Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

July 17th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic Health Letter: puntos destacados de la edición de junio de 2014

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota. Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse:  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771.

Ilustración del corazón y medicamentosVentajas y desventajas de la warfarina y otros anticoagulantes nuevos

La fibrilación auricular es un problema del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero quienes la padecen hoy más que nunca cuentan con muchas alternativas terapéuticas, informa la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

Los médicos suelen recomendar anticoagulantes a los pacientes que sufren fibrilación auricular porque esa afección tiene la posibilidad de conducir al desarrollo de coágulos sanguíneos en el corazón, los mismos que pueden desprenderse y trasladarse hasta una arteria que abastece de sangre al cerebro e incluso obstruirla, provocando un accidente cerebrovascular. De hecho, más de 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares ocurren debido a la fibrilación auricular.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


July 15th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic obtiene el primer lugar nacional en el cuadro de honor del U.S. News & World Report

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic alcanzó la más alta distinción en la calificación de los mejores hospitales del U.S. News and World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). Mayo Clinic obtuvo más primeros lugares que ningún otro proveedor de atención médica y calificó en el primero o segundo lugar en 11 de las 12 especialidades estudiadas gracias a su reputación, seguridad, resultados clínicos, así como servicios y volumen.

Insignia de la calificación de los mejores hospitales de EE. UU.

Mayo Clinic reconocida como el mejor hospital del país en el período 2014-2015 por el U.S. News and World Report.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer cuidados médicos de alta calidad y de atender las necesidades del paciente de la mejor manera posible. Nuestro éxito se debe al personal que con verdadero esmero brinda al paciente una experiencia perfecta y la atención médica que cada quien necesita”, comenta el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic.

U.S. News & World Report otorgó a Mayo Clinic el primer puesto en el cuadro de honor del período 2014-2015 en las siguiente ocho especialidades: diabetes y endocrinología, otorrinolaringología, gastroenterología y cirugía gastrointestinal, geriatría, ginecología, nefrología, neurología y neurocirugía, y neumología. Mayo obtuvo el segundo puesto en tres especialidades más: cardiología y cirugía cardíaca, ortopedia y urología.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


July 14th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic insta a estandarizar protocolos seguros para obtención de imágenes radiológicas en niños

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Las ventajas de las imágenes radiológicas en los niños superan mucho a los riesgos cuando se realiza “el examen correcto, de la manera correcta y con la dosis de radiación correcta”. Sin embargo, la proporción entre ventajas y riesgos cambia con el uso excesivo o inadecuado de las imágenes radiológicas, y por ello, Mayo Clinic dirige un trabajo colaborativo con el fin Dr. Stephen Swensende garantizar que entre en vigencia un protocolo nacional. El comentario publicado en línea en la Revista sobre la Seguridad del Paciente insta al Colegio Americano de Radiología, a la Comisión Conjunta, a la Comisión de Acreditación Intersociedades y a los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid a requerir que todos los hospitales e instituciones para imágenes diagnósticas avanzadas que operan en Estados Unidos cumplan con tres prácticas seguras. “Ningún hospital o institución para imágenes radiológicas del país debe tener autorización para obtener imágenes radiológicas en los niños, a menos que primero cumpla con las medidas fundamentales de rendimiento práctico seguro”, comenta el Dr. Stephen Swensen, autor principal del trabajo y radiólogo de Mayo Clinic.

Las tres medidas propuestas para la acreditación, que se enfocan en la población infantil y están alineadas de manera perfecta con el Foro de Calidad Nacional para Práctica Segura en las Imágenes Radiológicas Pediátricas, deliberadamente incluyen: Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


July 14th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic anuncia video educativo en línea para profesionales médicos

By Soledad Andrade

Se ofrece a los profesionales médicos las conferencias magistrales de Mayo Clinic en videos en línea

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic brinda ahora acceso a otros profesionales de la salud a los videos educativos de sus conferencias médicas magistrales y presentaciones clínicas sobre las recientes innovaciones en la atención médica del paciente, la educación e investigación, a través del nuevo centro de videos en línea para profesionales médicos.

video educativo en línea para profesionales médicosLas conferencias exponen los nuevos procedimientos prácticos, las alternativas de tratamiento y las investigaciones realizadas en una amplia variedad de especialidades. Un ejemplo de esto es la conferencia en video sobre el tratamiento con Colina C-11 para la recurrencia del cáncer de próstata que describe las ventajas para el paciente y los requisitos en cuanto a producción, imágenes radiológicas e instituciones de procesamiento a fin de administrar el tratamiento. Otro ejemplo es el video sobre el trasplante de flora intestinal en heces fecales que ofrece detalles paso a paso sobre el procedimiento a fin de que los proveedores de atención médica y los pacientes puedan ver el proceso de principio a fin. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


July 11th, 2014 · Leave a Comment

Terapia de protones es más ventajosa que radioterapia de intensidad modulada para cáncer avanzado de cabeza y cuello, descubre estudio de Mayo

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio realizado por los oncólogos radioterapeutas de Mayo Clinic para comparar la literatura médica que existe en el mundo respecto a los resultados del tratamiento de varios tipos de cáncer avanzado de la base del cráneo con la terapia con rayo de protones y con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) descubrió que la primera es significativamente mejor para la supervivencia libre de cáncer y el control del tumor que la segunda. Los resultados aparecen en la revista Lancet Oncology.

Dr. Robert Foote, oncólogo radioterapeuta“Realizamos una revisión sistemática y un meta-análisis para comparar los resultados clínicos de los pacientes tratados mediante la terapia con rayo de protones frente a los sometidos a la radioterapia de intensidad modulada con fotones”, comenta el autor principal del trabajo, Dr. Robert Foote, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic. “Los resultados obtenidos plantean que las ventajas teóricas de la terapia con rayo de protones pueden realmente ser ciertos”.

Los científicos buscaron extensamente en bases de datos para revisar estudios sobre la cavidad nasal y los tumores de los senos paranasales, e incluyeron análisis realizados en pacientes que no recibieron tratamiento previo (sin radioterapia ni radioterapia adyuvante) y en pacientes con recurrencia de la enfermedad. Además, recolectaron datos sobre la supervivencia general, la supervivencia libre de enfermedad y el control del tumor, a los 5 años y al máximo tiempo de seguimiento médico. Los científicos utilizaron modelos de efecto aleatorio para reunir los resultados de todos los estudios y luego utilizaron una prueba de interacción para comparar el índice de eventos de los resultados combinados de la terapia de protones y de la radioterapia de intensidad modulada. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


July 2nd, 2014 · Leave a Comment

Investigadores de Mayo Clinic revelan valioso hallazgo de los genes clave en el Cáncer Renal

By Kevin Punsky

JACKSONVILLE, Florida —Un análisis genómico de células claras del carcinoma de células renales (ccRCC), la forma más común de cáncer de riñón, realizado en 72 pacientes, ha permitido descubrir 31 genes que son claves para el desarrollo, el crecimiento y la propagación del cáncer, dicen los investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida. Ocho de estos genes no habían sido previamente relacionados con el cáncer de riñón, y a otros seis genes nunca se les había involucrado en ningún tipo de cáncer.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


June 25th, 2014 · Leave a Comment

Científica de Mayo Clinic dice que la resiliencia personal es primordial en futuros desastres

By Soledad Andrade

La palabra desastre escrita en letras grandesROCHESTER, Minnesota: Una científica de Mayo Clinic dice que las personas deben desarrollar listeza y resiliencia para enfrentar los desastres, a fin de recuperarse mejor ante los efectos de los terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, fuegos fatuos y demás desastres naturales. Las personas que se preparan bien para los desastres son quienes muestran mayor propensión a gozar de un sentido de bienestar espiritual y emocional, además de sentirse satisfechas con la vida. Los resultados aparecen en la revista Health and Quality of Life Outcomes (Resultados sobre Salud y Calidad de Vida).

La Dra. Monica Gowan, científica de la salud y geóloga, comenta que la manera en que las personas se preparan para las adversidades, mediante un significado y un propósito en su vida, desempeña una función positiva sobre cuán bien enfrentan las incertidumbres de un desastre y se recuperan de esa experiencia asoladora para recobrar la salud y calidad de vida. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


June 25th, 2014 · Leave a Comment

Advertencia: no combinar bigotes, con oxigenoterapia domiciliaria y chispas, dice estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

Junio es el mes de la seguridad domiciliaria, y los juegos pirotécnicos del 4 de julio también obligan a brindar atención al asunto

ROCHESTER, Minnesota: El vello facial y la oxigenoterapia domiciliaria pueden crear una peligrosa mezcla combustible, dice un informe de Mayo Clinic publicado en la revista médica arbitrada Mayo Clinic Proceedings. Los investigadores llegaron a esa conclusión después de una revisión de los casos de quemaduras con oxigenoterapia domiciliaria y de experimentar con dos maniquíes, uno con bigotes y otro sin ningún vello facial, cánulas nasales y chispas. Descubrieron que el riesgo de quemaduras con la oxigenoterapia domiciliaria aumenta con el vello facial y recomiendan a los proveedores de atención médica advertir a los pacientes al respecto.

Maniquí con el bigote prendido en llamasMás de un millón de personas utiliza oxigenoterapia domiciliaria en Estados Unidos y su consumo aumenta en todo el mundo, sobre todo en aquellos países donde cada vez se fuma más, dicen los investigadores.

Los bigotes y otro tipo de vello facial pueden servir de combustible para las cánulas nasales cuando se agrega una chispa a la ecuación, aunque la chispa provenga de una minúscula partícula de fuego que vuela hacia el usuario del tanque de oxígeno desde una cerilla, una parrilla o los juegos pirotécnicos.

“Los pacientes pueden sufrir quemaduras muy graves en la cara y vías respiratorias”, comenta el autor experto, Dr. Andrew Greenlund, médico de atención primaria que realizó la investigación junto a su esposa, la Dra. Laura Greenlund, también de Mayo, y al médico residente de la misma institución, Dr. Bradley Anderson. “Cuando el fuego alcanza las vías respiratorias, luego se presenta hinchazón y muerte tisular. Todo eso puede ser muy peligroso”. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


June 24th, 2014 · Leave a Comment

Medida del IMC puede omitir a 25 por ciento de niños que se considerarían obesos, dice estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Los médicos que utilizan el índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar obesidad en los niños podrían omitir a 25 por ciento de quienes tienen excesiva grasa corporal pero cuentan con un IMC normal, lo que representa un grave problema para la salud a largo plazo, dice un estudio de Mayo Clinic publicado electrónicamente el día de hoy en Pediatric Obesity (Obesidad Infantil).

Los científicos descubrieron que el IMC es altamente específico para identificar la obesidad infantil, lo que significa que el IMC identifica bien a los niños obesos; pero su sensibilidad es moderada, lo que significa que el IMC pasa por alto a los niños que en realidad se considerarían obesos según el porcentaje de grasa en su cuerpo.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


June 19th, 2014 · Leave a Comment

Estudio de Mayo Clinic invierte tendencia actual sobre el tratamiento de la cirrosis

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic emitieron un nuevo estudio que invierte la tendencia actual respecto al tratamiento de los pacientes cirróticos con diabetes tipo 2. El estudio descubrió que los pacientes diabéticos que continuaron con la metformina después del diagnóstico de cirrosis obtuvieron mejores  tasas de supervivencia. Por lo general, se suele suspender la metformina una vez establecido el diagnóstico de cirrosis debido a la inquietud de que dicho tratamiento aumente el riesgo de sufrir efectos adversos en los pacientes con deterioro hepático. El estudio de Mayo Clinic se publicó recientemente en Hepatology.

Hígado normal (izquierda) e hígado con fibrosis

Un hígado normal (izquierda) que no muestra señales de fibrosis. En la fibrosis (derecha), la fibrosis reemplaza al tejido hepático normal.

La cirrosis consiste en la fibrosis del hígado causada por diferentes tipos de enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis viral crónica, el abuso crónico del alcohol y la hepatopatía grasa no alcohólica. La cirrosis es consecuencia del daño infligido al hígado durante el transcurso de varios años y a medida que avanza, aparece más y más fibrosis, lo que impide el adecuado funcionamiento del hígado.

La metformina se utiliza para tratar los niveles altos de glucosa sanguínea ocasionados por la diabetes tipo 2. Ese tipo de diabetes opera de dos maneras: primero, impide que el páncreas produzca suficiente insulina, lo que normalmente regula el paso hacia las células de la glucosa, que es la fuente principal de energía del cuerpo; segundo, en la diabetes tipo 2, el hígado, los músculos y los tejidos grasos se vuelven más resistentes a los efectos de la insulina. La combinación de la menor producción de insulina con la resistencia a la misma deriva en un nivel anormalmente alto de glucosa en la sangre. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this