Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 6, 2013

¿Anestésico para la depresión? Estudio de Mayo Clinic descubre eficacia de dosis bajas de ketamina

ROCHESTER, Minnesota — 6 de junio de 2013.  La administración intravenosa de dosis bajas de ketamina, un anestésico de uso general en cirugías menores, durante un período largo es un tratamiento eficaz para la depresión, descubrieron los científicos de Mayo Clinic. El estudio se publicó en la Revista de Psicofarmacología.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Para audio y video con la explicación del Dr. Lineberry sobre el estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Hace diez años, los científicos descubrieron que la ketamina encerraba el potencial de aliviar la depresión profunda, pero conllevaba efectos secundarios psiquiátricos graves. Por ello, los estudios han intentado explorar una manera segura de utilizarla.

"Es sorprendente que funcione y también la rapidez con la que lo hace", comenta el coautor del estudio, Dr. Timothy Lineberry, psiquiatra de Mayo Clinic. "A veces, funciona en cuestión de horas para disminuir los síntomas de la depresión y las ideas suicidas. El objetivo es empezar a determinar cómo se puede administrar sin peligro este fármaco en el tratamiento normal".

Los científicos estudiaron a 10 pacientes con un evento de depresión fuerte, sea un trastorno depresivo mayor o un tipo de trastorno bipolar, en quienes por lo menos dos medicamentos antidepresivos no surtieron efecto. El estudio revela que las infusiones de ketamina administradas a menor velocidad funcionan igual de bien que las administradas a mayor velocidad.

En el ensayo, los pacientes recibieron el tratamiento hasta dos veces por semana y por un total de hasta cuatro tratamientos, a través de infusiones de dosis bajas de ketamina (0,5 mg/kg dosis total) administradas en 100 minutos, hasta que la depresión cedió.

Los científicos controlaron los efectos secundarios con dos escalas psiquiátricas: la Escala de Young para Evaluación de la Manía y la Escala Breve de Valoración Psiquiátrica. Ocho de los diez pacientes mostraron una mejoría de por lo menos 50 por ciento. Cinco pacientes presentaron remisión completa de la depresión y cuatro semanas después del estudio, dos continuaban libres de depresión.

En cuanto a efectos secundarios, un paciente tuvo alucinaciones breves y limitadas, mientras que dos presentaron solamente mareo y aturdimiento durante las infusiones.

Un punto importante que todavía debe tratarse es determinar cuáles pacientes responderán mejor al tratamiento.

"Si bien pacientes y médicos están ilusionados con el potencial de la ketamina, estamos conscientes que es necesario estudiar más, antes de saber qué afecciones depresivas se pueden tratar con ketamina de manera segura en la práctica clínica", añade el Dr. Lineberry.

El estudio estuvo financiado por Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release depresión Dr. Timothy Lineberry ketamina Mayo Clinic Rochester trastorno bipolar

 

Have something to say? Please login or register to respond.