• By Soledad Andrade

Científicos de Mayo Clinic identifican marcadores de ADN metilado que algún día podrían llevar a detectar cáncer en todo el cuerpo de forma no invasiva

April 27, 2015

PHILADELPHIA, Pennsylvania: Un equipo de científicos de Mayo Clinic identificó con éxito la fuente del cáncer en el tracto gastrointestinal de los pacientes, mediante el análisis de los marcadores de ADN en el tumor. Los resultados crean la posibilidad de que los médicos puedan algún día detectar el cáncer en cualquier parte del cuerpo con un examen de sangre o una muestra de heces, sin necesidad de recurrir a métodos invasivos. Si estos exámenes comprueban que son prácticos y factibles, serían de gran conveniencia para los pacientes y salvarían vidas al permitir diagnosticar pronto el cáncer, especialmente en los casos raros y generalmente mortales como los de cáncer de páncreas o cáncer de pulmón.

tubos de ensayo dispuestos en filasLos resultados de los científicos fueron presentados mediante póster el 21 de abril durante la reunión anual 2015 de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer en Philadelphia, por el Dr. John Kisiel, gastroenterólogo de Mayo Clinic.

“Lo fascinante de nuestro descubrimiento es que permite dejar de pensar en detectar los órganos y, en su lugar, empezar a pensar en detectar a las personas”, comenta el Dr. Kisiel. “Hasta donde sabemos, esta es la primera serie de experimentos que muestra este concepto”. El Dr. Kisiel y sus colegas estudiaron a pacientes sin cáncer y a pacientes con cáncer de colon o páncreas. A través de la recolección e identificación del ADN metilado en un examen de sangre, los científicos lograron identificar la presencia y origen de las células cancerosas con aproximadamente 80 por ciento de exactitud. “En base a los datos obtenidos, creemos que un examen de sangre podría funcionar en el futuro”, anota el Dr. Kisiel.

Los científicos revisaron nuevamente los resultados a través del examen del ADN metilado en muestras tisulares e identificaron el origen del tumor con más de 90 por ciento de exactitud. “A pesar de que nuestro trabajo muestre una precisión muy alta, no se puede realizar un examen de detección en tejido porque no es posible tomar biopsias de todos los tejidos a la vez, pues eso no sería nada práctico”, explica el Dr. Kisiel.

Aquella búsqueda del cáncer, órgano por órgano, es precisamente lo que el Dr. Kisiel y sus colegas esperan volver innecesaria. Si bien las biopsias de órganos han salvado la vida de las personas afectadas con tipos comunes de cáncer, como cáncer de mama o de próstata, “no es posible realizar la detección de los tipos menos comunes de cáncer debido a que el riesgo de falsos positivos es muy alto”, apostilla el Dr. Kisiel. Los médicos preocuparían innecesariamente a los pacientes e invertirían mucho tiempo y dinero en perseguir cánceres inexistentes. Por lo tanto, dice el médico, “la razón principal para no someter a la población general a ninguna detección para un cáncer como el de páncreas, pese a casi siempre ser mortal, es debido a su calidad de raro”.

El hecho de descubrir e identificar correctamente el ADN metilado distintivo del cáncer en una muestra de sangre o heces cambiaría todo eso. “La metilación del ADN podría ser la manera de identificar no solamente a los tejidos mismos, sino a los diferentes tipos de cáncer que podrían surgir en esos tejidos”, dice el Dr. Kisiel.

“Esperamos que en el futuro, los pacientes puedan entregar una muestra de sangre en la que luego se analice la presencia o ausencia de marcadores de cáncer. Si estuviesen presentes, esperamos poder determinar la ubicación anatómica del tumor o el órgano donde se originan”, añade el médico.

La investigación del Dr. Kisiel fue específica al tracto gastrointestinal. “Si bien todavía no hemos probado este concepto en el cáncer del resto del cuerpo, ese es el siguiente paso”, anota.

Sin embargo, incluso bajo las mejores circunstancias, la detección integral del cáncer mediante una muestra de sangre o heces tardará en llegar. “Los pacientes no deben esperar que esto llegue pronto a los consultorios médicos, sino que deben colaborar con sus doctores para someterse a los análisis actualmente disponibles”, concluye el Dr. Kisiel.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu