Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

September 1st, 2014 · Leave a Comment

Exact Sciences anuncia que Mayo Clinic es el primer sistema de salud en ofrecer el Cologuard®

By Soledad Andrade

El análisis de ADN en heces (sDNA) para detectar cáncer colorrectal está a disposición de los pacientes mediante receta médica  

CologuardMADISON, Wisconsin y ROCHESTER, Minnesota: Exact Sciences Corp. (NASDAQ: EXAS) anunció hoy que Mayo Clinic será el primer sistema de salud en ofrecer el Cologuard®, primer  análisis no invasivo de ADN en heces y único autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para detectar el cáncer colorrectal. Los médicos de atención primaria de Mayo Clinic podrán recetar el Cologuard® a sus pacientes.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 28th, 2014 · Leave a Comment

Puntos destacados de la edición de agosto de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite  http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas). Texto completo del informe especial: Informe especial de Mayo Clinic Health Letter, agosto de 2014 (sólo para periodistas).

 

El dolor de la mano no es algo inevitable de la vejez

El dolor crónico y la disfunción de la mano no son parte inevitable del envejecimiento, pese a que las manos sean vulnerables a lesiones y afecciones degenerativas después de años de desgaste natural. Ilustración del dolor de la manoLa edición de agosto de Mayo Clinic Health Letter incluye un “Informe especial sobre el dolor de la mano” de ocho páginas que abarca las causas comunes, los métodos de alivio, el control y hasta la prevención del dolor de la mano.

Los problemas médicos cubiertos incluyen artritis, afecciones de los tendones y nervios, traumatismos e infecciones. Un médico de atención primaria puede tratar y diagnosticar algunas afecciones de la mano, pero dependiendo del problema, un cirujano de manos, un reumatólogo, un neurólogo o un especialista en rehabilitación también puede participar en el tratamiento.

A continuación se mencionan las partes más destacadas del informe:

Operar pronto el túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano, uno de los síndromes más conocidos de compresión nerviosa, ocurre cuando el nervio mediano se comprime o aprieta en la muñeca. Los síntomas pueden incluir ardor, hormigueo y entumecimiento. Una infección, un traumatismo o realizar repetidamente actividades vigorosas suele derivar en hinchazón y eso aumenta la presión sobre el nervio. Contrario a la creencia popular, existen pocos datos clínicos que demuestren que una actividad suave repetida, como la mecanografía, pueda ser la causa del túnel carpiano. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 27th, 2014 · Leave a Comment

150 contribuciones de Mayo Clinic en 150 años de vida

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: A fin de celebrar un siglo y medio de servicio a la humanidad, Mayo Clinic recopiló una lista de 150 contribuciones médicas.

Foto de los doctores William Mayo, Charles Mayo y William Worrall Mayo.Foto antigua de una cirugía precoz realizada en Mayo ClinicLa lista incluye las siguientes innovaciones: el desarrollo del concepto de una práctica médica grupal, integrada, multidisciplinaria y sin fines de lucro; el establecimiento en Estados Unidos del primer banco de sangre basado en un hospital; el desarrollo de la dieta cetogénica para ayudar a controlar la epilepsia; y, la realización del primer reemplazo de cadera autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Los logros mencionados en la lista reflejan el conocimiento colectivo de los médicos de Mayo Clinic”, comenta el Dr. Kerry Olsen, presidente del Comité para el Sesquicentenario de esta institución. “Millones de personas han recibido atención médica en Mayo Clinic y millones más se han beneficiado de sus descubrimientos, todo lo cual ha mejorado la norma de la atención médica en el país y alrededor del mundo”.

Clínica de Medicina PersonalizadaA fin de crear la lista, un comité conformado por los dirigentes más experimentados de Mayo Clinic en la atención clínica, la investigación y la educación solicitó a sus colegas presentar los descubrimientos importantes realizados en sus respectivas áreas. Una vez recibida toda la información, el comité enfrentó el reto de procesar y reducir todos los logros a una lista de 150 en total.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 26th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic convoca a líderes visionarios para discutir sobre la transformación de la forma de brindar atención médica

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: El Centro de Mayo Clinic para Innovación (CFI, por sus siglas en inglés) realizará en Rochester, entre el 7 y 9 de septiembre, el séptimo simposio colaborativo “Transform 2014” (Transformación 2014) enfocado en la manera de experimentar y brindar atención médica. El simposio atrae a personas de todo el mundo que desean comunicarse con otros colegas dentro y fuera de la industria de la atención de la salud.

Transform LogoDocenas de líderes con trasfondos ampliamente diferentes compartirán ideas y experiencias respecto a cómo realizar transformaciones rápidas dentro de un ambiente que cambia a gran velocidad. Los temas incluyen nuevos modelos para brindar atención médica que potencialmente alterarían el sistema actual, el futuro de la salud virtual, el traspaso de la carga económica a los consumidores, y cómo extender los programas a poblaciones grandes.

“Nos complace recibir nuevamente a algunas de las personas más creativas y motivadas del país para ayudarnos a transformar la experiencia de la gente en la atención médica”, expresa el Dr. Douglas Wood, Director Médico del Centro de Mayo Clinic para Innovación y del simposio Transform. “Espero que Transform 2014 llegue a conclusiones prácticas respecto a los retos actuales de la atención médica, y que replantee las conversaciones sobre la atención médica con una visión positiva. Anticipo mucho este intercambio de ideas”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 18th, 2014 · Leave a Comment

Procedimientos menos radicales permiten controlar el cáncer renal de forma similar a la cirugía, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Los procedimientos guiados por aguja para destruir tumores permiten controlar el cáncer de manera prácticamente igual que la cirugía en los pacientes que tienen tumores pequeños de cáncer de riñón, revelan los resultados de un gran estudio publicado en la revista European Urology (Urología Europea). “De validarse, estos resultados plantean una justificación Imagen de la nefrectomía parcialpara actualizar las pautas clínicas”,  dice el autor principal del estudio, Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Thompson dice que la nefrectomía radical, o extirpación quirúrgica de todo el riñón, tradicionalmente ha sido el estándar de la atención médica para el manejo del cáncer renal; pero la nefrectomía parcial, o extirpación quirúrgica del tumor renal que conserva el tejido sano, se ha vuelto cada más común debido a la ventaja de que conserva las nefronas y controla el cáncer de manera similar. La nefrona es la unidad renal que elimina las toxinas de la sangre.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Cirugía urgente de la vesícula biliar: ¿la necesita ahora o puede darse el lujo de esperar?

By Soledad Andrade

Estudio descubre en jóvenes y personas mayores más probabilidad de acudir repetidamente a la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares antes de operarse

ROCHESTER, Minnesota: El dolor por los cálculos biliares es una de las razones más comunes para acudir a la sala de emergencia. Sin embargo, a veces resulta difícil descubrir quién necesita someterse de urgencia a la extirpación de la vesícula biliar y quién puede Cálculos biliares extirpados de la vesícula biliar de un paciente.regresar a casa y programar la cirugía para algún momento más conveniente; además, esos interrogantes no siempre se responden correctamente. Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que 1 de cada 5 pacientes que se presentó en la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares y recibió el alta con instrucciones de programar la cirugía para más adelante regresó a la sala de emergencia en el transcurso de 30 días y requirió la extirpación urgente de la vesícula biliar. El lapso transcurrido hasta el momento de la cirugía aumenta las tasas de complicaciones quirúrgicas, dicen los científicos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Extirpación laparoscópica de la vesícula biliar en pacientes pediátricos es segura, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un reciente estudio realizado por científicos de Mayo Clinic recomienda las colecistectomías laparoscópicas (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar) para los pacientes pediátricos que sufren de cálculos biliares y otras enfermedades de la vesícula biliar. El estudio se publicó en Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques (Endoscopia Laparoscópica Quirúrgica y Técnicas Percutáneas).Ilustración médica de un bebé cuya vesícula biliar está resaltada en color naranja

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar la vesícula biliar, órgano en forma de pera que se ubica debajo del hígado en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar se encarga de recoger y almacenar la bilis, que es el líquido secretado por el hígado. La colecistectomía laparoscópica requiere de cuatro incisiones en el abdomen y la introducción de una pequeña cámara de video y otros instrumentos especiales para extirpar la vesícula biliar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Estudio descubre baja exactitud en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

By Soledad Andrade

PHOENIX, Arizona: Los científicos de Mayo Clinic en Arizona y del Instituto de Investigación Médica Banner Sun determinaron que en muchas personas diagnosticadas precozmente con la enfermedad de Parkinson, el diagnóstico es incorrecto según un estudio publicado recientemente en la revista Neurology.

Nube de palabras para la enfermedad de ParkinsonLa enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que altera los movimientos. El desarrollo de la enfermedad es gradual y a veces empieza con un temblor apenas notorio en una sola mano. Pese a que el temblor puede ser la señal más conocida de la enfermedad de Parkinson, el trastorno también suele ocasionar rigidez y lentitud en los movimientos. Además, se presenta con varios otros problemas no relacionados con los movimientos, tales como estreñimiento, pérdida del sentido del olfato, problemas para dormir, mareo, dificultades urinarias, depresión y ansiedad. Si bien la enfermedad de Parkinson no tiene cura, existen medicamentos capaces de mejorar marcadamente los síntomas. Por el momento, no existe ningún examen capaz de diagnosticar con exactitud la enfermedad y el diagnóstico se establece en base al historial médico, a una revisión de los signos y síntomas, a un examen neurológico y físico, y después de descartar otras afecciones. La enfermedad puede confirmarse solamente mediante una autopsia. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 15th, 2014 · Leave a Comment

Preparación para el bienestar: los expertos en resistencia de Mayo Clinic explican cómo mejorar la calidad de vida en general

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La preparación para el bienestar se ha convertido en una táctica cada vez más prevalente para ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar. Recientemente, se descubrió que la preparación para el bienestar mejora la calidad de vida, el ánimo y el estrés percibido, dice un estudio de Mayo Clinic publicado en Mayo Clinic Proceedings. El Dr. Matthew Clark, autor El preparador para bienestar habla con un pacienteprincipal del estudio y experto en resistencia del Programa de Mayo Clinic para Vida Sana, responde algunas preguntas comunes sobre la preparación para el bienestar:

¿Qué es un preparador para el bienestar? Los preparadores para el bienestar cuentan con la capacitación y acreditación de organizaciones profesionales para ayudar a las personas a identificar sus valores y deseos personales con el propósito de realizar un cambio. Los preparadores ofrecen recomendaciones prácticas para ayudar a transformar los objetivos en acciones a fin de sustentar los cambios realizados con el transcurso del tiempo y mejorar la calidad de vida.

“Los preparadores para bienestar de Mayo Clinic ayudan a los pacientes, según las fortalezas individuales de cada uno, a identificar los objetivos y los posibles obstáculos para el éxito, y luego a crear tácticas que permitan mejorar semana a semana”, explica el Dr. Clark. “El método basado en las fortalezas de la persona reconoce que los pacientes ya cuentan con las experiencias, los conocimientos y las destrezas que permiten realizar cambios positivos en el estilo de vida”. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this


August 14th, 2014 · Leave a Comment

Grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol anunciadas por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en 2013. En base a la evidencia actual, el grupo de trabajo concluye que no todos los pacientes a quienes se recomienda medicamentos para reducir el colesterol, tales como las estatinas, se benefician de ellos y que esa pauta pasa por alto algunas afecciones importantes en las que el medicamento sí sería provechoso.

Estetoscopio en forma de corazónMás aún, el grupo de trabajo considera que es preciso enfatizar con cada paciente el método de tratamiento personalizado y tomar las decisiones de manera conjunta.

Las recomendaciones del grupo de trabajo, compuesto por expertos de Mayo Clinic en cardiología, endocrinología y medicina preventiva que no tienen ningún tipo de conflicto de interés ni conexión con la industria farmacéutica, se publicarán el 14 de agosto en Mayo Clinic Proceedings, junto a un editorial que acompaña al trabajo. Los médicos de Mayo Clinic ya se encuentran adoptando las pautas del grupo de trabajo.

“Las pautas sobre el colesterol del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón fueron actualizadas por última vez en el año 2001, de manera que requerían la actualización del 2013. Coincidimos en muchos puntos con las pautas, pero existen algunas áreas fundamentales con las que no estamos completamente de acuerdo o deseamos ampliar el concepto y orientar con más profundidad”, apostilla el Dr. Francisco López Jiménez, presidente del grupo de trabajo y director de cardiología preventiva en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this