Mayo Clinic News Network

News Resources

March 20th, 2015 · Leave a Comment

Los hermanos Mayo favorecen la campaña contra el cáncer colorrectal sacando músculo en el video “Stronger Than That”

By Soledad Andrade

Las estatuas de los doctores Will y Charlie se toman una foto en #StrongArmSelfie para concienciar sobre el cáncer de colonROCHESTER, Minn. — Los fundadores de Mayo Clinic se unen a activistas de pacientes, personajes famosos, empleados de las tres sedes de Mayo Clinic y dos simbólicas estatuas de Estados Unidos en un nuevo video musical de apoyo a la campaña #StrongArmSelfie que promueve la detección del cáncer colorrectal.

StrongArmSelfieEl video se basa en la canción “Stronger Than That” (Más fuerte que eso), escrita por Craig Campbell  de BBR Music Group y grabada para apoyar la campaña de concienciación de “Lucha contra el cáncer colorrectal”. Campbell donará todos los réditos de la venta por descarga de la canción a @FightCRC, y Bayer Healthcare regalará un dólar a @FightCRC por cada foto en #StrongArmSelfie o video corto publicado abiertamente a través de Twitter, Instagram, Facebook, Flickr o Vine, hasta un máximo de 25 000 dólares.

La producción de Mayo Clinic combina clips de video del personal de Mayo y publicaciones en la red social de #StrongArmSelfie para ilustrar la canción de Campbell. Además, incluye animaciones de la Estatua de la Libertad y del Monumento a Lincoln, así como de la simbólica estatua de los doctores William J. Mayo y Charles H. Mayo. El video está disponible en el canal de YouTube de Mayo Clinic.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer colorrectal, cáncer de colon, Craig Campbell, Dr Farris Timimi, Dr Paul Limburg, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


March 19th, 2015 · Leave a Comment

Oncólogos revelan razones para el alto costo de los fármacos contra el cáncer en Estados Unidos y recomiendan soluciones

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La creciente carestía de los fármacos contra el cáncer repercute sobre la atención médica en Estados Unidos y el sistema de salud estadounidense en general, dicen los autores de un artículo especial publicado en internet en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Ilustración de unas pastillas con la palabra cáncer“Los estadounidenses con cáncer pagan entre 50 y 100 por ciento más que los pacientes de otros países por el mismo fármaco patentado”, observa el Dr. S. Vincent Rajkumar, del Centro Oncológico de Mayo Clinic y uno de los autores del trabajo. “En nuestra calidad de oncólogos, tenemos la obligación moral de defender que los pacientes puedan pagar el costo de los fármacos contra el cáncer”.

El Dr. Rajkumar y su colega, el Dr. Hagop Kantarjian del Centro Oncológico MD Anderson, comentan que el precio promedio de los fármacos contra el cáncer para una terapia de aproximadamente un año aumentó de entre 5000 y 10 000 dólares que costaba antes del año 2000 a más de 100 000 para el año 2012. Durante prácticamente el mismo período, el ingreso promedio de los hogares estadounidenses disminuyó en alrededor de 8 por ciento.

En el trabajo, los autores refutan los principales argumentos que la industria farmacéutica utiliza para justificar la carestía de los fármacos contra el cáncer, que son los siguientes: el gasto de realizar las investigaciones para el desarrollo de los fármacos, los beneficios comparables de los pacientes, que las fuerzas del mercado fijarán los precios en niveles razonables, y que el control de precios de los fármacos contra el cáncer reprimirá la innovación.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cancer, Dr Hagop Kantarjian, Dr S Vincent Rajkumar, En español, espanol, fármacos, spanish, Spanish News Release


March 13th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic y sus colaboradores descubren nuevo tipo de fármaco que reduce el envejecimiento en ratones

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo tipo de fármaco, identificado y validado por los investigadores de Mayo Clinic junto a sus colabores del Instituto de Investigación Scripps y de otros lugares, claramente reduce los problemas de salud en los ratones al limitar el efecto de las células senescentes, que son las que contribuyen a la fragilidad de la vejez y a las enfermedades propias de la edad. Los investigadores dicen que este es el primer paso hacia el desarrollo de tratamientos similares para los pacientes viejos. Los resultados se publicaron hoy en la revista Aging Cell.

Dos personas de la tercera edad: una pareja de ancianos toma un paseo“Si se lo puede traducir a los humanos, cosa que tiene sentido puesto que muchos de estos análisis utilizaron células humanas, este tipo de terapia tiene la capacidad de mantener a raya los efectos del envejecimiento y extender considerablemente el tiempo de vida sana de una persona”, comenta el Dr. James Kirkland, director del Centro Kogod de Mayo Clinic para el Envejecimiento y autor experto del estudio.

Los fármacos, llamados senolíticos, eliminan selectivamente a las células senescentes, sin dañar a las células ni a los tejidos vecinos, reduciendo tanto los problemas cardíacos como los vasculares, la debilidad muscular, la osteoporosis y las dificultades neurológicas. Las células senescentes aparecen con la edad y en los sitios propios de las enfermedades vinculadas con la vejez; además, producen factores que pueden dañar a las células y a los tejidos circundantes y distantes, lo que amplifica su efecto. En muchos ejemplos, los fármacos provocaron la reducción significativa y visible de varias afecciones, apenas después de una dosis, y continuaron siendo terapéuticos hasta por siete meses. Los investigadores dicen que este efecto duradero coincide con un cambio en la composición celular o tisular.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Felipe Sierra, Dr James Kirkland, En español, espanol, senolíticos, spanish, Spanish News Release


March 13th, 2015 · Leave a Comment

Los bebés prematuros continúan inhalando monóxido de nitrógeno pese a las pautas que disuaden su empleo, dice estudio

By Soledad Andrade

Una enfermera atiende a un neonato en la incubadoraROCHESTER, Minnesota: El monóxido de nitrógeno (NO) es un fármaco autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que se emplea comúnmente  en los neonatos a término y casi a término con grave insuficiencia respiratoria debido a hipertensión pulmonar. En la última década se han llevado a cabo varios estudios grandes para intentar determinar el uso clínico de la inhalación de monóxido de nitrógeno en los neonatos prematuros, pero pese a las evidencias de una ventaja a corto plazo, este fármaco no ha demostrado mejorar los resultados a largo plazo en los bebés prematuros. No obstante, el fármaco continúa utilizándose a menudo, según indican el Centro Pediátrico de Mayo Clinic y los coautores del trabajo en un estudio publicado el día de hoy en la revista Pediatrics.

Una declaración publicada en el año 2011 por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) indicó que las evidencias disponibles no sustentaban la administración habitual de monóxido de nitrógeno en neonatos prematuros y disuadía el uso de esta terapia cara en los neonatos prematuros. En el año 2014, la Academia Americana de Pediatría emitió un informe con declaraciones similares.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Marc Ellsworth, En español, espanol, inhalación de monóxido de nitrógeno, neonatología, spanish, Spanish News Release


March 13th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic informa fuerte rendimiento en 2014, brindando esperanza y curación a millones de personas

By Soledad Andrade

Dr. Noseworthy

Dr. Noseworthy

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic informa sobre su fuerte rendimiento en el año 2014, que incluye la atención médica directa de más de 1,3 millones de personas, una contribución de 410 millones de dólares al plan de pensiones como parte su compromiso laboral, y los planes para invertir 1500 millones de dólares para financiar la infraestructura de la tecnología informática.

“Fue un año extraordinario, visto a través de cualquier medida, sea de calidad, de los resultados para el paciente, de los avances en la investigación, del rendimiento operativo o de compartir nuestro conocimiento con el mundo”, comenta el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. “El éxito obtenido nos permite reinvertir en el personal, en la infraestructura y en la misión de nuestra institución, a fin de servir mejor a los pacientes”.

Jeff Bolton

Jeff Bolton

“En calidad de organización sin fines de lucro, para nosotros es importante no solamente reinvertir en la infraestructura tecnológica, sino también en los empleados”, acota Jeff Bolton, Vicepresidente Administrativo de Mayo Clinic. A fin de lograrlo, Mayo Clinic contribuyó 190 millones de dólares adicionales al fondo de pensiones, con una contribución total de 410 millones de dólares. Esta inversión adicional era necesaria para garantizar el cumplimiento del compromiso de Mayo Clinic con el personal jubilado actual y futuro.

“Nuestro rendimiento económico nos otorga la flexibilidad de invertir en nuevas iniciativas que ayuden a los pacientes”, explica Kedrick Adkins Jr., Director Financiero de Mayo Clinic, quien también menciona que estos fondos se designaron a proyectos que avanzan la misión de Mayo y  abarcan cinco áreas de concentración:

 

Kedrick Adkins Jr.

Kedrick Adkins Jr.

  • Infraestructura para tecnología informática: 1500 millones de dólares en varios años para financiar nuevos expedientes médicos electrónicos y sistemas para administrar los ciclos de ingresos, renovación de la red y mejoras en la seguridad de las transacciones.
  • Plan de pensiones del personal: 410 millones de dólares contribuidos en 2014, que incluye la contribución originalmente planificada de 220 millones de dólares, más una contribución adicional de 190 millones de dólares que refleja el compromiso de financiar completamente el plan de pensiones de los empleados.
  • Innovación de la práctica: 200 millones de dólares aproximadamente en 2014, incluido el financiamiento de tres centros híbridos de Mayo (medicina personalizada, medicina regenerativa y la ciencia de brindar atención médica), así como las prioridades de la práctica de Mayo Clinic y las actividades para gestión del conocimiento de información.
  • Educación: 275 millones de dólares en 2014 para financiar las actividades educativas.
  • Investigación: 648 millones en 2014 para financiar actividades investigativas, divididos en 276 millones de dólares de Mayo y 372 millones de dólares de fuentes externas.

Ampliar la información, la guía y la atención médica de Mayo Clinic a personas de todas partes Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. John Noseworthy, Dr Sameer Keole, En español, espanol, Jeff Bolton, spanish, Spanish News Release


March 9th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic nombrada en la lista de las “100 mejores empresas para trabajar” de Fortune

By Soledad Andrade

Portada de la revista Fortune con unas manos masculinas que forman un corazón y las palabras “Las mejores 100 compañías para trabajar”ROCHESTER, Minnesota: La revista Fortune nombró a Mayo Clinic en su lista de las “100 mejores empresas para trabajar” en el año 2015. Este es el décimo segundo año consecutivo que el nombre de Mayo consta en la recopilación anual de la revista sobre las empresas que reciben altas calificaciones de parte de sus empleados. La lista ubicó a Mayo Clinic en el puesto número 73 entre las 100 mejores empresas.

“Felicitamos a todos los empleados por la obtención de este reconocimiento para nuestra institución”, comenta el Dr. John H. Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. “Esperamos que se sientan muy orgullosos de haber sido reconocidos entre los 100 mejores del país”.

Mayo Clinic fue elegida entre cientos de compañías que competían por un lugar en la lista de este año. Las compañías solicitantes optan por participar en un proceso de selección, que incluye una encuesta al personal y un cuestionario detallado sobre sus programas y prácticas empresariales. Great Place to Work® luego evalúa cada una de las aplicaciones Edificio Gonda con la bandera de Mayo Cliniccon su incomparable metodología basada en cinco dimensiones: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería. Great Place to Work® ha descubierto que los empleados consideran que trabajan para una gran organización cuando siempre confían en la gente para quienes trabajan, les enorgullece la labor que realizan y disfrutan de las personas con las que trabajan.

La información sobre la encuesta a los empleados de Mayo Clinic está disponible en el sitio web de Great Rated!

La copia impresa de la edición sobre las “100 mejores empresas para trabajar” de la revista Fortune podrá adquirirse en los puestos de venta de periódicos a partir del 9 de marzo.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005 Email: 
newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: 100 mejores empresas para trabajar, Dr. John Noseworthy, En español, espanol, FORTUNE, spanish, Spanish News Release


March 5th, 2015 · Leave a Comment

El conocimiento de las mujeres estadounidenses respecto a la densidad mamaria varía según raza, origen étnico, educación e ingreso económico, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Entre las mujeres estadounidenses existe disparidad en cuanto al nivel de concienciación y conocimiento respecto a la densidad mamaria, muestran los resultados de un estudio de Mayo Clinic publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Imagen de tejido mamario no denso con cáncer

Tejido mamario no denso que revela un pequeño cáncer (izquierda, hacia arriba)

Densidad mamaria es el término que se utiliza para describir la variación que muestra el tejido mamario en las imágenes mamográficas. El tejido graso de las mamas tiene mayor translucencia radiológica que el tejido mamario denso (fibroglandular). Las zonas mamarias compuestas por tejido graso aparecen más oscuras en la mamografía, mientras que las regiones de tejido denso se ven más blancas.

Se ha comprobado que una mayor densidad mamaria no solamente enmascara el cáncer en la mamografía, sino que también se vincula con un futuro riesgo para cáncer de mama. Por ello, las últimas leyes emitidas en varios estados exigen informar a las mujeres sobre la densidad mamaria a fin de guiar sus decisiones respecto a los exámenes para detección del cáncer de mama.

En esta investigación se llevó a cabo en todo el país una encuesta transversal, en inglés y español, con 2311 mujeres de 40 a 74 años de edad. La tasa de respuesta de la encuesta fue de 65 por ciento. En general, más de la mitad de las mujeres que respondieron la encuesta (58 por ciento) había escuchado sobre la densidad mamaria, 49 por ciento conocía acerca de la repercusión de la densidad mamaria sobre la detección del cáncer de mama, y 53 por ciento sabía respecto a la vinculación entre densidad mamaria y riesgo de cáncer. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, densidad mamaria, Dra Deborah Rhodes, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


February 27th, 2015 · Leave a Comment

Descenso en las tasas de tabaquismo puede aumentar la mortalidad por cáncer de pulmón debido a pautas de detección inadecuadas

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: El significado del descenso en las tasas de tabaquismo puede ser que muchas personas, a quienes la detección temprana del cáncer de pulmón beneficiaría, fallezcan debido a que no califican para la detección por tomografía computarizada de dosis baja, dice un grupo de investigadores de Mayo Clinic. Su trabajo aparece en la edición del 24 de febrero de JAMA, revista de la Asociación Médica Americana.

Dra. Ping Yang“A medida que los fumadores dejan antes el hábito y permanecen más tiempo sin consumir cigarrillos, menor cantidad de ellos califica para la detección por tomografía computarizada, examen de comprobada eficacia para salvarles la vida”, comenta la Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “Los pacientes que terminan desarrollando cáncer de pulmón son diagnosticas en una etapa más avanzada, cuando el tratamiento ya no deriva en curación”.

La Dra. Yang indica que tanto los científicos como las personas responsables de desarrollar políticas precisan reexaminar el criterio de detección a fin de que permita identificar a una mayor proporción de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón.

“Si se continúa utilizando el mismo criterio, el programa de detección existente será cada vez menos capaz de reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en la población general”, dice la Dra. Yang.

El estudio siguió la pista de forma retrospectiva de los habitantes mayores de 20 años del condado de Olmsted, Minnesota, durante los años de 1984 a 2011, con un total aproximado de 140 000 personas. La identificación de los casos de cáncer de pulmón se realizó mediante la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y su confirmación se hizo según la definición patológica de la Organización Mundial de la Salud.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de pulmón, detección por tomografía computarizada, Dra Ping Yang, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


Load More