Mayo Clinic News Network

News Resources

Items Tagged ‘Spanish News Release’

October 31st, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic recibió subsidios multimillonarios para investigar la demencia que abate a personas jóvenes

By Emily Hiatt

Los proyectos permitirán avanzar la investigación a través de la colaboración y el desarrollo de novedosas tácticas para la demencia frontotemporal

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic recibió dos subsidios para realizar proyectos grandes de cinco años de duración sobre la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés), afección que se caracteriza por la degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. A pesar de ser rara, esta enfermedad puede abatir a gente de 30 años e incluso adolescentes.

Exploraciones por resonancia magnética que muestran un cerebro normal y otro con demencia frontotemporal.

Izquierda: resonancia magnética de un cerebro normal; derecha: resonancia magnética que muestra la demencia frontotemporal. La imagen derecha muestra el encogimiento típico de la demencia frontotemporal, especialmente en la zona donde apunta la flecha blanca.

Los proyectos cuentan con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, a través del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS, por sus siglas en inglés).

Los subsidios asignados a los equipos de investigación de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y Jacksonville, Florida, abarcan un amplio espectro de la investigación sobre la demencia frontotemporal con el fin de avanzar los estudios destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes aquejados por este trastorno.

El NINDS otorgó al Dr. Leonard Petrucelli, director del Departamento de Neurociencias, y a sus colegas, Dr. Kevin Boylan, Dra. Rosa Rademakers y Dr. Dennis Dickson, un subsidio P01 de cinco años, que combina su respectiva pericia en neurología, genética, neuropatología y biología celular. El financiamiento permitirá a los investigadores entender mejor un cambio específico, o mutación, en el gen C9ORF72 que es la causa más común de la demencia frontotemporal y de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trastorno neurodegenerativo que afecta los músculos. Esto permitirá identificar posibles biomarcadores y dianas terapéuticas, así como desarrollar un recurso de líquidos y tejidos biológicos que ayude al futuro descubrimiento de fármacos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: demencia frontotemporal, Dr Brad Boeve, Dr Dennis Dickson, Dr Kevin Boylan, Dr Leonard Petrucelli, Dr Rosa Rademakers, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


October 30th, 2014 · Leave a Comment

Grupo de investigación internacional publica criterios actualizados para diagnosticar mieloma múltiple

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: El Grupo Internacional de Trabajo sobre el Mieloma (IMWG, por sus siglas en inglés) anunció hoy la actualización de los criterios para el diagnóstico del mieloma múltiple. El trabajo que delinea los nuevos criterios se publicó en la revista Lancet Oncology. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina en un tipo de glóbulo blanco, conocido como célula plasmática.

Dr. S. Vincent Rajkumar“Nuestro grupo está compuesto por más de 180 investigadores sobre mieloma de todo el mundo, quienes actualizaron la definición del mieloma múltiple para fines diagnósticos con el fin de incluir biomarcadores validados, además de los síntomas clínicos actuales que incluyen niveles elevados de calcio en la sangre, insuficiencia renal, anemia y lesiones óseas, comenta el autor principal, Dr. S. Vincent Rajkumar, hematólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Rajkumar explica que el mieloma múltiple siempre viene precedido secuencialmente por dos afecciones asintomáticas: la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS, por sus siglas en inglés) y el mieloma múltiple quiescente (SMM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, debido a que tanto la gammapatía monoclonal de significado incierto como el mieloma múltiple quiescente son asintomáticos, en la mayoría de pacientes no se diagnostica la enfermedad sino hasta que se produce un daño orgánico. “Los nuevos criterios del IMWG permiten diagnosticar mieloma en pacientes asintomáticos antes de que se produzca un daño orgánico, mediante biomarcadores validados que identifican a quienes padecen mieloma múltiple quiescente y corren un riesgo “extremadamente alto” de avanzar a mieloma múltiple”, dice el Dr. Rajkumar. “Estos biomarcadores se relacionan con el inevitable desarrollo de síntomas clínicos y son importantes para el diagnóstico y tratamiento precoz, cosa muy importante para los pacientes”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr S Vincent Rajkumar, En español, espanol, MGUS, mieloma múltiple, mieloma múltiple quiescente, spanish, Spanish News Release


October 27th, 2014 · Leave a Comment

Años después del tratamiento para el cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana, Trastuzumab sigue demostrando beneficios que cambian la vida

By Kevin Punsky

9.12.14_Genetic-TestingJACKSONVILLE, Florida — Después de hacer seguimiento a las pacientes con cáncer de mama durante un promedio de más de ocho años, los investigadores dicen que la adición de trastuzumab (Herceptin) a la quimioterapia mejoró significativamente la sobrevivencia global y libre de enfermedad de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana.

Los expertos encontraron que el uso de trastuzumab produjo una mejoría del 37 por ciento en la sobrevivencia y una reducción del 40 por ciento en el riesgo de ocurrencia de cáncer, en comparación con las pacientes tratadas con quimioterapia sola.

Estos hallazgos, publicados en la revista, Journal of Clinical Oncology, demuestran cuán importante ha sido el trastuzumab en el tratamiento de esta forma de cáncer de mama, expresa la doctora Edith A. Perez, M.D., autora principal del estudio, directora adjunta en general del Centro Oncológico de la  Clínica Mayo y directora del Programa Traslacional de Genómica del Cáncer de Mama de la Clínica Mayo da Florida.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Breast Cancer, cáncer de mama, Comunicados de Prensa, Edith Perez, En español, espanol, M.D., spanish, Spanish News Release


October 22nd, 2014 · Leave a Comment

Puntos destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://healthletter.mayoclinic.com/ o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter octubre de 2014 (sólo para periodistas).

No es exageración: sentarse equivale hoy a lo que fue fumar

Un hombre y una mujer sentados en una oficinaLa nueva frase médica de “sentarse equivale hoy a lo que fue fumar” no es una exageración, dice la edición de octubre de Mayo Clinic Health Letter. Si bien la mayoría de personas no fuma, todos se sientan y muchos lo hacen diariamente durante bastante tiempo. De hecho, muchos empleados en Estados Unidos permanecen sentados durante 15 horas al día.

En los últimos 15 años, muchas investigaciones han esclarecido que el acto de sentarse representa un grave riesgo para la salud, incluso entre quienes tienen un peso normal y hacen ejercicio habitualmente. Se ha vinculado a 34 afecciones y enfermedades crónicas con el hecho de permanecer sentado excesivamente. Un estudio reciente comparó a personas adultas que pasan menos de dos horas al día viendo televisión con quienes invierten más de cuatro horas haciéndolo. Después de realizar los ajustes para obesidad, edad y otros factores de riesgo, quienes pasaron más tiempo frente a la pantalla tuvieron:

  • Un riesgo 52 por ciento mayor de morir durante el período del estudio
  • Más del doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como dolor del pecho (angina), ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, fracturas óseas, Mayo Clinic Health Letter, sentarse, spanish, venas varicosas, Spanish News Release


October 16th, 2014 · Leave a Comment

Nuevas pautas en pruebas genéticas para ciertos tipos de distrofia muscular

By Emily Hiatt

Es importante saber el subtipo específico para ofrecer la mejor atención médica posible

ROCHESTER, Minnesota: La Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana  de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstico (AANEM, por sus siglas en inglés) ofrecen nuevas pautas para determinar qué pruebas genéticas serían mejores para diagnosticar el subtipo personal de distrofia muscular de la cintura pélvica y/o escapular o de Hombre en silla de ruedas frente a la entrada adaptada del hospitaldistrofia muscular distal. Las pautas se publicaron en la edición impresa del 14 de octubre de Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Como parte del proceso de desarrollar las nuevas pautas, los científicos revisaron todos los estudios disponibles sobre la distrofia muscular, que abarca a un grupo de enfermedades genéticas en las que las fibras musculares son extraordinariamente susceptibles a sufrir daños.

Los médicos deben realizar una evaluación minuciosa de los síntomas, de los antecedentes familiares, de la etnicidad y de los resultados del examen físico y de ciertos análisis de laboratorio para determinar qué pruebas genéticas sería más adecuado solicitar.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: distrofia muscular, Dra Duygu Selcen, En español, espanol, pruebas genéticas, spanish, Spanish News Release


October 6th, 2014 · Leave a Comment

Puntos destacados de la edición de septiembre de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de septiembre de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota.  Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771. Texto completo de la publicación: Mayo Clinic Health Letter, septiembre de 2014 (sólo para periodistas).

Después del júbilo, los supervivientes del cáncer generalmente sienten ansiedad y miedo

Personal médico en el quirófano, realizando la operaciónLa adaptación de ser paciente oncológico a superviviente del cáncer no solamente implica celebraciones y gratitud. La edición de septiembre de Mayo Clinic Health Letter trata sobre los motivos por los que la transición no siempre ocurre con facilidad y sin complicaciones. Aparte del cansancio y otros efectos secundarios de la cirugía o del tratamiento, los pacientes pueden sorprenderse por sentir miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza e irritabilidad.

Entre los temas comunes de angustia pueden estar:

Temor a la reaparición del cáncer. Muchos supervivientes de cáncer dicen que antes de las revisiones médicas se sienten como en una montaña rusa de miedo, a la que sigue una sensación de bienestar después de una revisión “exitosa”. A estos pacientes puede ayudarles recibir el apoyo de grupos para supervivencia del cáncer o de comunidades electrónicas.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: ansiedad, cancer, cirugía, En español, espanol, Mayo Clinic Health Letter, spanish, Spanish News Release


October 3rd, 2014 · Leave a Comment

Aplicación de Mayo Clinic integrada con Salud de Apple está ahora disponible para descarga gratuita

By Soledad Andrade

Gráfico informativo sobre la seguridad del HealthKit en el iPhone

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy el lanzamiento de la aplicación de Mayo Clinic, que está disponible para descargar gratuitamente en la tienda de aplicaciones de Apple. La aplicación de Mayo Clinic se integra con Salud de Apple para ofrecer a los usuarios una visión general, clara y actualizada de sus datos médicos y estado físico. La fantástica aplicación de Mayo Clinic para teléfonos móviles, que reemplazará a la actual aplicación para el paciente, fue anunciada durante la Conferencia Mundial de Promotores de Apple en junio.

“Estamos decididos a ofrecer un medio de conexión que coloque al paciente en el centro del desarrollo tecnológico de la atención médica”, comenta el Dr. John T. Wald, director médico de Relaciones Públicas en Mayo Clinic. “Los usuarios de la nueva aplicación de Mayo Clinic podrán acceder con mayor facilidad a información médica, guía y atención cuando más lo necesiten. A través de la aplicación Salud de Apple, los usuarios podrán integrar los datos de otras aplicaciones con su información médica en Mayo Clinic, a fin de crear datos accionables para mejorar su salud y bienestar”. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: aplicación de Mayo Clinic, Apple, Dr John T Wald, En español, espanol, Salud de Apple, spanish, Spanish News Release


October 2nd, 2014 · Leave a Comment

El Programa de Mayo Clinic para Vida Sana amplía sus servicios de bienestar

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: El Programa de Mayo Clinic para Vida Sana, inaugurado a principios de año, amplía sus ofertas de bienestar con la inclusión de un plan para mantener el peso y  servicios de tipo spa. El “plan para peso sano” y el “rejuvenecer con el Programa de Mayo Clinic para Vida Sana” abrirán sus puertas este otoño, mejorando los ya populares planes de bienestar para los usuarios.

“Estamos muy contentos de llevar al bienestar al siguiente nivel”, comenta el Dr. Donald Hensrud, director médico del programa. “Nuestros servicios ampliados acogen la idea de involucrar al cuerpo entero y a la mente. Independientemente de la edad y necesidades de salud de una persona, si se quiere controlar mejor el estrés, perder peso, ser activo o comer y cocinar de forma sana, nuestro programa ofrece diversas alternativas para todos los que desean alcanzar bienestar en todo el cuerpo”.Bolsa de compras con alimentos sanos y una balanza

Plan para peso sano
Perder peso y cambiar el estilo de vida puede ser abrumador y los expertos de Mayo entienden el significado de ese reto. En este plan, se une el conocimiento colectivo de expertos en control del peso y cambios en el comportamiento, quienes desarrollaron una sesión presencial de dos días, conjuntamente con un compromiso antes y después del programa presencial que erradica obstáculos, disipa mitos alimentarios y guía al usuario por una senda personalizada a sus objetivos para perder peso. El plan también ofrece apoyo para que los usuarios permanezcan motivados y nunca más recuperen el peso.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: acupuntura, bienestar, Dr. Brent Bauer, Dr. Donald Hensrud, En español, entrenamiento en meditación, espanol, estrés, masajes, spanish, Spanish News Release


October 1st, 2014 · Leave a Comment

Orquestando el cuidado (y cirugía robótica) para Cáncer de Próstata

By Soledad Andrade

 

Mayo Clinic: 150 años de servicio a la humanidad, imagen del planeta 150th Sesquicentennial Logo

 

Alvaro Gomez, un director de orquesta internacionalmente conocido que reside en las afueras de Orlando, Florida, comparte su historia sobre cómo venció al cáncer de próstata. Gomez, originalmente de Chile, con raíces en España e Italia, dice que eligió Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, en parte por sus conocimientos y por la disponibilidad de tratamientos mínimamente invasivos. Gracias al esfuerzo colaborativo de un equipo que incluyó urólogos y oncólogos, Gomez recibió el tratamiento adecuado que precisaba; y vuelve ahora a viajar por el mundo y compartir su amor por la música con las generaciones futuras.

 

JACKSONVILLE, Florida: Alvaro Gomez conoce personas en varios continentes y tiene acceso a atención médica en Estados Unidos, Chile y Europa. Cuando este residente de la región central de Florida fue diagnosticado con cáncer de próstata, pidió opiniones a amistades y médicos aquí y allá, y obtuvo una única respuesta: Mayo Clinic. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Alvaro Gomez, cáncer de próstata, cirugía robótica, Clínica Mayo, DaVinci, Director de orquesta, Dr Michael Wehle, En español, espanol, Florida Central, Mayo Clinic, Orlando, spanish, Spanish News Release, Winter Park, Músicos


September 30th, 2014 · Leave a Comment

Datos de un ensayo clínico realizado a nivel mundial con dos fármacos contra el cáncer de mama HER2-positivo muestran que el trastuzumab debería permanecer como tratamiento estándar

By Paul Scotti

JACKSONVILLE, Florida, 30 de septiembre 2014 — Investigaciones en más de 8.000 mujeres, que participaron en el estudio más grande del mundo de dos tratamientos para el cáncer de mama HER2-positivo, refuerzan otros hallazgos de este ensayo clínico que demuestran que el fármaco trastuzumab (Herceptin) debiera seguir siendo el tratamiento estándar en este tipo de cáncer, expresa una investigadora de la Clínica Mayo. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Breast Cancer, Edith Perez, En español, espanol, HER2+ breast cancer, lapatinib, M.D., spanish, Spanish News Release, trastuzumab