Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jul 6, 2012

Mayo Clinic utiliza nuevo método para revertir esclerosis múltiple en ratones modelo

ROCHESTER, Minnesota — 6 de julio de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic tuvieron éxito al utilizar moléculas más pequeñas y dobladas de ADN para estimular la regeneración y reparar la cobertura de los nervios en los ratones en los que se imita la esclerosis múltiple (EM). Además, dicen que los resultados, publicados hoy en la revista PLoS ONE, plantean nuevas terapias posibles para los enfermos de esclerosis múltiple.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Puede encontrar recursos para video del Dr. Maher aquí.

"El problema ha sido encontrar una manera de motivar al sistema nervioso a regenerar su propia mielina (la cobertura de losIllustration of stethoscope and heart monitor nervios) para que las neuronas puedan recuperarse de un ataque de esclerosis múltiple", comenta el Dr. L. James Maher III, bioquímico de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. "Con esto se demostró que estas pequeñas moléculas, llamadas aptámeros, pueden estimular la reparación en los ratones estudiados".

Más de 200 000 personas padecen de esclerosis múltiple. No existe cura, ni terapia eficaz para detener el avance o reparar el daño a la vaina de mielina que rodea y protege a los nervios. Sin esa protección, las fibras nerviosas se dañan y eso conduce al deterioro en la movilidad y función cognitiva, así como a otras complicaciones debilitantes.

Los científicos para EM, entre ellos el neurólogo Dr. Moses Rodríguez, uno de los coautores del trabajo, se enfocaron en los anticuerpos monoclonales de los ratones para estimular la reparación de la mielina. Los equipos de los doctores Rodríguez y Maher, trabajando conjuntamente, determinaron que los aptámeros no solamente son eficaces, sino también fáciles y baratos de sintetizar, punto importante para el desarrollo de nuevos fármacos. Además, son estables y no proclives a ocasionar ninguna respuesta inmunológica. Este nuevo método debe primero validarse en otros ratones modelo para ver si se lo podría probar en un ensayo clínico en humanos.

Los anticuerpos monoclonales utilizados en investigaciones anteriores eran grandes y complejos, pero demostraron promover tanto la señalización celular como la remielinización de las lesiones del sistema nervioso central en los ratones. Los aptámeros utilizados en este estudio miden menos de una décima parte del tamaño de los anticuerpos y son cadenas simples de ADN que contienen solamente 40 unidades de nucleótidos.

La investigación se financió gracias a Mayo Clinic y a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Otros coautores del trabajo son Branislav Nastasijevic, el Dr. Brent Wright, John Smestad y el Dr. Arthur Warrington, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release aptámeros Dr L James Maher III Dr Moses Rodríguez esclerosis múltiple mielina Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.