• Científicos de Mayo Clinic identifican enzima implicada en tumores cerebrales mortales

ROCHESTER, Minnesota — 21 de enero de 2013.  Uno de los tipos más comunes de tumor cerebral entre los adultos, el glioblastoma multiforme, es también uno de los más asoladores. A pesar de los recientes avances en la cirugía, la radiación y la quimioterapia, estos tumores agresivos e invasivos se han vuelto resistentes al tratamiento y el tiempo de vida promedio del paciente es de sólo 15 meses. En un estudio publicado en Neuro-Oncology (Neuro-Oncología), los científicos de Mayo Clinic señalan una relación importante entre la enzima calicreína 6 de existencia natural, también conocida como KLK6, y los tumores cancerosos.

"Nuestro estudio sobre la calicreína 6 reveló una relación negativa entre los niveles más altos de esta enzima y la supervivencia del paciente, y que la enzima funciona promoviendo la supervivencia de las células tumorales", señala la autora principal Dra. Isobel Scarisbrick del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic.

Los resultados abren una nueva senda para el posible tratamiento de los letales glioblastomas, que consiste en apuntar contra la función de la KLK6. Las células tumorales se volvieron más susceptibles al tratamiento cuando los científicos bloquearon los receptores de acoplamiento que la enzima KLK6 utiliza al iniciar el envío de señales para la supervivencia celular.

Los científicos examinaron 60 muestras de astrocitomas grado IV, etapa en la que también se conocen como glioblastomas, y de otros astrocitomas menos agresivos de grado III. Descubrieron que los tumores más graves, los de grado IV, eran los que mayores niveles de KLK6 tenían. El estudio de las muestras tumorales permitió a los científicos observar una relación entre niveles mayores de KLK6 y menor tiempo de vida del paciente: las personas con niveles más altos vivieron 276 días y quienes tenían niveles más bajos, 408 días.

"Esto plantea que el nivel de la KLK6 en los tumores pronostica la supervivencia del paciente", comenta la Dra. Scarisbrick.

El grupo además investigó el mecanismo de la enzima con el fin de determinar si desempeña alguna función importante en el crecimiento tumoral. En las células de glioblastoma tratadas con KLK6 en una caja de Petri, los científicos descubrieron más resistencia tanto a la radioterapia como a la quimioterapia.

"Los resultados obtenidos muestran que la KLK6 funciona igual que una hormona y activa dentro de la célula una cascada de señalización que promueve la supervivencia de las células tumorales", dice la Dra. Scarisbrick. "Mientras mayor es el nivel de la enzima, más resistentes son los tumores a las terapias tradicionales".

El estudio es el último paso en las investigaciones de la Dra. Scarisbrick sobre la KLK6 en las células del sistema nervioso llamadas astrocitos. Los glioblastomas surgen a partir del crecimiento fuera de control de los astrocitos. El laboratorio de la Dra. Scarisbrick demostró que la KLK6 también desempeña una función en la perseverancia de las células inflamatorias del sistema inmunitario que se observa en la esclerosis múltiple y en la supervivencia aberrante de las líneas celulares de la leucemia de linfocitos T.

"Los resultados en el glioma afirman que la KLK6 forma parte de un mecanismo fisiológico fundamental, relevante en varias enfermedades y cuyas implicaciones son importantes para entender los principios de la regeneración tisular", añade. "Apuntar contra la señalización de la KLK6 puede ser la clave para desarrollar tratamientos contra las patologías que requieren intervención a fin de regular la supervivencia celular y la regeneración tisular de forma terapéutica. En última instancia, podría ser factible emplear el poder de la KLK6 para reparar órganos dañados".

El estudio fue financiado por el subsidio SPORE para tumores cerebrales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un subsidio para capacitación en neuro-oncología del NIH y de Mayo, y un subsidio del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares. Otros autores del estudio son la Dra. Kristen Drucker, Alex Paulsen, la Dra. Caterina Giannini, Paul Decker, el Dr. Joon Uhm, el Dr. Brian O'Neill y el Dr. Robert Jenkins por parte de Mayo Clinic; además de Sachiko Blaber y el Dr. Michael Blaber de la Universidad Estatal de Florida.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados