• Mayo Clinic identifica falla en el sistema inmunológico vinculada a una posibilidad cuádruplemente mayor de morir

ROCHESTER, Minnesota — 5 de junio de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic identificaron una deficiencia en el sistema inmunológico, cuya presencia revela que existe una posibilidad cuatro veces mayor de morir que la de quienes no la tienen. Dicha falla implica a la molécula del anticuerpo conocida como cadena ligera. Las personas cuyo sistema inmunológico produce demasiada cantidad de la molécula corren mucho más riesgo de sufrir enfermedades mortales, como cáncer, diabetes, cardiopatía y enfermedades respiratorias, que las personas con niveles normales. El estudio se publicó en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Bajo la misma prohibición de publicación, el blog noticioso de Mayo Clinic ofrece recursos de audio y video en los que el Dr. Rajkumar expone el estudio.

Los científicos estudiaron las muestras de sangre de casi 16 000 personas de 50 años o más, inscritas en un estudio poblacional sobrecells trastornos de las células plasmáticas en el condado de Olmsted, Minnesota. Se descubrió que quienes tenían los niveles más altos de las cadenas ligeras libres, o sea el 10 por ciento superior, corrían un riesgo cuádruplemente mayor de morir que las personas con niveles menores. Incluso después de tomar en consideración las diferencias de edad, sexo y función renal, el riesgo de muerte todavía fue prácticamente el doble.

El estudio plantea que un nivel alto de las cadenas ligeras libres sirve de marcador de una respuesta mayor del sistema inmunológico ante una infección, inflamación y otros trastornos graves, comenta el investigador principal, Dr. Vincent Rajkumar, hematólogo de Mayo Clinic.

Los científicos sabían que un nivel alto de las cadenas ligeras libres se vinculaba con un riesgo de muerte mayor entre los pacientes con trastornos plasmáticos, como el linfoma y otros tipos de cáncer sanguíneo, pero este es el primer estudio que descubre que los niveles altos de las cadenas ligeras se relacionan con mayor mortalidad en la población general. La medición de los niveles de las cadenas ligeras libres se realiza con un arreglo sérico para cadenas ligeras libres, que es una prueba de sangre simple. Este examen generalmente se emplea para controlar los niveles de las cadenas ligeras en los pacientes con trastornos plasmáticos, como el mieloma, a fin de calibrar la respuesta al tratamiento.

No obstante, el Dr. Rajkumar advierte que este examen no se debe realizar con el fin de calibrar el riesgo de morir de uno.

"No se recomienda realizar este análisis como un examen de detección porque solamente serviría para alarmar a alguien", añade el Dr. Rajkumar. "No se sabe por qué este marcador se asocia a tasas más altas de muerte, y tampoco existe una manera de revertir las cosas; por lo tanto, mi recomendación encarecida es que este examen se utilice con cuidado, hasta descubrir qué se puede hacer al respecto y cuál es el significado de los resultados".

Las células plasmáticas son glóbulos blancos que producen grandes cantidades de anticuerpos y son vitales para combatir las infecciones. Los anticuerpos se componen de dos tipos diferentes de moléculas que están íntimamente unidas una con la otra, y son las cadenas pesadas y las cadenas ligeras. La mayoría de personas produce al menos una cantidad ligeramente excesiva de las cadenas ligeras, lo que puede detectarse en la sangre en estado "libre", o sea separada de las cadenas pesadas. Las cadenas ligeras libres normalmente no constituyen una amenaza para la salud, pero el nivel excesivo sirve de marcador de una estimulación subyacente del sistema inmunológico, de insuficiencia renal o de trastornos de las células plasmáticas, como el mieloma.

Los pasos que los científicos tomarán a continuación incluyen identificar los mecanismos exactos por los cuales las cadenas ligeras libres se vinculan con una posibilidad mayor de muerte, y determinar si es preciso proseguir con el diagnóstico específico y con alternativas de tratamiento.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Freelite, el fabricante del arreglo sérico para las cadenas ligeras, proveyó los reactivos pertinentes para el estudio.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados