Mayo Clinic News Network

News Resources

Mon, Aug 31 · Leave a Comment

Instituto Nacional del Cáncer premia con subsidio SPORE a equipo de investigación sobre mieloma múltiple del Centro Oncológico de Mayo Clinic

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER Minnesota: Un equipo de científicos del Centro Oncológico de Mayo Clinic fue premiado con el subsidio de los Programas Especializados de Excelencia en la Investigación (SPORE, por sus siglas en inglés) para mieloma múltiple por parte del Instituto Nacional del Cáncer. El Centro Oncológico de Mayo Clinic es uno de apenas tres centros premiados con el subsidio SPORE para investigación oncológica sobre el mieloma multiple.

Dr. Leif Bergsagel

Dr. Leif Bergsagel

“Con líderes para el proyecto en las sedes de Mayo de Arizona, Rochester y Florida, el equipo SPORE estudiará la base genética del mieloma, desarrollará novedosas terapias virales e inmunológicas, y optimizará el uso de las terapias existentes con el objetivo de controlar y en última instancia curar esta mortal enfermedad”, explica el investigador principal, Dr. Leif Bergsagel. “A partir del trabajo pionero del Dr. Robert Kyle, en el transcurso del último medio siglo, el grupo para mieloma de Mayo Clinic se ha convertido en uno de los más fuertes del mundo”.

Tom Brokaw, renombrado periodista y miembro del Consejo de Administración de Mayo Clinic, fungirá como defensor del paciente en el SPORE para representar los intereses de los pacientes con mieloma múltiple y mejorar tanto la concienciación como el apoyo al estudio de la enfermedad.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, Centro Oncológico de Mayo Clinic, Dr Leif Bergsagel, Dr Robert Kyle, En español, espanol, mieloma múltiple, spanish, Spanish News Release


Wed, Aug 26 · Leave a Comment

Científicos de Mayo Clinic descubren nuevo código que permite reprogramar a células cancerosas

By Soledad Andrade Soledad Andrade

JACKSONVILLE, Florida: Los científicos que estudian el cáncer sueñan con el día en que logren obligar a las células tumorales a metamorfosearse nuevamente en las células normales que alguna vez fueron. Por el momento, los científicos de Mayo Clinic de Florida han descubierto una posible manera de reprogramar a las células nuevamente a la normalidad.

Los autores principales Dr. Panos Anastasiadis y Dr. Antoni Kourtidis

Los autores principales Dr. Panos Anastasiadis y Dr. Antoni Kourtidis.

El resultado, publicado en Nature Cell Biology, constituye “una nueva e inesperada biología que provee el código o software para apagar el cáncer”, dice el investigador experto del estudio, Dr. Panos Anastasiadis, director del Departamento de Biología del Cáncer en Mayo Clinic de Florida.

El código se descifró gracias al descubrimiento de la interacción entre las proteínas de adhesión (el pegamento que mantiene unidas a las células) con el microprocesador (componente clave en la producción de las moléculas llamadas micro ARN o miARN). Los miARN organizan programas celulares completos mediante la regulación simultánea de la expresión de un grupo de genes. Los investigadores descubrieron que cuando las células normales entran en contacto unas con otras, un subconjunto específico de miARN suprime los genes que promueven el crecimiento celular. Sin embargo, cuando la adhesión en las células cancerosas se altera, estos miARN no se regulan bien y las células crecen fuera de control. A través de experimentos de laboratorio, los investigadores mostraron que el restablecimiento de los niveles normales de miARN en las células cancerosas puede revertir este crecimiento celular aberrante.

“A fin de resolver el largo problema que ha desconcertado a los científicos respecto a la función de las proteínas de adhesión en el comportamiento celular, el estudio juntó dos campos de estudio que hasta el momento no se habían relacionado: la adhesión de célula a célula y la biología del miARN”, explica el autor principal del estudio, Dr. Antonis Kourtidis, investigador adjunto en el laboratorio del Dr. Anastasiadis. “Lo más importante es que puso de manifiesto una nueva táctica para la terapia contra el cáncer”, añade.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, Dr Antonis Kourtidis, Dr Panos Anastasiadis, En español, espanol, spanish, Spanish News Release


Mon, Aug 24 · Leave a Comment

Advertencia de una experta: ¿Cuál es la postura sana y cómo se la mantiene?

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Factores del estilo de vida moderno, como enviar mensajes de texto, estirarse para alcanzar al teclado o usar tacones, pueden ejercer tensiones sobre la postura que generalmente provocan desequilibrios musculares y lesiones. Mantener una buena postura es fundamental para gozar de salud, pero es difícil entender cuál es la buena postura y mantenerla.

Ilustración de los músculos: diafragma, multífido, transverso del abdomen, músculos del piso pélvico

MÚSCULOS CENTRALES: estos son los músculos centrales del tronco (diafragma, multífido, transverso del abdomen y músculos del piso pélvico) que funcionan conjuntamente para estabilizar y proteger la espalda.

“Algunas personas suelen excederse al intentar mejorar la postura”, comenta Alynn Kakuk, fisioterapeuta del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic. “Las personas suelen adoptar una posición excesivamente extendida, con los hombros tan hacia atrás que hasta forman un arco muy pronunciado en la espalda, y por ello empiezan a traspasar el peso corporal demasiado hacia atrás”. El hábito de adoptar mala postura puede ocasionar un alineamiento corporal desbalanceado, tensión sobre los ligamentos y músculos, dolor crónico, lesiones, pinzamientos, dolor lumbar, dolor del cuello, dolor de la cadera, rigidez en las articulaciones y tensión muscular, explica Kakuk. Sin embargo, hacer ejercicios y estiramientos simples, además de tomar consciencia de la postura puede eliminar estas ramificaciones.

Practicar una postura sana
Póngase de pie contra una pared y verifique que la espalda dorsal, los hombros y los glúteos toquen la pared. Los pies no tienen que tocar la pared, sino estar apenas a unos centímetros de distancia. Debe también quedar un pequeño espacio entre la espalda lumbar y la pared que permita meter las manos dentro de él, pero no puede ser demasiado grande. Luego, aléjese de la pared e intente mantener la misma postura. Recuerde que si refuerza los músculos podrá mantener esa postura más fácilmente con el tiempo, pero tenga cuidado de no excederse ni de extender excesivamente la espalda.

Utilizar la tecnología con una postura sana
En un mundo lleno de tecnología moderna, es común el movimiento de estirarse para alcanzar el celular o el teclado. Esos movimientos pueden tensionar la espalda dorsal y el cuello, conduciendo a que los hombros se redondeen y la cabeza quede hacia delante, lo que puede provocar dolor crónico de la espalda dorsal, de los hombros, del cuello y de la cabeza. Por otro lado, las personas envían tantos mensajes de texto que pueden desarrollar dolor y lesiones en los pulgares debido al uso excesivo. A continuación se ofrecen algunas sugerencias respecto a cómo mantener una postura correcta mientras se usa la tecnología:

  • Intentar mantener el teléfono celular al nivel de los ojos para no tener que inclinarse hacia delante.
  • Hacer ejercicios para fortalecer la espalda dorsal y los hombros, tales como ejercicios de pecho para fortalecer los músculos pectorales, y practicar técnicas de respiración diafragmática para liberar tensiones.
  • Estar consciente de la postura durante todo el día.

Ergonómica en la oficina
Quienes pasan sentados frente a un escritorio todo el día deben estar conscientes de su postura y de la importancia de levantarse por lo menos una vez por hora para moverse. “Ponerse de pie y enfocarse en la buena postura durante unos minutos puede aliviar la tensión muscular y mejorar la respiración y la circulación, lo que a su vez sirve para mejorar la atención y la participación”, anota la Dra. Deborah Rhodes, médico e investigadora sobre cáncer de Mayo Clinic. Aplicar buenos hábitos ergonómicos en la oficina puede ayudar a mantener sanos a músculos y ligamentos. A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre la ergonómica en la oficina: Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Alyn Kakuk, Dra Deborah Rhodes, En español, espanol, postura, postura correcta, spanish, Spanish News Release


Mon, Aug 17 · Leave a Comment

Estudio dirigido por Mayo Clinic valida método para que el paciente comunique los efectos secundarios en ensayos clínicos oncológicos

By Soledad Andrade Soledad Andrade

El equipo médico examina a un paciente mayor

PHOENIX, Arizona: Un estudio realizado en múltiples centros y en el que participaron científicos de Mayo Clinic descubrió que la versión de resultados comunicados por los pacientes del criterio de terminología común para eventos adversos (PRO-CTCAE, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer es exacta, confiable y receptiva, comparada frente a otras medidas clínicas establecidas e igualmente comunicadas por el paciente. El estudio se publicó en la revista JAMA Oncology.

Dra. Amylou Dueck, bioestadística de Mayo Clinic en la sede de Arizona

Dra. Amylou Dueck

“En la mayoría de ensayos clínicos oncológicos, los proveedores de atención médica que tienen poco tiempo para pasar con el paciente son quienes recogen información sobre los efectos secundarios, y además existen limitaciones en el ámbito y profundidad de los actuales cuestionarios”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Amylou Dueck, bioestadística de Mayo Clinic en la sede de Arizona. La PRO-CTCAE es una amplia recolección de puntos que permite a los pacientes informar directamente el nivel de cada uno de sus síntomas, a fin de mejorar en los ensayos clínicos oncológicos la comunicación de los efectos secundarios que normalmente se basa en la información brindada por los proveedores de atención médica. El estudio, en sí mismo, no tiene precedentes puesto que se validaron simultáneamente más de 100 preguntas distintas sobre síntomas adversos”.

Los científicos reclutaron a más de 1000 pacientes de nueve prácticas clínicas de todo Estados Unidos, incluido siete centros oncológicos. Los pacientes reflejaban la diversidad geográfica, étnica, racial y económica presente en los ensayos clínicos oncológicos, y también padecían  una amplia gama de tipos de cáncer.

Se solicitó a los pacientes llenar el cuestionario PRO-CTCAE antes de las citas. Luego, los científicos compararon esos informes frente a otras medidas establecidas para síntomas, entre ellas, informes sobre casos y calidad de vida, así como datos respecto a prescripciones.

Los científicos lograron validar 119 de las 124 preguntas de la PRO-CTCAE, comparándolas frente a medidas establecidas. Las cinco preguntas no validadas tampoco pudieron evaluarse debido a su poca representación en la población estudiada.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dra Amylou Dueck, En español, ensayos clínicos oncológicos, espanol, spanish, Spanish News Release


Fri, Aug 14 · Leave a Comment

Vitamina D para los adolescentes: no exagerar porque pueden surgir problemas

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni el riesgo de diabetes, pero puede conllevar consecuencias no deseadas, como aumentar el colesterol y los triglicéridos que almacenan grasa. Estos son los últimos descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil.

Dra. Seema Kumar

Dra. Seema Kumar

La Dra. Seema Kumar, endocrinóloga pediátrica del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, se ha dedicado a estudiar durante 10 años los efectos de la suplementación de vitamina D en los niños, a través de cuatro ensayos clínicos y seis estudios publicados. Hasta la fecha, el equipo de la Dra. Kumar ha descubierto ventajas limitadas de la suplementación de vitamina D en los adolescentes. El último estudio, titulado “Efecto del tratamiento con vitamina D3 sobre la función endotelial en adolescentes obesos”, se publicó en el Internet en Pediatric Obesity (Obesidad pediátrica).

“Después de tres meses de subir la vitamina D hasta el rango normal con suplementos, estos adolescentes no mostraron cambios en el peso corporal, ni el índice de masa corporal, ni en la medida de la cintura, ni en la presión arterial ni en la circulación sanguínea”, comenta la Dra. Kumar. “No negamos que existan vinculaciones entre la deficiencia de vitamina D y las enfermedades crónicas, pero todavía no las encontramos”.

Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos es obeso y más de 33 por ciento tiene sobrepeso, según la Revista de la Asociación Médica Americana. Varios estudios observacionales también han observado vinculaciones entre la deficiencia de vitamina D y una gama de complicaciones médicas relacionadas con el peso, entre ellas, enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina. Por ello, tanto proveedores de atención médica como padres de familia y tutores suelen empezar a suplementar la vitamina en dosis altas con el afán de lentificar o revertir algunas complicaciones clínicas relacionadas con la obesidad.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: colesterol, Dra Seema Kumar, En español, espanol, Obesidad pediátrica, spanish, Spanish News Release, triglicéridos


Mon, Aug 3 · Leave a Comment

Histerectomía puede señalar riesgo cardiovascular en mujeres menores de 50 años

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.

Una mujer habla sobre la salud con una doctoraEn un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía. De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular.

“La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden donde el ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular”, comenta la autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de Mayo Clinic Dra. Shannon Laughlin-Tommaso. “Deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: accidente cerebrovascular, Dra Shannon Laughlin-Tommaso, En español, Enfermedad cardiovascular, espanol, gíneco-obstetra, histerectomía, obesidad, spanish, Spanish News Release


Mon, Aug 3 · Leave a Comment

Mayo Clinic revela resultados y criterios terapéuticos para empleo de dispositivos de asistencia ventricular izquierda en pacientes con insuficiencia cardíaca

By Soledad Andrade Soledad Andrade

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anuncia los resultados de un estudio sobre la eficacia de los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de pacientes con un tipo de miocardiopatía conocida como miocardiopatía restrictiva. El estudio de Mayo Clinic es el mayor que se haya realizado en su tipo hasta la fecha y demuestra que los dispositivos de asistencia ventricular izquierda son una alternativa viable y asequible para el tratamiento de pacientes con miocardiopatía restrictiva que, de otra manera, verían deteriorar su salud o quizás no sobrevivirían. El estudio plantea criterios que los médicos pueden aplicar para implementar con éxito estos dispositivos en la miocardiopatía restrictiva.

Cirugía para trasplante cardíaco Aproximadamente 500 000 personas viven ahora con miocardiopatía, enfermedad que afecta a los músculos del corazón. La miocardiopatía restrictiva es un tipo raro de miocardiopatía que impide al músculo cardíaco relajarse entre latidos, cuando la sangre retorna al corazón desde el cuerpo. Eso hace que el corazón bombee débilmente y restringe el flujo de sangre hacia las cámaras cardíacas. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda es una bomba mecánica que envía sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

El presente estudio estuvo dirigido por los especialistas de Mayo Clinic de la División de Enfermedades Cardiovasculares, de la División de Cirugía Cardiovascular y del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud y se publicó en la Revista de Trasplantes Cardíacos y Pulmonares.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr Lyle Joyce, Dr Sudhir Kushwaha, En español, espanol, spanish, Spanish News Release, trasplante cardíaco


Fri, Jul 31 · Leave a Comment

Grupo Médico Raffles se convierte en el primer miembro asiático en integrarse a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

By Soledad Andrade Soledad Andrade

Raffles Medical Building, Mayo Clinic Care Network

SINGAPUR: Mayo Clinic y el Grupo Médico Raffles anunciaron la integración de la sede de Raffles en Singapur a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, compuesta por una red creciente de organizaciones dedicadas a mejorar la atención médica del paciente y sus familiares mediante la colaboración mutua.

El Grupo Médico Raffles es la mayor práctica grupal privada de Singapur y la primera organización médica del continente asiático en unirse a la Red. El acuerdo formal brinda al Grupo Médico Raffles acceso a los últimos conocimientos de Mayo Clinic y promueve la colaboración entre los médicos para complementar la experiencia local. Compartir los recursos permite a más pacientes recibir respuesta a preguntas médicas complejas, sin necesidad de alejarse de su ciudad de residencia.

“Los pacientes siempre han acudido a Raffles en busca de atención médica de calidad”, comenta el Dr. Donald Poon, Gerente General del Hospital Raffles. “Compartimos el compromiso de mejorar la atención médica de los pacientes y añadirle valor, lo que es cada vez más importante dentro del cambiante panorama de la atención de la salud. La colaboración con Mayo Clinic nos coloca en posición aún más fuerte para brindar a los pacientes la mejor atención médica de máxima calidad. Esto es particularmente cierto en nuestros dos centros de excelencia: el Centro Cardíaco Raffles y el Centro Oncológico Raffles”.

“Nos complace mucho dar la bienvenida a la Red al Grupo Médico Raffles”, señala el Dr. David Hayes, Director Médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. “A medida que se desarrollaba el trabajo conjunto para llegar al anuncio de hoy, era impresionante la alineación cultural de ambas instituciones. Raffles continúa elevando la forma de aplicación del método integrado y basado en equipos para atender las necesidades de los pacientes, y estamos muy orgullosos de nuestro propósito común de brindar atención médica de la más alta calidad a los pacientes de la región”.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr. David Hayes, En español, espanol, Grupo Médico Raffles, Mayo Clinic Care Network, Raffles Medical Group, Red de atención médica de Mayo Clinic, Singapur, spanish, Spanish News Release


Load More