Mayo Clinic News Network

News Resources

May 22nd, 2015 · Leave a Comment

Hígados donados después de muerte cardíaca son seguros para pacientes con cáncer hepático que constan en la lista de trasplantes, descubre estudio de Mayo Clinic

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: El cáncer hepático puede curarse con el trasplante de hígado, pero debido a la falta de órganos donados, estos pacientes generalmente mueren durante la espera por el órgano. La razón es que la mayoría de centros de trasplante predominantemente emplea hígados de donantes fallecidos por muerte cerebral.

Dr. Kristopher CroomeNo obstante, en el estudio más grande realizado en su tipo, los médicos de trasplante de Mayo Clinic en Florida descubrieron que los pacientes con cáncer hepático obtienen los mismos resultados provechosos con órganos donados por pacientes fallecidos por muerte cardíaca. El estudio acaba de publicarse en internet en la Revista Americana de Trasplantes.

“Nuestro programa es uno de los que más experiencia mundial tiene en el trasplante de hígado con órganos donados después de muerte cardíaca”, comenta el investigador principal del estudio y cirujano de trasplantes, Dr. Kristopher Croome. “Sabemos que estos órganos efectivamente ofrecen nueva vida a los pacientes con cáncer hepático”.

“Creo que este estudio responde de manera firme y terminal la pregunta de si los hígados donados después de muerte cardíaca son igual de viables para los pacientes con cáncer hepático que los hígados de donantes fallecidos por muerte cerebral… y la respuesta es que efectivamente lo son”, dice el médico.

Emplear los órganos de quienes fallecen por muerte cardíaca para trasplantes de hígado puede aumentar la cantidad de trasplantes realizados a nivel nacional en 10 a 15 por ciento, apostilla el Dr. Croome. “Una razón por la que el tiempo de espera para el trasplante de hígado es corto en Mayo Clinic de Florida es porque utilizamos con eficacia y éxito ambos tipos de donaciones de hígados, mientras que en el resto del país, crece la lista de trasplantes y aumenta la cantidad de pacientes con cáncer hepático”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Kristohper Croome, En español, espanol, spanish, Spanish News Release, trasplante de hígado


May 21st, 2015 · Leave a Comment

Estudio de Mayo Clinic descubre que perder peso puede reducir el riesgo de muerte y necesidad de respirador en pacientes con trasplante pulmonar

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La obesidad es un factor que complica la situación en muchos pacientes quirúrgicos. En un reciente estudio publicado en la Revista de Trasplante Cardíaco y Pulmonar, los científicos de Mayo Clinic demostraron que perder peso repercute positivamente sobre el resultado de los pacientes de trasplante.

Imagen de una cirugía de trasplante cardíacoEn el manuscrito titulado “Perder peso antes del trasplante pulmonar se vincula con mejor supervivencia”, los científicos de Mayo Clinic demostraron que cuando las personas gordas u obesas que reciben un trasplante reducen una unidad en su índice de masa corporal, su riesgo de muerte disminuye. El estudio también demostró que los pacientes gordos y obesos que pierden peso requieren respiración mecánica durante menos tiempo después de la cirugía del trasplante.

“A través de investigaciones anteriores, ya se sabía que la obesidad complicaba tanto los resultados como la supervivencia posterior al trasplante”, comenta la Dra. Cassie Kennedy, neumóloga de Mayo Clinic e investigadora sobre trasplantes. “Por ello, muchas prácticas médicas se inclinaban a retrasar la inscripción de los pacientes obesos en la lista de trasplantes a fin de permitirles perder peso, pero no se sabía si dicha pérdida de peso era algo realista porque los pacientes que esperan un trasplante de pulmón tienen limitaciones funcionales que pueden impedirles perder peso. Además, tampoco se sabía si perder peso antes del trasplante pulmonar podía realmente ayudar a los pacientes a vivir más largo y evitar complicaciones. Este estudio demostró que no solamente es factible para los pacientes gordos y obesos perder peso y mantenerse así durante 6 a 12 meses después de la cirugía, sino que la supervivencia de esas personas es mejor y tienen menos complicaciones con el procedimiento del trasplante”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Cassie Kennedy, En español, espanol, perder peso, spanish, Spanish News Release, trasplante de pulmón


May 19th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic: nuevo modelo de roedor para gen de ELA y demencia frontotemporal conlleva esperanza para posibles terapias

By Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos de Mayo Clinic en Florida desarrollaron un modelo de roedor que muestra las características neuropatológicas y conductuales vinculadas con el tipo genético más común de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) y de la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés), ocasionadas por una mutación en el gen C9ORF72.

Núcleos de neuronas en el modelo de roedor para ELA y demencia frontotemporal

Imagen de núcleos (en azul) de neuronas en el modelo de roedor para ELA y demencia frontotemporal que muestran las inclusiones de ARN (en rojo sobre el panel izquierdo) o de proteína poli(GA) (en rojo sobre el panel derecho) y de TDP-43 (en verde en ambos paneles).

Los científicos dicen que los resultados, informados hoy en Science, acelerarán la realización de investigaciones más profundas sobre el mecanismo molecular detrás de estos trastornos, y que el modelo de roedor ofrecerá un medio para analizar posibles sustancias terapéuticas que detengan la muerte de las neuronas en el cerebro y en la médula espinal.

“Nuestro modelo de roedor muestra las patologías y los síntomas de la ELA y de la demencia frontotemporal observados en los pacientes con la mutación C9ORF72”, comenta el autor principal del estudio, Dr. Leonard Petrucelli, quien ostenta el título de Profesor Ralph B. y Ruth K. Abrams y es director del Departamento de Neurociencias en Mayo Clinic de Florida.

Según la asociación de la ELA, más de 30 000 estadounidenses viven con esta enfermedad que destruye las neuronas motoras encargadas de controlar actividades musculares básicas como hablar, andar y tragar. La demencia frontotemporal, después de la enfermedad de Alzheimer, es el tipo más común de demencia de aparición temprana y se caracteriza por cambios en la personalidad, comportamiento y lenguaje debido a la pérdida de neuronas en el lóbulo frontal del cerebro. A pesar de que la demencia frontotemporal alguna vez fue considerada rara, ahora la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer piensa que está presente en 10 a 15 por ciento de todos los casos de demencia.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: demencia frontotemporal, Dr Dennis Dickson, Dr Kevin Boylan, Dr Leonard Petrucelli, Dra Rosa Rademakers, En español, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, espanol, spanish, Spanish News Release


May 18th, 2015 · Leave a Comment

Experto alerta sobre medicina de precisión y obesidad

By Soledad Andrade

Científico de Mayo Clinic explica cinco categorías personales para tratamiento de la obesidad

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron cinco subcategorías para la obesidad, en un esfuerzo por determinar los tratamientos personalizados más eficaces. Se considera que en Estados Unidos, más de dos de cada tres personas adultas son gordas u obesas y 17 por ciento de los niños también son obesos. La obesidad es un problema médico caro que aumenta el riesgo de enfermedad cardíacadiabetes tipo 2cáncer, entre otros. Además, la prevalencia de la obesidad continúa aumentando, pese a la educación impartida, a los esfuerzos en pos de la alimentación y el ejercicio, así como a las terapias farmacológicas y quirúrgicas. Por ello, los científicos decidieron responder cuestionando el efecto del sistema gastrointestinal sobre la obesidad.

Dr. Andre AcostaLos científicos descubrieron que para sentirse llenos, las personas obesas ingieren alrededor de 150 calorías más que quienes tienen peso normal. Además, descubrieron que el estómago de los obesos no solamente se vacía más rápido, sino que es de mayor tamaño y que los niveles de la hormona que envía la señal de llenura son menores a los de las personas de peso normal.

En base a estos hallazgos, los científicos identificaron las siguientes subclasificaciones para la obesidad:

  1. Saciedad anómala: dificultad para sentirse lleno (20%)
  2. Estómago de mayor tamaño (14%)
  3. Componente conductual (13%)
  4. Estómago con vaciamiento más rápido (13%)
  5. Otros (26%)

A partir de esta subclasificación de la obesidad, los médicos podrán ahora recetar el tratamiento más eficaz. Por ejemplo, los pacientes con estómagos más grandes posiblemente serían buenos candidatos quirúrgicos, mientras que quienes tienen problemas conductuales se beneficiarían de recibir consejería o de los medicamentos ansiolíticos.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Andres Acosta, En español, espanol, gastroenterologia, medicina de precisión, obesidad, spanish, Spanish News Release


May 15th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic recibe tres galardones con sus “Historias Mayo”

By Soledad Andrade

Imagen de pantalla de las “Historias Mayo”

ROCHESTER, Minnesota: Las Historias Mayo fueron galardonadas en tres categorías por los Premios Creativos Hermes de 2015:

  • Premio de Platino en la categoría de participación del consumidor
  • Premio de Oro en la categoría médica
  • Premio de Oro en la categoría de video para sitio web

Las Historias Mayo constituyen una campaña basada en relatos narrados en español sobre personas de origen hispano y presentada al público en abril de 2013. La campaña es parte de un gran esfuerzo de mercadotecnia realizado para los hispanohablantes de todo el mundo a fin de sustentar el compromiso de Mayo Clinic con la comunidad internacional y la diversidad.

Los Premios Creativos Hermes son patrocinados por la Asociación de Profesionales en Mercadotecnia y Comunicación para brindar reconocimiento a los logros creativos sobresalientes, tanto en mercadotecnia tradicional como en tecnologías emergentes.  En la competencia del año 2015 se presentaron cerca de 6 000 participantes de 22 países.

Compromiso creciente con los mercados de habla hispana de todo el mundo
El legado y la historia de Mayo Clinic la unen fuertemente con América Latina y las comunidades de habla hispana. El vínculo se estableció hace casi un siglo, en el año 1922, cuando la noticia de la cirugía de emergencia realizada por el Dr. William Mayo a un torero herido en la Ciudad de México recorrió todo el país, y centenares de personas del Distrito Federal comenzaron a viajar en tren a Rochester, Minnesota, en busca de Mayo Clinic. En la actualidad, miles de pacientes llegan anualmente a Mayo Clinic desde prácticamente todos los países de América Latina y muchos de los empleados de Mayo Clinic provienen de estas mismas comunidades. Las Historias Mayo celebran y profundizan esta larga relación, compartiendo los inspiradores relatos de algunos pacientes y del personal de Mayo Clinic. Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: En español, espanol, Historias Mayo, spanish, Spanish News Release


May 14th, 2015 · Leave a Comment

Mayo Clinic estudiará seguridad genética de fármacos en diez mil pacientes

By Soledad Andrade

Logotipo del Centro para Medicina PersonalizadaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic, en colaboración con la Escuela de Medicina de Baylor, planifica comenzar en 10 000 miembros del biobanco de Mayo un estudio sobre el posible riesgo de presentar reacciones farmacológicas o que el medicamento no surta efecto debido al genoma personal de cada uno. Los científicos realizarán la secuenciación del ADN de los miembros del biobanco para 69 genes diferentes que pueden influir sobre el metabolismo o reacción del paciente a distintos fármacos. El objetivo es determinar qué resultados “farmacogénicos”  son relevantes para un paciente en particular e introducir esa información en el expediente médico para brindar un “sistema de advertencia precoz” que prevenga reacciones medicamentosas adversas o tratamientos ineficaces.

“Este es un gran paso para llevar el conocimiento farmacogenómico a la atención médica del paciente”, comenta el Dr. Richard Weinshilboum, Director del Programa de Farmacogenómica del Centro para Medicina Individualizada de Mayo Clinic. “Lo más importante es que conlleva el potencial de prevenir errores y de identificar tanto los fármacos como los tratamientos personalizados más adecuados para miles de pacientes, gracias a la investigación sobre el genoma humano”.

El proyecto con diez mil personas es realmente un estudio doble, puesto que el Centro para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic también analizará los resultados a largo plazo a fin de ver si la secuenciación farmacogenómica del ADN y los datos de los expedientes médicos verdaderamente mejoran la atención médica de los pacientes. De ser así, este tipo de secuenciación puede convertirse en el modo habitual de ejercer medicina en Mayo Clinic.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Centro para Medicina Individualizada, Dr. Richard Weinshilboum, En español, espanol, farmacogenómica, spanish, Spanish News Release


May 7th, 2015 · Leave a Comment

Fertilidad y concepción

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota. Con motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo, y por ser mayo el Mes de la Salud de la Mujer, Mayo Clinic ofrece asesoramiento experto sobre fertilidad y concepción.

Dra. Jani JensenLa Dra. Jani Jensen, experta de Mayo Clinic, está a disposición para hablar sobre las últimas investigaciones y brindar consejo experto a periodistas que deseen escribir artículos sobre salud femenina y fertilidad y concepción.

La Dra. Jensen es una especialista en la división de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Mayo Clinic, y codirectora del Programa de Fertilización In Vitro de Mayo Clinic.

Es coautora de la recientemente publicada Mayo Clinic Guide to Fertility and Conception, un libro integral que provee respuestas y explicaciones sobre prácticamente todos los aspectos de un embarazo exitoso. Incluye temas sobre estilo de vida y nutrición, los detalles intricados de la concepción natural, los problemas comunes de fertilidad, los últimos tratamientos médicos (incluyendo inseminación intrauterina, fertilización in vitro y donación), e información sobre situaciones especiales (preservación de la fertilidad, elegir ser padres solteros, parejas del mismo sexo, y otros temas).

Algunas de las preguntas frecuentes tratadas en el libro incluyen: Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Concepción, Dra Jani Jensen, embarazo, En español, espanol, fertilidad, Salud de la Mujer, spanish, Spanish News Release


May 5th, 2015 · Leave a Comment

Equipo liderado por investigadores de Mayo Clinic identifica la llave maestra para la proteína cancerígena HER2

By Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: El Herceptin ha sido promovido como un fármaco prodigioso para las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, una agresiva forma de la enfermedad que es alimentada por la producción excesiva de la proteína HER2. Empero, no todas estas pacientes responden al medicamento, y muchas de las que sí lo hacen desarrollan resistencia con el transcurso del tiempo.

Nube de palabras para cáncer de mamaUn equipo liderado por investigadores de Mayo Clinic ha encontrado una manera prometedora de eludir este obstáculo: identificaron un pequeño sitio en la proteína HER2, que le permite formar la llave molecular que desencadena la cascada de eventos que convierte las células normales en cancerosas. Los investigadores demostraron que la alteración de este sitio puede detener el crecimiento de las células del cáncer de mama, incluso con mayor eficiencia que los medicamentos actualmente utilizados. El estudio se publica en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.

“Este estudio es el primero en investigar las secuencias específicas de la dimerización del HER2 como un posible objetivo para el tratamiento del cáncer”, afirma la autora principal del estudio, Dra. Ruth Lupu, profesora de patología experimental y medicina de laboratorio, y de bioquímica y biología molecular en Mayo Clinic. “Este descubrimiento podría ser útil no sólo para el cáncer de mama sino también para otros cánceres con niveles anormales de HER2, como los cánceres de ovario, estómago y próstata”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, cáncer de mama HER2 positivo, cáncer de ovario, cáncer de próstata, Dra Ruth Lupu, En español, espanol, Herceptin, spanish, Spanish News Release


Load More