Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Oct 26, 2013

Artritis reumatoide y enfermedad cardíaca: estudios de Mayo Clinic esclarecen peligrosa conexión

 

Menopausia prematura es un factor de riesgo, demuestra estudio presentado durante reunión del Colegio Americano de Reumatología

SAN DIEGO, California - 26 de octubre de 2013. Las personas que sufren de artritis reumatoide y otrasafecciones inflamatorias crónicas corren más riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Las preguntas más importantes que médicos y científicos deben ahora responder son de quiénes corren el mayor riesgo, por qué y cómo prevenir y detectar las complicaciones cardiovasculares. Los estudios de Mayo Clinic presentados durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatologíaesclarecen mejor esta conexión, en parte porque revelan ciertos factores que parecen poner en más riesgo para enfermedades cardíacas a los pacientes con artritis reumatoide y son, entre otros, de menopausia prematura, artritis reumatoide más grave e inmunidad contra un virus común llamadocitomegalovirus.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video del Dr. Matteson en la Red Informativa de Mayo Clinic.

 

En uno de los estudios, los científicos de Mayo descubrieron que los pacientes con artritis reumatoide más grave son más proclives a padecer problemas cardíacos. Esto ocurre poco después del ataque de la artritis reumatoide, lo que hace todavía más importante el tratamiento temprano de esta afección, comenta uno de los autores, el Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

"Una de las cosas que este estudio en particular nos permitió saber fue que la gran carga de la enfermedad sobre las articulaciones durante el primer año ya constituye un fuerte predictor para la enfermedad cardiovascular posterior, y esto parece mitigarse con el transcurso del tiempo cuando también se puede reducir la carga de la enfermedad", añade el Dr. Matteson.

En otra investigación, un equipo de Mayo estudió un virus común llamadocitomegalovirus, que es un microorganismo que muchas personas contraen sin siquiera saber que lo tienen. Se descubrieron correlaciones entre la respuesta inmunitaria de los pacientes con artritis reumatoide al virus y el desarrollo deenfermedad del miocardio.

Si efectivamente existe esa relación, una manera de saber qué pacientes corren más riesgo de padecer enfermedad cardíaca podría ser mediante un perfil inmunológico o biomarcadores relacionados con el citomegalovirus y su correspondiente activación inmunitaria", señala el Dr. Matteson, coautor del trabajo.

Otro estudio descubrió que las mujeres con artritis reumatoide y menopausia prematura (antes de los 45 años) también parecen correr más riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Aproximadamente dos tercios de los pacientes con artritis reumatoide son del sexo femenino, y los científicos estudian desde hace mucho tiempo la posible influencia hormonal en el desarrollo de la enfermedad, explica el Dr. Matteson.

"Este estudio muestra la compleja relación entre la artritis reumatoide, las hormonas y la enfermedad cardíaca", dice el Dr. Matteson, autor principal de este trabajo. "Se descubrió también que las pacientes con muchos hijos, sobre todo quienes tienen siete o más, corren más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las mujeres cuya menopausia ocurrió a la edad normal o tienen menos hijos".

Otros descubrimientos de los estudios de Mayo Clinic son:

 

    • Mayor incidencia del trastorno del ritmo cardíaco conocido como intervalo QT prolongado en los pacientes con artritis reumatoide, particularmente en quienes tienen mayor ""velocidad de sedimentación", análisis sanguíneo capaz de revelar la actividad inflamatoria cuando se establece el diagnóstico de artritis reumatoide.

 

 

    • Los pacientes con artritis reumatoide son más proclives a presentar niveles altos de ácido úrico, afección conocida como hiperuricemia, que constituye un importante predictor de la enfermedad arterial periférica, aunque no parezca serlo para enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

Si desea entrevistar al Dr. Matteson u otro científico de Mayo Clinic respecto a estos estudios, o para obtener el comentario de un experto sobre otros estudios presentados durante la reunión del Colegio Americano de Reumatología, por favor comuníquese con Soledad Andrade en la oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico anewsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

En español spanish Spanish News Release artritis reumatoide citomegalovirus Dr. Eric Matteson enfermedades cardíacas Mayo Clinic Rochester menopausia

 

Have something to say? Please login or register to respond.