• Estudio de Mayo Clinic descubre aumento drástico en cáncer de piel entre adultos jóvenes

ROCHESTER, Minnesota — 2 de abril de 2012.  A pesar del descenso en las tasas de algunos tipos de cáncer, Mayo Clinic observa una alarmante tendencia: el drástico aumento del cáncer de piel, especialmente entre las personas menores de 40 años. Según el estudio de los científicos de Mayo Clinic y publicado en la edición de abril de Mayo Clinic Proceedings, la incidencia del melanoma ha aumentado, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas.

AVISO SOBRE LA TELECONFERENCIA: El Dr. Jerry Brewer hará una recapitulación del estudio y responderá preguntas durante la teleconferencia del miércoles 28 de marzo a las 13:30 horas, horario de la zona central de Estados Unidos. Para recibir información sobre cómo hacer la llamada para esta recapitulación, por favor comuníquese al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con el Dr. Brewer, están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.

"Según lo planteado por otros estudios, anticipábamos encontrar tasas crecientes; pero descubrimos una incidencia todavía mayor a la tanning bedinformada por el Instituto Nacional del Cáncer en la "Base de Datos sobre Vigilancia, Epidemiología y Resultado Final", especialmente un aumento drástico entre las mujeres de 20 a 30 años de edad", comenta el investigador principal, Dr. Jerry Brewer, dermatólogo de Mayo Clinic. Los científicos realizaron un estudio poblacional utilizando los informes del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en una base de datos de varias décadas sobre todos los pacientes del condado de Olmsted en Minnesota. Los científicos buscaron los diagnósticos iniciales de melanoma en pacientes de 18 a 39 años de edad, ocurridos entre 1970 y 2009. El estudio descubrió que la incidencia del melanoma aumentó 8 veces entre las mujeres jóvenes y 4 veces entre los hombres jóvenes. El riesgo que una persona corre durante toda su vida de contraer melanoma es mayor en los hombres que en las mujeres, pero ocurre exactamente lo opuesto entre los jóvenes y adolescentes, anota el Dr. Brewer.

Los científicos descubrieron también que las tasas de mortalidad de la enfermedad mejoraban con el transcurso de los años, posiblemente debido a la pronta detección del cáncer de piel y a la oportuna atención médica.

"Las personas ahora son más conscientes de su piel y de la necesidad de acudir al médico ante la presencia de algún cambio", dice el Dr. Brewer. "Gracias a eso, se pueden detectar muchos casos antes de que el cáncer avance hacia un melanoma profundo, que es más difícil de tratar".

Los científicos especulan que los principales culpables del aumento en la tasa del cáncer entre las mujeres jóvenes son las camas de bronceado.

"Un estudio reciente informó que las personas que utilizan camas de bronceado con frecuencia tienen una propensión 74 por ciento mayor para desarrollar melanoma, y se sabe que las mujeres jóvenes son más proclives a usarlas que los hombres jóvenes", añade el Dr. Brewer. A pesar de la abundante información sobre los peligros de las camas de bronceado, las mujeres jóvenes continúan utilizándolas. "Los resultados de este estudio enfatizan la importancia de intervenir activamente para disminuir los factores de riesgo del cáncer de piel y, en especial, para continuar advirtiendo a las mujeres jóvenes sobre los efectos carcinogénicos de las camas de bronceado que aumentan el riesgo para el melanoma".

Janey Helland de Mapleton en Minnesota nunca lo pensó dos veces antes de broncearse durante sus años colegiales y universitarios.

"Solía usar las camas de bronceado para lucir bonita en las fiestas del colegio", dice Janey. "Durante los primeros años universitarios, me bronceé antes de un viaje a Barbados porque no quería quemarme con el sol". A los 21 años, Janey notó una mancha anómala en su pierna: era un melanoma, y ese diagnóstico le cambió la vida. "En realidad, no sabía cómo sería mi futuro, y ni siquiera si lo tendría".

Dos años después, se encuentra libre del cáncer y se dedica a educar a otros. "Defiendo la idea de que más vale prevenir que lamentar, y aconsejo a la gente que debe informarse e investigar sobre los factores de riesgo", añade.

Las quemaduras por el sol de la infancia y la exposición a los rayos ultravioletas durante la juventud podrían también contribuir al desarrollo del melanoma, dicen los científicos.

El estudio fue financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud. Otros autores de Mayo Clinic son el Dr. Kurtis Reed, Christine Lohse, Kariline Bringe, Crystal Pruitt y el Dr. Lawrence Gibson.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite:   150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados