Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Loading information...

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Thu, Apr 24 5:45pm · View  

La tasa de fallecimiento de las personas con deterioro cognitivo leve puede superar la de quienes no padecen la afección

Concepto de la mente humana con hojas desprendiéndose de un árbolROCHESTER, Minnesota — La investigación realizada por Mayo Clinic para estudiar la relación entre la muerte y dos tipos de deterioro cognitivo leve (DCL) plantea que quienes padecen tales afecciones mueren a una tasa mayor que las personas sin deterioro cognitivo leve. La investigación publicada hoy será presentada durante la Sexagésimo sexta reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2014.

A fin de realizar el estudio, los científicos siguieron durante casi seis años a 862 personas con problemas del pensamiento y 1292 sin esos problemas, cuya edad oscilaba entre 70 y 89 años. Durante el transcurso del estudio, fallecieron 331 personas del grupo con deterioro cognitivo leve y 224 del grupo sin la afección. La tasa de muerte durante el estudio de quienes padecían cualquiera de los dos tipos de deterioro cognitivo leve fue 80 por ciento mayor que la de las personas sin la afección: la tasa de muerte de las personas con deterioro cognitivo leve pero sin pérdida de la memoria más que duplicó la de quienes no padecían la afección; y la tasa de las personas con deterioro cognitivo leve y pérdida de la memoria fue 68 por ciento mayor que la de quienes no padecían la afección.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 22 12:21pm · View  

Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda: estudio identifica pacientes quirúrgicos con riesgo de presentar peligroso trastorno pulmonar

ROCHESTER, Minnesota — El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda es la causa principal de insuficiencia respiratoria después de una cirugía. Los pacientes que desarrollan este trastorno pulmonar postoperatorio corren mayor riesgo de fallecer en el hospital, y quienes lo sobreviven pueden todavía presentar efectos físicos en años posteriores. Un estudio dirigido por Mayo Clinic ayuda a los médicos a identificar mejor a la mayoría de pacientes Hombre con una mascarilla para respiraren peligro, lo que constituye el primer paso hacia la prevención de esta peligrosa y cara complicación quirúrgica. Los científicos descubrieron nueve factores de riesgo independientes, entre ellos, sepsis, cirugía vascular aórtica de alto riesgo, cirugía cardiaca de alto riesgo, cirugía de emergencia, cirrosis hepática, y reingreso al hospital desde otro lugar diferente al domicilio, tal como un asilo médico o casa de reposo.

Los resultados se publican en la revista Anesthesiology (Anestesiología).

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 22 11:50am · View  

Los niños diagnosticados con TDAH pueden continuar presentando síntomas en la edad adulta

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Nuestro hijo fue diagnosticado con el TDAH a la edad de 9 años. Ahora tiene 13 y se encuentra bien, pero todavía toma medicamentos. ¿Debe continuar tomando medicamentos hasta llegar a la edad adulta, o suelen estos niños superar la afección a medida que maduran?

Pizarra que dice TDAHRESPUESTA:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés) es una afección crónica que dura toda la vida. Los niños con TDAH necesitan continuar tomando los medicamentos durante la adolescencia a fin de controlar bien el trastorno. En la edad adulta, alrededor de 50 a 60 por ciento de las personas diagnosticadas con TDAH en la infancia continúa presentando síntomas y en ellos, el tratamiento sería provechoso.

Los niños con TDAH normalmente presentan una combinación de problemas, tales como hiperactividad, comportamiento impulsivo, desorganización y dificultad para prestar atención. La hiperactividad tiende a disminuir en la adolescencia y generalmente desaparece en la edad adulta, pero la dificultad para prestar atención y organizarse continúa en la mayoría de personas. Por ello, los médicos normalmente recomiendan que los niños continúen tomando los medicamentos para el TDAH durante la adolescencia.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Mon, Apr 21 2:27pm · View  

El 25 de abril es el día nacional del ADN: expertos disponibles para comentar al respecto

ROCHESTER, Minnesota — El viernes 25 de abril es el Día nacional del ADN, fecha que conmemora la compleción del Proyecto del Genoma Humano o esfuerzo nacional por identificar y decodificar los seis mil millones de letras del ADN humano. Desde entonces, los investigadores y los médicos han descubierto nuevas maneras de aplicar la genómica en todos los que necesitan curación; y gracias a los asombrosos avances tecnológicos y secuenciación de nueva generación, el costo de la secuenciación del genoma del paciente ha disminuido a aproximadamente mil quinientos dólares desde tres mil millones de dólares que costó el primer genoma humano realizado en el año 2003.

Ilustración digital de la estructura del ADNAviso a los medios de comunicación: El Dr. Gianrico Farrugia, director del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, está disponible para entrevistas y contexto respecto al futuro de la medicina genómica, así como para informar sobre las últimas prácticas y ensayos clínicos transformadores. Si desea entrevistar al Dr. Farrugia, comuníquese con Soledad Andrade en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005, o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu. Si desea ver una animación de la secuenciación del genoma, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Mon, Apr 21 1:40pm · View  

En conmemoración de sus 150 años, Mayo Clinic inaugura el tour nacional de su exhibición móvil con una mirada al futuro

ROCHESTER, Minnesota — A fin de conmemorar 150 años de servicio a la humanidad, Mayo Clinic comparte su trayectoria con el público mediante una exhibición gratuita que visitará más de 40 comunidades en Estados Unidos y Canadá, entre abril y octubre de 2014. A través de esta magnífica exhibición sobre ruedas de 93 m² (1000 pies cuadrados), cobrarán vida los valores y misión de Mayo Clinic para el futuro de la atención médica.Exhibición móvil por el sesquicentenario de Mayo Clinic

“A lo largo de la trayectoria de nuestra institución, la gente ha buscado esperanza y curación en Mayo Clinic. Esta exhibición permite compartir con el público los valores perdurables de Mayo Clinic y su impresionante visión de servicio a la humanidad”, comenta el Dr. Kerry Olsen, Presidente del Comité para el Sesquicentenario de Mayo Clinic.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Thu, Apr 17 11:55am · View  

Intolerancia a la fructosa: ¿Qué alimentos deben evitarse?

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija tiene intolerancia a la fructosa. ¿Podrían por favor decirme qué alimentos contienen fructosa para que ella pueda evitarlos?

RESPUESTA DE Katherine Zeratsky, especialista en dietética:
frutas y verdurasLa fructosa es un azúcar que se encuentra presente de manera natural de las frutas, jugos de frutas, algunas verduras y la miel. La fructosa también es un componente básico del azúcar de mesa (sucrosa), y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa sirve para endulzar muchos alimentos procesados y bebidas.

Cuando el sistema digestivo no absorbe bien la fructosa, ésta puede provocar dolor abdominal, diarrea y flatulencia.

Las personas con intolerancia a la fructosa deben restringir los alimentos con alto contenido de fructosa, como los jugos, las manzanas, las uvas, la sandía, los espárragos, las arvejas (guisantes o chícharos) y el zucchini (calabacín o courgette). Otros alimentos que contienen menos fructosa, tales como los plátanos, los arándanos azules, las fresas, las zanahorias, el aguacate (palta), las judías verdes (vainas o ejotes) y la lechuga, pueden tolerarse en poca cantidad con la comida.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Wed, Apr 16 2:38pm · View  

¿Es usted donante de órganos? Experto de Mayo Clinic aclara cinco mitos sobre la donación de órganos

Abril es el mes para donar vida: aproveche para comunicar sus deseos y no permita que la falta de información le impida salvar vidas

ROCHESTER, Minnesota — Abril es el mes para donar vida, reconocimiento nacional para motivar a los estadounidenses a inscribirse como donantes de órganos, ojos y tejidos, así como para felicitar a quienes han salvado vidas a través del regalo de la donación.Banderola para la web sobre donar vida

Mayo Clinic tiene a nivel nacional 3000 pacientes en la lista de espera para trasplante de órganos. A fin de celebrar el mes para donar vida, el Dr. Brooks Edwards, cardiólogo de trasplantes y director del Centro William J. von Liebig para Trasplantes y Regeneración Clínica, se pone a las órdenes de los medios de comunicación para responder preguntas comunes y tratar sobre los mitos y malentendidos de la donación de órganos.

A continuación se exponen algunos mitos comunes.

Mito: Si consiento en donar órganos, el personal del hospital no es esforzará igual por salvar mi vida.

Realidad: Cuando una persona acude al hospital para recibir tratamiento, los médicos se concentran en salvar esa vida, no la de otra persona. Usted será atendido por el médico que tenga la especialización más cercana a su emergencia personal y no por un médico de trasplantes.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 5:01pm · View  

Estudio de Mayo Clinic descubre que vigilancia de problemas renales en pacientes con artritis reumatoide es fundamental

ROCHESTER, Minnesota —  Los pacientes que sufren de artritis reumatoide son más proclives que cualquier otra persona promedio a desarrollar enfermedad renal crónica y presentar inflamación más fuerte durante el primer año de la artritis reumatoide, y los factores de riesgo son el consumo de corticosteroides, la presión arterial alta y la obesidad, informa un nuevo estudio de Mayo Clinic. Los médicos deben periódicamente analizar cualquier señal Imagen de una persona y de riñonesde problemas renales en los pacientes con artritis reumatoide, quienes a su vez deben esforzarse por mantener controlada su presión arterial, evitar alimentarse con alta cantidad de sal y eliminar o disminuir los medicamentos que dañan los riñones, comenta el autor experto del trabajo, Dr. Eric Matteson, director de Reumatología en Mayo Clinic. El estudio se publicó en la Revista Americana de Enfermedades Renales de la Fundación Nacional del Riñón.

Los científicos estudiaron a 813 pacientes de Mayo Clinic con artritis reumatoide y a 813 que no padecían la enfermedad. Descubrieron que durante un período de 20 años, una de cada cuatro personas con artritis reumatoide tiene la probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica, mientras que la probabilidad de la población general es de una en cada cinco.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 2:00pm · View  

Niveles de colesterol: ¿A qué cifras se debe apuntar?

Descifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que uno debe apuntar puede ser confuso, pero a continuación ofrecemos un poco de ayuda para fijar los objetivos del colesterol.

Por el personal de Mayo Clinic

Nube de palabras que dice colesterol altoEs importante mantener los niveles de colesterol dentro de límites sanos. Cuando existen otros factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, uno debe ser aún más cuidoso, sobre todo con la lipoproteína de baja densidad (LDL) o nivel de colesterol “malo”.

Interpretar las cifras del colesterol

En Estados Unidos y algunos países, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. En Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre. Refiérase a las siguientes pautas generales cuando reciba los resultados del examen de colesterol (panel de lípidos o perfil de lípidos) para determinar si su nivel de colesterol se encuentra dentro del rango ideal.

View more...

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) published a blog post Tue, Apr 15 12:35pm · View  

Estudio de Mayo muestra que los pacientes de rehabilitación cardíaca que usan una aplicación para teléfonos inteligentes se recuperan mejor

Washington, D.C. — Los pacientes que asistieron a rehabilitación cardíaca y usaron una aplicación para teléfono inteligente a fin de registrar mediciones diarias, tales como peso y presión sanguínea, presentaron una notable mejoría en esos factores de riesgo cardiovascular. Los científicos de Mayo Clinic indican que, en comparación con Dr. Jay Widmerlos pacientes que sólo asistieron a la rehabilitación cardíaca, la probabilidad de esos pacientes de reingresar al hospital durante los primeros 90 días posteriores al alta también fue menor.

Los investigadores indican que sólo 20 por ciento de los pacientes que asistieron a la rehabilitación cardíaca y usaron la aplicación tuvieron que reingresar al hospital o acudir al departamento de emergencia durante el período de los primeros 90 días, frente a 60% de los del grupo de control.

Los resultados del estudio de Mayo Clinic se presentaron en una conferencia de prensa el sábado 29 de marzo, durante la Sexagésima tercera sesión científica del Colegio Americano de Cardiología en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

En este estudio, 44 pacientes de Mayo Clinic hospitalizados después de un ataque cardíaco y la consiguiente colocación de una endoprótesis vascular fueron divididos en dos grupos: 25 de ellos participaron en la

View more...

Login here to comment.

Load More