Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

November 25th, 2014 · Leave a Comment

Investigadores de Mayo Clinic dice que los inhibidores del factor de necrosis tumoral pueden aumentar el riesgo de cáncer ocular

By Emily Hiatt

Dr. José Pulido

Dr. José Pulido, autor principal del estudio en Mayo Clinic Proceedings

ROCHESTER, Minnesota: Una de las familias medicamentosas que se recetan para la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias se conoce como inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT), y dichos fármacos actúan deprimiendo la parte del sistema inmunitario denominada factor de necrosis tumoral (FNT). Sin embargo, en un acto de balanceo de la medicina, la acción antiinflamatoria del fármaco también aumenta el riesgo para otra afección: el melanoma uveal, en este caso, que es un tipo raro de cáncer ocular. Los científicos de Mayo Clinic explican la situación y advierten al respecto a los médicos en un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Los científicos de Mayo estudiaron a tres pacientes: dos mujeres y un hombre que recibieron tratamiento para enfermedades inflamatorias y desarrollaron melanoma en un ojo dentro del transcurso de uno o dos años desde que empezaron a tomar los inhibidores del FNT. Los científicos dicen que si bien este tipo de afección probablemente sea rara, el riesgo podría ser mayor cuando el paciente ya tiene un nevo (peca en el ojo). Las mujeres padecían de enfermedad inflamatoria del intestino, mientras que el hombre sufría de artritis reumatoide. Los estudios se llevaron a cabo entre 2009 y 2013.

Los científicos opinan que los pacientes en quienes se considera administrar tratamiento con los inhibidores del FNT, primero se debe realizar un examen oftálmico para determinar la salud ocular y que es preciso controlar regularmente toda afección existente, como un nevo coroideo (lesión en el ojo), para reconocer cualquier problema que surja.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer ocular, Dr José Pulido, En español, espanol, examen oftálmico, Mayo Clinic Proceedings, spanish, Spanish News Release


November 25th, 2014 · Leave a Comment

La quimioterapia después de la radioterapia lentifica el avance de la enfermedad y mejora la supervivencia general en los adultos con cáncer cerebral de bajo grado

By Emily Hiatt

MIAMI: La administración de la quimioterapia, compuesta por procarbazina, CCNU y vincristina (quimioterapia PCV) después de la radioterapia mejoró tanto la supervivencia sin avance de la enfermedad como la general en los adultos con un tipo de cáncer cerebral conocido como glioma de bajo grado, en comparación de la radioterapia por sí sola. Los datos forman parte de los resultados del ensayo clínico de fase III presentado hoy durante la XIX reunión anual de la Sociedad de Neuro-Oncología en Miami por el autor principal del estudio, Dr. Jan Buckner, subdirector de práctica en el Dr. Jan BucknerCentro Oncológico de Mayo Clinic.

“Los pacientes que recibieron la quimioterapia PCV vivieron en promedio 5,5 años más que quienes se sometieron sólo a la radioterapia”, comenta el Dr. Buckner. “Estos resultados se suman a los publicados en la revista de Oncología Clínica en el año 2012 y presentados durante la reunión anual del 2014 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que mostraron que la quimioterapia PCV administrada con la radioterapia al momento del diagnóstico inicial prolongó la supervivencia sin avance de la enfermedad, pero no la supervivencia general”.

El ensayo titulado RTOG 9802 inscribió a 251 pacientes con gliomas de bajo grado, entre octubre de 1998 y junio de 2002, para definir la función de la quimioterapia después de la radioterapia. Los pacientes inscritos corrían alto riesgo, a diferencia de otros pacientes con glioma de bajo grado, porque tenían más de 40 años de edad, o eran menores de 40 años pero no fue posible extirparles quirúrgicamente todo el tumor.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes con oligodendrogliomas obtuvieron mejores resultados que quienes tenían astrocitomas o oligoastrocitomas, igual que las mujeres.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. Jan Buckner, En español, espanol, Glioma, quimioterapia, radioterapia, spanish, Spanish News Release


November 24th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran para tratar a niños con cáncer complejo

By Emily Hiatt

PHOENIX: Mayo Clinic de Arizona, en colaboración con el Hospital Pediátrico de Phoenix, empezó a tratar a pacientes pediátricos con cáncer complejo, administrándoles radioterapia ambulatoria en la sede de Mayo en Phoenix.

Hospital Pediátrico de PhoenixEl Hospital Pediátrico de Phoenix remite a Mayo Clinic a los pacientes pediátricos con tumores cerebrales, leucemia, tumor de Wilms, neuroblastomas, sarcomas y algunos tumores sólidos para recibir radioterapia, dice Carol Davis, Gerente de Operaciones Comerciales Ambulatorias del Centro Pediátrico de Phoenix para Cáncer y Trastornos Sanguíneos. Los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico de Phoenix son transportados en ambulancia a Mayo, mientras que otros llegan con sus padres para recibir tratamiento ambulatorio.

Mayo y el Hospital Pediátrico de Phoenix colaboran desde hace varios años en programas clínicos, dentro de los que se incluyen trasplantes pediátricos de médula ósea y trasplantes pediátricos de hígado. Oncología Radiológica es otro ejemplo de la colaboración existente y maximiza la experiencia de estas dos instituciones del Valle.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Thomas Daniels, En español, espanol, Hospital Pediátrico de Phoenix, oncología radiológica, spanish, Spanish News Release, terapia con rayo de protones


November 21st, 2014 · Leave a Comment

Análisis de sangre puede evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos en pacientes con artritis reumatoide

By Emily Hiatt

BOSTON: Una molécula sanguínea se muestra esperanzadora como marcador capaz de predecir si los medicamentos biológicos serían provechosos para los pacientes con artritis reumatoide o si se debería intentar con otros fármacos, revela un estudio dirigido por Mayo Clinic. La proteína, que se analiza en exámenes de sangre, puede ayudar a evitar el proceso de ensayo y error con los medicamentos, evitando no solamente que se retrase el tratamiento de los pacientes sino también efectos secundarios y costos innecesarios. La investigación es uno de varios estudios que Mayo Clinic Ilustración de una mano con artritis reumatoidepresentó durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en Boston.

Los científicos analizaron las muestras de sangre obtenidas antes de la administración del tratamiento para la artritis reumatoide. Luego, los pacientes recibieron tratamiento con medicamentos biológicos antiinflamatorios, los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, que son un nuevo tipo de fármaco para la artritis reumatoide. Los científicos descubrieron  que una proteína producida por el sistema inmunitario, el interferón tipo 1, parece ser un marcador válido para saber cuáles pacientes con artritis reumatoide responderán a los medicamentos biológicos o si se debe ensayar con otros fármacos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis psoriásica, artritis reumatoide, Dr. Eric Matteson, Dr Timothy Niewold, En español, espanol, interferon, spanish, Spanish News Release


November 17th, 2014 · Leave a Comment

Los pacientes con asma activa corren más riesgo de ataque cardíaco, revela estudio de Mayo Clinic

By Emily Hiatt

CHICAGO: Los pacientes con asma activa, o sea quienes utilizan cualquier tipo de medicamento para el asma y acuden al médico sin cita o a la sala de emergencia debido a la enfermedad, corren el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según el estudio de Mayo Clinic presentado durante las Sesiones Científicas 2014 de la Asociación Americana del Corazón.

un corazón y un estetoscopioLos científicos compararon a 543 pacientes que sufrieron ataques cardíacos frente a 543 pacientes sin ataque cardíaco de la misma edad y sexo. Los pacientes recibieron tratamiento en instituciones médicas de Rochester, Minnesota, entre los años de 2002 a 2006. La edad promedio de los pacientes era de 67 años y 44 por ciento era del sexo femenino. Dentro del grupo con ataque cardíaco, 81 pacientes eran asmáticos y de ellos, 44 tenían asma activa.

Después de controlar los factores de riesgo para ataque cardíaco tradicionales, tales como edad, obesidad, presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, antecedentes de cardiopatía coronaria y afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los resultados revelaron que los pacientes con asma inactiva no presentaban más riesgo para ataque cardíaco; pero quienes padecían asma activa tenían un riesgo de 70 por ciento, explica el Dr. Young Juhn, autor experto del trabajo, pediatra y epidemiólogo clínico de Mayo Clinic.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: asma, Dr Young Juhn, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


November 13th, 2014 · Leave a Comment

Investigadores de la Clínica Mayo identifican los primeros pasos en la formación del cáncer de páncreas

By Guta Bacelar

Shown is a region of a pancreas with preneoplastic lesions. Red labeling indicates macrophages, green labeling indicates pancreatic acinar cells that dedifferentiate, and grey labeling indicates further progressed pancreatic lesions.

Se muestra una zona de un páncreas con lesiones preneoplásicas. El etiquetado rojo indica los macrófagos, el etiquetado verde indica las células pancreáticas acinares que se diferencian y el etiquetado gris indica lesiones pancreáticas que han seguido avanzando.

JACKSONVILLE, Florida — Investigadores del campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, dicen que han identificado los primeros pasos en el origen del cáncer de páncreas y que sus hallazgos sugieren estrategias preventivas para explorar.

En una edición en línea de Cancer Discovery, los científicos describieron los pasos moleculares necesarios para que las células acinares del páncreas — células que liberan enzimas digestivas — se conviertan en lesiones precancerosas. Algunas de estas lesiones luego pueden transformarse en cáncer.

"El cáncer de páncreas se desarrolla a partir de estas lesiones, por lo que si entendemos cómo se producen, podemos ser capaces de detener el tren el cáncer por completo", dice el investigador principal del estudio, Peter Storz, Ph.D., biólogo del cáncer.

La necesidad de nuevas estrategias de tratamiento y prevención es urgente, expresa el Dr. Storz. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres humanos más agresivos. Los síntomas no ocurren hasta que la enfermedad está muy avanzada. La sobrevivencia al año, tras el diagnóstico, es sólo de un 20 por ciento. Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en este país.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Comunicados de Prensa, En español, espanol, Mayo Clinic, Mayo Clinic in Florida, Pancreatic Cancer, Peter Storz, PhD, spanish, Spanish News Release


November 12th, 2014 · Leave a Comment

Terapia combinada ofrece erradicación más rápida y menos tóxica de la hepatitis C en pacientes con hígado trasplantado

By Guta Bacelar

Surakit Pungpapong, M.D., transplant hepatologist and associate professor of medicine at Mayo Clinic in Florida.

Surakit Pungpapong, M.D., transplant hepatologist and associate professor of medicine at Mayo Clinic in Florida.

JACKSONVILLE, Florida — Todos los pacientes con hepatitis C, que reciben un trasplante de hígado eventualmente infectarán a su nuevo hígado. Estos órganos trasplantados requieren entonces un tratamiento antiviral antes de que sean severamente dañados. Pero la terapia tradicional post-trasplante para la hepatitis C puede tardar hasta un año, es potencialmente tóxica y factible de provocar rechazo del órgano.

Ahora, en la Asociación  Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (The Liver Meeting® 2014) en Boston, investigadores de la Clínica Mayo informan que el uso de dos nuevos medicamentos orales post-trasplante es seguro y beneficioso y requiere solo 12 semanas de tratamiento.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Comunicados de Prensa, En español, espanol, Hepatitis C, liver translplant, spanish, Spanish News Release


November 5th, 2014 · Leave a Comment

Científicos de Mayo Clinic descubren marcadores genéticos para la recuperación del alcoholismo

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: En un estudio internacional, los científicos de Mayo Clinic y sus colabores identificaron los marcadores genéticos que permitirían encontrar a las personas a quienes podría beneficiar el fármaco acamprosato para el tratamiento del alcoholismo. Los resultados, publicados en la revista Translational Psychiatry (Psiquiatría Traslacional), muestran que los pacientes portadores de esas variantes genéticas tienen Tubos de ensayo en el laboratorio de investigaciónperíodos más prolongados de abstinencia en los primeros tres meses de tratamiento con acamprosato.

El acamprosato es un fármaco que generalmente se receta para ayudar a los pacientes a recuperarse del alcoholismo. Los científicos de Mayo estudiaron la vinculación entre la variación en genes calificables y el tiempo de sobriedad en pacientes alcohólicos que recibieron tratamiento con acamprosato en programas comunitarios y descubrieron que al considerar otros factores ambientales y fisiológicos, los pacientes con el alelo común de la variante genética rs2058878, ubicada en el gen GRIN2B, permanecían más días sobrios que aquellos con el alelo variante del mismo polimorfismo. Este resultado se repitió en una muestra de pacientes alcohólicos tratados con acamprosato en un estudio conducido por otros colaboradores en Alemania.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: acamprosato, alcoholismo, Dr Victor Karpyak, En español, espanol, farmacogenómica, spanish, Spanish News Release


November 3rd, 2014 · Leave a Comment

La escoliosis en la generación de la explosión de la natalidad: la osteoporosis es un factor de riesgo

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: En muchos adultos, la palabra escoliosis evoca el recuerdo infantil de hacer fila en la clase de educación física para el examen de la enfermera escolar; sin embargo, la escoliosis no es una afección exclusiva de los niños. La columna vertebral de los adultos también puede presentar una curvatura, y la osteoporosis que potencialmente acompaña a la menopausia es un factor de riesgo. El cirujano ortopédico de Mayo Clinic, Dr. Paul Huddleston, explica cómo se desarrolla la escoliosis, su prevención y las alternativas de tratamiento, así como la tendencia observada entre las mujeres de la generación de la explosión demográfica.

Imagen de la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que de frente se ve como una desviación de la columna hacia la derecha o la izquierda, y vista de lado parece que la columna está muy doblada hacia delante o atrás, o una combinación de ambos. La escoliosis no siempre ocasiona dolor. Las escuelas empezaron a realizar la detección durante la primaria o en los primeros años de secundaria debido, en parte, a que muchos niños y padres de familia no sabían que la tenían, comenta el Dr. Huddleston.

“La gama de los síntomas puede oscilar desde asintomático, o sin síntomas, hasta absolutamente debilitante, dependiendo del paciente, de la magnitud de la deformidad y del lugar de la curvatura o desviación de la columna vertebral”, explica el Dr. Huddleston.

¿Cuál es la causa de la escoliosis infantil? La causa puede ser un cambio que ocurre durante el período de crecimiento dentro del vientre materno en el que el cartílago de crecimiento se cierra prematuramente o hay un pedazo adicional. En los niños mayores y en los adolescentes, la escoliosis posiblemente es de origen genético, pero eso todavía no está completamente definido, señala el Dr. Huddleston. En otros casos, algunas enfermedades como la parálisis cerebral, la distrofia muscular y el trastorno del tejido conectivo del síndrome de Marfan pueden predisponer a un niño a presentar escoliosis. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cirugía de la columna, Dr Paul Huddleston, En español, escoliosis, espanol, menopausia, osteoporosis, spanish, Spanish News Release


October 31st, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic recibió subsidios multimillonarios para investigar la demencia que abate a personas jóvenes

By Emily Hiatt

Los proyectos permitirán avanzar la investigación a través de la colaboración y el desarrollo de novedosas tácticas para la demencia frontotemporal

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic recibió dos subsidios para realizar proyectos grandes de cinco años de duración sobre la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés), afección que se caracteriza por la degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. A pesar de ser rara, esta enfermedad puede abatir a gente de 30 años e incluso adolescentes.

Exploraciones por resonancia magnética que muestran un cerebro normal y otro con demencia frontotemporal.

Izquierda: resonancia magnética de un cerebro normal; derecha: resonancia magnética que muestra la demencia frontotemporal. La imagen derecha muestra el encogimiento típico de la demencia frontotemporal, especialmente en la zona donde apunta la flecha blanca.

Los proyectos cuentan con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, a través del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS, por sus siglas en inglés).

Los subsidios asignados a los equipos de investigación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y Jacksonville, Florida, abarcan un amplio espectro de la investigación sobre la demencia frontotemporal con el fin de avanzar los estudios destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes aquejados por este trastorno.

El NINDS otorgó al Dr. Leonard Petrucelli, director del Departamento de Neurociencias, y a sus colegas, Dr. Kevin Boylan, Dra. Rosa Rademakers y Dr. Dennis Dickson, un subsidio P01 de cinco años, que combina su respectiva pericia en neurología, genética, neuropatología y biología celular. El financiamiento permitirá a los investigadores entender mejor un cambio específico, o mutación, en el gen C9ORF72 que es la causa más común de la demencia frontotemporal y de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trastorno neurodegenerativo que afecta los músculos. Esto permitirá identificar posibles biomarcadores y dianas terapéuticas, así como desarrollar un recurso de líquidos y tejidos biológicos que ayude al futuro descubrimiento de fármacos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: demencia frontotemporal, Dr Brad Boeve, Dr Dennis Dickson, Dr Kevin Boylan, Dr Leonard Petrucelli, Dr Rosa Rademakers, En español, espanol, spanish, Spanish News Release