• By Sharon Theimer

Quimioterapia más corta podría convertirse en la norma de tratamiento del cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo

June 5, 2017

Acercamiento de un goteo intravenoso de solución salina para un paciente con bomba de infusión en el hospital

CHICAGO: En los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, se estableció una relación entre efectos secundarios de menor cantidad y gravedad, como es el daño nervioso, con un ciclo más corto de quimioterapia con oxaliplatina, de tres meses en lugar de seis, seguido por cirugía. Como resultado de esto, los investigadores implicados en el estudio “Evaluación internacional de la duración de la quimioterapia adyuvante”, el cual incluyó seis ensayos clínicos en casi 13 000 pacientes de 12 países, opinan que la quimioterapia más corta podría convertirse en la norma de la atención de los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo. La definición de cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo fue la de aquel cáncer que no se ha diseminado a la superficie peritoneal ni a otros órganos y tampoco abarca más de tres ganglios linfáticos. Hoy, durante la reunión anual del 2017 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, fueron presentados los resultados del estudio por los investigadores de Mayo Clinic, quienes también son miembros de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.

“La quimioterapia después de la cirugía, también conocida como terapia adyuvante, es el tratamiento estándar para mejorar la tasa de curación de los pacientes con cáncer de colon sometidos a cirugía y con diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos. La norma actual para la terapia adyuvante, establecida hace más de una década, consiste en una combinación de dos o tres fármacos, uno de los cuales se llama oxaliplatina, y se administra durante alrededor de seis meses”, explica el Dr. Axel Grothey, médico oncólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

El Dr. Grothey dice que el efecto secundario principal de la oxaliplatina es el daño nervioso que puede derivar en entumecimiento, hormigueo y dolor permanente en manos y pies, incluso después de suspender la quimioterapia. El médico opina que la probabilidad de desarrollar la neurotoxicidad y su gravedad están estrechamente relacionados con la duración de la terapia y la dosis total de la oxaliplatina recibida con el tiempo.

“El objetivo del estudio era investigar si una duración más corta de tres meses de terapia con oxaliplatina era igual de eficaz para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer que el tratamiento estándar de seis meses”, comenta la otra autora del trabajo, Dra. Qian Shi, doctora en investigación y bioestadística de Mayo Clinic.

El Dr. Grothey anota que una duración más corta de la terapia puede salvar a los pacientes de una toxicidad potencialmente innecesaria y derivar en ahorros considerables en la atención médica, además de convertirse en la nueva norma de la atención médica para el manejo postoperatorio de los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, enfermedad que anualmente afecta a alrededor de 400 000 pacientes en todo el mundo.

Los investigadores observaron una ligera disminución en la supervivencia sin la enfermedad, definida como vida sin recurrencia del cáncer, en los pacientes que recibieron la terapia de corta duración para cáncer de colon en etapa 3, en general. No obstante, dentro del cáncer de colon en etapa 3 y de bajo riesgo, el tratamiento de tres meses demostró ser igual de eficaz que el de seis meses. El Dr. Grothey señala que el estudio de los resultados posiblemente lleve a una duración más personalizada del tratamiento, según las preferencias personales, la edad, la tolerancia a la terapia y el riesgo de recurrencia.

El estudio se financió mediante subsidios del Consejo de Investigación Médica, del Instituto Nacional para Investigación sobre la Salud, del Instituto Nacional del Cáncer, de la Agencia Italiana de Medicamentos, de la Fundación Japonesa para el Tratamiento Multidisciplinario del Cáncer, del Ministerio de Salud de Francia y del Instituto Nacional del Cáncer de Francia. El estudio estadounidense incluido en el grupo del análisis estuvo administrado por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.

###

Información sobre la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología
La Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología se compone de casi 10 000 especialistas oncológicos en hospitales, centros médicos y lugares comunitarios de Estados Unidos y Canadá. A través de su colaboración con la Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer, la Alianza desarrolla y conduce ensayos clínicos sobre nuevas y esperanzadoras terapias contra el cáncer, además de aplicar lo mejor de la ciencia para desarrollar los máximos tratamientos y tácticas de prevención del cáncer, así como métodos de investigación para aliviar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos oncológicos. Si desea más información sobre la Alianza, visite: www.allianceforclinicaltrialsinoncology.org.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.