• El tratamiento correcto para la bursitis de la rodilla depende de la causa subyacente

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar la bursitis de la rodilla? La he padecido desde hace meses y el dolor empeora, pero escuché que el dolor reaparece hasta después del tratamiento. ¿Existe alguna manera de prevenir esto en el futuro?

Ilustración médica de la bursitis de la rodilla con sacos llenos de líquidoRESPUESTA:
Bursitis es un término utilizado para describir varios trastornos que implican inflamación de los tejidos blandos de la rodilla. La causa de dichos problemas puede ser el ejercicio, una lesión, el uso excesivo o una infección. En muchos casos, la bursitis se resuelve sola con muy poco o ningún tratamiento, mientras que en otros requiere atención médica. El tratamiento correcto depende de la causa subyacente de la bursitis.

La bursitis de la rodilla consiste en la inflamación de la bursa localizada cerca de la articulación de la rodilla. La bursa es un pequeño saco lleno de líquido que reduce la fricción y protege los puntos de presión entre los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. Cada rodilla tiene 11 bursas, y si bien cualquiera de ellas puede inflamarse, por lo general la bursitis de la rodilla ocurre sobre la rótula o en el lado interior de la rodilla y debajo de la articulación.

Los síntomas de la bursitis de la rodilla normalmente implican hinchazón, dolor y sensibilidad en la zona de inflamación de la bursa. Cuando los síntomas empiezan a aparecer, generalmente se los puede aliviar descansando la rodilla, aplicando hielo varias veces al día o elevando la rodilla. Los medicamentos para reducir la inflamación también pueden ser útiles, pero consulte con el médico antes de tomarlos a fin de verificar que no sean peligrosos para usted.

Cuando los síntomas de la bursitis continúan pese a estas medidas de autocuidado, o los síntomas empiezan a restringir las actividades cotidianas, entonces es momento de acudir al médico para una evaluación. El médico posiblemente recomiende una inyección de corticosteroides, medicamento que puede reducir la inflamación y permite sanar a la rodilla. Un programa de fisioterapia también podría ser útil, pues tanto los ejercicios como los estiramientos ayudan a aliviar los síntomas y mejoran la flexibilidad y la fuerza de la rodilla.

Si usted presenta enrojecimiento o mucha sensibilidad en la rodilla, si desarrolla fiebre o se encuentra enfermo de alguna otra manera, entonces la bursitis podría ser fruto de una infección. El médico puede revisar si hay infección extrayendo una muestra de líquido de la bursa con una aguja pequeña y luego examándola. Cuando existe infección, los antibióticos pueden servir para recuperarse. En raras ocasiones, se podría requerir de una cirugía para tratar eficazmente una bursitis grave a consecuencia de una infección.

Por último, la bursitis de la rodilla puede ser producto de afecciones que alteran la forma de caminar, como la artritis de la rodilla o de la cadera y problemas que afectan a otras articulaciones de las piernas o la espalda. Si el médico sospecha que tal es el caso, posiblemente recomiende realizar estudios por imágenes de las articulaciones, tales como radiografías, ecografías o una resonancia magnética. El tratamiento de esas afecciones también puede ayudar a aliviar los síntomas de la bursitis.

Cuando no se toman medidas para lidiar con la causa subyacente que conduce a la bursitis, ésta posiblemente reaparezca. Hacer ejercicios de reforzamiento y estiramiento, según las instrucciones del médico o fisioterapeuta, puede ayudar a prevenir la bursitis. Usar buenos zapatos con soporte también puede hacer diferencia. Controlar adecuadamente otras afecciones, como la artritis, también puede disminuir la posibilidad de presentar síntomas de bursitis de la rodilla en el futuro.

Dr. Henry Clarke, Ortopedia, Mayo Clinic de Scottsdale, Arizona.  

Artículos relacionados