• Prestar atención a la alimentación puede ayudar a prevenir más brotes de gota

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la causa de la gota? Tuve un ataque y aunque no estoy bajo ningún tratamiento, vigilo mi alimentación. ¿Será posible que no vuelva a sufrir otro ataque ni necesite tratamiento, o lo más probable sería que esto ocurriese nuevamente?

Ilustración de un pie con gotaRESPUESTA:
La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando unas partículas filas, llamadas cristales de urato, se acumulan en la articulación, provocando dolor fuerte, sensibilidad e hinchazón. Igual que en su caso, por lo general no se recomienda tratamiento después de sólo un ataque de gota; sin embargo, la gota puede reaparecer. Tener cuidado con la alimentación puede ayudar a prevenir otro brote de gota, pero cuando vuelve a presentarse, hay medicamentos eficaces para tratarla.

Los cristales de urato que conducen a la gota se forman cuando hay niveles sanguíneos altos de ácido úrico. La sangre produce ácido úrico al descomponer las purinas, que son sustancias presentes en el cuerpo de manera natural, igual que en ciertos alimentos. El ácido úrico normalmente se disuelve en la sangre y pasa por los riñones hacia la orina, pero a veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones expelen muy poco ácido úrico. Cuando eso ocurre, el resultado suele ser la gota.

Se ha comprobado que el riesgo de sufrir ataques de gota aumenta con algunos alimentos y bebidas, entre ellos, los que contienen mucha fructosa como las bebidas con sabor a fruta, las gaseosas no de dieta y varios alimentos procesados. Los mariscos, los pescados grasos y la carne roja también se vinculan con más riesgo de desarrollar gota.

Beber alcohol, especialmente cerveza, es un factor de riesgo importante para la aparición de la gota. Los estudios plantean que beber a diario dos o más cervezas puede duplicar el riesgo de sufrir un ataque de gota. Por lo tanto, restrinja el consumo de alcohol o evítelo completamente.

Una de las cosas más útiles que puede hacer para prevenir los ataques de gota es mantener un peso corporal sano. Las investigaciones han demostrado que el exceso de peso es un factor de riesgo grande para el desarrollo de la gota. Si está gordo, perder peso puede disminuir los niveles de ácido úrico en su cuerpo y reducir bastante su riesgo de sufrir ataques de gota.

En cuanto a una dieta específica que usted deba seguir, antes se creía que reducir todos los alimentos que contienen purinas podía disminuir considerablemente el riesgo de otro brote de gota; pero controlar que la alimentación sea baja en purinas puede ser problemático, y ese tipo de dieta en realidad sólo logra reducir muy poco los niveles del ácido úrico. Aunque uno siga estrictamente una dieta baja en purinas, la cantidad que se logra reducir en el nivel del ácido úrico rara vez es suficiente para curar la gota.

En lugar de eso, seguir una dieta con bajo contenido de calorías, reemplazando los carbohidratos refinados por carbohidratos más complejos, restringir la carne y comer más verduras y frutas, por lo general suele reducir mejor los niveles de ácido úrico que una dieta baja en purinas.

En concreto, si usted desea disminuir su riesgo de padecer gota, coma frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa. Su fuente de proteína debe provenir principalmente de los productos lácteos con bajo contenido de grasa, que posiblemente ejercen un efecto protector contra la gota. Restrinja la cantidad de carne, pescado y aves que come a no más de 4 o 6 onzas diarias. Beba entre 8 y 16 vasos (2 a 4 litros) de líquido diariamente, y la mitad de esa cantidad debe ser agua.

Si sufre otro ataque de gota, el médico podría recomendarle tomar medicamentos. Un fármaco conocido como colchicina o los antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden ser útiles para reducir los síntomas de un ataque de gota. Un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la xantina oxidasa, entre ellos el febuxostat y el alopurinol, pueden ayudar a prevenir futuros brotes de gota. Estos medicamentos funcionan porque hacen que el cuerpo produzca menos ácido úrico.

Por lo general, estos medicamentos permiten controlar bien la afección. Si sufre otro evento de gota, consulte con el médico respecto a las alternativas de tratamiento y los mejores medicamentos para usted.

Dr. Thomas Osborn, Reumatología, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. 

Artículos relacionados