• Consejos de salud: ponerse en contacto con los muchos beneficios del masaje

Una mujer está recostada mientras le masajean la pantorillaEl masaje puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a tomar control de tu salud y bienestar. Considera si es algo bueno para ti.

Por el personal de Mayo Clinic

El masaje ya no sólo está disponible entre spas lujosos y gimnasios exclusivos. Hoy en día, la terapia con masaje se ofrece en negocios, clínicas, hospitales e incluso aeropuertos. Si nunca probaste un masaje, aprende sobre sus posibles beneficios para la salud y qué esperar durante una sesión de terapia con masaje.

¿Qué es un masaje?

Masaje es un término general para presionar, frotar y manipular la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. Los masajistas normalmente utilizan sus manos y dedos para masajear, pero también se pueden utilizar los antebrazos, los codos e incluso los pies. El masaje puede ir desde unos toques ligeros a una presión profunda. Existen muchos tipos de masaje, algunos de los más comunes son:

  • Masaje sueco. Esta es una forma suave de masajear que usa toques largos, amasa los músculos, usa movimientos circulares profundos, vibración y golpeteo para ayudar a relajarte y darte energía.
  • Masaje profundo. Esta técnica de masaje usa movimientos más lentos y más enérgicos para trabajar las capas profundas del músculo y tejido conectivo, a menudo para ayudar con daño muscular provocado por lesiones.
  • Masaje deportivo. Es similar al masaje sueco, pero está especializado para la gente que hace actividades deportivas, y ayuda a prevenir o tratar lesiones.
  • Masaje trigger point. Este masaje se centra en zonas de fibra muscular tensa que se pueden formar en los músculos después de lesiones o por exceso de uso.

Beneficios del masaje

El masaje generalmente se considera parte de la medicina complementaria y alternativa. Cada vez se ofrece más junto con tratamiento estándar para una amplia variedad de enfermedades y situaciones relacionadas con la salud.

Los estudios sobre los beneficios del masaje demuestran que es un tratamiento efectivo para reducir el estrés, el dolor y la tensión muscular.

Mientras que se necesita más investigación para confirmar los beneficios del masaje, algunos estudios encontraron que el masaje también puede ser de ayuda para:

  • Ansiedad
  • Trastornos digestivos
  • Fibromialgia
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio relacionado con el estrés
  • Síndrome de dolor miofascial
  • Esguinces o lesiones del tejido blando
  • Lesiones deportivass
  • Dolor de la articulación temporomandibular

Más allá de los beneficios para enfermedades específicas, algunas personas disfrutan del masaje porque a menudo produce sensaciones de estar cuidado, comodidad, conexión.

A pesar de los beneficios, el masaje no debe reemplazar el cuidado médico normal. Dile a tu doctor que estás probando la terapia de masaje y asegúrate de seguir cualquier plan de tratamiento estándar que tengas.

Riesgos del masaje

La mayoría de las personas pueden beneficiarse del masaje. Sin embargo, puede no ser adecuado si tienes:

  • Desórdenes sanguíneos o tomas medicación anticoagulante
  • Quemaduras, o heridas en proceso de curación
  • Trombosis profunda
  • Fracturas
  • Osteoporosis grave
  • Trombocitopenia grave

Discute las ventajas y desventajas del masaje con tu doctor, especialmente si estás embarazada o padeces cáncer o tienes algún dolor inexplicable.

Algunas formas de masaje pueden dejarte una sensación un poco dolorosa al día siguiente. Pero normalmente el masaje no debería ser algo doloroso o incómodo. Si alguna parte del masaje no se siente bien o te causa dolor, dilo enseguida. La mayoría de problemas serios están causados por demasiada presión durante el masaje.

Lo que puedes esperar durante el masaje

No necesitas ninguna preparación especial para el masaje. Antes de que empiece una sesión de terapia de masaje, el masajista debería preguntarte por los síntomas, tu historial médico y lo que esperas de la sesión. El masajista también debería explicarte el tipo de masaje y técnicas que usará.

En una sesión de terapia de masaje típica, te desvistes o llevas ropa holgada. No te quites tanta ropa que te sientas incómodo. Generalmente te acuestas en una camilla y te cubres con una sábana. También pueden darte el masaje sentado en una silla, completamente vestido. El masajista debería llevar a cabo una evaluación mediante el tacto y localizar las zonas dolorosas o tensas para determinar cuánta presión aplicar.

Dependiendo de la preferencia, el masajista usará aceite o loción para reducir la fricción en la piel. Dile al masajista si crees que puedes tener alergia a alguno de los ingredientes.

Una sesión puede durar de 15 a 90 minutos, dependiendo del tipo de masaje y de cuánto tiempo tengas. No importa qué tipo de masaje escojas, deberías sentirte tranquilo y relajado durante y después del masaje.

Si el masajista presiona demasiado fuerte, pídele que use una presión más ligera. De forma ocasional puedes tener una zona sensible en un músculo que parezca un nudo. Es probable que se sienta incómodo mientras el masajista trabaja en esa zona. Pero si la sensación de incomodidad se volviera dolor, díselo.

Cómo encontrar un masajista

Pregúntale a tu doctor o a alguien en quien confíes que te recomiende a alguno. La mayoría de los estados regulan a los masajistas con requisitos para licencias, registros o certificación.

No temas preguntar a un masajista potencial las siguientes cuestiones:

  • ¿Estás licenciado, certificado o registrado?
  • ¿Cuál es tu formación y experiencia?
  • ¿Cuántas sesiones de masaje crees que necesitaré?
  • ¿Cuál es el costo? ¿Está cubierto por el seguro?

Un mensaje para recordar sobre el masaje

Deja de lado cualquier idea de que el masaje es sólo una manera de sentirse bien para consentirte o tratarte bien. Por el contrario, el masaje puede ser una poderosa herramienta para ayudarte en tu salud y bienestar, ya se trate de una enfermedad específica que tengas o simplemente que estés buscando una forma de aliviar el estrés. Incluso puedes aprender a hacerte automasajes o a masajear a tu pareja en casa.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados