Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

August 18th, 2014 · Leave a Comment

Procedimientos menos radicales permiten controlar el cáncer renal de forma similar a la cirugía, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Los procedimientos guiados por aguja para destruir tumores permiten controlar el cáncer de manera prácticamente igual que la cirugía en los pacientes que tienen tumores pequeños de cáncer de riñón, revelan los resultados de un gran estudio publicado en la revista European Urology (Urología Europea). “De validarse, estos resultados plantean una justificación Imagen de la nefrectomía parcialpara actualizar las pautas clínicas”,  dice el autor principal del estudio, Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Thompson dice que la nefrectomía radical, o extirpación quirúrgica de todo el riñón, tradicionalmente ha sido el estándar de la atención médica para el manejo del cáncer renal; pero la nefrectomía parcial, o extirpación quirúrgica del tumor renal que conserva el tejido sano, se ha vuelto cada más común debido a la ventaja de que conserva las nefronas y controla el cáncer de manera similar. La nefrona es la unidad renal que elimina las toxinas de la sangre.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Cirugía urgente de la vesícula biliar: ¿la necesita ahora o puede darse el lujo de esperar?

By Soledad Andrade

Estudio descubre en jóvenes y personas mayores más probabilidad de acudir repetidamente a la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares antes de operarse

ROCHESTER, Minnesota: El dolor por los cálculos biliares es una de las razones más comunes para acudir a la sala de emergencia. Sin embargo, a veces resulta difícil descubrir quién necesita someterse de urgencia a la extirpación de la vesícula biliar y quién puede Cálculos biliares extirpados de la vesícula biliar de un paciente.regresar a casa y programar la cirugía para algún momento más conveniente; además, esos interrogantes no siempre se responden correctamente. Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que 1 de cada 5 pacientes que se presentó en la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares y recibió el alta con instrucciones de programar la cirugía para más adelante regresó a la sala de emergencia en el transcurso de 30 días y requirió la extirpación urgente de la vesícula biliar. El lapso transcurrido hasta el momento de la cirugía aumenta las tasas de complicaciones quirúrgicas, dicen los científicos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Extirpación laparoscópica de la vesícula biliar en pacientes pediátricos es segura, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un reciente estudio realizado por científicos de Mayo Clinic recomienda las colecistectomías laparoscópicas (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar) para los pacientes pediátricos que sufren de cálculos biliares y otras enfermedades de la vesícula biliar. El estudio se publicó en Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques (Endoscopia Laparoscópica Quirúrgica y Técnicas Percutáneas).Ilustración médica de un bebé cuya vesícula biliar está resaltada en color naranja

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar la vesícula biliar, órgano en forma de pera que se ubica debajo del hígado en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar se encarga de recoger y almacenar la bilis, que es el líquido secretado por el hígado. La colecistectomía laparoscópica requiere de cuatro incisiones en el abdomen y la introducción de una pequeña cámara de video y otros instrumentos especiales para extirpar la vesícula biliar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Estudio descubre baja exactitud en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

By Soledad Andrade

PHOENIX, Arizona: Los científicos de Mayo Clinic en Arizona y del Instituto de Investigación Médica Banner Sun determinaron que en muchas personas diagnosticadas precozmente con la enfermedad de Parkinson, el diagnóstico es incorrecto según un estudio publicado recientemente en la revista Neurology.

Nube de palabras para la enfermedad de ParkinsonLa enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que altera los movimientos. El desarrollo de la enfermedad es gradual y a veces empieza con un temblor apenas notorio en una sola mano. Pese a que el temblor puede ser la señal más conocida de la enfermedad de Parkinson, el trastorno también suele ocasionar rigidez y lentitud en los movimientos. Además, se presenta con varios otros problemas no relacionados con los movimientos, tales como estreñimiento, pérdida del sentido del olfato, problemas para dormir, mareo, dificultades urinarias, depresión y ansiedad. Si bien la enfermedad de Parkinson no tiene cura, existen medicamentos capaces de mejorar marcadamente los síntomas. Por el momento, no existe ningún examen capaz de diagnosticar con exactitud la enfermedad y el diagnóstico se establece en base al historial médico, a una revisión de los signos y síntomas, a un examen neurológico y físico, y después de descartar otras afecciones. La enfermedad puede confirmarse solamente mediante una autopsia. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Preparación para el bienestar: los expertos en resistencia de Mayo Clinic explican cómo mejorar la calidad de vida en general

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La preparación para el bienestar se ha convertido en una táctica cada vez más prevalente para ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar. Recientemente, se descubrió que la preparación para el bienestar mejora la calidad de vida, el ánimo y el estrés percibido, dice un estudio de Mayo Clinic publicado en Mayo Clinic Proceedings. El Dr. Matthew Clark, autor El preparador para bienestar habla con un pacienteprincipal del estudio y experto en resistencia del Programa de Mayo Clinic para Vida Sana, responde algunas preguntas comunes sobre la preparación para el bienestar:

¿Qué es un preparador para el bienestar? Los preparadores para el bienestar cuentan con la capacitación y acreditación de organizaciones profesionales para ayudar a las personas a identificar sus valores y deseos personales con el propósito de realizar un cambio. Los preparadores ofrecen recomendaciones prácticas para ayudar a transformar los objetivos en acciones a fin de sustentar los cambios realizados con el transcurso del tiempo y mejorar la calidad de vida.

“Los preparadores para bienestar de Mayo Clinic ayudan a los pacientes, según las fortalezas individuales de cada uno, a identificar los objetivos y los posibles obstáculos para el éxito, y luego a crear tácticas que permitan mejorar semana a semana”, explica el Dr. Clark. “El método basado en las fortalezas de la persona reconoce que los pacientes ya cuentan con las experiencias, los conocimientos y las destrezas que permiten realizar cambios positivos en el estilo de vida”. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 14th, 2014 · Leave a Comment

Grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol anunciadas por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en 2013. En base a la evidencia actual, el grupo de trabajo concluye que no todos los pacientes a quienes se recomienda medicamentos para reducir el colesterol, tales como las estatinas, se benefician de ellos y que esa pauta pasa por alto algunas afecciones importantes en las que el medicamento sí sería provechoso.

Estetoscopio en forma de corazónMás aún, el grupo de trabajo considera que es preciso enfatizar con cada paciente el método de tratamiento personalizado y tomar las decisiones de manera conjunta.

Las recomendaciones del grupo de trabajo, compuesto por expertos de Mayo Clinic en cardiología, endocrinología y medicina preventiva que no tienen ningún tipo de conflicto de interés ni conexión con la industria farmacéutica, se publicarán el 14 de agosto en Mayo Clinic Proceedings, junto a un editorial que acompaña al trabajo. Los médicos de Mayo Clinic ya se encuentran adoptando las pautas del grupo de trabajo.

“Las pautas sobre el colesterol del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón fueron actualizadas por última vez en el año 2001, de manera que requerían la actualización del 2013. Coincidimos en muchos puntos con las pautas, pero existen algunas áreas fundamentales con las que no estamos completamente de acuerdo o deseamos ampliar el concepto y orientar con más profundidad”, apostilla el Dr. Francisco López Jiménez, presidente del grupo de trabajo y director de cardiología preventiva en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 14th, 2014 · Leave a Comment

Investigadores de Mayo Clinic desarrollan estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la demencia frontotemporal de origen genético

By Kevin Punsky

Se descubrió un biomarcador potencial para controlar la progresión de la enfermedad.

JACKSONVILLE, Fla. —Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo y del Instituto de Investigación Scripps, en Florida, han desarrollado una nueva estrategia terapéutica para combatir el factor de riesgo genético más común en el trastorno neurodegenerativo denominado esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) y en la demencia frontotemporal (DFT). En la edición del 14 de agosto de Neuron, también informan el descubrimiento de un biomarcador potencial para monitorear la progresión de la enfermedad y la eficacia de las terapias. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 8th, 2014 · Leave a Comment

¿Debería añadir suplementos de enzimas a su lista de compras? Experto de Mayo explica las ventajas y desventajas

By Soledad Andrade

Rochester, Minnesota: Los suplementos de enzimas que se adquieren sin receta médica cada vez son más populares, pero ¿deberíamos todos añadirlos a nuestra lista de compras? El Dr. Brent Bauer, director del Programa de Medicina Complementaria e Integradora de Mayo Clinic, es coautor del nuevo trabajo que aparece en la revista médica Mayo Clinic Proceedings sobre las ventajas y desventajas de las enzimas de venta libre. A continuación, el Dr. Bauer responde algunas preguntas comunes sobre estos suplementos alimentarios:

¿Cuál es el problema?

Dr. Bauer: “Los suplementos de enzimas se han vuelto muy populares ahora porque, igual que con muchos suplementos Cuchara con suplementos alimentarios blancosalimentarios, los pacientes siempre en busca de algo bueno para la salud leen que las enzimas de venta libre son similares a esos suplementos alimentarios y entonces, de un momento a otro, se disparan las ventas por los cielos. El gran problema de los suplementos alimentarios es que la mayoría de ellos no ha sido probada de la misma manera que los medicamentos. Existe mucha información, pero ningún dato definitivo. Los pacientes escuchan muchas cosas positivas respecto a estos suplementos, pero no siempre se enteran del aspecto negativo ni de los efectos secundarios. Nosotros intentamos basarnos en las evidencias, de manera que no deseamos negarnos al consumo ni decir que no existe ninguna razón para tomar estas enzimas de venta libre, pero tampoco queremos apresurarnos a ir a comprarlos nada más por escuchar a alguien en la televisión decir que son estupendos”. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 6th, 2014 · Leave a Comment

Dispositivos para seguir los movimientos oculares ofrecen más seguridad a los pilotos, dice estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

SCOTTSDALE, Arizona: El empleo de unos pequeños dispositivos portátiles para seguir los movimientos oculares en las cabinas de mando puede ser una garantía adicional en el futuro para los pilotos y otros operadores de seguridad cruciales, dice un estudio de Mayo Clinic, publicado en la edición de julio de Aviation, Space and Environmental Medicine (Aviación, Espacio y Medicina Ambiental).

Jet airplaneSe ha reconocido a la medición de los movimientos oculares como un esperanzador indicador de alteraciones en el rendimiento cognitivo que ocurren como consecuencia de la hipoxia a gran altitud. Hipoxia significa la presencia de un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre. El cuerpo humano necesita que un cierto nivel de oxígeno circule en la sangre y llegue a las células y tejidos para funcionar bien. Cuando dicho nivel de oxígeno desciende de cierta cantidad, la hipoxia puede ocasionar una variedad de síntomas, tales como falta de aire, alteración en el habla, reacciones lentas y pérdida de la conciencia, todo lo que a puede constituir una amenaza para la seguridad a gran altitud.

Si desea un video del Dr. Stepanek en el que expone el estudio, oprima aquí. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 5th, 2014 · Leave a Comment

Algoritmo reduce empleo de tomografía computarizada para diagnosticar apendicitis en niños

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La implementación de un algoritmo destinado a diagnosticar a los pacientes pediátricos con sospecha de apendicitis reduce el empleo de la tomografía computarizada (TC), sin alterar la exactitud del diagnóstico, descubrieron los científicos del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. El estudio acaba de publicarse en la revista Surgery.

Ilustración del colon y el apéndice inflamadoAVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar video y audio de la Red Informativa de Mayo Clinic.

La apendicitis aguda es una de las causas comunes para dolor abdominal agudo en los niños. La apendicitis se produce cuando el apéndice se inflama y llena de pus. Las tomografías computarizadas suelen utilizarse para diagnosticar la apendicitis aguda porque son exactas, ampliamente disponibles y pueden ofrecer al médico información avanzada en los casos de apendicitis con sospecha de complicaciones.

No obstante, las tomografías computarizadas son caras y exponen al paciente a radiación ionizante. “Este algoritmo fue creado por un grupo pluridisciplinario de pediatras de la sala de emergencia, cirujanos pediátricos y radiólogos a fin de eliminar la exposición innecesaria a la radiación”, explica el Dr. Michael Ishitani, autor principal del estudio. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this