Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

July 6th, 2015 · Leave a Comment

Todo lo que se necesita saber para un verano sin garrapatas

By Soledad Andrade

garrapataROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic informa que en los meses de verano, sus médicos observan un aumento en la cantidad de pacientes tratados, e incluso hospitalizados, debido a una enfermedad provocada por las garrapatas. En la parte alta de la zona central del país, 40 por ciento de las picaduras de garrapatas ocurren en el mes de julio; no obstante, hasta los más asiduos hinchas de las actividades al aire libre pueden disfrutar de las que más prefieran plenamente y sin temor, siempre y cuando tomen las medidas adecuadas para protegerse.

A fin de protegerse contra las enfermedades provocadas por la garrapatas, el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y su laboratorio de referencia, los Laboratorios Médicos de Mayo, crearon unas tarjetas llamadas “El abecedario de las garrapatas”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Bobbi Pritt, En español, espanol, garrapatas, Laboratorios Médicos de Mayo, picadura de garrapata, spanish, Spanish News Release


July 6th, 2015 · Leave a Comment

Una de cada cuatro personas a quienes se receta opioides, luego los consume prolongadamente

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La adicción a los analgésicos opioides y la sobredosis accidental se han vuelto muy comunes en Estados Unidos. A fin de intentar descubrir quiénes corren más riesgo, los investigadores de Mayo Clinic estudiaron cuántos pacientes recetados analgésicos opioides por primera vez pasaron luego a consumirlos prolongadamente; la respuesta fue: 1 de cada 4 pacientes. Las personas con antecedentes de consumo de tabaco y abuso de sustancias adictivas fueron quienes mostraron más propensión a consumir analgésicos opioides de manera prolongada.Un frasco con analgésicos

Los resultados se publicaron en la edición de julio de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Si bien el estudio identificó el consumo actual o anterior de nicotina y el abuso de sustancias adictivas como factores de riesgo para el consumo prolongado de opioides, todos los pacientes deben proceder con cautela cuando reciben una receta para analgésicos opioides, comenta el autor principal del trabajo Dr. W. Michael Hooten, anestesiólogo de Mayo Clinic en Rochester.

“Desde el punto de vista del paciente, es importante reconocer los posibles riesgos de estos medicamentos. Personalmente, recomiendo controlar el dolor con métodos alternos, tales como analgésicos no opioides y otros medios no medicamentosos”, añade el Dr. Hooten. “Eso reduce, o elimina, el riesgo de pasar de estos medicamentos a otro problema que jamás fue intencional”.

Es fundamental descubrir quién es más proclive a terminar consumiendo prolongadamente estos fármacos, debido a los problemas generalizados del empleo erróneo de los mismos, señala el médico.

“Muchas personas dirán que esto realmente es una epidemia nacional, pues ahora hay más gente con sobredosis mortales por los opioides que con la heroína y la cocaína combinadas”, dice el Dr. Hooten, haciendo referencia a los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: adicción a los analgésicos opioides, Dr W Michael Hooten, En español, espanol, hiperalgesia, Mayo Clinic Proceedings, opioides, spanish, Spanish News Release


June 30th, 2015 · Leave a Comment

Estudio de Mayo Clinic sugiere cuáles pacientes con glioblastoma se beneficiarían del tratamiento farmacológico

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Los médicos a cargo de las pruebas sobre el fármaco dasatinib, autorizado para varios cánceres de la sangre, esperaban que éste ralentizase el crecimiento agresivo del mortal tumor cerebral  llamado glioblastoma; pero los ensayos clínicos realizados hasta la fecha no han descubierto ningún beneficio. Los científicos de Mayo Clinic a cargo de la realización de uno de esos ensayos clínicos creen saber por qué fracasó el dasatinib, y qué hacer al respecto.

Ilustración de un glioma en un jovenEn la edición electrónica de Molecular Oncology (Oncología molecular), los investigadores informan el descubrimiento de que el dasatinib inhibe a las proteínas que promueven el crecimiento del cáncer, según se anticipaba, pero también suprime a las proteínas que protegen contra el cáncer.

Los hallazgos plantean que primero realizar pruebas en las biopsias de los pacientes con glioblastoma permitiría identificar quiénes responderían bien al dasatinib y cuáles personas deberían evitar el fármaco, explica el autor experto del estudio Dr. Panos Z. Anastasiadis, director del Departamento de Biología Oncológica en Mayo Clinic de Florida.

El dasatinib es un inhibidor general de las quinasas de la familia Src (SFK, por sus siglas en inglés). El fármaco apaga a todos los miembros de la familia Src de las proteínas quinasas, consideradas las responsables de activar proteínas que básicamente proveen “piernas” a los tumores para que se desplacen por el tejido en busca de nutriente sanguíneos.

En el estudio, los investigadores examinaron detalladamente el efecto ejercido por el dasatinib sobre los miembros de la familia Src (Src, Fyn, Yes y Lyn) a través de líneas celulares para glioblastoma del laboratorio y ratones modelo para cáncer de cerebro.

En las líneas celulares, la inhibición de Src, Fyn y Yes generalmente redujo el crecimiento y la migración. En Lyn ocurrió lo mismo, pero en menor grado.

Sin embargo, en los ratones hubo diferencias importantes, dependiendo de cuál miembro de la familia Src se inhibía experimentalmente. Los ratones con glioblastomas sin Src o Fyn funcional no mostraron diferencia en la supervivencia frente a los ratones no tratados. En cambio, la inhibición de Yes en los ratones aumentó la supervivencia, mientras que la inhibición de Lyn derivó en supervivencia más corta y crecimiento acelerado del tumor.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Jann Sarkaria, Dr Panos Z Anastasiadis, En español, espanol, glioblastoma, spanish, Spanish News Release, tumor cerebral


June 23rd, 2015 · Leave a Comment

Dos culturas, pero igual riesgo de deterioro cognitivo

By Soledad Andrade

Riesgo de presentar deterioro cognitivo es similar entre adultos estadounidenses y chinos con diabetes tipo 2, informan científicos de Mayo Clinic y Shanghai

Cuadro de un hombre maduro con dolor de cabeza, sentado en el sofá de su casaROCHESTER, Minnesota: La diabetes es un factor de riesgo conocido para el deterioro cognitivo y la demencia, afecciones relacionadas con la edad que afectan a la memoria y a la capacidad de pensamiento. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo se puede comparar la vinculación entre disminución cognitiva y diabetes en diferentes culturas.

Los científicos de Mayo Clinic y del Huashan Hospital en Shanghai exploraron la asociación entre diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo para descubrir si la relación varía entre distintas poblaciones. Ninguno de los participantes en el estudio había sido diagnosticado con enfermedades de la memoria, tal como demencia vascular o demencia de Alzheimer.

A fin de realizar el estudio, los investigadores evaluaron los datos de dos grandes estudios poblacionales continuos: el Estudio sobre el Envejecimiento de Shanghai (SAS, por sus siglas en inglés) y el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic (MCSA, por sus siglas en inglés). Los dos estudios tienen similar planificación y metodología; por ejemplo, ambos reclutan participantes de una población definida, incluyen una evaluación presencial, utilizan pruebas de cognición similares o comparables, y abarcan participantes de más de 50 años. El SAS, por su parte, aplica pruebas neuropsicológicas adaptadas de los exámenes Western para armonizar con la cultura china.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: deterioro cognitivo, diabetes tipo 2, Dra Rosebud Roberts, En español, espanol, Huashan Hospital, spanish, Spanish News Release


June 22nd, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic y TGen ayudan a arrancar ensayos clínicos para combatir el cáncer de piel avanzado

By Soledad Andrade

Los residentes de Arizona se beneficiarán de este ensayo clínico de la medicina de precisión, autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, para combatir un tipo mortal de melanoma

PHOENIX, Arizona: Mayo Clinic y el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) ayudan a arrancar un ensayo clínico nacional que aplicará lo último en la medicina de precisión en el tratamiento del melanoma avanzado.

La palabra melanoma aparece resaltada en amarillo como definición del cáncer de pielEl estudio aprovecha los avances en genómica, informática y tecnología de información sobre la salud para brindar tratamientos médicos más precisos a quienes padecen esta asoladora enfermedad.

Mayo Clinic es el único centro médico de Arizona que ofrece este nuevo tratamiento, patrocinado por Stand Up to Cancer (SU2C, por sus siglas en inglés) y la Alianza para Investigación del Melanoma. Estos ensayos clínicos son la culminación de casi cuatro años de investigaciones realizadas bajo un subsidio del “Equipo para el Sueño del Melanoma” de SU2C.

El melanoma metastásico es aquel tipo de cáncer que se ha diseminado desde la piel hacia otras partes del cuerpo, generalmente a pulmones, músculos, cerebro e hígado. El melanoma metastásico anualmente cobra 9000 vidas en Estados Unidos, por lo que contar con nuevas alternativas de tratamiento todavía es una necesidad urgente.

Los investigadores de Mayo Clinic y TGen cuentan con un largo historial de estudios innovadores para mejorar los tratamientos de los pacientes con melanoma metastásico. Este nuevo ensayo clínico representa para esta enfermedad la nueva generación de la medicina de precisión.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Alan Bryce, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


June 22nd, 2015 · Leave a Comment

Programa de Mayo Clinic para hipertensión pulmonar recibe reconocimiento nacional

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Mayo Clinic en Florida fue designada Centro de Atención Médica para Hipertensión Pulmonar por la Asociación de Hipertensión Pulmonar. La designación se otorga a centros capaces de diagnosticar pronto la hipertensión pulmonar y que ofrecen una gama completa de terapias, atención médica especializada, seguimiento de resultados, investigaciones clínicas y estudios, entre otros puntos de excelencia.

Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

Mayo Clinic en Florida es el único Centro de Atención Médica para Hipertensión Pulmonar de la zona suroriental del país y uno de apenas 26 existentes en Estados Unidos.

La designación es “muy gratificante puesto que esta Asociación fue establecida por defensores de pacientes y familiares, así como por médicos y otros proveedores de atención de la salud especializados en el tratamiento de la hipertensión pulmonar”, comenta el neumólogo Dr. Charles Burger, director del Programa Clínico para Hipertensión Pulmonar de Mayo Clinic en Florida.

“La Asociación entiende que el diagnóstico de esta grave afección generalmente se establece tarde, a veces con años de retraso. Además, sabe que incluso cuando finalmente se reconoce a la hipertensión pulmonar, el tratamiento varía debido a la falta de experiencia. Por ello, el grupo reconoce a los centros de tratamiento que entienden cómo diagnosticar pronto y tratar con éxito el trastorno cuando es posible”, añade el Dr. Burger.

“Mayo Clinic comparte la apasionada misión de esta Asociación que es de mejorar la atención médica y avanzar la ciencia y la investigación sobre la hipertensión pulmonar a fin de alcanzar cuanto antes la curación”, dice el médico.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Charles Burger, En español, espanol, hipertensión pulmonar, spanish, Spanish News Release


June 18th, 2015 · Leave a Comment

Vencer al cáncer avanzado: nueva obstrucción epigenómica para el cáncer avanzado

By Soledad Andrade

SCOTTSDALE, Arizona: Un equipo internacional de investigación, dirigido por oncólogos de Mayo Clinic descubrió una nueva manera de identificar y posiblemente detener el avance de muchos tipos de cáncer en etapa terminal, entre ellos, de vejiga, sangre, huesos, cerebro, pulmón y riñón.

Logotipo del Centro para Medicina PersonalizadaEl presente estudio de medicina de precisión se publicó por Internet en Oncogene y se enfoca en el cáncer de riñón y sus metástasis. Los últimos estudios sobre la misma huella dactilar epigenómica en otros tipos de cáncer plantean una vía común que podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad avanzada en una amplia variedad de tipos de cáncer.

“Imagine que el cáncer terminal es como un vehículo incontrolado… la mayoría de fármacos existentes intenta disparar a una u otra llanta, pero no siempre atinan y por eso generalmente no se lo puede detener por completo”, explica el Dr. Thai Ho, oncólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Creemos que hemos descubierto un mecanismo que captura la máquina biológica del cáncer, lo que podría detenerlo en pleno camino”.

El nuevo método apunta hacia la huella dactilar epigenómica de las metástasis, en la que el cuerpo generalmente malinterpreta un mapa genético sano y produce células tóxicas que entran en conflicto con las funciones normales del organismo.

El Dr. Ho y sus colegas se encuentran actualmente validando un análisis basado en esa huella dactilar epigenómica recién identificada, llamada pérdida de H3K36me3, que podría ayudar a los médicos a identificar el cáncer más agresivo y a descubrir el mejor fármaco para cada paciente a fin de personalizar todavía más la atención médica.

“Este documento es el primer informe existente sobre la traducción de esta huella dactilar en los tejidos de los pacientes, y actualmente se realizan esfuerzos por ampliarlo a otros tumores, más allá del cáncer de riñón”, acota el Dr. Ho.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cancer, Dr Thai Ho, En español, epigenómica, espanol, Medicina Personalizada, spanish, Spanish News Release


June 17th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic y United Therapeutics colaboran en centro de restablecimiento pulmonar

By Soledad Andrade

Representación gráfica del centro de restablecimiento pulmonar en la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

Representación gráfica del centro de restablecimiento pulmonar en la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

JACKSONVILLE, Florida y SILVER SPRING, Maryland: Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y United Therapeutics Corporation (NASDAQ: UTHR) anunciaron hoy su colaboración para la construcción y operación de un centro de restablecimiento pulmonar en el recinto médico de Mayo. El objetivo es aumentar considerablemente la cantidad de pulmones para trasplante mediante la conservación y restablecimiento de los pulmones de ciertos donantes marginales a fin de hacerlos viables para trasplante. Los pulmones restablecidos se pondrán a disposición de los pacientes de Mayo Clinic y de otros centros de trasplante estadounidenses.

Se anticipa que la construcción del centro concluya hacia finales de 2017. Los detalles económicos del acuerdo no fueron revelados.

Dr. Gianrico Farrugia

Dr. Gianrico Farrugia

“Esta colaboración es fascinante porque permite a Mayo Clinic llevar los últimos avances de una tecnología salvadora a los pacientes de trasplante”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, Director Ejecutivo de la sede de Mayo Clinic en Florida. “Esta asociación terminará permitiendo que Mayo Clinic llegue a los pacientes que podrían beneficiarse con esta innovación. Incrementar la cantidad de pulmones disponibles para trasplante ofrece más alternativas a quienes sufren enfermedades pulmonares”.

Como parte del acuerdo, Mayo Clinic alquilará un terreno en su sede a una subsidiaria de United Therapeutics para construir, equipar y operar el centro. Mayo Clinic aportará la supervisión médica y, en coordinación con las organizaciones para consecución de órganos, conseguirá y entregará pulmones al centro para su correspondiente restablecimiento. Además, ambas organizaciones piensan trabajar conjuntamente en investigaciones sobre medicina regenerativa, área que cambia radicalmente la medicina ante la posibilidad de sanar tejidos y órganos dañados, y también colaborarán en el desarrollo de otros centros de restablecimiento pulmonar similares en las sedes de Mayo Clinic en Arizona y Minnesota.

“Nos enorgullece trabajar con Mayo Clinic para aumentar la cantidad de pulmones disponibles para trasplante”, señala Martine Rothblatt, Presidenta y Codirectora Ejecutiva de United Therapeutics. “Hace 50 años, la incomparable capacidad de Mayo Clinic salvó la movilidad de mi padre después de un accidente automovilístico, y desde entonces admiro mucho a esa institución”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Gianrico Farrugia, En español, espanol, restablecimiento pulmonar, spanish, Spanish News Release, trasplante pulmonar


June 15th, 2015 · Leave a Comment

Clasificación molecular puede mejorar método utilizado por médicos para diagnóstico y tratamiento de gliomas

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Clasificar la composición molecular de los tumores cerebrales puede servir para asignar a los pacientes con glioma a una de cinco categorías con características clínicas y resultados distintos, demostraron los científicos de Mayo Clinic y de la Universidad de California en San Francisco. Este descubrimiento puede cambiar el método empleado por los médicos para determinar el pronóstico y las alternativas de tratamiento, que anteriormente se basaba en la apariencia microscópica del tumor. El estudio se publicó por Internet en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

Dr. Daniel LaChance

Dr. Daniel LaChance

“Los resultados obtenidos van a pesar mucho sobre la futura clasificación de los tumores cerebrales porque la época de categorizarlos exclusivamente según su histología como astrocitoma, oligodendroglioma o oligoastrocitoma mixto puede ser cosa del pasado”, comenta el autor principal del estudio Dr. Daniel LaChance, neurooncólogo de Mayo Clinic. “Esta información molecular permite clasificar mejor a los pacientes con glioma a fin de empezar a entender quién necesita tratamiento más agresivo y quién puede evitar terapias innecesarias”.

El nuevo método categoriza a los gliomas según la presencia de tres alteraciones genéticas: co-supresión de 1p y 19q, mutación en IDH y mutación en TERT. Debido a que las primeras dos ya se revisan habitualmente en la práctica clínica, es posible que hacia principios del verano esté disponible un análisis que incorpore a los tres marcadores tumorales.

Los gliomas son tumores que se originan en las células gliales del cerebro o médula espinal y son uno de los tipos de cáncer más difícil de tratar. El tratamiento de estos pacientes generalmente consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, aunque incluso con tratamiento agresivo, la mayoría sucumbe al cáncer. En gran cantidad de casos, los métodos normales basados en la clasificación histológica de los gliomas según sus características visibles no son suficientemente buenos para predecir con exactitud el comportamiento posterior del tumor, ni la posible respuesta a la terapia, ni el pronóstico a largo plazo. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cancer, Dr Daniel LaChance, Dr Robert Jenkins, En español, espanol, gliomas, oligoastrocitoma, oligodendroglioma, spanish, Spanish News Release, tumores cerebrales, Dra Jeanette Eckel-Passow


June 12th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic anuncia el Manual de Mayo Clinic para la felicidad

By Soledad Andrade

Plan de 4 pasos para vida con resiliencia

ROCHESTER, Minnesota: Según las últimas investigaciones, aproximadamente 50 por ciento de nuestra felicidad radica en las decisiones deliberadas que tomamos día tras día, pero en medio de los apresuramientos matutinos y los horarios apretados, puede resultarnos complicado retroceder un poco y perseguir intencionadamente la felicidad. La importancia de la felicidad está en la correlación que mantiene con mejor salud física, éxito laboral y hasta longevidad.

Portada del libro de Mayo Clinic sobre la felicidadEn el Manual de Mayo Clinic para la felicidad: plan de 4 pasos para vida con resiliencia, el Dr. Amit Sood, profesor de medicina y director de la “Iniciativa de Medicina para Cuerpo y Mente” en Mayo Clinic, delinea pautas prácticas y hábitos, extraídos de un programa de investigación validado, a fin de integrar la felicidad en la vida cotidiana. El médico faculta a los lectores a optar por la felicidad en los momentos más mundanos: sea que uno espere el ascensor o doble la ropa, el Dr. Sood enseña cómo sacar el máximo provecho de momentos insignificantes al parecer y nos lleva al complejo mundo del cerebro para explicar cómo funciona, por qué la gente elige lo que elige, y cómo utilizar las funciones cerebrales a nuestro favor.

A través de todo el libro, el Dr. Sood ofrece prácticas detalladas paso a paso para ayudar a los lectores a encontrar intencionadamente un espacio para la felicidad. Las prácticas son simples y fáciles de implementar, desde técnicas de respiración y visualización de imágenes positivas hasta cerrar los ojos. Las preguntas, los apuntes y las listas de comprobación permiten al lector identificar orígenes y causas. Actualmente, más de 50 000 personas aprenden este poderoso programa en Mayo Clinic y otros lugares.

El Dr. Sood delinea a continuación el programa de 4 pasos y 10 semanas de duración:

  1. Entrenar la atención: desarrollar la atención intencional a fin de mandar sobre los pensamientos y cambiar de perspectiva.
  2. Cultivar la resiliencia emocional: desarrollar fuerza emocional interior, creando espacio para la gratitud, la compasión, la aceptación, el significado y el perdón.
  3. Empezar la práctica de cuerpo y mente: profundizar la concienciación espiritual a través de la meditación, la oración o cualquier práctica de cuerpo y mente que funcione para uno.
  4. Adoptar hábitos sanos: dirigir la voluntad propia hacia cambios positivos y concretos que conduzcan a un yo más sano.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Amit Sood, En español, espanol, spanish, Spanish News Release