• Los niños diagnosticados con TDAH pueden continuar presentando síntomas en la edad adulta

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Nuestro hijo fue diagnosticado con el TDAH a la edad de 9 años. Ahora tiene 13 y se encuentra bien, pero todavía toma medicamentos. ¿Debe continuar tomando medicamentos hasta llegar a la edad adulta, o suelen estos niños superar la afección a medida que maduran?

Pizarra que dice TDAHRESPUESTA:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés) es una afección crónica que dura toda la vida. Los niños con TDAH necesitan continuar tomando los medicamentos durante la adolescencia a fin de controlar bien el trastorno. En la edad adulta, alrededor de 50 a 60 por ciento de las personas diagnosticadas con TDAH en la infancia continúa presentando síntomas y en ellos, el tratamiento sería provechoso.

Los niños con TDAH normalmente presentan una combinación de problemas, tales como hiperactividad, comportamiento impulsivo, desorganización y dificultad para prestar atención. La hiperactividad tiende a disminuir en la adolescencia y generalmente desaparece en la edad adulta, pero la dificultad para prestar atención y organizarse continúa en la mayoría de personas. Por ello, los médicos normalmente recomiendan que los niños continúen tomando los medicamentos para el TDAH durante la adolescencia.

Los medicamentos son particularmente importantes para el éxito escolar de los adolescentes. En calidad de estudiantes, los adolescentes con TDAH necesitan a diario aprender nueva información, y los medicamentos les permiten procesar bien y retener la información; sin ellos, las tareas pueden tornarse muy difíciles, sobre todo en los años de educación secundaria o preparatoria, cuando es mayor la carga de trabajo y las asignaturas de las clases son más complicadas.

Los medicamentos para el TDAH también ayudan con la organización. Todos los días, la mayoría de estudiantes de educación secundaria requiere ir de un aula a otra, cumplir con las expectativas de varios maestros, entender las asignaturas de los diferentes currículos y no perder sus cosas. Todo eso requiere un alto nivel de organización.

Los niños, según crecen, necesitan ajustarse al tipo o cantidad de medicamento para el TDAH que toman. Por ejemplo, los niños pequeños podrían necesitar medicamentos para tan solamente cuatro o seis horas diarias a fin de controlar los síntomas mientras están en la escuela. Los adolescentes con TDAH, en cambio, podrían necesitar cobertura durante más tiempo. Las actividades extracurriculares que se extienden más allá del horario escolar normal también requieren un alto nivel de aprendizaje y organización. Cuando los estudiantes participan en tales actividades, las tareas generalmente deben esperar hasta bien entrada la tarde, y para eso también se necesita concentración.

A medida que los adolescentes con TDAH llegan a la edad de conducir, es fundamental que tomen los medicamentos de forma regular. La conducción exige prestar mucha atención. Los estudios han demostrado que los adolescentes con TDAH que no toman los medicamentos son cuatro veces más proclives a sufrir un accidente que quienes sí los toman.

En los adolescentes que siguen educándose después de obtener el bachillerato, es bueno no descontinuar los medicamentos para el TDAH porque, igual que en los años de la secundaria, los medicamentos les permiten rendir mejor en la universidad.

Una vez terminada toda la educación, los médicos generalmente recomiendan que los adultos tomen los medicamentos para el TDAH cuando los síntomas de falta de atención y organización afectan su vida diaria, tanto en casa, como en el trabajo o en la interacción social.

Los adultos diagnosticados con TDAH durante la infancia que se manejan sin medicamentos no lo hacen porque la afección haya desaparecido, sino debido a que aprendieron a controlar los síntomas con ciertos cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, pueden utilizar agendas, calendarios o aplicaciones del teléfono para recordar actividades importantes y como ayuda para mantenerse organizados. Además, algunos adultos no requieren aprender regularmente información nueva en su trabajo.

A algunos padres de familia les preocupa que sus hijos sufran problemas médicos por tomar los medicamentos para el TDAH durante mucho tiempo, pero los estudios no han descubierto riesgos a largo plazo de estos medicamentos que ofrecen un tratamiento seguro y eficaz para este trastorno. Además, cuando el TDAH se controla bien, las personas afectadas pueden funcionar bien y triunfar en cualquier campo profesional que elijan.

Dra. Jyoti Bhagia, Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Centro Pediátrico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

Artículos relacionados