Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Aug 16, 2013

Mayo Clinic Health Letter: los puntos más destacados de la edición de abril 2013

Alternativas para renovación de la piel que alisan las arrugas faciales

ROCHESTER, Minnesota - 16 de agosto de 2013.  Algo se puede hacer para al menos alisar un poco aquellas "líneas de expresión" faciales, también conocidas como arrugas.

La edición de abril de Mayo Clinic Health Letter hace una revisión de las alternativas para renovar la piel. Las terapias más suaves ofrecen resultados más modestos, pero también molestias y riesgos mínimos; mientras que las terapias más drásticas producen ventajas más pronunciadas y duraderas, pero los riesgos, molestias y tiempo de recuperación son mayores. Afortunadamente esta ecuación empieza a cambiar gracias a las nuevas tecnologías y técnicas menos nocivas que ofrecen resultados igualmente buenos para eliminar las arrugas.

A continuación se mencionan algunas alternativas:

Renovación por láser sin heridas (no abrasiva): la energía térmica del láser daña el colágeno que se encuentra bajo la piel y estimula el crecimiento de nuevo colágeno, lo que estira la piel subyacente y mejora el tono y apariencia de la piel. Este método requiere de una serie de tratamientos. Posiblemente se aplique una sustancia tópica para entumecer la piel y controlar el dolor, aunque podría no necesitarse nada. Después del procedimiento, la piel puede enrojecer o hincharse temporalmente, pero los pacientes pueden retomar sus actividades normales de forma inmediata.

Renovación por láser con heridas (abrasiva): el láser destruye la epidermis o capa externa de la piel y calienta la dermis subyacente, lo que conduce a la destrucción del colágeno antiguo y nacimiento del nuevo. Este procedimiento se realiza en un sitio quirúrgico. Por lo general, sólo se entumece la zona donde se realiza el tratamiento, aunque en ocasiones es necesario utilizar anestesia. Durante unos días después del procedimiento, la piel lucirá en carne viva e hinchada, picará y dolerá. La recuperación en casa posiblemente lleve entre una y dos semanas, pero los resultados duran muchos años y suelen ser drásticos.

Renovación por láser fraccionado: el láser de esta nueva técnica puede ser el mismo del de la renovación no abrasiva, de la abrasiva o de otra tecnología por láser, pero a diferencia de otros, destruye la piel en columna finas y poco espaciadas, en lugar de hacerlo en zonas amplias. Este método sirve para acelerar la recuperación. Los resultados, por lo general, son casi tan buenos como los de la renovación por láser no fraccionado, aunque podrían necesitarse varios tratamientos para alcanzarlos.

Exfoliación química: la exfoliación química de la piel destruye las capas externas. Por lo general, los resultados son proporcionales a la profundidad del tratamiento, siendo las exfoliaciones profundas las que ofrecen los resultados más drásticos y duraderos. El tiempo de recuperación de los tratamientos más profundos es mayor, posiblemente de una o dos semanas, y el paciente debe permanecer en casa.

Abrasión dérmica: se utiliza un pequeño aparato motorizado con una rueda o cepillo abrasivo para retirar las capas externas de la piel. Cuando la piel se regenera, normalmente luce más lisa y joven. Este procedimiento generalmente se aplica dentro de un sitio quirúrgico y es posible que se requiera entumecer la piel. El tiempo de recuperación depende de la amplitud del procedimiento.

La actitud del paciente y su expectativa respecto a los resultados de la renovación de la piel son importantes. Los pacientes suelen sentirse más satisfechos con los resultados si son felices en general y buscan la cirugía estética para realizar cambios realistas en su apariencia.

El sexo generalmente no es peligroso después de un ataque cardíaco

ROCHESTER, Minnesota: Después de un ataque cardíaco, retomar la actividad sexual antes de lo que podría esperarse posiblemente no sea peligroso, dice la edición de abril de Mayo Clinic Health Letter. A los pacientes y a sus parejas posiblemente les preocupe que las relaciones sexuales puedan ocasionar algún daño, pero lo más común es que el enfermo pueda reiniciar la actividad sexual en cuestión de días, semanas o meses, dependiendo de su situación en particular.

Los ataques cardíacos que ocurren durante la relación sexual son menos de uno por ciento, y la misma tasa rige tanto para los hombres que ya sufrieron un ataque cardíaco como para aquellos con enfermedad arterial coronaria. Además, las instancias en que ocurre una muerte cardíaca súbita durante las relaciones sexuales son muy pocas y la vasta mayoría de muertes durante el coito han sucedido en hombres, cuyo 75 por ciento mantenía relaciones extramaritales. En casi todos los casos, los fallecidos se encontraban con una pareja más joven, en un ambiente extraño y posiblemente también habían consumido excesiva cantidad de comida y alcohol antes de su fallecimiento.

Después de un ataque cardíaco, se debe considerar lo siguiente respecto a la reanudación de las relaciones sexuales:

Capacidad de realizar bien la ergometría, que es la prueba para evaluar el rendimiento del corazón durante la actividad leve a moderada. Los pacientes que pasan la prueba sin presentar síntomas de esfuerzo cardíaco, ni angina, ni dificultad para respirar, ni arritmias, posiblemente pueden reanudar la actividad sexual.

Angioplastia o colocación de estent vascular para restablecer la circulación sanguínea a las arterias coronarias que, por lo general, permite reanudar la actividad sexual en cuestión de días. Ese intervalo es necesario para permitir que cicatrice el sitio de la punción, normalmente ubicado en la parte superior de la ingle o en el brazo.

Cirugía a corazón abierto que generalmente no permite realizar ninguna actividad sexual durante seis a ocho semanas a fin de dar tiempo a que el esternón cicatrice. El tiempo de recuperación puede ser considerablemente más corto con la cirugía robótica y otras cirugías de invasión mínima.

Es importante conversar con el médico respecto a las circunstancias personales. El médico puede recomendar que el paciente descanse bien, que evite parejas y sitios desconocidos, además de que se abstenga de comer o beber en exceso.

Existen algunas circunstancias en las que no se recomienda reanudar la actividad sexual, como por ejemplo ante problemas de arritmia descontrolada e insuficiencia cardíaca en deterioro.

Ciertos analgésicos aumentan el riesgo de ataque cardíaco

ROCHESTER, Minnesota: Ciertos analgésicos bastante comunes que las personas mayores consumen para las molestias musculares o articulares pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La edición de abril de Mayo Clinic Health Letter trata sobre los riesgos de los antiinflamatorios no esteroides (AINES), tales como el celecoxib (Celebrex), el diclofenac (Voltaren), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno (Aleve). Estos medicamentos generalmente se relacionan con úlceras y sangrados estomacales o con problemas de los riñones. Otra desventaja de estos fármacos es que aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

En quienes no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca, la mayoría de analgésicos no suele ser peligrosa, siempre y cuando se tome en la dosis recomendada o menos cantidad y durante un período corto. El riesgo de presentar problemas cardiovasculares puede aumentar cuando estos medicamentos se toman durante períodos más largos y en dosis mayores. Al parecer, los antiinflamatorios no esteroides plantean el mayor riesgo para quienes ya sufrieron un ataque cardíaco o padecen una enfermedad cardiovascular establecida. Las investigaciones indican que, en el transcurso de cinco años, las personas que sufrieron un ataque cardíaco y consumen AINES tienen una probabilidad 63 por ciento mayor de morir, y son 41 por ciento más proclives a sufrir otro ataque cardíaco que quienes no los consumen.

El riesgo puede aumentar considerablemente incluso con el consumo a corto plazo. En los pacientes que sufrieron un ataque cardíaco, el riesgo de tener otro aumenta en cuanto empiezan a tomar diclofenac y en cuestión de una o dos semanas después de tomar ibuprofeno. En los pacientes que toman celecoxib, el riesgo aumenta después de pocas semanas de empezada la terapia.

El riesgo del naproxeno es menor que el de otros AINES, pero posiblemente conlleva más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La aspirina disminuye el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo peligroso y, por lo tanto, es una alternativa más segura. El acetaminofén (Tylenol y demás) no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Se recomienda a los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares que colaboren estrechamente con su médico para determinar maneras alternas de reducir los dolores musculares y articulares, tales como evitar empeorar las articulaciones, mantener un peso sano, reducir el estrés, usar compresas tibias o frías, y desarrollar un plan de ejercicios con un fisioterapeuta.

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

News Release Spanish News Release analgésicos angioplastia ataque cardíaco naproxeno renovación de la piel sexo

 

Have something to say? Please login or register to respond.