Mayo Clinic News Network

News Resources

Soledad Andrade (@soledadandrade)

Activity by Soledad Andrade

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Aug 28 5:54pm · View  

Puntos destacados de la edición de agosto de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas). Texto completo del informe especial: Informe especial de Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas).

 

El dolor de la mano no es algo inevitable de la vejez

El dolor crónico y la disfunción de la mano no son parte inevitable del envejecimiento, pese a que las manos sean vulnerables a lesiones y afecciones degenerativas después de años de desgaste natural. Ilustración del dolor de la manoLa edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter incluye un “Informe especial sobre el dolor de la mano” de ocho páginas que abarca las causas comunes, los métodos de alivio, el control y hasta la prevención del dolor de la mano.

Los problemas médicos cubiertos incluyen artritis, afecciones de los tendones y nervios, traumatismos e infecciones. Un médico de atención primaria puede tratar y diagnosticar algunas afecciones de la mano, pero dependiendo del problema, un cirujano de manos, un reumatólogo, un neurólogo o un especialista en rehabilitación también puede participar en el tratamiento.

A continuación se mencionan las partes más destacadas del informe:

Operar pronto el túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano, uno de los síndromes más conocidos de compresión nerviosa, ocurre cuando el nervio mediano se comprime o aprieta en la muñeca. Los síntomas pueden incluir ardor, hormigueo y entumecimiento. Una infección, un traumatismo o realizar repetidamente actividades vigorosas suele derivar en hinchazón y eso aumenta la presión sobre el nervio. Contrario a la creencia popular, existen pocos datos clínicos que demuestren que una actividad suave repetida, como la mecanografía, pueda ser la causa del túnel carpiano. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Wed, Aug 27 4:46pm · View  

150 contribuciones de Mayo Clinic en 150 años de vida

ROCHESTER, Minnesota: A fin de celebrar un siglo y medio de servicio a la humanidad, Mayo Clinic recopiló una lista de 150 contribuciones médicas.

Foto de los doctores William Mayo, Charles Mayo y William Worrall Mayo.Foto antigua de una cirugía precoz realizada en Mayo ClinicLa lista incluye las siguientes innovaciones: el desarrollo del concepto de una práctica médica grupal, integrada, multidisciplinaria y sin fines de lucro; el establecimiento en Estados Unidos del primer banco de sangre basado en un hospital; el desarrollo de la dieta cetogénica para ayudar a controlar la epilepsia; y, la realización del primer reemplazo de cadera autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Los logros mencionados en la lista reflejan el conocimiento colectivo de los médicos de Mayo Clinic”, comenta el Dr. Kerry Olsen, presidente del Comité para el Sesquicentenario de esta institución. “Millones de personas han recibido atención médica en Mayo Clinic y millones más se han beneficiado de sus descubrimientos, todo lo cual ha mejorado la norma de la atención médica en el país y alrededor del mundo”.

Clínica de Medicina PersonalizadaA fin de crear la lista, un comité conformado por los dirigentes más experimentados de Mayo Clinic en la atención clínica, la investigación y la educación solicitó a sus colegas presentar los descubrimientos importantes realizados en sus respectivas áreas. Una vez recibida toda la información, el comité enfrentó el reto de procesar y reducir todos los logros a una lista de 150 en total.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Tue, Aug 26 3:03pm · View  

Mayo Clinic convoca a líderes visionarios para discutir sobre la transformación de la forma de brindar atención médica

ROCHESTER, Minnesota: El Centro de Mayo Clinic para Innovación (CFI, por sus siglas en inglés) realizará en Rochester, entre el 7 y 9 de septiembre, el séptimo simposio colaborativo “Transform 2014” (Transformación 2014) enfocado en la manera de experimentar y brindar atención médica. El simposio atrae a personas de todo el mundo que desean comunicarse con otros colegas dentro y fuera de la industria de la atención de la salud.

Transform LogoDocenas de líderes con trasfondos ampliamente diferentes compartirán ideas y experiencias respecto a cómo realizar transformaciones rápidas dentro de un ambiente que cambia a gran velocidad. Los temas incluyen nuevos modelos para brindar atención médica que potencialmente alterarían el sistema actual, el futuro de la salud virtual, el traspaso de la carga económica a los consumidores, y cómo extender los programas a poblaciones grandes.

“Nos complace recibir nuevamente a algunas de las personas más creativas y motivadas del país para ayudarnos a transformar la experiencia de la gente en la atención médica”, expresa el Dr. Douglas Wood, Director Médico del Centro de Mayo Clinic para Innovación y del simposio Transform. “Espero que Transform 2014 llegue a conclusiones prácticas respecto a los retos actuales de la atención médica, y que replantee las conversaciones sobre la atención médica con una visión positiva. Anticipo mucho este intercambio de ideas”.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Aug 25 2:45pm · View  

En la mayoría de casos, el dolor del cóccix pasa por sí solo en pocos meses

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algo para el dolor del cóccix? Mi madre tiene 70 años y no quiere ir al médico, aunque se siente muy mal, porque dice que no hay nada que hacer. ¿No es necesario consultar al médico en estos casos?

RESPUESTA:
Mujer con dolor lumbar en la espalda
El dolor del cóccix puede ser muy molesto. Afortunadamente, en la mayoría de casos, el dolor pasa por sí solo en pocos meses; pero mientras dura, se pueden tomar algunas medidas para disminuir el dolor. Si el dolor del cóccix de su madre durara más de dos meses o empeorase pese a los remedios caseros, entonces ella debería acudir al médico.

El cóccix es la estructura ósea al final de la columna vertebral que sujeta el piso pélvico. El dolor del cóccix, afección conocida como coccidinia, normalmente es un dolor sordo en el cóccix o alrededor de éste, que puede tornarse más fuerte o intenso después de permanecer sentado o de pie durante largo rato y luego de las relaciones sexuales, de orinar o de defecar.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Aug 22 10:19am · View  

Realizar cambios en el estilo de vida e intentar diferentes alternativas de tratamiento puede servir para los ronquidos fuertes

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Hay algo que se pueda hacer para los ronquidos, aparte de usar la máquina para presión positiva sobre las vías respiratorias? Intenté usarla antes, pero mi mujer dijo que no evitaba que roncara y yo no dormía cómodo.

Un hombre ronca y la mujer se cubre los oídos para intentar dormirRESPUESTA:
A pesar de que las máquinas para presión positiva continua sobre las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) reducen los ronquidos, normalmente se recetan a quienes padecen apnea del sueño y no solamente roncan. Si sus ronquidos son un síntoma de la apnea del sueño, hay varias medidas que puede tomar para intentar que la máquina CPAP sea más cómoda; además, otras alternativas de tratamiento y cambios en el estilo de vida también pueden ayudarlo. No obstante, si su problema es exclusivamente el ronquido, existe una variedad de alternativas para elegir.

La apnea del sueño es una enfermedad grave en la que la respiración se detiene momentáneamente en repetidas ocasiones durante el sueño, y los ronquidos fuertes son un síntoma común. La máquina CPAP alivia la apnea del sueño porque aplica presión de aire a través de una mascarilla colocada sobre la nariz de la persona mientras duerme. La máquina CPAP ofrece una presión de aire algo mayor que el aire ambiental, por lo que mantiene abiertas las vías respiratorias superiores y evita tanto la apnea como los ronquidos. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Thu, Aug 21 9:55am · View  

La enfermedad de Parkinson es la causa más común del parkinsonismo, pero no la única

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi marido inicialmente le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, pero luego se determinó que padecía un parkinsonismo atípico. ¿Cuál es la diferencia y qué tratamientos funcionan mejor para esta afección?

RESPUESTA:
La persona que cuida del paciente le sostiene las manos
La situación de su marido no es rara en las personas que padecen parkinsonismo atípico. Cuando empiezan los síntomas, la afección puede diagnosticarse primero como la enfermedad de Parkinson; pero con el transcurso del tiempo, se torna evidente que la causa de los síntomas es otro trastorno subyacente. El tratamiento para el parkinsonismo atípico depende de varios factores, entre ellos, el diagnóstico específico, los síntomas, y la rapidez con la que avanza la enfermedad.

A fin de entender el parkinsonismo atípico, es bueno informarse un poco sobre el parkinsonismo en general. Primero, el parkinsonismo no es una enfermedad en sí misma, sino que es el nombre con el que se describe a un grupo de síntomas que incluye lo siguiente: temblor cuando la extremidad está en reposo, movimientos lentos, rigidez muscular y alteración del equilibrio y la postura. Cuando alguien presenta por lo menos dos de estos cuatro síntomas, se dice que padece parkinsonismo. [...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Mon, Aug 18 3:26pm · View  

Procedimientos menos radicales permiten controlar el cáncer renal de forma similar a la cirugía, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Los procedimientos guiados por aguja para destruir tumores permiten controlar el cáncer de manera prácticamente igual que la cirugía en los pacientes que tienen tumores pequeños de cáncer de riñón, revelan los resultados de un gran estudio publicado en la revista European Urology (Urología Europea). “De validarse, estos resultados plantean una justificación Imagen de la nefrectomía parcialpara actualizar las pautas clínicas”,  dice el autor principal del estudio, Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Thompson dice que la nefrectomía radical, o extirpación quirúrgica de todo el riñón, tradicionalmente ha sido el estándar de la atención médica para el manejo del cáncer renal; pero la nefrectomía parcial, o extirpación quirúrgica del tumor renal que conserva el tejido sano, se ha vuelto cada más común debido a la ventaja de que conserva las nefronas y controla el cáncer de manera similar. La nefrona es la unidad renal que elimina las toxinas de la sangre.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Soledad Andrade (@soledadandrade) posted · Fri, Aug 15 4:11pm · View  

Cirugía urgente de la vesícula biliar: ¿la necesita ahora o puede darse el lujo de esperar?

Estudio descubre en jóvenes y personas mayores más probabilidad de acudir repetidamente a la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares antes de operarse

ROCHESTER, Minnesota: El dolor por los cálculos biliares es una de las razones más comunes para acudir a la sala de emergencia. Sin embargo, a veces resulta difícil descubrir quién necesita someterse de urgencia a la extirpación de la vesícula biliar y quién puede Cálculos biliares extirpados de la vesícula biliar de un paciente.regresar a casa y programar la cirugía para algún momento más conveniente; además, esos interrogantes no siempre se responden correctamente. Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que 1 de cada 5 pacientes que se presentó en la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares y recibió el alta con instrucciones de programar la cirugía para más adelante regresó a la sala de emergencia en el transcurso de 30 días y requirió la extirpación urgente de la vesícula biliar. El lapso transcurrido hasta el momento de la cirugía aumenta las tasas de complicaciones quirúrgicas, dicen los científicos.

[...]

Click here to view the rest of the post

Login here to comment.

Load More    

Loading information...