• Investigadores de Mayo Clinic aclaran resistencia a quimioterapia, con posible terapia nueva

Ilustración de la multiplicación de las células cancerosas ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron una proteína específica, la cual participa en la resistencia farmacológica, y un posible medio terapéutico. Su trabajo consta en EMBO Journal (Revista de la Organización Europea de Biología Molecular).

El equipo dirigido por el biólogo tumoral de Mayo Clinic, Dr. Haojie Huang (doctor en investigación), quien en el Centro para Descubrimientos Biomédicos de Mayo Clinic identificó la función del FOXO1 en la resistencia a la quimioterapia.

Los científicos también identificaron un posible medio terapéutico a través de la manipulación de un péptido, que es un segmento corto de los aminoácidos.

Taxanos: respuesta a la resistencia

Los medicamentos oncológicos vienen en muchas formas: una familia de sustancias químicas, llamadas taxanos, sirve para tratar el cáncer avanzado; pero con el tiempo, los taxanos pueden perder su eficacia porque las células cancerosas desvían las señales de la comunicación hacia otras vías. En este estudio, los autores analizaron dicho desvío, o resistencia, que ocurre en relación con la actividad de las enzimas llamadas quinasas.

Las quinasas cabecillas

Las células necesitan energía para funcionar y las enzimas quinasas las ayudan mediante el intercambio de sustancias químicas entre ciertas moléculas específicas, generalmente proteínas. Esa actividad alimenta las funciones celulares. Los autores examinaron la quinasa de serina-treonina AKT, cuya acción suele ayudar a la supervivencia celular; no obstante, cuando esta quinasa va mal, desempeña una función fundamental en muchos tipos de cáncer. Los fármacos que apagan la AKT conllevan gran esperanza terapéutica, aunque debido a la complejidad inherente a la comunicación celular, es posible que esas mismas terapias permitan la supervivencia del cáncer.

Nuevo mecanismo

En este nuevo estudio, los investigadores trataron a las células cancerosas con taxanos que obstruyen, o inhiben, la acción de la AKT. Descubrieron que los taxanos evitan que una proteína llamada FOXO1 emigre del núcleo celular. Cuando el FOXO1 permanece en el núcleo, otra proteína, la ERK, empieza con actividad inadecuada y envía señales que ayudan al cáncer a sobrevivir y desarrollar resistencia.

“Esa es la razón por la que, pese a la gran esperanza terapéutica, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha otorgado su autorización para ninguno de los inhibidores de AKT a fin de usarlo contra el cáncer en la práctica clínica”, explica el Dr. Huang.

Sin embargo, una vez que el FOXO1 emigra del núcleo, se adhiere a la proteína “andamio” llamada IQGAP1. Esa unión obstruye la activación de ERK y evita la resistencia a la quimioterapia.

“Descubrimos también que el tratamiento conjunto con un taxano y un pequeño péptido inhibidor derivado de FOXO1 obstruye la activación de ERK y el crecimiento tumoral. Algún día, el descubrimiento de este nuevo e importante mecanismo de resistencia farmacológica nos permiritá desarrollar nuevas terapias para superar la resistencia al taxano y a los medicamentos inhibidores de AKT en el cáncer con lesiones genéticas que conducen a la hiperactivación de AKT”, explica el Dr. Huang.

El péptido inhibidor manipulado fue patentado por Mayo Clinic Ventures, la rama de comercialización de Mayo Clinic.

Además del Dr. Huang, otros autores son:

  • Chun-Wu Pan de Mayo Clinic y del Hospital Xinhua, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái
  • Dr. Xin Jin (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Yu Zhao (doctor en investigación) de Mayo Clinic
  • Yunqian Pan de Mayo Clinic
  • Jing Yang de Mayo Clinic
  • Dr. Jeffrey Karnes (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Jun Zhang (doctor en medicina) de Mayo Clinic
  • Dr. Liguo Wang (doctor en investigación) de Mayo Clinic

Los autores no informan sobre ningún conflicto de interés. El financiamiento para este trabajo provino de los Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. El Dr. Huang también recibe financiamiento del Centro para el Descubrimiento Biomédico.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados