• Estudio de Mayo Clinic devela regulador de vida sana

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  Una nueva serie de estudios realizados por científicos de Mayo Clinic en ratones modelo develó que el proceso de envejecimiento se caracteriza por altas tasas de pérdida y ganancia de cromosomas completos en varios órganos, tales como el corazón, el riñón y el ojo; además, demostró que la reducción de dichas tasas lentifica el deterioro tisular vinculado a la edad y promueve una vida sana. Los resultados aparecen la edición electrónica del hoy día de Nature Cell Biology.

"Desde hace algún tiempo se sabe que la reducción de los niveles del BubR1es un distintivo del envejecimiento y que se relaciona con afecciones propias de la edad, entre ellas, la debilidad muscular, la formación de cataratas y el crecimiento de tumores", comenta el coautor del trabajo, Dr. Jan van Deursen, de Mayo Clinic. "Aquí se demostró que la gran abundancia del BubR1, un regulador de la segregación cromosómica durante la mitosis, conserva la integridad genómica y disminuye los tumores, incluso ante ciertas alteraciones genéticas que promueven la división celular errónea. Los resultados plantean que el control de los niveles de este regulador ofrece una oportunidad sin igual de extender el tiempo de vida sana".

Los científicos estudiaron dos linajes de ratones transgénicos: uno con expresión moderada del BubR1, y el otro con expresión alta. Los resultados de una serie de experimentos revelaron que los ratones con expresión alta del gen pudieron prevenir o limitar bien las enfermedades relacionadas con la edad, en comparación con los que tenían expresión moderada y especialmente frente a los ratones de tipo salvaje.

Los resultados son importantes. Solamente 33 por ciento de los ratones con expresión alta desarrolló cáncer de pulmón y tumores en la piel, frente a 100 por ciento en el grupo de control. La expresión excesiva del BubR1 redujo marcadamente la aneuploidía (situación en la que existe una cantidad anómala de cromosomas) que ocasiona defectos congénitos. Otros resultados revelaron que estos ratones tenían protección contra el deterioro de las fibras musculares y rendían mejor en las pruebas con la banda ergométrica, además de presentar niveles muy reducidos de esclerosis renal, fibrosis intestinal y atrofia tubular, todo lo que se considera como señales de envejecimiento. Además, mostraron mayor tolerancia al esfuerzo cardíaco y resistencia a la atrofia de retina vinculada a la edad.

El coautor del estudio, el Dr. Darren Baker de Mayo Clinic, indica que los resultados revelan que el BubR1 y los reguladores asociados a éste constituyen "objetivos halagadores para una amplia gama de cánceres con aneuploidía y trastornos de la edad, que dictaminan la salud de los seres humanos".

La investigación se financió gracias al subsidio CA96985 de los Institutos Nacionales de Salud, a la Fundación Médica Ellison, a la Fundación Noaber y al Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod.

Entre los coautores del estudio están, el Dr. Meelad Dawlaty, Karthik Jegnathan, el Dr. Liviu Malureanu, la Dra. Janine van Ree, el Dr. Rubén Crespo-Díaz, el Dr. Santiago Reyes, Lauren Seaburg, la Dra. Virginia Shapiro, el Dr. Atta Behfar y el Dr. Andre Terzic, por parte de Mayo Clinic; Tobias Wijshake y el Dr. Bart van de Sluis, por parte de la Universidad de Groningen, Holanda. Los doctores Baker y Dawlaty comparten la primera autoría. El Dr. van Deursen ostenta el título de Catedrático Vita Valley de Senescencia Celular en Mayo Clinic, desempeña dos cargos en el Departamento de Medicina Infantil y del Adolescente, y es presidente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. El Dr. Terzic ostenta el título de Catedrático Familia Marriott en Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados