• Explorar las alternativas de tratamiento de las mujeres con fibromas

Experta de Mayo Clinic muestra las opciones existentes para conservar el útero

Ilustración médica del sistema reproductivo femenino donde resaltan los diferentes tipos de fibromas uterinos
Existen tres tipos principales de fibromas uterinos: los fibromas intramurales crecen en la pared del músculo uterino; los fibromas submucosos protruyen dentro de la cavidad uterina; y los fibromas subserosos sobresalen del útero.

ROCHESTER, Minnesota: Una mujer afroamericana de 47 años con fuertes sangrados menstruales y anemia por deficiencia de hierro informa que requiere orinar durante todo el día y también por la noche. La colonoscopia es negativa, pero una ecografía revela agrandamiento moderado del útero con tres fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos dentro del útero. Si la mujer no piensa embarazarse, ¿qué alternativas de tratamiento tiene?

La Dra. Elizabeth (Ebbie) Stewart, directora de Endocrinología Reproductiva en Mayo Clinic, comenta que las mujeres cuentan con varias alternativas, pero la mejor se determina en base a los síntomas, el tamaño, la cantidad y la ubicación de los fibromas, así como el punto en el que se encuentra la paciente en su vida reproductiva. Estas alternativas constan en un artículo de Práctica Clínica escrito por la Dra. Stewart en la edición de este mes de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

“A las mujeres se les debe ofrecer la terapia que conserva el útero, aunque no tengan planes de tener hijos”, anota la Dra. Stewart, investigadora de fibromas uterinos. “A pesar de que la miomectomía, o procedimiento quirúrgico para extraer los fibromas uterinos, sea la alternativa tradicional a la histerectomía, existen otras alternativas de tratamiento médico y de terapia intervencionista. Antes de determinar cuál terapia sería la mejor opción, primero hay que evaluar los síntomas producidos por los fibromas”.

Los fibromas uterinos son comunes en las mujeres de edad reproductiva: en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres los tiene, y entre las afroamericanas no sólo son especialmente prevalentes sino que se vinculan a enfermedades. La prevalencia de los fibromas durante la vida de una mujer excede de 80 por ciento entre las afroamericanas, comparado frente a casi 70 por ciento entre las de raza blanca. Las mujeres afroamericanas también informan síntomas mucho más graves por los fibromas, que incluso les impidev realizar las actividades cotidianas. Si bien la histerectomía es el tratamiento más eficaz para los fibromas y elimina el riesgo de que se formen nuevos, no es la única terapia disponible. Por lo general, existen terapias alternas menos invasivas y esta información debe ofrecer esperanza a todas las mujeres, especialmente a las afroamericanas que valoran las terapias que conservan tanto el útero como la fertilidad.

Las alternativas de tratamiento alterno incluyen las siguientes:

Terapias para sangrados menstruales fuertes que se presentan de manera aislada

  • El ácido tranexámico, una sustancia antifibrinolítica oral que se administra solamente en los días de sangrado menstrual fuerte, disminuye el sangrado y mejora la calidad de vida con efectos secundarios mínimos.
  • El dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel, o los anticonceptivos orales, disminuyen el sangrado menstrual y ofrecen contracepción.
  • La miomectomía por histeroscopio es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que permite a la mujer regresar a trabajar en cuestión de pocos días y mejora la posibilidad de un embarazo clínico. Esta alternativa es solamente para las mujeres con fibromas submucosos.
  • La ablación endometrial aplica calor, frío o medios mecánicos para destruir el endometrio y de esa manera reducir el sangrado. La ablación es una alternativa solamente para las mujeres que ya no desean tener más hijos.

Terapias para mujeres con síntomas ocasionados por el tamaño de los fibromas  

  • Los agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH-a) son medicamentos que apagan la producción ovárica de hormonas, lo que disminuye el sangrado menstrual y deriva en la reducción considerable del volumen uterino. Estos fármacos se emplean solamente durante seis meses o menos de tratamiento.
  • Los moduladores de los receptores de progesterona obstaculizan la acción de la hormona ovárica progesterona y disminuyen los síntomas de los fibromas, pero actualmente no están disponibles en Estados Unidos.
  • La embolización de la arteria uterina es una técnica de mínima invasión de la radiología intervencionista que en ensayos aleatorios, ha demostrado derivar en una calidad de vida similar a la de la cirugía, pero con estadías más cortas en el hospital y reinicio en menor tiempo de las actividades normales.
  • La cirugía por ecografía enfocada y guiada por IRM es una terapia específica para los fibromas que emplea ablación térmica por ecografía para tratar los fibromas, sin incisiones ni internamiento en el hospital.
  • La ablación por radiofrecuencia durante la laparoscopia sirve para destruir aquellos fibromas que serían difíciles de extirpar por este medio de invasión mínima.

“Es sumamente importante que las mujeres sepan sobre las alternativas de tratamiento existentes para los fibromas uterinos”, explica la Dra. Stewart. “De igual manera, es importante continuar estudiando los fibromas para ayudar a desarrollar mejores tratamientos”.

Con ese fin en mente, Mayo Clinic actualmente lidera un esfuerzo destinado a comparar los tratamientos para los fibromas uterinos. Comparación de las alternativas para control: resultados centrados en las pacientes para fibromas uterinos (COMPARE-UF, por sus siglas en inglés) es un registro voluntario de 10 000 mujeres con fibromas uterinos, fundado por el Instituto de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI, por sus siglas en inglés) y la Agencia para Investigación de la Atención Médica y la Calidad (AHRQ, por sus siglas en inglés). COMPARE-UF busca encontrar las respuestas más relevantes para las pacientes con fibromas durante el proceso de consideración de las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de tratamiento. A fin de ayudar a las mujeres a tomar sus decisiones, COMPARE-UF recoge información respecto a los antecedentes médicos de las participantes, los tratamientos planificados y anteriores para los fibromas, los síntomas actuales y la calidad de vida.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados