Wed, Feb 3 · Leave a Comment

Centro Oncológico de Mayo Clinic respalda vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer

By soledadandrade soledadandrade

Pastillas, agujas y medicamento para la vacuna contra el VPHROCHESTER, Minnesota: El Centro Oncológico de Mayo Clinic se sumó a otros 68 centros oncológicos principales para emitir una declaración que insta a vacunar más contra el virus del papiloma humano (VPH) a fin de prevenir el cáncer.

“La vacuna contra el VPH es uno de los puntos brillantes de nuestro trabajo en la prevención del cáncer, pero lamentablemente es un recurso bastante subutilizado; por ello, es necesario difundir que se trata de una oportunidad para salvar vidas”, explica el Dr. Robert Diasio, Director del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones por VPH son la razón por la que anualmente se diagnostica alrededor de 27 000  nuevos casos de cáncer en Estados Unidos. Existen varias vacunas capaces de prevenir la mayoría de cánceres de cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros tipos de cáncer genital, pero las tasas de vacunación continúan siendo bajas en todo el país: menos de 40 por ciento de niñas y apenas 21 por ciento de niños reciben las tres dosis recomendadas.

Las investigaciones muestran que hay varios obstáculos que deben superarse para mejorar las tasas de vacunación, tales como la falta de recomendaciones contundentes por parte de los médicos y de comprensión de los padres de familia respecto a que la vacuna protege contra varios tipos de cáncer.

Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el CDC, la Sociedad Americana contra el Cáncer y más del 50 por ciento de los centros oncológicos designados por el NCI se reunieron durante una cumbre realizada en Houston en noviembre de 2015 a fin de dialogar acerca de estrategias para superar estos obstáculos. La principal recomendación de los debates de la cumbre fue la siguiente declaración:

Los centros oncológicos designados por el NCI urgen la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer

Alrededor de 79 millones de personas en Estados Unidos se encuentran actualmente infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y cada año se suscitan 14 millones de infecciones nuevas. Existen varios tipos de VPH de alto riesgo que causan la vasta mayoría de cánceres de cuello del útero, del ano, de la orofaringe (parte media de la garganta) y otros cánceres genitales. El CDC también informa que en Estados Unidos anualmente se diagnostica un cáncer relacionado al VPH en 27 000  hombres y mujeres, lo que equivale a 1 caso nuevo cada 20 minutos. A pesar de que muchos de esos tipos de cáncer pueden prevenirse con una vacuna segura y eficaz, las tasas de vacunación contra el VPH continúan siendo bajas en todo el país.

Los centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer, en conjunto, reconocemos que las bajas tasas de vacunación contra el VPH son una grave amenaza para la salud pública. La vacuna contra el VPH constituye una oportunidad única de prevenir muchos casos de cáncer, pero desgraciadamente es subutilizada. En calidad de líderes nacionales en la investigación sobre el cáncer y en la atención oncológica, nos vemos conjuntamente obligados a hacer un llamamiento para tomar acción.

Según un informe del CDC del año 2015, en Estados Unidos solamente 40 por ciento de niñas y 21 por ciento de niños recibe las tres dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH. Eso se encuentra muy por debajo del objetivo de 80 por ciento para finales de esta década fijado por la misión para “Gente Sana en el año 2020” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Más aun, las tasas estadounidenses son significativamente menores que la de otros países, tales como Australia (75 por ciento), Reino Unido (84 a 92 por ciento) y Ruanda (93 por ciento), lo que muestra que actualmente sí es posible alcanzar altas tasas de vacunación.

Las vacunas contra el VPH, igual que todas las vacunas usadas en Estados Unidos, atraviesan por extensas pruebas de seguridad antes y después de su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Estas vacunas tienen un perfil de seguridad similar a la de otras vacunas autorizadas en Estados Unidos para administración en adolescentes. A nivel internacional, la seguridad de la vacuna contra el VPH ha sido probada y autorizada por el Comité Consultativo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

El CDC recomienda que los niños de ambos sexos reciban tres dosis de la vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años de edad. La administración de la serie de vacunas contra el VPH puede empezar en la preadolescencia, a la edad de 9 años, y debe completarse antes de los 13 años. Si bien la vacuna contra el VPH es más eficaz mientras antes se administra, también se recomienda recibirla a las mujeres jóvenes de hasta 26 años y a los hombres jóvenes de hasta 21 años.

Las bajas tasas de vacunación son alarmantes, porque ahora es posible salvar vidas de forma segura y eficaz mediante la prevención de las infecciones por VPH y del cáncer vinculado a ese virus. Por ello, los 69 centros oncológicos designados por el NCI urgen a los padres de familia y a los proveedores de atención médica a proteger la salud de los niños a través de las siguientes medidas:

  • Se recomienda a todos los padres de familia y tutores legales hacer que sus hijos, varones o mujeres, completen la serie de tres dosis de la vacuna contra el VPH antes de cumplir 13 años, y que los que tienen entre 13 y 17 años completen la serie lo antes posible. Los padres de familia y los tutores legales deben hablar con sus respectivos proveedores de atención médica para informarse más acerca de las vacunas contra el VPH y sus ventajas.
  • Se recomienda a los hombres jóvenes (hasta 21 años) y a las mujeres jóvenes (hasta 26 años) que no recibieron la vacuna durante la adolescencia ni la preadolescencia que completen la serie de tres dosis de la vacuna contra el VPH a fin de protegerse a sí mismos.
  • Se motiva a todos los proveedores de atención médica a que se conviertan en defensores de la prevención del cáncer al recomendar contundentemente la vacunación infantil contra el VPH. Se solicita a los proveedores de atención médica que unan fuerzas para instruir a padres de familia, tutores legales y colegas sobre la importancia y los beneficios de la vacuna contra el VPH. La vacuna contra el VPH es la mejor defensa para detener las infecciones por VPH en la juventud y prevenir el cáncer relacionado con ese virus en las diferentes comunidades. La vacuna contra el VPH significa PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Si desea más información, remítase al CDC.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, Dr Robert Diasio, En español, espanol, spanish, Spanish News Releases, vacuna contra el VPH, virus del papiloma humano


Wed, Feb 3 · Leave a Comment

Mayo Clinic inaugura nuevo Centro Jacoby para Salud Mamaria

By soledadandrade soledadandrade

Una mujer en camiseta forma un corazón con las manos y una cinta rosa como símbolo de la salud mamariaJACKSONVILLE, Florida: La sede de Mayo Clinic en Florida anunció hoy la inauguración del Centro Robert y Monica Jacoby para Salud Mamaria, financiado mediante un donativo de 5 millones de dólares de los señores Robert E. y Monica Jacoby, residentes de Ponte Vedra en Florida. El nuevo centro pluridisciplinario para mamas ocupa una superficie de 1486,5 m² (16 000 pies cuadrados) y ofrece bajo el mismo techo una gama integral de servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados posteriores para todo tipo de enfermedad mamaria, incluido el cáncer de mama.

“Gracias a su designación como Centro de Excelencia Oncológica, Mayo Clinic continúa ampliando y mejorando sus servicios integrales de atención oncológica para ponerlos a disposición de más pacientes de Jacksonville, de todo el estado de Florida y de la zona suroriental del país”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, Director General de Mayo Clinic en Florida. “El Centro Jacoby para Salud Mamaria tendrá una repercusión positiva sobre los pacientes que buscan atención médica de calidad para problemas de las mamas. Apreciamos enormemente este generoso donativo de la familia Jacoby que hizo posible la creación del nuevo centro para salud mamaria en el recinto médico de  Florida”, añade el médico.

Los señores Robert y Monica Jacoby desde hace mucho tiempo son pacientes y benefactores de Mayo Clinic, con donativos que superan los 10 millones de dólares. Además del nuevo centro para salud mamaria, las salas de cardiología del hospital de Mayo Clinic también fueron nombradas en reconocimiento a la generosidad de esta pareja. Durante más de una década, los señores Jacoby integraron el Consejo de Liderazgo de Mayo Clinic en Florida, donde fungieron de embajadores y defensores de la filantropía.

En su calidad de padres de cuatro hijas, los señores Jacoby se esmeran por combatir el cáncer de mama. “Deseamos que la gente sepa que hay esperanza, y nuestra experiencia nos permite estar convencidos que Mayo Clinic es el mejor lugar donde encontrar tal esperanza”, dice la señora Jacoby.

Ubicado en el segundo piso del Edificio Davis de Mayo Clinic — sobre el 4500 de San Pablo Road — el nuevo centro mamario está conformado por un personal clínico y de apoyo de aproximadamente 50 personas, entre ellos, especialistas en la salud de las mamas femeninas, cirujanos oncológicos para mamas, cirujanos plásticos, radiólogos para mamas, oncólogos clínicos para mamas, oncólogos para irradiación de las mamas, consejeros genéticos, técnicos en mamografía, enfermeras de enlace y enfermeras generales.

Situar a todas las subespecialidades mamarias dentro una sola área permite que los consultores especializados tengan más disponibilidad para hablar sobre casos complejo y reunirse con los pacientes a fin de explicar la secuencia de la atención médica. Además, permite programar mejor las citas de los pacientes dentro de un entorno sereno, donde solamente se evalúa a personas con trastornos similares. La completa integración de los servicios clínicos y de la investigación también brinda a los pacientes mejor acceso a los últimos ensayos clínicos de Mayo Clinic en relación con las mamas.

“El Centro Jacoby para Salud Mamaria es la instalación médica más integral y pluridisciplinaria para la salud de las mamas en la zona nororiental de Florida”, señala la Dra. Sarah McLaughlin, cirujana de mamas en Mayo Clinic y directora del nuevo centro mamario. “Realmente permite que la atención médica sea integrada y eficiente, puesto que ahora los pacientes pueden acceder bajo el mismo techo a expertos en salud mamaria de prácticamente todas las disciplinas médicas, desde pruebas genéticas a imágenes mamarias, o de diagnóstico a cuidados oncológicos, operaciones, cirugía plática y apoyo posterior”.

Entre otras iniciativas del programa oncológico de Mayo Clinic están la colaboración recién anunciada con St. Vincent’s Healthcare para ampliar los servicios de atención oncológica de Mayo Clinic a los residentes del nororiente de Florida. Además, Mayo Clinic continúa manteniendo la relación de nueve años con 26.2 with Donna Marathon que ayuda a financiar la investigación sobre la genómica del cáncer de mama en Mayo Clinic de Florida.

El Centro Oncológico de Mayo Clinic es el único centro oncológico integral del nororiente de Florida en haber sido designado como tal por el Instituto Nacional del Cáncer, siendo uno de apenas dos en todo el estado. Por otro lado, Mayo Clinic es una de las cuatro instituciones en Florida que el estado designó como Centros de Excelencia Oncológica, y a nivel nacional califica en oncología entre más de 5000 hospitales dentro de la encuesta anual del U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial).

Para más detalles, llame al nuevo Centro Jacoby para Salud Mamaria, al 904-953-0707.

# # #

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015. 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: cáncer de mama, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, Dra Sarah McLaughlin, En español, espanol, spanish, Spanish News Releases


Tue, Feb 2 · Leave a Comment

Las personas que dejaron de fumar hace más de 15 años deben someterse a detecciones

By soledadandrade soledadandrade

Radiografía de unos pulmones llenos de colillas de cigarrilloROCHESTER, Minnesota: Ampliar la detección del cáncer de pulmón para incluir a quienes dejaron de fumar hace más de 15 años puede detectar más casos y reducir aún mejor la mortalidad pertinente, dice un estudio realizado por los científicos de Mayo Clinic y publicado en la Journal of Thoracic Oncology (Revista de Oncología Torácica).

“La disminución de la tasa de fumadores ha sido y continúa siendo un paso crítico para reducir tanto el riesgo de cáncer de pulmón como de muertes por su causa”, comenta la autora principal del estudio Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “No obstante, eso también significa que menos personas se han beneficiado de la detección precoz del cáncer de pulmón, porque son más los pacientes que no cumplen con los requisitos para someterse a exploraciones por tomografía computarizada de dosis baja”. El criterio actual para la detección del cáncer pulmonar, fijado por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), recomienda hacer exploraciones por tomografía computarizada en los adultos de 55 a 80 años de edad que fumaron por lo menos un paquete diario durante 30 años y todavía fuman o lo dejaron en los últimos 15 años.

En un estudio publicado en 2015 en JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana), la Dra. Yang y sus colegas descubrieron que en Estados Unidos 66 por ciento de los pacientes recién diagnosticados con cáncer de pulmón no cumplían con el criterio de detección actual del USPSTF, lo que planteaba la necesidad de adaptar la definición para incluir a los pacientes de alto riesgo.

En el estudio actual, la Dra. Yang y sus colegas decidieron identificar a la población específica que corre riesgo, pero queda excluida bajo el criterio actual para detección del cáncer de pulmón. Los científicos siguieron la pista de forma retrospectiva de dos grupos de personas con cáncer de pulmón: una cohorte hospitalaria compuesta por 5988 individuos remitidos a Mayo Clinic y otra cohorte comunitaria compuesta por 850 residentes del condado de Olmsted en Minnesota.

Descubrieron que en comparación con las demás categorías de riesgo, los pacientes que dejaron de fumar hace 15 o 30 años constituían el mayor porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón que no cumplía con los requisitos para la detección. El recién definido grupo de alto riesgo abarcó a 12 por ciento de la cohorte hospitalaria y a 17 por ciento de la cohorte comunitaria.

“Fue sorprendente descubrir que la incidencia del cáncer de pulmón era proporcionalmente mayor en ese subgrupo, comparado con otros subgrupos de exfumadores de cigarrillos”, anota la Dra. Yang. “La suposición normal es que después de que alguien deja de fumar por tantos años, la tasa de cáncer de pulmón sería tan baja que no se la podría notar; sin embargo, descubrimos que esa suposición es errónea, lo que plantea la necesidad de prestar atención a las personas que dejaron de fumar hace más de 15 años porque todavía corren alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Otro descubrimiento igualmente importante del estudio actual fue que el criterio para detectar mediante tomografía computarizada no aumentaría de forma significativa los casos de falsos positivos, sino que salvaría más vidas con una cantidad aceptable de exposición a la radiación y costo. La Dra. Yang y sus colegas demostraron que ampliar el criterio para incluir a esta categoría de riesgo añadiría 19 por ciento más de exámenes por tomografía computarizada para detectar 16 por ciento más de casos. Calcularon que la ampliación derivaría en un mínimo de resultados de falsos positivo (0,6 por ciento), de diagnóstico excesivo (0,1 por ciento) y de muertes por cáncer pulmonar relacionadas con la radiación (4 por ciento).

“Las tasas de cáncer de pulmón descienden debido a que menos gente fuma, pero eso no significa que los parámetros de detección actualmente existentes sean suficientemente buenos”, dice la Dra. Yang. “Es entendible, porque la importancia relativa de los factores de riesgo cambia con el transcurso del tiempo. Es preciso adaptar periódicamente el criterio para detección a fin de pillar más cánceres de pulmón de manera oportuna. En base a nuestros datos, que son más recientes y provienen de una población bien definida, creo que se debe dar el paso para realizar las detecciones en ese grupo que corre alto riesgo de desarrollar la enfermedad”, añade.

La doctora recomienda investigar más para confirmar si existen tendencias similares en otras poblaciones más allá del condado de Olmsted en Minnesota. En caso de confirmarse, recomienda que las personas responsables de elaborar políticas consideren cambiar las pautas para la detección del cáncer de pulmón a fin de incluir a quienes dejaron de fumar hace más de 15 años y continúen reexaminando el criterio para la detección de este tipo de cáncer con el fin de tomar en cuenta los cambios que ocurren en los grupos de mayor riesgo.

Otros coautores son:

  • Jason Wampfler de Mayo Clinic
  • Shawn Stoddard de Mayo Clinic
  • Dr. David Midthun de Mayo Clinic
  • Dr. Yi Wang de la Universidad Médica Wenzhou de China
  • Dr. Dong Xie del Hospital Pulmonar de Shanghai en China
  • Dr. Jun She del Instituto Respiratorio de Shanghai de la Universidad de Fudan en China

El estudio se financió gracias a los subsidios R03 CA77118, R01 CA80127 y R01 CA84354 de los Institutos Nacionales de Salud, el subsidio R01 AG034676 del Proyecto Epidemiológico de Rochester y los subsidios del Instituto Nacional del Envejecimiento y Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: Cancer, cáncer de pulmón, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, Dra Ping Yang, En español, espanol, spanish, Spanish News Releases


Mon, Feb 1 · Leave a Comment

Estudio no descubre vinculación entre anestesia quirúrgica y deterioro cognitivo leve

By soledadandrade soledadandrade

Personal de un quirófano en Mayo ClinicROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic realizado en personas que recibieron anestesia para una cirugía después de cumplidos 40 años de edad no descubrió ninguna asociación entre la anestesia y el desarrollo de deterioro cognitivo leve más adelante en la vida. El deterioro cognitivo leve es una etapa entre el deterioro cognitivo normal propio del envejecimiento y la demencia. Los resultados se publican en la edición de febrero de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Los pacientes de más edad pueden desarrollar delirio después de la anestesia y de la cirugía, pero eso normalmente se resuelve en cuestión de días o semanas. No obstante, los investigadores han estado estudiando si existe relación entre la anestesia quirúrgica y un deterioro cognitivo más prolongado.

“Se estudió a un grupo de pacientes que recibía seguimiento médico aquí en el condado de Olmsted, donde se mantiene información detallada respecto a su funcionamiento cognitivo a medida que envejecen. La conclusión de nuestro estudio fue que no se descubrió ninguna relación entre la anestesia para la cirugía y el desarrollo de deterioro cognitivo leve en esos pacientes”, comenta el autor principal, Dr. David O. Warner, anestesiólogo de Mayo Clinic.

Un estudio anterior de Mayo descubrió que los pacientes de más edad que reciben anestesia no tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia que el resto de gente.

En el estudio actual, los investigadores analizaron información detallada de los pacientes, proveniente del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento y el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

El estudio incluyó a personas de 70 a 89 años de edad y cognición normal hasta octubre de 2004: la edad promedio era de 79 años y la cantidad de hombres y mujeres era casi igual; los pacientes fueron evaluados cada 15 meses. De los 1731 personas estudiadas, 85 por ciento se sometió a por lo menos una cirugía que requirió anestesia general después de cumplir 40 años; 31 por ciento desarrolló deterioro cognitivo leve durante el período de evaluación del estudio, pero no se descubrió ninguna vinculación con la exposición a la anestesia.

Los investigadores anotan que si bien no hubo relación entre la exposición a anestesia para una cirugía después de cumplir 40 años con deterioro cognitivo leve, tampoco es posible excluir la posibilidad de que ésta exista cuando la anestesia quirúrgica se recibe después de los 60 años, especialmente en los pacientes de cirugía vascular.

“Posiblemente esto no sorprenda a nadie porque cada vez hay más pruebas respecto a que algunos problemas que se observan en la cognición de los ancianos pueden ser fruto de problemas vasculares que ocasionan accidentes cerebrovasculares y otro tipo de problemas similares”, asegura el Dr. Warner y luego añade que es necesario investigar más.

Los investigadores de Mayo también estudian los efectos de la anestesia en los niños pequeños. En ese otro extremo etario, se observan algunas asociaciones entre la exposición a la anestesia quirúrgica y ciertos problemas de aprendizaje y memoria más adelante en la vida, explica el Dr. Warner.

“Sin embargo, eso todavía no está establecido de ninguna manera y por ahora, solamente son asociaciones. Tanto nosotros como otras personas nos esforzamos mucho por intentar ver si eso realmente es un problema en los niños”, dice el médico. “Debido a las asociaciones observadas, este asunto preocupa más en los jóvenes que en los mayores. Por lo tanto, es necesario investigar mucho más para descubrir lo que ocurre en los niños y de haber un problema, saber cómo tratarlo de la mejor manera. Por el momento, hay pocas pruebas clínicas respecto a que la anestesia conduzca a deterioro cognitivo en los ancianos, aunque todavía hace falta investigar más”.

El presente estudio fue financiado por los subsidios P50 AG016574, U01 AG006786, K01 MH068351 y K01 AG028573 de los Institutos Nacionales de Salud, por el Programa Robert H. y Clarice Smith y Abigail van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, por el subsidio UL1 TR000135 del Centro para Actividades de las Ciencias Traslacionales de Mayo Clinic otorgado por el Centro Nacional para el Progreso de las Ciencia Traslacionales. El Proyecto Epidemiológico de Rochester está financiado por el subsidio R01-AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica http://www.mayoclinicproceedings.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: anestesia, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, demencia, deterioro cognitivo leve, Dr. David Warner, En español, espanol, Mayo Clinic Proceedings, spanish, Spanish News Releases


Fri, Jan 29 · Leave a Comment

El horario laboral es el principal obstáculo para permanecer sano, dice la primera Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic ®

By soledadandrade soledadandrade

frutas y vegetalesLa encuesta también revela optimismo por una curación para el cáncer, en vista del imperativo del “Estado de la Unión”

ROCHESTER, Minnesota: Según la primera Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic®, la mayoría de estadounidenses enfrenta obstáculos para permanecer sano y el principal de ellos es el horario laboral (22 por ciento), especialmente entre los hombres y los residentes de la zona noreste del país. Si bien para las mujeres el horario laboral también es el principal obstáculo, ellas son mucho más proclives a mencionar también el cuidado de los hijos, del cónyuge o de los padres.

“La Revisión Nacional de Salud de Mayo Clinic® toma el pulso de las opiniones y los comportamientos de los estadounidenses respecto a salud, desde los obstáculos para recuperar la salud hasta la percepción de la vejez, a fin de identificar oportunidades de educación y empoderar a la gente para mejorar su salud”, comenta el Dr. John T. Wald, Director Médico para Relaciones Públicas de Mayo Clinic. “En esta primera encuesta también analizamos la ‘salud según la década de vida’ a fin de descubrir las diferencias que hay a medida que uno envejece”.

“Comer más sano” es la principal resolución para el 2016
Al preguntar respecto a los planes para mejorar la salud en el año 2016, las primeras tres respuestas fueron, en orden, las siguientes: “comer más sano” (74 por ciento), “hacer más ejercicio” (73 por ciento) y “programar una revisión anual con el médico” (66 por ciento).

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Dr John T Wald, En español, espanol, spanish, Spanish News Releases, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa


Fri, Jan 29 · Leave a Comment

Mayo Clinic usa robots contra microbios en el hospital

By soledadandrade soledadandrade

Robot para desinfección con luz ultravioletaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic añadió robots a su lucha contra la bacteria Clostridium difficile (C. difficile).

En Estados Unidos, el C. difficile es una de las infecciones más comunes que los pacientes pueden contraer mientras reciben cuidados en una institución médica. El C. difficile puede provocar una variedad de síntomas, incluida una diarrea potencialmente mortal. A pesar de que un reciente informe nacional revela un cierto progreso en la reducción de infecciones por Clostridium difficile, todavía queda mucho por hacer.

“El C. difficile es sumamente molesto para los pacientes; puede debilitar, reducir la calidad de vida e incluso llevar a la muerte”, comenta la Dra. Priya Sampathkumar, directora del comité para control de infecciones en la sede de Mayo Clinic en Rochester.

La prevención del Clostidrium difficile puede ser de gran provecho para los pacientes, pero sus esporas son resistentes a los desinfectantes normalmente usados en el hospital y requieren otras medidas adicionales de limpieza. Allí es donde entran los robots… estos dispositivos estacionarios emiten pulsaciones de luz ultravioleta (UV) que eliminan a las esporas del C. difficile de las superficies que estuvieron expuestas

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Clostridium Difficile, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, control de infecciones, Dra Priya Sampathkumar, En español, espanol, Servicios Ambientales, spanish, Spanish News Releases


Wed, Jan 27 · Leave a Comment

El ejercicio aeróbico beneficia a los enfermos de Parkinson

By soledadandrade soledadandrade

Imagen de dos ancianas en el gimnasio, ejercitando las piernas en bicicletas estacionarias  ROCHESTER, Minnesota: Posiblemente haya escuchado antes que hacer ejercicio es bueno porque ayuda al corazón, los huesos, la espalda y más.

Sin embargo, hay algo que quizás no haya escuchado: el ejercicio aeróbico continuo puede lentificar el avance de la enfermedad de Parkinson, que es un trastorno degenerativo del sistema nervioso.

“Hacer ejercicio aeróbico significa realizar alguna actividad vigorosa que sube la temperatura corporal, hace sudar y cansa”, explica el Dr. J. Eric Ahlskog, neurólogo de Mayo Clinic. Ese tipo de ejercicio incluye actividades como caminar rápido o usar la máquina elíptica.

Eso no quiere decir que hacer ejercicios de estiramiento o de equilibrio sea inútil, anota el Dr. Ahlskog, pues ese tipo de ejercicio ayuda con los síntomas de la enfermedad de Parkinson, tales como rigidez muscular, movimientos lentos o alteración de la postura y el equilibrio.

No obstante, en el intento por combatir el avance de la enfermedad de Parkinson, incluida la demencia que es uno de los resultados más temidos de la enfermedad, el Dr. Ahlskog apunta a estudios científicos que revelan que los ejercicios aeróbicos mejoran los factores que potencialmente pueden ejercer un efecto protector sobre el cerebro. Por ejemplo: el ejercicio aeróbico libera factores tróficos, que son unas pequeñas proteínas cerebrales cuyo comportamiento es similar al de los fertilizantes aplicados sobre el césped. El ejercicio ayuda a mantener las conexiones cerebrales y contrarresta la atrofia cerebral fruto de la enfermedad de  Parkinson y del envejecimiento del cerebro, asevera el Dr. Ahlskog, autor del “Libro sobre el nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson,” que explora más a fondo los beneficios del ejercicio aeróbico.

En un editorial publicado por Internet en JAMA Neurology, el Dr. Ahlskog explica que las prácticas modernas de fisioterapia deben incorporar un entrenamiento en ejercicios aeróbicos y promover un acondicionamiento físico para los enfermos de Parkinson.

Los Estados Unidos, como sociedad, cada vez se vuelven más sedentarios y, para los enfermos de Parkinson en particular, es un problema empezar a hacer ejercicios aeróbicos y continuar haciéndolos. “Allí es donde los fisioterapeutas podrían desempeñar un papel fundamental para ayudar a contrarrestar el avance de la enfermedad de Parkinson, porque identificarían el tipo de ejercicio que sería más adecuado para alguien, iniciarían el plan de ejercicios y servirían de entrenadores”, dice el Dr. Ahlskog.

Para toda persona, padezca o no la enfermedad de Parkinson, la rutina de los ejercicios aeróbicos implica arduo trabajo y un compromiso continuo.

Al respecto, el Dr. Ahlskog ofrece las siguientes sugerencias:

  • Empezar lento: consulte con el médico, antes de empezar un programa de ejercicios y vaya aumentándolo gradualmente, desde 15 minutos a 30 o más. “La vida es una maratón, más que una carrera a toda velocidad”, apostilla el Dr. Ahlskog.
  • Fijar objetivos: apunte a hacer entre 45 minutos y 1 hora de actividad vigorosa cuatro veces por semana.
  • Hacer lo que a uno le gusta (o tolera): si odia la bicicleta estacionaria, intente con la máquina para esquí o la de subir escaleras; camine rápido, sea afuera, dentro de un centro comercial o en una pista. “No existe ningún programa que se ajuste a todos, de manera que es necesario poner sobre el tapete todas las alternativas de ejercicio aeróbico”, aclara el Dr. Ahlskog.
  • Esforzarse un poco: si camina en una pista, por ejemplo, intente pasar a las demás personas. Si hace ejercicios repetitivos, aumente lentamente la cantidad de repeticiones.

El Dr. Ahlskog subraya un componente importante del programa de ejercicios para el enfermo de Parkinson:

  • Asegúrese de haber colaborado con el médico para optimizar los medicamentos, concretamente la carbidopa y levodopa. Una vez que la enfermedad de Parkinson se lentifica, es necesario administrar una cantidad adecuada de carbidopa y levodopa para optimizar la calidad de vida y facilitar el ejercicio.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

View full entry · Comment on this

Tags: Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, Dr Eric Ahlskog, En español, enfermedad de Parkinson, espanol, spanish, Spanish News Releases


Wed, Jan 27 · Leave a Comment

Apagones cerebrales: nueva perspectiva sobre un complejo sistema en la enfermedad de Alzheimer

By soledadandrade soledadandrade

Ilustración del cerebro que muestra las sinapsis

ROCHESTER, Minnesota: La enfermedad de Alzheimer apunta implacablemente contra redes cerebrales de gran escala que sustentan la formación de nuevos recuerdos. Sin embargo, todavía es un misterio el por qué la enfermedad selectivamente apunta contra las redes cerebrales relacionadas con la memoria y cómo se relaciona eso con las proteínas mal plegadas que los patólogos observan en las autopsias. En un esfuerzo por salvar la brecha entre los sistemas de la memoria que sirven de objetivo, las proteínas mal plegadas y las moribundas células subyacentes, los científicos de Mayo Clinic recurrieron al campo de los sistemas complejos, naciente área científica que estudia cómo las partes de los sistemas dan paso a comportamientos colectivos y cómo interacciona el sistema con su entorno.

En un estudio de 128 participantes realizado en la Iniciativa para neuroimágenes de la enfermedad de Alzheimer, a publicarse en la edición de febrero de la revista Brain, un equipo de científicos dirigido por el neurólogo de Mayo Clinic, Dr. David Jones, propuso un modelo para la enfermedad que consiste en una interacción patológica dentro de un complejo sistema compuesto de redes cerebrales de gran escala y moléculas de pequeña escala. Los científicos estudiaron la actividad de la red en modalidad base (DMN, por sus siglas en inglés), que es un sistema cerebral conocido por activarse al realizar tareas que involucran a la memoria o al invocar constructos mentales, y relacionaron esa actividad con las medidas de las proteínas en la enfermedad de Alzheimer. Al sumar esto a su trabajo anterior sobre la actividad de la red en modalidad base, el equipo descubrió que el fallo que se origina en este sistema crea un aluvión en todo el cerebro a través de incrementos en la actividad. Esos incrementos en la actividad solían entenderse como un proceso compensatorio, pero este nuevo estudio plantea que podrían propagar el proceso de la enfermedad en todos los sistemas cerebrales, igual a lo que ocurre con los desvíos provocados por las subidas de la tensión eléctrica que luego ocasionan apagones en la red de suministro eléctrico.

Read the rest of this entry »

View full entry · Comment on this

Tags: Apagones cerebrales, Comunicado de prensa, Comunicados de Prensa, En español, enfermedad de Alzheimer, espanol, spanish, Spanish News Releases