Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Apr 25, 2013

Preguntas y Respuestas: Diabetes

Sonia Murgueytio Jurado, dietista registrada de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, explica las principales ideas del libro "La Dieta de la Clínica Mayo para la Diabetes".

La diabetes en Chile está registrando un aumento sostenido. De acuerdo a las encuestas nacionales de salud, la diabetes aumentó de 6,3 a 9,4% del año 2003 al 2010. En tanto la obesidad aumentó de 21,9 a 25,1% en el mismo periodo y la obesidad mórbida de 1,3 a 2,3 %.

De acuerdo a un documento, elaborado por la Fundación Chile, Fundación de la Familia, Elige Vivir Sano y Collect GFK, Chile se ubica en el cuarto lugar de este desafortunado ranking detrás de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, con un 67% de chilenos con exceso de peso, de los cuales un 25% de ellos son obesos. Las personas con sobrepeso son candidatas casi seguras a padecer de diabetes.

Una de las formas de controlar la diabetes es la alimentación saludable y balanceada.

Es por eso que la nutricionista de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Sonia Murgueytio Jurado, recomienda el libro, La Dieta de la Clínica Mayo para la Diabetes, la que puede ayudar a los diabéticos a llevar una vida más saludable. En esta entrevista explica las bases de la dieta.

¿Necesita una persona diabética una dieta especial debido a su condición?
Una persona diabética no necesita comer una dieta especial o complicada por tener la enfermedad. Sin embargo, una dieta saludable y balanceada es importante en el manejo de su diabetes, así como también para evitar complicaciones de su salud a largo plazo. La dieta debería incluir una cantidad generosa de verduras y frutas ya sean frescas o congeladas y cantidades moderadas de granos enteros, carbohidratos complejos y grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para su salud cardiovascular. Durante la digestión su cuerpo convierte a los carbohidratos en glucosa sanguínea, por lo tanto es preciso poner atención a la ingesta diaria de carbohidratos y mantenerlos dentro de los niveles recomendados para la dieta. Esta dieta saludable ayuda a la persona a perder peso y a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre.

¿Cómo debe planificar sus comidas un diabético?
Cuando se es diabético es importante comer los alimentos adecuados en las cantidades apropiadas para mantener niveles estables de glucosa en la sangre y alcanzar el equilibrio deseado de nutrientes. Cuando se elije carbohidratos, se debe estar seguro de que sean carbohidratos complejos como por ejemplo pan, arroz y pastas integrales, así como también cereales de grano entero. Se debe consumir una cantidad de carbohidratos complejos equivalente o cercana a la mitad del total de calorías diarias y se debe intentar consumir aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida todos los días.

En cuanto a la proteína y lácteos, la persona debe elegir legumbres como frijoles, soya, lenteja o carnes magras como la del pescado, carne de aves sin piel y productos lácteos con bajo contenido de grasa o libres de grasa. Las frutas y verduras (no almidonadas) son la base de una dieta saludable por lo tanto se sugiere el consumo de una cantidad generosa de éstas. Sin embargo, en lo posible consuma mayor cantidad de verduras que frutas, ya que la mayoría de las frutas contienen azucares naturales, las cuales deberían ser tomadas en cuenta en la ingestión total diaria de carbohidratos.

Por último hay que incluir en la dieta una cantidad moderada de grasas saludables (mono y poliinsaturadas) como las que se encuentran en el aceite vegetal, nueces, aceitunas y pescado.

¿Se puede incluir algo de azúcar en la dieta?
En el pasado se recomendaba a las personas diabéticas que evitaran consumir cualquier tipo de dulce. Sin embargo, información reciente basada en evidencia científica sugiere que esto no es necesario. Lo importante es consumir los dulces o azúcar en forma ocasional, como parte de una comida balanceada, que esté dentro del plan de nutrición de la persona.

Se debe recordar que aunque cada tipo de carbohidrato puede afectar de manera diferente al nivel de glucosa sanguínea, es la cantidad total de carbohidratos consumidos en una comida lo que más cuenta. Sin embargo, es recomendable medir el nivel de glucosa sanguínea para chequear si presenta niveles demasiado altos de glucosa sanguínea y de esta manera pueda tomar las medidas adecuadas.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que los dulces y azucares son una fuente alimenticia con alto contenido calórico y sin valor nutricional por lo tanto cuando sea posible elija opciones más saludables de postre o limite los dulces a 75 calorías por día.

¿Qué frutas son las que contienen más azúcar?
Cuando se consuma fruta seca como pasas, dátiles o manzanas secas se debe hacer con moderación. Aunque la fruta seca es saludable, ésta contiene muchas calorías por cada ración. Frutas frescas o enlatadas (en su jugo o con agua), frutas congeladas sin azúcar añadida o jugo de fruta pura (cuatro onzas al día) podrían ser opciones mas saludables.

¿Qué deben eliminar de su dieta los diabéticos? ¿Deberían evitar los carbohidratos?
Una dieta balanceada incluye todos los grupos alimenticios, por lo tanto, no se recomienda las dietas con bajos contenidos de carbohidratos. Estas dietas generalmente son altas en grasas saturadas y colesterol y al mismo tiempo limitan el consumo de comidas saludables como frutas, vegetales y granos enteros. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cantidad mínima de carbohidrato recomendada por día es de 130 gramos.

¿Cómo puedo bajar de peso si tengo diabetes?
La mejor forma de perder peso es consumir una dieta saludable y balanceada y al mismo tiempo aumentar la actividad física. Siempre recuerde tomar en cuenta sus limitaciones médicas o físicas antes de iniciar cualquier régimen de ejercicio.

Para información acerca de los tratamientos para la diabetes disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

En español spanish Spanish News Release azúcar en la dieta carbohidratos diabetes dieta saludable glucosa sanguínea Mayo Clinic Florida Sonia Murgueytio Jurado

 

Have something to say? Please login or register to respond.