• Estudio brinda respuestas sobre expectativa de vida de personas con enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de Lewy

ilustración de las neuronas cerebralesROCHESTER, Minnesota: Ante toda enfermedad grave, los pacientes desean saber la respuesta a una pregunta difícil: ¿cuánto tiempo de vida tienen?

Un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en JAMA Neurology, ofrece algunas respuestas a los pacientes con enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo y demencia por enfermedad de Parkinson.

El estudio poblacional descubrió que los pacientes con esas enfermedades vivieron alrededor de dos años menos que la población general. El mayor riesgo de muerte se observó entre quienes sufrían atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo que vivieron seis años menos. A ese grupo le siguió el de los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy con cuatro años menos, demencia por la enfermedad de Parkinson con tres años y medio menos, y enfermedad de Parkinson con un año menos.

“Como médicos, deseamos poder aconsejar bien a los pacientes cuando preguntan qué va a ocurrir con ellos. Entender los resultados a largo plazo posiblemente ayude a los médicos clínicos a informar mejor a los pacientes acerca de qué pueden esperar”, comenta el Dr. Rodolfo Savica (doctor en medicina e investigación), autor principal del trabajo y neurólogo de Mayo Clinic.

El estudio empleó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en una colaboración entre instituciones médicas de Minnesota y Wisconsin que incluye a miembros comunitarios y quienes acordaron compartir sus expedientes médicos para la investigación. Los investigadores revisaron los datos desde 1991 hasta 2010 y compararon a 461 pacientes con esas enfermedades frente a 452 pacientes de la población general, todos del condado de Olmsted (Minnesota). El 60 por ciento de cada grupo correspondía al sexo masculino.

Los pacientes con sinucleinopatías, que son enfermedades en las que el cerebro acumula cantidades anormales de la proteína alfa-sinucleína, incluyeron a 309 con enfermedad de Parkinson, 81 con demencia por cuerpos de Lewy, 55 con demencia por enfermedad de Parkinson y 16 con atrofia de múltiples sistemas con parkinsonismo. El parkinsonismo se definió como la presencia de por lo menos dos los siguientes signos: temblores en reposo, movimientos lentos, rigidez y alteración de los reflejos para mantener la postura y el equilibrio.

De los 461 pacientes con sinucleinopatías, 316 o 68,6 por ciento murieron durante el seguimiento. De los 452 participantes de la población general, 220 o 48,7 por ciento murieron durante el seguimiento.

La causa de muerte también se comparó. Entre los pacientes con sinucleinopatías, la enfermedad neurodegenerativa fue la causa más frecuente de muerte, con 31,5 por ciento. La enfermedad cardiovascular fue la segunda causa de muerte, con 15,7 por ciento. En la población general, la enfermedad cardiovascular fue la segunda causa más común de muerte, con 25,5 por ciento.

“Esto permite entender cómo funcionan estas enfermedades”, dice el Dr. Savica, quien anota que el trabajo está entre los primeros estudios completos sobre la supervivencia y causa de muerte de las personas con sinucleinopatías, comparado con la población general.

Otros autores del estudio son Brandon Grossardt (maestría en ciencias), el Dr. James Bower (doctor en medicina), el Dr. Eric Ahlskog (doctor en medicina e investigación), el Dr. Bradley Boeve (doctor en medicina), el Dr. Jonathan Graff-Radford (doctor en medicina), el Dr. Walter Rocca (doctor en medicina) y la Dra. Michelle Mielke (doctora en investigación), todos de Mayo Clinic.

El estudio contó con el apoyo de un premio del Instituto Nacional del Envejecimiento que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (subsidio AG 034676) y de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Los autores mencionaron la existencia de limitaciones en el estudio y de conflictos de intereses.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados