• Aumento en recetas de opioides corre paralelo a alza en consumo de heroína y sobredosis

ROCHESTER, Minnesota — 12 de febrero de 2014 — La heroína no solamente es adictiva y mortal, sino que su consumo aumenta entre los estadounidenses. Esta perturbadora tendencia corre paralela al alza en el abuso de analgésicos recetados de base opioide ocurrida en los últimos años, dicen los expertos de Mayo Clinic.Nube de palabras con términos como adicción, heroína, enfermedad, recaída y drogadicción

La heroína, droga que puede fumarse, absorberse por la nariz o inyectarse por vía intravenosa, es sumamente adictiva. Comparada frente a otras drogas, 25 por ciento de los consumidores de heroína se convierten en adictos; mientras que con la marihuana, la cifra es de alrededor de 9 por ciento, cerca de 17 por ciento con la cocaína y de 15 por ciento con el alcohol. Eso significa que uno de cada cuatro consumidores de heroína se torna en adicto.

“La heroína es predominante, disponible y mortal”, comenta el Dr. Daniel Hall-Flavin, psiquiatra de Mayo Clinic y experto en adicciones. “Sin embargo, esto no necesariamente debe ocurrir, y más aún, hay esperanza para quienes deciden tratarse”.

La sobredosis de heroína generalmente ocurre cuando el corazón se detiene o la persona no respira, explica el Dr. Hall-Flavin. Eso se debe a que los opioides suprimen las funciones del tallo cerebral, o parte del cerebro que regula la respiración y el latido cardíaco.

A continuación se exponen algunas verdades sobre la heroína y su abuso:

  • Debido a la naturaleza adictiva de la heroína, cualquier adicto promedio consume heroína entre 4 y 6 veces al día para mantenerse en el punto álgido.
  • La tasa de mortalidad entre los consumidores de heroína es hasta 63 veces mayor que la de otras personas con características similares que no la consumen.
  • Los médicos y los expertos en adicción observan más abuso de la heroína entre la clase media y los jóvenes.
  • En los últimos años han ocurrido más muertes debido a la heroína. Esa tendencia ha corrido paralela al alza en el consumo de analgésicos de base opioide y venta bajo receta médica ocurrida en los últimos 12 a 15 años.
  • La persona que abusa de los analgésicos puede pasar a la heroína, que es más barata y fácil de obtener.   

El Dr. Hall-Flavin indica que una posible solución a la sobredosis de la heroína, aparte del tratamiento, podría ser la distribución ampliada de Naloxone en lugares como las clínicas de la salud pública. El fármaco anula el efecto de la heroína y dado que 85 por ciento de quienes se administran una sobredosis lo hacen frente a otra persona, esto conlleva el potencial de salvar vidas.

“Es bueno saber cuáles son las señales y síntomas de una sobredosis e informar a alguien cómo obtener tratamiento”, comenta el Dr. Hall-Flavin. “De igual manera, es mejor deshacerse de todo fármaco no utilizado, vencido o innecesario que exista en casa”.

Si desea entrevistar al Dr. Hall-Flavin sobre la adicción o el abuso de la heroína, por favor comuníquese con Soledad Andrade al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados