• Mayo Clinic se une al llamado para una mejor detección del cáncer relacionado con el VPH

Una mujer recibe la vacunaROCHESTER, Minnesota: El Centro Oncológico de Mayo Clinic se unió a otras 69 instituciones designadas como centros oncológicos por el Instituto Nacional del Cáncer en el llamado para incrementar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y su detección, a fin de eliminar el cáncer relacionado con el VPH. Los centros participantes emitieron una declaración conjunta.

Según la declaración, casi 80 millones de estadounidenses (1 de cada 4 personas) están infectados con el VPH y este año se diagnosticará algún cáncer relacionado con dicho virus a más de 31 000 de esas personas. A pesar de las estadísticas y de la disponibilidad de una vacuna para prevenir las infecciones que causan este tipo de cáncer, las tasas de vacunación contra el VPH continúan siendo bajas en Estados Unidos.

El VPH es común en todo el mundo y también es la causa del cáncer del cuello de útero, uno de los tipos más comunes de cáncer femenino en el planeta, según informa la Organización Mundial de la Salud.

“La vacuna contra el VPH es un medio comprobado para prevenir ciertos tipos de cáncer, pero no se aplica de forma suficientemente amplia. Deseamos informar a la gente que esta es una oportunidad de prevenir el cáncer y de salvar vidas”, explica el Dr. Robert Diasio, médico que dirige el Centro Oncológico de Mayo Clinic.

En Estados Unidos, las tasas de vacunación continúan siendo muy bajas frente a otras vacunas recomendadas para adolescentes. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menos del 50 por ciento de las niñas y del 38 por ciento de los niños completaron serie recomendada de la vacuna. Los estudios muestran que existen numerosos obstáculos por superar para mejorar estas tasas de vacunación. Por ejemplo, los proveedores de atención médica no recomiendan con suficiente fuerza la vacuna, y por su parte, los padres de familia tampoco entienden que la vacuna protege contra varios tipos de cáncer, incluido el cáncer del cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros tipos de cáncer genital.

Los expertos en VPH de los principales centros oncológicos del país, junto a sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Sociedad Americana del Cáncer, se reunirán el 7 y 8 de junio en Salt Lake City para hablar acerca del camino hacia la eliminación de los cánceres producidos por el VPH, incluida la reducción de obstáculos para la vacunación y la compartición de estrategias de educación, capacitación e intervención para mejorar las tasas de vacunación.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados