• Nuevo método no invasivo de tratamiento de la escoliosis llega a Latinoamérica como alternativa a la cirugía

ROCHESTER, Minnesota - 10 de junio de 2013.  Una paciente peruana, Sofía Egües, de tan sólo 3 años, aquejada por una escoliosis infantil progresiva, recibió un tratamiento denominado Mehta casting, tras el cual logró superar, en solo algunas horas, un 70% de su cojera, para finalmente disminuir de 60 a 35 grados la curvatura que afectaba su columna.

Caso de niña peruana, que sufría de una severa escoliosis, movilizó a profesionales de Mayo Clinic y permitió transferir a Perú una técnica de tratamiento que hasta ahora era desconocida en toda América Latina.

La técnica, que le fue aplicada en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, no estaba disponible en ningún país latinoamericano. Ante la severa patología que presentaba la niña, la organización Infantile Scoliosis Outreach Program (ISOP) de Estados Unidos, proporcionó un entrenamiento gratuito para el médico de la menor, el doctor Raúl Macchiavello, Jefe de la Unidad de Columna de la Clínica Hogar San Juan de Dios, a realizar un entrenamiento gratuito en el Cincinnati (Ohio) Children's Hospital. El aporte de ISOP, unido a otras acciones benéficas de personas y empresas, permitió a Sofía, a sus padres y a su médico viajar hasta Estados Unidos para concretar el tratamiento.

Una historia de búsqueda y esfuerzo

La escoliosis (del griego skolios, "torcido") es una desviación de la columna vertebral, que provoca una curvatura en forma de "S" o de "C". Ante la realidad que enfrentaba Sofía, sus padres no aceptaron conformarse con el diagnóstico recibido en su ciudad, Lima, que indicaba como única solución una cirugía correctiva para implantarle barras de titanio a lo largo de la columna, junto a otras intervenciones de mantenimiento cada seis meses, y finalmente una fusión temprana de columna a los 8 o 10 años de edad.

"Estaba totalmente seguro que todo esto iba a destruir el futuro, el cuerpo y probablemente el espíritu de mi hija, así que de inmediato mi familia y yo iniciamos la búsqueda de otra alternativa para evitar esta cirugía y corregir la curvatura de su columna", comenta su padre Ismael Egües. Para ello, enviaron correos a doctores de todo el mundo. Uno de los varios médicos que recibieron la solicitud de la familia Egües fue la doctora Noelle Larson, de la Clínica Mayo, en Rochester, quien revisó el caso y al poco tiempo les confirmó la viabilidad del tratamiento con Mehta casting, seguido por aplicaciones cada dos o tres meses por un periodo de un año.

El Mehta casting es un tratamiento no invasivo, que incluye la colocación de yeso alrededor de la columna y cuerpo del niño, lo que permite sostener la espina erguida mientras el menor crece sanamente. El procedimiento se inicia con la aplicación de una técnica denominada EDF Technique, que consiste en realizar una rotación suave para corregir la curvatura y la torsión de la columna vertebral a una posición normal. Luego, se coloca el yeso, que deberá llevarse por un par de meses, para realizar de nuevo la técnica EDF.

"A pesar de que el casting ha sido usado históricamente para tratar la escoliosis, hay un interés renovado en aplicarlo en niños pequeños, usando la técnica de elongación y desrotación desarrollada por la doctora Min H. Mehta", dice la doctora Larson, de la Clínica Mayo de Rochester. "Nosotros la consideramos como un poderoso método no invasivo para corregir esta patología en niños que están en etapa de crecimiento rápido, típicamente aquellos bajo los 5 años de edad. Estos menores se encuentran en el mayor riesgo de progresión de su escoliosis, dado que aun les restan muchos años de crecimiento y frecuentemente enfrentarán numerosas cirugías para el tratamiento de la escoliosis. Cualquier avance en cuidado no invasivo es un triunfo para los pacientes y sus familias".

Los resultados observados en Sofía han sido sorprendentes. En menos de un mes, la curvatura se había reducido 10 grados con el uso de un corsé rígido, de manera que, luego del procedimiento de Mehta casting, la desviación disminuyó de 50 a 35 grados. La evidencia radiológica fue impresionante, y los cambios en la vida de Sofía también inmediatos. Con el paso de los días, la pequeña caminaba con mayor velocidad que antes, y en sus sesiones de terapia física reflejaba grandes progresos. Tan solo un par de días después de su retorno a casa, ya se paraba en puntas de pies — algo que nunca había logrado — y un par de semanas después bajó, por primera vez en su vida, una escalera completa. Ahora tiene un mayor balance en su cuerpo, que se nota al caminar y al jugar.

Por su parte, el Dr. Macchiavello cuenta con una cama especial EDF Casting Frame, requerida para la aplicación del tratamiento con Mehta casting, lo que favorecerá a los pacientes que llegarán a futuro, permitiendo que reciban los beneficios de manera temprana. "Todo esto ha sido posible gracias al gran corazón de muchísimas personas en Perú y alrededor del mundo que se unieron a nosotros en el camino, y especialmente a Dios que así lo quiso", expresa el padre de Sofía. "Pero debemos mencionar especialmente a la doctora Min H. Mehta, por desarrollar esta técnica; a la doctora Noelle Larson, de la Clínica Mayo, pues sin su ayuda esto no se hubiera iniciado; y a Heather Hyatt-Montoya, de ISOP, por su gran corazón. Ahora, muchos niños de nuestro país tendrán la esperanza de crecer, desarrollarse y ser felices como todos los niños del mundo", concluye agradecido.

Para más información en español, visite www.mayoclinic.org/es.

Los periodistas pueden inscribirse como miembros de la Red Informativa de Clínica Mayo en http://newsblog.mayoclinic.org para recibir las últimas novedades sobre salud, ciencia e investigación, así como para tener acceso a videos, audio, texto y elementos gráficos que pueden descargarse o integrarse.

Para obtener noticias relativas a la Clínica Mayo, por favor visite www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com está disponible como fuente para sus historias de salud.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados