• En la mayoría de casos, el dolor del cóccix pasa por sí solo en pocos meses

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algo para el dolor del cóccix? Mi madre tiene 70 años y no quiere ir al médico, aunque se siente muy mal, porque dice que no hay nada que hacer. ¿No es necesario consultar al médico en estos casos?

RESPUESTA:
Mujer con dolor lumbar en la espalda
El dolor del cóccix puede ser muy molesto. Afortunadamente, en la mayoría de casos, el dolor pasa por sí solo en pocos meses; pero mientras dura, se pueden tomar algunas medidas para disminuir el dolor. Si el dolor del cóccix de su madre durara más de dos meses o empeorase pese a los remedios caseros, entonces ella debería acudir al médico.

El cóccix es la estructura ósea al final de la columna vertebral que sujeta el piso pélvico. El dolor del cóccix, afección conocida como coccidinia, normalmente es un dolor sordo en el cóccix o alrededor de éste, que puede tornarse más fuerte o intenso después de permanecer sentado o de pie durante largo rato y luego de las relaciones sexuales, de orinar o de defecar.

Existen muchas causas posibles para el dolor del cóccix, pero por lo general deriva de alguna lesión sufrida a consecuencia de una caída o por un traumatismo ocurrido durante el nacimiento. El dolor del cóccix, a veces, también puede surgir por sentarse durante mucho rato sobre una superficie dura y/o en un asiento malo o bamboleante; y en algunos casos, el dolor puede ser consecuencia de los cambios posturales al sentarse debido a la obesidad o al envejecimiento. Solamente en raras ocasiones el dolor del cóccix es consecuencia de algo peor, como una infección, un tumor benigno o cáncer.

El dolor del cóccix normalmente no requiere tratamiento médico, pero recomiende a su madre las siguientes medidas para disminuir el dolor cuando esté sentada: adoptar una postura completamente recta al sentarse, sin arquear la espalda sino apoyarla bien contra la silla, las rodillas alineadas con las caderas, los pies asentados en el piso y los hombros relajados. Si bien es mejor que ella evite sentarse sobre superficies duras, no es bueno que use demasiados almohadones porque eso puede provocar que se hunda y asuma una postura poco natural y dolorosa al sentarse. Opte, entonces, por una silla con apoyo y moderada cantidad de almohadillado.

Si el dolor de su madre no se aliviara con estos cambios, inclinarse apenas hacia adelante al sentarse a fin de acomodar el peso del cuerpo podría ayudarla. De igual manera, puede ser útil para ella sentarse sobre un cojín en forma de rosca o de cuña (en V) que permite redistribuir el peso corporal para que no recaiga sobre la zona adolorida. Aplicar calor o hielo en la zona dolorosa y tomar analgésicos de venta libre también pueden ofrecer algo de alivio.

Su madre puede aplicar estas técnicas hasta que pase el dolor. En muchos casos, el dolor del cóccix disminuye y reaparece durante el transcurso de varias semanas o meses, y sólo en una minoría dura más tiempo.

Si pese a las medidas mencionadas el dolor del cóccix persistiera más de dos meses o empeorara, entonces su madre debería acudir al médico para evaluarla y descartar otras causas posibles. En caso de dolor crónico del cóccix, vale la pena consultar con un especialista en medicina del dolor o en medicina física.

Dependiendo de la situación, el tratamiento del dolor crónico del cóccix puede abarcar instrucción sobre técnicas para relajar el piso pélvico, fisioterapia y/o manipulación del cóccix, que normalmente se realiza a través del recto. En ciertos casos de dolor grave o constante, un anestesiólogo u otro experto en el manejo del dolor puede también administrar al paciente una inyección con anestésico o corticosteroides. La cirugía se considera solamente en último recurso y en casos graves, debido a la posibilidad de enfrentar varias complicaciones.

Dr. David Bell, Medicina para Atención Primaria, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.  

Artículos relacionados