Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jan 12, 2012

Mayo Clinic Health Letter de enero de 2012

Estos son los puntos más destacados de la edición de enero de Mayo Clinic Health Letter.

Prevenir un sobresalto nocturno: medidas de autocuidado para calambres nocturnos en las piernas

ROCHESTER, Minnesota — 12 de enero de 2012.  Los calambres nocturnos en las piernas pueden ser una sorpresa desagradable porque perturban el sueño con un sobresalto doloroso, generalmente en la pantorrilla. La edición de enero de Mayo Clinic Health Letter ofrece maneras de prevenir esos dolorosos calambres que normalmente son inofensivos. El dolor producido por los calambres nocturnos en las piernas puede variar de intensidad y durar desde pocos segundos hasta 15 minutos o más. Los calambres son más comunes en las pantorrillas, aunque también pueden ocurrir en los pies y muslos. El riesgo de sufrir calambres nocturnos en las piernas aumenta con la edad, aunque por lo general es difícil puntualizar la causa exacta. Las posibles causas pueden ser la deshidratación; el permanecer sentado durante un período prolongado; no ingerir suficiente cantidad de potasio, calcio y magnesio en la alimentación; y medicamentos como los diuréticos, los bloqueadores beta y otros que se utilizan para tratar la presión sanguínea. Los calambres nocturnos en las piernas pueden vincularse a afecciones de la tiroides, diabetes o cáncer que se disemina hacia la columna. Mayo Clinic Health Letter ofrece las siguientes sugerencias para prevenirlos:

  • Permanecer hidratado, pues beber líquidos en suficiente cantidad ayuda a que se contraigan y relajen los músculos con más facilidad. Además, es sumamente importante reponer los líquidos cuando uno participa en actividades físicas.
  • Estirarse antes de ir a la cama puede ayudar a quienes padecen de calambres nocturnos en las piernas.
  • Hacer ejercicio ligero, como andar en bicicleta estacionaria durante unos minutos antes de acostarse, podría ayudar a evitar sufrir de calambres durante el sueño.
  • Elegir el calzado adecuado, usando zapatos que ofrezcan buen soporte.
  • Aflojar las sábanas y cobijas en el pie de la cama porque tener más holgura allí podría disminuir la incidencia de los calambres nocturnos en las piernas.

Cuando se presenta un calambre en la pantorrilla, recargar el peso sobre la pierna afectada y doblar ligeramente la rodilla puede ofrecer alivio. Si es muy doloroso recargar el peso sobre la pierna, flexionar el pie puede ayudar. Masajear suavemente el músculo afectado podría relajarlo, y aplicar hielo o una compresa fría podría disminuir el dolor. Otra alternativa es aplicar calor, con una toalla caliente, una almohadilla eléctrica, o tomar un baño de tina o una ducha caliente.

El souvenir del viaje puede ser una infección micótica parecida a la influenza

ROCHESTER, Minnesota — Una enfermedad parecida a la influenza no es siempre esa afección, sino que puede ser una infección por hongos (micótica) adquirida durante un viaje. La edición de enero de Mayo Clinic Health Letter menciona que conocer los síntomas de las infecciones respiratorias micóticas, y las zonas geográficas donde son más comunes, puede ofrecer una pista a los pacientes y a los médicos sobre la fuente de la enfermedad. Los hongos son comunes en el ambiente, y la labor diaria de un sistema inmune sano es combatir las infecciones micóticas; pero a veces, la persona inhala las esporas micóticas y estas pueden echar raíz en el sistema respiratorio. Quienes más riesgo corren de esto son las personas mayores, especialmente aquellas con diabetes o que reciben quimioterapia, corticosteroides o medicamentos contra rechazo después de un trasplante.

Algunos de los síntomas de una infección micótica son muy parecidos a los de las infecciones virales o bacterianas comunes, por ejemplo: fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, sudores nocturnos, falta de aire y dolor en las articulaciones. Las pocas señales que pueden ayudar a diferenciar las infecciones micóticas de las infecciones más comunes son el dolor en el pecho, un sarpullido y la duración mayor de los síntomas. Algunas de las infecciones micóticas más comunes son:

La blastomicosis, infección causada por un hongo que normalmente se encuentra en la materia orgánica en descomposición. Este hongo es común en la zona de los Grandes Lagos, en la parte norte de la Región Central y en las regiones del sudeste y centro sur de Estados Unidos. Las esporas se liberan en el aire cuando se remueve la tierra para cultivarla, construir o con el viento.

La coccidioidomicosis, también conocida como fiebre del valle o fiebre de San Joaquín, es una enfermedad causada por unos hongos que crecen con fuerza en las tierras desérticas del suroeste de Estados Unidos. Estos hongos también pueden salir al aire con tan sólo remover un poco la tierra.

La histoplasmosis, causada por los hongos que se encuentran en la Región Central de Estados Unidos y alrededor de los valles de los ríos Mississippi, Missouri y Ohio. Las esporas micóticas también podrían encontrarse en el excremento de los pájaros y murciélagos. Las áreas vinculadas a esta enfermedad incluyen granjas y haciendas, edificios abandonados, cuevas y pajareras. Dado que los síntomas de las infecciones micóticas fácilmente se confunden con los de otras enfermedades más comunes, es importante informar al médico si se realizó algún viaje reciente a alguna zona conocida como fuente de infecciones micóticas.

La estenosis espinal puede ser una fuente de dolor de espalda constante

ROCHESTER, Minnesota — Cuando el dolor de espalda es constante o empeora lentamente, la causa podría ser la estenosis espinal, dice la edición de enero Mayo Clinic Health Letter. La estenosis espinal consiste en un estrechamiento de una o más áreas de la columna. Existen diferentes tipos de problemas que pueden disminuir el espacio dentro del canal espinal, pero la mayoría se relaciona con la edad. Una causa es la osteoartritis, que deriva del desgaste del cartílago que acolchona los extremos de los huesos en las articulaciones. La osteoartritis en la columna podría estrechar el espacio entre las vértebras y formar crecimientos óseos o provocar abultamientos del disco. Las superficies óseas podrían rozarse entre sí, derivando en dolor e inflamación.

La degeneración de los discos es otra causa común de la estenosis espinal. Con la edad, el acolchado entre las vértebras se aplana y protruye. El recubrimiento exterior del disco podría terminar rasgándose, permitiendo que la sustancia gelatinosa en el centro del disco protruya y presione la médula espinal y raíces nerviosas. El resultado puede ser un dolor que empieza en la zona de las nalgas y se irradia por la pierna. Las diferentes alternativas de tratamiento son: Medicamentos, que pueden ayudar a aliviar el dolor y entre ellos están el acetaminofén (Tylenol y otros), los fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve y otros). Algunos estudios han demostrado que también ciertos antidepresivos podrían disminuir el dolor vinculado a la estenosis espinal. Cuando el dolor es fuerte, los médicos podrían recetar medicamentos que contengan narcóticos para consumo durante un período corto.

Ejercicio y fisioterapia, siendo las mejores alternativas los ejercicios para reforzar los músculos del abdomen y espalda, aquellos para ganar fuerza y resistencia, además de los destinados a mantener la flexibilidad y estabilidad de la columna. Inyecciones de esteroides, o sea inyectar cortisona en el espacio alrededor de la médula espinal para ayudar a disminuir la inflamación y la hinchazón. Terapias alternativas, como la acupuntura y la manipulación quiropráctica, que podrían aliviar el dolor de la estenosis espinal. Perder peso, porque mantener un peso sano puede disminuir la tensión sobre las articulaciones artríticas y disminuir el dolor. La cirugía es una alternativa cuando las medidas tradicionales no surten efecto o el paciente presenta complicaciones, tales como mucha debilidad o pérdida del control de la vejiga o intestino. Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, llame al 800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 ó visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release afecciones de la tiroides calambres nocturnos dolor de espalda estenosis espinal infecciones micóticas Mayo Clinic Rochester osteoartritis

 

Have something to say? Please login or register to respond.