Mayo Clinic News Network

News Resources

February 27th, 2015 · Leave a Comment

Descenso en las tasas de tabaquismo puede aumentar la mortalidad por cáncer de pulmón debido a pautas de detección inadecuadas

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: El significado del descenso en las tasas de tabaquismo puede ser que muchas personas, a quienes la detección temprana del cáncer de pulmón beneficiaría, fallezcan debido a que no califican para la detección por tomografía computarizada de dosis baja, dice un grupo de investigadores de Mayo Clinic. Su trabajo aparece en la edición del 24 de febrero de JAMA, revista de la Asociación Médica Americana.

Dra. Ping Yang“A medida que los fumadores dejan antes el hábito y permanecen más tiempo sin consumir cigarrillos, menor cantidad de ellos califica para la detección por tomografía computarizada, examen de comprobada eficacia para salvarles la vida”, comenta la Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “Los pacientes que terminan desarrollando cáncer de pulmón son diagnosticas en una etapa más avanzada, cuando el tratamiento ya no deriva en curación”.

La Dra. Yang indica que tanto los científicos como las personas responsables de desarrollar políticas precisan reexaminar el criterio de detección a fin de que permita identificar a una mayor proporción de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón.

“Si se continúa utilizando el mismo criterio, el programa de detección existente será cada vez menos capaz de reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en la población general”, dice la Dra. Yang.

El estudio siguió la pista de forma retrospectiva de los habitantes mayores de 20 años del condado de Olmsted, Minnesota, durante los años de 1984 a 2011, con un total aproximado de 140 000 personas. La identificación de los casos de cáncer de pulmón se realizó mediante la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y su confirmación se hizo según la definición patológica de la Organización Mundial de la Salud.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de pulmón, detección por tomografía computarizada, Dra Ping Yang, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


February 23rd, 2015 · Leave a Comment

Científicos de Mayo Clinic identifican gen que obliga a células pancreáticas normales a cambiar de forma, paso fundamental en el desarrollo del cáncer

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Un equipo para investigación, dirigido por científicos de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y la Universidad de Oslo en Noruega, identificó una molécula que obliga a las células pancreáticas normales a transformar su apariencia, creando las bases para el desarrollo del cáncer de páncreas, que es uno de los tumores más difíciles de tratar.

Laminilla con lesiones pancreáticas precancerosas típicas.

La imagen muestra lesiones pancreáticas precancerosas típicas. La tinción de Brown muestra la sobre regulación de la proteína PKD1.

Los resultados aparecen en Nature Communications y plantean que inhibir el gen, la proteína quinasa D1 (PKD1), y su proteína puede detener el avance y dispersión de este tipo de cáncer de páncreas y, posiblemente, hasta revertir la transformación.

“El cáncer de páncreas, apenas se desarrolla, empieza a diseminarse y la PKD1 es clave en ambos procesos. Gracias a este descubrimiento, ahora estamos ocupados en desarrollar un inhibidor de la PKD1 al que podamos someter a más pruebas”, comenta el otro investigador principal del estudio, Dr. Peter Storz, investigador de cáncer en Mayo Clinic.

“Es preciso contar con una nueva táctica para el tratamiento, y posible reversión, del cáncer de páncreas. Si bien estamos en las primeras etapas, entender uno de los promotores de este cáncer agresivo es un gran paso en la dirección correcta”, añade.

En Estados Unidos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa más común de muerte por cáncer, informa la Sociedad Americana del Cáncer. Veinticinco por ciento de los pacientes no supera un año de vida después el diagnóstico.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de páncreas, Dr Peter Storz, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


February 19th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic: molécula que provee energía celular descubierta como clave en cáncer agresivo de tiroides

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Los investigadores de cáncer de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, identificaron una molécula, a la que consideran importante para la supervivencia del carcinoma anaplásico de tiroides, tumor letal sin ningún tratamiento eficaz. Al parecer, la molécula también podría desempeñar alguna función en una amplia gama de cánceres.

Láminas que muestran la proteína SCD1 en tejido tiroideo normal y en tejido de carcinoma anaplásico de tiroides.En la edición electrónica de la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, los científicos identifican a la estearoil-CoA desaturasa 1 (SCD1, por sus siglas en inglés) como una enzima oncogénica que al inhibirse y emparejarse con otro fármaco dirigido cesa eficazmente el crecimiento de las células del carcinoma anaplásico de tiroides e induce la muerte celular.

Los científicos piensan que el carcinoma anaplásico de tiroides confía en la SCD1 para que le ofrezca el combustible necesario para la rápida duplicación de las células cancerosas. La molécula brinda dicha energía porque promueve la capacidad de las células cancerosas para generar ciertos ácidos grasos importantes para varios procesos biológicos, tales como de división celular, resistencia a fármacos y migración.

“Ahora existe algo de esperanza para el tratamiento de este cáncer, que sin duda es el tumor sólido más letal que la medicina ha conocido”, comenta el Dr. John Copland, biólogo para cáncer y autor experto del estudio. “Pese a que al carcinoma anaplásico de tiroides le corresponda sólo 1 o 2 por ciento de todos los cánceres de tiroides, es el culpable de 39 por ciento de muertes relacionadas con el cáncer de tiroides”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de tiroides, Dr. Han Tun, Dr John Copland, Dr Robert Smallridge, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


February 18th, 2015 · Leave a Comment

Actualización de la aplicación de Mayo Clinic disponible para plataformas Androide

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy que la actualización de su aplicación está disponible para las plataformas Androide. Con mejor navegación y funcionalidad, la última versión de la aplicación ofrece a los pacientes una experiencia más conveniente para manejar y entender su información médica.

La aplicación de Mayo Clinic para Androide incluye las siguientes mejoras:

Samsung: S5 resultados de análisis de laboratorioSamsung: S5 página de inicio para el pacienteMejoras en la página de inicio
La página de inicio de la aplicación ofrece al paciente una visión general de todas las funciones, con enlaces a la información del paciente, citas, mensajes, resultados de los análisis de laboratorio, notas y documentos, medicamentos e informes. Con tan sólo topar con el dedo, el paciente obtiene la información necesaria para participar activamente en su atención médica.

Mirada rápida a las citas
Los pacientes pueden oprimir sobre las citas para revisar la hora, las instrucciones y cualquier otra información pertinente a esa consulta. Además, pueden ver todas las citas de un día determinado, lo que les permite planificar bien el horario.

Imágenes radiológicas 
Ahora con la aplicación de Mayo Clinic, los pacientes pueden acceder a sus imágenes radiológicas y a los informes desde cualquier lugar y momento. Eso les ofrece flexibilidad y mayor acceso a su información médica. Las imágenes son solamente para información del paciente y no deben utilizarse con fines diagnósticos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Androide, aplicación de Mayo Clinic, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


February 18th, 2015 · Leave a Comment

Estudio descubre que terapia medicamentosa mejora la probabilidad de dejar de fumar a largo plazo de quienes primero desean reducir el consumo

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un estudio realizado en más de 1500 fumadores de cigarrillo, que deseaban reducir su consumo aunque aún no se encontraban listos para dejar de fumar, sumó la vareniclina (Chantix) a la situación y como resultado, las personas tuvieron más éxito para dejar de fumar a largo plazo. El estudio multinacional se publicó en la edición de febrero de la revista de la Asociación Médica Americana.

Imagen de unos cigarrillos que dice “Dejar de fumar”El Dr. Jon Ebbert, director asociado para investigaciones del Centro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina, fue el autor principal de este estudio que informó el efecto del medicamento de venta bajo receta médica, vareniclina, sobre el aumento en las tasas de abstinencia a la nicotina de los fumadores que primero deseaban reducir la cantidad de cigarrillos, antes de dejar completamente el hábito.

“Este estudio es importante porque abre una puerta para el tratamiento de aproximadamente 14 millones de fumadores que no tienen ninguna intención de dejar el hábito en los siguientes 30 días, pero desean reducir su consumo con el afán de intentar dejar de fumar”, comenta el Dr. Ebbert. “Anteriormente, no se administraba ninguna terapia medicamentosa a esos fumadores, pero ahora ellos necesitan saber que se dispone de otros métodos”.

En el estudio participaron fumadores que si bien no deseaban dejar el hábito en los siguientes 30 días, estaban interesados en alcanzar esa meta dentro de los próximos tres meses. Los fumadores fueron asignados aleatoriamente a recibir seis meses de vareniclina o de placebo, y sus tasas continuas de abstinencia de cigarrillo se evaluaron a los seis y doce meses, respectivamente.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cigarrillos, Dr. Jon Ebbert, En español, espanol, fumar, spanish, Spanish News Release, vareniclina


February 17th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic apoya el esfuerzo de Google por ofrecer información médica de forma rápida y exacta

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Cuando las personas tienen alguna pregunta sobre la salud, muchos recurren al Internet, particularmente a Google, como la primera parada donde encontrar información médica. Ahora, cuando los usuarios busquen en Google algunas enfermedades comunes, desde el principio obtendrán datos médicos relevantes. Por ejemplo, una búsqueda sobre la artritis mostrará, antes que nada, ciertos datos básicos sobre la enfermedad y su definición. Algunos equipos médicos, entre los que se incluyen experimentados médicos clínicos de Mayo Clinic, revisaron los datos y redactaron definiciones sucintas de las afecciones a fin de garantizar la calidad y Imagen en Google de un celular con información sobre enfermedadesexactitud de la información.

El objetivo de esta nueva característica de la búsqueda es ofrecer información médica digerible y respuestas rápidas. Google bridará información sobre los síntomas y los tratamientos, además de detalles respecto a cuán común es la afección, si es crítica, si es contagiosa, a qué grupos etarios afecta y demás datos. De igual manera, Google contará con ilustraciones de alta calidad y diseño moderno que permitan al usuario oprimir o topar para ver información más detallada en otros sitios web.

“Brindar buena información es ejercer buena medicina; por ello, hemos puesto especial interés en esta tecnología de Google para ofrecer información útil, confiable y rápida a la gente”, comenta el Dr. Phil Hagen, Director Médico para Vida Sana de Mayo Clinic Global Business Solutions (Soluciones de Mayo Clinic para Negocios Mundiales).

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Philip Hagen, En español, espanol, Google, información médica, spanish, Spanish News Release


February 16th, 2015 · Leave a Comment

Científica de Mayo Clinic recibe el “premio al vestido rojo en el Día de la Mujer”

By Soledad Andrade

Dra. Virginia Miller, Directora del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Salud FemeninaLa Dra. Virginia Miller, directora del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Salud Femenina, ha invertido toda su carrera profesional en investigar cómo difieren las cardiopatías entre hombres y mujeres. El 10 de febrero, la doctora fue reconocida por su trabajo y recibió el premio al vestido rojo en el Día de la Mujer en la ciudad de Nueva York.

La doctora recibió el premio junto con otras personas que contribuyen a la lucha contra la enfermedad cardíaca, asesino femenino número uno de hoy en día. Otros ganadores del premio son: Andie MacDowell, actriz y portavoz de Go Red For Women (Vestir de rojo por las mujeres); CVS Health, la primera cadena de farmacias nacionales que dejó de vender tabaco; la Dra. Margaret Hamburg, ex-comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; y Jennifer Donelan, reportera de WJLA TV ABC 7 en Washington, D.C. y sobreviviente de ataque cardíaco.

La investigación de la Dra. Miller se enfoca en la forma en que las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, afectan los vasos sanguíneos y el corazón de mujeres y hombres, así como la función de otras diferencias de género sobre la salud cardiovascular.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Sharonne Hayes, Dra Virginia Miller, En español, enfermedad cardíaca, espanol, spanish, Spanish News Release


February 12th, 2015 · Leave a Comment

Webinario: los retos de las cardiopatías congénitas en adultos y lo que el paciente necesita saber

By Soledad Andrade

Viernes 13 de febrero, de 13:00 a 14:00 horas de la Costa Este de EE.UU.

ilustración de corazón normal

 

En este webinario de una hora de duración, los médicos de Mayo Clinic, Dra. Carole A. Warnes y Dr. Joseph A. Dearani expondrán sobre los retos médicos y quirúrgicos de las cardiopatías congénitas en adultos, incluso el acceso a atención médica de calidad. Después de la presentación, ambos presentadores responderán preguntas.

 

Haga clic aquí para registrarse.

 

 

View full entry · Comment on this

Tags: cardiología, Dr Joseph Dearani, Dra Carole Warnes, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


Load More