• Rendimiento sólido en 2011 coloca a Mayo Clinic en el camino para redefinir el futuro de la atención médica

ROCHESTER, Minnesota - 12 de marzo de 2012.  Mayo Clinic informó hoy sobre un rendimiento sólido en el año 2011 y compartió sus planes de crecimiento para sus servicios y programas a fin de atender las necesidades de los pacientes del mañana de maneras nuevas y diferentes.

Mayo Clinic ha evolucionado hasta convertirse en una gran organización médica nacional e internacional sin fines de lucro, que anualmente Mayo Clinic Buildingtrata a un millón de pacientes y obtiene réditos anuales de 8,5 millones de dólares. Los más de 58 000 empleados de Mayo Clinic ofrecen atención médica vital en más de 135 países.

"Mayo Clinic crea, conecta y aplica su conocimiento médico integrado para ofrecer la mejor atención, guía e información sobre la salud a las personas de todo el mundo", dice el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. "Nuestros empleados a diario hacen posible lo imposible por y para los pacientes. Es precisamente en esa dedicación a la misión de Mayo Clinic que baso mi confianza respecto a la manera en que definiremos nuestro futuro en la atención médica".

Un ejemplo de esto es el lanzamiento por parte de Mayo Clinic en el año 2011 de la Red de atención médica de Mayo Clinic, que consiste en una red de organizaciones de atención médica que tiene acceso a la experiencia de Mayo y a sus médicos, a fin de ayudarles a tratar a los pacientes más cerca del lugar de residencia de estos, siempre que se puede. El primer miembro en unirse a la Red de atención médica de Mayo Clinic fue Altru Health System de Grand Forks en Dakota del Norte. Kingman Regional Medical Center de Kingman en Arizona también se adhirió a la red.

El Dr. Noseworthy comenta que para que Mayo Clinic continúe avanzando su misión, se debe crear una conexión aún más estrecha entre la investigación y la atención al paciente. "No nos rendimos jamás hasta encontrar respuestas para los pacientes", añade. "Nuestro sin igual ambiente permite que aquí se unifique lo mejor en atención al paciente con investigaciones de vanguardia y educación médica innovadora".

Una manera en que la que Mayo estrechará las conexiones entre la investigación y la atención al paciente es mediante la creación de tres centros nuevos: el Centro para la Ciencia de Ofrecer Atención Médica, el Centro para Medicina Individualizada y el Centro para Medicina Regenerativa.

"Estos tres nuevos centros constituyen inversiones decisivas para el futuro de la atención médica", señala el Dr. Noseworthy. "Al realizar estas inversiones, es posible reducir costos, avanzar la medicina y mejorar la salud individual y poblacional".

Otro ejemplo del ofrecimiento de novedosa atención médica es la Red para accidentes cerebrovasculares de Mayo Clinic, que presta sus servicios a los residentes rurales de áreas geográficas sin acceso a profesionales con experiencia neurológica. Mayo Clinic de Arizona inició el programa de telemedicina para accidentes cerebrovasculares cuando las estadísticas revelaron que 40 por ciento de los residentes de Arizona vivía en zonas carentes de profesionales experimentados en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. El programa utiliza una cámara de video digital y telecomunicaciones por Internet para realizar consultas audiovisuales en vivo y tiempo real con los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular agudo. Los estudios muestran que es costo-eficaz y que mejora los resultados de los pacientes.

En el aspecto educativo, Mayo Clinic hace progresar a la medicina abriendo en la sede de Arizona una nueva rama de su escuela de medicina, enfocada en enseñar a los estudiantes sobre la ciencia de ofrecer atención médica como parte del currículo médico. Este programa tratará sobre las necesidades cambiantes del siglo XXI en la atención de la salud y rediseñará de tal manera la educación médica que transformará la atención médica del futuro.

Shirley Weis, vicepresidenta y directora administrativa, dice que el fuerte rendimiento operativo y la gestión económica de Mayo Clinic permiten realizar inversiones decisivas en el futuro de la atención médica. "Se espera que los siguientes tres a cinco años se destaquen por un crecimiento de puestos de trabajo superior al promedio y por gastos continuos de capital, conforme se ejecuta un conjunto de importantes iniciativas creadas para atender las necesidades en desarrollo de los pacientes", añade.

La señora Weis resaltó los siguientes logros fundamentales del año 2011:

  • Mayo Clinic atendió a más de un millón de pacientes en sus sedes de Minnesota, Florida y Arizona, así como en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, que es una red de clínicas, hospitales y otras instalaciones de atención médica que ofrecen servicio a más de 70 comunidades en los estados de Minnesota, Iowa y Wisconsin.
  • Los programas de investigación de Mayo recaudaron casi 367 millones de dólares de financiación externa. En el año 2011 se llevaron a cabo cerca de 7725 estudios activos en humanos.
  • La Escuela de Medicina de Mayo Clinic ofreció educación a 2446 estudiantes y a 1491 residentes y fellows.
  • La revista Fortune nombró a Mayo Clinic en su selecta lista de las "100 mejores empresas para trabajar" en el año 2011. Esto marca el noveno año consecutivo que Mayo consta en la recopilación anual que la revista hace sobre las empresas que más altas calificaciones obtienen de parte de sus empleados.

El próximo año, Mayo Clinic continuará invirtiendo en innovaciones a la práctica médica, en la educación y en la investigación. "En el año 2012, Mayo Clinic dispensará 600 millones de dólares en proyectos de capital, y se calcula que anualmente se gastarán 700 millones de dólares en proyectos de capital durante los siguientes cinco años", explica la señora Weis.

Este compromiso hacia los gastos de capital abarca a proyectos vigentes y nuevos. Los proyectos en marcha anunciados en los años 2010 y 2011 incluyen el programa para terapia con rayo de protones, la ampliación del Centro Dan Abraham para vida sana, la ampliación y renovación del Departamento de Emergencia del Saint Marys Hospital de Rochester, Minnesota, y las mejoras a los lugares de atención del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Austin (Minnesota) y Barron (Wisconsin). Entre los nuevos proyectos están el Centro para Medicina Regenerativa, el Centro para Medicina Individualizada, el Centro para la Ciencia de Ofrecer Atención Médica y otros.

Principales puntos económicos

Mayo Clinic obtuvo un fuerte crecimiento en sus réditos en el año 2011, pese al ambiente económico difícil, mediante un creciente volumen quirúrgico y la atención a pacientes con tendencia a presentar problemas médicos más graves. Además, Mayo Clinic simultáneamente logró controlar sus gastos a través del rediseño y del esfuerzo por mejorar los procesos.

"En su calidad de organización humanitaria sin fines de lucro, Mayo Clinic no participa en el negocio de hacer dinero por enriquecerse. Todas las ganancias de Mayo Clinic se reinvierten en el cumplimiento de su misión", expresa Jeff Bolton, director financiero de Mayo Clinic.

Algunos de los principales puntos financieros:

  • Afianzada en su sólido rendimiento económico del año 2010, Mayo Clinic terminó el año 2011 con más de 610 millones de dólares de ingreso por sus actividades actuales, o ingreso operativo neto, que se traduce en un margen operativo de un poco más de 7 por ciento y alineado con los objetivos a largo plazo de la clínica.
  • El volumen de los pacientes permanece estable, pero Mayo Clinic continúa atendiendo a una mezcla de pacientes médicamente complejos.
  • Los benefactores, que principalmente son pacientes agradecidos, contribuyeron 318 millones de dólares para financiar los programas de Mayo Clinic en la práctica médica, la educación y la investigación.
  • En el año 2011, el presupuesto total para los programas de educación e investigación fue de 839 millones de dólares, con una inversión de Mayo Clinic de casi 421 millones de dólares.
  • Mayo Clinic continúa manteniendo como prioridad el garantizar los fondos de pensiones, lo que subraya su compromiso con el personal de la institución. Mayo Clinic realizó una contribución adicional en efectivo a los fondos de pensiones en el año 2011, de 196 millones de dólares, elevando el total de la contribución para el año 2011 a 384 millones de dólares.

Rendimiento operativo en ciertas categorías

2011 2010 2009
Número total de empleados 58,322 56,077 55,930
Empleados en la zona central del país 47,741 46,239 46,263
Empleados en Florida 5,057 4,771 4,771
Empleados en Arizona 5,524 5,067 4,956
Total de pacientes de la clínica ** 1,113,000 1,081,000 528,000*
Pacientes de la clínica (Rochester, Florida, Arizona) 554,000 533,000 528,000
Pacientes de la clínica (Sistema de Salud de Mayo)** 559,000 548,000 **

Total de los réditos de las actividades actuales (en millones de dólares)
$8,475.7 $7,942.0 $7,582.1
Total de los gastos de las actividades actuales (en millones de dólares) $7,865.5 $7,426.7 $7,248.9
Ingreso de las actividades actuales (en millones de dólares) $610.2 $515.3 $333.2
*Los pacientes individuales se cuentan una vez al año. Los números para el 2010 son reformulados.
**Informado por primera vez en el año 2010.

"Creo que la puerta hacia el futuro está abierta de par en par y que el camino está despejado", acota el Dr. Noseworthy. "Hoy, estamos llevando lo mejor que Mayo ha hecho en casi 150 años a los albores del nuevo siglo; y a través de la tecnología y la colaboración, redefiniremos el futuro de la atención médica".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados