Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Jan 26 5:51pm · View  

Varios factores repercuten sobre el tratamiento a largo plazo de la trombosis venosa profunda

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace once años tuve trombosis venosa profunda que derivó en embolia pulmonar. Me colocaron un filtro en la vena cava y, desde entonces, tomo warfarina. ¿Podré alguna vez suspender la warfarina y cambiarla por aspirina? Si hago cambios en mi alimentación, ¿podría eso terminar permitiéndome suspender la warfarina?

Ilustración de una embolia pulmonar por trombosis venosa profundaRESPUESTA:
Su inquietud es muy común e importante para otras personas en su misma situación. El tiempo que usted necesite continuar tomando warfarina depende de varios factores, entre ellos, las circunstancias bajo las que se desarrolló la trombosis venosa profunda y si se han suscitado recurrencias desde entonces. A medida que usted y el médico piensen el plan de tratamiento a largo plazo, también hay que considerar su historial médico y preferencias.

La trombosis venosa profunda, o TVP, ocurre cuando se forman coágulos sanguíneos en una o más de las venas profundas del cuerpo, normalmente en las piernas. Se trata de una afección grave porque el coágulo puede desprenderse, desplazarse por el torrente sanguíneo y atorarse en los pulmones, obstruyendo el flujo sanguíneo. Cuando eso ocurre, la afección se conoce como embolia pulmonar y puede ser mortal si no se trata de inmediato; cuando la trombosis venosa profunda deriva en una embolia pulmonar, el problema se conoce como tromboembolismo venoso.

Igual que en su caso, el tratamiento del tromboembolismo venoso normalmente implica administrar anticoagulantes, tales como la warfarina. Los anticoagulantes son fármacos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, haciéndola menos espesa. A pesar de que los anticoagulantes no rompen en pedazos un coágulo existente, sí pueden evitar que los coágulos crezcan más y también reducen el riesgo de desarrollar nuevos coágulos sanguíneos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Jan 23 5:26pm · View  

El sueño infantil: poner fin a los problemas de los niños preescolares a la hora de dormir

Una niña en edad preescolar toma una siestaLa hora de dormir no tiene que ser una batalla. Piense en qué problemas son comunes entre los niños preescolares a la hora de dormir y lo que se puede hacer al respecto. El resultado podría ser que toda la familia duerma bien por la noche.

Por: personal de Mayo Clinic

A pesar de que los cambios de pañal y las comidas a media noche hayan quedado atrás, dormir bien por la noche continúa siendo un tema escurridizo. Es posible que en su casa, la hora de acostarse se haya convertido en una batalla de voluntades o en una lucha para que el pequeño no se levante de la cama.

Piense en las siguientes tácticas a fin de acabar con los problemas para acostar al niño, y empiece esta misma noche.

El problema: la hora de acostarse es un caos
El escenario: usted lleva prisa cuando pone a dormir al niño.

La solución: convierta la hora de acostarse en una prioridad. Por lo general, la clave para una buena noche de sueño es contar con una rutina predecible y tranquilizante para acostarse.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Jan 23 4:32pm · View  

Nuevo examen de mamas casi cuadruplica la detección de cáncer invasivo en mujeres con tejido mamario denso

ROCHESTER, Minnesota: Una nueva técnica para obtener imágenes estrenada en Mayo Clinic casi cuadruplica las tasas de detección de cáncer invasivo de mama en mujeres con tejido mamario denso, muestran los resultados de un gran estudio publicado esta semana en la American Journal of Roentgenology (revista de la Sociedad Americana de Roentgenología).

Lado a lado aparece la placa de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas

En el último estudio realizado en más de 1500 mujeres con tejido mamario denso, las imágenes moleculares de la mama (derecha) detectaron 3,6 veces más cánceres invasivos que la mamografía digital (izquierda). Los resultados se publicaron en la revista de la Sociedad Americana de Roentgenología.

Las imágenes moleculares de las mamas (MBI, por sus siglas en inglés) son una técnica suplementaria para la obtención de imágenes creada para descubrir tumores que, de otra manera, serían opacados en la mamografía por la densidad del tejido mamario circundante. Los tumores y la densidad del tejido mamario aparecen de color blanco en la mamografía, lo que impide distinguir a un tumor del tejido de trasfondo en las mujeres con mamas densas. Alrededor del 50 por ciento de las mujeres sometidas a detección por la edad muestra tejido mamario denso, dice la Dra. Deborah Rhodes, médico de la Clínica de Mama de Mayo Clinic y autora experta del estudio.

El estudio revela que las imágenes moleculares de las mamas aumentaron la tasa de detección del cáncer invasivo de mama en más de 360 por ciento, cuando se las empleó después de realizar la mamografía de detección normal. Las imágenes moleculares de las mamas utilizan pequeñas cámaras gamma con semiconductores para mostrar el tejido después de la inyección de un rastreador de cáncer que los tumores absorben ávidamente. A diferencia de las técnicas tradicionales para la obtención de imágenes, tales como la mamografía y la ecografía, las imágenes moleculares de las mamas aprovechan el comportamiento diferente de los tumores respecto al tejido de trasfondo y producen una imagen funcional de la mama que puede detectar tumores no observados en la mamografía.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jan 21 5:45pm · View  

El jugo de fruta: ¿es bueno o malo?

vasos con jugos de frutas tropicalesEscrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Descubrir cuáles son las mejores opciones para alimentar a los niños puede ser un proceso intimidante debido a la gran cantidad de información disponible que dificulta saber cuáles son las mejores alternativas. Una duda común respecto a la alimentación de los niños es saber si es bueno darles jugo de fruta, y en caso de serlo, ¿cuánta cantidad?

“Elegir los jugos que son 100 por ciento de fruta puede ser una buena alternativa a los jugos azucarados, pues ayudan a reducir la ingesta de azúcar del niño”, recomienda Cathy Ziegler, enfermera especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Sparta, Wisconsin.

unos niños beben jugo de frutaLos estudios han demostrado que consumir cantidades moderadas de jugo 100 por ciento de fruta no contribuye a la ganancia de peso infantil, pero es importante no servir demasiado jugo porque, igual que todas las bebidas con calorías, puede hacer que el niño suba de peso si lo consume con mucha frecuencia.

Por lo tanto, ¿cuánto es adecuado servir? El siguiente cuadro de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Americana del Corazón puede ayudar:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: nada de jugos de fruta, excepto para aliviar el estreñimiento
  • Desde los 6 meses de edad hasta los 6 años: 4 a 6 onzas diarias
  • A partir de los 7 años: 8 a 12 onzas diarias

Si usted tiene el problema que el niño no come bien durante las comidas, no le sirva ningún tipo de líquido 30 minutos antes de la comida.

Seis onzas de jugo 100 por ciento de fruta equivalen a una porción de fruta, pero el jugo carece de la fibra contenida en la fruta entera. Por ello, la enfermera Ziegler dice: “La mayoría de niños puede beber una cantidad razonable de jugo al día, pero la opción más sana es la fruta entera”.

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Jan 19 12:01pm · View  

¿Cuál es la mejor manera de romper el hábito de fumar? Buscar la ayuda de un profesional médico

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la manera más eficaz de romper el hábito de fumar después de 20 años? Intenté con los chicles que calmaron las ansias por un tiempo, pero no suficiente para dejar de fumar. A pesar de que estoy consciente del efecto del tabaco sobre mi salud, parece que no puedo dejar de fumar.

RESPUESTA:
La palabra STOP (dejar de fumar) aparece sobre unos cigarrillosSu experiencia no es única, puesto que muchas personas intentan dejar de fumar, pero no lo consiguen de inmediato. La nicotina presente en el cigarrillo es muy adictiva y romper el hábito es difícil, especialmente cuando uno lo intenta solo. La mejor manera de dejar de fumar es buscando la ayuda de un médico o consejero que se haya capacitado como especialista en el tratamiento del tabaco. Esa persona puede guiarlo por la terapia conductual, además de ofrecerle tratamientos médicos autorizados que posiblemente le ayuden a dejar de fumar para siempre.

La terapia conductual para dejar de fumar puede abarcar una amplia variedad de actividades de la vida cotidiana y generalmente implica reemplazar comportamientos viejos por nuevas rutinas no vinculadas con el hábito de fumar.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Jan 13 5:37pm · View  

Sólo rara vez se recurre a la extirpación del páncreas como manera de prevenir el cáncer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Puede la cirugía preventiva ser una alternativa para las personas con fuerte predisposición genética a cáncer de páncreas? De no ser así, ¿existe algún examen de detección capaz de encontrarlo pronto?

Ilustración del páncreas, estómago e hígadoRESPUESTA:
A pesar de que la extirpación del páncreas es una posibilidad para las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, solamente rara vez se recurre a ella como una manera de prevenir la enfermedad debido a que los riesgos de no tener páncreas son importantes. No existe ningún método de detección establecido para este tipo de cáncer, pero ciertos exámenes por imágenes pueden encontrar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas.

El páncreas se localiza en el abdomen, detrás de la porción inferior del estómago. Una de sus principales funciones es la producción de insulina, hormona que regula la transferencia de glucosa (o azúcar) desde el torrente sanguíneo hacia las células. El páncreas además produce enzimas que ayudan al cuerpo con la digestión.

El cáncer de páncreas se origina en los tejidos pancreáticos y en sus primeras etapas, rara vez produce signos o síntomas. Este tipo de cáncer suele diseminarse rápido y es difícil tratarlo con éxito. De manera general, el cáncer de páncreas no es común; pero cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad, el riesgo de desarrollarlo puede ser el doble o triple de lo normal.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jan 14 4:56pm · View  

Influenza y sepsis: experto de Mayo describe señales de advertencia de sepsis grave y choque séptico

ROCHESTER, Minnesota: La sepsis puede ser una complicación peligrosa en casi todo tipo de infección, incluso en la influenza, la neumonía y la intoxicación alimentaria, así como en las infecciones de las vías urinarias o en las infecciones del torrente sanguíneo a consecuencia de una herida y en las infecciones abdominales. El Dr. Steve Peters, neumólogo e intensivista de Mayo Clinic y autor experto de una reciente visión general sobre la sepsis publicada en la revista médica Mayo Clinic Proceedings, explica el síndrome de la sepsis, sus factores de riesgo, la diferencia entre sepsis grave y choque séptico, Un hombre enfermo se toma la temperatura en el sofáasí como el tratamiento normal de la sepsis.

¿En qué consiste la sepsis? La sepsis se presenta cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo. Esa inflamación puede desencadenar un aluvión de cambios capaz de dañar varios sistemas orgánicos y provocar su fallo.

“Muchas infecciones pueden ocasionar eso”, dice el Dr. Peters. “Es más común con las infecciones bacterianas, pero la sepsis también puede producirse por otro tipo de microbios”.

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención? Entre los signos están: fiebre alta, incapacidad de mantener líquidos en el cuerpo, taquicardia, respiración acelerada y superficial, letargo y confusión. El Dr. Peters recomienda que ante la sospecha de sepsis, se busque atención médica de inmediato porque la intervención rápida es fundamental.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Jan 14 11:00am · View  

La hipoglucemia puede conducir a graves problemas médicos cuando no se trata

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál puede ser la causa para que una persona sin diabetes presente hipoglucemia? ¿Valdría la pena seguirle la pista midiendo los niveles sanguíneos durante todo el día?

Una persona revisa una tira reactiva para diabetesRESPUESTA:
La diabetes y los medicamentos que las personas toman para controlarla son, en gran medida, las causas más comunes de hipoglucemia o glucosa sanguínea baja. Sin embargo, existen también otras razones para presentar glucosa sanguínea baja. En muchos casos, seguir en casa la pista de la glucosa sanguínea sería una buena medida; sin embargo, eso solamente se hace después de que un endocrinólogo, o médico especializado en diabetes y otros trastornos relacionados con las hormonas, evalúa la glucosa sanguínea baja.

La hipoglucemia se presenta cuando no hay suficiente glucosa, o azúcar, en la sangre. A veces, las personas despreocupadamente dicen que tienen glucosa sanguínea baja, pero la verdadera hipoglucemia es una afección grave que puede conducir a serios problemas médicos si se la deja sin tratar.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...

Log in

version 2.8.2.2
Page loaded in 1.990 seconds