• La convergencia insuficiente por lo general no se diagnostica hasta que el niño empieza a leer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi hijo de 9 años le gustaba leer cuando era más pequeño, pero en el último año ha luchado mucho con la lectura y le acaban de diagnosticar convergencia insuficiente. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eso? ¿Hay algún caso que no pueda tratarse? Me preocupa que no se haya detectado este problema a tiempo.

RESPUESTA:
Unos niños leen libros
La situación de su hijo es común. La convergencia insuficiente por lo general no se identifica sino hasta los 8 o 9 años de edad, cuando los niños empiezan a leer más. Existen varios tratamientos que, en su mayoría, alivian eficazmente el problema. Sólo en casos raros y cuando otras terapias no funcionan, podría ser necesaria una cirugía para corregir la convergencia insuficiente.

La convergencia insuficiente es un trastorno ocular que afecta la visión cuando se enfoca algo cercano. A fin de enfocar para leer o mirar algún objeto de cerca, ambos ojos deben mirar hacia adentro, o sea convergir. La convergencia permite ver el objeto claramente, como una sola imagen.

Cuando los ojos no miran simultáneamente hacia adentro, puede presentarse dolor en el ojo, visión borrosa o visión doble. La persona con convergencia insuficiente puede también descubrir que al leer las palabras están borrosas o parecen moverse en la página. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y cansancio ocular.

Por lo general, la convergencia insuficiente no se diagnostica en niños pequeños debido a varias razones. Primero, la afección no suele descubrirse con los exámenes visuales normales; segundo, un niño pequeño posiblemente ni se percate que ver borroso o doble no es normal y ni siquiera lo menciona; y tercero, la lectura para los niños pequeños con libros llenos de dibujos u otro tipo de lectura para principiantes no es muy exigente y, por tanto, los síntomas podría no presentarse o no molestarlos.

A medida que los niños llegan a la edad de su hijo y empiezan a leer más tiempo o libros de mayor complejidad con letra pequeña, la convergencia insuficiente se vuelve más notoria. Leer por largo rato tiende a empeorar los síntomas y los niños podrían empezar a entornar los ojos o cerrar uno de ellos para enfocar más fácilmente y leer mejor. La afección puede dificultar la concentración necesaria para la lectura, y debido a la dificultad, muchos niños pierden interés en leer. Algunos niños son mal diagnosticados con una discapacidad para la lectura.

Afortunadamente, existe tratamiento eficaz para la convergencia insuficiente. La afección generalmente mejora con terapia visual que incluye ejercicios para ayudar a los ojos a enfocar. Su hijo podría hacer algunos ejercicios en casa, y realizar otros con la ayuda de un profesional oftálmico en el consultorio médico. La terapia visual basada en la computadora también puede ser útil porque involucra más al niño que otras alternativas. Por lo general, lleva alrededor de cuatro semanas de terapia visual regular para notar mejoría en los síntomas.

Cuando la terapia visual no basta para resolver el problema, los anteojos con prismas incorporados en los lentes puede aliviar los síntomas y permitirle leer. Estos anteojos son los que generalmente se recomiendan a los niños con convergencia insuficiente. En raras ocasiones, cuando ninguna de las alternativas de tratamiento funciona, la cirugía podría ser una opción.

Consulte con el profesional a cargo de la atención oftálmica de su hijo respecto a la terapia visual o los ejercicios domiciliarios para la convergencia insuficiente. En muchos casos, practicar constante los ejercicios durante varios meses basta para corregir el problema. Después del tratamiento exitoso, a veces la condición reaparece, particularmente cuando el niño está demasiado cansado, enfermo o debe leer mucho; pero los síntomas generalmente se alivian repitiendo la terapia visual una vez más.

Dr. Brian Mohney, Oftalmología Pediátrica, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados