• Biomaterial de siguiente generación está en desarrollo para tratamiento del sangrado

Glóbulos rojos con glóbulos blancos en el trasfondoPHOENIX: Los investigadores de Mayo Clinic, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts actualmente desarrollan un biomaterial que conlleva el potencial de proteger a los pacientes con alto riesgo de sangrado en una cirugía.

El artículo de portada de la edición del 16 de noviembre de la revista Science Translational Medicine, titulado “Biomaterial inyectable de pseudoplasticidad para embolización endovascular”, informa acerca de un biomaterial de pseudoplasticidad capaz de brindar una alternativa para el tratamiento del sangrado vascular.

La embolización endovascular es un procedimiento de invasión mínima para el tratamiento de vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo que empieza con una punción del tamaño de un alfiler en la arteria femoral. El procedimiento se logra con la inserción mediante catéter de espirales metálicos dentro de un vaso sanguíneo e incluye coagular para evitar más sangrados.

En los pacientes que no pueden formar coágulos dentro de la arteria embolizada o de los pacientes con altas dosis de anticoagulantes debido a válvulas mecánicas u otros dispositivos de asistencia cardíaca, el estudio dice que la embolización con espiral puede conducir a complicaciones, tales como un sangrado.

A pesar de las mejoras sobre los procedimientos quirúrgicos abiertos, es común que reaparezca un sangrado después de la embolización con espiral y que el mismo pueda ser mortal, dice el estudio.

El coautor principal del estudio, el Dr. Rahmi Oklu (doctor en medicina e investigación), radiólogo vascular intervencionista de Mayo Clinic en la sede de Arizona, explica que el biomaterial de pseudoplasticidad ofrece muchas ventajas sobre los espirales metálicos, que son la actual normal de oro.

“Los espirales requieren que el cuerpo sea capaz de formar coágulos para crear la oclusión. Nuestro biomaterial de pseudoplasticidad crea esa oclusión, independientemente de cuán anticoagulado se encuentre el paciente”, comenta el Dr. Oklu, quien empezó a investigar el biomaterial de pseudoplasticidad hace tres años, mientras trabajaba en el Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con su colega el Dr. Ali Khademhosseini (doctor en investigación) del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

El Dr. Oklu dice que el biomaterial de pseudoplasticidad, que puede inyectarse a través de un catéter endovascular, crea un molde impenetrable en el vaso sanguíneo que impide que haya más sangrado. Este material de pseudoplasticidad es más fácil de colocar y de ver en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética, lo que permite a los médicos acceder mejor a los resultados del procedimiento, añade el Dr. Oklu.

La investigación sobre el material de pseudoplasticidad continúa en Mayo Clinic. El objetivo es abordar las necesidades no atendidas de los pacientes, incluido un posible tratamiento para malformaciones vasculares, venas varicosas, aneurismas y lesiones vasculares por traumatismos, así como en el tratamiento contra el cáncer mediante dispositivos cargados con fármacos.

Otros autores del estudio son:

  • Hassan Albadawi, División de Radiología Intervencionista de Mayo Clinic; Departamento de Cirugía, División de Cirugía, División de Cirugía Vascular y  Endovascular del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Reginald Avery, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Departamento de Ingeniería Biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts e Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard.
  • Yu Shrike Zhang, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Departamento de Ingeniería Biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, y División de Ciencias de la Salud y Tecnología del Instituto de Tecnología de Harvard-Massachusetts del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Michael Duggan, Departamento de Cirugía, División de Traumatismos, Cirugía de Emergencia y Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Dushyant Sahani, Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Bradley Olsen, Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Ali Khademhosseini, Centro de Investigación sobre Innovaciones en Biomateriales del Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard; Instituto Wyss para Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, y División de Ciencias de la Salud y Tecnología del Instituto de Tecnología de Harvard-Massachusetts del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Sloan.

El Dr. Oklu mantiene un interés económico relacionado con la tecnología referente a este comunicado de prensa.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados