar de la soda normal a la dietética puede ahorrar unas calorías a corto plazo, aún no se sabe si eso surte efecto para evitar la obesidad y demás problemas de salud pertinentes.

Son abundantes las alternativas sanas con bajo contenido calórico, tales como el agua, la leche descremada, así como el té y el café sin azúcar.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Feb 27 10:16am · View  

Descenso en las tasas de tabaquismo puede aumentar la mortalidad por cáncer de pulmón debido a pautas de detección inadecuadas

ROCHESTER, Minnesota: El significado del descenso en las tasas de tabaquismo puede ser que muchas personas, a quienes la detección temprana del cáncer de pulmón beneficiaría, fallezcan debido a que no califican para la detección por tomografía computarizada de dosis baja, dice un grupo de investigadores de Mayo Clinic. Su trabajo aparece en la edición del 24 de febrero de JAMA, revista de la Asociación Médica Americana.

Dra. Ping Yang“A medida que los fumadores dejan antes el hábito y permanecen más tiempo sin consumir cigarrillos, menor cantidad de ellos califica para la detección por tomografía computarizada, examen de comprobada eficacia para salvarles la vida”, comenta la Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “Los pacientes que terminan desarrollando cáncer de pulmón son diagnosticas en una etapa más avanzada, cuando el tratamiento ya no deriva en curación”.

La Dra. Yang indica que tanto los científicos como las personas responsables de desarrollar políticas precisan reexaminar el criterio de detección a fin de que permita identificar a una mayor proporción de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón.

“Si se continúa utilizando el mismo criterio, el programa de detección existente será cada vez menos capaz de reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en la población general”, dice la Dra. Yang.

El estudio siguió la pista de forma retrospectiva de los habitantes mayores de 20 años del condado de Olmsted, Minnesota, durante los años de 1984 a 2011, con un total aproximado de 140 000 personas. La identificación de los casos de cáncer de pulmón se realizó mediante la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y su confirmación se hizo según la definición patológica de la Organización Mundial de la Salud.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Feb 26 9:00am · View  

La rehabilitación cardíaca es beneficiosa para varios trastornos del corazón

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué implica la rehabilitación cardíaca, y la recomiendan ustedes a todos los que han sufrido un ataque cardíaco, o solamente en ciertos casos?

Un hombre grafica el latido cardíacoRESPUESTA:
La rehabilitación cardíaca es sumamente provechosa para las personas que sufren varios trastornos del corazón, e implica una combinación de ejercicios supervisados médicamente, educación y control de los factores de riesgo.

Los objetivos de la rehabilitación cardíaca son de reducir los síntomas, mejorar la funcionalidad física y mental, así como prevenir futuros problemas del corazón. Quienes participan en la rehabilitación cardíaca son menos proclives a reingresar al hospital y, además, presentan tasas de supervivencia entre 25 y 45 por ciento mejores que las personas que no participan en la rehabilitación cardíaca.

La rehabilitación cardíaca es definitivamente recomendable para las personas con los siguientes diagnósticos: ataque cardíaco; intervenciones coronarias percutáneas, entre ellas, angioplastia o estent coronario; angina crónica estable; cirugía para baipás coronario; reparación de válvula cardíaca o cirugía para reemplazo de válvula; trasplante cardíaco; e insuficiencia cardíaca sistólica (alteración de la contracción cardíaca).

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Feb 24 9:00am · View  

La narcolepsia debe ser evaluada por un especialista en medicina del sueño

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace nueve meses se diagnosticó narcolepsia en mi hija de casi 20 años de edad. El médico de cabecera le recetó estimulantes, pero la ponen muy nerviosa y no eliminan todos los síntomas. ¿Es ese el único tratamiento disponible? ¿Debería ella acudir donde un especialista?

Mujer intenta permanecer despierta detrás del volante, privación de sueñoRESPUESTA:
El trastorno del sueño de la narcolepsia es una afección que dura de por vida y generalmente se trata con medicamentos fuertes. Por ello, es fundamental que todo aquel en quien se sospecha narcolepsia sea evaluado por un especialista en medicina del sueño para que sea esa persona quien llega al diagnóstico. Mi recomendación para su hija es que se realice los exámenes con uno de esos especialistas. Si el diagnóstico de narcolepsia se confirma, su hija y el especialista en medicina del sueño pueden colaborar para crear un plan de tratamiento idóneo para las necesidades de ella.

La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que se caracteriza por somnolencia abrumadora durante el día, con ataques repentinos de sueño. Alrededor de 70 por ciento de quienes padecen narcolepsia también presentan un síntoma conocido como cataplexia o cataplejía, que consiste en repentina debilidad muscular después de una reacción emocional positiva, sobre todo de risa.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Feb 23 7:05pm · View  

Científicos de Mayo Clinic identifican gen que obliga a células pancreáticas normales a cambiar de forma, paso fundamental en el desarrollo del cáncer

JACKSONVILLE, Florida: Un equipo para investigación, dirigido por científicos de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y la Universidad de Oslo en Noruega, identificó una molécula que obliga a las células pancreáticas normales a transformar su apariencia, creando las bases para el desarrollo del cáncer de páncreas, que es uno de los tumores más difíciles de tratar.

Laminilla con lesiones pancreáticas precancerosas típicas.

La imagen muestra lesiones pancreáticas precancerosas típicas. La tinción de Brown muestra la sobre regulación de la proteína PKD1.

Los resultados aparecen en Nature Communications y plantean que inhibir el gen, la proteína quinasa D1 (PKD1), y su proteína puede detener el avance y dispersión de este tipo de cáncer de páncreas y, posiblemente, hasta revertir la transformación.

“El cáncer de páncreas, apenas se desarrolla, empieza a diseminarse y la PKD1 es clave en ambos procesos. Gracias a este descubrimiento, ahora estamos ocupados en desarrollar un inhibidor de la PKD1 al que podamos someter a más pruebas”, comenta el otro investigador principal del estudio, Dr. Peter Storz, investigador de cáncer en Mayo Clinic.

“Es preciso contar con una nueva táctica para el tratamiento, y posible reversión, del cáncer de páncreas. Si bien estamos en las primeras etapas, entender uno de los promotores de este cáncer agresivo es un gran paso en la dirección correcta”, añade.

En Estados Unidos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa más común de muerte por cáncer, informa la Sociedad Americana del Cáncer. Veinticinco por ciento de los pacientes no supera un año de vida después el diagnóstico.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Feb 19 6:57pm · View  

Mayo Clinic: molécula que provee energía celular descubierta como clave en cáncer agresivo de tiroides

JACKSONVILLE, Florida: Los investigadores de cáncer de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, identificaron una molécula, a la que consideran importante para la supervivencia del carcinoma anaplásico de tiroides, tumor letal sin ningún tratamiento eficaz. Al parecer, la molécula también podría desempeñar alguna función en una amplia gama de cánceres.

Láminas que muestran la proteína SCD1 en tejido tiroideo normal y en tejido de carcinoma anaplásico de tiroides.En la edición electrónica de la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, los científicos identifican a la estearoil-CoA desaturasa 1 (SCD1, por sus siglas en inglés) como una enzima oncogénica que al inhibirse y emparejarse con otro fármaco dirigido cesa eficazmente el crecimiento de las células del carcinoma anaplásico de tiroides e induce la muerte celular.

Los científicos piensan que el carcinoma anaplásico de tiroides confía en la SCD1 para que le ofrezca el combustible necesario para la rápida duplicación de las células cancerosas. La molécula brinda dicha energía porque promueve la capacidad de las células cancerosas para generar ciertos ácidos grasos importantes para varios procesos biológicos, tales como de división celular, resistencia a fármacos y migración.

“Ahora existe algo de esperanza para el tratamiento de este cáncer, que sin duda es el tumor sólido más letal que la medicina ha conocido”, comenta el Dr. John Copland, biólogo para cáncer y autor experto del estudio. “Pese a que al carcinoma anaplásico de tiroides le corresponda sólo 1 o 2 por ciento de todos los cánceres de tiroides, es el culpable de 39 por ciento de muertes relacionadas con el cáncer de tiroides”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...