• La EPOC moderada o grave puede requerir dos tipos de broncodilatadores

EPOC y broncodilatadores: ilustración médica de un hombre con un broncodilatador para aliviar la constricción de las vías respiratorias ESTIMADA MAYO CLINIC:
Me acaban de diagnosticar con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Por qué me recetaron diferentes inhaladores?

RESPUESTA:
A las personas con EPOC se les suele recetar broncodilatadores, los cuales relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias para que uno pueda respirar mejor. La presentación de los broncodilatadores normalmente es en forma de inhalador, lo que permite que el medicamento ingrese rápido a los pulmones en cuanto uno lo inhala. Los dos tipos más comunes de broncodilatadores son los agonistas beta y los anticolinérgicos.

Algunos broncodilatadores ofrecen alivio rápido y, por ello, se conocen como broncodilatadores de corta acción. Estos fármacos suelen empezar a funcionar después de 15 o 30 minutos y duran alrededor de 4 o 6 horas. El médico puede recetar un broncodilatador de corta acción cuando la EPOC es leve y los síntomas solo se presentan de vez en cuando. Entre los ejemplos de broncodilatadores de corta acción están el albuterol (ProAir HFA, Ventolín HFA y otras marcas comerciales), el levalbuterol (Xopenex) y el ipratropio (Atrovent HFA).

La mayoría de los broncodilatadores de larga acción no alivian los síntomas igual de rápido, pero duran más tiempo, de 12 a 24 horas, o hasta más. Los broncodilatadores de larga acción normalmente se recetan cuando los síntomas ocurren con frecuencia y también sirven como terapia de mantenimiento porque, de entrada, impiden el desarrollo de los síntomas. La mayor parte de estos medicamentos no es tan buena para ofrecer alivio inmediato. Entre los ejemplos de broncodilatadores de larga acción están el formoterol (Foradil, Perforomist), el salmeterol (Serevent), el tiotropio (Spiriva) y varios más.

Cuando la EPOC es entre moderada y grave, el médico posiblemente recomiende ambos tipos de broncodilatadores: uno de corta acción para alivio rápido en caso necesario y otro, o más, de larga acción para administrarse a diario y mantener a raya los síntomas. Considere escribir con un marcador en cada uno de ellos para identificar pronto cuál es de alivio rápido y cuál es para el tratamiento regular.

Algunas personas con EPOC son proclives a tener frecuentes exacerbaciones (o brotes) de los síntomas, lo que puede requerir de antibióticos o esteroides, e incluso ambos. Varios medicamentos ayudan a reducir el riesgo de exacerbaciones, entre los que se incluye a ambos tipos de broncodilatadores de larga acción, a los corticosteroides inhalados, a un antibiótico (azitromicina) y al roflumilast (Daliresp).

Hable con el médico si usted, pese al uso diario de broncodilatadores de larga acción, sufre de exacerbaciones frecuentes, pues combinarlo con otros medicamentos puede funcionar mejor en su caso. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Paul Scanlon, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados