Mayo Clinic News Network

News Resources

December 17th, 2014 · Leave a Comment

Médicos de Mayo Clinic dicen que colonoscopios de alta definición evalúan pólipos con exactitud, posiblemente convirtiendo en innecesarios a costosos exámenes patológicos

By Kevin Punsky

JACKSONVILLE, Florida — Los gastroenterólogos experimentados podrían no necesitar enviar a patología los pólipos extirpados del colon de un paciente, según un gran estudio realizado por médicos de Mayo Clinic en Jacksonville.

El estudio realizado en 522 pacientes y publicado en la edición de diciembre Gastrointestinal Endoscopy (Endoscopia gastrointestinal) reveló que los médicos pudieron evaluar correctamente si un pólipo era precanceroso o benigno durante la colonoscopia, gracias a lentes ópticos de alta definición. La evaluación tuvo una exactitud de 96 o 97 por ciento, dependiendo de cuál de las dos generaciones de colonoscopio se utilizó, comparado frente al examen de patología de los pólipos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de colon, colonoscopia, Comunicados de Prensa, En español, espanol, gastroenterologia, spanish, Spanish News Release


December 16th, 2014 · Leave a Comment

Reconocimiento al Dr. James Ingle de Mayo Clinic por una carrera profesional llena de contribuciones a la investigación del cáncer de mama

By Emily Hiatt

SAN ANTONIO: El Dr. James Ingle, experto en cáncer de mama de reconocimiento internacional, recibió el 10 de diciembre el premio a la conferencia magistral en conmemoración de William L. McGuire correspondiente al año 2014 durante el Simposio 2014 sobre Cáncer de Mama en San Antonio.

Dr. James IngleEl Dr. Ingle es profesor de oncología y Catedrático Foust en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Este médico ha liderado la investigación sobre el cáncer de mama desde el Centro Oncológico de Mayo Clinic, fungiendo como codirector del programa para cáncer femenino con responsabilidad sobre el cáncer de mama, y actualmente como codirector del Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE) sobre Cáncer de Mama en Mayo Clinic. Los subsidios SPORE son financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y constituyen los principales subsidios para la investigación traslacional de esa institución, en que médicos clínicos e investigadores en ciencias básicas trabajan conjuntamente para realizar estudios esperanzadores.

La investigación del Dr. Ingle ha repercutido enormemente sobre la práctica clínica. El Dr. Ingle cuenta con larga trayectoria de liderazgo y coautoría en trabajos sobre el cáncer de mama, primero con el tamoxifeno y luego con los inhibidores de la aromatasa, que son las dos terapias endocrinas principales del cáncer mamario. Últimamente, el Dr. Ingle adoptó una función de liderazgo en la Red de Investigación Farmacogenómica de Mayo Clinic, dirigiendo varios estudios de asociación pangenómica para investigar la variabilidad genética en la respuesta de las pacientes al tamoxifeno y a los inhibidores de la aromatasa, así como a la quimioterapia. Este trabajo es fundamental para desarrollar medicamentos precisos en los que se administra la dosis correcta del fármaco correcto a la paciente correcta.

Una faceta de la investigación que el Dr. Ingle y sus colegas realizan tiene que ver con la identificación de biomarcadores genéticos capaces de predecir quiénes se beneficiarían más con las terapias de los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM, por sus siglas en inglés), tales como el tamoxifeno y el raloxifeno, para prevenir el cáncer de mama.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Centro Oncológico de Mayo Clinic, Dr. James Ingle, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


December 15th, 2014 · Leave a Comment

Mayo Clinic y Techstars ofrecerán nuevo programa Techstars++ a emprendedores del área de la salud

By Emily Hiatt

Mayo Clinic funge de anfitrión del programa de inmersión para empresas incipientes e innovadoras del área de la salud, acelerando así el avance de la atención médica del paciente

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy una nueva colaboración con Techstars para ofrecer el programa Techstars++, que reunirá a emprendedores y compañías del área de la salud con Mayo Clinic para descubrir soluciones innovadoras que mejoren la atención médica del paciente a paso acelerado. Mayo Clinic es la primera organización en participar en este nuevo programa.

Techstars es un programa acelerador impulsado por mentores y con historial de ayuda al desarrollo empresarial, especialmente de nuevas empresas tecnológicas. El programa Techstars++ ofrece a las compañías que integran las 500 de ex-colaboradores de Techstars la oportunidad de ampliar su experiencia Techstars al invertir tiempo presencial y comprometerse profundamente con una corporación u organización, la que en este programa inicial será Mayo Clinic.

“Esto representa un nuevo medio para Mayo Clinic y estamos entusiasmados con el potencial que conlleva esta colaboración para mejorar la atención médica del paciente”, comenta el Dr. Clark Otley, director médico de Mayo Clinic Ventures y dermatólogo de Mayo Clinic.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Clark Otley, En español, espanol, spanish, Spanish News Release, Techstars


December 15th, 2014 · Leave a Comment

El nivolumab aporta importante beneficio al linfoma de Hodgkin en fase I de estudio codirigido por Mayo Clinic

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: Un ensayo clínico fase I sobre el nivolumab descubrió que este fármaco que refuerza el sistema inmunitario es una terapia altamente eficaz para el linfoma de Hodgkin. El estudio realizado en varias instituciones y dirigido por Mayo Clinic mostró la seguridad del fármaco y condujo a una tasa de respuesta de 87 por ciento en los pacientes cuyos tratamientos previos fracasaron. Los resultados se publican en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

acercamiento de una mano con las palabras “detener al linfoma”Los resultados respaldan un mayor desarrollo del nivolumab, fármaco que mejora la capacidad del sistema inmunitario de detectar y eliminar a las células cancerosas. Este fármaco ya demostró sus ventajas en el tratamiento de otros tipos de cáncer, particularmente del melanoma, del cáncer de células renales, del cáncer de pulmón y del cáncer de la vejiga.

“El nivolumab es una sustancia muy esperanzadora, razonablemente bien tolerada y fácil de combinar en el futuro con otras sustancias”, comenta el Dr. Stephen Ansell, hematólogo y coautor principal del estudio. “Existen evidencias respecto a que ahora se puede combatir el cáncer mediante la optimización de la función inmunitaria, sea a través de mejorar las señales que estimulan la respuesta inmunitaria o de obstaculizar las señales que lo debilitan”.

Las células T del sistema inmunitario están capacitadas específicamente para combatir tanto las enfermedades infecciosas como el cáncer. Cuando estas células se activan, en su armadura extracelular se estampa la marca de una proteína del punto de control inmunitario, que es un tipo de interruptor de apagado conocido como PD1 y sirve para apagar la respuesta inmunitaria. Existen otras células inmunitarias que transportan llaves o ligandos moleculares, llamados PD-L1 o PD-L2, que pueden activar el interruptor para proteger a los tejidos normales contra daños colaterales.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Stephen Ansell, En español, espanol, linfoma de Hodgkin, nivolumab, spanish, Spanish News Release


December 11th, 2014 · Leave a Comment

Discovery’s Edge de Mayo Clinic pone en marcha plataforma androide

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: Los usuarios de dispositivos androides ahora también podrán enterarse sobre los descubrimientos de las investigaciones de Mayo Clinic, pues la última edición de la revista sobre las investigaciones de Mayo Clinic, Discovery’s Edge, está disponible para todos los dispositivos androides, así como para iPad, sea por internet o impresa: las noticias sobre las investigaciones de Mayo Clinic dondequiera, comoquiera y cuando las desee leer.

Discovery's Edge--CoverLos puntos más destacados de esta edición exploran las investigaciones anteriores, actuales y futuras de Mayo Clinic, entre ellas:

Descubrimiento de biomarcadores: siempre un paso adelante del cáncer
Vea una instantánea de 12 meses sobre la manera en que cuatro científicos combinaron sus talentos para descubrir biomarcadores que podrían ayudar a ciertos pacientes con problemas médicos difíciles. Durante ese período, el “Programa para descubrimiento de biomarcadores”, parte del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, descubrió 32 biomarcadores mediante algoritmos hechos a medida y otros innovadores métodos empleados por los médicos para asistir a los pacientes.

Mayo Clinic participa en descubrimiento farmacológico
La colaboración es también el tema de la última asociación de Mayo Clinic con el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham. Dos organizaciones en busca de la contraparte perfecta para sus necesidades específicas se encontraron en el momento oportuno a fin de acelerar los descubrimientos farmacológicos para los pacientes de Mayo. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: artritis reumatoide, biomarcadores, cardiopatía, Discovery's Edge, En español, espanol, Investigación médicas, spanish, Spanish News Release


December 10th, 2014 · Leave a Comment

Análisis mundial muestra beneficios nunca antes vistos con terapia farmacológica triple para mieloma múltiple

By Emily Hiatt

PHOENIX: En el tratamiento del mieloma múltiple, la adición del carfilzomib a la combinación actualmente aceptada de dos fármacos arrojó resultados significativamente mejores que la aplicación de solamente ambos fármacos, dice un equipo de investigación mundial dirigido por científicos de Mayo Clinic.

Una mano con un guante de látex sostiene un tubo con muestra de sangreLos resultados fueron informados por internet el 6 de diciembre en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) y presentados el 7 de diciembre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco.

El análisis preliminar del ensayo clínico ASPIRE, que inscribió a 792 pacientes con recaída de mieloma múltiple y procedentes de 20 países, descubrió un prolongación “nunca antes vista” del tiempo en que los pacientes se vieron libres de todo avance de la enfermedad, comenta el investigador principal del estudio, Dr. Keith Stewart, oncólogo de Mayo Clinic en Arizona. “Los pacientes que recibían los tres fármacos, de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, no mostraron ningún avance de la enfermedad durante un promedio de 26 meses”, añade el médico. “Nunca se había informado sobre nada parecido en la recaída del mieloma múltiple”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Keith Stewart, En español, espanol, mieloma múltiple, oncología, spanish, Spanish News Release


December 10th, 2014 · Leave a Comment

Estudio Descubre que Marcador de la Función Inmune no Predice Beneficio de Trastuzumab en Pacientes con Cáncer de Mama del tipo HER-2

By Guta Bacelar

JACKSONVILLE, Florida, 10 de diciembre de 2014 — Un marcador de la función inmune que predice mejores resultados en los pacientes tratados con quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo, también está vinculado a un mejor pronóstico en pacientes tratados con quimioterapia para el cáncer de mama HER2-positivo cáncer de mama HER2-positivo. Pero ese marcador — la cantidad de linfocitos infiltrantes de tumor (S-TILs) linfocitos infiltrantes de tumor (S-TILs) en una biopsia — parece irrelevante cuando se utiliza trastuzumab.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, En español, espanol, Herceptin, spanish, trastuzumab, Spanish News Release


December 9th, 2014 · Leave a Comment

Las pacientes con carcinoma de mama triple negativo deben someterse a exámenes genéticos dice Mayo Clinic

By Emily Hiatt

ROCHESTER, Minnesota: La mayoría de pacientes con cáncer de mama triple negativo debe someterse a exámenes genéticos para descubrir mutaciones en los genes conocidos por predisponer al cáncer de mama, entre ellos los genes BRCA1 y BRCA2, descubrió un estudio dirigido por Mayo Clinic. Los resultados provienen del mayor análisis realizado hasta la fecha sobre las mutaciones genéticas de este tipo agresivo de cáncer de mama. Los resultados del estudio aparecen en la revista de Oncología Clínica.

BRCA1 tumor “En todas las pacientes con cáncer de mama triple negativo, los médicos clínicos necesitan enfocarse en los exámenes para detectar mutaciones debido a la gran utilidad de conocer esa información, tanto para el riesgo de recurrencia en la paciente misma, como para el riesgo de los familiares. Además, saber si existe una mutación genética particular podría aportar ventajas terapéuticas específicas”, explica el Dr. Fergus Couch, profesor de medicina de laboratorio y patología en Mayo Clinic y autor principal del estudio.

El estudio descubrió que casi 15 por ciento de las pacientes con carcinoma de mama triple negativo presentaba mutaciones nocivas en los genes de predisposición al cáncer. La amplia mayoría de estas mutaciones aparece en los genes involucrados en la reparación del daño del ADN, lo que plantea que el origen del cáncer de mama triple negativo podría diferir del de otros tipos de la enfermedad. El estudio también brinda evidencias que sustentan las pautas de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN, por sus siglas en inglés) respecto a la realización de pruebas genéticas en las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: BRCA1, BRCA2, cáncer de mama, Dr Fergus Couch, En español, espanol, exámenes genéticos, spanish, Spanish News Release


Load More