Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

January 30th, 2015 · Leave a Comment

La telemedicina y usted: experto de Mayo Clinic explica nueva alternativa en la atención médica y cómo pueden las políticas estatales y nacionales llegar a alcanzarla

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Si usted todavía no ha tenido ninguna experiencia con la telemedicina, posiblemente pronto tenga la oportunidad. La tecnología permite establecer una nueva manera de conectar a distancia a pacientes y médicos, razón por la que aumenta el interés por actualizar las políticas estatales y federales a fin de poner a la telemedicina a disposición de más personas.

Un médico y un paciente miran a la máquina para atención a distancia del accidente cerebrovascular

El neurólogo de Mayo Clinic, Dr. Bart Demaerschalk, utiliza el robot para atención a distancia del accidente cerebrovascular a fin de evaluar si el paciente de otro hospital sufrió uno o no. Fuente: Mayo Clinic.

Mayo Clinic respondió esta semana a la solicitud presentada por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para brindar recomendaciones sobre cómo pueden los políticos ayudar en el avance de esta nueva alternativa para la atención médica. El Dr. Steve Ommen, director médico de Atención Médica Conectada de Mayo Clinic, explica lo que es la telemedicina y delinea las siguientes medidas estatales y nacionales que permitirían a más pacientes beneficiarse de ella:

¿Qué es la telemedicina? La telemedicina se define más comúnmente como la comunicación con el equipo de atención médica del paciente a través de una conexión por video, de mensajes de texto seguros o de otra plataforma, en lugar de en persona. La telemedicina sirve para programar citas, responder preguntas, controlar revisiones de rutina, permitir a médicos ubicados en otros lugares consultar sobre un caso, tomar signos vitales, y hasta ayudar en el examen y diagnóstico del paciente. A fin de proteger la privacidad del paciente, la telemedicina emplea métodos de comunicación seguros.

Mayo Clinic considera que el desarrollo de la telemedicina es el siguiente paso importante a dar para mejorar el acceso a atención médica, junto con su calidad y eficacia, en todo el país.

“Para mí, la telemedicina consiste en aplicar la tecnología con el fin de atender las necesidades del paciente dondequiera que éste se encuentre, en lugar de obligarlo a venir a vernos”, comenta el Dr. Ommen, cardiólogo de Mayo Clinic. “La medicina abarca muchas cosas que no requieren de una interacción cara a cara con el paciente, y por ello, la tecnología puede servir para atender ciertas necesidades, como volver a surtir medicamentos o simplemente intercambiar información sobre lo ocurrido desde la última consulta. Gran parte de esa información puede intercambiarse por vía electrónica, cosa que es mucho más conveniente para el paciente y el médico”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Steve Ommen, En español, espanol, spanish, Spanish News Release, telemedicina


January 28th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic y prueba de King-Devick anuncian la concesión de un acuerdo para realizar pruebas para conmoción cerebral en la línea de banda

By Soledad Andrade

PHOENIX, Arizona: Las conmociones cerebrales están en la mira a nivel nacional debido a los daños que causan en atletas estudiantiles y profesionales. Determinar cuándo hay que retirar del juego a un atleta es uno de los mayores retos en la prevención de lesiones, pues los atletas suelen negar los síntomas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calculan que entre 1,6 y 3,8 millones de estudiantes sufren conmociones cerebrales todos los años. Con el afán de concienciar y detectar más casos, Mayo Clinic concedió un acuerdo a King-Devick Test Inc., entidad que desarrolló un indicador comprobado para las funciones ocular motora, visual y cognitiva a fin de detectar conmoción cerebral y evaluar al jugador en la misma línea de banda del evento deportivo para tomar la decisión de marginar al atleta y prevenir lesiones.

Logotipo de la prueba de King-DevickBajo los términos del acuerdo, la prueba para detectar conmoción cerebral de King-Devick será identificada oficialmente como King-Devick Test In Association With Mayo Clinic (prueba de King-Devick en asociación con Mayo Clinic). La prueba de King-Devick es un medio de detección rápido, exacto y objetivo que puede ser administrado en la línea de banda por los padres, los directores técnicos, los entrenadores atléticos, los enfermeros escolares y los profesionales médicos.

“Los estudios han mostrado que la prueba King-Devick es un medio eficaz de evaluar en tiempo real la conmoción cerebral porque observa tanto los movimientos oculares rápidos como la atención, los cuales se ven afectados ante una conmoción cerebral”, comenta el Dr. David Dodick, neurólogo de Mayo Clinic y director del programa de conmoción cerebral de Mayo Clinic. “Lo más importante es que la prueba es costeable y fácil de utilizar en ligas deportivas juveniles y de ser administrada por personal no médico. Los atletas jóvenes corren el mayor riesgo de conmoción cerebral y su tiempo de recuperación es más largo que el de los adultos”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: conmociones cerebrales, Dr. David Dodick, En español, espanol, prueba de King-Devick, spanish, Spanish News Release


January 27th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic: nuevo modelo para predicción de cáncer mamario más exacto que el actual

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo modelo para predecir el riesgo de cáncer de mama que combina las características histológicas de la biopsia del tejido mamario de las mujeres con enfermedad mamaria benigna con la información demográfica personal de la paciente calificó con mayor exactitud el riesgo para cáncer de mama que el modelo de detección actual. Los resultados de un estudio de Mayo Clinic realizado para comparar el nuevo modelo frente al actual, llamado medio de evaluación del riesgo para cáncer de mama (BCRAT, por sus siglas en inglés), se publican en la Revista de Oncología Clínica.

una mujer se realiza una mamografía“Cuando se palpa en el examen o se ve en la mamografía un resultado inquietante en las mamas, los médicos habitualmente realizan una biopsia para evaluar la presencia de cáncer”, comenta la Dra. Amy Degnim, cirujana de Mayo Clinic y autora experta del estudio. “No obstante, alrededor de 33 por ciento de las biopsias son benignas y se conocen como enfermedad mamaria benigna (BBD, por sus siglas en inglés)”. En Estados Unidos, anualmente se realizan biopsias en más de un millón de mujeres y aunque los resultados sean benignos, eso las deja preocupadas por desarrollar cáncer de mama más adelante.

La Dra. Degnim y sus colegas pensaron que ciertos resultados del tejido mamario, aunque sean benignos, pueden ayudar a predecir cuáles mujeres corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama más adelante en la vida. “Nuestro nuevo modelo clasifica con más precisión el riesgo para cáncer de mama de la mujer con resultado benigno en la biopsia que el medio de evaluación para riesgo de cáncer de mama”, explica la Dra. Degnim. El Instituto Nacional del Cáncer y el Proyecto Nacional de Cirugía Adyuvante de Mama e Intestino desarrollaron el medio de evaluación para riesgo de cáncer de mama, que actualmente es el modelo más comúnmente utilizado para predecir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con enfermedad mamaria benigna.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Dra Amy Degnim, En español, enfermedad mamaria benigna, espanol, spanish, Spanish News Release


January 27th, 2015 · Leave a Comment

Medicina de precisión: experto de Mayo Clinic describe los siguientes pasos para beneficiar a más pacientes

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La expresión “medicina de precisión” está convirtiéndose en eslogan nacional, después de que el Presidente Obama lo destacara en su discurso del Estado de la Unión; pero, ¿qué significa realmente?

Logotipo del Centro para Medicina PersonalizadaEl Dr. Richard Weinshilboum, director en funciones del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, describe este nuevo horizonte de rápido crecimiento y esquematiza diez cambios que acelerarían el desarrollo de un método personalizado para la atención médica y permitirían beneficiar a más pacientes.

¿Qué es la medicina de precisión? La medicina de precisión, también conocida como medicina personalizada o medicina individuada, permite a los médicos aplicar el conocimiento sobre la composición genética de una persona para determinar el mejor plan de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El mapeo del genoma humano realizado por científicos americanos en el año 2003 marcó el arranque de la medicina genómica, y el Proyecto del Genoma Humano representó una enorme colaboración internacional que llevó 13 años y costó 3,8 mil millones de dólares. El Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, coordinó el proyecto y calculó su crecimiento económico en 798 mil millones de dólares.

“Ahora, estamos listos para aplicar las tecnologías genómicas desarrolladas con los resultados del Proyecto del Genoma Humano en la atención diaria de nuestros pacientes”, comenta el Dr. Weinshilboum.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Richard Weinshilboum, En español, espanol, genómica, medicina de precisión, Medicina Personalizada, spanish, Spanish News Release


January 23rd, 2015 · Leave a Comment

Nuevo examen de mamas casi cuadruplica la detección de cáncer invasivo en mujeres con tejido mamario denso

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Una nueva técnica para obtener imágenes estrenada en Mayo Clinic casi cuadruplica las tasas de detección de cáncer invasivo de mama en mujeres con tejido mamario denso, muestran los resultados de un gran estudio publicado esta semana en la American Journal of Roentgenology (revista de la Sociedad Americana de Roentgenología).

Lado a lado aparece la placa de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas

En el último estudio realizado en más de 1500 mujeres con tejido mamario denso, las imágenes moleculares de la mama (derecha) detectaron 3,6 veces más cánceres invasivos que la mamografía digital (izquierda). Los resultados se publicaron en la revista de la Sociedad Americana de Roentgenología.

Las imágenes moleculares de las mamas (MBI, por sus siglas en inglés) son una técnica suplementaria para la obtención de imágenes creada para descubrir tumores que, de otra manera, serían opacados en la mamografía por la densidad del tejido mamario circundante. Los tumores y la densidad del tejido mamario aparecen de color blanco en la mamografía, lo que impide distinguir a un tumor del tejido de trasfondo en las mujeres con mamas densas. Alrededor del 50 por ciento de las mujeres sometidas a detección por la edad muestra tejido mamario denso, dice la Dra. Deborah Rhodes, médico de la Clínica de Mama de Mayo Clinic y autora experta del estudio.

El estudio revela que las imágenes moleculares de las mamas aumentaron la tasa de detección del cáncer invasivo de mama en más de 360 por ciento, cuando se las empleó después de realizar la mamografía de detección normal. Las imágenes moleculares de las mamas utilizan pequeñas cámaras gamma con semiconductores para mostrar el tejido después de la inyección de un rastreador de cáncer que los tumores absorben ávidamente. A diferencia de las técnicas tradicionales para la obtención de imágenes, tales como la mamografía y la ecografía, las imágenes moleculares de las mamas aprovechan el comportamiento diferente de los tumores respecto al tejido de trasfondo y producen una imagen funcional de la mama que puede detectar tumores no observados en la mamografía.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Dr Michael O'Connor, Dra Amy Conners, Dra Deborah Rhodes, En español, espanol, imágenes moleculares de las mamas, mamografía, spanish, Spanish News Release


January 14th, 2015 · Leave a Comment

Influenza y sepsis: experto de Mayo describe señales de advertencia de sepsis grave y choque séptico

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La sepsis puede ser una complicación peligrosa en casi todo tipo de infección, incluso en la influenza, la neumonía y la intoxicación alimentaria, así como en las infecciones de las vías urinarias o en las infecciones del torrente sanguíneo a consecuencia de una herida y en las infecciones abdominales. El Dr. Steve Peters, neumólogo e intensivista de Mayo Clinic y autor experto de una reciente visión general sobre la sepsis publicada en la revista médica Mayo Clinic Proceedings, explica el síndrome de la sepsis, sus factores de riesgo, la diferencia entre sepsis grave y choque séptico, Un hombre enfermo se toma la temperatura en el sofáasí como el tratamiento normal de la sepsis.

¿En qué consiste la sepsis? La sepsis se presenta cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo. Esa inflamación puede desencadenar un aluvión de cambios capaz de dañar varios sistemas orgánicos y provocar su fallo.

“Muchas infecciones pueden ocasionar eso”, dice el Dr. Peters. “Es más común con las infecciones bacterianas, pero la sepsis también puede producirse por otro tipo de microbios”.

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención? Entre los signos están: fiebre alta, incapacidad de mantener líquidos en el cuerpo, taquicardia, respiración acelerada y superficial, letargo y confusión. El Dr. Peters recomienda que ante la sospecha de sepsis, se busque atención médica de inmediato porque la intervención rápida es fundamental.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: choque séptico, Dr Steve Peters, En español, espanol, infección, influenza, sepsis, sepsis grave, spanish, Spanish News Release


January 13th, 2015 · Leave a Comment

Actualización de la aplicación de Mayo Clinic incluye Touch ID, Passbook e imágenes radiológicas

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy la actualización de la aplicación de Mayo Clinic, que puede descargarse gratuitamente de la tienda de aplicaciones de Apple. La magnífica aplicación de Mayo ahora permite acceder a las imágenes radiológicas y a la tecnología de sensor de huellas digitales Touch ID, además de ser compatible con la cartera virtual Passbook.

Acercamiento de un pase en la aplicación de Mayo ClinicTecnología con sensor de huellas digitales Touch ID
Los usuarios de Apple ahora pueden acceder más fácilmente y autenticar su identidad con mayor seguridad en la aplicación de Mayo Clinic, que puede utilizarse en plena marcha desde cualquier dispositivo compatible con iOS 8. La huella digital del paciente sirve de contraseña, y al apenas topar el botón de inicio en el dispositivo, el sensor Touch ID rápido lee la huella digital y abre automáticamente la sesión en la aplicación de Mayo Clinic.

Cartera virtual Passbook
Los usuarios de la aplicación de Mayo Clinic ahora ya pueden dejar en casa la guía para las citas del paciente, pues la información sobre las próximas citas aparecerá como un pase en la aplicación de Passbook. Los usuarios pueden ver los detalles de sus citas desde la pantalla bloqueada de su dispositivo iOS con simplemente deslizar el dedo sobre el pase para la cita.

Imágenes radiológicas
Los pacientes ahora podrán acceder desde cualquier parte y en cualquier momento a las imágenes e informes radiológicos en la aplicación de Mayo Clinic. Eso brinda al paciente flexibilidad y mayor acceso a la información sobre su salud. Estas imágenes son solamente para información del paciente y no deben utilizarse para fines diagnósticos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Apple, Apple Health, Dr John T Wald, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


January 9th, 2015 · Leave a Comment

Científicos de Mayo Clinic descubren que las biopsias no promueven la diseminación del cáncer

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Un estudio realizado por los científicos de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, en más de 2000 pacientes disipó el mito que las biopsias causan la diseminación del cáncer. En la edición por internet de Gut (Intestinos) del 9 de enero, los científicos demuestran que los pacientes sometidos a biopsia obtuvieron mejores resultados y sobrevivieron más tiempo que quienes no se realizaron la biopsia.

Imagen de una ecografía endoscópica que muestra la biopsia con aguja de un tumor pancreático

La imagen muestra la biopsia de un tumor pancreático, según se visualiza con la ecografía endoscópica. El endoscopio ingresa al estómago a través de la boca y la sonda ecográfica contenida en su punta permite visualizar el páncreas, que se encuentra junto al estómago. Bajo la guía ecográfica, se introduce entonces una aguja larga a través del endoscopio hacia el tumor.

Los científicos estudiaron el cáncer de páncreas, pero los resultados probablemente aplican también en otros tipos de cáncer debido a la técnica de diagnóstico empleada en el estudio (de aspiración con aguja fina) que es muy utilizada en todo tipo de tumor, comenta el investigador experto del estudio, Dr. Michael Wallace, gastroenterólogo y profesor de medicina.

La aspiración con aguja fina es una técnica de invasión mínima que mediante una aguja fina y hueca extrae pocas células de un tumor. Una larga creencia de muchos pacientes, y hasta de algunos médicos, es que la biopsia puede diseminar las células cancerosas.

A pesar de que se ha informado sobre pocos casos que sugieren tal ocurrencia en muy raras ocasiones, no hay motivo para que los pacientes se preocupen por las biopsias, expresa el Dr. Wallace.

“El estudio revela que médicos y pacientes deben sentirse tranquilos porque la biopsia es muy segura”, añade. “Todos los años se realiza en Estados Unidos millones de biopsia de cáncer, pero uno o dos estudios de casos llevaron a este mito común de que las biopsias diseminan el cáncer”.

Las biopsias ofrecen “información muy valiosa que permite personalizar el tratamiento. En algunos casos, se puede ofrecer quimioterapia y radioterapia antes de la operación para obtener mejores resultados; mientras que en otros, se puede evitar tanto la cirugía como las terapias”, acota el Dr. Wallace.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cancer, cáncer de páncreas, Dr Michael Wallace, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


January 5th, 2015 · Leave a Comment

Las mujeres con hiperplasia atípica corren más riesgo de cáncer de mama

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Las mujeres con hiperplasia atípica de la mama corren más riesgo de desarrollar cáncer de mama de lo que antes se pensaba, descubrió un estudio de Mayo Clinic. Los resultados se publican en un informe especial sobre el cáncer de mama de la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Una mujer en una mamografíaLa hiperplasia atípica de la mama es una afección precancerosa, descubierta en 10 por ciento de las más de un millón de biopsias de mama con resultados benignos que anualmente se realizan en Estados Unidos. En el examen microscópico, la atipia muestra células mamarias que empiezan a crecer descontroladamente (hiperplasia) y se agrupan en patrones anómalos (atipia). Las lesiones atípicas se consideran benignas, pero debido a su riesgo, aparición y cambios genéticos, muestran algunas de las primeras características del cáncer.

Los datos de cientos de mujeres con este tipo de lesiones indican que el riesgo absoluto de ellas para desarrollar cáncer de mama aumenta en más de 1 por ciento al año. El estudio descubrió que después de 5 años, 7 por ciento de estas mujeres desarrolló cáncer; después de 10 años, la cantidad aumentó a 13 por ciento; y después de 25 años, 30 por ciento de ellas tuvo cáncer de mama.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Dra Amy Degnim, Dra Lynn Hartmann, En español, espanol, hiperplasia atípica de la mama, spanish, Spanish News Release


December 30th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic Health Letter: Puntos destacados de la edición de diciembre de 2014

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 1-800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter de diciembre de 2014 (sólo para periodistas).

Mitos y verdades respecto a cómo afectan los medicamentos a las personas mayores

El farmacéutico cuenta las tabletas de una receta médicaLas personas mayores deben prestar especial atención a la seguridad de los medicamentos, dice la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. La razón es que los ancianos suelen tomar más de un medicamento a la vez y la interacción entre los fármacos puede producir efectos secundarios que no ocurrirían si se tomase un medicamento solo. Además, los cambios físicos en las personas mayores pueden alterar la eficacia de un medicamento y los efectos secundarios, a diferencia de lo que podrían experimentar otras personas más jóvenes.

Considere los siguientes mitos y verdades:

Mito: Cuando un fármaco funciona bien en una determinada dosis, tomar más es mejor.

Verdad: Los beneficios de muchos fármacos no aumentan después de una determinada dosis, pero los riesgos sí lo hacen. Por ejemplo, tomar dos pastillas de acetaminofén (Tylenol y demás) alivia el dolor con un mínimo riesgo de efectos secundarios; pero tomar cuatro pastillas de acetaminofén no alivia mejor el dolor, sino que aumenta enormemente el riesgo de presentar efectos secundarios nocivos y toxicidad. Tomar ciertos medicamentos en dosis muy alta puede ser especialmente nocivo para las personas mayores porque la función del riñón y del hígado generalmente disminuye con el transcurso del tiempo, reduciendo la capacidad del cuerpo de procesar y eliminar los fármacos. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, Mayo Clinic Health Letter, Rinitis no alérgica, seguridad de los medicamentos, spanish, Spanish News Release, terapia domiciliaria con oxígeno


Log in

version 2.8.2.2
Page loaded in 1.225 seconds