• Varios exámenes podrían requerirse para determinar la causa de un sangrado anómalo

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 40 años y después de una menstruación que duró casi dos meses, los exámenes realizados mostraron una pequeña lesión hiperecogénica dentro del endometrio. ¿Qué significa eso exactamente? Mi médico de cabecera sugirió la histerectomía como tratamiento, pero ¿hay otras maneras de tratar esta afección?

Ilustración del útero, trompas de Falopio, ovarios, cuello uterino y cáncer de endometrioRESPUESTA:
Muchas gracias por enviar esta pregunta tan importante. A pesar de que esto pueda ser motivo de mucha confusión y duda, espero poder ayudarla con la respuesta.

El endometrio es la capa de células que compone el revestimiento uterino y no es raro que se formen pequeñas lesiones en ese revestimiento. Cuando eso ocurre, la lesión puede provocar un sangrado uterino anómalo, similar al que usted tuvo. En ciertos casos, las lesiones del endometrio pueden ser señales de un problema mayor, como un cáncer, aunque la mayoría de veces, no son cancerosas ni plantean ningún riesgo grave para la salud.

La palabra “hiperecogénico” describe la apariencia del tejido en la ecografía. Es un término poco específico para indicar que durante la ecografía, el tejido reflejó gran cantidad de ecos, lo que es inusual.

Si bien la ecografía es un medio importante de evaluar los sangrados uterinos anómalos, no siempre puede brindar toda la información necesaria para diagnosticar la causa subyacente ni para determinar el mejor tratamiento. Ese parece ser el caso en su situación. A fin de obtener más información y ayudarla a decidir cuál tratamiento optar, si en realidad necesita alguno, posiblemente sea preciso realizar otros exámenes primero.

Dicha evaluación más profunda puede realizarse mediante un sonohisterograma o una histeroscopia. El sonohisterograma es un tipo de ecografía resaltada, durante la cual se introduce una sonda a través de la vagina y cuello uterino a fin de inyectar un líquido dentro del útero. Una vez inyectado el líquido, la ecografía permite al médico buscar cualquier problema en el revestimiento uterino. El líquido facilita al médico la visualización de anomalías endometriales.

En la histeroscopia, se introduce en el útero un pequeño telescopio iluminado, llamado histeroscopio, a través del cuello uterino. Luego, el médico inyecta solución salina para expandir la cavidad uterina y examinar las paredes del útero.

Cuando estos exámenes confirman la presencia de una lesión en el útero, el médico posiblemente recomiende extirparla. Una vez extirpada la lesión, se la examina para detectar señales de cáncer. En muchos casos, la extirpación de la lesión puede realizarse mediante un procedimiento quirúrgico de invasión mínima, el cual generalmente se lleva a cabo en el consultorio médico y no requiere hospitalización.

Cuando los exámenes adicionales no revelan ninguna lesión del endometrio, lo conveniente es hablar con el médico respecto a otras causas factibles para un sangrado anormal y las posibles alternativas de tratamiento. A pesar de que los sangrados menstruales fuertes sean comunes entre las mujeres de su edad, un sangrado que dura meses no es normal y amerita evaluación.

A partir de su descripción, yo no le recomendaría una histerectomía por el momento. Ambas afecciones, o sea el sangrado uterino anómalo y la lesión endometrial, deben evaluarse más a fondo, según lo mencioné antes. Existen varias alternativas de tratamiento para los sangrados uterinos anómalos, y por lo general, las lesiones endometriales suelen ser factibles de extirpar de forma segura, sin necesidad de extraer todo el útero.

A medida que sus exámenes y evaluaciones avancen, considere buscar atención médica especializada y consultar con un médico enfocado en ginecología o salud femenina.

Dr. Matthew Hopkins, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Artículos relacionados